Gastroenteritis aguda

Top PDF Gastroenteritis aguda:

Intervenciones de enfermería en niños de 0 a 2 años con gastroenteritis aguda  Centro de salud José Luis Tamayo  2018 2019

Intervenciones de enfermería en niños de 0 a 2 años con gastroenteritis aguda Centro de salud José Luis Tamayo 2018 2019

Según Rocio Mosquer (2014), define la gastroenteritis aguda como una inflamación de la mucosa gástrica e intestinal, habitualmente de causa infecciosa, que va a cursar clínicamente con un cuadro de deposiciones líquidas en número aumentado que suele acompañarse de vómitos, fiebre y dolor abdominal. Constituye una causa importante de morbilidad y mortalidad pediátrica en todo el mundo, produciendo 1,5 billones de episodios y 1,5-2,5 millones de muertes anuales en niños menores de 5 años. A pesar de tratarse de cifras muy elevadas, han disminuido considerablemente gracias a la instauración del tratamiento de las GEAs con soluciones de re-hidratación oral.
Mostrar más

78 Lee mas

Gastroenteritis Aguda y su manejo porenfermeríaen menores de 5 años

Gastroenteritis Aguda y su manejo porenfermeríaen menores de 5 años

La presente investigación se basa en el comportamiento de la gastroenteritis aguda en la población infantil y su manejo por enfermería, el objetivo principal fue, identificar el comportamiento de la gastroenteritis aguda en niños menores de cinco años y su manejo por enfermeria en el Hospital Básico Jipijapa, mediante las variables: variable independiente gastroenteritis aguda y la variable dependiente manejo por enfermeria en menores de 5 años. Es un estudio descriptivo y se utilizó el método empírico y estadístico, se aplicaron las técnicas de encuestas y entrevistas, las encuestas estuvieron dirigidas a las madres de los niños en estudio, con la finalidad de obtener información sobre medidas preventivas, así mismo para obtener datos de información precisa de las historias clínicas acerca de la enfermedad y las entrevistas fueron aplicadas al coordinador de gestión de enfermería y al médico pediatra. La población total del estudio estuvo constituida por 59 niños menores de cinco años con gastroenteritis aguda atendidos en el Hospital Básico Jipijapa durante los meses de enero y febrero del 2019. Los resultados de la investigación fueron de gran importancia, dando cumplimiento a los objetivos diseñados en la misma. Estos resultados avalan el gran conocimiento de la patología y las medidas preventivas en las madres de los menores con gastroenteritis aguda que aplican en sus hogares, así mismo se logró identificar el comportamiento de la enfermedad en base a ciertos indicadores que se encontraron en las historias clínicas. Los resultados tuvieron un impacto negativo en relación a las intervenciones de enfermería hacia los menores con gastroenteritis, ya que dicho personal no brinda post consultas a las madres de familia ni cuentan con un formulario de plan de alta individualizado para cada paciente.
Mostrar más

70 Lee mas

Consideraciones adecuadas en caso de gastroenteritis aguda en menores de dos años

Consideraciones adecuadas en caso de gastroenteritis aguda en menores de dos años

La gastroenteritis aguda (GEA) como un proceso auto limitado de reducción en la consistencia de las deposiciones (líquidas o semilíquidas) con aumento en su frecuencia (mayor de tres deposiciones/día), pudiendo acompañarse con vómitos, fiebre y dolor abdominal. Su duración será inferior a diez días y nunca mayor de catorce. La etiología más frecuente de diarrea aguda siguen siendo los procesos infecciosos del tracto digestivo. Los virus son el principal agente causal, seguidas por bacterias y parásitos. Otras causas en la población pediátrica como transgresiones dietéticas, infecciones no enterales e intolerancia a las proteínas de leche de vaca, deben considerarse en el diagnóstico diferencial, sobre todo en menores de un año. El rotavirus es el principal agente productor de diarrea aguda a escala mundial, especialmente en menores de dos años. Los factores de riesgo que aumentan la susceptibilidad y la severidad son: malnutrición, hacinamiento, malas condiciones socioeconómicas, lactantes y niños menores de 2 años por su mayor predisposición a la deshidratación, asistencia a guarderías y viajes a zonas endémicas. En el diagnóstico ante un lactante o niño con diarrea aguda es necesaria una valoración global y una anamnesis detallada para poder diferenciar la infección entérica de otras causas de vómitos y diarrea. El tratamiento principal de la gastroenteritis en niños es la rehidratación. Los productos orales de reemplazo producidos con carbohidratos complejos (es decir, aquellos que contienen trigo o arroz) pueden ser mejores que aquellos que contienen azúcares simples. La metodología usada es descriptiva, con un enfoque documental, es decir, revisar fuentes disponibles en la red, como google académico, con contenido oportuno y relevante desde el punto de vista científico y actualizado que enriquezca el análisis del tema planteado en este artículo.
Mostrar más

13 Lee mas

Incidencia de Gastroenteritis Aguda en Pacientes Atendidos en el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría II-2-Tumbes-2018

Incidencia de Gastroenteritis Aguda en Pacientes Atendidos en el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría II-2-Tumbes-2018

García, C; García, M; Del castillo, G; Domínguez, B; Olcina; M, Martínez, A, et al, (12), realizaron un artículo cuyo título: Gastroenteritis aguda bacteriana: 729 casos reclutados por una red nacional de atención primaria - España, cuyo objetivo fue conocer las principales características clínicas y epidemiológicas de la gastroenteritis bacteriana pediátrica en nuestro medio, la metodología empleada fue el estudio observacional, se recogió las muestras de encuestas durante un año de niños con coprocultivo positivo a bacterias, como resultados se obtuvieron un total de 729 episodios de gastroenteritis bacteriana en las 17 comunidades autónomas (41,2% mujeres y 58,8% varones). La mediana de la edad fue 3,41 años (rango intercuartílico 1,55 a 6,72). El 59,9% de los aislamientos fueron Campylobacter, el 31,8% Salmonella no tifoidea, el 2,7% Aeromonas, el 2,5% Yersinia y más de un germen el 1,5%.
Mostrar más

45 Lee mas

Diversidad de Rotavirus A en niños con gastroenteritis aguda en Lima Perú

Diversidad de Rotavirus A en niños con gastroenteritis aguda en Lima Perú

monitoreado constantemente en los países en donde la vacuna haya sido implementada. Cambios en la epidemiología de la enfermedad, tales como la estacionalidad, la distribución de los serotipos, la edad promedio de infección, así como el surgimiento de variantes genéticas inusuales deben ser evaluados pues podrían ocurrir en el periodo postvacunación. Las técnicas de biología molecular empleadas en este estudio han permitido identificar la presencia de rotavirus en los casos con gastroenteritis aguda, así como determinar los genotipos frecuentes. Dado que existen escasos estudios que evalúen la diversidad de rotavirus en nuestro país, la presente investigación permitirá conocer la variedad de las cepas circulantes en una población determinada, permitiendo detectar el surgimiento de nuevas cepas diferentes a genotipos regionales comunes. De esta manera, constituye un aporte significativo ante cualquier evento relacionado a cambios epidemiológicos/virológicos hoy no vislumbrados, que pudieran requerir a futuro de modificaciones de las vacunas o de los esquemas de vacunación en el país.
Mostrar más

66 Lee mas

Agentes virales de gastroenteritis aguda en población infantil de menos de 5 años en Colombia

Agentes virales de gastroenteritis aguda en población infantil de menos de 5 años en Colombia

La gastroenteritis aguda (GEA) es un sinónimo de diarrea aguda, y es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2005) como la segunda mayor causa de muerte en niños menores de 5 años, ocasionando 1.5 millones de decesos anuales, esto debido a que priva al organismo del agua y las sales necesarias para la supervivencia. La mayoría de las personas que fallecen a causa de esta en realidad mueren por la grave deshidratación y pérdida de líquidos que se genera, además, la mortalidad es casi a expensas de países en vía de desarrollo [70] y constituye un reto para la salud pública a nivel mundial [39]. En niños desnutridos o inmunodeprimidos hay un mayor riesgo de enfermedades diarreicas potencialmente mortales. En Colombia esta sigue siendo una de las principales causas de morbi-mortalidad en población infantil menor de 5 años [10,11], lo que ha llevado al Gobierno colombiano a trazarse la meta de disminuir las tasas de estos eventos [11]. En las Américas en 2006 se estimó que 10 millones de niños contrajeron la enfermedad, de esta población, 2 millones consultaron, 75.000 debieron ser hospitalizados y 15.000 fallecieron a causa de la deshidratación [39,90]. En 2010 murieron casi 8 millones de niños que no habían llegado a su quinto cumpleaños, sobretodo a causa de la neumonía, la diarrea y las complicaciones durante el parto [79]. Igualmente, UNICEF estima que la diarrea mata a un niño cada 30 segundos [50]. El principal agente causante de la GEA es el Rotavirus [17,31] responsable del 20,3% de los casos [38] a nivel mundial, sin embargo, desde la implementación en 2001 de la vacuna [89], el principal agente causal de la GEA a nivel mundial ha pasado a ser el Norovirus responsable del 18% de los casos [58], seguido por otros como los Astrovirus responsable del 6,5% de los casos [38] y Adenovirus entéricos [53,89] responsables del del 4,3% de los casos [38], además de las infecciones mixtas por Rotavirus y Astrovirus que representan el 1,9% de los casos [38].
Mostrar más

57 Lee mas

Consenso Internacional de Gastroenteritis Aguda en  Urgencias. Comité de Emergencias SLACIP (Sociedad  Latino Americana de Cuidados Intensivos Pediátricos)

Consenso Internacional de Gastroenteritis Aguda en Urgencias. Comité de Emergencias SLACIP (Sociedad Latino Americana de Cuidados Intensivos Pediátricos)

27. Chacón J. Analysis of factors influencing the overall effect of racecadotril on childhood acute diarrhoea. Results from a real-word and post-authorization surveillance study in Venezuela. TherClinRiskManag. 2010;6:293-299. 28. Gutiérrez-Castrellón P, Acosta-Bastidas M, Llamosas Gallardo B, et al. Ensayo clínico aleatorizado y análisis farmacoeconómico del impacto de racecadotrilo como coadyuvante en el tratamiento de la gastroenteritis aguda sobre la reducción de los gastos hospitalarios relacionados en lactantes menores de 24 meses en México. Rev Invest Clin. 2011.
Mostrar más

10 Lee mas

Presencia de coinfección entre norovirus y enterobacterias en niños menores de cinco años que acuden al servicio de urgencias por gastroenteritis aguda en Chía, Colombia

Presencia de coinfección entre norovirus y enterobacterias en niños menores de cinco años que acuden al servicio de urgencias por gastroenteritis aguda en Chía, Colombia

La Gastroenteritis Aguda (EDA) es considerada un problema de salud pública a nivel mundial. Alrededor de 1.8 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente en el mundo por su causa. Puede ser producida por una gran variedad de agentes entre ellos virus como Norovirus que fue reportado por primera vez en el 2004, como un nuevo agente asociado a EDA en Colombia . 26

37 Lee mas

Gastroenteritis aguda infantil por rotavirus humano

Gastroenteritis aguda infantil por rotavirus humano

Se informa el estudio epidemiológico descriptivo-prospec- tivo en niños eutróficos de tres meses a cinco años de edad, con diagnóstico clínico de gastroenteritis aguda (GA) infecciosa, del primero de enero de 1999 al 30 de junio de 2002; ambulatorios y hospitalizados por deshidratación secundaria. Objetivos: Investigar la frecuencia anual y la incidencia mensual, en pacientes ambulatorios y hospita- lizados con GA por rotavirus humano (RVH). La incidencia de RVH en menores de dos años de edad hospitalizados y la severidad de la GA en niños hospitalizados, por el grado de deshidratación del 10% o mayor a su ingreso. Material y métodos: Se estudiaron 3,295 niños con GA infecciosa; 2,345 (71%) externos y 950 (29%) hospitali- zados por GA y deshidratación secundaria. Se identificó RVH en heces fecales por anticuerpo monoclonal (Kit rotatest). Resultados: En cuatro años (1999-2002) en 2,345 pacientes externos con GA se identificó RVH en 789 muestras (33.6%). En 950 niños hospitalizados el resulta- do fue positivo en 402 (42.32%). La frecuencia anual de RVH en 3,295 niños con GA, ambulatorios y hospitaliza- dos, fue de (36.15%) en 1,191 muestras fecales positivas por rotatest. La mayor incidencia mensual en ambos gru- pos fue invernal. De 402 niños con GA por RVH hospitali- zados por deshidratación secundaria 350 (87%) fueron menores de dos años de edad. La deshidratación al in- gresar fue severa, con pérdidas de volumen del 10% o mayor, en 67 niños (7%) todos menores de dos años de edad. No ocurrió ninguna defunción. Conclusiones: No se observaron, en los cuatro años estudiados, variacio- nes en la frecuencia anual de GA por RVH en pacientes
Mostrar más

8 Lee mas

Analizar el plan nutricional de los pacientes ingresados con el diagnóstico de gastroenteritis aguda de 0 a 5 años en el Hospital León Becerra de Guayaquil desde enero a diciembre del 2014

Analizar el plan nutricional de los pacientes ingresados con el diagnóstico de gastroenteritis aguda de 0 a 5 años en el Hospital León Becerra de Guayaquil desde enero a diciembre del 2014

Las Gastroenteritis son un problema de salud pública ya que son causa importante de morbilidad en niños entre uno y cinco años. Según su gravedad, puede asociarse a complicaciones como deshidratación, que ponen en peligro la vida e incluso producir la muerte. El objetivo de este estudio fue analizar el plan nutricional de los pacientes ingresados con el diagnóstico de gastroenteritis de 0 a 5 años en el Hospital León Becerra de Guayaquil desde enero a diciembre del 2014. Mediante un Estudio retrospectivo, descriptivo y de observación indirecta se analizaron las historias clínicas de todos los niños de 0-5 años egresados con diagnóstico de Gastroenteritis, se recabaron variables de importancia epidemiológica; obtenida la información se realizó el análisis de los resultados. Hubieron 1104 pacientes de los cuales se tomaron 107; se observó que la gastroenteritis es la segunda causa de morbilidad con un 38%, el plan de nutrición más frecuente fue no quitar la alimentación y en deshidratación reinsertar la alimentación una vez q se ha recuperado la hidratación, la principal complicación fue la deshidratación moderada en un 61%, el agente etiológico más frecuente fueron los virus en un 34%, la edad fue entre los 0-2 años en 57%, el género que prevaleció fue el masculino en 52%, la procedencia estuvo en zona urbano-marginal (41%), el tiempo de hospitalización fue de 1-4 días en 59% y los meses del año más frecuentes fueron marzo 11%, abril y febrero 10%.
Mostrar más

97 Lee mas

Gastroenteritis aguda por rotavirus en población infantil ingresada en unidades de lactantes de Valencia.

Gastroenteritis aguda por rotavirus en población infantil ingresada en unidades de lactantes de Valencia.

Basándose en la información de dos sistemas de registro nacionales, el sistema de Información Microbiológico (SIM) y el Conjunto Mínimo Básico de Datos al alta hospitalaria (CMBD), se han realizado (con distintos modelos estadísticos) dos estimaciones retrospectivas de hospitalización en nuestro medio. En el primer estudio(66), con los datos del SIM de 1989-1995 y los del CMBD de 1994, se atribuye al rotavirus el 25,3 % de los casos de gastroenteritis en menores de 5 años y se estiman 4.239 ingresos por ese motivo en niños de esa edad con una incidencia de 2,5 casos/1000 niños menores de 5 años en España en 1994. En el segundo estudio(43), con datos de los años 1999 y 2000, se atribuye a rotavirus (datos del SIM) el 14% de los casos de gastroenteritis en menores de 5 años y se estiman 2.282 ingresos al año por ese motivo (1/1.000). En este segundo estudio se estima además un número total de 8.742 estancias anuales hospitalarias por esta patología en niños menores de 5 años y un coste de estas estancias para el sistema público de salud de 3,6 millones de euros. Los riesgos acumulados de hospitalización antes de los 5 años por una diarrea por rotavirus serían de 1 de cada 80 niños en el primer periodo y de 1 de cada 200 en el segundo. Ambos estudios ofrecen unas incidencias de hospitalización menores que el resto de países europeos, lo que podría estar en relación, además de con la metodología aplicada, con la accesibilidad en nuestro medio al servicio de salud, la atención pediátrica en primaria, los criterios de hospitalización o los protocolos de actuación frente a las gastroenteritis, además de la deficiente codificación de la GEA por rotavirus en los diferentes sistemas de registro.
Mostrar más

202 Lee mas

Los adenovirus como causa de gastroenteritis aguda en los nios

Los adenovirus como causa de gastroenteritis aguda en los nios

Results: The frequency of adenoviruses was 9.9%. The disease prevailed in infants. It had a subacute evolution, mainly found in spring; the most characteristic symptom was a profuse, watery and mucous diarrhea with mean duration of 4 days. Vomiting was present in 40 (80%) patients and was brief but intense half the patients presented fever, abdominal pain and bloating. Only one presented with severe dehydration. Normal leukocyte count with monocitosis and lymphocytosis were mainly observed in the CBC. Conclusion: adenoviruses are important causal agents of acute gastroenteritis in children under two years. Rapid stool test helps us have a precocious diagnosis and avoid antibiotic overuse.
Mostrar más

7 Lee mas

Gastroenteritis aguda por norovirus en pacientes con atencin hospitalaria: estudio transversal

Gastroenteritis aguda por norovirus en pacientes con atencin hospitalaria: estudio transversal

Background: Because of the availability of molecular techniques in clinical care, acute gastroenteritis (AGE) due to norovirus has returned to importance as a causative agent of hospitalization. The aim of this study was to describe the clinical features and evolution of patients less than 16 years hospitalized for AGE associated with norovirus. Methods: Retrospective study. Clinical information of the patients attended from November 1, 2016 to February 28, 2018 by AGE with detection of norovirus (genotype I and II) in faeces by means of polymerase chain reaction with reverse transcriptase was collected. results: We studied 103 patients; 96 (93.2%; 95% confidence interval [95% CI]: 86.6-96.7%) with genotype II detection and seven (6.8%;
Mostrar más

6 Lee mas

Seguimiento farmacoterapéutico para pacientes pediátricos con gastroenteritis del hospital general Isidro Ayora Loja

Seguimiento farmacoterapéutico para pacientes pediátricos con gastroenteritis del hospital general Isidro Ayora Loja

La Gastroenteritis aguda es una de las patologías más frecuente en la edad pediátrica y uno de los principales motivos de consulta tanto en atención primaria como en los servicios de urgencias, por esta razón, se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y de corte transversal, sobre los errores de prescripción en 50 pacientes que recibieron tratamiento farmacológico en el Servicio de Pediatría del Hospital General Isidro Ayora de la ciudad de Loja durante los meses enero a junio del 2017, con el objetivo de proponer un programa de atención farmacéutica referente al seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes pediátricos con gastroenteritis, para disminuir el desarrollo problemas relacionados con medicamentos y la estancia hospitalaria. Para la recolección de la información se procedió a la revisión de las historias clínicas de los pacientes. La ficha de recolección de datos ayudó para el cumplimiento de los objetivos. El 52 % de pacientes fueron varones; el 44 % correspondió a niños de 2 a 5 años de edad; los agentes etiológicos identificados fueron 36 % de origen viral; 28 % rotavirus negativo; el 12 % de los resultados pendientes de cultivo; mientras que el 10 % resultaron negativos para Salmonella; 10% negativo para Shigella; y el 4 % positivo para Escherichia coli; los medicamentos utilizados en los pacientes pediátricos con gastroenteritis fueron el 56% utilizaron ampicilina, seguido del 32% de pacientes que recibieron sales de rehidratación oral, el 6% ampicilina + sulbactam, el 2 % de ampicilina y amoxicilina, 2% de ampicilina y Amoxicilina+ Ácido Clavulánico y el 2% de amoxicilina + ácido clavulánico, al igual que los pacientes con antibióticos recibieron las sales de rehidratación.
Mostrar más

92 Lee mas

Aspectos microbiolgicos y epidemiolgicos para el uso racional de antibiticos en nios con gastroenteritis bacteriana aguda

Aspectos microbiolgicos y epidemiolgicos para el uso racional de antibiticos en nios con gastroenteritis bacteriana aguda

Oster reconoció que la gastroenteritis aguda era más co- mún entre niños, y que tenía una distintiva presentación en épocas de verano, cuya causa no estaba bien identifi- cada. Posteriormente se dio importancia y reconoció que los procesos entéricos se diseminaban mediante la vía fecal-oral a través de vehículos contaminados principal- mente agua y alimentos. Los niños que son atendidos en guarderías tienen un riesgo de dos a cuatro veces mayor de presentar gastroenteritis que los niños que no acuden a ella. Brotes de Shigella y Escherichia coli diarreagéni- ca se han informado habitualmente en estas unidades de atención infantil. Con base en esto, la gastroenteritis continúa siendo hoy un problema relacionado a la po- breza y mal saneamiento en los países en vías de desa- rrollo. Concomitantemente la distribución de patógenos y su presentación estacional han cambiado en los últi- mos años, y los agentes infecciosos continúan aún po- bremente definidos y las infecciones gastrointestinales siguen siendo la principal causa de enfermedad y motivo de hospitalización en niños latinoamericanos. 9,11
Mostrar más

16 Lee mas

Gastroenteritis asociadas a rotavirus en niños

Gastroenteritis asociadas a rotavirus en niños

Hacia la década del año 1940 se sospechaba que los virus podían ser una importante causa de gastroenteritis, aunque la etiología permanecía oculta en muchos casos 8 .En el año de 1960 no existían evidencias fidedignas donde se mencionara que los virus causaran diarreas, pero el vínculo de esta se dudaba, a raíz de algunos estudios en los cuales se aplicaron filtrados fecales de pacientes con “diarrea no bacilar y no amíbica” a voluntarios que se enfermaron de diarrea. 9

107 Lee mas

Gastroenteritis por rotavirus en lactantes previamente inmunizados

Gastroenteritis por rotavirus en lactantes previamente inmunizados

Se reportan 10 casos de lactantes atendidos en la ciudad de Oaxaca, quienes presentaron gastroenteritis por rotavirus durante noviembre del 2008 a enero del 2009. Todos ellos habían sido previamente inmunizados con dos dosis de rotarix por el sistema nacional de salud. La edad promedio de los casos fue de 8 meses, nueve de ellos iniciaron con vómitos alimenticios, los 10 tuvieron diarrea. Todos presentaron deshidratación isonatrémica (cuatro leve, cuatro moderada y grave o severa dos), por lo cual cinco fueron hospitalizados por falla en plan B, siendo hidratados por vía parenteral; de ellos, cuatro tuvieron infección bacteriana agregada. El coprológico mostró pH de 5 en todos y grasas +++, todos tuvieron rotaquick positivo (prueba de rotavirus en heces). Todos los niños cursaron con intolerancia a la lactosa en forma transitoria.
Mostrar más

5 Lee mas

Detección y genotipificación de Adenovirus en niños con gastroenteritis

Detección y genotipificación de Adenovirus en niños con gastroenteritis

La gastroenteritis aguda es en la actualidad una de las enfermedades más importantes que afectan a los niños menores de cinco años. Este padecimiento se define como una inflamación del revestimiento gástrico e intestinal el principal síntoma es la diarrea aguda asociada a una rápida deshidratación. La diarrea es la causa más frecuente de morbilidad y mortalidad de infantes en países desarrollados y en desarrollo, y se relaciona con alrededor de 760,000 muertes de niños al año. Aunque la diarrea puede ser causado por diferentes factores y agentes infecciosos (toxinas, bacterias, parásitos, virus), la mayoría de los casos son por consecuencia de una infección viral. Los virus pueden infectar de igual manera a los adultos y niños; sin embargo, los niños presentan estas infecciones con mayor frecuencia y severidad debido a que su sistema inmunológico no ha madurado por completo, aunado a que son más susceptibles a una rápida perdida de fluidos y por lo tanto a una deshidratación severa (Lindesmith y col., 2 0 1 1 ; Hostetler, 2004 ).
Mostrar más

51 Lee mas

Epidemiología descriptiva de la gastroenteritis por Campylobacter en Castellón

Epidemiología descriptiva de la gastroenteritis por Campylobacter en Castellón

En cuanto al cuadro clínico, los síntomas más frecuentes son los de una gastroenteritis inespecífica: diarrea (que puede ser con sangre), náuseas, dolor abdominal y fiebre, lo cual dificulta la distinción meramente clínica con otras infecciones bacterianas que ocasionan gastroenteritis. Los síntomas de la enfermedad aparecen tras un periodo de incubación de dos a cinco días tras la infección, con un rango máximo entre uno y diez días [5] . No obstante, esta infección puede cursar de manera asintomática, pero autolimitada en el tiempo. Es decir, se considera que no hay portadores crónicos, salvo casos muy excepcionales en personas inmunodeprimidas.
Mostrar más

36 Lee mas

Intervenciones De Enfermería en lactante con gastroenteritis

Intervenciones De Enfermería en lactante con gastroenteritis

Campylobacter es una de las cuatro principales causas mundiales de enfermedad diarreica y está considerada como la causa bacteriana más frecuente de gastroenteritis en el mundo. Las infecciones por Campylobacter suelen ser leves, pero pueden ser mortales en niños muy pequeños, personas de edad e individuos inmunodeprimidos. Habitualmente, estas bacterias habitan en el intestino de animales de sangre caliente como aves de corral y ganado, y se detectan con frecuencia en alimentos derivados de esos animales.

25 Lee mas

Show all 2699 documents...