Generación de Energía Eléctrica

Top PDF Generación de Energía Eléctrica:

Desarrollo de sistema autónomo innovador para la generación de energía eléctrica a partir de energía eólica y fotovoltaica

Desarrollo de sistema autónomo innovador para la generación de energía eléctrica a partir de energía eólica y fotovoltaica

El Documento Desarrollo de sistema autónomo innovador para la generación de energía eléctrica a partir de energía eólica y fotovoltaica, es una publicación de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA – FEPADE. Este informe de investigación ha sido concebido para difundirlo entre la comunidad académica y el sector empresarial, como un aporte al desarrollo del país. El contenido de la investigación puede ser reproducida parcial o totalmente, previa autorización escrita de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA–FEPADE. Para referirse al contenido, debe citar la fuente de información. El contenido de este documento es responsabilidad de los autores.
Mostrar más

84 Lee mas

Aprovechamiento de la biomasa, para la generación de energía eléctrica

Aprovechamiento de la biomasa, para la generación de energía eléctrica

Por lo anterior, se busca determinar la capacidad de generación de una Planta de Ciclo Combinado utilizando Biogás, y con ello además de ayudar al medio ambiente, se convertiría en una opción mas económica y eficiente de generación de energía eléctrica Que además se pueden crear cercas de las ciudades y depósitos de basura, por lo cual la materia energética se encuentra cerca y eso reducirá costos, pero además se aprovechara los gases que expiden dichos depósitos de basura, y por tal se reducirá el riesgo de explosión que se tiene cuando el deposito se encuentra al aire libre y que además es un riesgo para la salud de los seres vivos en su entorno.
Mostrar más

93 Lee mas

Proyecto de inversión de generación de energía eléctrica con fuentes alternativas en el sector de La Calera

Proyecto de inversión de generación de energía eléctrica con fuentes alternativas en el sector de La Calera

El mayor potencial eólico se encuentra en la zona norte del país, especialmente en los departamento de La Guajira y del Atlántico, aunque en casi toda la costa del Mar Caribe también se presentan buenos vientos (véase figura 5). Diversos estudios estiman que en la península de La Guajira se podrían instalar 6000MW, equivalente a más del 40% de la capacidad instalada total para la generación de energía eléctrica en el país. Un hecho a resaltar es que el régimen de vientos de Colombia en general y especialmente en La Guajira es complementario con el recurso hídrico, es decir, los períodos de vientos más fuertes se presentan en tiempos secos, cuando la disponibilidad hidroeléctrica disminuye y las tarifas de electricidad son más caras. (Wind Energy Association Latin America “ENERGIA EOLICA EN AMERICA LATINA”., (2009-2010))
Mostrar más

105 Lee mas

Generación de energía eléctrica aprovechando residuos calóricos y energía eólica

Generación de energía eléctrica aprovechando residuos calóricos y energía eólica

En la actualidad existen varios métodos alternativos para generar electricidad a partir de energías diferentes al uso de combustibles fósiles en termoeléctricas y la construcción de represas para plantas hidroeléctricas, pero aun con estos métodos conocidos la energía eléctrica se convierte en un recurso muy escaso “Se espera que la demanda de energía aumente considerablemente en los próximos años a causa de crecimiento demográfico y el desarrollo económico” (Energy Information Administration, 2013) por esa razón se requiere mayores fuentes de generación.
Mostrar más

79 Lee mas

Utilización biomasa para la generación de energía eléctrica

Utilización biomasa para la generación de energía eléctrica

Las tablas anteriores muestran claramente cuáles son las dos fuentes de energía eléctrica más importantes en nuestro país, por un lado las centrales térmicas siendo el gas natural el principal combustible y por el otro las centrales hidráulicas que aprovechan la energía contenida en los cauces de agua. Este recurso está bastante bien aprovechado en el país, ya que existen varias centrales de este tipo, sobre todo en el oeste del país junto a la cordillera de Los Andes desde dónde surgen gran cantidad de ríos. Mientras que la energía nuclear sería el tercer combustible más utilizado en la generación de energía eléctrica. Es importante también resaltar el hecho de que casi el 85% de la electricidad generada con centrales térmicas es a partir de gas natural, lo que demuestra la tendencia a reemplazar los demás combustibles fósiles por el uso de este que es menos contaminante. Un factor importante y que tiene que ver con el tema del proyecto es la utilización de la energía eólica, que si bien no ha aumentado en los últimos años, sí ha sufrido un cambio radical entre los años 2000 y 2001. Esto representa cómo se logró un avance importante en la búsqueda de nuevas energías para combatir la contaminación ambiental y reemplazar los recursos no renovables. Por otra parte en la tabla no es tenida en cuenta la energía eléctrica generada con energía solar, biomasa o biodiesel por ser esta cantidad completamente despreciable. Se observa también que en los últimos años, la balanza se ha mantenido prácticamente invariable, siendo repartida la torta en casi un 50% para cada tipo de generación con una leve superioridad por parte de las centrales térmicas.
Mostrar más

108 Lee mas

Generación distribuida de la energía eléctrica y el enfoque económico

Generación distribuida de la energía eléctrica y el enfoque económico

Por otro lado, respecto a las unidades de grandes tamaños, superiores a los 10 MW, se observa según los resultados obtenidos, que en muchos de los casos no resultan rentables operarlos cuando la empresa requiere solo energía eléctrica, debido al bajo aprovechamiento energético de dichas unidades. Asimismo, dichas unidades podrían operar con la finalidad de complementar la energía de la red pública, dejando en segundo plano el suministro de la demanda interna de la empresa, ello de manera semejante a un pequeño generador eléctrico, pero en este caso, debido a la brecha tecnológica con las grandes unidades de generación respecto a los menores niveles de eficiencia que presentan los primeros respecto a los últimos, no se hace completamente rentable el uso de dichas unidades, pues los niveles de rentabilidad obtenidos con las evaluaciones hacen que las TIR’s sean superiores pero todavía muy cercanas al 12 %, lo cual también se observa en las Relaciones B/C, que si bien es cierto son mayores que la unidad, pero que están demasiado próximos a ella.
Mostrar más

245 Lee mas

Diseño y construcción de un motor stirling para la generación de energía eléctrica

Diseño y construcción de un motor stirling para la generación de energía eléctrica

Debido a que la velocidad del prototipo del motor no sobrepasa las 700 RPM, no se puede utilizar un motor eléctrico para generar corriente, porque estos necesitan grandes velocidades para generar corriente, por esa razón se decidió utilizar generadores eólicos (mas conocidos como aerogeneradores) para la generación de energía eléctrica, a la vez que estos servían de volante para el motor. Los aerogeneradores generan corriente a bajas revoluciones (a partir de 100RPM), el detalle es que estos aerogeneradores tienen una eficiencia baja (50-60%). Para la selección del generador eléctrico debemos previamente conocer sus características y escoger de acuerdo al tipo de uso que querremos darle.
Mostrar más

166 Lee mas

Calderas y turbinas de vapor para la generación de energía eléctrica.

Calderas y turbinas de vapor para la generación de energía eléctrica.

RESUMEN: Lo que pretende en este artículo es mostrar la importancia del uso de las calderas tubulares para la generación de vapor y el fluido de vapor producido para realizar el movimiento de las turbinas de vapor. La energía calorífica, el “calor” es un modo de manifestarse de la energía, ello es muy importante en la vida de nuestro planeta. El calor produce trabajo si se pasa de una temperatura superior a otra más baja (principio de Carnot). El dispositivo o aparato que permite transformar la energía calorífica en energía mecánica se denomina motor térmico. 1
Mostrar más

9 Lee mas

Utilización de la biomasa para la generación de energía eléctrica en Corrientes

Utilización de la biomasa para la generación de energía eléctrica en Corrientes

Por otro lado, tampoco es factible la comparación con otros países, ya que cada país cuenta con una matriz energética diferente, principalmente por los recursos naturales de cada país y por las políticas de estado llevada en los últimos años. Para citar un ejemplo se podría mencionar el caso de Brasil, donde la matriz eléctrica está compuesta por: 85% generación Hidráulica, 5% Biomasa, 6% Gas Natural, 3% Nuclear y 1% Otros. La elevada generación hidráulica, con costo alrededor de los 24 u$s/MWh, hace que el precio de la energía en Brasil sea menor que en os países limítrofes. Además, hay que tener en cuenta que cada país posee su propia legislación y regímenes impositivos, lo que agranda aún mas las diferencias en los costos de generación entre ellos.
Mostrar más

102 Lee mas

Utilización de gas ácido para la producción de energía en una central eléctrica de ciclo combinado

Utilización de gas ácido para la producción de energía en una central eléctrica de ciclo combinado

El objetivo del presente trabajo final es analizar y describir la ejecución del proyecto de inversión “conversión a ciclo combinado de la central térmica cerro dragón”, que la empresa Pan American Energy está llevando a cabo en el yacimiento Cerro Dragón en comodoro Rivadavia. Como así también explicar la necesidad que llevo a la construcción del mismo, describir instalaciones y Facilities involucradas, realizar un análisis económico y análisis de sensibilidad de las distintas variables además de describir el proceso de generación de energía entre otros. La idea principal es utilizar gas acido, con 50% de dióxido de carbono (CO 2 ), para la generación de energía eléctrica gas
Mostrar más

19 Lee mas

Energía solar fotovoltaica, una alternativa sustentable para el futuro

Energía solar fotovoltaica, una alternativa sustentable para el futuro

A lo largo de la existencia de la humanidad y a partir del crecimiento poblacional, se ha incrementado la demanda energética global, generando una desmedida carrera por suplirla, de forma rápida y económica, lo que ha llevado a utilizar inconscientemente combustibles fósiles de forma inapropiada. El objetivo de este trabajo es plantear la energía solar fotovoltaica como una alternativa sustentable para la generación de energía eléctrica en Colombia y en el mundo, teniendo en cuenta factores importantes para la implementación de esta tecnología y sus beneficios, como son, los tipos de paneles solares existentes y sus características, las maneras de aprovechamiento y su sustentabilidad y los conceptos técnicos, tales como, la irradiancia e irradiación, para de esta manera, propender por un impacto positivo que coadyuve a la sostenibilidad del medio ambiente para las generaciones futuras.
Mostrar más

14 Lee mas

Diseño Para La Construcción De Un Motor Stirling Para La Generación De Energía Eléctrica

Diseño Para La Construcción De Un Motor Stirling Para La Generación De Energía Eléctrica

Actualmente el mundo viene sufriendo grandes cambios negativos en el medio ambiente producto de la combustión masiva del petróleo y sus derivados, es por ello que tenemos que ver la manera de reemplazar este combustible buscando energías limpias que reduzcan el daño al medio ambiente. Por eso los motores Stirling son una buena alternativa ya que son motores de combustión externa, lo cual hace posible regular mejor la combustión y utilizar diferentes formas de energía para su funcionamiento.

91 Lee mas

DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE ENERGÍA UNDIMOTRIZ

DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE ENERGÍA UNDIMOTRIZ

El basto océano que baña las costas de los 5 continentes hace la función de contenedor, tanto de vida para toda la flora y fauna marina como para la energía gravitacional y solar que afecta sobre planeta. Si se toma en cuenta que la proporción de océano versus tierra firme corresponde a unas tres cuartas partes del total, no cabe duda que puede ser una importante fuente de energía. De ahí la necesidad de identificar cuáles son las manifestaciones de esta energía en el lecho marino, tal de encontrar el método más idóneo para su aprovechamiento. El presente trabajo de titulación está dentro del desarrollo de un proyecto de investigación por parte de la empresa Maestranza Diesel S.A. el cual pretende precisamente aprovechar la energía undimotriz disponible en las costas. El concepto que desarrolla este prototipo está basado en una patente de invención que lo describe.
Mostrar más

129 Lee mas

Los PLC´s y la generación de energía eléctrica mediante energía eólica y las biomasas

Los PLC´s y la generación de energía eléctrica mediante energía eólica y las biomasas

5 agua prácticamente en todo el mundo, y cuyas características habrían de sentar las bases para el diseño de los molinos generadores eólicos. Los aerogeneradores de eje vertical derivan todos ellos del inventado en 1925 por el Ingeniero Francés Darrieus, patentado en los Estados Unidos y luego caído en un olvido casi total. El bajo precio del petróleo determinó entonces la suspensión total de los grandes proyectos en todo el mundo. Pero en los años 70, coincidiendo con la primera crisis del petróleo, se inicia una nueva etapa en el aprovechamiento de la energía del viento. Las aplicaciones de las modernas tecnologías, y en especial de las desarrolladas para aviación, dieron como resultado la aparición de una nueva generación de máquinas eólicas perfeccionadas, que permitían su explotación, bajo criterios de rentabilidad económica, en zonas de potencial eólico elevado. A lo largo del siglo XX, las aplicaciones basadas en el aprovechamiento del viento fueron declinando, a medida que se hacía más popular el uso del petróleo. Sin embargo, la crisis energética inició de nuevo un período en el campo del aprovechamiento eólico, elaborándose innumerables programas de estudio que centraron su interés en dos grandes aspectos [3]:
Mostrar más

62 Lee mas

Generación de energía eléctrica mediante gasificación  de la cascarilla de arroz para un molino en Lambayeque

Generación de energía eléctrica mediante gasificación de la cascarilla de arroz para un molino en Lambayeque

Cuando no se queman, se acumulan en pilas donde se fermentan y se descomponen lentamente, produciendo emisiones de metano a la atmósfera. Ahora, la quema de la cáscara para producir energía evitará la contaminación. La cascarilla de arroz es un desecho agro industrial que presenta altos volúmenes de producción en las zonas próximas a la siembra y posterior procesamiento. Debido a su alto contenido en sílice, se puede utilizar para la obtención de silicatos ya que, normalmente, la cascarilla se incinera con el objetivo de reducir su volumen, generando humos contaminantes. Otras aplicaciones que tiene la cascarilla de arroz son según (Sánchez 2017, 64):
Mostrar más

113 Lee mas

TEMA 2: ENERGÍAS NO RENOVABLES

TEMA 2: ENERGÍAS NO RENOVABLES

Una central térmica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico para mover un alternador y producir energía eléctrica. Si la central térmica es de carbón, éste se traslada por medio de una cinta transportadora hasta la tolva, de donde se pasa a un molino en el que se tritura. A continuación se introduce en la caldera, donde se quema para obtener energía calorífica. El calor generado se transmite al agua que circula por una serie de tuberías. El agua se transforma en vapor a gran presión. El vapor generado se dirige hacia las turbinas haciéndolas girar a gran velocidad (se transforma la energía térmica en energía mecánica de rotación). El generador de corriente alterna transforma el giro de la turbina en energía eléctrica.
Mostrar más

11 Lee mas

“SOLUCIONES DE INGENIERÍA PARA SISTEMAS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA  ELÉCTRICA”

“SOLUCIONES DE INGENIERÍA PARA SISTEMAS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA”

La primera salida a terreno es una visita a San Felipe a una pequeña planta generadora de energía que alcanza hasta 100 [kW] llamada el Tártaro, esta planta genera energía eléctrica para Chilquinta. A diferencia de los otros grupos generadores basados en motores diésel, esta planta genera energía a través de una turbina la cual es impulsada con agua proveniente desde un brazo del río Aconcagua. La fuerza con la que baja esta agua se da por un largo recorrido del brazo del río en pendiente hasta llegar a la planta y a la turbina. La apertura de unos álabes que son controlados electromecánicamente produce el giro de un motor que genera energía eléctrica.
Mostrar más

52 Lee mas

Tarifas anteriores

Tarifas anteriores

A. Aplicación: Tarifa opcional para el suministro de energía y potencia, para abonados servidos en media tensión y cualquier uso de la energía, bajo contrato con una vigencia mínima de un año calendario, prorrogable por períodos anuales, debiendo comprometerse el abonado a consumir como mínimo 120 000 kWh por año calendario. Si dicho mínimo no se ha alcanzado al momento de emitir la facturación del mes de diciembre, se agregará a esta facturación, la energía necesaria kWh para completar el consumo anual acordado en el contrato, a la que se le aplicará el precio de la energía en período punta. En el caso de servicios eléctricos a los que se le aplique esta tarifa por primera vez, el consumo mínimo de ese año calendario, será el proporcional a la cantidad de facturaciones emitidas, durante ese año.
Mostrar más

10 Lee mas

Dimensionado de un sistema fotovoltaico para viviendas de la región oeste de Argelia

Dimensionado de un sistema fotovoltaico para viviendas de la región oeste de Argelia

La curva característica I-V del panel fotovoltaico se ve afectada por factores ambientales tales como la intensidad de iluminación o Irradiancia (G), la temperatura (T) y la distribución espectral de la luz solar (Gavilán 2011). Como se pudo apreciar en el capítulo 1, los valores de irradiación para la región de Tindouf se mantienen con valores elevados durante todo el año, esto es favorable a la hora de operar los módulos fotovoltaicos. Sin embargo se alcanzan valores extremos de temperatura que van desde los 5 °C en el mes de enero hasta los 44 °C en el mes de julio (N.A.S.A. 2014), por este motivo es muy importante analizar los factores que afectan la generación de energía de los paneles.
Mostrar más

86 Lee mas

Tarifas actuales

Tarifas actuales

Para la energía (kWh) consumida proveniente de la red de distribución de la empresa, pero que no corresponden a la energía (kWh) previamente inyectada, se aplicará la tarifa establecida en los pliegos tarifarios vigentes de cada empresa distribuidora de conformidad con la categoría de consumidor establecidos en los mismos (por ejemplo residencial, general, preferencial con carácter social, media tensión, entre otras), que ya incluyen dentro de sus costos totales de distribución los correspondientes al acceso a la respectiva red.

10 Lee mas

Show all 10000 documents...