Género y Desarrollo Rural

Top PDF Género y Desarrollo Rural:

Zapata Martelo Emma y Rosario Ayala Carrillo (Coordinadoras), 2015, contribuciones de los estudios de género al desarrollo rural, Colegio De Postgraduados. Edición conmemorativa por el Vigésimo Aniversario del Área de Género: Mujer rural en el Postgrado e

Zapata Martelo Emma y Rosario Ayala Carrillo (Coordinadoras), 2015, contribuciones de los estudios de género al desarrollo rural, Colegio De Postgraduados. Edición conmemorativa por el Vigésimo Aniversario del Área de Género: Mujer rural en el Postgrado e

La presentación del libro estuvo a cargo de la Dra. Emma Zapata Martelo. En ella, nos platica de los an- tecedentes y las luchas académicas que dieron origen a la creación del Área de Género: Mujer Rural en el posgrado de Desarrollo Rural en el Colegio de Post- graduados. Además, menciona que este material se ofrece con la finalidad de crear nuevas miradas para un tema tan trascendental, como es la igualdad y la equidad entre los géneros, promover diferentes pun- tos de vista a los expuestos en este libro y enrique- cer las investigaciones de quienes desean franquear estos temas. Además, nos permite transitar por las re- flexiones académicas de quienes elaboraron las tesis, visualizar temas que necesitan trabajarse en el futuro y explorar campos estratégicos de investigación. La introducción del libro fue escrita por Beatriz Martínez Corona. En esta se detallan los anteceden- tes de la especialidad y los retos enfrentados por la misma, entre los que destacan los siguientes: 1) la resistencia a la transversalidad de género en el dise- ño curricular de los posgrados; 2) la eliminación de lenguaje sexista o la exclusión de lo femenino en la cultura institucional; 3) la reproducción de patrones o estereotipos tradicionales de género en la práctica docente; 4) prejuicios acerca del rigor científico de este tipo de estudios; 5) aspectos presentes en la vida académica y en las relaciones entre el profesorado de la institución; y 6) cuestiones que se han atendido a través de esfuerzos institucionales con la partici- pación de algunas académicas del área con acciones orientadas a la certificación en el Modelo de Equidad de Género (MEG).
Mostrar más

8 Lee mas

El enfoque de género en el Desarrollo Rural de Castilla y León: El caso del GAL “Ruta del Mudéjar”

El enfoque de género en el Desarrollo Rural de Castilla y León: El caso del GAL “Ruta del Mudéjar”

Entrando en el tema del enfoque de género, las subvenciones dedicadas a mujeres decir que aunque en los distintos programas no se han aumentado en número, sí que lo ha hecho en la cantidad recibida por cada proyecto. Lo que indica una mayor capacidad emprendedora por parte de estas mujeres. En los tres periodos de los proyectos de Desarrollo Rural se han realizado 20 proyectos por iniciativas de mujeres. Prácticamente como he dicho antes no hay diferencia de unos programas a otros en el número, pero el problema no es que no se les hayan concedido más, sino que no se han presentado más proyectos por parte de mujeres. Por lo que igual el problema está en la falta de información por gran parte de la población acerca de estos temas. La mayoría de los proyectos llevados a cabo responden a negocios que no requieren niveles de estudios superiores y son empleos relacionados con las tradicionales formas de trabajo de las mujeres: baja cualificación, temporalidad, media jornada, etc. como es el cuidado de personas mayores, niños, turismo rural, tiendas de alimentación, etc. siempre relacionados con el sector servicios, salvo una fábrica de piensos y otra empresa de elaboración de productos artesanos.
Mostrar más

59 Lee mas

Desarrollo rural, género y derechos humanos en Jilotepec, Estado de México.

Desarrollo rural, género y derechos humanos en Jilotepec, Estado de México.

La presente tesis tiene como objetivo señalar la importancia de los derechos humanos con perspectiva de género aplicado al desarrollo rural del municipio de Jilotepec, Estado de México. El estudio es cualitativo-cuantitativo, y se utilizó para la obtención de la información “el cuestionario”, “la entrevista” y un “taller”. L as y los informantes clave fueron autoridades del municipio de Jilotepec, líderes de tres Organizaciones No Gubernamentales y beneficiari@s de éstas. Entre los datos obtenidos encontramos que en l@s beneficiari@s de las organizaciones rurales existe un desconocimiento de las funciones de las dependencias que protegen los derechos humanos. Se reconoce la ardua labor que las organizaciones rurales UNORCA, RED MUJER han hecho en el municipio en cuanto al tema de equidad de género. Las y los entrevistados consideran que cada vez se respeta más la equidad de género en los derechos de la educación, salud y representación política no obstante, en el derecho al trabajo se observa que; sigue existiendo mayor preferencia para contratar a hombres.
Mostrar más

254 Lee mas

Política municipal de equidad de género y su influencia en el desarrollo rural de Tepeaca, Puebla.

Política municipal de equidad de género y su influencia en el desarrollo rural de Tepeaca, Puebla.

MEG. Llevándose a cabo dos grupos focales en los que se logró la participación de dos trabajadores y cuatro trabajadoras del Ayuntamiento en cada grupo. Es importante mencionar que la aplicación de esta herramienta fue más complicada que otras, debido a la disponibilidad de l@s trabajaor@s, puesto que no les eran otorgados los permisos parar participar por parte de sus superiores, sobre todo en el primer grupo focal en el que la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Tepeaca, hizo la solicitud e invitación de forma verbal en cada área del Ayuntamiento, lo que no permitió dar a conocer de manera puntual el objetivo de este ejercicio hacia los participantes. Finalmente se logó reunir el primer grupo con trabajador@s del DIF, debido a que no se consiguió la participación de más de dos personas en el Ayuntamiento. Luego de la experiencia con el primer grupo se decidió enviar un oficio (Anexo K) en el que la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Tepeaca solicitó de manera formal la ayuda de l@s trabajador@s del Ayuntamiento con una explicación detallada del objetivo de esta herramienta, sin embargo, dando la hora de la cita, nos percatamos que no llegaba nadie, por lo que solicité el apoyo de la asistente de la Regidora de Derechos Humanos, Juventud y Equidad de Género, quien se dio a la tarea de pedir, con oficio en mano, el apoyo directo de algunos de sus compañer@s. Gracias a esto, se logró llevar a cabo el grupo focal en las instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres de Tepeaca en el que participaron elementos de Seguridad Pública y trabajad@res del mismo Ayuntamiento. Lo anterior, se efectuó en dos grupos debido a que “por general o sencillo que sea el problema, el número mínimo de grupos ha de ser siempre dos”, además de que “un grupo demasiado grande, de más de doce participantes, puede generar una dinámica lenta del pensamiento de los temas” (Álvarez -Gayou 2003: 133- 134). (Anexo A)
Mostrar más

290 Lee mas

Desarrollo rural integral con  enfoque de género

Desarrollo rural integral con enfoque de género

Con el proyecto EMPLÉATE se persigue fomentar el espíritu emprendedor y la creación de empresas en aquellos colectivos que encuentran más dificultades para construir y poner en marcha sus ideas empresariales, proporcionándoles la ayuda necesaria para hacer realidad sus proyectos. En este punto hay que tener en cuenta, a la hora de planificar actuaciones, las diferentes situaciones y necesidades de mujeres y hombres. Desde un análisis de género, las mujeres, por su proceso de socialización diferencial, poseen menor autonomía, autoestima, iniciativa y muchas de ellas emprenden en función de las necesidades y expectativas de las personas que les rodean.
Mostrar más

22 Lee mas

Este documento ha sido realizado en el marco del Proyecto Género y Desarrollo Rural, IICAASDI

Este documento ha sido realizado en el marco del Proyecto Género y Desarrollo Rural, IICAASDI

De cara a esta situación, en el marco de los organismos internacionales se empiezan a producir cambios y se replantean los supuestos del desarrollo. El Banco Mundial (BM), por ejemplo, discute la adopción de “un marco integral de desarrollo” y la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional, en donde los aspectos macroeconómicos y financieros se consideren conjuntamente con los aspectos estructurales, sociales y humanos 13 ; la propuesta incluye la adopción, por parte del Estado, de una decidida estrategia de desarrollo rural. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que se han producido cambios profundos, sobre todo desde el fin de la guerra fría, que ponen en tela de juicio algunas formas habituales de hacer frente a los desafíos del desarrollo 14 . El momento histórico se ofrece favorable a la discusión y negociación de propuestas para superar los desequilibrios del desarrollo; la superación de la pobreza, la sostenibilidad del desarrollo, el apoyo mutuo entre comercio, desarrollo y medio ambiente, una nueva arquitectura financiera internacional, el tratamiento de la deuda externa y la construcción de una nueva institucionalidad para la gobernabilidad global, son entre otros, temas prioritarios en la agenda internacional con estrecha vinculación al desarrollo rural.
Mostrar más

30 Lee mas

Género y sororidad en el desarrollo rural de mujeres en Libres, Puebla, México

Género y sororidad en el desarrollo rural de mujeres en Libres, Puebla, México

Esta investigación analizó la sororidad en un grupo de mujeres integrantes de una caja de ahorro en la comunidad de Libres, Puebla. El artículo analizó con perspectiva de género las limitaciones que la dependencia vital, la impotencia aprendida y la servidumbre voluntaria propias del sistema patriarcal generan entre las mujeres para lograr la sororidad, la cual, es una propuesta feminista. La caja de ahorro se inició hace más de diez años con préstamos de una microfi- nanciera, que se invirtieron en proyectos productivos y personales. Con el paso del tiempo este grupo se dividió por diferencias personales y algunas de las integrantes conformaron un espacio, que además de satisfacer necesidades económicas, establece un ambiente de convivencia, libertad, independencia, amistad, complicidad y colaboración. Los resultados muestran que al tomar conciencia de estos aspectos patriarcales, se puede promover la sororidad como alternativa de desarrollo económico y personal de las mujeres rurales.
Mostrar más

22 Lee mas

Cooperación al desarrollo: desarrollo rural, sostenibilidad y género : (Reflexiones a partir del proyecto de cooperación transnacional 'Ecosolidaridad entre territorios')

Cooperación al desarrollo: desarrollo rural, sostenibilidad y género : (Reflexiones a partir del proyecto de cooperación transnacional 'Ecosolidaridad entre territorios')

Al hablar de cooperación al desarrollo, en una primera aproximación aparece la representa- ción de la “ayuda”, del trasvase de recursos humanos y/o económicos, y de tecnología, de los paí- ses desarrollados a los países empobrecidos. Queramos o no, seamos conscientes de ello o no, los proyectos de cooperación entre países del norte y del sur están, a menudo, marcados por una relación de desequilibrio económico y de colonización cultural, en la que los países ricos del norte exportan un ideal de desarrollo economicista, que responde a las demandas del modelo económi- co neoliberal. Todos estos términos tendrían que matizarse, conceptualizarse y contextualizarse, histórica, política e ideológicamente; pero nos valen, en un principio, para retratar una imagen habi- tual de la cooperación al desarrollo y situarnos frente a un proyecto de cooperación que, con una perspectiva muy distinta, se está llevando a cabo, desde el año 2006, entre grupos de desarrollo rural de España y Brasil, con la participación de la Universidad de Valladolid.
Mostrar más

13 Lee mas

Género y políticas de desarrollo: la brecha entre el decir y el hacer. Desarrollo rural y políticas agropecuarias en Costa Rica

Género y políticas de desarrollo: la brecha entre el decir y el hacer. Desarrollo rural y políticas agropecuarias en Costa Rica

describir la “óptica de la nueva lectura de lo rural” (IICA, 2000: 7) que comprende lo rural como un espacio físico, algo territorial. La nueva ruralidad es, como lo define Pomareda, “el conjunto de formaciones socioespaciales locales y regionales reconocibles por la baja densidad poblacional que presentan; el predominio de la agricultura y el bosque enrarecido como principal uso de la tierra y la presencia de una importante diversidad de recursos naturales todavía poco aprovechados pero potencialmente aprovechables para el mejoramiento de la calidad de vida de la población” (citado en Proyecto Estado de la Nación, 1997: 217). Aunque no se limita a ella, el medio rural siempre tendrá un vínculo notable con la tierra, con la producción agropecuaria, que en el medio urbano generalmente no se da. El medio rural no es ajeno a los vaivenes de la economía nacional y mundial, ni a las políticas y transformaciones sociales que suceden fuera de la esfera física del mundo rural. Hay conexiones entre lo rural y lo urbano. Por lo tanto, las posibilidades productivas se amplían al ir más allá de lo agropecuario. “La ‘nueva ruralidad’ es consecuencia de diferentes y variadas causas y fenómenos, entre las que conviene destacar: la globalización, la economía de mercado, los medios de información, los cambios demográficos y otros” (Proyecto Estado de la Nación, 1997: 47). De hecho, el campo es cada vez menos agrícola. Menos personas pueden vivir de la agricultura, más se insertan en actividades relacionadas con el comercio, servicios (turismo o microempresas rurales) e industria (especialmente como mano de obra para la construcción) y más mujeres participan en el mundo laboral fuera del hogar. Las/los productoras/es por cuenta propia han disminuido. Muchas de estas personas han sido absorbidas como asalariadas de empresas agroindustriales para la exportación. Las actividades de producción tradicional, junto con la autosuficiencia alimentaria han bajado. En los últimos 20 años, a partir de la aplicación de políticas de ajuste estructural, el mundo rural ha cambiado.
Mostrar más

313 Lee mas

Manzanal, Mabel; Nardi, María Andrea (2008). Modelos de intervención de los proyectos de desarrollo rural en la Argentina a partir de 1995”. En Barsky, Osvaldo; Schejtman, Alejandro (compiladores)  El desarrollo rural en la Argentina. Un enfoque territori

Manzanal, Mabel; Nardi, María Andrea (2008). Modelos de intervención de los proyectos de desarrollo rural en la Argentina a partir de 1995”. En Barsky, Osvaldo; Schejtman, Alejandro (compiladores)  El desarrollo rural en la Argentina. Un enfoque territorial. Siglo XXI. Buenos Aires.

Sin embargo, Soverna (2004: 7) señala que es difícil medir sobre los efectos que las acciones nacionales (y provinciales) han generado sobre las economías campesinas y los procesos migratorios y la consecuente disminución de la pobreza rural. En especial porque: Las acciones fueron limitadas porque sólo alcanzaron a una parte de la población rural pobre y, fundamentalmente, porque la inversión realizada fue exigua frente a la magnitud de las necesidades. Pero además, se dificultó la posibilidad de un mejor desempeño de las acciones nacionales de Desarrollo Rural por la dispersión de esfuerzos y la falta de coordinación, resultado de la estrategia asumida de utilizar diversos instrumentos y criterios de focalización no complementarios; de que cada programa definió su propia estructura y mecanismos de implementación; de que las características que asumen los proyectos en el ámbito nacional, tiene relación con las fuentes de financiamiento y las exigencias que éstas plantean. De este modo, cada una de esas estructuras en la SAGPyA estableció con el territorio (fundamentalmente con las provincias, pero también con áreas locales) distintas formas de vinculación que, en general, dificultaron más que ayudaron a un mejor desempeño y complementariedad (Pfr. Soverna, 2004 :7).
Mostrar más

100 Lee mas

 Estrategia Provincial para el Sector Agroalimentario (EPSA). (2012). Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Provincia de San Juan. Capítulos 2 y 4. En www.prosap.gov.ar Ruta: ¿Qué es el PROSAP?/Estrategias Provinciales.

 Estrategia Provincial para el Sector Agroalimentario (EPSA). (2012). Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Provincia de San Juan. Capítulos 2 y 4. En www.prosap.gov.ar Ruta: ¿Qué es el PROSAP?/Estrategias Provinciales.

Este Programa está coordinado por la COVIAR. Tiene como objetivo mejorar la rentabilidad y estabilidad de los ingresos de los pequeños productores que participan en la cadena vitivinícola. Así como la de lograr una mayor y mejor integración de los pequeños productores vitícolas en las cadenas de valor. El presupuesto del proyecto asciende a U$S 75 millones de los cuales U$S 50 millones provienen de un préstamo del BID N° 2086 OC-AR, y el saldo son fondos de contrapartida Nacional. Se integra por tres componentes: a) Promoción de Esquemas Asociativos: (US$ 1,5 millones) apoya la formación de grupos y la formulación de planes de negocios, que integran a pequeños productores primarios con otros eslabones de la cadena. b) Apoyo a la Implementación de Planes Integrados de Negocios (PINs): (US$ 42,5 millones), financia acciones conducentes a su implementación por medio de ANR a los productores primarios de hasta 20 has. Las empresas participantes deben liderar el plan y tener una presencia activa en los mercados; y los planes deben incluir acuerdos o contratos comerciales de mediano plazo (10 años) conforme al reglamento, y reciben asistencia técnica durante el plan. c) Fortalecimiento y Articulación de la Institucionalidad: (US$ 4,2 millones) busca fortalecer las instituciones y mecanismos que apoyan la integración de los pequeños productores, financiando actividades que facilitan su participación en planes de negocios, Centros de Desarrollo Vitícolas, y Entidades Gremiales Empresarias; un observatorio tecnológico, y de mercado vitivinícola, un sistema de monitoreo del PEVI y un esquema piloto para fomentar la capitalización de pequeños productores vitícolas. d) Coordinación, administración y gestión técnica del Proyecto: (US$ 1,8 millones) a cargo de la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP). 1 Hacia el mes de enero de 2011, la COVIAR informó que se habían
Mostrar más

9 Lee mas

 Gestión pública iberoamericana para el siglo XXI (2015). Documento aprobado por la XL Reunión Ordinaria del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Santo Domingo, República Dominicana, 8 y 9 de noviembre de 2010. En “El valor

 Gestión pública iberoamericana para el siglo XXI (2015). Documento aprobado por la XL Reunión Ordinaria del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Santo Domingo, República Dominicana, 8 y 9 de noviembre de 2010. En “El valor estratégico de la gestión pública. Trece textos para comprenderla”. Serie Estado, Gestión Pública y Desarrollo en América Latina. Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El proceso desconcentrador del poder tuvo un tercer aspecto. Se trata de la creación de un nuevo tipo de relaciones con la sociedad y con el mercado. El supuesto básico es que el Estado tiene un papel central en el desarrollo y en la producción de políticas públicas, pero requiere establecer redes con las demás esferas para lograr el éxito en sus objetivos. Esta visión supone una situación de interdependencia, de modo que los gobiernos contemporáneos ya no pueden resolver por sí solos los dilemas de la acción colectiva. Vale señalar que en esta nueva situación, el Poder Público continúa siendo el responsable último de los problemas de la colectividad, pero su gobernanza no puede ya continuar basada en el puro principio de comando-control, debiendo conquistar continuamente la legitimidad e inventar nuevas formas de articulación social.
Mostrar más

23 Lee mas

 Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA)-República Argentina. (2016). Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (PRODECCA). Informe de Diseño Final.

 Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA)-República Argentina. (2016). Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (PRODECCA). Informe de Diseño Final.

2. Justificación. El Programa responde las prioridades de las políticas públicas de Argentina, tomando en cuenta las enseñanzas extraídas del programa del FIDA en el país y las oportunidades existentes para reducir la pobreza rural mediante la integración sostenible y ventajosa de la agricultura familiar (AF) en cadenas de valor. Según datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se estima que hay más de 46.000 explotaciones dedicadas a la actividad caprina en el país. Se trata de productores atomizados, con distinto tipo y tamaño de explotación, diversificación del sistema productivo, distinta cantidad de animales y manejo diverso. En general, la producción caprina viene realizada por agricultores familiares de bajos recursos, y en ocasiones con problemas de tenencia de la tierra. La producción y transformación caprina se caracteriza por un alto nivel de informalidad, es de carácter estacional, y está vinculada a períodos de mayor oferta forrajera, pariciones o eventos específicos de mayor demanda. Asimismo, en ecosistemas frágiles o estresados, este ganado mal manejado puede también contribuir a las amenazas ambientales. No obstante dichas limitantes, existen alternativas para superarlas. La ganadería caprina es particularmente apta para aprovechar los recursos forrajeros a diferentes estratos de vegetación en ecosistemas de zonas áridas y semiáridas. Es una ganadería que puede adaptarse con mayor facilidad a circunstancias ambientales adversas, especialmente en situaciones de cambio climático. Desde el punto de vista del consumo, existe una demanda potencial de productos caprinos y oportunidades para la creación de mercados.
Mostrar más

194 Lee mas

Avances en la Consolidación de una Red de Servicios Institucionales, para el Fortalecimiento del Proceso Formativo con Mujeres Cabeza de Familia Microempresaria, en los Barrios de Olaya Herrera y La Victoria”   Cartagena de Indias 2010

Avances en la Consolidación de una Red de Servicios Institucionales, para el Fortalecimiento del Proceso Formativo con Mujeres Cabeza de Familia Microempresaria, en los Barrios de Olaya Herrera y La Victoria” Cartagena de Indias 2010

Los y las trabajadoras sociales en su propósito de comprender las realidades sociales, buscan a través de múltiples herramientas obtener conocimientos sobre estas, para así llegar a interpretar todos los símbolos y significaciones que se dan en su interior; todo esto basados firmemente en la convicción que las realidades son construidas por los propios sujetos sociales y que son ellos mismos los que deben dar cuenta de ellas. El Trabajo Social está encaminado al reconocimiento de las personas, como sujeto/as de derecho y a la búsqueda de su reivindicación por lo que se dirige primordialmente a los sectores en situación de marginalidad, exclusión y de vulneración de sus derechos fundamentales dentro de la sociedad, en este caso las mujeres cabeza de familia microempresarias rural y urbana estratificadas socioeconómicamente en los niveles 1 y 2 del SISBEN.
Mostrar más

105 Lee mas

Los centros Emergencia Mujer, su intervención frente a los sistemas de género asentados en la sociedad y cultura andina en la provincia de Sucre-Ayacucho

Los centros Emergencia Mujer, su intervención frente a los sistemas de género asentados en la sociedad y cultura andina en la provincia de Sucre-Ayacucho

Asimismo, Ángela Meentzen (2001) realiza un interesante trabajo en el cual recolecta testimonios y puntos de vista de miembros de las comunidades indígenas de América Latina con el fin de poner a la vista las necesidades de estas comunidades y los derechos que en algunos casos están siendo vulnerados. Ella se ampara en la premisa de que “Conocer la perspectiva subjetiva de las mujeres indígenas resulta especialmente relevante para asegurar su aceptación de programas y proyectos de desarrollo, y para poder lograr su participación consciente desde el inicio y durante todo el ciclo de los proyectos. Sólo así se logrará asegurar acciones de desarrollo de buena calidad y con perspectivas de sostenibilidad” (2001: 5). Aquí también plantea, lo que nosotros hemos venido mencionando con respecto a la diversidad cultural, las formas de concebir las relaciones de género y su sistema relacional, resaltando la importancia de incorporar estas variables en los lineamientos de cualquier programa o proyecto de desarrollo que pretenda conseguir algún logro y beneficio en la población, “Hace falta seguir investigando y profundizando la situación de las mujeres indígenas y de las relaciones de género en los pueblos indígenas, dado que no conviene llegar a generalizaciones a partir de uno u otro pueblo indígena. Cada pueblo y aún cada zona geográfica tiene su propia cultura, su cosmovisión, su sistema de
Mostrar más

187 Lee mas

Giarraca, Norma. (compiladora). (2001). “Una nueva ruralidad en América Latina?” Buenos Aires. CLACSO.

Giarraca, Norma. (compiladora). (2001). “Una nueva ruralidad en América Latina?” Buenos Aires. CLACSO.

No que se refere à luta pela terra, surgiram novos personagens e demandas que se agregaram aos anteriores. Se nos anos 60/70 a marca dos conflitos fundiários foi a luta de “posseiros”, “rendeiros” e “foreiros”, resistindo à expulsão da terra, no final dos anos 70 e início dos 80 surgiram novos espaços de confronto, trazidos por novos segmentos de expropriados, principalmente no sul do país, coração do processo de modernização agrícola. É nesse quadro que emergiram os “sem terra”, fruto do processo de pauperização ou expropriação de segmentos de trabalhadores que antes tinham acesso à terra na condição de pequenos proprietários ou arrendatários. Passando a demandar terra na sua região de origem e negando-se a se inserir nos projetos de colonização abertos, durante o regime militar, nas áreas de fronteira (Tavares dos Santos, 1985; Tavares dos Santos, 1993), num primeiro momento suas lutas estiveram intimamente articuladas à criação das “oposições” sindicais (Esterci, 1991). Aos poucos, no entanto, constituíram-se num movimento com perfil próprio que questionava não só a ação sindical relacionada às questões fundiárias, como também a estrutura organizativa do sindicalismo. Tr a n s f o r m a r a m as ocupações e acampamentos em estratégia para criar fatos políticos e ver suas demandas atendidas. Sob essa ótica, a reforma agrária, bandeira que foi o cimento da construção da identidade “trabalhador rural” pela Contag (Palmeira, 1985), foi aos poucos sendo socialmente identificada com o Movimento dos Tr a b a l h a d o r e s Rurais sem Terra (MST), produtor de uma nova identidade política (“sem terra”) e que, através de suas ações, passou a impulsionar desapropriações e assentamentos (Caldart, 2000).
Mostrar más

367 Lee mas

Europe Direct es un servicio destinado a ayudarle a encontrar respuestas a las preguntas que pueda plantearse sobre la Unión Europea

Europe Direct es un servicio destinado a ayudarle a encontrar respuestas a las preguntas que pueda plantearse sobre la Unión Europea

Este es el primer paso que hay que dar al aplicar el enfo- que Leader a escala local. Para que el enfoque innovador funcione bien, los agentes locales deben poseer o adquirir los medios necesarios —ideas sobre los proyectos y cono- cimientos—, los recursos humanos necesarios para dedi- carlos a actividades concretas y, por supuesto, la dotación fi nanciera para gestionar esas actividades. Anteriormente, este proceso era con frecuencia un ejercicio en el que se aprendía actuando. En la actualidad, la experiencia acumu- lada debería facilitar las cosas. El empleo de redes y otros instrumentos de comunicación supone una gran ayuda para crear esos medios, ya que aquellos no sólo proporcio- nan información sobre Leader, sino que también sirven para aumentar el interés de los agentes locales en la preparación de una estrategia de desarrollo rural local y de los proyectos asociados, generando así la masa crítica necesaria. La crea- ción de medios no es una actividad individual sino colectiva, en la que las diferentes partes rurales interesadas conocen el enfoque y su modo de aplicación, lo que les permite darlo a conocer, participar en él y sacarle partido.
Mostrar más

27 Lee mas

Política de Desarrollo Rural de la UE 2007–2013

Política de Desarrollo Rural de la UE 2007–2013

3. Mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y fomento de la diversificación. Los recursos asignados al eje 3 deberán contribuir a la prioridad absoluta de creación de oportunidades de empleo y de condiciones de crecimiento. El abanico de medidas disponibles en virtud de este eje deberá ir encaminado principalmente a fomentar la capacitación, la adquisición de competen- cias y la organización, con miras a la aplicación de estra- tegias locales de desarrollo, y a conseguir que las zonas rurales sigan siendo atractivas para las generaciones futuras. Cuando se promueva la formación, la informa- ción y el espíritu empresarial, deberá prestarse especial atención a las necesidades específicas de las mujeres, los jóvenes y los trabajadores de más edad.
Mostrar más

22 Lee mas

Seminario Internacional Sobre Desarrollo Rural y Sector Agroalimentario: Estrategias de Futuro Hacienda Galindo, Querétaro, México 23-25 Marzo 2006 La experiencia europea de desarrollo rural y su utilidad para el contexto latinoamericano

Seminario Internacional Sobre Desarrollo Rural y Sector Agroalimentario: Estrategias de Futuro Hacienda Galindo, Querétaro, México 23-25 Marzo 2006 La experiencia europea de desarrollo rural y su utilidad para el contexto latinoamericano

Desde una perspectiva territorial la presencia de una estructura de explotaciones bien articuladas, con empresas pequeñas –mayoritariamente pluriactivas-, medianas y grandes -con otras formas de pluriactividad-, debe ser considerada como un factor positivo para el desarrollo rural. La idea inicial de la PAC de contribuir a la creación de una estructura de medias empresas profesionales de origen campesino no se ha verificado en ningún Estado miembro y ya nadie piensa que es un objetivo deseable. Por suerte la realidad es mucho más variada e imaginativa de lo que las políticas presumían. El segmento de las pequeñas empresas campesinas con su organización familiar se ha demostrado un factor clave para el desarrollo rural. No se trata de ver las políticas para este grupo como una forma de asistencia social mientras se espera que el desarrollo industrial urbano logre emplear y atraer sus recursos humanos. Por el contrario se trata de estimular y acompañar su evolución, para que se vuelva uno de los motores del desarrollo endógeno.
Mostrar más

15 Lee mas

ESFUERZO ESTABILIZADOR Fuerte Moderada Débil Fuerte

ESFUERZO ESTABILIZADOR Fuerte Moderada Débil Fuerte

Putman califica de capital social las redes sociales y las normas asociadas a ellas, afirma que éstas crean valor tanto individual como colectivo y subraya la posibilidad de “invertir” en la construcción de redes de relaciones. En este aspecto encuentra una similitud con los capitales físico y humano (las herramientas y el conocimiento). “No obstante –apunta Putman- las redes sociales no son meros ‘bienes de inversión’, pues a menudo crean valor de consumo directo” (Putman, 2003:14). Reconociendo la importancia del capital social para los individuos y las colectividades, para el fortalecimiento de la sociedad civil y la democracia y para el desarrollo comunal y societal, el autor subraya la posibilidad de que el capital social pueda tener consecuencias sociales no esperadas o no deseables. Uno de sus ejemplos se refiere a la situación según la cual las redes y las normas beneficien a grupos con mayores ventajas, en detrimento de quienes poseen menos capital social. En este caso, podría producirse un aumento de las desigualdades económicas y políticas, generándose una consecuencia negativa con el desarrollo del capital social. El propio Putman se pregunta: ¿Qué tipo de sociedad estimula esta forma de capital social? No cabe duda sobre la complejidad de los procesos y las estructuras sociales en los cuales se desenvuelve el capital social y sobre las múltiples formas asumidas por éste en los espacios sociales particulares. La investigación sobre situaciones concretas que acompaña el debate teórico sobre el capital social, sin duda arrojará nuevas interrogantes y precisiones conceptuales. John Durston resume varias de las críticas surgidas en el debate sobre este concepto y sintetiza diferentes corrientes o teorías que, según su criterio, dan lugar a un incipiente paradigma (Durston, 2002). Putman (2003), distingue diversas formas de capital social: a) capital social formal frente a capital social informal; b) capital social denso frente a capital social tenue; c) capital social vuelto hacia dentro y capital social vuelto hacia fuera; d) capital social que tiende puentes frente a capital social vinculante. Durston (2002), por su parte, construye una tipología de las diversas modalidades de capital social: a) capital social individual: contratos diádicos y redes egocentradas; b) capital social grupal; c) capital social
Mostrar más

42 Lee mas

Show all 10000 documents...