Genética de la conducta

Top PDF Genética de la conducta:

La determinación genética del comportamiento humano  Una revisión crítica desde la filosofía y la genética de la conducta

La determinación genética del comportamiento humano Una revisión crítica desde la filosofía y la genética de la conducta

efectos para que el efecto del gen sobre el individuo o su conducta sea apreciable. Rasgos de un ser humano como la altura, el talento musical, la percepción espacial o la inteligencia no responden, en absoluto, a la acción de un gen singular o de unos pocos, operando según el esquema «dominante- recesivo». Por el contrario, todas las evidencias apuntan a la existencia de cientos de genes cuyos efectos superpuestos y coordinados contribuyen al desarrollo orgánico, metabólico, neuronal y sensitivo imprescindible para la manifestación de esas cualidades (Plomin: 11-19). Gracias a Mendel, se hizo clara la distinción entre genotipo (referido a los alelos/constitución genética) y fenotipo (características observables, resultado de la expresión de un/os gen/es o de la interacción entre estos y factores ambientales). Desde entonces, el punto central de la genética de la conducta ha sido establecer la correspondencia entre diferencias en el genotipo y diferencias en la conducta. No obstante, la tarea resulta bastante compleja porque muchas diferencias fenotípicas entre individuos no tienen nada que ver con sus diferencias genotípicas; son el producto final de la interacción variable entre genotipo y ambiente. Con el paso del tiempo, se abandonó el esquema lineal para expresar la relación genotipo- fenotipo (1 gen 1 proteína, 1:1) y se introdujeron los términos poligenia (varios genes 1 rasgo fenotípico) y pleiotropía (1 gen varios rasgos fenotípicos)(8). Los conocimientos en genética de la conducta, de momento, permiten mostrar la relación existente entre ciertas alteraciones genéticas y algunas enfermedades hereditarias; pero sólo existen informaciones parciales, dispersas y en muchos casos necesitadas de ulterior contrastación, sobre la relación entre genes y conducta compleja en el ser humano (9).
Mostrar más

21 Lee mas

Genética y fenotipo conductual en la discapacidad intelectual: su aplicación a la cognición y a la conducta problemática (2ªParte)

Genética y fenotipo conductual en la discapacidad intelectual: su aplicación a la cognición y a la conducta problemática (2ªParte)

Para nosotros, sin embargo, el tema es más que una simple cuestión de límites lógicos. Más bien, estos ejemplos de muchos caminos que convergen en una única expresión pueden, en el futuro, ayudarnos a comprender los mecanis- mos que se ponen en marcha para originar las diversas conductas maladaptativas, las condi- ciones psiquiátricas, o incluso, los perfiles cog- nitivos, lingüísticos, adaptativos u otros. A pesar del interesante planteamiento de Comings (1980), de ser capaces de progresar directa- mente desde la genética como punto de partida a la conducta como punto de llegada, nos inte- resa saber cada vez más qué hay en el resto de las páginas de esta apasionante historia gen- cerebro-conducta.
Mostrar más

10 Lee mas

2. FUNDAMENTOS BIOLOGICOS DE LA CONDUCTA

2. FUNDAMENTOS BIOLOGICOS DE LA CONDUCTA

Las explicaciones ambientalistas resultan intuitivamente razonables porque damos por supuesto que el ambiente puede ser modificado, mientras consideramos inalterable el genotipo individual y todo lo hereditario. Sin embargo, creer que nada puede ser hecho para alterar los efectos genéticos denota un gran desconocimiento de cómo funcionan los genes. Los efectos genéticos no restan libertad individual (excepto en el caso de enfermedades genéticas que provocan graves trastornos metabólicos, motores o psíquicos); no determinan la conducta. Las influencias genéticas son precisamente eso: influencias, tendencias, propensiones. La oposición entre influencia genética y libertad es engañosa, porque nada ni nadie es libre al margen de su constitución biológica (material) y la libertad del ser humano, desde una perspectiva individual, se manifiesta siempre dentro del rango de comportamientos que sus características físicas (genéticas, metabólicas, motoras, sensitivas) y mentales (capacidades cognitivas, lingüísticas, memoria, etc.) le permiten. Muchos creen que la oposición entre herencia y ambiente es un requisito necesario para que los hereditaristas puedan demostrar la importancia de los factores hereditarios y los ambientalistas la importancia del ambiente. Pero lo cierto es que nada podría ser modificado ambientalmente en un individuo nacido «en blanco», sin las conexiones funcionales básicas sugeridas por Eibesfeldt. Una condición necesaria para que las intervenciones ambientales surtan efecto es que los factores hereditarios hayan «hecho bien su trabajo». Y otra condición imprescindible para que las disposiciones hereditarias se manifiesten es que el ambiente contribuya a su desarrollo y diferenciación. Por esta razón, la etología y la genética de la conducta proporcionan elementos no para negar la libertad humana, sino para mostrar el sustrato que la hace posible.
Mostrar más

20 Lee mas

Genética y fenotipo conductual en la discapacidad intelectual: su aplicación a la cognición y a la conducta problemática (1ªParte)

Genética y fenotipo conductual en la discapacidad intelectual: su aplicación a la cognición y a la conducta problemática (1ªParte)

Para poner un ejemplo de cómo estos efectos indirectos pueden funcionar en los trastornos genéticos que cursan con discapacidad intelectual, los grupos de niños con síndrome de Down mues[r]

16 Lee mas

Conducta alimentaria y perfil glucémico en dos líneas de ratas con diabetes genética: eSS y eSMT.

Conducta alimentaria y perfil glucémico en dos líneas de ratas con diabetes genética: eSS y eSMT.

La rata eSMT es una línea recombinante o sintética obtenida por el cruce de eSS con ß y posterior endocría. Los animales muestran comienzo anticipado y exacerbación de dos características centrales del síndrome diabético: hiperglucemia de ayuno e intolerancia a la glucosa y, por sus características metabólicas, constituye un modelo de la diabetes tipo 2 con sobrepeso (16). Se sabe que los síndromes diabéticos tipo 2, tanto en el hombre como en animales, están fuertemente influidos por las variaciones del peso, habiéndose determinado que una mayor biomasa en la adultez es capaz de agravar, o aún de inducir, alteraciones en la homeostasis glúcida (17,18). En la línea eSS, el peso, factor determinante de la intensidad de la metabolopatía, se modifica con el ambiente nutricional, de tal modo que las restricciones calóricas continuas o intermitentes disminuyen la expresión del síndrome diabético (19-21). Además, las dietas con menor contenido de grasa y proteína disminuyen las alteraciones bioquímicas y retrasan la aparición de la organopatía mientras que, por el contrario, el consumo irrestricto de sacarosa las empeora (19,22). En función de lo expuesto, resultaba de interés estudiar en la línea eSMT la conducta frente a una oferta ad libitum o alternada de alimento en comparación con la línea parental eSS, su efecto sobre el crecimiento, peso adulto y longitud caudal, así como analizar su vinculación con el perfil glucémico.
Mostrar más

10 Lee mas

Genética y Conducta en el Sindrome de Déficit Atencional e Hiperactividad

Genética y Conducta en el Sindrome de Déficit Atencional e Hiperactividad

Prácticamente todas las drogas adictivas producen un aumento en el tono dopaminérgico en el NA, lo que en parte se asocia al componente hedónico de la respuesta al estímulo placentero. Sin embargo, además de la liberación dopaminérgica asociada al evento gratificante, con el tiempo las células dopaminérgicas del ATV desarrollan la capacidad de responder a diversas claves que predicen la llegada del estímulo reforzante (Philips et al., 2003). De esta manera, el componente límbico de la proyección dopaminérgica permite al animal reconocer aquellos estímulos que se asocian con los eventos gratificantes y orientar la conducta de búsqueda hacia ellos. Esto es de especial importancia en el caso de conductas adictivas, ya que el sujeto responde fuertemente a cualquier clave que esté asociada al consumo (Breiter et al., 1997). En este contexto, es notoria la relación que se observa entre SDAH y el abuso de sustancias a mayor edad (Cocores et al., 1987; Lawford et al., 1995).
Mostrar más

6 Lee mas

Segundo informe FAO (resumen) castellano

Segundo informe FAO (resumen) castellano

Su trabajo se centra en desarrollar y supervisar la aplicación de políticas y en apoyar iniciativas que buscan concienciar y solucionar problemas emergentes. Orienta en la preparación de evaluaciones mundiales periódicas sobre la situación y la evolución de la diversidad genética, las amenazas a las que se enfrenta la diversidad genética y las medidas que se están tomando para promover su conservación y utilización sostenible. La Comisión también negocia planes de acción mundiales, códigos de conducta y otros instrumentos pertinentes para la conservación y la utilización sos- tenible de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura.
Mostrar más

16 Lee mas

Anlisis del trabajo expresivo en el habla, considerada como un sistema consolidado de expresin

Anlisis del trabajo expresivo en el habla, considerada como un sistema consolidado de expresin

En el ser humano se consolidan pautas de conducta expresiva que hacen posible el trabajo expresivo. Estas pautas de conducta se desarrollan por la adquisición, ya genética, ya aprendida,[r]

6 Lee mas

Estudio de caso clínico: Terapia racional emotiva en un caso de fobia social

Estudio de caso clínico: Terapia racional emotiva en un caso de fobia social

Entonces, se puede decir que los patrones de conducta de los padres influyen y afectan a sus hijos al menos en tres maneras: 1 por la transmisión genética de padres a hijos dándoles una [r]

198 Lee mas

Genética habitacional

Genética habitacional

Ricardo Tapia establece ciertos factores que deben estar presentes para que la vivienda productiva sea exitosa: conocer y evaluar que ámbitos laborales son posibles de llevar ,establecer fórmulas creativas para relacionar lo que es vivienda como descanso y como unidad productiva y por ultimo debe ser un diseño flexible,ya que las familias van cambiando, crecen o se tornan mas pequeñas. En este orden de ideas la posibilidad de auto sustentarse es una forma de que las personas se sientan con las herramientas para superarlas condiciones de pobreza, y en esta medida Genética Habitacional ofrece modelos de vivienda donde espacios son flexibles y cambian de usos rápidamente y permiten la privacidad de espacios destinados al hogar, de igual forma el arrendamiento de pisos y cuartos permite otro sustento económico a través de la misma concepción de hogar. 3
Mostrar más

77 Lee mas

21Reproduccion

21Reproduccion

Como ya se ha dicho, en la reproducción sexual intervienen gametos y es un proceso que produce variabilidad genética mediante la recombinación genética en[r]

11 Lee mas

Caracterización molecular de las llamas (Lama glama) Ch'aku y Ccara Del banco de germoplasma de alpacas de color y llamas del centro experimental Illpa-Inia anexo Quimsachata, usando marcadores microsatélites

Caracterización molecular de las llamas (Lama glama) Ch'aku y Ccara Del banco de germoplasma de alpacas de color y llamas del centro experimental Illpa-Inia anexo Quimsachata, usando marcadores microsatélites

La conservación de razas y/o poblaciones ha tomado un gran auge ya que se desea evitar la pérdida de los reservorios únicos de recursos genéticos valiosos que pueden ser usados para lograr un desarrollo sostenible. En el caso de las poblaciones de llamas, Lama glama, Ch'aku y Ccara ubicadas en el Banco de Germoplasma de Quimsachata, su biodiversidad simboliza patrimonio natural, económico, cultural e histórico del departamento de Puno y Cuzco, y debe presentar una elevada diversidad genética para ser considerada un adecuado stock genético que pueda contribuir a garantizar la conservación de este recurso y a aumentar la viabilidad y productividad de las poblaciones de llamas en ambos departamentos. Además, la caracterización genética del Banco puede contribuir a implementar futuras estrategias para un manejo efectivo y evaluar posibles pérdidas en la diversidad genética.
Mostrar más

119 Lee mas

Genética II (Genética y Ecología Molecular) 2012

Genética II (Genética y Ecología Molecular) 2012

Este es un estudio que pretende investigar la correlación entre niveles de diversidad genética intra- e interpoblacional, y diversidad de especies en las comunidades de plantas. Procesos tales como las prácticas agronómicas pueden modificar de tal forma el medio ambiente y la diversidad de especies de plantas de la comunidad, que esto puede afectar la diversidad intraspecífica. Por ejemplo, en Europa central, la interferencia humana en las comunidades de plantas y sus hábitats naturales, a través por ejemplo del uso intensivo de prácticas de manejo con fines agronómicos, ha conducido al aislamiento de muchas poblaciones de plantas y a la reducción de sus tamaños poblacionales. Esto puede conducir eventualmente a una disminución en la diversidad genética y en un aumento en la divergencia genética entre poblaciones locales de plantas. Este es un trabajo de relación entre biodiversidad y función de los ecosistemas de las praderas de alemania. Analizan marcadores AFLP de la especie Ranuncula acris (una herbácea perenne) en 19 áreas.
Mostrar más

38 Lee mas

Intervención en las habilidades sociales: efectos en la inteligencia emocional y la conducta social

Intervención en las habilidades sociales: efectos en la inteligencia emocional y la conducta social

 “Cuestionario de empatía” (Questionnaire of Empathy, QE; Merhabian y Epstein, 1972). Este cuestionario consta de 22 frases que hacen referencia a sentimientos empáticos con los que se mide la capacidad de empatía. La tarea consiste en leer un conjunto de afirmaciones indicando si habitualmente hace, piensa o siente lo que afirma la frase. La consistencia interna (alfa de Cronbach) de la escala original fue adecuada (= 0,74), en la misma dirección que la obtenida con la muestra de este estudio (= 0,71). Los análisis mediacionales del cuestionario llevados a cabo por Merhabian y Epstein (1972) confirman que la conducta de ayuda es una función de la tendencia empática (= 0,31) y la agresión mantiene una relación negativa con empatía (= -0,21). La validación española del cuestionario se llevó a cabo en un estudio previo (Garaigordobil, 2000).
Mostrar más

17 Lee mas

Evaluación de la transferencia de microsatélites ssr’s loci provenientes de otras Rubiáceas a Cinchona officinalis L.

Evaluación de la transferencia de microsatélites ssr’s loci provenientes de otras Rubiáceas a Cinchona officinalis L.

Los microsatélites SSR ’ s han sido detectados en múltiples grupos de plantas y animales, y han sido utilizados fundamentalmente para estudios de variación genética intra e interespecífica, estudios de ligamiento genético y mapeo físico en plantas, estudios poblacionales y para la identificación de variedades (Azofeifa-Delgado, 2006; Eduars, Civetello, Hammond y Caskey, 1991). Para trabajar con SSR ’ s es necesario conocer la secuencia de la región a analizar para contar con primers específicos que amplifiquen la región repetitiva (el microsatélite) responsable de la variación observada homóloga para diferentes especies e incluso géneros (Golstein, et al. 1996).
Mostrar más

50 Lee mas

Genética y epigenética

Genética y epigenética

El proyecto genoma humano ha conseguido clarificar el origen ge- nético de algunas enfermedades, subrayar las semejanzas genéti- cas entre humanos, chimpancés y otros animales complejos, así co- mo comprobar que casi todo nues- tro ADN es no codificante. Quizás hoy podamos decir que es más acertado hablar del ADN basu- ra como una valiosa información genética que no codifica directa- mente proteínas, pero sí sirve pa- ra regular su expresión. Cuanto mayor es la complejidad animal, más compleja es la naturaleza de sus proteínas y consecuentemente se precisa de una red proteica más sofisticada para su regulación. En definitiva si con el ADN co- dificador se consiguen sintetizar complejas y variadas proteínas, debe existir también una fuente de información genética no codi- ficadora que permita regular la
Mostrar más

6 Lee mas

PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIALAFECTIVO PARA ALUMNOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA

PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIALAFECTIVO PARA ALUMNOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA

De todos los par� cipantes en la vida escolar de los alumnos es el psicólogo de educación especial el que se encuentra en “el ojo del huracán” a la hora de atender los problemas de conducta, la comunidad escolar automá� camente piensa en él para obtener soluciones, levantando a veces expecta� vas excesivas o mágicas que no corresponden con la realidad. Muchas ocasiones los padres, maestros y direc� vos demandan del psicólogo soluciones prác� camente inmediatas y efec� vas que den fi n a los comportamientos inadecuados de los alumnos, lo que resulta imposible en la mayoría de los casos, pues cómo es sabido la intervención psicológica implica � empo, sistema� cidad y consistencia para lograr los propósitos que se han establecido para cada alumno. La situación se complica aún más cuando no sólo se pide rapidez de resultados sino que se cree que los estudiantes mejorarán su adaptación social sin implicar cambios en el contexto; al parecer, se parte de la idea infundada de que los problemas de adaptación residen exclusivamente en el niño, y que el medio interviene muy poco o casi nada en su origen. Expresiones como “lleva a este niño berrinchudo con el psicólogo para que hable con él” son ejemplo de esta manera equivocada y reduccionista de plantear la atención de los problemas de conducta. Suponer que un alumno va mejorar su comportamiento inadecuado sólo por hablar con el psicólogo es como creer que un niño presilábico se conver� rá a alfabé� co sólo porque así se lo aconseja la maestra de apoyo. No hay soluciones simples para solucionar éste tema.
Mostrar más

248 Lee mas

El papel de la mentalización en la etiología de la conducta violenta

El papel de la mentalización en la etiología de la conducta violenta

A continuación se explicará con más detalle cómo se asocian los fallos de MZ con la conducta violenta. Acabamos de sugerir que la emersión de la MZ está profundamente arraigada a las relaciones objetales pri- marias del niño, principalmente a la relación con un cuidador en la que es posible el mirroring. La ausen- cia o distorsión del mirroring puede generar un mundo psicológico en el cual las experiencias internas están pobremente representadas, y por lo tanto hay una ne- cesidad desesperada para encontrar maneras alternati- vas de contener la experiencia psicológica y el mundo mental. Clínicamente, esto significaría que el infante ha recibido imágenes irreconocibles o modificadas de sus estados afectivos, y podría tener problemas en un futuro para diferenciar la realidad de la fantasía, y la realidad física de la psíquica, la realidad propia de la de los demás. Esto podría limitarlo a un uso del afecto instrumental (manipulativo), en lugar de comunicativo (Fonagy y Target, 1999).
Mostrar más

10 Lee mas

Avances de la Genética

Avances de la Genética

Nivel de desarrollo. El asincronismo en la acción de los genes y su especificidad contenida dentro del dogma “un gene una enzima” que preside a la reproducción celular, al crecimiento de la materia viva o a la diferenciación de los tejidos, permite no sólo comprender sino aún intervenir en el proceso formativo durante la fertilización o durante la vida embrionaria. La genética del desarrollo ha atraído la atención de numerosos investigadores y si bien es cierto que a pesar de las perseverantes investigaciones de Wadington por ejemplo, aún es obscuro el terreno de la genética de la diferenciación de los tejidos, existen otros procesos de la embriogenesis bien aclarados, incluyendo sus consecuencias desfavorables cuando determinados factores intervienen con el desarrollo.
Mostrar más

7 Lee mas

 GENÉTICA MENDELIANA

 GENÉTICA MENDELIANA

Los caracteres cuyos alelos tienen sus loci en el segmento diferencial de los cromosomas sexuales X e Y, son Genes Ligados al Sexo, ya que no pueden recombinar[r]

5 Lee mas

Show all 10000 documents...