GESTIÓN LOCAL: HACIA UNA CIUDAD INFORMACIONAL

Top PDF GESTIÓN LOCAL: HACIA UNA CIUDAD INFORMACIONAL:

LA CLAVE DIFUSA DE LA CIUDAD INFORMACIONAL : EL MEDIO INNOVADOR

LA CLAVE DIFUSA DE LA CIUDAD INFORMACIONAL : EL MEDIO INNOVADOR

• _Harvey, D. Urbanismo y desigualdad social. Marina Gonzales (traductora) 7ª ed. Madrid: Siglo XXI de España editores. 2007. ISBN 978-84-323-0252-7 • Harvey, David. Espacios del capital: Hacia una geografía crítica. Akal 2007b • _Jacobs, Jane. The life of Grat Amierican Cities, traducción Angel Abad, Muerte y vida de las grandes ciudades, 2 edición en castellano. Madrid: Ediciones Península 1973.

19 Lee mas

Ciudad informacional: consideraciones sobre la evolución de Bogotá en el periodo 2008-2015

Ciudad informacional: consideraciones sobre la evolución de Bogotá en el periodo 2008-2015

90 El sector financiero tradicionalmente se concentró en lo que sería el centro de la ciudad en la calle 26, más adelante empieza una expansión lineal de la ciudad sobre el corredor de la carrera 7 hacia los municipios aledaños con el fin de extender el perímetro urbano, así empieza a realizarse una expansión del centro y del sector financiero para darle más utilidades al suelo y su expansión demográfica. Esto como ya lo habíamos mencionado se ubica principalmente en el centro de la ciudad en un punto estratégico, además la construcción de vías como la carrera 7 y la autopista norte hasta la calle 116, al igual que la urbanización de Chapinero da como resultado lo que en el POT del 2000 se llamaría “centro expandido”, definido como un área funcional del Centro Metropolitano cuyos objetivos en materia de ordenamiento son la consolidación de sectores con estructuras especializadas, el fortalecimiento de los núcleos de vivienda existentes, y la transformación de las estructuras urbanas y arquitectónicas albergando los nuevos usos y mejorando las condiciones de funcionamiento de la zona (Artículo 117 del Decreto 619 de 2000, POT Bogotá).
Mostrar más

126 Lee mas

Presupuesto Participativo: cambios en la gestión local y transformación de territorios en la ciudad de La Plata

Presupuesto Participativo: cambios en la gestión local y transformación de territorios en la ciudad de La Plata

inclusiva, que comprende la complejidad. Esto último también se manifestó a nivel de la gestión, ya que el diseño atravesó distintos formatos (cantidad de asambleas, instancias de participación, actores involucrados en el PP, incorporación acotada de las NTICs, etc). El cambio constante respondió a diferentes causas, entre ellas los cambios a nivel de la estructura orgánico municipal, que si bien asignó una importancia fundamental ya que el PP fue un área con competencias asignadas que en su último año llega a nivel de secretaría (máximo nivel en la jerarquía municipal) no tuvo sostenibilidad en sus acciones, claridad en la metodología, brindando señales un tanto contradictorias en relación al discurso de la transparencia y la amplitud de espacios de participación, que se vieron limitadas a experiencias concretas sin continuidad. Ello también trajo problemas de legitimidad y comunicación con la población. En cuanto al tipo de demandas y prioridades de inversión de la población participante del PP, apuntaron a resolver problemas de primera necesidad como infraestructura de obras y servicios básicos, sin promover acciones transformadoras como obras de gran impacto o físico espacial o cuestiones de cambios y articulaciones de políticas públicas urbanas. Por otro lado, se evidenció la fuerte tendencia de los proyectos denominados Infraestructura Urbana por sobre los de Acción Comunitaria, tanto en el casco de la ciudad como en las periferias. Esto podría deberse a varios factores entre ellos el limitado presupuesto destinado y por otro la visibilidad que dan las obras de infraestructura al gobierno de turno. No obstante, es importante destacar que independientemente del tipo de proyectos que fueron incluidos en el PP, hacia el interior de la administración municipal se identificaron resistencias a un modelo de gestión que implica el trabajo conjunto entre áreas de forma articulada y transversal. Esto nos conduce a reflexionar que la implementación de PP exige el desarrollo de capacidades institucionales complejas para poder procesar y dar respuesta a los desafíos de las agendas locales, contener las tensiones que implica la apertura a la participación de nuevos actores, sostener y promover vínculos con diferentes sectores de la ciudadanía. Asimismo, sería importante capitalizar los aprendizajes de algunos actores estatales y convertirlos en aprendizaje organizacional.
Mostrar más

22 Lee mas

Hacia la alfabetizacin informacional en las bibliotecas pblicas espaolas

Hacia la alfabetizacin informacional en las bibliotecas pblicas espaolas

1 competencia. Enfatiza el contenido, la comunicación, el análisis, la búsqueda, evaluación y uso de la información. Aunque las tecnologías de la información son un medio necesario que complementa la actividad intelectual de la alfabetización en información, su centro de atención es diferente. La alfabetización digital es por tanto una parte de la alfabetización informacional, que muestra el manejo de las infraestructuras técnicas, habilidades para usar las aplicaciones informáticas, conceptos fundamentales sobre redes e información, habilidades intelectuales para manejar la tecnología de la información como paso previo para manejar la información a la que estas herramientas nos permiten el acceso. Se trata, sin duda, de una habilidad fundamental para moverse por la actual sociedad de la información, pues el manejo de las tecnologías actuales, el acceso a Internet y el conocimiento del lenguaje que se usa en los documentos multimedia, que son objetivos de la alfabetización digital, son una parte necesaria de las numerosas tareas, para conseguir una eficaz gestión de la información Benito (2007).
Mostrar más

57 Lee mas

El "Lazarillo de Tormes" hacia la novela moderna: lo local, la ciudad, la comunidad

El "Lazarillo de Tormes" hacia la novela moderna: lo local, la ciudad, la comunidad

Aquí el tempo se ralentiza a la medida de la expectativa de Lázaro. En el camino atraviesan plazas donde se vendía comida, pero, para frustración de Lázaro, su nuevo amo no detiene el paso decidido de quien parece que se encamina a algún lugar concreto. El protagonista, siempre a la zaga del amo y con la perspectiva estricta del testigo, va deslizando sus hipótesis sobre la desconcertante indiferencia del escudero al pasar por delante de los puestos de viandas: «Por ventura no lo vee aquí a su contento [...] y querrá que lo compremos en otro cabo» (43), aventura primero; y luego, al ver que no se detiene en lugar alguno, apunta que «debía ser hombre mi nuevo amo que se proveía de junto y que ya la comida estaría a punto y tal y como yo la deseaba y aun la había menester» (44). Nada de esto se confirmará. Entre tanto, el tiempo marcado por las campanadas del reloj (posiblemente el que ya entonces presidía la Puerta del Reloj de la Catedral): las once, que llevan al amo en entrar en el templo para oír misa, la doce, la una, cuando llegan a la casa y de la comida nada se sabe, hasta que se acercan las dos y el escudero pregunta a su expectante criado, con aire desentendido, si ya ha comido y le pide que, en cualquier caso, se espere hasta la cena. De nuevo, pues, se ve inmerso Lázaro en la penuria. Pero en dicho recorrido, definido por la frustración de las expectativas que la ciudad había despertado en el recién llegado, se traslada un sistema de orientación urbana escueto, pero sumamente eficaz. El hito central (landmark, en la terminología del clásico libro de Kevin Lynch The Image of the City) es la iglesia mayor, con el refuerzo auditivo de las campanadas del reloj. Los itinerios (paths) que atraviesan las plazas próximas a la catedral también quedan reflejados, como lo estarán luego las encrucijadas (nodes) como las Cuatro Calles, en donde azotan a los forasteros que piden limosna, o las zonas limítrofes (borders), tal el área de las riberas del Tajo, en el confín de la ciudad, en donde el escudero se hace del galán con unas sospechosas «mujercillas». Es lo que lo que algunos estudiosos de la ciudad moderna llaman una trama o un escenario urbano, ligado a la percepción y a la memoria, elemento básico de cualquier poética de la ciudad, y que Lázaro hace parte de su relato.
Mostrar más

16 Lee mas

Ciudadanía informacional: gobernanza inclusiva en la ciudad informal

Ciudadanía informacional: gobernanza inclusiva en la ciudad informal

Sin embargo, la mayor parte de los programas financiados hasta el momen- to en las principales ciudades latinoamericanas han sido gestionados por los gobiernos nacionales (68%), los gobiernos municipales (30%) y, finalmente, los gobiernos provinciales (2%). Este hecho evidencia el limitado margen de acción que tienen las administraciones más próximas al ciudadano, condicionadas por una menor solvencia y capacidad financiera que la Administración central, o incluso sobrepasadas en competencias por los mismos gobiernos metropolitanos (Rojas, 2009: 163). En este sentido, cabría atribuir a la descentralización inefi- ciente que no provee de competencias a la Administración local buena parte de la culpa de los bajos niveles de participación ciudadana que ampliaremos en el punto tercero del presente artículo. Mientras la demanda de infraestructuras y servicios básicos es claramente diferenciable sobre el territorio, como es el caso de la urbanización informal respecto de la ciudad formal, el derecho al acceso a determinados niveles de salud y educación constituye un derecho universal que garantiza el Estado y solo es diferenciable cualitativamente, independientemente de la tipología formal o informal del medio urbano. En este sentido, «mientras la provisión de infraestructuras y servicios básicos pudo ser objeto de una des- centralización política completa, hasta los niveles más próximos al ciudadano, la de salud y educación debió haber sido descentralizada, en lo fundamental, solo operativamente, ya que en este caso las decisiones sobre qué, cuánto y con qué recursos proveer son una responsabilidad primordialmente nacional» (Finot, 2002: 145-147). Sin embargo, los sistemas de transferencia generalizados no han logrado introducir incentivos económicos para propiciar la participación en los procesos de provisión y, por tanto, tampoco la eficiencia y la reducción de la corrupción; por otro lado, no han conseguido tampoco reducir las desigualdades que la propia descentralización suscita. En este sentido, las principales compe- tencias que las administraciones locales deberían asumir consistirían principal- mente en la planificación del ordenamiento territorial; la organización y control de la prestación de servicios de utilidad pública; la provisión de infraestructura urbana, de transporte y de aprovechamiento de recursos hídricos; los contenidos de educación y salud; y el apoyo a la pequeña y la mediana empresa. Este hecho cobra vital importancia en aquellas ciudades intermedias fuera de la órbita de las áreas metropolitanas, que, a pesar del incremento de población previsto en los próximos años, continúan sin los recursos económicos, técnicos ni humanos necesarios para garantizar la sostenibilidad en los procesos de urbanización.
Mostrar más

26 Lee mas

La gestión local en la ciudad intermedia Un espacio para generar desarrollo local integrado : campo y ciudad: Guaranda 2000 - 2010.

La gestión local en la ciudad intermedia Un espacio para generar desarrollo local integrado : campo y ciudad: Guaranda 2000 - 2010.

A partir de lo anterior, el autor describe cinco factores de experiencias innovadoras en la gestión municipal: a) Participación ciudadana por medio de espacios públicos como parlamentos cantonales, asambleas ciudadanas y comités de gestión local para la toma de decisiones; b) Ejecución de planes de desarrollo estratégico cantonal, que reflejan procesos de concertación sectorial y movilización social; c) incorporación de nuevos procedimientos como presupuestos participativos, empresas mixtas y cogestión de servicios; d) incursión en ámbitos productivos a través de alianzas estratégicas para disminuir el gasto corriente y aumentar la inversión social; e) autoridades que realizan una gestión pública con enfoque de gobierno municipal y no como tradicionales administradores locales de los servicios urbanos (Torres y Bebbington, 2007: 158).
Mostrar más

111 Lee mas

Sistema de gestión de marca ciudad para incrementar el turismo interno hacia la ciudad de Huamachuco

Sistema de gestión de marca ciudad para incrementar el turismo interno hacia la ciudad de Huamachuco

Esto es tanto para los que tienen el espacio natural como principal atractivo, así como para los de corte cultural (museos, iglesias, etc.) Durante los meses de verano en Lima se presenta un alto nivel de congestionamiento vehicular en las vías de acceso a las playas del sur, esto genera contaminación atmosférica (generación de gases tóxicos, generación de basura.), contaminación acústica (contaminación de ruidos), accidentes de transito, contaminación del suelo (elementos tóxicos, acumulación de desechos no reciclables). Similar fenómeno ocurre por ejemplo en los días de Semana Santa, en Ayacucho, ciudad muy conocida por su fervor religioso, que es "tomada por asalto" por caravanas de vehículos provenientes de la capital. Otro tanto ocurre en Huaraz en los períodos de temporada alta, en donde conseguir ubicación para el vehículo en los alrededores de la Laguna de Llanganuco es prácticamente una odisea. Estas acciones generan una serie de impactos; que por un lado son producidos por el desplazamiento en sí de los turistas, y, por otro, por la afluencia masiva de turistas.
Mostrar más

214 Lee mas

Una experiencia de agricultura urbana en la ciudad socialista Tiuna: hacia la construcción de la soberanía alimentaria local

Una experiencia de agricultura urbana en la ciudad socialista Tiuna: hacia la construcción de la soberanía alimentaria local

Para el fortalecimiento de la Agricultura Urbana y del nuevo modelo productivo agroecológico sustentable en los espacios de la gran Caracas y la construcción de la nueva Soberanía Alimentaria local, el desarrollo de este sistema productivo comunitario, impulsa el saber de la agricultura urbana en la comunidad, enfatizando la información conjunta entre estudiantes y campesinos locales, promoviendo la cultura ancestral, la participación al campo laboral productivo, la investigación del saber local, dando así un pasó en la integración social participativa en los espacios de trabajo.
Mostrar más

4 Lee mas

Estudio de vulnerabilidades y potencialidades de la ciudad de Placetas hacia el desarrollo local  Estudio de casos de proyectos

Estudio de vulnerabilidades y potencialidades de la ciudad de Placetas hacia el desarrollo local Estudio de casos de proyectos

Todo el proceso de actualización y rectificación de estos documentos se está aplicando adecuadamente por parte de la Dirección Municipal de Planificación Física con apoyo de otras instituciones. Existen además regulaciones urbanísticas que tienen como objetivo principal mantener la morfología, altimetría y tipologías presentes en el centro histórico, así como regular las existentes en el resto de la trama urbana. El Programa de Desarrollo Local aborda las diferentes aristas del Hábitat municipal a través de 20 acciones destinadas a la gestión del Hábitat. Se desarrollan además varios proyectos culturales y de capacitación para el mejoramiento de la habitabilidad en diferentes asentamientos y Consejos Populares del municipio y con el objetivo de rescatar algunas tradiciones culturales como las peñas campesinas, peñas de la rumba, encuentros de repentismo, competencias de juegos tradicionales, exposiciones y talleres de creación plástica, encuentros de tejedoras, entre otras actividades. Sin embargo, la disminución de los valores tradicionales y de las prácticas de actividades culturales no solo se debe a la falta de recursos materiales sino también a la decadente conducta social de la población. Se han perdido en gran medida la conciencia y grado de pertenencia con respecto a la propiedad social especialmente de inmuebles y de actividades culturales no relacionadas.
Mostrar más

137 Lee mas

Los estados subnacionales y el empresariado en la gestión internacional del desarrollo local: el caso de la ciudad de Tandil

Los estados subnacionales y el empresariado en la gestión internacional del desarrollo local: el caso de la ciudad de Tandil

A su vez, las actividades que componen estas categorías pueden ser clasificadas en las que son efectuadas en forma independiente por el gobierno municipal o las se realizan en forma asociada: Ejecución independiente: los gobiernos municipales lideran en forma directa y autónoma la identificación de la oferta exportable, la cual representa una de las fuentes de información más importantes para diseñar las políticas municipales de comercio exterior e incidir en la estructura productiva y comercial de la región, sumadas a otras políticas de desarrollo territorial. El vínculo con las políticas comerciales se refleja a través de la identificación de oportunidades comerciales internacionales para empresarios locales, acompañamiento en la gestión de ventas, generación de perfiles de mercados internacionales, asesoramiento en la determinación de precios de productos locales en mercados extranjeros, entre otros. Asimismo, los municipios también toman medidas que facilitan el contacto con importadores a partir del reintegro de pasajes para empresarios, declaración de interés municipal de las actividades de comercio exterior (misiones comerciales, rondas de negocios y eventos vinculados) tanto en el país como en el exterior.
Mostrar más

28 Lee mas

Hacia una ciudad sustentable: propuesta fiscal para la gestión de los re siduos urbanos

Hacia una ciudad sustentable: propuesta fiscal para la gestión de los re siduos urbanos

Los gravámenes que recaen sobre la propiedad inmobiliaria tienen un gran consenso en la doctrina como recurso genuino del Estado local, ya que permiten relacionarlos, por su característica de inamovilidad, con el financiamiento de obras públicas y la recuperación de costos de inversiones públicas, así como con la provisión y financiamiento de la infraestruc- tura y servicios urbanos de los municipios. Asimismo, por ser la base del impuesto visible, inmóvil y claramente identificable, presenta pocas dificultades administrativas para su re- caudación. Además, por esa misma característica de inamovilidad de la base imponible, en cuanto al componente tierra sobre todo, permite cumplir con el postulado de neutralidad tributaria y evitar la doble imposición horizontal, en contraposición con los gravámenes con base en las actividades comerciales que son más propensos a generar distorsiones econó- micas ante el hecho de movilizar base por consideraciones de puro carácter tributario.
Mostrar más

27 Lee mas

Gestión de proyectos de Cooperación Internacional: Hacia un nuevo enfoque de la Cooperación en la Ciudad.

Gestión de proyectos de Cooperación Internacional: Hacia un nuevo enfoque de la Cooperación en la Ciudad.

En este contexto, Bogotá proyecta la cooperación como parte integral de su estrategia de internacionalización. Teniendo claro que los temas que se han priorizado hacen parte de aquellos denominados “gestión de riesgos globales”, nos encontramos en un escenario positivo para compartir experiencias y generar proyectos de cooperación que beneficien nuestra sociedad. En esta visión, superamos la visión tradicional donante – receptor y nos enfocamos en una relación horizontal, entre aliados y socios estratégicos del desarrollo. Esto nos lleva a conducir una estrategia de liderazgo en las diferentes modalidades de cooperación internacional, especialmente la descentralizada, Sur – Sur y triangular.
Mostrar más

40 Lee mas

¿Hacia el No Plan de la No Ciudad?

¿Hacia el No Plan de la No Ciudad?

Desde la perspectiva del Plan Regulador, y considerando los requerimientos de las instancias oficiales de tutela, en el sentido de dar lugar a una oferta de espacio en patrones de densificación que - a lo menos- tripliquen la densidad urbana bruta actual, hemos considerado que, en la continuación del proceso, es altamente probable que se adhiera una mayor cantidad de población inmigrante desde el resto del área metropolitana, lo cual se sumará al crecimiento vegetativo local (superior al promedio de la Región Metropolitana), haciendo resurgir -en otro escalón del desarrollo- nuevas demandas por equipamiento, servicios y fuentes de empleo.
Mostrar más

8 Lee mas

Desarrollo local: hacia una integración de enfoques

Desarrollo local: hacia una integración de enfoques

En cuanto a los mecanismos de agregación de preferencias y valores en función de los conceptos de March y Olsen (1989) acerca de la equidad y el ciudadano, el recurso que ha caracterizado al sector es la voluntad del trabajo colectivo, pues ha sido a través del tequio y la cooperación como han podido consolidar la prestación de varios de los servicios comunitarios existentes, de esta manera, las acciones implementadas por el Sector actualmente están impactando social y económicamente en la región. Nuevamente, todas estas características se vinculan con las normas de reciprocidad y la confianza como pilares básicos del involucramiento cívico que genera una acumulación de “capital social positivo” (véase Putnam: 1993, cap VI). Además, en algunos casos el programa implica la participación de otras instancias de gobierno, por ejemplo el COPLADE, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y forestal el gobierno del Estado, la Secretaría de Salud, el Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca, Caminos y Aeropistas de Oaxaca y el desaparecido INI, ahora Comisión Nacional de Asuntos Indígenas. Circunstancias que desde la perspectiva triple-A atañen a la “apropiación” del programa y que provocan que éstas dependencias algunas veces son obligadas a efectuar operaciones dentro del Sector y ello lo consiguen por medio de la gestión y la fuerza que les da el hecho de estar agrupados en una instancia supracomunitaria.
Mostrar más

96 Lee mas

La gobernanza local: una simbiosis desde y hacia el territorio

La gobernanza local: una simbiosis desde y hacia el territorio

Los Gobiernos locales deben tener una perspectiva amplia de los procesos de par- ticipación para poder incorporar a todas aquellas personas que tienen interés en cada ciudad o municipio. El artículo 270 de la Constitución Política de Colombia faculta a los ciudadanos para que intervengan activamente en el control de la gestión pública que se puede entender a partir del siguiente apartado “la ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados”. Sin embargo, como afirma Pindado (2004), “cuanto más nos alejamos de lo estrictamente local en el ámbito de la gestión pública, menos dinámicas participativas se provocan o se impulsan” (p. 308).
Mostrar más

20 Lee mas

Indicadores de gestión local

Indicadores de gestión local

Se reconoce, además, que el indicador nace en el marco de un proyecto, tanto si es un indicador construido por la base social, como si es uno originado en el ámbito institucional. Hablamos de un proyecto de ciudad, de participación, etc. Con proyecto nos referimos a una voluntad cierta de hacer algo en una determinada dirección, y en este sentido el indicador es un elemento más que ilumina el proceso. Así visto, el concepto tras el indicador existe de una forma más o menos velada, que debiera explicitarse para no inducir a error en su interpretación. Es a partir de estos conceptos claros y explícitos que se puede conversar, dado que ellos ofrecen referentes comunes para saber de qué hablamos cuando decimos ciudad, o cuando decimos gestión.
Mostrar más

11 Lee mas

EVIDENCIAS E HIPÓTESIS: SOBRE LA FORMA DE LA CIUDAD INFORMACIONAL

EVIDENCIAS E HIPÓTESIS: SOBRE LA FORMA DE LA CIUDAD INFORMACIONAL

Intentando no caer en el nominalismo, es necesario, sin embargo, dar cuenta de la maraña terminológica que se ha formado a la hora de intentar etiquetar y sistematizar los procesos contemporáneos. Hay casi tantas denominaciones como autores, y entre otras destacamos: a) el grupo de las Post: Territorio Post-metro- politano, Post suburb, Post periferia, Ciudad Post-Industrial, ... que obviamente ponen el acento en la condición de ser espacios sucesores; b) las que ponen de relieve el carácter supramunicipal y supermetropolitano de las nuevas formacio- nes espaciales: City-region, Región Urbana,....; c) las que señalan su carácter colonizador (urbanizador) de territorios: Edge City [Garreau, 1992], Perimeter Cities, Peripheral Centres,...; d) las que enfatizan la innovación tecnológica como aspecto central: Techno Suburb, Galactic City, Tomorrow Land, Ciudad Informacional; e) las que destacan la dispersión y fragmentación como rasgo fundamental y distintivo: Disurb, Superurbia; f) las que subrayan las diferencias en la base económica y productiva: Service City; g) las que subrayan los cam- bios en los aspectos sociales: Ciudad Archipiélago,...; (h) junto a un sin número de propuestas de escaso interés: Urban Villages; Suburban Downtowns; Suburban Activity Centres; Major Diversified Centres,... En mi opinión, es particularmente interesante la denominación de Metápolis Metápolis Metápolis Metápolis Metápolis (propuesta por François Ascher), que su- braya la nueva realidad del espacio urbanizado, más allá de la ciudad canónica indus- trial, así como la descriptiva denominación de Ciudad Difusa Ciudad Difusa Ciudad Difusa Ciudad Difusa Ciudad Difusa (debida a Indovina), pero a fin de evitar la introducción de términos de difícil comprehensión o lectura equívoca, lo denominaremos simplemente espacio urbanizado contemporáneo. ¿Qué diferencia a las regiones urbanas post-industriales, a las Metápolis Informacionales de las Áreas Metropolitanas maduras de la Era Industrial? No es la dispersión, un fenómeno característico de éstas; no es tampoco el empleo generalizado de los medios de transporte masivos, última ratio de la aparición de las metrópolis modernas. Aparentemente no hay diferencias esenciales; aunque hay aspectos novedosos; las divergencias más importantes son de naturaleza fundamentalmente cuantitativa: una ampliación del radio de influencia de la urbanización, del ámbito de dependencia funcional, del consumo de movilidad (rebautizada como hipermovilidad), de la expansión sin precedentes ni control de la urbanización. Podemos, pues, proponer dos vías de aproximación: aplicar la regla que postula la transmutación de los cambios cuantitativos en cualita- tivos, y/o pensar que el fenómeno se encuentra en una fase inicial, y que la inercia propia de los procesos urbanísticos le impide manifestarse con plenitud.
Mostrar más

12 Lee mas

La gestión del tiempo como dimensión de la competencia informacional

La gestión del tiempo como dimensión de la competencia informacional

33 la oportunidad para involucrarnos, estaremos siendo útiles. Pero a la vez, quizás seamos de los profesiona- les más expuestos a los problemas personales con la gestión del tiempo: por una parte, el deseo de estar al día en un sector tan cambiante y amplio como el nuestro, que produce continuamente innovaciones o nuevas posibilidades de las tecno- logías, nos vuelca a la conexión y lectura continua de experiencias y productos. Y por otra, el deseo de conocer y adaptarnos a lo que hacen nuestros destinatarios, nos hace también vivir siempre pen- dientes de las redes, recomendaciones, noticias sobre nuevos dispositivos o investigaciones. Por eso también nosotros tenemos que autorregular- nos: nos debe quedar tiempo para analizar y com- prender, si queremos ser no sólo intermediarios sino también consejeros, asesores o instructores de nuestros usuarios.
Mostrar más

9 Lee mas

Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma

Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma

La alfabetización informacional: un discurso funcional a la “sociedad de la información y el conocimiento” Probablemente, una de las prácticas discursivas de más repercusión social del campo de la documentación y las bibliotecas desde fines del siglo XX sea la que se cono- ce como information literacy (alfabetización informacional). Aunque las ideas-clave que nutren la Information literacy no proceden estrictamente del medio bibliotecario, sino del tecnólogico-informacional de los años 70 del siglo pasado, el mundo de las bibliotecas ha venido recontextualizando esas ideas e integrándolas en la propia tradición formativa hasta convertir la alfabetización posmoderna en un verdadero mascarón de proa desde el último cuarto del siglo pasado. Se trata de propuestas y modelos para informar y orientar a los usuarios de las bibliotecas que académicos y profesionales han venido desarrollando al amparo de las “sociedades de la informa- ción y el conocimiento”. La nueva alfabetización, como no podía ser de otra forma en el marco en que surge, se define como una “competencia” que busca conformar sujetos que “gestionen información”, principalmente electrónica, de forma eficiente.
Mostrar más

10 Lee mas

Show all 10000 documents...