Gestión De La Convivencia Escolar

Top PDF Gestión De La Convivencia Escolar:

Gestión de la convivencia escolar en el V ciclo de la Institución Educativa Pública N° 16077

Gestión de la convivencia escolar en el V ciclo de la Institución Educativa Pública N° 16077

Descripción de la problemática identificada con el Liderazgo Pedagógico La problemática priorizada en nuestra Institución Educativa se explica en relación al compromiso de gestión número cinco: Gestión de la convivencia escolar en la institución educativa, entendiéndose que este compromiso es indispensable en el proceso educativo de los estudiantes se puede decir que es la base fundamental para el logro de los demás compromisos de gestión escolar. Entonces mejorar la convivencia escolar es un compromiso que debe ser abordado responsablemente por los actores educativos para asegurar el progreso de los aprendizajes, tomando decisiones oportunas y pertinentes de manera conjunta e incorporándolos y articulándolos en los documentos de gestión a través de la ejecución de planes y acciones que fortalezcan espacios de participación democrática tanto para los padres y madres de familia así como para los estudiantes, de igual manera estableciendo alianzas con organizaciones e instituciones que se orienten la buena convivencia y la prevención, atención y solución en casos de violencia escolar (Minedu, 2018).
Mostrar más

37 Lee mas

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar

Los establecimientos educacionales cuentan con una serie de instrumentos de gestión, cuya implementación incide directamente en el clima y la convivencia escolar. Cada uno de estos instrumentos debe ser elaborado y gestionado de manera coherente, considerando tanto los valores y propósitos compartidos por la comunidad educativa, expresados en el Proyecto Educativo, como la normativa educacional que regula y orienta el quehacer escolar. El Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar se centra en la elaboración de dos instrumentos específicos, el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar y el Protocolo de Actuación frente a situaciones de Violencia Escolar, que apuntan a organizar el ambiente o clima escolar y, con ello, a promover los aprendizajes en convivencia escolar. Estos instrumentos se grafican en el esquema N° 1, junto a otros instrumentos de gestión y marcos de referencia, todos los cuales deberían formar un continuo coherente, que integre la normativa, los instrumentos orientadores (como la Política Nacional de Convivencia Escolar) y los instrumentos de gestión:
Mostrar más

35 Lee mas

PLAN DE GESTIÓN
DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN
DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

convivencia y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos. El Consejo Escolar, además, será el encargado de generar el Plan de Gestión de Convivencia Escolar, difundirlo e implementarlo. Entre las funciones del Consejo Escolar se encuentran:

13 Lee mas

Gestión de la convivencia escolar en educación básica: percepción de los padres

Gestión de la convivencia escolar en educación básica: percepción de los padres

Otra conclusión del estudio refiere que son muy pocos los padres de familia a los que las autoridades escolares invitan para que asistan a talleres con el objetivo de enseñar estrategias para mejorar la convivencia escolar, incidiendo activamente desde el contexto familiar para disminuir el comportamiento agresivo y disruptivo, lo que ya se ha comprobado científicamente (Mendoza, Pedroza y Martínez, 2014), de hecho existe evidencia empírica que resalta la necesidad de establecer programas de atención para los padres desde la escuela, demostrándose la efectividad para construir en los alumnos autoconcepto, autoestima y autoimagen positiva (Cano y Casado, 2015), evitando que los padres de familia deleguen la responsabilidad total de sus hijos en el profesorado, contribuyendo a que se brinde más tiempo de calidad al educarlos (Espitia y Montes, 2009), mejorando la calidad en la comunicación, atención y amor que brindan a los hijos, contribuyendo a la educación con valores (López y Ovejero, 2015).
Mostrar más

10 Lee mas

Política nacional de convivencia escolar

Política nacional de convivencia escolar

se producen entre todos los actores, de mane- ra cotidiana y dinámica, por lo que no se puede reducir solo a la implementación de algunos pro- gramas, a intervenciones puntuales en caso de problemas de convivencia o al cumplimiento de normativas. La convivencia atraviesa todas las instancias de la vida escolar, por lo que su ges- tión ofrece una oportunidad única y privilegiada para organizar y comprender al establecimiento educacional como un gran sistema de relaciones. La gestión debe ser coherente y pertinente, pues busca unir las declaraciones conceptua- les, el tipo de convivencia que se quiere pro- mover y las características del contexto espe- cífico de cada establecimiento y sus actores, con los objetivos y acciones que se diseñen e implementen. Esto implica revisar la coheren- cia ética entre los modos de convivencia y de participación que se proclaman y que se pro- ducen, y la pertinencia cultural de las accio- nes en función del contexto y las necesidades de la comunidad.
Mostrar más

22 Lee mas

Gestión de soporte docente para la aplicación de estrategias de comprensión lectora en la Institución Educativa Pública Rafael Puga Estrada

Gestión de soporte docente para la aplicación de estrategias de comprensión lectora en la Institución Educativa Pública Rafael Puga Estrada

La presente investigación tiene como propósito elaborar un plan de acción que contribuya a la gestión de soporte docente para la aplicación de estrategias didácticas de comprensión lectoras de la Institución Educativa Rafael Puga Estrada. En las evaluaciones que se realizan tanto nacionales e internacionales, los resultados muestran que hay deficiencia en comprensión lectora, es decir, los estudiantes no entienden lo que leen, eso sucede en la IE antes mencionada obteniéndose bajos resultados académicos. La muestra de estudio ha sido seleccionada directa e intencionalmente la cual ha estado constituida por docentes. La técnica que se priorizó para recoger la información fue la entrevista y el instrumento la guía de entrevista. El plan de acción se sustenta en el enfoque de liderazgo pedagógico y de gestión por procesos, en el Marco del buen desempeño directivo y el Marco del buen desempeño docente. Las acciones están organizadas en tres dimensiones: gestión curricular, monitoreo, acompañamiento y evaluación, convivencia escolar. Los resultados que se espera lograr, es mejorar la práctica pedagógica de los docentes para generar aprendizajes significativos en los estudiantes en las diferentes áreas curriculares teniendo como base comprensión lectora dentro de un ambiente acogedor. Se concluye que la aplicación de este plan de acción forjará estudiantes competitivos que estén preparados para enfrentar los retos de la vida diaria y lo vamos a lograr con la sinergia de toda la comunidad.
Mostrar más

39 Lee mas

Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar

Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar

Desde la elaboración de la Política de Convivencia Escolar 2015-2018, el Ministerio de Educación entrega orientaciones a los establecimien- tos para que las comunidades educativas revisen, otorguen significado y adapten sus mecanismos de gestión escolar. Esto es fundamental en la consolidación del bienestar de toda la comunidad. Uno de los énfasis de este documento está puesto en la manera de abordar la convivencia es- colar, entendida como una transformación de los sentidos y de las prác- ticas escolares para, así, comprender y construir la convivencia no solo desde el cumplimiento formal sino desde la capacidad de mirar a cada actor de la escuela y liceo como un sujeto partícipe de la configuración cotidiana de la convivencia escolar y, por lo tanto, de los aprendizajes que se despliegan en los establecimientos educacionales.
Mostrar más

130 Lee mas

Predecir el bullying observando la convivencia escolar

Predecir el bullying observando la convivencia escolar

Este trabajo pone en evidencia información que respalda la importancia del rol de profesorado y su específica responsabilidad en la gestión de la vida académica y muy particularmente de gestión de la convivencia, no sólo en términos de su planificación y actuación docente, sino también de las actuaciones no intencionales que realiza y que también son fuente principal de aprendizaje para el alumnado como bien se explica desde la teoría social-cognitiva del aprendizaje (Bandura, 1991). Entendemos que estamos en condiciones de afirmar que un profesorado que desempeña su función descuidadamente, sin interés ni atención a las necesidades de su alumnado, y en definitiva de forma deficiente, está en gran medida en la base de la aparición y el mantenimiento de importantes problemas de la convivencia, tales como actitudes desajustadas, disruptivas y en general de malestar social de los escolares y que ambos componentes tienen un importante impacto en el fenómeno bullying. Al mismo tiempo, y de forma particularmente coherente, la indisciplina parece ser el problema de convivencia que más explica la aparición de problemas de acoso escolar entre iguales. Resultados que apoyan la defensa que se realiza sobre que el acoso entre escolares es la cara más grave de los problemas de conflictividad (Defensor del Pueblo, 2007; Del Rey, Sánchez y Ortega, 2004).
Mostrar más

12 Lee mas

Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento

Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento

El presente artículo aborda la temática de la gestión del conocimiento de los/las estudiantes y su relación con la convivencia y el clima escolar. Se aborda la escuela como un espacio de socialización secundaria, teniendo como materia prima de análisis el conjunto de interacciones sociales que se dan en su interior. La hipótesis de base que sustenta el presente trabajo es que en la medida que la convivencia escolar se verifique en un clima de respeto y tolerancia, sustentada en valores como la cooperación y la confianza, la ges- tión del conocimiento —entendido como un proceso donde los conocimien- tos y comunicaciones son orientados hacia un objetivo con habilidad y sabi- duría— será más eficiente, redundando en mejores aprendizajes, contribu- yendo con ello a mejorar la calidad de la educación.
Mostrar más

26 Lee mas

Comunidad de aprendizaje, alternativa para mejorar el desarrollo personal y social de los estudiantes de la Institución Educativa Pública Nº 87, Callao

Comunidad de aprendizaje, alternativa para mejorar el desarrollo personal y social de los estudiantes de la Institución Educativa Pública Nº 87, Callao

El Proceso Operativo-PO: desarrollo pedagógico y convivencia escolar, que según el Ministerio de Educación (2016) “está constituido por aquellos procesos que definen y despliegan las estrategias y objetivos de la IE” (p.15) , se dinamiza en el proceso PO02: preparar condiciones para la gestión de los aprendizajes, a través de los sub procesos PO02.1 realizar la programación curricular, donde se insertarán las estrategias didácticas del área y estrategias para la sana convivencia, el PO02.2 programar el tiempo para el aprendizaje, y PO02.3 disponer espacios para el aprendizaje; el proceso PO03: fortalecer el desempeño docente, el sub proceso PO03.1 considera desarrollar trabajo colegiado, el sub proceso PO03.2 desarrollar investigación e innovación pedagógica y el sub proceso PO03.3 realizar acompañamiento pedagógico. También se relaciona con el PO04: gestionar los aprendizajes, el PO04.1 que plantea el desarrollo de sesiones de aprendizaje y el sub proceso PO04.4 evaluar los aprendizajes; la dimensión Gestión del Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación se relaciona con el PO03 que corresponde al fortalecimiento del desempeño docente, finalmente, la dimensión Gestión de la Convivencia Escolar guarda relación con el PO005 relacionado a la gestión de la convivencia escolar en la institución, el PO05.1 relacionado a promover la convivencia escolar, el PO05.2 plantea adoptar medidas preventivas y resolver conflictos, y el PO04.3 considera realizar acompañamiento integral al estudiante.
Mostrar más

45 Lee mas

GUIA DE AUTOEVALUACIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

GUIA DE AUTOEVALUACIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

La convivencia inclusiva, democrática y pacífica se construye con prácticas cotidianas en el aula y en la escuela. Los temas seleccionados para la reflexión sobre la convivencia escolar permiten abordar distintos aspectos de la cultura y de la cotidianeidad de la escuela para descubrir en qué medida nuestras prácticas contribuyen a que los estudiantes aprendan a convivir y trabajen en un ambiente propicio para que aprendan a aprender. Los cinco temas abren puertas para pensar la gestión escolar de la convivencia y dan pautas para analizar también las decisiones que como colectivo escolar podemos tomar para mejorar el ambiente de aprendizaje.
Mostrar más

8 Lee mas

Emociones positivas y educación de la convivencia escolar  Contribución de la expresión motriz cooperativa

Emociones positivas y educación de la convivencia escolar Contribución de la expresión motriz cooperativa

En este sentido, la utilización de juegos deportivos en las sesiones de educación física es una excelente manera de fomentar experiencias óptimas de convivencia escolar entre el alumnado (Lavega, Filella, Agulló, Soldevilla y March, 2011). Pueden llegar a promover conductas prosociales, ya que según como sea la vivencia emocional se originan repercusiones muy desiguales en el desarrollo de la personalidad de los escolares. En el caso del juego cooperativo, se constata que éste favorece el desarrollo de competencias sociales que favorecen la convivencia escolar, y que colaboran en la prevención de conflictos escolares (Fernández-Cabezas, Benítez, Fernández, Justicia, Justicia-Arráez, 2011; García-Raga y López-Martín, 2011; Green y Rechis, 2006; León, Gozalo y Polo, 2012).
Mostrar más

19 Lee mas

Estudio del enfoque de la gestión en la educación presente en el modelo y los criterios para el otorgamiento del premio a la excelente gestión institucional, en las instituciones educativas públicas

Estudio del enfoque de la gestión en la educación presente en el modelo y los criterios para el otorgamiento del premio a la excelente gestión institucional, en las instituciones educativas públicas

Desde lo propuesto en la categoría se analiza que para algunos casos específicos no se relaciona a los sujetos como tales, sino como actores del proceso, lo cual cambia la connotación de dicho término, ya que un sujeto se involucra en un proceso y es participe de él, mientras que u n actor solo responde a las condiciones que le propaga el proceso, motivo por el cual su participación por lo general es más limitada. En la categoría propuesta por el grupo se hace mención que la conversación es importante desde la interacción de las personas no desde estándares y resultados, a diferencia de ello la cartilla propone una difusión de la cultura de calidad desde el criterio liderazgo mediante la estandarización, documentación y verificación desde el enfoque de Excelencia mediante un mejoramiento sistemático, lo cual se relaciona con lo propuesto en la categoría, sería totalmente opuesto y su corte se estaría limitando al enfoque netamente instrumentalista de la gestión al ser documentado, ya que seguiría reproduciéndose año tras año sin promover o generar espacio para la creatividad, puesto que cuando se trabaja sobre un estándar se limitan las condiciones para desarrollar un proceso.
Mostrar más

197 Lee mas

Gestión curricular y desarrollo de procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje en la Institución Educativa Emblemática Pública San Ramón

Gestión curricular y desarrollo de procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje en la Institución Educativa Emblemática Pública San Ramón

Gestión curricular, es la capacidad de organizar y poner en funcionamiento el proyecto educativo institucional, a partir de lo que se debe enseñar y lo que deben aprender los estudiantes. Leithwood (2009), menciona que el líder pedagógico en nuestro sector es el director quien debe liderar esta motivación continua y permanente a los docentes a su cargo, fomentando su responsabilidad en los resultados, siendo importante las buenas prácticas educativas en nuestro sector, Sistematización de experiencias de Vezub (2011), sostiene sobre la gran importancia que tiene el registro y sistematización de las experiencias en el trabajo diario y esto ayuda a mejorar nuestra labor en el día a día.
Mostrar más

30 Lee mas

La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar

La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar

La Cruz Roja Juventud de España (2002), llevó a cabo un proyecto cuyo fin fue el de establecer estrategias educativas para la prevención de la violencia por medio del diálogo y la mediación. Este, determinó que los problemas que se presentan para resolver conflictos son la autoridad, el cas- tigo y el clima tensional, entre otros. Los hallazgos científicos de esta investigación arrojó que la población objeto de estudio presentaba dificultades al momento de ex- presar opiniones, debido a que al darlas se manifestaban los gritos y los insultos como forma de imponer su punto de vista. Debido a esto, se desarrolló una guía de orientación, donde a través de varios ca- pítulos, se centra en el análisis y el desa- rrollo de alternativas a situaciones de pre- vención y de intervención del conflicto, abordando los problemas de convivencia, desmotivación, conflictividad y violencia escolar. Además, ofrece estrategias didác- ticas para trabajar habilidades sociales en la realidad escolar así como otras inicia- tivas prácticas que enmarcan las líneas y objetivos de la Cruz Roja Juventud. Parra (1995), llevó a cabo una investigación que tiene como nombre Atlántida. En esta, se evidenciaron que lo que estuvo produ- ciendo violencia en la escuela era la homo- genización y exclusión. Es decir, que el com- portamiento violento se debe a la homoge- nización que sujeta al estudiante por lo que dice el reglamento de la institución educa- tiva. Debido a ello, es preciso que el alumno tome una actitud crítica ante la normativi- dad que lo regula, lo cual permitirá que se puedan dar a luz posturas que sirvan para mejorar las líneas directrices de la escuela.
Mostrar más

22 Lee mas

La inteligencia emocional asignatura pendiente para la convivencia escolar

La inteligencia emocional asignatura pendiente para la convivencia escolar

Son muy luminosas al respecto las palabras de Ramón y Cajal: “En nuestro concepto, la lista de los aptos para la investigación científica es mucho más larga de lo que se cree, y se compone no solo de los talentos superiores, de los fáciles, de los ingenios agudos codiciosos de ensalzar su nombre en una idea grande, sino también de esos entendimientos regulares, conocidos con el dictado de los mañosos, por la habilidad y el tino con el que realizan toda obra manual, de esos otros dotados de temperamento artístico, y que siente con vehemencia la belleza de las obras de la Naturaleza, en fin, de los meramente curiosos, flemáticos, cachazudos, devotos de la religión de lo menudo y capaces de consagrar largas horas al examen en del más insignificante fenómeno natural. La ciencia, como los ejércitos, necesita generales y soldados, aquellos conciben el plan, pero estos son los que positivamente vencen” x . Esta es una precisa descripción de la convivencia y de la madera de un líder, en la que está el valorar, compartir y sacar provecho de lo que cada uno puede aportar. La relación afectuosa con un compañero, la estimación de un profesor o la confianza que un directivo pone en cada uno de los miembros del equipo descubren valores y crean la empatía, recogida en lo que llamamos talante, que es mucho más que la pura suma de factores del cociente de inteligencia.
Mostrar más

23 Lee mas

Programas y estrategias para la convivencia escolar

Programas y estrategias para la convivencia escolar

La mediación realizada por adultos en la escuela, habitualmente por docentes y miembros del equipo directivo, también conocida como modelo de mediación vertical es, quizá, la forma más sencilla de ser aplicada. Estas personas reciben un entrenamiento específico en mediación y emplean el proceso como una herramienta más en su quehacer educativo en el centro escolar. Como mediadores/ as, los/las adultos asisten a los/las alumnos/ as en el proceso de examinar las percepciones y sentimientos que cada una de las partes tiene del problema, así como en la búsqueda de las posibles soluciones, y en la adopción de acuerdos que satisfagan mejor las necesidades de ambas partes.
Mostrar más

30 Lee mas

Trabajo colegiado para mejorar los aprendizajes en la competencia lee diversos tipos de textos en la Institución Educativa Villa María

Trabajo colegiado para mejorar los aprendizajes en la competencia lee diversos tipos de textos en la Institución Educativa Villa María

El presente plan de acción, tiene como único interés el poder mediante el diagnóstico encontrado en la Institución educativa Villa María, mejorar los resultados del aprendizaje de los estudiantes. Tiene el propósito de elevar los niveles de logro en la competencia, lee diversos tipos de textos en su lengua materna y mejorar los procesos de monitoreo y acompañamiento. El diagnóstico arrojó tres problemas importantes, como fueron, la problemática de los niveles de logro de la competencia de lectura del área de comunicación, en los estudiantes del III ciclo de la Educación Básica Regular (EBR), según nuestro análisis porque los docentes que tenían a cargo el segundo grado de primaria focalizado, no conocían a cabalidad los procesos didácticos del área; el clima escolar debido a la limitada aplicación de estrategias de control de la disciplina en el aula, lo cual ocasionaba la distracción de los estudiantes en el aula; por otro lado teníamos en la dimensión de MAE, la escasa aplicación de estrategias en el acompañamiento y reflexión de la práctica docentes, esto no permitía las propuestas y mejoras de la práctica pedagógica.
Mostrar más

46 Lee mas

La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar

La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar

Este artículo tiene el objetivo de presentar un avance de la investigación “Trayectorias y representaciones sociales de la agresión escolar entre adolescentes” en Colombia. El foco de atención es la antinomia del acoso escolar, es decir desde la convivencia cuya función ha sido encomendada a las instituciones escolares como un elemento de la política pública sobre educación pero también a la familia, los medios masivos y al propio Estado. El origen de la preocupación por estos eventos proviene de organismos internacionales, aceptada por los Estados y volcada sobre los directivos-docentes, los profesores, alumnos, padres de familia y comunidad, en general (MinEducación Chile, 2013; Mineducación Perú, 2013; MinEducación Colombia, 2013). El artículo se detiene en explorar la función de organización y gestión de los establecimientos educativos, obviamente sin desconocer los otros intervinientes necesarios de la dinámica institucional bajo el supuesto de que ellos no son los únicos que han de asumir toda la responsabilidad en buscar salidas a los problemas en cuestión. El artículo se desarrolla en tres partes: la primera presenta el problema de la convivencia en su concepción política y educativa y su llegada a las instituciones educativas; la segunda se localiza en la función que han de cumplir la administración y gestión de los establecimientos escolares en una visión renovada y congruente con las necesidades actuales; y la tercera ofrece unas conclusiones.
Mostrar más

16 Lee mas

MARCO DE REFERENCIA SOBRE LA GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE LA ESCUELA PUBLICA

MARCO DE REFERENCIA SOBRE LA GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE LA ESCUELA PUBLICA

Las escuelas requieren del trabajo organizado, cooperativo y participativo de todas las personas que integran la comunidad escolar, lo que abona a la consecución de las prioridades del Sistema Básico de Mejora Educativa: logro de los aprendizajes; prevención del rezago educativo y la deserción; establecimiento de la normalidad mínima en el funcionamiento de las escuelas; y convivencia escolar. Asimismo, se deben garantizar las condiciones de este Sistema Básico para su buen funcionamiento: el fortalecimiento de la función supervisora y los consejos técnicos escolares y de zona, la promoción de la participación activa de las familias y la sociedad en general, y la descarga administrativa. Estas condiciones son clave para gestionar dentro de las escuelas ambientes propicios para el aprendizaje, haciendo de la escuela un espacio protector, afectivo, de contención y seguro.
Mostrar más

30 Lee mas

Show all 10000 documents...