Gestión de los Servicios

Top PDF Gestión de los Servicios:

Propuesta de gestión de servicios tecnológicos para la educación en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE)

Propuesta de gestión de servicios tecnológicos para la educación en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE)

Configuration Management System (CMS): Es un conjunto de herramientas y bases de datos que se utilizan para la gestión de TI. El CMS también incluye información acerca de incidentes, problemas, errores conocidos, cambios, etc.; y puede contener datos de empleados, proveedores,ubicaciones de negocio. Criterios de Aceptación de Servicio (SAC): Este conjunto de criterios (Service Acceptance Criteria, SAC) se usa para asegurar que un servicio de TI cumpla sus funciones y requisitos de calidad y que el proveedor de servicios esté preparado para operar el servicio nuevo una vez implementado.
Mostrar más

93 Lee mas

Sostenibilidad del sistema sanitario y contribución de los servicios de urgencias

Sostenibilidad del sistema sanitario y contribución de los servicios de urgencias

cartera de servicios razonables y consensuados social- mente, para reorganizar el sistema de salud hacia una mayor integración asistencial y con el sistema de de- pendencia, para mejorar la gestión de los centros y orientarla hacia esquemas más eficientes, y para articu- lar políticas de personal incentivadoras de la calidad del servicio. En definitiva, la búsqueda de la sostenibilidad implica siempre perseguir la eficiencia y desarrollar ins- trumentos de mejora de la misma, como la gestión clí- nica, la gestión por procesos, la evaluación de tecnolo- gías o las estrategias de desinversión. La gestión de los servicios de urgencias y emergencias no puede ser aje- na a estos procesos. Por otra parte, ante la crisis de le- gitimidad institucional que vive España, debería acome- terse con valentía y sin más demora una reforma orientada hacia el buen gobierno de la sanidad, que re- quiere para su adecuado desarrollo, entre otras cosas, de una mejora de los sistemas de información y evalua- ción del SNS. La Comisión de Sanidad y Servicios Socia- les del Congreso de los Diputados se ha hecho eco de muchas de estas propuestas en un dictamen reciente 26 .
Mostrar más

6 Lee mas

Los programas públicos de impulso de servicios energéticos

Los programas públicos de impulso de servicios energéticos

El servicio energético prestado por la empresa de servicios energéticos consistirá en un conjunto de prestaciones incluyendo la realización de inversiones inmateriales, de obras o de suministros necesarios para optimizar la calidad y la reducción de los costes energéticos. Esta actuación podrá comprender además de la construcción, instalación o transformación de obras, equipos y sistemas, su mantenimiento, actualización o renovación, su explotación o su gestión derivados de la incorporación de tecnologías eficientes. El servicio energético así definido deberá prestarse basándose en un contrato que deberá llevar asociado un ahorro de energía verificable, medible o estimable.
Mostrar más

102 Lee mas

La saturacion en los servicios de urgencias hospitalarios

La saturacion en los servicios de urgencias hospitalarios

de gestión hospitalaria que pasa por detectar focos de ineficiencia y por disponer de un cuadro de mando, en el que las variables a contemplar sean camas disponi- bles, previsión de altas, número de pacientes programa- dos para cirugía y solicitudes de ingreso desde urgen- cias. Cuando el balance es claramente negativo se deben adoptar las acciones de respuesta previamente definidas. En la experiencia de los autores, en dos pe- riodos con similar complejidad y comorbilidad, el mo- delo de gestión obtuvo una menor estancia media en servicios tanto médicos como quirúrgicos, con mortali- dad similar, aunque se incrementaron los reingresos a 30 días, y la estancia y complejidad en la UCE. La limi- tación fundamental del trabajo radica en el hecho de que la experiencia se limita a un solo centro y que este sea de dimensiones reducidas. Esta atención preferente del centro a la situación en urgencias viene a ser la ré- plica a lo que clásicamente se consideró vivir de espal-
Mostrar más

8 Lee mas

EL COSTE DE LOS PROCESOS CLÍNICOS EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

EL COSTE DE LOS PROCESOS CLÍNICOS EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

En la Administración Sanitaria y en el ámbito de lo que ahora viene denominándose como Gestión Clínica hay, entre otros, dos grandes temas de actualidad: la calidad y el análisis de costes, por cuestiones contem- poráneas sobre una preocupación muy tradicional, la eficiencia: “Hacer sólo las cosas que hay que hacer, de la mejor manera posible (en los servicios sanitarios incluye con el menor riesgo para los pacientes y traba- jadores) y al menor coste”. Esto último es una meta que probablemente podemos compartir tanto desde la posición de un clínico, como desde la de un gestor. Por tanto, el asunto que nos ocupa tiene un interés general. Tendemos a afirmar que los gerentes y directivos tienen intereses diferentes que los profesionales, pero quizás sería más exacto aseverar que su orden de prio- ridad no es el mismo aunque compartan objetivos similares, como puede verse en la Tabla I.
Mostrar más

13 Lee mas

Calidad en los servicios de urgencias  Indicadores de calidad

Calidad en los servicios de urgencias Indicadores de calidad

Fundamento: Permite identificar zonas o centros con ma- yor o menor demanda en relación a otros hospitales. También permite comparar dicha actividad con una media de hospitales de determinado grupo. O con un estándar. Igualmente hace posible comparar demandas de servicios en áreas o lugares con diferente cantidad de población. Facilita, en caso de des- viaciones significativas, la investigación de factores causales (por ejemplo, carencias de recursos, déficit informativos, ad- hesión a un servicio, etc.). Es útil para planificar la gestión y los recursos asistenciales, así como para evaluar a posteriori la misma. En combinación con otros indicadores permite eva- luar la adecuación de los recursos.
Mostrar más

6 Lee mas

Los servicios de urgencias hospitalarios en el proceso de acreditación docente

Los servicios de urgencias hospitalarios en el proceso de acreditación docente

Uno de los aspectos sustanciales que integran el conjunto de actividades y cometidos de los Servicios de Urgencias Hos- pitalarios (SUH) es el de la participación en la docencia médica especializada, bien a través de guardias médicas o rotaciones específicas en el propio servicio. La formación de especialistas médicos por el sistema MIR implica la dedicación de una parte importante del tiempo de aprendizaje a la realización de activi- dades supervisadas dentro de los SUH, a la vez que otorga a las Áreas de Urgencias una importante labor formativa con la con- secuente responsabilidad en el buen desarrollo de la misma. De hecho, en la práctica habitual, es el médico residente uno de los pilares asistenciales de los SUH. La Sociedad Española de Ur- gencias y Emergencias estima que el 90% de los pacientes son atendidos por residentes de primer año 5 .
Mostrar más

7 Lee mas

La actividad asistencial de los Servicios de Emergencias Médicas en España

La actividad asistencial de los Servicios de Emergencias Médicas en España

Hay una heterogeneidad importante en la de- manda asistencial de los SEM efectuada a los cen- tros de coordinación de urgencias de cada CCAA y en la actividad asistencial de las USVA, tanto te- rrestre como aérea. Esto no se correlaciona con la población atendida dada la variabilidad en la fre- cuencia de servicios diarios por cada 100.000 ha- bitantes (Tabla 4). Este dato es un indicador inde- pendiente del uso de USVA y no está vinculado al número de unidades de USVA, especialmente de transporte primario terrestre, que depende de la financiación y la política sanitaria de cada CCAA. Cabría esperar que en zonas con población muy dispersa la relación USVA-población fuera menor, con isócronas más largas, y que los servicios por 100.000 habitantes fueran similares, asumiendo criterios de activación científicos y uniformes.
Mostrar más

6 Lee mas

Perfil competencial en los profesionales de triaje de los servicios de urgencias hospitalarios

Perfil competencial en los profesionales de triaje de los servicios de urgencias hospitalarios

Las sociedades científicas implicadas en España, So- ciedad Española de Medicina de Urgencias y Emergen- cias (SEMES), Societat Catalana de Medicina d’Urgèn- cies i Emergències (SoCMUE) y Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE), avalan el Triaje de Urgencias/Recepción, Acogida y Clasifica- ción (RAC) como una especificidad en el perfil curricu- lar enfermero y como una función propia no excluyente de la atención de enfermería en los servicios de urgen- cias hospitalarios (SUH) 1-3 . El papel del profesional que
Mostrar más

5 Lee mas

Consideraciones sobre la organización de los servicios de psiquiatria intantil en Italia

Consideraciones sobre la organización de los servicios de psiquiatria intantil en Italia

Si comparamos el cuadro delineado por Eurispes y por el Instituto de los Inocentes con las referencias que los colegas nos han proporcionado sobre las cuestiones de mayor actualidad, notamos una gran coincidencia. Vemos, de hecho, que en los primeros tres puestos se encuentran los trastornos de la conducta, la paternali- dad y los menores extracomunitarios, los cuales repre- sentan exactamente las tres temáticas emergentes seña- ladas en los trabajos de los dos institutos de investigación citados. Esta coincidencia llevaría a decir que los servicios de la NPIA, por su propia especifici- dad en el ámbito sanitario, representan un sensor opor- tuno y fidedigno de todo aquello que se mueve en el contexto social y de los efectos que dichos movimientos tienen sobre las condiciones de salud mental de los niños y los adolescentes.
Mostrar más

8 Lee mas

Adecuación de los botiquines de antídotos de los servicios de farmacia en hospitales públicos de la comunidad autónoma de Les Illes Balears

Adecuación de los botiquines de antídotos de los servicios de farmacia en hospitales públicos de la comunidad autónoma de Les Illes Balears

puede verse limitada por factores demográficos, económicos o geográficos, y estos últimos son un aspecto importante a considerar en nuestro caso debido a la insularidad de la comunidad autóno- ma de Les Illes Balears, por lo que los servicios de farmacia hospitalarios (SFH), encargados de ad- quirir y custodiar los antídotos, y garantizar su dis- pensación a los diferentes ámbitos sanitarios que lo precisen, son especialmente sensibles a estas li- mitaciones. El objetivo del presente estudio es el de analizar la adecuación del botiquín de estos fármacos en los SFH de la red pública de la comu- nidad autónoma de Les Illes Balears.
Mostrar más

5 Lee mas

Revisión de los estándares de acreditación para los servicios de urgencias de hospitales: a propósito de las jornadas de 48 horas semanales

Revisión de los estándares de acreditación para los servicios de urgencias de hospitales: a propósito de las jornadas de 48 horas semanales

Este déficit y presión provocan una serie de acontecimientos que van deteriorando progresiva- mente la calidad asistencial: mayor estrés sobre los facultativos y usuarios, demora en la atención e in- satisfacción de los pacientes y familiares que elevan el riesgo laboral y de agresiones, mayor dependen- cia de residentes, menor filtro de ingresos, masifica- ción y riesgo de errores, huida de facultativos por la presión y falta de expectativas; y cada vez mayor presión en un círculo vicioso. El tiempo asistencial lo absorbe todo, formación, docencia, investiga- ción, conciliación familiar, seguridad, calidad…, son conceptos percibidos como lejanos o inaccesibles. La huida de facultativos sin ser sustituidos ofrece la justificación para dar entrada en observación a es- pecialistas recién formados de otros servicios con un trasfondo claramente económico, y es aprove- chado por intereses corporativistas para insistir en un concepto funcional de las urgencias 9 , que impi-
Mostrar más

5 Lee mas

Estudio SUHCAT (1): mapa físico de los servicios de urgencias hospitalarios de Cataluña

Estudio SUHCAT (1): mapa físico de los servicios de urgencias hospitalarios de Cataluña

calidad de sus espacios asistenciales en urgencias parecen ajustarse mejor a sus necesidades, que sus índices de mortalidad, altas sin atención mé- dica y revisitas a las 72 horas son mejores que los obtenidos en los hospitales públicos, y que con menor frecuencia han de poner en marcha medidas extraordinarias a causa de la saturación. Ello probablemente guarde relación con la orien- tación de competitividad por el mercado que tie- nen los centros privados y a que el dimensiona- miento de sus urgencias sea más flexible ante cambios de demanda en el tiempo. Además, el grado de ocupación de los hospitales privados se encuentra por debajo de los hospitales públicos (mediana de ocupación del 74% frente al 83%), y esto puede favorecer indirectamente el flujo de pacientes en sus servicios de urgencias, pues es bien sabido que uno de los factores que más in- terfiere con el funcionamiento de los SUH son los pacientes que esperan una cama de hospitali- zación 33,34 .
Mostrar más

16 Lee mas

Estudio SUHCAT (2): mapa funcional de los servicios de urgencias hospitalarios de Cataluña

Estudio SUHCAT (2): mapa funcional de los servicios de urgencias hospitalarios de Cataluña

otro lado, una concertación de servicios a hospita- les de titularidad diversa para que puedan ser usa- dos de forma pública (sólo 8 de estos 55 SUH son titularidad de la Generalitat de Catalunya); y, final- mente, una red de hospitales privados relativa- mente desarrollada y paralela a la de uso público (27 SUH generales, de los que 24 han sido analiza- dos en el SUHCAT). Por ello, es difícil extender los hallazgos de este trabajo a la totalidad de España. Con todo, si asumimos una relación lineal entre la población atendida y el número de médicos y en- fermeros que trabajan en urgencias en toda Espa- ña, y dado que la población en Cataluña supone el 16% de la población española, podemos esti- mar que el número de puestos de trabajo de mé- dico a tiempo completo que ofrecen los SUH espa- ñoles es de 18.119 (12.575 cubiertos por facultativos y 5.544 por residentes) y el de enfer- meros es de 14.800. Creemos que parte de la reti- cencia a la creación de la especialidad de MUE ra- dica en este elevado número de puestos de trabajo que el ejercicio de la MUE genera. Sin em- bargo, la gran dispersión de especialidades que hay trabajando en los SUH generales demuestra el carácter transversal y multidisciplinar de la especia- lidad, a la vez que justifica la necesidad de su crea- ción. Además, ello permitiría acceder a un título de especialidad a aquellos profesionales actual- mente sin título (más del 10%) que demostrasen conocimientos y experiencia suficientes. Por otro
Mostrar más

12 Lee mas

Agresiones a los profesionales de las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid  Diferencias entre los servicios de urgencias y los de emergencias

Agresiones a los profesionales de las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid Diferencias entre los servicios de urgencias y los de emergencias

A partir de los resultados obtenidos se propo- nen dos líneas de actuación. Por una parte, sería conveniente tomar algunas medidas de tipo insti- tucional u organizativo encaminadas a mejorar la seguridad de los profesionales, especialmente en la atención que realizan a domicilio, intentando asimismo reducir en la medida de lo posible los tiempos de espera, ya que éste es uno de los mo- tivos principales de conflicto con los usuarios. Por otra, es importante entrenar a los profesionales en el manejo de situaciones conflictivas, de manera que aunque surja el conflicto, éste pueda resolver- se sin que desemboque en una agresión o al me- nos minimizar las posibilidades de que esto ocu- rra. El motivo principal de las agresiones suele ser la disconformidad con el tratamiento. Por tanto, sería importante dotar a los profesionales de habi- lidades de comunicación, persuasión y negocia- ción que ayuden a mejorar la relación con pacien- tes y familiares/acompañantes, y priorizar una formación especializada para los servicios de emergencia, ya que son los profesionales más afectados por las agresiones físicas. Dicha forma- ción incluiría no sólo el aprendizaje de las habili- dades de comunicación, sino la puesta en marcha de medidas preventivas de seguridad en la aten- ción a domicilio.
Mostrar más

8 Lee mas

Presentismo en profesionales sanitarios de los servicios de urgencias y emergencias

Presentismo en profesionales sanitarios de los servicios de urgencias y emergencias

que existan estudios comparables en los sistemas sani- tarios españoles. Por otra parte, los estudios que existen manejan poblaciones estandarizadas, que pueden no representar aquellas especialidades con más carga labo- ral y estrés, como es el caso por ejemplo del personal de los servicios de urgencias (SU). Por ello, el objetivo de este estudio es conocer la prevalencia del presentis- mo en el personal asistencial de los SU hospitalarios y extrahospitalarios del Principado de Asturias, así como definir las características sociodemográficas y los facto- res laborales que se asocian con el presentismo en las diferentes categorías profesionales.
Mostrar más

6 Lee mas

Prevención de riesgos para el personal de los servicios de emergencias extrahospitalarias

Prevención de riesgos para el personal de los servicios de emergencias extrahospitalarias

En un accidente pueden verse implicados de forma directa o indirecta estructuras de depósitos de gases fijos, vehículos que transportan bombonas de gas, taxis que utilizan el gas co- mo combustible, vehículos privados que transportan bombo- nas para uso particular, así como cisternas que transportan gas a granel (esta última situación se contempla más adelante, co- mo transporte de mercancías peligrosas). En estas circunstan- cias, cuando exista fuga, hay que retirar a los ocupantes de la zona de influencia de la misma y realizar las maniobras tera- péuticas en lugar seguro. Si se ha inflamado el gas no hay que intentar sofocar el incendio hasta que acudan los servicios de bomberos, para evitar el riesgo de deflagración si no se corta inmediatamente la fuga 9 .
Mostrar más

9 Lee mas

Manejo de los pacientes con fibrilación auricular en los servicios de urgencias hospitalarios (actualización 2012)*

Manejo de los pacientes con fibrilación auricular en los servicios de urgencias hospitalarios (actualización 2012)*

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia sostenida de mayor prevalencia en los servicios de urgencias (SHU), que presentan una frecuentación elevada y creciente en España. La FA es una enfermedad grave, que incrementa la mortalidad y asocia una relevante morbilidad e impacto en la calidad de vida de los pacientes y en el funcionamiento de los servicios sanitarios. La diversidad de aspectos clínicos a considerar y el elevado nú- mero de opciones terapéuticas posibles justifican la implementación de estrategias de actuación coordinadas entre los diversos profesionales implicados, con el fin de incre- mentar la adecuación del tratamiento y optimizar el uso de recursos. Este documento recoge las recomendaciones para el manejo de la FA, basadas en la evidencia disponi- ble, y adaptadas a las especiales circunstancias de los SUH. En él se analizan con detalle las estrategias de tromboprofilaxis, control de frecuencia y control del ritmo, y los as- pectos logísticos y diagnósticos relacionados. [Emergencias 2012;24:300-324]
Mostrar más

25 Lee mas

Opinión de los profesionales acerca de diversos aspectos laborales de los servicios de urgencias y emergencias de Cataluña: Estudio OPENCAT

Opinión de los profesionales acerca de diversos aspectos laborales de los servicios de urgencias y emergencias de Cataluña: Estudio OPENCAT

Nuestro estudio presenta diversas limitaciones. La primera es que la encuesta se dirigió a los socios de la SoCMUE, y no podemos saber hasta qué punto son re- presentativos del universo real de los profesionales que trabajan en urgencias y emergencias, y si el porcentaje de asociación y de respuesta a la encuesta de los socios es proporcional del universo de cada estamento y ám- bito profesional. La segunda es que contestaron la en- cuesta cerca del 50% de socios, y pueden haber sido aquellos con un interés específico. La tercera es que la encuesta no preguntó por el género ni edad del socio y, por tanto, no podemos saber si existen percepciones diferentes en función de estas variables, especialmente en aspectos como la conciliación familiar o las agresio- nes. Con todo, creemos que el estudio OPENCAT pone de manifiesto, por parte de los socios de SoCMUE que trabajan en los servicios de urgencias y emergencias al- gunos hechos relevantes que sugieren que hay que me- jorar las condiciones laborales, la comunicación entre profesionales y aplicar programas de prevención de la violencia.
Mostrar más

9 Lee mas

Show all 10000 documents...