Gestión de repositorios digitales

Top PDF Gestión de repositorios digitales:

Primicias del censo de herramientas de gestión de cursos y repositorios digitales de aprendizaje en la UNAM

Primicias del censo de herramientas de gestión de cursos y repositorios digitales de aprendizaje en la UNAM

Las tecnologías de información y comunicación se han introducido en la vida cotidiana y la educación superior no ha sido una excepción. Sin un plan global para ello, en las diversas entidades y dependencias de la UNAM se han constituido plataformas, tanto de apoyo al aprendi- zaje presencial como de sustento para el aprendizaje a distancia. Asimismo, se han creado multitud de reposito- rios que albergan el trabajo incansable de muchos pro- fesores. Este crecimiento ha sido rápido y simultáneo. Por lo cual, se hace necesario hacer un alto en el camino para analizar su estatus y posibles consecuencias. En este trabajo presentamos algunos de los principales hallazgos del Primer Censo de Herramientas de Gestión de Cursos y Repositorios Digitales de Aprendizaje, llevado a cabo en el año lectivo de 2015 en toda la UNAM. Se analiza brevemente el contexto de este Censo y sus implicacio- nes con respecto al uso crítico y reflexivo de las tecnologías en la educación superior.

18 Lee mas

ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN DEL USO DE LOS REPOSITORIOS DIGITALES EN LA ACTIVIDAD DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN

ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN DEL USO DE LOS REPOSITORIOS DIGITALES EN LA ACTIVIDAD DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN

La paulatina inclusión de las tecnologías informáticas y la conectividad en línea a las bibliotecas ha mejorado y ampliado sus servicios. Más aún, la irrupción de Internet y las bases de datos dio origen a un nuevo tipo de bibliotecas: las bibliotecas digitales. Las tradicionales actividades de gestión y consultas mediante catálogos se han visto transformadas debido a la cantidad de información disponible, que ha aumentado de manera exponencial, además de que las nuevas tecnologías de la información proveen ahora recursos y servicios antes inimaginados. Es así que ahora se requiere no solamente organizar y archivar recursos, sino también facilitar su acceso y lograr que sean visibles en medio de la oferta altamente competitiva y abundante de la Web (López Guzmán & García Peñalvo, 2007).

14 Lee mas

Requisitos para la valoración de riesgos de preservación en repositorios digitales

Requisitos para la valoración de riesgos de preservación en repositorios digitales

El Libro Magenta, como también se le conoce, se considera una “recomendación práctica” propuesta por el CCSDS en el año 2011, que proporciona directrices para la identificación de problemas en los contenidos y componentes de los repositorios digitales. Está basado en el Modelo de Referencia OAIS y constituye un proceso de auditoría y certificación para la estimación de confiabilidad de los repositorios. Escoge como referencia principal la metodología Trustworthy Repositories Audit and Certification Criteria: criteria & checklist (TRAC) del RLG que aporta una visión más actualizada de la misma respecto a los cambios en la tecnología y en las llamadas “comunidades designadas” cuya definición es tomada de OAIS (CCSDS, 2002, p. 10) y no es más que “un grupo identificado de consumidores potenciales que son capaces de entender un conjunto particular de información”. La misma está dividida en tres partes principales: (1) Infraestructura organizacional, (2) Gestión de objetos digitales y (3) Infraestructura y gestión de riesgos de seguridad.

10 Lee mas

Visualización de esquemas de representación de conocimiento para el acceso a recursos en repositorios digitales

Visualización de esquemas de representación de conocimiento para el acceso a recursos en repositorios digitales

Con el rápido crecimiento que han tenido las colecciones de recursos digitales en los últimos años, las organizaciones han desarrollado diversas estrategias y políticas para fomentar y facilitar su uso (Liew & Foo, 1999; Prabha, 2007; S. Zhang, Shen, & Ghenniwa, 2004). Este crecimiento, en el caso en particular del sector de la educación, se ha convertido en parte esencial dentro de un entorno de aprendizaje (Armstrong et al., 2001; Hayati & Jowkar, 2008; Nicholas, Huntington, & Jamali, 2007; Pancheshnikov, 2007). Sin embargo, hay opiniones generalizadas que indican que este tipo de recursos orientados hacia la educación no se utilizan en todo su potencial con el fin de mejorar procesos de enseñanza e investigación (Fox & Logan, 2005; Jain & Babbar, 2006; Shuling, 2007). A esta incapacidad se le atribuyen una serie de factores asociados con falta de: i) competencia, ii) formación, y iii) falta de tiempo para el uso de los mismos (Roberts, 1995; Shuler, 2007; ur Rehman & Ramzy, 2004). Específicamente sobre este último factor, se han realizado grandes esfuerzos y propuestas para el desarrollo de estrategias que permitan clasificar y organizar recursos digitales, los cuáles se han visto materializados a partir del uso de esquemas de representación de conocimiento (tesauros y ontologías). La aplicación de este tipo de estrategias ha sido de gran provecho para personas expertas en actividades relacionadas con la gestión y administración de un repositorio digital (creadores y administradores). Sin embargo, estos esfuerzos no se han enfocado sobre las necesidades específicas de acceso por parte de usuarios para localizar recursos digitales (estudiantes, profesores). Bajo este enfoque, a continuación se presenta una serie de trabajos relacionados donde se han encontrado inconvenientes asociados con el uso de instrumentos de representación de conocimiento por parte de usuarios finales.

216 Lee mas

El conocimiento arquitectónico en la era de la información: los repositorios digitales

El conocimiento arquitectónico en la era de la información: los repositorios digitales

y construcción (AEC) se han puesto en marcha iniciativas para facilitar el intercambio de información y la gestión del conoci- miento –como la que emprendió el CIB (Conseil International du Bâtiment) en 1999 a través del comité “W102 Information and Knowledge Management in Building” (Naaranoja 2008). Para hacer posible el intercambio de información entre fabricantes, constructores y equipos técnicos a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio, y facilitar la cooperación nacional e internacional en el sector, es necesario describir los edificios y clasificar sus com- ponentes mediante estándares (Howard y Andresen, 2001). Una de las iniciativas más ambiciosas en este sentido es la que lleva a cabo la IAI (International Alliance for Interoperability) quien, a través de la organización buildingSmart, está desarrollando el estándar IFC (Industry Foundation Classes) con el fin de que la información en el sector de la construcción sea más ‘inteligente’.

8 Lee mas

Prototipo de Interfaz para Navegación Integrada de Repositorios de Recursos Digitales de Aprendizaje

Prototipo de Interfaz para Navegación Integrada de Repositorios de Recursos Digitales de Aprendizaje

DSpace se origino como la mayoría de sistemas de bibliotecas digitales en el área del código abierto, desde el entorno de las universidades, su desarrollo fue iniciado por la biblioteca del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y por la compañía Hewlett-Packard; su primera versión fue en el 2002. Actualmente otras universidades y organizaciones se han vinculado al proyecto, hay en total 500 organizaciones de 60 países. Su desarrollo está garantizado financieramente por la Fundación DSpace en Massachusetts, una organización sin ánimo de lucro. El desarrollo y los informes de errores están garantizados por el soporte y la tecnología de SourceForge (sourceforge.net), su proceso de desarrollo se ha definido claramente por reglas y cada usuario de la comunidad puede contribuir a ella con nuevas funciones. DSpace es un software que se utiliza para construir repositorios digitales de variados documentos de diversos tipos de organizaciones. En la actualidad soporta el esquema de metadatos Dublin Core, que utiliza el sistema de manejadores CNRI para asignar los identificadores persistentes y es compatible con el protocolo OAI-PHM 2.02 como proveedor de datos. También es compatible con el estándar OpenURL3, permite la exportación de los datos al formato XML simple o al formato METS4. Los datos se almacenan en el sistema en forma de objetos digitales con un identificador único que contienen también metadatos. Además hay estructuras para dividir los registros lógicamente en comunidades y colecciones. Un objeto puede ser parte de más de una estructura lógica. DSpace soporta la creación de cuentas de usuario, la agrupación de usuarios, asignación de derechos de acceso y cuenta con un sistema básico de autenticación de usuario.

111 Lee mas

Implementación de una estrategia de acceso abierto en la universidad: El caso de la UNVM (Argentina)

Implementación de una estrategia de acceso abierto en la universidad: El caso de la UNVM (Argentina)

El movimiento de AA entiende que el tipo de información que las universidades producen y procesan se diferencia de otros tipos de conocimiento disponibles en Internet, por la calidad derivada del proceso de revisión por pares. El AA puede a su vez dividirse en dos rutas: AA oro, a través de revistas, y AA verde, por medio de repositorios. Las revistas científicas someten las contribuciones a evaluación por pares, para determinar su pertinencia y calidad. Los repositorios, por su parte, son bases de datos y gestores de contenidos online. Estos no realizan su propia revisión por pares, pero pueden albergar artículos revisados publicados en otros medios. Además, es frecuente que alberguen versiones pre-print, tesis y disertaciones, libros o capítulos de libros, bases de datos y obras digitalizadas de la biblioteca de la propia institución (Suber, 2015: 261).

11 Lee mas

Integrando repositorios digitales de recursos educativos abiertos con plataformas virtuales de aprendizaje

Integrando repositorios digitales de recursos educativos abiertos con plataformas virtuales de aprendizaje

En cuanto a las perspectivas del desarrollo de la v´ıa verde del OA, las pol´ıticas de los gobiernos y la creaci´on de mandatos para el auto-archivo, que el propio autor pueda depositar su documento en un sitio web p´ ublicamente accesible, parecen ser los caminos posibles para incrementar la accesibilidad en abierto de las publicaciones depositadas en los repositorios. Sin embargo, cabe se˜ nalar que los mandatos no son la panacea, ya que donde se han implementado tampoco logran ser del todo efectivos. El auto-archivo deber´ıa ser una acci´on voluntaria y proactiva por parte de los autores en favor de la difusi´ on de los conocimientos cient´ıficos. No obstante, para que esto sea posible no s´olo hay que concientizar a los investigadores de sus beneficios; tambi´en hay que integrar el repositorio en el “workflow” del investigador, mediante sistemas f´aciles de usar y que no le generen una carga de trabajo adicional, facilitando el intercambio de los conocimientos y optimizando los procesos administrativos vinculados con la gesti´ on de las actividades de investigaci´on, especialmente de los procesos de evaluaci´ on de los resultados e impacto cient´ıficos. En definitiva, que el repositorio se convierta en un instrumento de valor agregado para el sistema cient´ıfico. Aqu´ı las bibliotecas deben desempe˜ nar un rol protag´ onico, junto con otros sectores vinculados a la gesti´ on de informaci´on cient´ıfica de las instituciones.[22]

82 Lee mas

Impacto de metadata basada en currículum en la eficiencia de sistemas de recomendación en educación

Impacto de metadata basada en currículum en la eficiencia de sistemas de recomendación en educación

Hay evidencia que los profesores est´an utilizando y reutilizando recursos digitales, siguiendo las fases anteriores, a distintos niveles (Pegler, 2012), desde b´usquedas de material en un solo repositorio, b´usquedas a trav´es de varios repositorios (incluso de otros pa´ıses) (Vuorikari & Koper, 2009b), hasta contribuciones creando nuevos materiales o adaptando existentes. El 89% de los profesores encuentra recursos buscando en t´opicos y asuntos. El 82% encuentra recursos basados en recomendaciones de colegas. El 71% encuentra recursos basados en recomendaciones de amigos personales. El 56% buscan por recursos bien rankeados. El 58% buscan por recursos que provengan de una organizaci´on con buena reputaci´on (Clements & Pawlowski, 2012). Con lo anterior no solo podemos ver que los usuarios est´an buscando recursos sino que la confianza es un instrumento clave de calidad. Conf´ıan en que un recurso ser´a mejor si est´a bien evaluado por alguien que conocen o por una instituci´on de prestigio. Es as´ı que la calidad de lo que el usuario encuentre en su b´usqueda es un aspecto muy importante.

62 Lee mas

Estado de arte de los repositorios de materiales educativos en Latinoamérica

Estado de arte de los repositorios de materiales educativos en Latinoamérica

Para el Comité de Estandarización de Tecnologías Educativas del IEEE los metadatos son “información sobre un objeto, sea éste físico o digital” (IEEE LTSC, 2002, pág ii). Rory McGreal (2004), por su parte, se centra en los recursos digitales y los define como “un conjunto de reglas aceptado […] que ofrecen un medio para crear, manejar y almacenar datos y transferencias electrónicas de información utilizando un estándar común que permite la interoperabilidad internacional” (pág. 4).

10 Lee mas

Propuesta metodológica para la implementación de un repositorio digital

Propuesta metodológica para la implementación de un repositorio digital

Teniendo como objetivo principal el proponer una metodología para la implementación de repositorios digitales y una vez aplicada se ha creído conveniente comprobar la eficacia de la misma con los resultados que se obtengan del mejoramiento en el acceso a la información científica, académica y de investigación que maneja la Universidad Interamericana del Ecuador matriz Riobamba, para lo cual sus directos beneficiarios constituyen la población adecuada para determinar esta situación en base los parámetros considerados a ser valorados en la encuesta aplicada.

192 Lee mas

Implementación de un sistema de repositorios digitales en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Implementación de un sistema de repositorios digitales en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

El desarrollo de rd es uno de los objetivos comunes de este grupo de centros de enseñanza superior, el cual una vez alcanzado permitirá enlazarlas (Figura 2), y gestionar un gran volumen de datos y documentos, incrementando el acceso y disponibilidad de fuentes de información a estudiantes, profesores e investigadores, con el consiguiente impacto positivo en los procesos de formación del profesional. Otros repositorios con los que se puede interoperar, una vez que estén en funcionamiento los rdi dentro de estos centros, son los de infomed y el citma, así como cualquier otro que opere sobre la base del protocolo oai-pmh.

13 Lee mas

Repositorio Institucional en la UTN: Creación y desarrollo de repositorio en una Universidad federal

Repositorio Institucional en la UTN: Creación y desarrollo de repositorio en una Universidad federal

Durante el segundo semestre de 2015 se mantuvieron reuniones casi semanales para elaborar la normativa que cree el RIA, entre otras. Así, el 14 de mayo de 2015, mediante Ordenanza Nº 1480 del Consejo Superior, se creó el RIA “con el propósito de reunir, registrar, divulgar, preservar y dar acceso a la producción científica, académica y tecnológica de la Universidad”. De esta forma se cumple con el primer aspecto de la Ley Nacional Nº 26.899 de desarrollar repositorios digitales institucionales de acceso abierto.

8 Lee mas

Manual de Procedimientos - Biblioteca IGRM

Manual de Procedimientos - Biblioteca IGRM

Al tratarse de un sistema informático, es importante aclarar que no se tiene la limitación de las fichas manuales, para las cuales era imperativo limitar el número de epígrafes a lo más conciso y especifico posible. De todas maneras, la menor restricción no significa que un cierto grado de especificidad no sea necesario, ya que, en el caso contrario, una búsqueda específica puede reportar muchos resultados que no tengan que ver con la misma, potencialmente perjudicando la recuperación de la información. Una segunda consecuencia de que se trate de un sistema informático es el hecho que no se requiere seguir la convención de que todos los epígrafes deben aparecer en mayúsculas. Esta convención, proveniente de las fichas manuales, ya está siendo dejada de lado en otros repositorios digitales, y no se la ha encontrado en otros que utilicen DSpace.

43 Lee mas

Repositorio digital para la gestión de las tesis utilizando software libre – DSPACE en la biblioteca especializada de la Escuela profesional de Ingeniería de Sistemas de la UNA – PUNO – 2015

Repositorio digital para la gestión de las tesis utilizando software libre – DSPACE en la biblioteca especializada de la Escuela profesional de Ingeniería de Sistemas de la UNA – PUNO – 2015

Para ayudar al lector con la pequeña charla que tendrá en su siguiente evento social de Java, hacemos una breve descripción de algunos de los usos más populares de Java. Un applet es un programa que está contenido en una página Web. Un servlet es un programa Java que auxilia a una página Web, pero se ejecuta en una computadora diferente a la de la página Web. Una JavaServer Page (JSP) es una página Web que tiene fragmentos de un programa Java (no un programa Java completo, tal como un applet) con- tenido en el mismo. Una ventaja de los servlets y los JSP sobre los applets es que los dos primeros produ- cen páginas Web que se despliegan de forma más rápida. Una aplicación Java Micro Edición (ME) es un programa de Java que se ejecuta en un reducido número de dispositivos, por ejemplo, uno que tiene una cantidad limitada de memoria. Ejemplos de dispositivos con recursos limitados son los enseres de con- sumo, tales como teléfonos celulares y televisores con decodificador de señales digitales. Una aplicación Java Edición Estándar (SE) es un programa Java que se ejecuta en una computadora estándar (una de escritorio o una portátil). Este libro se enfoca a aplicaciones SE como distintas a otros tipos de progra- mas de Java, porque las aplicaciones SE son las más extendidas y proporcionan el mejor ambiente para aprender los conceptos de programación. 2.2.3.7. JSP

203 Lee mas

Catlogo Digital de Ciencias de la Salud de Artemisa MedArt

Catlogo Digital de Ciencias de la Salud de Artemisa MedArt

En el servidor se instalaron cinco instancias de CWIS con sus respectivas bases de datos, y así quedaron instalados cinco repositorios: Repositorio de Tesis, Repositorio de Búsquedas Temáticas, Repositorio de Literatura Médica, Repositorio de Memorias de Eventos y Repositorio de Objetos de Aprendizaje. Las secciones de trabajo creadas aportaron el material completo para subir al repositorio, los metadatos y descriptores de búsqueda, por eso, la primera fase fue crear el registro en el catálogo, para ser recuperado posteriormente desde los repositorios.

10 Lee mas

Las bibliotecas universitarias y el desarrollo de las competencias informacionales en los profesores y los estudiantes

Las bibliotecas universitarias y el desarrollo de las competencias informacionales en los profesores y los estudiantes

Actualmente, las bibliotecas universitarias españolas creen tener una función que va más allá del apoyo meramente instrumental a la actividad de enseñanza y aprendizaje. Una función «intrínsecamente» educativa, en la que se implican en profundidad, y de la que han hecho una prioridad (plan estratégico de REBIUN, 2007). Además de ser un recurso para documentarse, deben enseñar el modo de hacerlo, y no sólo en lo relativo a la localización de la información, sino en su evaluación, selección, reelaboración, uso y comunica- ción. Esto es, contribuir a la formación de la competencia informacional, que incluye tanto aspectos procedimentales como conceptuales y éticos, y es básica para un aprendizaje activo, constructivo y contextualizado. Y están haciendo es- fuerzos muy grandes para conseguirlo: tienen repositorios digitales tanto para la investigación como el aprendizaje, han implantado el modelo de centro de recursos para el aprendizaje y la investigación, hacen cada vez más forma- ción de usuarios general y especializada, publican tutoriales y orientaciones para la gestión de información, organizan recursos electrónicos temáticos, proveen OpenCourseWare, potencian los servicios de referencia, se apoyan en las redes sociales, dan apoyo a los profesores para la elaboración de nuevos materiales docentes… De este amplio proceso evo- lutivo trata el presente artículo.

11 Lee mas

Disertación sobre Repositorios Digitales en nuestro país

Disertación sobre Repositorios Digitales en nuestro país

 Depositar o autorizar expresamente el depósito de una copia de la versión final de su producción científico-tecnológica publicada o aceptada para publicación y/o que haya atravesado un proceso de aprobación por una autoridad competente o con jurisdicción en la materia, en los repositorios digitales de acceso abierto de sus instituciones, en un plazo no mayor a los seis meses desde la fecha de su publicación oficial o de su aprobación.

28 Lee mas

Curso de posgrado: Bibliotecas y repositorios digitales. Tecnología y aplicaciones

Curso de posgrado: Bibliotecas y repositorios digitales. Tecnología y aplicaciones

Capítulo 6: Vías de publicación y derechos de autor en la academia. Capítulo 7: Interoperabilidad: ventajas y dificultades. La recolección desde otros repositorios y la exposición por diversos protocolos. El protocolo OAI-PMH. Problemas derivados del volumen y heterogeneidad de los datos recolectados. Directrices de interoperabilidad.

2 Lee mas

Aplicación de reconocimiento de patrones en repositorios digitales de datos biológicos

Aplicación de reconocimiento de patrones en repositorios digitales de datos biológicos

El manejo de información en los repositorios digitales de datos biológicos con un volumen significativo de datos, demanda métodos de búsqueda eficientes y precisos. Se debe dotar a las búsquedas con la inteligencia necesaria para extraer lo que los usuarios realmente quieren encontrar en sus consultas.

3 Lee mas

Show all 10000 documents...