Gestión del Riesgo -- Colombia

Top PDF Gestión del Riesgo -- Colombia:

Colombia menos vulnerable: la gestión del riesgo de desastres en nuestra historia

Colombia menos vulnerable: la gestión del riesgo de desastres en nuestra historia

Este libro busca cumplir ese propósito. Avanzar en ese camino, que es lo mismo que la historia que jamás termina. Lo dijo el presidente Santos cuando sancionó la ley 1523 —aquel primer 24—: «Quisiera poder ser más optimista y decirles que esto es algo temporal. Pero la realidad es que estos fenómenos obedecen a una dinámica mundial que está aquí para quedarse y que se llama el cambio climático». Pero la cadena de meses, fechas y conexiones continúa. El segundo día 24 (es decir, el de 2016), Ecuador apenas trataba de levantarse de una de sus mayores tragedias: el terremoto que sacudió la cos- ta norte del país. Ese día, el 24 de febrero justo cuando apareció el decreto que promulgó el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el presidente Santos Calderón y el director de la ungrd, Carlos Iván Márquez Pérez, llegaron al barrio Tarqui, de Manta, para entregar ayuda humanitaria en nombre del país. En pocos años, Colombia pasó de recibir a dar.
Mostrar más

244 Lee mas

Plan Departamental para la Gestión del Riesgo Magdalena  (Colombia)

Plan Departamental para la Gestión del Riesgo Magdalena (Colombia)

4. El apoyo institucional que desde todos los niveles (internacional y nacional tanto del sector gubernamental como no gubernamental) pueden recibir los departamentos para ejecutar sus PDGR, les brinda una gran oportunidad a éstos de privilegiar las intervenciones en re- lación con el conocimiento del riesgo, la cuantificación del riesgo y la implementación de medidas prospectivas, reforzando la tesis de que el impacto financiero y sobre todo social de la prevención siempre será menor que los gastos periódicos que demanda la atención. 5. Es importante verificar la articulación permanente del PDGR tanto con los referentes na- cionales como el Plan Nacional de Gestión del Riesgo, como con los macro-proyectos de carácter nacional propuestos para la región, los documentos CONPES relacionados, el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Departamental y los Planes Municipales de Desarro- llo, los Planes Sectoriales Nacionales como el Programa Nacional de Investigación para la Prevención, Mitigación y Control de la Erosión Costera en Colombia –PNIEC, el Plan Nacional de Lucha contra la Sequia y la Desertificación, el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Restauración de Áreas Afectadas, los Planes de Manejo Ambiental de Áreas Protegidas, el Plan de Gestión Ambiental Regional, el Plan de Acción de Cormagdalena para la cuenca baja del río Magdalena y el Plan de Acción de Ambiental de Corpamag, entre otros.
Mostrar más

129 Lee mas

Gestión del riesgo de inundaciones en Colombia (Dossier)

Gestión del riesgo de inundaciones en Colombia (Dossier)

Finalmente, es importante señalar que la discusión y resultados presentados en este artículo hacen parte de una investigación sobre adaptación al cambio climático en Colombia que se lleva a cabo gracias al apoyo institucional que brinda la Defensoría del Pueblo en virtud del convenio Marco de Cooperación Institucional No. 337 de 2011 suscrito con la Universidad del Rosario. Gracias al apoyo de esta Entidad, se solicitó información a las administraciones municipales, a las gobernaciones, a las autoridades competentes para la gestión del riesgo a nivel local y nacional y a las autoridades ambientales del país, todo lo cual nutre de manera importante este escrito.
Mostrar más

20 Lee mas

La gestión del riesgo de desastres en las inundaciones de Colombia: una mirada crítica

La gestión del riesgo de desastres en las inundaciones de Colombia: una mirada crítica

En los pasado años 2010 y 2011, ante la presencia del fenómeno de la Niña, sobre Colombia se presentó un régimen de lluvias y niveles de los ríos sin precedentes en los registros históricos que posee la institucionalidad del país, con lo que se vivió uno de los más grandes impactos en lo que refiere a eventos de inundación en general en las poblaciones del centro, occidente y norte del país. Esta coyuntura generó acciones importantes desde la Gobernabilidad de la Nación que tampoco tiene precedentes, creando entidades nuevas con misiones de atención de emergencias y reconstrucción, junto con la modificación de la antigua Dirección General del Riesgo en lo que hoy se conoce como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la cual además de ser creada para coordinar las entidades que componen el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, tiene un reto inmenso y es el de cambiar el enfoque de prevención y atención de emergencias por el de la Gestión del Riesgo de Desastres, apoyada en el cambio de normatividad que prescribe la Ley 1523 de 2012.
Mostrar más

73 Lee mas

Plan Departamental para la Gestión del Riesgo de Córdoba (Colombia)

Plan Departamental para la Gestión del Riesgo de Córdoba (Colombia)

DESCRIPCIÓN: En los meses de marzo, abril y mayo ocurrieron alrededor de cuatro incendios en la zona urbana y rural del municipio de San Andrés de Sotavento con perdida total de los inmuebles. Las casas elaboradas en palma y bareque donde sus familias cocinan en fogones de leña y tienen medios preventivos, la población indígena no tiene adecuadas conexiones eléctricas al interior de sus viviendas. Estos incendios se presentan esporádicamente en el tiempo de verano todos los años. FACTORES QUE FAVORECIERON LA OCURRENCIA DEL FENÓMENO: Alto índice de necesidades básicas insatisfechas, falta de sensibilización de la población sobre el escenario, altas temperaturas (sequia) desconocimiento del nivel de riesgo.
Mostrar más

109 Lee mas

Plan Departamental de Gestión del Riesgo  Bolívar (Colombia)

Plan Departamental de Gestión del Riesgo Bolívar (Colombia)

Intervención correctiva: Proceso cuyo objetivo es reducir el nivel de riesgo existente en la sociedad a través de acciones de mitigación, en el sentido de disminuir o reducir las con- diciones de amenaza, cuando sea posible y la vulnerabilidad de los elementos expuestos. Intervención prospectiva: Proceso cuyo objetivo es garantizar que no surjan nuevas situaciones de riesgo a través de acciones de prevención, impidiendo que los elementos ex- puestos sean vulnerables o que lleguen a estar expuestos ante posibles eventos peligrosos. Su objetivo último es evitar nuevo riesgo y la necesidad de intervenciones correctivas en el futuro. La intervención prospectiva se realiza primordialmente a través de la planificación ambiental sostenible, el ordenamiento territorial, la planificación sectorial, la regulación y las especifica- ciones técnicas, los estudios de pre-factibilidad y diseño adecuados, el control y seguimiento y en general todos aquellos mecanismos que contribuyan de manera anticipada a la localización, construcción y funcionamiento seguro de la infraestructura, los bienes y la población.
Mostrar más

97 Lee mas

Plan Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres  Casanare (Colombia)

Plan Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres Casanare (Colombia)

Se presenta también en la parte alta, en valles de la zona montañosa de algunos tributarios de segundo y tercer orden afluentes de las mismas subcuencas, siendo su factor detonante principalmente los Fenómenos de remoción en masa. En la parte media existe una alta densidad de drenaje que marca el piedemonte llanero, controlado por el sistema de fallas geológicas de Támara y Guaicaramo con cambios bruscos del rumbo, pendiente y la presencia de materiales no consolidados como es el caso de las unidades cuaternarias depositacionales del Cravo Sur en la parte media y baja de la cuenca, que en la zona hacen que se produzca un factor detonante alto para los fenómenos de remoción en masa o deslizamientos en las riberas de diferentes cauces muy susceptibles a la degradación por acción de las condiciones atmosféricas, de igual manera estas áreas son más propensas a inundaciones producto del incremento de escorrentías de los diferentes cauces, aguas arriba del Payero, Tocaría y Cravo, que le superan su capacidad de cauce en los períodos invernales, produciendo gran cantidad de caudal en el río Cravo Sur del piedemonte hasta su desembocadura, cargado con material de transporte de sedimentos y posibles inundaciones o flujos torrenciales en las márgenes de sus meandros y planicie de inundación dada por una pendiente baja (0-3%). En la parte media se presenta en límites de los municipios de Yopal, en el sector de sabana inundable y las poblaciones ubicadas en los márgenes de los cauces del río Cravo Sur, Veredas de La Manga, Sirivana, Palomas, la Vega, Tacarimena, Punto Nuevo, Tilofiran y Morichal un desbordamiento del río Cravo Sur. Es un punto de alto riesgo por ser este el sector de producción agrícola y pecuaria del municipio. Asentamientos ilegales de la Cabuya y de la Playita. En el casco urbano área del Parque Natural La Iguana.
Mostrar más

88 Lee mas

Gestión del riesgo en Colombia: vulnerabilidad, reducción y manejo de desastres

Gestión del riesgo en Colombia: vulnerabilidad, reducción y manejo de desastres

En el ámbito internacional, entidades como la Oficina de Gestión de Emergen- cias de Australia (EMA, 2002) centran su análisis en metodologías para evaluar los impactos económicos de un desastre en el contexto regional. El Instituto Nacional de Ciencias de la Construcción de los Estados Unidos, en colaboración con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), desarrolló una metodología para estimar las pérdidas que podrían causar terremotos, tormentas de viento e inundacio- nes, denominada Hazards US (Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres [UNISDR], 2013). La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz y de la Media Luna Roja (FICR, 2006) ha propuesto la metodología AVC para la evaluación de la vulnerabilidad y la capacidad, donde de manera participativa se busca que los miembros de una comunidad tomen mayor conciencia acerca de los riesgos; para esto se consideran aspectos como los medios de subsistencia, el bienes- tar, la autoprotección, la protección social y la gobernanza. En la tabla 1 se presentan las metodologías de evaluación de riesgo más usadas en función de la dimensión del desarrollo territorial (este aspecto será abordado en el siguiente apartado).
Mostrar más

11 Lee mas

Plan Departamental de Gestión del Riesgo Atlántico (Colombia)

Plan Departamental de Gestión del Riesgo Atlántico (Colombia)

La ubicación residencial (campo alegre, 7 de abril, bosque, Barranquilla) Loma Roja sobre fallas geológicas, viviendas en laderas de arroyo (Galapa, Puerto Colombia, barranquilla) y los asentamientos tipo invasiones generan condiciones de exposición de asentamientos humanos en función de su localización y ante eventos como sismos, deslizamientos y vendavales. En cuanto a las tipologías constructivas son más vulnerables aquella cuyos materiales de construc- ción son tablas, cartones y plásticos, loas asentamientos pro fuera del perímetro urbano de la ciudad capital tienen diseños inadecuados, sin normas sismo-resistentes. Ante estos eventos amenazantes se encuentran también expuestas líneas vitales como acueducto, alcantarillado, vías de comunicación, redes eléctricas y gas e instalaciones esenciales como centros de salud, e instituciones educativas. Hay de abundancia de normas pero también es común el incumpli- miento de las mismas. No existe planificación para la construcción de viviendas de forma que esta se da en forma desordenada y sin previo aviso esto sumado al déficit de vivienda y de políticas que se dirijan a superar ese vacío, no existen de Planes para contingencias y en los casos que existen estos se encuentra desactualizados,
Mostrar más

133 Lee mas

Plan Departamental de Gestión de Riesgo  Cesar (Colombia)

Plan Departamental de Gestión de Riesgo Cesar (Colombia)

Avinche, Las Flores, Nueva Idea, El Potrero, El Mojao, Guingueca, Las Dos Bocas, Kaminticua, El Poder, La Macana, Yosagaca, San Pablo, La Montaña, Los Hoyos, Ramalito, Rancho de Goya, Pontón, El Cerro, Juaneta, Platanita, El Chorro,Surimena, Cherua, Puerto Leticia, Santa Marta, El Mecedor, Pueblo Hernández, Cheducua, Maruamake, Sinka, Bernaka, Conchurua, Rongoy, Piedra Lisa, Las Mercedes, La Subia, Nuevo Mundo, El Cercao, Murillo, El Callao, Los Calabazos, Montecristo, Sierra Mariangola, Trocha de Angostura, Las Gallinetas, El Oasis, Las Mariposas, La Gran Vía, Cantarrana, Los Aringibles, El Diluvio, Nueva Idea, La Sierrita, El Arca, El Tunel, La Guitarra, Casablanca, El Silencio, La Sierra, Las Palmas 1,Las Palmas 2, Descanso, Sicarare, El Mono, Nuevo Mundo, Las Nubes, Peñimike, Sabana de Jordán, Izrua, Yugaka, La Estrella, Virua, Donachuí, Garupal, El Morrocollo, Carrera Larga, La Feria, Contrabando, El Rosario, Nuevo Rumbo, El Bálsamo, Playón de Goya, Camperucho, Las Mercedes, La Sierrita, El Mangón, Campo Alegre, Buenos Aires, Las Cumbres, Nueva Lucía, Praderas de Camperucho, Nueva Lucha, Las Mercedes, Los Laureles, La Colombia, El Mamón, La Cuba Putumayo, Tierras Nuevas, La Montañita, Los Ceibotes, Los Cominos de Tamacal, Seinimi, Sogrone, Sabanitas, El Palmar, La Montaña.
Mostrar más

129 Lee mas

Plan Departamental de Gestión del Riesgo de La Guajira (Colombia)

Plan Departamental de Gestión del Riesgo de La Guajira (Colombia)

D e acuerdo con los conceptos definidos anteriormente, el riesgo se refiere a las pér- didas esperadas a causa de una amenaza determinada sobre un elemento expuesto durante un período futuro específico. Sin embargo, debido a la complejidad de los fenómenos amenazantes y a la dinámica de los elementos expuestos, hay una variedad de posi- bilidades tanto en la amenaza como en la vulnerabilidad que hace necesario enriquecer el análi- sis para que sirva como herramienta en la planificación territorial y la prevención de desastres. En este sentido, El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, cuenta con un instrumento que permite complementar el análisis del riesgo a nivel municipal (Guía Municipal para la Gestión del Riesgo), asociado a los fenómenos amenazantes mediante la concepción de escenarios de riesgo; dichos escenarios pretenden representar y reflejar, de manera próxi- ma a la realidad, diferentes hipótesis en relación con los alcances de una amenaza y con las consecuencias nocivas para una sociedad, en lo posible mediante la ilustración, calificación y cuantificación de los efectos esperados.
Mostrar más

110 Lee mas

Colombia: descentralización de las actividades de reducción del riesgo de desastre

Colombia: descentralización de las actividades de reducción del riesgo de desastre

El caso colombiano en general constituye una buena práctica porque muestra que, aún en medio de problemas sociales muy complejos como los que este país enfrenta, es posible llevar a cabo y mantener un proceso de gestión del riesgo institucionalizado e incorporado a las políticas públicas del desarrollo, y lograr resultados muy positivos. Después de 20 años de implementación, puede constatarse que la tendencia general del proceso ha sido que el país ha ido desarrollando cada vez una mayor capacidad para el control del riesgo de desastres.

7 Lee mas

¡Reducir el riesgo es tarea de todos!

¡Reducir el riesgo es tarea de todos!

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, como líder de este proceso social en Colombia, mantiene su firme compromiso con este instrumento que impulsa la labor mundial de la gestión del riesgo de desastres, y por eso durante este último año, ha venido implementando diferentes acciones para promover mayor comprensión y conocimiento de los riesgos, reducirlos y estar más preparados para responder a situaciones de emergencia o desastres, sentando bases importantes para la toma de decisiones y de acciones en el sector público, privado, y comunitario, al igual que en las autoridades locales, departamentales y nacionales.
Mostrar más

6 Lee mas

LARGO PLAZO ABN AMRO BANK COLOMBIA BRC 1+ AAA

LARGO PLAZO ABN AMRO BANK COLOMBIA BRC 1+ AAA

La entidad cuenta con un excelente sistema de control y medición de riesgos adaptados de su casa matriz, los cuales cumplen con los requerimientos de la regulación local y mantienen estándares internacionales. El continuo desarrollo y robustecimiento de estas herramientas es relevante para ABN AMRO Colombia, por cuanto su casa matriz cuenta con una amplia trayectoria y reconocimiento en esquemas de administración de riesgos. Para mitigar y controlar la exposición del portafolio a riesgos de mercado, ABN AMRO Colombia cuenta con un modelo de gestión de riesgo en el cual se definen las políticas y límites, cuyo seguimiento y cumplimiento es monitoreado a nivel local, regional y por ABN AMRO BANK N. V en Ámsterdam. A su vez, cuenta con políticas definidas para la medición, seguimiento y control de riesgos operativos para lo cual se realizan evaluaciones a fin de determinar los riesgos potenciales, cuantificarlos e integrarlos al mapa de riesgos de la organización. Cada uno de los riesgos medidos por la entidad cuenta con manuales definidos por casa matriz y son actualizados periódicamente de acuerdo con las exigencias regulatorias. Los resultados de las mediciones se presentan en reportes (diario, semanal y mensual) a las directivas de la organización.
Mostrar más

11 Lee mas

Profile CP Credicorp Capital Col RP16

Profile CP Credicorp Capital Col RP16

La compañía ha fortalecido su competitividad gracias a la transferencia de conocimiento de las compañías que componen el Banco de Inversión Regional (BIR) Credicorp Capital y de las subsidiarias de Credicorp Ltd. (mayor accionista, no cuenta con calificación de riesgo publica), principalmente, del Banco de Crédito del Perú (BCP)-, que también complementa la oferta de valor de la filial colombiana para darle mayor alcance regional. El traslado de know how en la gestión de riesgos de crédito y mercado entre BCP (‘BBB’ Stable por S&P Global) y Credicorp Capital Colombia, además de prácticas de control interno y auditoría desde el Grupo Peruano han fortalecido la calidad de gestión y el gobierno de la sociedad. Si bien no existe una transferencia de franquicia entre el BCP y la comisionista local, consideramos beneficioso el valor agregado que genera la firma para el crecimiento y consolidación del BIR, y la configura como una unidad estratégica para el Grupo Credicorp.
Mostrar más

12 Lee mas

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL

En Colombia, la Ley 1523 (2012) por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres fijó en el artículo 32 que “los tres niveles de gobierno formularán e implementarán planes de gestión del riesgo para priorizar, programar y ejecutar acciones por parte de las entidades del sistema nacional, en el marco de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y de manejo del desastre, como parte del ordenamiento territorial y del desarrollo, así como para realizar su seguimiento y evaluación”.
Mostrar más

10 Lee mas

PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LA GESTIÓN DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO NORTE DE SANTANDER

PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LA GESTIÓN DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO NORTE DE SANTANDER

Lo anterior nos indica que puede desarrollarse actividades Comunidad Gobierno que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades. En el marco de esta última campaña, se ha desarrollado en Colombia diferentes acciones que han permito analizar que la gestión del riesgo es un ejercicio participativo si está dirigido adecuadamente, y desarrollado con diferentes herramientas ya planteadas por instituciones como el documento de trabajo comunitario de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD (Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres , 2013), además de lo descrito en el capítulo “Experiencia innovadora en la gestión del riesgo y el cambio climático en un municipio pequeño: el caso Jericó, Antioquia” de Carlos Augusto Giraldo Bermúdez en donde describe las historias de desastres caracterizadas por su infraestructura geomorfológica y de las afectaciones sufridas y a partir de allí, se plantearon interrogantes de adapatación y de la política del Estado frente a los desastres en la que busca responsables cuando desde el gobierno central se deben tomar las medidas necesarias para la evaluación previa y prevención de los riesgos latentes que existen en cada una de las zonas del país y que presentan amenazas a la vida humana, pérdidas económicas y ambientales. Describe su experiencia en el planteamiento de acciones de prevención posterior a la emergencia de la ola invernal de 2010, obtiendo una participación de la comunidad después de ejercicios de sensibilización y ealizan una planeación desde las situaciones que les sucedío. (Giraldo Bermúdez, 2012)
Mostrar más

94 Lee mas

Protocolo de coordinación  del sector privado como parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD) en la respuesta a emergencias y desastres 2019

Protocolo de coordinación del sector privado como parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD) en la respuesta a emergencias y desastres 2019

De acuerdo con lo anterior y con miras a establecer acciones encaminadas en el desarrollo de los lineamientos señalados, la Ley 1523 de 2012 establece al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) como un sistema abierto, con la participación del sector público, privado y comunitario. Este tiene como fin garantizar la ejecución de tres procesos esenciales para el país: (1) conocimiento del riesgo, (2) reducción del riesgo, y (3) manejo de desastres. En el marco de lo establecido por la ley y el SNGRD, el sector privado se constituye como un actor corresponsable de la gestión del riesgo de desastres en el país, junto con las entidades públicas y la comunidad 3 . Es por ello que la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia
Mostrar más

64 Lee mas

Sistema al día :Informativo mensual de las acciones que construyen un país menos vulnerable

Sistema al día :Informativo mensual de las acciones que construyen un país menos vulnerable

Además los miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y entidades coope- rantes en Colombia vieron que es indispensable para el desarrollo del país, y además promueve la articulación entre los Planes de Gestión del Riesgo de Desastres y Planes Nacionales de Adaptación al Cambio Climático.

5 Lee mas

Proyecto Asistencia Técnica en Gestión Local del riesgo a Nivel Municipal y Departamental

Proyecto Asistencia Técnica en Gestión Local del riesgo a Nivel Municipal y Departamental

La gestión del riesgo en el municipio, como el proceso de desarrollo mismo debe ser liderado por la administración pública municipal, con participación activa del sector privado y la comunidad, aprovechando los mismos ámbitos o campos en los cuales se dan las acciones para el desarrollo: territorial, institucional y sectorial. En este sentido, se deben aprovechar los diferentes instrumentos municipales, en especial los relacionados con el Ordenamiento Territorial y el Desarrollo Municipal, así como la oferta de recursos y servicios regional, departamental y nacional. Igualmente se debe extender la gestión cuando se deba incidir de manera compartida sobre causas que afectan a varios municipios a la vez.
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 10000 documents...