Gestión del riesgo de desastres

Top PDF Gestión del riesgo de desastres:

Normatividad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Normatividad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Artículo 29. De la Junta Directiva del Fondo Nacional de Calamidades. Que en la medida que Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha asumido las funciones relativas a la gestión del riesgo de desastres y las relacionadas con la dirección y coordinación del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, constituyéndose en una entidad especializada del orden nacional que asegure la coordinación y transversalidad en la aplicación de las políticas sobre la materia, en las entidades públicas, privadas y en la comunidad, para optimizar la gestión del riesgo de desastres en el país, y que igualmente se le ha asignado la ordenación del gasto del Fondo Nacional de Calamidades, creado como una cuenta especial de la Nación, con Independencia patrimonial, administrativa, contable y estadística, con fines de interés público y asistencia social y dedicado a la atención de las necesidades que se originen en situaciones de desastre o de calamidad o de naturaleza similar, se hace necesario modificar la conformación de la Junta Directiva de dicho Fondo la cual quedará conformada por siete (7) miembros, así:
Mostrar más

102 Lee mas

Articulación del Sector Privado en la Gestión del Riesgo de Desastres

Articulación del Sector Privado en la Gestión del Riesgo de Desastres

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres a través de su oficina regional para las Américas, acoge este esfuerzo con gran entusiasmo, con la esperanza de que esta publicación sirva tanto para que se diseminen ampliamente las buenas prácticas en gestión del riesgo de desastres que varias empresas colombianas vienen desarrollado, como para que de igual manera sea una motivación y un ejemplo para otros países de la región y permita orientar futuras intervenciones para mejorar las condiciones de seguridad y resiliencia de las comunidades. Por ello, quisiera felicitar a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI, al Consejo Colombiano de Seguridad y a Responsabilidad Integral, instituciones que con el apoyo de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero-USAID/OFDA-, ponen de relieve un tema que es de altísima importancia para el sector empresarial de Colombia y de todo el continente americano; y que muchas veces no recibe la atención ni la prioridad que el tema requiere.
Mostrar más

63 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de el Cerrito Valle

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de el Cerrito Valle

En este contexto, existe una necesidad apremiante de evitar en la medida de lo posible, situaciones de desastre, impactos negativos, así como la de tener una mayor efectividad en el manejo de emergencias cuando se presentan. La gestión del riesgo requiere de procesos continuos en el tiempo, decididos y consientes, que intervengan las condiciones de peligro y reduzcan las condiciones de exposición de la población ante los mismos, dentro de los diferentes ámbitos del desarrollo (Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, 2010). La intervención del municipio juega un papel importante en la Gestión del Riesgo; no solo es asunto de las comunidades afectadas sino también de las organizaciones e instituciones competentes. La toma de decisiones y la estructuración de una buena política pública municipal en materia de riesgos, debe estar basada en una serie de principios y criterios no solamente de carácter medioambiental, sino, incluso, trabajar en una perspectiva más amplia que incluya principios y criterios sociales, culturales, políticos y económicos (Pérez, Rojas & Ordoñez, 2010).
Mostrar más

214 Lee mas

El enfoque diferencial en la gestión del riesgo de desastres: etnia, género y discapacidad
2019

El enfoque diferencial en la gestión del riesgo de desastres: etnia, género y discapacidad 2019

Estos grupos poblacionales aportan de manera significativa a la construcción de la sociedad, pero también son generalmente más vulnerables debido a las condiciones prevalentes de pobreza, exclusión y exposición a diferentes amenazas, lo cual limita su capacidad de reducción, preparación, respuesta y recuperación ante la ocurrencia de eventos adversos. Por esta razón, resulta fundamental continuar el diálogo entre el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), el Sistema Nacional de Discapacidad, el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos Indígenas y sus organizaciones nacionales, la Comisión Consultiva de Alto Nivel de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, la Comisión Nacional de Diálogo con el Pueblo Rrom, al igual que con entidades académicas, organizaciones y expertos que con su conocimiento y experiencia puedan aportar a fortalecer este proceso.
Mostrar más

68 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Vista Hermosa Meta

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Vista Hermosa Meta

10. Principio de gradualidad: La gestión del riesgo se despliega de manera continua, mediante procesos secuenciales en tiempos y alcances que se renuevan permanentemente. Dicha gestión continuada estará regida por los principios de gestión pública consagrados en el artículo 209 de la Constitución y debe entenderse a la luz del desarrollo político, histórico y socioeconómico de la sociedad que se beneficia. 11. Principio sistémico: La política de gestión del riesgo se hará efectiva mediante un sistema administrativo de coordinación de actividades estatales y particulares. El sistema operará en modos de integración sectorial y territorial; garantizará la continuidad de los procesos, la interacción y enlazamiento de las actividades mediante bases de acción comunes y coordinación de competencias. Como sistema abierto, estructurado y organizado, exhibirá las calidades de interconexión, diferenciación, recursividad, control, sinergia y reiteración. 12. Principio de coordinación: La coordinación de competencias es la actuación integrada de servicios tanto estatales como privados y comunitarios especializados y diferenciados, cuyas funciones tienen objetivos comunes para garantizar la armonía en el ejercicio de las funciones y el logro de los fines o cometidos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Mostrar más

141 Lee mas

Estrategia municipal de respuesta ante emergencias EMRE Mosquera Cundinamarca

Estrategia municipal de respuesta ante emergencias EMRE Mosquera Cundinamarca

El presente documento será la guía para actuar ante las posibles emergencias y/o desastres que pudiesen presentarse en el municipio de Mosquera identificados en el documento “Actualización del Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Mosquera. Las entidades involucradas en la implementación y aplicación de las acciones definidas en la estrategia son los integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD, entre los que se encuentran: el Alcalde Municipal, la Dirección de Gestión del Riesgo, el Secretario de Gobierno y Participación Comunitaria, las empresas prestadoras del servicio público de Acueducto y Alcantarillado como la de Aseo, el representante de la CAR para la jurisdicción, Bomberos, Defensa Civil, el Secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial, el Secretaria de Ambiente y Desarrollo Agropecuario, la Policía Nacional.
Mostrar más

62 Lee mas

Guía interna de conocimiento organizacional : políticas internas de comportamiento apropición misional

Guía interna de conocimiento organizacional : políticas internas de comportamiento apropición misional

Adicionalmente, el 24 de abril de 2012 se sancionó la Ley 1523 “por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Rriesgo de Desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones”. Esta política permitirá al Estado colombiano, contar con instrumentos políticos, jurídicos y técnicos para reducir la vulnerabilidad ante las amenazas y los desastres efectivos, transformar el esquema de acción centrado en la atención de emergencias, a uno orientado al conocimiento y la reducción del riesgo de desastres y fortalecer los instrumentos de coordinación con las entidades territoriales. Así mismo, incorporar el concepto de gestión del riesgo de desastres en la planificación a nivel municipal, departamental y nacional. Es así como en el 2011 se crea la
Mostrar más

28 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres  Municipio de Juradó   Chocó

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres Municipio de Juradó Chocó

 No se tienen registros históricos certeros de si la zona de Juradó ha sido alguna vez alcanzada por un tsunami de gran capacidad destructiva, Sin embargo por su posición geográfica y características tectónicas de la zona existe el peligro de que se pueda presentar este fenómeno, por esta razón se debe concienciar a la población acerca de este peligro, además deben analizarse y determinarse las posibles rutas de evacuación hacia zonas altas que permitan proteger a la población de esta amenaza. Es posible que el tsunami que afecto a Buenaventura en el año de 1906, también haya golpeado a Juradó, al menos así lo consideran varios documentos ( por ejemplo, Evaluación de las Características de la Amenaza y la Vulnerabilidad Sísmica en la Costa Pacífica Colombiana, OSSO-Alcaldía del Municipio de Buenaventura, 1991 ), se desconoce la magnitud del tsunami y de los daños, si los hubo, Probablemente la ausencia de información histórica sobre efectos de terremotos y tsunami, es debida a que la atención sobre los efectos de este fenómeno en la Costa Pacifica Colombiana, se ha concentrado en la zona sur de Colombia, es decir, sobre los desastres producidos por los sismos Tsunamigénicos en el área de Tumaco y poblaciones vecinas. Con respecto a la amenaza por tsunamis se dan las siguientes recomendaciones:
Mostrar más

71 Lee mas

Manual de identidad visual corporativa

Manual de identidad visual corporativa

Los colores institucionales, acá presentados, son los encargados de reforzar la identidad gráfica de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -SNGRD-, proporcionando reconocimiento, recordación y posicionamiento.

40 Lee mas

Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencias del municipio de Granada, 2017

Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencias del municipio de Granada, 2017

En general, el Alcalde pondrá en conocimiento de la gravedad de la emergencia y/o el desastre al Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres CDGRD y/o Gobernador y por medio de ellos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quién a su vez se encargará de informar a las Entidades Nacionales pertinentes y al Presidente de la República en caso de ser necesario, quienes con la información de lo ocurrido y el análisis de los problemas que puede plantear el desastre en las próximas horas y días, definirán el procedimiento de manejo de la situación que más convenga.
Mostrar más

85 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Francisco Pizarro Nariño

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Francisco Pizarro Nariño

Mencionar los escenarios de riesgo de acuerdo con los fenómenos que se consideren amenazantes en el municipio, precisando cuando se pueda: barrio, vereda, corregimiento, todo el centro urbano, cauce, etc. En cada fila considere las siguientes situaciones para hacer exhaustiva la identificación: 1) Fenómenos de los cuales hay eventos antecedentes; 2) Fenómenos de los cuales no hay eventos antecedentes pero según estudios se pueden presentar en el futuro; 3) Fenómenos de los que no hay antecedentes ni estudios pero que en la actualidad hay evidencias que presagien su ocurrencia. (Agregar filas de ser necesario).
Mostrar más

61 Lee mas

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL

En Colombia, la Ley 1523 (2012) por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres fijó en el artículo 32 que “los tres niveles de gobierno formularán e implementarán planes de gestión del riesgo para priorizar, programar y ejecutar acciones por parte de las entidades del sistema nacional, en el marco de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y de manejo del desastre, como parte del ordenamiento territorial y del desarrollo, así como para realizar su seguimiento y evaluación”.
Mostrar más

10 Lee mas

Estrategia de Respuesta Municipal Municipio de Fusagasugá Cundinamarca

Estrategia de Respuesta Municipal Municipio de Fusagasugá Cundinamarca

La información consignada en los boletines hidrometeorológicos del IDEAM y CAR, así como los de la Estación FUSACATÁN, corresponde con niveles de precipitación promedio medidos en milímetros, caudal promedio de los ríos principales del departamento (ninguna medición de caudal es específica para Fusagasugá), índices de nubosidad y de descargas eléctricas. Adicionalmente incluyen los pronósticos diarios y mensuales para la región de Cundinamarca. La información técnica es analizada en detalle, diariamente por Direccion de Ambiente, Riesgos y Tierras, de acuerdo con los pronósticos climáticos y las precipitaciones se emiten alertas telefónicas directas al cuerpo oficial de Bomberos de Fusagasugá y a EMSERFUSA, para que, si las condiciones climáticas y las proyecciones de precipitación lo ameritan, se preparen y estén disponibles para atender posible emergencias asociadas con inundaciones especialmente en la zona urbana del municipio. El profesional encargado de emitir las alertas y generar la comunicación con las entidades responsables y primeros respondientes es la Coordinadora para la Gestión del Riesgo de Desastres Municipal.
Mostrar más

66 Lee mas

Guía Metodológica Estrategias Territoriales para la Respuesta a Emergencias   2018

Guía Metodológica Estrategias Territoriales para la Respuesta a Emergencias 2018

El contenido de la presente guía está dirigido para la formulación y/o actualización de una Estrategia Municipal, Distrital o Departamental. Para el caso de los depar- tamentos, el contexto de una Estrategia Departamental se basa en el rol articula- dor de las capacidades de respuesta y de coordinación con los municipios bajo su jurisdicción y con las entidades nacionales a través de la UNGRD, en apoyo a las operaciones de respuesta que se desarrollen en el nivel local para atender las emer- gencias y desastres que se presenten. Para ello, el contenido de esta guía presenta notas orientadoras para que la administración departamental y su respectivo con- sejo de gestión del riesgo de desastres puedan también formular y/o actualizar su ERE. Estas notas orientadoras están identifi cadas con el símbolo
Mostrar más

92 Lee mas

Evaluación inicial sobre el status quo de los sistemas de alerta temprana contra la sequía en Colombia

Evaluación inicial sobre el status quo de los sistemas de alerta temprana contra la sequía en Colombia

operando desde 1977, es la necesidad de predecir con suciente anticipación los cambios oceánico-atmosféricos asociados a la posible ocurrencia de los fenómenos El Niño-La Niña, que permita en un momento dado reducir el riesgo ante los efectos climáticos (incremento o décit de lluvias) y disminuir los impactos que dichos fenómenos ocasionan en los diferentes sectores productivos (agropecuario, energético, industrial, transporte y salud entre otros). Esta posible predicción anticipada es a su vez de suma importancia para las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), cada una de ellas dentro de sus roles, funciones y competencias, incluyendo las entidades territoriales que gestionan el riesgo en cabeza de las alcaldías y gobernaciones, y por supuesto para las Corporaciones Autónomas Regionales, como principales entes ambientales a nivel de región.
Mostrar más

67 Lee mas

Plan municipal de gestión del riesgo de desastres municipio de Sesquilé Cundinamarca

Plan municipal de gestión del riesgo de desastres municipio de Sesquilé Cundinamarca

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales, flora y fauna. En el último periodo se han presentado múltiples incendios principalmente en los cerros de las veredas Espigas, Nescuatá y Gobernador, en la vereda el Hato el Cerro Pan de Azúcar resulta ser uno de los más afectados, con 11 hectáreas quemadas durante el periodo de 2012 a 2015. Si bien es cierto que los cambios climáticos que han aumentado las temperaturas incrementan el riesgo de incendio, se observa que la mayoría de eventos ocurridos en el periodo analizado han sido ocasionados por el hombre, acciones irresponsables como hogueras y quemas clandestinas (basuras y árboles principalmente).
Mostrar más

71 Lee mas

Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencia del municipio de Montebello

Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencia del municipio de Montebello

La Ley 1523 del 24 de Abril de 2012 por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, fijó en el artículo 32 que “los tres niveles de gobierno formularán e implementarán planes de gestión del riesgo para priorizar, programar y ejecutar acciones por parte de las entidades del sistema nacional, en el marco de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y de manejo del desastre, como parte del ordenamiento territorial y del desarrollo, así como para realizar su seguimiento y evaluación”.
Mostrar más

17 Lee mas

Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencias y Desastres del municipio de Necoclí, 2017

Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencias y Desastres del municipio de Necoclí, 2017

Que el artículo 64 de la ley 1523 de 2012, que previa recomendación del consejo territorial correspondiente, el gobernador o alcalde, mediante decreto, declarará el retorno a la normalidad y dispondrá en el mismo cómo continuarán aplicándose las normas especiales habilitadas para la situación de calamidad pública, durante la ejecución de las tareas de rehabilitación y reconstrucción y la participación de las entidades públicas, privadas y comunitarias en las mismas. Que el Consejo Departamental (Municipal) de Gestión del Riesgo, en su sesión de fecha (xxxxxxxx) y una vez presentado el informe de la Oficina de Planeación Departamental (Municipal) sobre los avances significativos del Plan de Acción Especifico, el cual se encuentra en un avance del 70% (%) en las etapas de rehabilitación y Reconstrucción, recomienda al señor Gobernador (Alcalde) declare el retorno a la normalidad.
Mostrar más

80 Lee mas

Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencias y Desastres

Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencias y Desastres

Orientar y desarrollar atención durante las situaciones de emergencia que se puedan presentar en los diferentes escenarios, haciéndose de una manera efectiva y eficaz con el fin de optimizar esfuerzos y recursos preservando la integridad de los grupos a atender. El CMGRD Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres del Municipio de BRICEÑO se forma desde una perspectiva que comprometa las áreas técnicas, operativas y sociales para la respuesta integral y fortalecimiento de dichos organismos Implementando el Plan Local de Emergencia y Contingencia del Municipio.
Mostrar más

69 Lee mas

Plan de contingencia primera temporada seca 2017 municipio de la Pintada Antioquia

Plan de contingencia primera temporada seca 2017 municipio de la Pintada Antioquia

Este contenido exhibe el Plan Municipal de Contingencia Temporada seca que se presenta en el Territorio Nacional, con el objetivo de hacerle frente al fenómeno del niño para el periodo 2016 – 2017, el cual ha sido creado bajo el liderazgo del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD, en compañía de la Administración Municipal y el trabajo conjunto de las diferentes personas y entidades que lo conforman.

99 Lee mas

Show all 10000 documents...