Gestión del riesgo de desastres--Planes municipales--Achí (Bolívar

Top PDF Gestión del riesgo de desastres--Planes municipales--Achí (Bolívar:

Plan municipal de gestión de riesgo de desastres PMGRD Mosquera, Cundinamarca

Plan municipal de gestión de riesgo de desastres PMGRD Mosquera, Cundinamarca

• La investigación relacionada es de utilidad para el conocimiento de la variabilidad climática inter-anual, de manera que permita orientar una toma de decisiones y que promueve medidas de respuesta efectivas, ante los Potenciales escenarios en el corto plazo, mediano y largo plazo. Para Mosquera plantea información necesaria para el escenario tanto de inundaciones como de incendios forestales, proyecta el aumento o disminución de las lluvias, los cuales tendrán impactos directos en temas tan importantes y estratégicos como la producción, la planificación territorial, la gestión del riesgo de emergencias y desastres, la salud humana, la disponibilidad de agua y electricidad, y la seguridad alimentaria
Mostrar más

198 Lee mas

Plan Local de Gestión del Riesgo de Desastres  Municipio de Regidor   Bolívar

Plan Local de Gestión del Riesgo de Desastres Municipio de Regidor Bolívar

ARTICULO 13. ADMlf>IISTRACíON Y ORDEf^ACION DEL GASTO. La administración y orriemoíóví de! Gssfo Fondo P^unicin®’ Gasfión de! Rlasgo de Emergencias y Desastres de Regidor Bolívar, coíresponde s! Aícalda i'/iunidpal, quien podrá delegar su ordenación an el Coordinador del Concejo Municipaí da Gestión deí Riesgo y la adquisición de bienes y seA^lcíos en el Secreíano de'Despacho competente o su equivalente, de confomiidad con fos Decretos municipales que se hayan promulgado para tal fin y las normas que lo complementen, modifiquen, adicionen o sustituyan en concordancia con el Estatuio Genera! de Cont-alación PúbSica y las npmnas presupuéstales vigentes. Para tales efectos, en cumplimiento de las disposiciones que rigen la materia, el ordenador dsl gasto delegado asumirá las siguientes competencias: 1. . Garantizar la administración y utilización de los recursos de^nados a la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desssíres deí Municipio de Regidor Bolívar, de confonnidad con (as competendas establecidas por la Ley.
Mostrar más

80 Lee mas

Normatividad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Normatividad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Artículo 42. Análisis específicos de riesgo y planes de contingencia. Todas las entidades públicas o privadas encargadas de la prestación de servicios públicos, que ejecuten obras civiles mayores o que desarrollen actividades industriales o de otro tipo que puedan significar riesgo de desastre para la sociedad, así como las que específicamente determine la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, deberán realizar un análisis específico de riesgo que considere los posibles efectos de eventos naturales sobre la infraestructura expuesta y aquellos que se deriven de los daños de la misma en su área de influencia, así como los que se deriven de su operación. Con base en este análisis diseñará e implementarán las medidas de reducción del riesgo y planes de emergencia y contingencia que serán de su obligatorio cumplimiento.
Mostrar más

102 Lee mas

Decreto 041 Por medio del cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Y se establece el Sistema Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones

Decreto 041 Por medio del cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Y se establece el Sistema Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones

CONTINGENCIA. Todas las entidades públicas o privadas encargadas de la prestación de servicios públicos, que ejecuten obras civiles mayores o que desarrollen actividades industriales o de otro tipo que puedan significar riesgo de desastre para la sociedad, así como las que específicamente determine el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, deberán realizar un análisis específico de riesgo que considere los posibles efectos de eventos naturales sobre la infraestructura expuesta y aquellos que se deriven de los daños de la misma en su área de influencia, así como los que se deriven de su operación. Con base en este análisis diseñará e implementarán las medidas de reducción del riesgo y planes de emergencia y contingencia que serán de su obligatorio cumplimiento.
Mostrar más

33 Lee mas

Plan de gestión del riesgo de desastre  2016 2019 municipio de Planeta Rica

Plan de gestión del riesgo de desastre 2016 2019 municipio de Planeta Rica

Las administraciones departamentales, distritales y municipales, en un plazo no mayor a noventa (90) días posteriores a la fecha en que se sancione la presente ley, constituirán sus propios fondos de gestión del riesgo bajo el esquema del Fondo Nacional, como cuentas especiales con autonomía técnica y financiera, con el propósito de invertir, destinar y ejecutar sus recursos en la adopción de medidas de conocimiento y reducción del riesgo de desastre, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción. Podrá establecer mecanismos de financiación dirigidos a las entidades involucradas en los procesos y a la población afectada por la ocurrencia de desastres o calamidad. El Fondo podrá crear subcuentas para los diferentes procesos de la gestión del riesgo. Parágrafo.
Mostrar más

122 Lee mas

Guía para la formulación de los planes departamentales de gestión del riesgo de desastres

Guía para la formulación de los planes departamentales de gestión del riesgo de desastres

Así mismo, el PNGRD define inversiones específicas para cada una de las estrategias formuladas y su interrelación con las entidades territoriales. Para su ejecución se deben identificar objetivos y metas, como responsables y fuentes de financiación asignando recursos para el corto, mediano y largo plazo. Los recursos de financiación deberán dar ejecución y cumplimiento al componente programático con el fin de ejecutar los proyectos a nivel territorial y su incidencia en regiones y municipios. En este sentido, las entidades del orden nacional, regional, departamental, distrital y municipal que hacen parte del SNGRD deben incluir en su presupuesto anual las partidas presupuestales que sean necesarias para la realización de las tareas que le competen en materia de conocimiento, reducción de riesgos y manejo de desastres (art 53, Ley 1523/2012). Para el Plan Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (PDGRD) estas acciones deben estar alineadas con los componentes programáticos de cada departamento.
Mostrar más

115 Lee mas

Resolución Nº 4 /2013 . Por la cual el Consejo de ministras y ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas resuelve crear el Grupo de trabajo de alto nivel para la Gestión integral del riesgo de desastres

Resolución Nº 4 /2013 . Por la cual el Consejo de ministras y ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas resuelve crear el Grupo de trabajo de alto nivel para la Gestión integral del riesgo de desastres

Artículo 1.- Esta nueva instancia tendrá por objetivo general la gestión integral del riesgo de los desastres, a través de políticas, estrategias, planes y actividades en estimación, prevención, reducción del riesgo, preparación y respuesta a desastres, asistencia humanitaria, rehabilitación y reconstrucción, así como la asistencia técnica e intercambio de experiencias en la materia.

4 Lee mas

Guía para la creación del fondo municipal de gestión del riesgo de desastres

Guía para la creación del fondo municipal de gestión del riesgo de desastres

El artículo 54 especifica que “Las administraciones departamentales, distritales y municipales, en un plazo no mayor a noventa (90) días posteriores a la fecha en que se sancione la presente ley, constituirán sus propios fondos de gestión de riesgos bajo el esquema del Fondo Nacional, como cuentas especiales con autonomía técnica y financiera, con el propósito de invertir destinar y ejecutar sus recursos en la adopción de medidas de conocimiento y reducción del riesgo de desastre, preparación respuesta, rehabilitación y reconstrucción. Podrá establecer mecanismos de financiación dirigidos a las entidades involucradas en los procesos y a la población afectada por la ocurrencia de desastres o calamidad. El Fondo podrá crear subcuentas para los diferentes procesos de la gestión del riesgo”.
Mostrar más

32 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de  Bolívar Cauca

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Bolívar Cauca

Conforme con los lineamientos del Plan Decenal se diseñaron cinco (5) estrategias de intervención (conocimiento sobre riesgos de origen natural y antrópico, la incorporación de la prevención y reducción de riesgos en la planificación, El fortalecimiento del desarrollo institucional, la socialización de la prevención y la mitigación de desastres y medidas de prevención y mitigación) bajo las cuales se orientaran las acciones para la prevención y atención de desastres para los próximos diez años. Es decir, que un área programática contiene propuestas y lineamientos dentro de cada una de las estrategias. Por lo tanto, las estrategias de intervención se convierten en los factores de control programático y estratégico para cada nivel de control en cada una de las instancias mencionadas con anterioridad. Teniendo en cuenta que el proceso de evaluación debe proporcionar información confiable y útil, que posibilite la retroalimentación del proceso de gestión del riesgo para la toma de decisiones. El diseño del sistema de monitoreo y evaluación incluye los siguientes pasos:
Mostrar más

148 Lee mas

Formulación del plan municipal de gestión del riesgo del municipio de Pueblo Rico, Risaralda

Formulación del plan municipal de gestión del riesgo del municipio de Pueblo Rico, Risaralda

Las comunidades rurales y urbanas del Municipio son agentes internos, que también han contribuido a la configuración de estos escenarios, puesto que a raíz de la desatención estatal, no han sido pocos los casos de auto-gestión y auto-implementación de instalaciones como acueductos y escasas redes de alcantarillado, que, como en el caso de la zona rural indígena y algunos sectores de Santa Cecilia, pasan a ser amenazas por la presencia de vectores o la asociación con otras condiciones amenazantes iniciales, como la alta susceptibilidad a presentar FRM. Estas comunidades son claves para la gestión de este tipo de escenarios de riesgo, pues son ellas las llamadas a implementar sistemas de acueducto y alcantarillado que no atenten contra la calidad de vida de las mismas poblaciones, así son pues las encargadas de abogar por su propio beneficio y contribuir a la preservación de la buena prestación de este tipo de servicios.
Mostrar más

43 Lee mas

Plan Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres  Municipio de Regidor   Bolívar

Plan Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres Municipio de Regidor Bolívar

Pa�graío. Definición e!� la Cuanta EspeciaL Es ,';; co:1�:mb de recursos del presupuesto gene.al del Municipio de Regidor Bol!\'a.', (iu� "'o;- S'.l : ��ir.ación conforme a la Ley, e! Estatuto .General . dei . Presupuesto, requ'.er,3n •:i= uf¡ mé:nejo contabl? y pre�upuestal independiente y exclus1vo. la cuenta 6Sp'9cial "Fo.t.o :'-.·1unicipal para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres" se matetl�Eza ;t ··ravés de su inclusión en !a estrucll.tra presupuesta! de ingres s, en a; agrsgacio de 1'01 dos espaciales del Presupuesto Genaral del i.1unicip1o ds Rsg:dor Boiívsi y en la estructura presupuesta! de gastos, en el agregado da ;nvers!ón y será :1stai!s.do t:n sl ar:exo al presupuesto General qlle llevara su nombra.
Mostrar más

81 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Clemencia Bolívar

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Clemencia Bolívar

El municipio de Clemencia desde el año 2010, viene avanzando en el desarrollo de acciones en la gestión del riesgo de desastres; en la actualidad se han realizado jornadas de trabajo colaborativo entre las diferentes entidades y dependencias del municipio, con el objetivo de contribuir en la formulación del Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias, logrando identificar y priorizar acciones de intervención a corto, mediano y largo para el ordenamiento del territorio acorde con la integración de los instrumentos de planificación territorial a nivel local; por esta razón es necesario iniciar procesos de educación ambiental tendientes a sensibilizar, formar, generar espacios de concertación y participación activa en los actores sociales, que permitan un mayor conocimiento y fomento de la cultura de la prevención.
Mostrar más

89 Lee mas

Plan municipal de Gestión del riesgo de desastres del municipio de Margarita Bolívar

Plan municipal de Gestión del riesgo de desastres del municipio de Margarita Bolívar

1. Adaptación: Comprende el ajuste de los sistemas naturales o humanos a los estímulos climáticos actuales o esperados o a sus efectos, con el fin de moderar perjuicios o explotar oportunidades beneficiosas, En el caso de los eventos hidrometeoro lógicos la Adaptación al Cambio Climático corresponde a la gestión del riesgo de desastres en la medida en que está encaminada a la reducción de la vulnerabilidad o al mejoramiento de la resiliencia en respuesta a los cambios observados o esperados del clima y su variabilidad. 2. Alerta: Estado que se declara con anterioridad a la manifestación de un evento peligroso, con base en el monitoreo del comportamiento del respectivo fenómeno, con el fin de que las entidades y la población involucrada activen procedimientos de acción previamente establecidos.
Mostrar más

41 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Mosquera Cundinamarca

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Mosquera Cundinamarca

La actualización se realiza conforme a las guías de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres para la formulación de los Planes Municipales de Gestión de Riesgo; los formularios guía que se desarrollan en el presente documento permiten la priorización de los escenarios de riesgo así como la presentación de las acciones para la prevención y mitigación de los escenarios priorizados; igualmente se presenta un componente programático que permite visualizar los programas, metas producto, acciones, indicadores y recursos desinados por el municipio para el manejo integral de la gestión del riesgo, en el marco de los procesos de conocimiento, prevención y manejo de desastres.
Mostrar más

188 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del  Riesgo de Desastres municipio Pinillos Bolívar

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio Pinillos Bolívar

La población de Pinillos, es un área que debido a sus condiciones geográficas, relieve e hidrografía se encuentra permanentemente amenazada por el fenómeno de la inundación, sin embargo existen otro fenómeno amenazante, el cual nos muestra la otra cara de la moneda y es la sequía, el cual obedece a las altas temperaturas y la ausencia de lluvias en la región. Inimaginablemente, a pesar de las riquezas hidrográficas del municipio existen corregimientos como Santa Rosa, Puerto Bello y Puerto López, que presentan emergencia por la falta del preciado líquido, debido a la insuficiencia del servicio de acueducto y de almacenamiento de agua potable, pero la problemática social, no solo existe en los citados corregimientos, sino de manera generalizada en todo el municipio, según las estadísticas de la Secretaría de Planeación, 2407 viviendas aproximadamente no cuentan con la prestación del servicio, lo anterior quiere decir, que el 55% de la población, carecen de abastecimiento de agua potable. Por lo anterior es vital e imprescindible, la construcción y ampliación de sistemas de acueductos eficientes, que satisfagan las necesidades básicas de toda la población, con la finalidad de generar desarrollo y su vez una herramienta para controlar los efectos del riesgo de sequía.
Mostrar más

132 Lee mas

Plan municipal de gestión del riesgo de desastres municipio de Sesquilé Cundinamarca

Plan municipal de gestión del riesgo de desastres municipio de Sesquilé Cundinamarca

El municipio de Sesquilé lleva a cabo, durante el año, la celebración de cuatro eventos culturales y festividades donde se reúne gran cantidad de personas, estos son los festivales culturales “Al Compás de Tominejos”, en el cual participan personas de toda parte del país en concurso de bailes folclóricos, lo cual en ocasiones afecta a los visitantes por el cambio de altura sobre el nivel del mar, produciendo desmayos, problemas digestivos, etc. Convites de la India Infiel. Festividades como la fiesta de la Virgen del Carmen, día del campesino y la Fiesta del fin de año. Esta reunión de tantas personas puede llevar a la presentación de una emergencia por presencia de bebidas alcohólicas, planes de evacuación, etc.
Mostrar más

71 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Vigía del Fuerte, Antioquia, 2013

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Vigía del Fuerte, Antioquia, 2013

El municipio de Vigía del Fuerte por estar en una zona que su territorio es pantanoso y cenagoso las construcciones de las viviendas son en madera favorecido también por la producción de la mismas lo que favorece este tipo de eventos y nos convierte en alto riesgo, sumado a esto las altas temperaturas que se presentan, las creencias religiosas en cuanto a la adoración de santos con veladoras, la preparación de los alimentos en cocinas artesanales y el almacenamiento de cilindros de gas y combustibles en menor proporción en las viviendas y la falta de conciencia y educación en materia de prevención de desastres hacen vulnerables a las comunidades cada día a conatos de incendios estructurales.
Mostrar más

100 Lee mas

Simulacro Nacional de búsqueda y rescate urbano : informe de gestión 2015

Simulacro Nacional de búsqueda y rescate urbano : informe de gestión 2015

De acuerdo a los estudios desarrollados de zonificación y amenazas naturales y antrópicas no intencionales, se desarrolló el Plan de Emergencias para Bogotá tomando como base un escenario de riesgo que pudiera causar múltiples eventos y superar la capacidad de respuesta de la ciudad. Es así como se toma este mismo escenario de riesgo para el simulacro realizado en el mes de octubre del año 2015. Escenario de Daños: Sismo con origen en la Falla Frontal de la cordillera Oriental, de magnitud (Ms) 7.0, período de retorno 255 años, profundidad 25 Km. y distancia epicentral aproximada de 40 km. (Fuente: Estudio de escenarios de riesgo y pérdidas por terremoto para Bogotá D.C. Fopae – 2011).
Mostrar más

82 Lee mas

Evaluación inicial sobre el status quo de los sistemas de alerta temprana contra la sequía en Colombia

Evaluación inicial sobre el status quo de los sistemas de alerta temprana contra la sequía en Colombia

operando desde 1977, es la necesidad de predecir con suciente anticipación los cambios oceánico-atmosféricos asociados a la posible ocurrencia de los fenómenos El Niño-La Niña, que permita en un momento dado reducir el riesgo ante los efectos climáticos (incremento o décit de lluvias) y disminuir los impactos que dichos fenómenos ocasionan en los diferentes sectores productivos (agropecuario, energético, industrial, transporte y salud entre otros). Esta posible predicción anticipada es a su vez de suma importancia para las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), cada una de ellas dentro de sus roles, funciones y competencias, incluyendo las entidades territoriales que gestionan el riesgo en cabeza de las alcaldías y gobernaciones, y por supuesto para las Corporaciones Autónomas Regionales, como principales entes ambientales a nivel de región.
Mostrar más

67 Lee mas

Guía Metodológica Estrategias Territoriales para la Respuesta a Emergencias   2018

Guía Metodológica Estrategias Territoriales para la Respuesta a Emergencias 2018

De acuerdo con la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la prepa- ración para la respuesta (Figura 2) es “el conjunto de acciones principalmente de coordinación, sistemas de alerta, capacitación, equipamiento, centros de reserva y al- bergues y entrenamiento, con el propósito de optimizar la ejecución de los diferentes servicios básicos de respuesta, como accesibilidad y transporte, telecomunicaciones, evaluación de daños y análisis de necesidades, salud y saneamiento básico, búsqueda y rescate, extinción de incendios y manejo de materiales peligrosos, albergues y alimen- tación, servicios públicos, seguridad y convivencia, aspectos fi nancieros y legales, infor- mación pública y el manejo general de la respuesta, entre otros” 1 .
Mostrar más

92 Lee mas

Show all 10000 documents...