Gestión Integral De Riesgo De Desastres

Top PDF Gestión Integral De Riesgo De Desastres:

INFORME SOBRE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES EN CENTROAMÉRICA 2013

INFORME SOBRE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES EN CENTROAMÉRICA 2013

• Según el "Mapeo de instituciones y proyectos ejecutados sobre gestión para la reducción del riesgo a desastres en Centroamérica, en El Salvador, Nicaragua y Costa Rica" 12 realizado por CEPREDENAC en coordinación con las Comisiones Nacionales de sus países miembros y que contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se identificaron y lograron compilar 259 proyectos sobre gestión de reducción del riesgo ante desastres ejecutados en los países miembros de CEPREDENAC, entre enero 2005 a abril 2008. Toda esta producción de proyectos y programas guarda relación con la cantidad de organismos y organizaciones que vienen impulsando un trabajo constante y sostenido en RRD en la subregión. Citando nuevamente este informe señalaba que (a esa fecha) existe en Centroamérica más de un centenar de organismos nacionales (públicos y privados), regionales e internacionales, que trabajan en GIRD. Son 40 agencias de cooperación técnica y financiera, 103 ONG nacionales e internacionales, 24 organismos regionales que intervienen en la implementación del Convenio Constitutivo de CEPREDENAC, en el PRRD y de la PCGIR y de los 6 sistemas nacionales como instancias rectoras de la gestión del riesgo en los países, que aglutinan a las instituciones gubernamentales y gobiernos locales. En total se identificaron para el estudio 173 actores y socios con presencia a nivel regional. El 44.3% de los actores y socios estratégicos de la GIRD, son ONG; el 34%, de agencias de cooperación internacional para el desarrollo; el 15.5%, de gobiernos nacionales; el 4.1%, de gobiernos locales; y el 2.1% del SICA 13 .
Mostrar más

123 Lee mas

Caja de herramientas para el manejo de desastres segunda edición

Caja de herramientas para el manejo de desastres segunda edición

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, comprometida con el mejoramiento continuo de la gestión integral del riesgo en el país y el respeto por la dignidad humana de las personas afectadas por las situaciones de emergencias y desastres de origen natural o antrópico no intencional, de acuerdo con la Ley 1523 del 2012, ha desarrollado la presente guía de funcionamiento de la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, donde se explica el proceso de monitoreo, declaratoria de alertas, activación de la Sala de Crisis y la toma de deci- siones para la respuesta a una emergencia y/o desastre.
Mostrar más

35 Lee mas

Estandarización de ayuda humanitaria de Colombia

Estandarización de ayuda humanitaria de Colombia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, comprometida con el mejoramiento continuo de la gestión integral del riesgo en el país y el respeto por la dignidad humana de las personas afectadas por las situaciones de emergencias y desastres de origen natural o antrópico no intencional, de acuerdo con la Ley 1523 del 2012, ha desarrollado el presente Manual de Estandarización de Ayuda Humanitaria en Colombia, el cual recoge el contexto del país, los aprendizajes del Sistema en la atención de emergencias y desastres y las recomendaciones dadas por códigos, principios, normas y estándares concertados internacionalmente por las agencias, gobiernos y comunidades en caso de desastres, entre los cuales se cuentan: El código de Conducta del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el Proyecto Esfera, el Enfoque de Acción Sin Daño Do No Harm y la Guía Saber Donar de la OPS/OMS, principalmente. Instrumentos estos generados pensando en las personas afectadas por una situación de desastre, de manera que las acciones de socorro inmediato ayuden a su recuperación, respetando sus derechos, cultura, autonomía, religión y género, disminuyendo al máximo las posibilidades de daño en las comunidades.
Mostrar más

266 Lee mas

Sistemas de Alerta Temprana (S.A.T) para la Reducción del Riesgo de Inundaciones Súbitas y Fenómenos Atmosféricos en el Área Metropolitana de Barranquilla

Sistemas de Alerta Temprana (S.A.T) para la Reducción del Riesgo de Inundaciones Súbitas y Fenómenos Atmosféricos en el Área Metropolitana de Barranquilla

Resumen— Los fenómenos atmosféricos han incrementado su frecuencia e intensidad durante los últimos años debido a los efectos del cambio climático. La Región Caribe Colombiana ha sido una de las zonas más afectadas debido a inundaciones súbitas y fenómenos atmosféricos, aumentando el nivel del riesgo ya que es una zona vulnerable debido a factores económicos, sociales y ambientales. El programa de investigación en Gestión integral del riesgo y adaptación al cambio climático de la Corporación Universidad de la Costa ha desarrollado acciones estratégicas para la reducción del riesgo de las amenaza de inundaciones súbitas y fenómenos atmosféricos en el área Metropolitana de Barranquilla, la implementación de sistemas de monitoreo y sistemas integrales de alerta temprana, que permitan de manera oportuna a las autoridades y comunidad en general tomar decisiones para la prevención de desastres. Dichos proyectos están enmarcados dentro de políticas de sostenibilidad que los hace ser económicamente viable, ambientalmente responsables y socialmente justos.
Mostrar más

6 Lee mas

Normatividad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Normatividad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Parágrafo 1°. Los lineamientos generales para el manejo de la situación de desastre, comprende diez líneas de acción, a saber: 1. Asistencia Humanitaria a las familias afectadas con alimentación y elementos de dormitorio, aseo y cocina, durante el tiempo que dure la emergencia y un tiempo adicional necesario en el desarrollo del proceso de recuperación; 2. Administración y manejo de albergues y/o subsidios de arrendamiento temporal, para las familias que evacuaron sus viviendas; 3. Agua potable y saneamiento básico; 4. Salud integral, control y vigilancia epidemiológica; 5. Recuperación de vivienda (averiada y destruida), 6. Incentivos del sector agropecuario; 7. Reactivación económica y social de la zona acordes con las líneas que el Departamento Nacional de Planeación establezca; 8. Ordenamiento territorial; 9. Alertas tempranas, y 10. Obras de emergencias (reforzamiento de terraplenes, obras de control) y obras de prevención y mitigación en la zona.
Mostrar más

102 Lee mas

Impacto de los desastres en América Latina y el Caribe, 1990-2011

Impacto de los desastres en América Latina y el Caribe, 1990-2011

Datos nacionales sobre pérdidas por desastres. Bolivia. Viceministerio de Defensa Civil y Cooperación al Desarrollo Integral (Carlos A. Mariaca, Omar Pedro Velasco). Chile. Universidad de Chile (Alejandro León, Carolina Clerc). Colombia. Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD) - Corporación OSSO (Yuliana Diaz Ayala). Costa Rica. Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias, CNE (Douglas Salgado, Sheilly Vallejos) y Programa Integral de Gestión de Riesgos de Desastres (PRIGD) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) (Allice Brenes Maykall y Juan Manuel Muñoz). Ecuador. Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo, SNGR (Dalton Andrade, Eduardo Campuzano, Liliana E. Chaglla, Fausto Lincango). El Salvador. Dirección General del Observatorio Nacional, DGOA, del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN. (Ivonne Jaimes, Teresa I. Flores). Guatemala. Gisella Gellert (La Red). Guyana. Civil Defence Commission. (Kester Craig, Salita Pooran, Sherwin Felicien). Honduras. Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra, IHCIT de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH. (Nelson Sevilla, Oscar Elvir, Jessica Velásquez, Carmen María Rodríguez, Roberto Antonio Ortiz). Jamaica. Office for Disaster Preparedness and Emergency Management Office, ODPEM. (Leiska Powell, Anna Tucker, Rashida Green, Sherese Gentles, Sashekia Powell, Fredene Wilson). México. Elizabeth Mansilla (La Red), Tamara Briseño, Lourdes Mansilla, Ana Lilia Mansilla. Nicaragua. Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED. (Ana Isabel Izaguirre. Mercedes Martinez. Gisela Guevara, Carlos Olivares, Noé Ubau y Ernesto González). Panamá. Sistema Nacional de Protección Civil, SINAPROC. (Eric Reyes, Karim Saarim Camaño). Perú. Centro se Estudios y Prevención de Desastres, PREDES. (Jose Sato, Alfonso Díaz, Julio Meneses, Yeselin Díaz Toribio, Ingrid Azaña). Venezuela. Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres. DNPCAD. (Jairo Sánchez, Jose Scire). Uruguay. Sistema Nacional de Emergencias de la Presidencia de la República, SINAE. (Virginia Fernandez, Sabrina Pose, Soledad Camacho, Ana Maria Games y Pablo Capurro).
Mostrar más

72 Lee mas

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA LA GESTION DE RIESGO (Noviembre 2011)

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA LA GESTION DE RIESGO (Noviembre 2011)

La sistematización tiene gran relevancia para aprender de los procesos llevados a cabo, para replicar herramientas que funcionaron en lugares con condiciones similares de vulnerabilidad y, sobre todo, para retomar ese importante acervo y aprendizaje que se ha generado en América Latina y el Caribe en materia de reducción del riesgo de desastres y los esfuerzos que muchos actores –en calidad de ejecutores/as, financiadores/as o beneficiarios/as- han llevado a cabo. Asimismo, la sistematización es una garantía de sostenibilidad de tales acciones y un aprendizaje para las generaciones futuras.
Mostrar más

36 Lee mas

INFORME DE SEGUIMIENTO DE SEQUIA

INFORME DE SEGUIMIENTO DE SEQUIA

Tal y como se mencionó en el informe anterior, la visita a los servicios de salud evidenció la necesidad de mejorar, a nivel nacional, los protocolos de identificación y tratamiento de casos de desnutrición aguda moderada y severa para niños menores de cinco años. Las normas vigentes establecen que estas acciones nutricionales deben enmarcarse en la estrategia de “Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia- AIEPI”, que utiliza el indicador Peso/Edad (desnutrición global) y Ganancia Mínima de Peso, pero no utilizan los indicadores directos de Peso/Talla (para medir desnutrición aguda) o Talla/Edad (para medir desnutrición crónica). El indicador de peso/edad (desnutrición global) es relevante para proporcionar información a nivel macro (nacional o regional), pero no permite una detección temprana de una posible crisis nutricional, en caso de que esta se produzca en los próximos meses como consecuencia de la sequía. Por ello, recomendamos incorporar de manera inmediata el seguimiento del indicador peso/talla (desnutrición
Mostrar más

8 Lee mas

GESTIÓN DE LOS RIESGOS DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS Y DESASTRES PARA MEJORAR LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

GESTIÓN DE LOS RIESGOS DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS Y DESASTRES PARA MEJORAR LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

El aumento de la exposición redundará en mayores pérdidas económicas directas derivadas de los ciclones tropicales. Las pérdidas también dependerán de los futuros cambios en la frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales (nivel de confianza alto). También aumentarán las pérdidas globales debidas a ciclones extratropicales, aunque en algunas zonas disminuirán o no sufrirán cambios (nivel de confianza medio). Si bien en el futuro las pérdidas provo- cadas por inundaciones aumentarán en muchos lugares, debido a la ausencia de medidas de protección adicionales (nivel de acuerdo alto, evidencia media), la magnitud del cambio estimado es altamente variable, según el lugar, los escenarios climáti- cos utilizados y los métodos empleados para evaluar los impactos en el caudal de los ríos y la ocurrencia de crecidas. [4.5.4] Los desastres relacionados con los fenómenos climáticos extremos influyen en la movilidad y la reubicación de la población, con lo cual se ven afectadas tanto las comunidades de acogida como las de origen (nivel de acuerdo medio, evidencia media). Si ocurren desastres con más frecuencia y/o mayor magnitud, algunas zonas locales se volverán cada vez más marginales como lugares donde vivir o en donde se puedan mantener los medios de subsistencia. En tales casos, la migración y los desplazamientos de la población podrían llegar a ser permanentes e introducir nuevas presiones en las zonas de reubicación. En lugares como los atolones, es posible que en algunos casos haya que reubicarse a muchos residentes. [5.2.2]
Mostrar más

32 Lee mas

PROYECTO FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN LOS SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA, SAT, EN AMÉRICA CENTRAL, DESDE UNA PERSPECTIVA DE MULTIAMENAZA VII PLAN DE ACCIÓN DIPECHOECHO UNESCO-CEPREDENAC

PROYECTO FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN LOS SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA, SAT, EN AMÉRICA CENTRAL, DESDE UNA PERSPECTIVA DE MULTIAMENAZA VII PLAN DE ACCIÓN DIPECHOECHO UNESCO-CEPREDENAC

La implementación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT), comprende la construcción de una red de estaciones de observación, el uso de modelos y análisis hidrológicos y un buen flujo de información; esos elementos son importantes, pero lo más determinante es la formación de capacidades locales y la estrecha comunicación que debe de existir con los líderes comunales y con la propia población que habita en las zonas de alto riesgo que pueden ser afectadas por fenómenos hidrometeorológicos. En otras palabras, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) es una herramienta que consiste de un conjunto de mecanismos y procedimientos de detección de peligros, vigilancia de indicadores, comunicación de alertas y alarmas y evacuación de las poblaciones vulnerables hacia los lugares o zonas seguras.
Mostrar más

39 Lee mas

Resumen para Responsables de Políticas

Resumen para Responsables de Políticas

Por primera vez se documenta una amplia gama del impacto en el clima actual: retroceso de glaciares, estaciones de crecimiento vegetativo más prolongadas, cambios en los ámbitos de las especies e impactos en la salud, ocasionados por una ola de calor de magnitud sin precedentes. Los cambios observados descritos anteriormente son congruentes con los previstos para el cambio climático futuro. *** N [12.2, 12.4, 12.6]. Se prevé que algunos impactos futuros del cambio climático afecten negativamente a la mayoría de las regiones europeas; estos impactos impondrán retos a muchos sectores económicos. Se espera que el cambio climático aumente las diferencias regionales de los recursos y los valores naturales de Europa. Los impactos negativos incluirán aumento del riesgo de inundaciones repentinas en el interior, inundaciones costeras más frecuentes y aumento de la erosión (debido a tempestades y al aumento del nivel del mar). La mayoría de los ecosistemas y organismos se adaptarán con dificultad al cambio climático. Las zonas montañosas se enfrentarán al retroceso de glaciares, reducción de la cubierta de nieve y del turismo de invierno y a extensas pérdidas de especies (en algunas zonas hasta un 60% en escenarios de emisiones altas para 2080). *** D [12.4].
Mostrar más

12 Lee mas

Diagnóstico inicial, avances, vacíos y potenciales líneas de acción en Mesoamérica María Elena Gutiérrez Tatiana Espinosa Banco Interamericano de Desarrollo

Diagnóstico inicial, avances, vacíos y potenciales líneas de acción en Mesoamérica María Elena Gutiérrez Tatiana Espinosa Banco Interamericano de Desarrollo

A partir de la recopilación de información sobre proyectos de adaptación, se pudo identificar la importante presencia del Banco Mundial con un proyecto piloto sobre los impactos del cambio climático en ecosistemas de alta montaña, zonas costeras y salud humana en Colombia; el apoyo al Programa de Pagos por Servicios Ambientales en Costa Rica; y en algunos proyectos de gestión de riesgos en la región. Así también se registró una destacada participación de la Unión Europea, por ejemplo, con el financiamiento de la iniciativa PREVDA sobre gestión de riesgos en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; con el programa DIPECHO en Centroamérica; y con el proyecto TroFCCA en Costa Rica, Honduras y Nicaragua. De igual forma el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha venido trabajando en una agenda de apoyo en adaptación a los países de la región mediante el fondo de Energía Sostenible y Cambio Climático (SECCI) del BID. Dicha cartera de proyectos abarca varios sectores y se enfoca en el fortalecimiento institucional local, para entender mejor la vulnerabilidad y riesgos asociados a los impactos anticipados de cambio climático a través de herramientas metodológicas. La agenda de apoyo incluye también un grupo de proyectos cuyos componentes se orientan hacia el diseño e implementación de medidas piloto de adaptación en el sector hídrico.
Mostrar más

84 Lee mas

Derecho Ambiental en Centroamérica

Derecho Ambiental en Centroamérica

1092 Una herramienta para lograr la participación y enfrentar el reto de hacer avanzar la agenda de una sociedad civil interesada en los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo sostenible es la incidencia. La incidencia consiste en influenciar o insistir con fundamentos, positiva o negativamente, a través de la negociación. Se busca con ello cambios o resultados sobre una política, un proceso, un proyecto de ley, una ley o sobre algo o alguien. La incidencia consiste en un cúmulo de actividades que tratan de influir en un actor con poder de decisión. En la práctica, se puede hacer ante cualquier persona, grupo o institución para promover intereses individuales o colectivos, por el bien de la sociedad o a favor de intereses particulares. WOLA, Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, La planificación participativa para la incidencia política. Una Guía Práctica, 3 ed., setiembre, 1999. La incidencia puede verse como un proceso de reflexión, en el cual se planifica para incidir, se planifica para negociar y se negocia para incidir, etapas en las cuales se reflexiona antes y después. La incidencia política- ciudadana se define como un proceso que contempla la realización de un conjunto de acciones políticas de la ciudadanía organizada dirigidas a transformar las relaciones de poder. Su propósito es lograr cambios específicos que beneficien a la población o a los sectores involucrados en este proceso Tomado de: Cajiao Jiménez, M.V., Los espacios de participación ciudadana en los procesos de evaluación de impacto ambiental. El caso de Costa Rica. Tesis de grado para optar al grado de Master en políticas, legislación y gestión ambiental en Centroamérica. Managua, Nicaragua, Universidad Popular de Nicaragua, julio de 2003, pp.66-68.
Mostrar más

369 Lee mas

31 de marzo de 2014 Quinto informe de evaluación del Grupo de Trabajo II del IPCC

31 de marzo de 2014 Quinto informe de evaluación del Grupo de Trabajo II del IPCC

• Reducir la brecha existente en el déficit de financiación será crucial pero no será suficiente por sí sola. Las desigualdades entre países, la gestión de déficit y modelos de desarrollo inconsistentes deben dirigirse a reducir la vulnerabilidad de aquellos que se encuentran ante un mayor riesgo. La adaptación necesita ser localmente encauzada con estrategias de desarrollo y mitigación.

8 Lee mas

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

En el Cuadro 6 se resumen algunas efectos posibles de medi- das para reducir las emisiones de GEI por vehículos pesados. Difieren de las medidas para los vehículos ligeros porque el diseño y la finalidad de los camiones varían más que en el caso de los automóviles, por lo cual es más difícil concebir normas de intensidad energética para ellos, si bien mediante disposiciones obligatorias sobre limitadores de velocidad y relaciones entre potencia y peso se puede reducir el uso de la energía (SIE II, 21.2.4.3). Los operadores de vehículos comerciales son re- lativamente sensibles a los precios del combustible, tanto en la gestión de los vehículos existentes como en su elección de nuevos vehículos. La combinación de impuestos sobre el com- bustible y acuerdos voluntarios, publicidad e incentivos (por ejemplo, derechos de licencia) para la adquisición de vehículos de elevado rendimiento energético puede bastar para estimular la aplicación de mejoras tecnológicas (SIE II, 21.2.4.3). Según estudios realizados en algunos países, los VP se subven- cionan más que los VL, si se considera la elevada parte de los costos de reparación de carreteras atribuible a los VP. Con medidas eficientes para repercutir esos costos en los opera- dores de vehículos de carga se pueden aumentar los costos del transporte por carretera en 10-30% (SIE II, 21.4.5) y lograr reducciones de 10-30% en el tráfico de carga y las emisiones de GEI asociadas (sobre la base elasticidades de precios, Oum y otros, 1990).
Mostrar más

102 Lee mas

ÍNDICE DE REDUCCIÓN DEL RIESGO

ÍNDICE DE REDUCCIÓN DEL RIESGO

En las tres UTR se identifi can grandes defi ciencias para la reducción del riesgo de desastres. La UTR AMG enfrenta múltiples problemas derivados de su característica de área urbana, con una densidad de población alta, un grado importante de pobreza y muchos asentamientos irregulares amenazados por frecuentes inundaciones y deslizamientos. En particular, destacan factores ambientales como la sobreexplotación del agua que puede generar problemas de salud en caso de desastre. En la UTR Altiplano Occidental, se considera que se está trabajando la protección ambiental debido, tal vez, a la concentración de numerosas ONG que trabajan para promover el desarrollo sostenible en la zona. Sin embargo, se considera que la infraestructura vial es inadecuada y se produce una ocupación de suelos inseguros y susceptibles de inundaciones y deslizamientos.
Mostrar más

31 Lee mas

CUARTO INFORME ESTADO DE LA REGIÓN

CUARTO INFORME ESTADO DE LA REGIÓN

En términos de altura encontraron que hay una tendencia a la disminución de la severidad conforme se asciende probablemente porque los ecosistemas de mayor altitud están más adaptados a mayores rangos de temperatura lo que podría hacerlos más “resilentes” al cambio climático. Por el contrario al tener en cuenta otros factores como la posible llegada de nuevas especies de pisos inferiores se ponen en riesgo estos ecosistemas por el probable cambio en la abundancia. Los bosques latifoliados y la agricultura constituyen el área mayoritaria de cambios climáticos más severos, mientras que los bosques mixtos y las zonas urbanas se encuentran en los límites probables de cambio. Estas clases de probable mayor impacto se encuentran en algunas partes de Costa Rica, Panamá, Nicaragua y el noroeste de México (Anderson, et-al 2008).
Mostrar más

55 Lee mas

Reporte de Monitoreo de la Seguridad Alimentaria

Reporte de Monitoreo de la Seguridad Alimentaria

Con las primeras cosechas reportadas en abril 2011, se espera que estas familias vayan recuperando sus fuentes de alimentación e ingreso. Por el nivel de precipitaciones y el seguimiento que realiza el PMA a los cultivos, principalmente del maíz, se espera una buena cosecha para esta gestión. El primer cuatrimestre del año se caracterizó más bien por los efectos del Fenómeno de la Niña 2010-2011, que se genera por un enfriamiento anómalo del Océano Pacífico, que fue categorizado como “fuerte” hacia el último trimestre 2010 y continuando durante el primer trimestre 2011. La Niña en Bolivia, se caracterizó por exceso de lluvias, sobre todo en la cuenca alta de importantes ríos de la cuenca amazónica, que principalmente afectaron las tierras bajas del país. Los principales daños se registraron a lo largo del rio Beni, afectando los Departamentos de La Paz, Beni y Pando. También los ríos del trópico de Cochabamba presentaron importantes desbordes y consecuentemente daños. Las inundaciones causaron pérdidas de vida, desplazamiento de hogares, destrucción de viviendas y una significativa pérdida de cultivos. Por lo menos unas 120,000 personas fueron afectadas, unas 1,500 casas destruidas, unas 5,000 personas tuvieron que ser albergadas en campamentos, y por lo menos unas 14,000 Has de cultivos destruidos. El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia declaró Emergencia Nacional el 23 de febrero activando recursos fiscales.
Mostrar más

10 Lee mas

Guía de funcionamiento sala de Crisis Nacional

Guía de funcionamiento sala de Crisis Nacional

xiv. Principio de subsidiariedad: Se refiere al reconocimiento de la autonomía de las entidades territoriales para ejercer sus competencias. La subsidiariedad puede ser de dos tipos: la subsidiariedad negativa, cuando la autoridad territorial de rango superior se abstiene de intervenir el riesgo y su materialización en el ámbito de las autoridades de rango inferior, si estas tienen los medios para hacerlo. La subsidiariedad positiva, impone a las autoridades de rango superior, el deber de acudir en ayuda de las autoridades de rango inferior, cuando estas últimas, no tengan los medios para enfrentar el riesgo y su materialización en desastre o cuando esté en riesgo un valor, un interés o un bien jurídico protegido relevante para la autoridad superior que acude en ayuda de la entidad afectada.
Mostrar más

42 Lee mas

Simulacro Nacional de búsqueda y rescate urbano : informe de gestión 2015

Simulacro Nacional de búsqueda y rescate urbano : informe de gestión 2015

El área técnica a cargo de William Alfonso Tovar Segura y José Antonio Perdomo Ochoa, por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y Paula Perdomo por parte de IDIGER, estuvo encargada de buscar y seleccionar los escenarios, definir las acciones que se desarrollan en los mismos, elaborar guiones específicos y determinar y solicitar los recursos necesarios para las adecuaciones y diseño de cada uno de los ejercicios que se aplican.

82 Lee mas

Show all 10000 documents...