Gestión integral del riesgo

Top PDF Gestión integral del riesgo:

Resiliencia: Oportunidad para una gestión integral del riesgo

Resiliencia: Oportunidad para una gestión integral del riesgo

En la propuesta mantenemos esos procesos aunque se trabajan en diferente orden y con algunas diferencias de nombre. Nuestra decisión se basa en razones de orden pedagógico; aunque, como se verá, la secuencia didáctica sigue la argumentación de UNICEF. Estas herramientas deben constituirse –en su momento- en parte del currículo escolar con el fin de que la gestión del riesgo y la respuesta a las emergencias sea parte integral de la concepción y la práctica de una escuela protegida y protectora. Los caminos para que esto se haga realidad no son otros que aquellos definidos por el Ministerio de Educación para las transformaciones curriculares en las instituciones educativas; y no hacen parte –estrictamente- de esta herramienta; aunque se mencionarán y se harán explícitas rutas que las instituciones educativas pueden seguir para llegar a la construcción de Planes de Gestión Integral del Riesgo*.
Mostrar más

71 Lee mas

La Información Geoespacial en la Gestión Integral del Riesgo

La Información Geoespacial en la Gestión Integral del Riesgo

Es por ello fundamental reconocer que, para disminuir los desastres, es indispensable evaluar y luego disminuir la condición de riesgo que los provoca. Es allí precisamente en donde las nuevas tecnologías asociadas a la integración de información geoespacial cobran una gran importancia. Definitivamente no se puede pensar en una efectiva gestión del riesgo sin utilizar estas herramientas y bases de información hoy a nuestro alcance.

28 Lee mas

INFORME SOBRE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES EN CENTROAMÉRICA 2013

INFORME SOBRE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES EN CENTROAMÉRICA 2013

A lo largo de estos años, cada vez más países han ido adoptando o actualizando su legislación para la GIRD. Por otro lado también se ven avances en lo que respecta a la incorporación de la variable riesgo en los Planes Nacionales de Desarrollo. Aunque existen avances, todavía no se han logrado armonizar los marcos legislativos nacionales con los relacionados a la gestión del riesgo. Entre los casos aislados reportados podemos mencionar: en Costa Rica se incluye la gestión de riesgo en el plan de ordenamiento territorial; en Guatemala se incorporó la RRD en los procedimientos de preinversión del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP); en Honduras se elaboró un Plan Nacional de Gestión de Riesgos para el sector Educación y la implementación de la Guía Metodológica para incorporarla en la currícula nacional básica. En El Salvador en la Política Nacional de Salud (Construyendo la esperanza 2009-2014) se contemplan estrategias dirigidas a la reducción del riesgo, entre otras iniciativas; y en Nicaragua su Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2016 incluye como una de sus políticas y planes estratégicos la mitigación, adaptación y la GIRD.
Mostrar más

123 Lee mas

Estandarización de ayuda humanitaria de Colombia

Estandarización de ayuda humanitaria de Colombia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, comprometida con el mejoramiento continuo de la gestión integral del riesgo en el país y el respeto por la dignidad humana de las personas afectadas por las situaciones de emergencias y desastres de origen natural o antrópico no intencional, de acuerdo con la Ley 1523 del 2012, ha desarrollado el presente Manual de Estandarización de Ayuda Humanitaria en Colombia, el cual recoge el contexto del país, los aprendizajes del Sistema en la atención de emergencias y desastres y las recomendaciones dadas por códigos, principios, normas y estándares concertados internacionalmente por las agencias, gobiernos y comunidades en caso de desastres, entre los cuales se cuentan: El código de Conducta del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el Proyecto Esfera, el Enfoque de Acción Sin Daño Do No Harm y la Guía Saber Donar de la OPS/OMS, principalmente. Instrumentos estos generados pensando en las personas afectadas por una situación de desastre, de manera que las acciones de socorro inmediato ayuden a su recuperación, respetando sus derechos, cultura, autonomía, religión y género, disminuyendo al máximo las posibilidades de daño en las comunidades.
Mostrar más

266 Lee mas

NICARAGUA: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE GESTIÓN INTEGRAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO A DESASTRES DESDE EL SECTOR TURÍSTICO

NICARAGUA: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE GESTIÓN INTEGRAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO A DESASTRES DESDE EL SECTOR TURÍSTICO

Las mujeres, las personas maduras y los turistas que han viajado menos son más propensos a percibir sus riesgos como mayores. Las personas con más bajos niveles educativos y aquellos que nacieron en el país donde residen también son tienden más a pensar que sus niveles de riesgo como más elevados. Las advertencias de viaje que emiten los ministerios de relaciones exteriores también pueden tener un impacto en los arribos de turistas extranjeros.

28 Lee mas

Caja de herramientas para el manejo de desastres segunda edición

Caja de herramientas para el manejo de desastres segunda edición

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, comprometida con el mejoramiento continuo de la gestión integral del riesgo en el país y el respeto por la dignidad humana de las personas afectadas por las situaciones de emergencias y desastres de origen natural o antrópico no intencional, de acuerdo con la Ley 1523 del 2012, ha desarrollado la presente guía de funcionamiento de la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, donde se explica el proceso de monitoreo, declaratoria de alertas, activación de la Sala de Crisis y la toma de deci- siones para la respuesta a una emergencia y/o desastre.
Mostrar más

35 Lee mas

Comité Técnico: 7 de marzo de 2017 Acta número: 1109 Contactos: María Clara Castellanos Capacho

Comité Técnico: 7 de marzo de 2017 Acta número: 1109 Contactos: María Clara Castellanos Capacho

El Sistema de Administración del Riesgo de Mercado (SARM) cuenta con políticas, procedimientos y metodologías adecuadas para la gestión integral y eficiente del riesgo de mercado al que están expuestos los recursos administrados. En conjunto con el Comité de Riesgos, la Vicepresidencia de Inversiones, la Vicepresidencia de Riesgos Financieros del grupo y Auditoria, CITrust mantiene un control permanente de los riesgos inherentes a las operaciones de tesorería.

11 Lee mas

ÍNDICE DE REDUCCIÓN DEL RIESGO

ÍNDICE DE REDUCCIÓN DEL RIESGO

Según los resultados de la encuesta en Honduras, existen elementos en los cuatro impulsores del riesgo que difi cultan su reducción en las tres UTR, especialmente en la UTR Distrito Central. En ésta, la precariedad, la mala ubicación de las viviendas y la falta de un sistema de drenaje aumentan la vulnerabilidad de la población frente al riesgo de inundación. La UTR Puerto Cortés destaca por ser un caso especial en Honduras, debido a que el gobierno local dispone de recursos descentralizados y provenientes de la gestión del puerto marítimo y, actualmente, forma parte del proyecto “Planes de Ordenamiento Territorial y Gestión Integral de Tierras” del Programa de Gestión Integral de Tierras de la Unión Europea (URB-AL). La UTR Valle de Ángeles forma parte del circuito denominado “recorridos de la Tigra”, una ruta turística diseñada por el Instituto Nacional de Turismo para fomentar el turismo rural y de aventura.
Mostrar más

31 Lee mas

Sistemas de Alerta Temprana (S.A.T) para la Reducción del Riesgo de Inundaciones Súbitas y Fenómenos Atmosféricos en el Área Metropolitana de Barranquilla

Sistemas de Alerta Temprana (S.A.T) para la Reducción del Riesgo de Inundaciones Súbitas y Fenómenos Atmosféricos en el Área Metropolitana de Barranquilla

El Plan de Desarrollo del departamento del Atlántico 2012- 2015, con su eslogan ¨Atlántico mas social: un compromiso social sobre lo fundamental¨ [9], ha establecido diferentes retos para su cumplimiento. Dos de los retos son un Atlántico más productivo y un Atlántico más sostenible, con los cuales se busca posicionar al departamento como un modelo de desarrollo agroindustrial, pecuario, piscícola y turístico, impulsando la ciencia, la tecnología y la innovación. Para lograr dichos objetivos es necesario contar con una adecuada gestión del riesgo que contribuya al control y mitigación de factores que afecten el desarrollo de las actividades del departamento. Uno de estos factores son las altas precipitaciones que causan inundaciones, erosiones de terreno, obstrucción de vías, victimas mortales y centenares de damnificados. Ya que actualmente no se cuenta con una adecuada gestión del riesgo debido a la carencia de equipos y sistemas para su eficaz desarrollo, gran parte de los recursos deben ser empleados para la atención inmediata de las víctimas, limitando el desarrollo económico del departamento. El área metropolitana de Barranquilla concentra la mayor parte de los sectores productivos del departamento, los cuales se han visto afectados por ésta problemática; este proyecto tiene como objetivo detectar y monitorear las precipitaciones que inciden en el área metropolitana de Barranquilla, la cantidad de agua que cae dentro de la zona y la determinación de las zonas inundables de dicha conurbación.
Mostrar más

6 Lee mas

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA LA GESTION DE RIESGO (Noviembre 2011)

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA LA GESTION DE RIESGO (Noviembre 2011)

En la medida en que las personas involucradas en el desarrollo de una determinada herramienta para la gestión del riesgo a desastres sean capaces de recopilar, ordenar, analizar y presentar información crítica sobre la herramienta, pensando en el uso que se le puede dar a la misma, los potenciales usuarios, los métodos de obtención y análisis más adecuados y las formas de comunicarlo, entonces más eficiente será la acción y prácticas individuales y/o colectivas vinculadas a la reducción del riesgo de desastres.
Mostrar más

36 Lee mas

GESTIÓN DE LOS RIESGOS DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS Y DESASTRES PARA MEJORAR LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

GESTIÓN DE LOS RIESGOS DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS Y DESASTRES PARA MEJORAR LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

La naturaleza y la gravedad de los impactos debidos a fenómenos climáticos extremos no dependen solo de los propios fenómenos sino también de la exposición y la vulnerabilidad. En el presente informe, los impactos adversos se consideran desastres cuando producen daños generalizados y provocan alteraciones graves en el funcionamiento normal de las comunidades o sociedades. Los fenómenos climáticos extremos, la exposición y la vulnerabilidad están influenciados por una amplia gama de factores, incluidos el cambio climático antropógeno, la variabilidad natural del clima y el desarrollo socioeconómico (véase la figura RRP.1). La gestión de riesgos de desastre y la adaptación al cambio climático se centran en la reducción de la exposición y la vulnerabilidad y el aumento de la resiliencia a los Figura RRP.1 | Ilustración de los conceptos centrales del Informe especial sobre la gestión de los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos y desastres para mejorar la adap- tación al cambio climático. En el informe se evalúa cómo la exposición y la vulnerabilidad a los fenómenos meteorológicos y climáticos determinan los impactos y la probabilidad de ocurrencia de desastres (riesgos de desastre). Asimismo se evalúa la influencia de la variabilidad natural del clima y el cambio climático antropógeno sobre los fenómenos climáticos extremos y otros fenómenos meteorológicos y climáticos que pueden contribuir a los desastres, así como la exposición y la vulnerabilidad de la sociedad humana y los ecosistemas naturales. También se estudia el papel que desempeña el desarrollo en las tendencias de la exposición y la vulnerabilidad, las implicaciones de riesgos de desastre, y las interacciones entre desastre y desarrollo. En el informe se examina cómo la gestión de riesgos de desastre y la adaptación al cambio climático pueden reducir la exposición y la vulnerabilidad a los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos y reducir así el riesgo de desastres, así como aumentar la resiliencia a los riesgos que no pueden eliminarse. Otros procesos importantes quedan, en gran medida, fuera del alcance del presente informe, en particular la influencia del desarrollo en las emisiones de gases de efecto invernadero y en el cambio climático antropógeno, y el potencial para la mitigación del cambio climático antropógeno. [1.1.2, figura 1-1]
Mostrar más

32 Lee mas

INFORME DE SEGUIMIENTO DE SEQUIA

INFORME DE SEGUIMIENTO DE SEQUIA

Tal y como se mencionó en el informe anterior, la visita a los servicios de salud evidenció la necesidad de mejorar, a nivel nacional, los protocolos de identificación y tratamiento de casos de desnutrición aguda moderada y severa para niños menores de cinco años. Las normas vigentes establecen que estas acciones nutricionales deben enmarcarse en la estrategia de “Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia- AIEPI”, que utiliza el indicador Peso/Edad (desnutrición global) y Ganancia Mínima de Peso, pero no utilizan los indicadores directos de Peso/Talla (para medir desnutrición aguda) o Talla/Edad (para medir desnutrición crónica). El indicador de peso/edad (desnutrición global) es relevante para proporcionar información a nivel macro (nacional o regional), pero no permite una detección temprana de una posible crisis nutricional, en caso de que esta se produzca en los próximos meses como consecuencia de la sequía. Por ello, recomendamos incorporar de manera inmediata el seguimiento del indicador peso/talla (desnutrición
Mostrar más

8 Lee mas

PROYECTO FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN LOS SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA, SAT, EN AMÉRICA CENTRAL, DESDE UNA PERSPECTIVA DE MULTIAMENAZA VII PLAN DE ACCIÓN DIPECHOECHO UNESCO-CEPREDENAC

PROYECTO FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN LOS SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA, SAT, EN AMÉRICA CENTRAL, DESDE UNA PERSPECTIVA DE MULTIAMENAZA VII PLAN DE ACCIÓN DIPECHOECHO UNESCO-CEPREDENAC

La implementación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT), comprende la construcción de una red de estaciones de observación, el uso de modelos y análisis hidrológicos y un buen flujo de información; esos elementos son importantes, pero lo más determinante es la formación de capacidades locales y la estrecha comunicación que debe de existir con los líderes comunales y con la propia población que habita en las zonas de alto riesgo que pueden ser afectadas por fenómenos hidrometeorológicos. En otras palabras, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) es una herramienta que consiste de un conjunto de mecanismos y procedimientos de detección de peligros, vigilancia de indicadores, comunicación de alertas y alarmas y evacuación de las poblaciones vulnerables hacia los lugares o zonas seguras.
Mostrar más

39 Lee mas

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

En este documento técnico se describen y analizan las tecnolo- gías y medidas para limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y para mejorar los sumideros de GEI en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC). El documento se centra en tecnologías y medidas para los países enumerados en el Anexo I de la CMCC, a la vez que señala información apropia- da para que la utilicen otros países. Las tecnologías y medidas se examinan a lo largo de tres períodos, privilegiando el corto plazo (hasta 2010) y el medio plazo (2010-2020), pero incluyendo también consideraciones sobre posibilidades y oportunidades a un plazo más largo (por ejemplo, 2050). Para el análisis, los autores se han inspirado en documentación uti- lizada para preparar el segundo informe de evaluación (SIE) del IPCC y evaluaciones e informes anteriores del IPCC. El documento técnico comprende el examen de tecnologías y medidas que pueden adoptarse en tres sectores de uso final de la energía (edificios comerciales/residenciales/institucionales, transporte e industria) así como en el sector del suministro de energía y en los sectores agrícola, forestal y de gestión de resi- duos. En una última sección sobre instrumentos económicos se consideran medidas más amplias que afectan a las economías na- cionales. Se analiza una serie de medidas potenciales, que com- prenden programas basados en el mercado, acuerdos voluntarios, medidas reglamentarias, investigación, desarrollo y demostración (IDyD), impuestos sobre las emisiones de GEI y permisos/cuotas para las emisiones. Procede señalar que la elección de instru- mentos puede tener efectos económicos para otros países. En el documento se identifican y evalúan diferentes opciones sobre la base de tres criterios. Debido a la dificultad de estimar el potencial económico y del mercado (véase el Recuadro 1) de distintas tecnologías y de la eficacia de diversas medidas para lograr los objetivos de reducción de las emisiones, así como al riesgo de contar dos veces los resultados alcanzados con medi- das en que se aprovechan los mismos potenciales técnicos, en el documento no se hace una estimación de las reducciones totales de las emisiones mundiales, ni tampoco se recomienda la adopción de ningún método particular.
Mostrar más

102 Lee mas

Derecho Ambiental en Centroamérica

Derecho Ambiental en Centroamérica

1092 Una herramienta para lograr la participación y enfrentar el reto de hacer avanzar la agenda de una sociedad civil interesada en los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo sostenible es la incidencia. La incidencia consiste en influenciar o insistir con fundamentos, positiva o negativamente, a través de la negociación. Se busca con ello cambios o resultados sobre una política, un proceso, un proyecto de ley, una ley o sobre algo o alguien. La incidencia consiste en un cúmulo de actividades que tratan de influir en un actor con poder de decisión. En la práctica, se puede hacer ante cualquier persona, grupo o institución para promover intereses individuales o colectivos, por el bien de la sociedad o a favor de intereses particulares. WOLA, Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, La planificación participativa para la incidencia política. Una Guía Práctica, 3 ed., setiembre, 1999. La incidencia puede verse como un proceso de reflexión, en el cual se planifica para incidir, se planifica para negociar y se negocia para incidir, etapas en las cuales se reflexiona antes y después. La incidencia política- ciudadana se define como un proceso que contempla la realización de un conjunto de acciones políticas de la ciudadanía organizada dirigidas a transformar las relaciones de poder. Su propósito es lograr cambios específicos que beneficien a la población o a los sectores involucrados en este proceso Tomado de: Cajiao Jiménez, M.V., Los espacios de participación ciudadana en los procesos de evaluación de impacto ambiental. El caso de Costa Rica. Tesis de grado para optar al grado de Master en políticas, legislación y gestión ambiental en Centroamérica. Managua, Nicaragua, Universidad Popular de Nicaragua, julio de 2003, pp.66-68.
Mostrar más

369 Lee mas

Vulnerabilidad, pobreza y desastres ´socionaturales´ en Centroamérica y El Caribe1 Vulnerability, poverty and socio-natural disasters in Central America and The Caribbean

Vulnerabilidad, pobreza y desastres ´socionaturales´ en Centroamérica y El Caribe1 Vulnerability, poverty and socio-natural disasters in Central America and The Caribbean

Los valores anteriores, junto con los de la Tabla 2, llevan a la conclusión directa de que no es baladí la acumulación en el ‘Área de Estudio’ del riesgo universal. La Tabla 2, elaborada como combinación de las Tablas 1, 6 y 7 con datos del trabajo “Natural Di- saster Hotspots” del Banco Mundial (WORLD BANK, 2005) ratifi ca de forma contundente el alto riesgo que acecha al ‘Área de Estudio’, tanto en porcentaje de superfi cie expuesta a dos o más tipos de peligros, un 18,6%, frente al 2,55% mundial, como en porcentaje expuesto a tres o más tipos de peligros, con un 7,56% en el ‘Área de Estudio’ frente al 0,34% mundial. Algo parecido puede decirse del porcentaje de población bajo riesgos de dos o tres tipos de peligros, que suponen
Mostrar más

13 Lee mas

Diagnóstico inicial, avances, vacíos y potenciales líneas de acción en Mesoamérica María Elena Gutiérrez Tatiana Espinosa Banco Interamericano de Desarrollo

Diagnóstico inicial, avances, vacíos y potenciales líneas de acción en Mesoamérica María Elena Gutiérrez Tatiana Espinosa Banco Interamericano de Desarrollo

Por su parte, en materia de gestión de riesgos se comprobó la participación de la Cooperación Técnica del Japón (JICA) con el proyecto de manejo de desastres “BOSAI”; la cooperación Noruega con el “Plan Regional de Reducción de Desastres”; la OEA con el programa regional de reconstrucción de escuelas para disminuir la vulnerabilidad de las infraestructuras; el apoyo del gobierno holandés en el trabajo conjunto con la Cruz Roja Colombiana; y la Cooperación Española AECID con diversos proyectos de adaptación e integración del riesgo y oportunidades del cambio climático. En particular, AECID financia además proyectos de conservación de la biodiversidad y estrategias de adaptación del sector del cultivo del café en Nicaragua, mientras que la cooperación técnica alemana (GTZ) se encuentra involucrada en estrategias de adaptación de pequeños productores cafetaleros en Nicaragua y en México, además de brindar apoyo al Programa Trinacional de la Cuenca Alta del Río Lempa (Guatemala, Honduras y El Salvador). La cooperación china colabora con un proyecto centroamericano sobre seguridad alimentaria. Otros actores presentes son la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) y la cooperación suiza, danesa y finlandesa (véase más información en los anexos 18 ).
Mostrar más

84 Lee mas

31 de marzo de 2014 Quinto informe de evaluación del Grupo de Trabajo II del IPCC

31 de marzo de 2014 Quinto informe de evaluación del Grupo de Trabajo II del IPCC

• Reducir la brecha existente en el déficit de financiación será crucial pero no será suficiente por sí sola. Las desigualdades entre países, la gestión de déficit y modelos de desarrollo inconsistentes deben dirigirse a reducir la vulnerabilidad de aquellos que se encuentran ante un mayor riesgo. La adaptación necesita ser localmente encauzada con estrategias de desarrollo y mitigación.

8 Lee mas

Resumen para Responsables de Políticas

Resumen para Responsables de Políticas

Para mediados de siglo, se prevé que el aumento de temperatura y la disminución asociada del agua del suelo den como resultado el reemplazo gradual de los bosques tropicales por sabanas en el este de la Amazonia. La vegetación árida tenderá a reemplazar a la vegetación semiárida. Existe el riesgo de pérdida significativa de biodiversidad, mediante la extinción de especies en muchas zonas tropicales de América Latina. ** D [13.4]. En las zonas más secas, se espera que el cambio climático provoque la salinización y desertificación de la tierra agrícola. Se prevé la disminución de la productividad de algunos cultivos importantes y de la ganadería, con consecuencias adversas para la seguridad alimentaria. En las zonas templadas, se prevé el aumento del rendimiento del cultivo de soja. ** N [13.4, 13.7].
Mostrar más

12 Lee mas

Impacto de los desastres en América Latina y el Caribe, 1990-2011

Impacto de los desastres en América Latina y el Caribe, 1990-2011

De acuerdo con los daños y pérdidas evaluados por el Gobierno de Chile (2010) en su plan para la reconstrucción, se estableció que el número de victimas fatales por el sismo fue 521 (con 65 personas desaparecidas) y que 2 millones de personas fueron afectadas. Respecto a los efectos en el sector vivienda, las cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (pág. 20, Gobierno de Chile, 2010) indican que se destruyeron 81 444 viviendas, que 108 914 tuvieron daños mayores y 179 693 daños menores. Tres consideraciones para el tratamiento de estos datos: (1) De acuerdo con la fuente citada las viviendas con daños mayores presentaban riesgo en su estabilidad estructural (pag. 18 Gobierno de Chile, 2010). (2) En el plan de reconstrucción del gobierno se menciona que las viviendas con daños mayores fueron reconstruidas. (3) En la base de datos las viviendas se clasifican como destruidas aquellas viviendas sepultadas, colapsadas, arrasadas o deterioradas de tal manera que no son habitables. Teniendo en cuenta estas consideraciones en la base de datos y en el informe las viviendas con daños mayores fueron incluidas dentro de las destruidas (81 444+108 914=190 358).
Mostrar más

72 Lee mas

Show all 10000 documents...