Gestión para redes eléctricas

Top PDF Gestión para redes eléctricas:

Análisis e implementación de un sistema de gestión de redes eléctricas para electroriente

Análisis e implementación de un sistema de gestión de redes eléctricas para electroriente

ElectroOriente es una Empresa de distribución eléctrica y como tal su principal activo son sus redes eléctricas, las cuales se encuentran físicamente distribuidas en una gran extensión geográfica. Para poder administrar esta red necesitamos sistemas capaces no sólo de tener almacenada la información de ubicación de cada elemento. Sino también este sistema tiene que ser capaz de utilizar esta información para fines de ingeniería, gestión, soporte, y mantenimiento de emergencias.

177 Lee mas

Gestión Eficiente de Micro-Redes Eléctricas Interconectadas. I. Modelado Mediante el Formalismo DEVS

Gestión Eficiente de Micro-Redes Eléctricas Interconectadas. I. Modelado Mediante el Formalismo DEVS

Un sistema interconectado de micro-redes incrementa el área de cobertura, mejora las condiciones de seguridad e incorpora una nueva alternativa de ingresos. La estructura de comunicaciones puede implementarse en un esquema con dos niveles de jerarquía. En primera instancia, cada MR dispone de una red de comunicación interna cuyo controlador opera localmente, con la finalidad de mantener el estado de operación en su nivel óptimo (Loyarte et al., 2015). En un nivel jerárquico superior, el controlador de cada MR se vincula a un controlador global (CG) del sistema, que funciona como monitor de las variables más relevantes y de los eventos de falla que puedan ocurrir. Ante este panorama y un adecuado sistema de conformación de precios de compra-venta para un mercado spot, el CG emitirá las eventuales órdenes de importación/exportación y la magnitud de las potencias involucradas, de acuerdo a la necesidad o conveniencia de las redes integrantes del sistema. La decisión más adecuada es aquella que minimiza el costo total de la operación.

10 Lee mas

Redes eléctricas inteligentes en Argentina

Redes eléctricas inteligentes en Argentina

Por una parte la regulación debe adecuarse con el objeto de remover desincentivos y de incorporar incentivos respecto de todas las aplicaciones posibles de implementar con una red inteligente. Por otra parte, la normativa debe dar tratamiento a las tecnologías en sí mismas, identificando cuales son las apropiadas y necesarias para el desarrollo previsto. Si estos aspectos no se cubren puede ocurrir que las empresas avancen con proyectos limitados a casos específicos justificados por la reducción de sus costos de gestión, tal como el combate al hurto de energía. Si este es el caso, no se haría un uso eficiente del Smart Grid al no aprovechar todas sus ventajas potenciales. Además, las aplicaciones específicas podrían llevar a tomar decisiones de inversión desafortunadas, a partir de la selección de tecnologías y equipamiento que dificulten y/o hagan poco económica la incorporación futura de nuevas aplicaciones. Sucede que hoy las bondades del sistema Smart Grid contrastan con la incertidumbre y con los riesgos que genera en las empresas que lo implementan, o que planifican hacerlo, y ello es debido a:

5 Lee mas

APLICACIÓN DE LAS REDES INTELIGENTES PARA EL AUMENTO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS REDES ELÉCTRICAS

APLICACIÓN DE LAS REDES INTELIGENTES PARA EL AUMENTO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS REDES ELÉCTRICAS

Los nuevos modelos de red inteligente, impulsan la generación distribuida, la autonomía en su control y las integraciones de tecnologías de la información para la transmisión y el manejo de datos, constituyen según [8] una solución cercana a los problemas actuales. Además, la reducción de costes de las telecomunicaciones, los avances en sensores y sistemas más inteligentes y procesadores más potentes y rápidos, está haciendo que la generación, distribución y gestión de energía sea más barata, ecológica y permita ofrecer una serie de nuevos servicios a los usuarios finales, confirmando la factibilidad de la implementación de energía solar, desde el punto de vista técnico y económico.

5 Lee mas

Modificación del espacio físico y de las redes eléctricas de los laboratorios de desarrollo electrónico y revelación y control

Modificación del espacio físico y de las redes eléctricas de los laboratorios de desarrollo electrónico y revelación y control

Actualmente las lámparas de led se pueden usar para cualquier aplicación comercial, desde el alumbrado decorativo hasta el de viales y jardines, presentado ciertas ventajas, entre las que destacan su considerable ahorro energético, arranque instantáneo, aguante a los encendidos y apagados continuos y su mayor vida útil, pero también con ciertos inconvenientes como su elevado costo inicial. Los diodos funcionan con energía eléctrica de corriente continua (CC), de modo que las lámparas de led deben incluir circuitos internos para operar desde el voltaje CA estándar. Los leds se dañan a altas temperaturas, por lo que las lámparas de led tienen elementos de gestión del calor, tales como disipadores y aletas de refrigeración. Las lámparas de led tienen una vida útil larga y una gran eficiencia energética. (11)

45 Lee mas

Efectos de los armónicos en transformadores de distribución

Efectos de los armónicos en transformadores de distribución

Se han empezado a tener algunos problemas en las instalaciones eléctricas debido a los efectos de las componentes armónicas de corrientes y tensiones en el sistema eléctrico, que no se contemplaban anteriormente. Entre estos están el sobrecalentamiento de cables, transformadores y motores, corrientes excesivas en el neutro, fenómenos de resonancia entre los elementos del circuito [2] (si se cuentan con bancos de capacitores para corrección del factor de potencia) y en general la calidad en el suministro de energía eléctrica se ha ido deteriorando [3] por la distorsión presente en las tensiones y corrientes.

80 Lee mas

Desarrollo de un sistema de geolocalización y cálculos de redes eléctricas basado en Google Maps  Caso práctico LYREC (Líneas y Redes Eléctricas del Centro)

Desarrollo de un sistema de geolocalización y cálculos de redes eléctricas basado en Google Maps Caso práctico LYREC (Líneas y Redes Eléctricas del Centro)

serán ubicadas las estructuras eléctricas del proyecto que estas pueden ser tanto en sectores urbanos y rurales dentro y fuera de la provincia de Chimborazo, de igual forma los cálculos se los realiza en algunos casos en hojas de Excel o en papel, dibujando un bosquejo de la posible red que sirva de guía para los cálculos, que en muchos casos se vuelven tediosos y repetitivos corriendo el riesgo de que los tratamientos sean incorrectos. Todo este proceso demanda mucho tiempo y personal generando inconvenientes al recolectar los datos y ubicarlos en el área geográfica a ser construida o reconstruida la red, motivo por el cual se pretende generar una herramienta informática de geolocalización basado en Google Maps.

218 Lee mas

DISEÑO DE REDES ELÉCTRICAS SUBTERRÁNEAS PARA SEGURIDAD ENERGÉTICA

DISEÑO DE REDES ELÉCTRICAS SUBTERRÁNEAS PARA SEGURIDAD ENERGÉTICA

Los proyectos de extensión de líneas de subtransmisión o de construcción de nuevas líneas de subtransmisión son esenciales, dado que son los enlaces de las redes principales y las zonas urbanas y rurales que demandan de un mejor servicio de energía eléctrica. Éstos generalmente atravesarán zonas rurales con un considerable grado de intervención humana, especialmente por actividades agrícolas y pecuarias. Unos pocos, sin embargo podrían intervenir parcialmente zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas o ubicarse dentro de los límites estas áreas.

102 Lee mas

Influencia de la topologia en el condicionamiento de matrices de redes eléctricas

Influencia de la topologia en el condicionamiento de matrices de redes eléctricas

método radicalmente distinto a los tradicionales; primero se mejora el condicionamiento del sistema de ecuaciones y luego se resuelve. La solución aproximada es modificada para obtener la solución exacta. En [5] se presenta un método algebraico que usa la factorización triangular de la matriz de ganancia simétrica para determinar las islas observables, a partir de un conjunto de mediciones para supervisión de un sistema de potencia. R. Ebrahimian y R. Baldick en [6] desarrollan fórmulas para el número de condición del problema de estimación de estado como una función con diferente tipo y número de medidas. En [7] se destaca la importancia del condicionamiento de matriz jacobiana en la validación de modelos de redes neuronales. En [8] se estudia el problema de ubicación de puntos de medición para fines de estimación de estado en sistemas de potencia, usando el condicionamiento de la matriz del modelo de medición como criterio para evaluar la calidad de la configuración resultante. Finalmente, en [9], se estudia el condicionamiento numérico de la matriz de mínimos cuadrados asociada a redes libremente escaladas, utilizando un límite teórico inferior para identificar casos mal condicionados.

7 Lee mas

Diagnóstico de fallas en redes eléctricas industriales mediante redes bayesianas híbridas

Diagnóstico de fallas en redes eléctricas industriales mediante redes bayesianas híbridas

La electricidad hoy en día, más que ser solamente un factor de comodidad y de status social, se ha convertido en un factor vital para el desarrollo de economías y estabilidad en un país, al ser un instrumento que es utilizado en fábricas, casas-hogar, hospitales, entre otros. El consumismo y el nivel de vida al que se han acostumbrado las personas han tenido repercusiones en todos los ámbitos, siendo la demanda de electricidad uno de ellos; ya que se ha necesitado de mayores cantidades de su producción principalmente en la industria, lo cual nos lleva a sistemas más complejos para su elaboración y uso, mayor número de dispositivos utilizados, técnicas más sofisticadas y una adquisición de mayor cantidad de datos. Como consecuencia, se tiene un escenario donde se torna difícil el monitoreo de los procesos por parte de los operadores, especialmente en lo que concierne a la localización y aislamiento de las fallas de una manera rápida, segura y eficiente. Es por esto, que en los últimos años, diversos investigadores han desarrollado propuestas para realizar sistemas automatizados de detección y diagnóstico de fallas en redes eléctricas, que permiten asistir a los operadores en la toma de decisiones [1].

152 Lee mas

Enfoque del empleo de las redes neuronales de  base radial en las redes eléctricas inteligentes en la UTM.

Enfoque del empleo de las redes neuronales de base radial en las redes eléctricas inteligentes en la UTM.

En la actualidad es común escuchar y presenciar los avances tecnológicos en las edificaciones, ya sea en los sistemas de infraestructura como en el diseño eléctrico, esto se debe a la incorporación de sistemas inteligentes que pasan a ser el factor de mayor importancia en cualquier edificación moderna. En [1], se expone un trabajo sobre el Presente y Futuro de los Sistemas Eléctricos en el cual realiza un análisis de lo que son las redes eléctricas inteligentes y una proyección a corto y mediano plazo de sus avances en cuestiones tecnológicas y de integración, permitiendo conocer los avances tecnológicos que han tenido las redes eléctricas inteligentes “Smart Grid” desde su implementación. Pero no todo es tan facil para la obtención de un sistema inteligente, según [2] ya que en su trabajo, Evolución de las Redes Eléctricas Hacia Smart Grid en Países de la Región Andina, realiza un análisis de la problemática que se presenta en la configuración de los sistemas eléctricos de potencia actual y los requerimientos necesarios para la implementación de una Smart Grid.

5 Lee mas

Diseño de un prototipo convertidor de frecuencia de 60 Hz a 50 Hz para redes eléctricas comerciales

Diseño de un prototipo convertidor de frecuencia de 60 Hz a 50 Hz para redes eléctricas comerciales

Resumen: La incompatibilidad de los dispositivos eléctricos y electrónicos para operar en redes eléctricas europeas y norteamericanas, hace necesaria la utilización de convertidores de frecuencia para el funcionamiento de los mismos en ambos sistemas, el diseño y construcción de un prototipo convertidor de frecuencia de 60 Hz (estándar norteamericano) a 50 Hz, presenta una propuesta tecnológica viable y de bajo coste, que aplica conceptos de diseño electrónico además de utilizar un adecuado criterio técnico y científico que identifique los requerimientos del prototipo, entre los que destacan: filtrado de las emisiones conducidas que contenga propiamente la red de suministro eléctrico, así como también evitar que el prototipo inyecte ruido a la red, transformación de tensiones en CA, rectificación y filtrado de señales, y diseño de inversores en modo conmutado para generar una señal alterna a una frecuencia específica. Todos estos elementos permiten obtener como resultado un completo sistema que cumple con el objetivo del diseño propuesto. Se ha garantizado un nivel de potencia adecuado para alimentar electrodomésticos de uso común. Finalmente, el prototipo alcanza costos relativamente bajos con respecto a dispositivos existentes en el mercado con la misma funcionalidad. En el Ecuador se homologan los equipos electrónicos para su operación y funcionamiento en redes eléctricas con el estándar norteamericano, sin embargo, la procedencia de otros, traídos directamente por el usuario, sin que sean compatibles con las redes de distribución eléctricas locales los vuelven inservibles. Por tanto, el prototipo constituye una solución práctica a ser considerada para su producción a escala, para uso doméstico e industrial. Palabras

9 Lee mas

Aplicación de tecnología de redes de comunicación para adquisiciones de datos al sistema SCADA

Aplicación de tecnología de redes de comunicación para adquisiciones de datos al sistema SCADA

Los restauradores o interruptores de reconexión automática que suelen instalarse como parte de las redes de distribución de energía eléctrica. Su función principal es la de interrumpir el paso de electricidad y cerrar sobrecorrientes de régimen transitorio, también entendidas como circuitos de corriente alterna, por medio del uso de secuencias y operaciones de cierres y apertura rápida o lenta, todo esto con el objetivo de tener control y coordinación con el resto de dispositivos que conforman las redes eléctricas aéreas.

34 Lee mas

Mantenimiento de líneas aéreas desenergizadas con operación normal a 13,2 kv

Mantenimiento de líneas aéreas desenergizadas con operación normal a 13,2 kv

El Código Eléctrico Colombiano NTC 2050 (3), es una herramienta fundamental para el sector eléctrico nacional y para los profesionales que trabajan en esta área, ya que establece los requisitos que se deben cumplir en aspectos de seguridad para las instalaciones eléctricas en construcciones, basados en parámetros aplicados y validados mundialmente; brindando transparencia en los procesos de contratación y calidad en la ejecución de los trabajos todo enfocado a garantizar al usuario una utilización segura y confiable de las instalaciones eléctricas.

90 Lee mas

LAURA LIZETH CANO TORRES CÓDIGO: 2117297 UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

LAURA LIZETH CANO TORRES CÓDIGO: 2117297 UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

Predominan en la ciudad dos especies introducidas: el ficus (Ficus benjamina) y el pomarroso brasilero (Syzygium malaccensis), las cuales poseen altísimas poblaciones (ficus: 3725, pomarroso brasilero: 3544), que sumadas representan más de la mitad de los individuos plantados en la ciudad. El ficus (Ficus benjamina) que a nivel mundial ha sido reportado como especie que genera daños a la infraestructura urbana, es causante, según el Estudio Diagnóstico y Formulación de Solución a las Afectaciones de la Flora, Urbana Sobre la Infraestructura Vial y de Servicios Públicos- Municipio de Villavicencio, de 3478 afectaciones severas al acueducto y el alcantarillado; 196 afectaciones severas al alumbrado público; 963 afectaciones severas a las redes de energía y 1072 afectaciones severas a las redes telefónicas. El pomarroso brasilero (Syzygium malaccensis) no se queda atrás: afectaciones severas al acueducto y el alcantarillado: 15, al alumbrado público: 299; a las redes de energía: 2540 y a las redes telefónicas 2955. Las especies nativas por su parte presentan poblaciones muy bajas, pues por lo general, no superan los 200 individuos. (Grupo de investigación ciudad, medio ambiente y habitad popular, Universidad Antonio Nariño, 2007)

96 Lee mas

Diseño y elaboración de estudios de alumbrado público, redes de media tensión y subestación proyecto USMINIA

Diseño y elaboración de estudios de alumbrado público, redes de media tensión y subestación proyecto USMINIA

El diseño de estas redes eléctricas es la primera aproximación al proyecto, en el cual se va a realizar un primer análisis de la zona donde se va a construir; esto bajo parámetros ya establecidos para el mismo por la empresa, determinando como se alimentan así las cargas dentro de la zona determinada, y esperando que la instalación proporcione la potencia necesaria a todos los puntos que lo requiera, esta deberá cumplir con la calidad de potencia y energía, contemplándose así la normativa aplicable y requisitos establecidos por el operador de red local, en este caso ENEL– CONDESA, en la guía para la presentación de diseños, puntualizando en alumbrado públicos, subestación y red de media tensión para la zona.

96 Lee mas

Diagnóstico de las instalaciones eléctricas de la Universidad Pedagógica Nacional de acuerdo al reglamento técnico de instalaciones eléctricas (RETIE)

Diagnóstico de las instalaciones eléctricas de la Universidad Pedagógica Nacional de acuerdo al reglamento técnico de instalaciones eléctricas (RETIE)

generación y distribución de la energía eléctrica, a la par se conoce el RETIE, el cual sería útil para realizar un diagnóstico de los riesgos de origen eléctrico para prevenir problemas futuros en las instalaciones eléctricas, y disponer un plan a nivel de mantenimiento que atienda las prioridades según lo establece la norma, además de reducir costos por prevención de accidentes de emergencia, disminución de mantenimiento correctivo y menor reposición de equipos defectuosos. Así se garantizaría, la seguridad de las

114 Lee mas

Balanceo de circuitos primarios mediante  Algoritmo Genético Simple

Balanceo de circuitos primarios mediante Algoritmo Genético Simple

A pesar de que los sistemas eléctricos trifásicos se diseñan sobre bases balanceadas, existen asimetrías intrínsecas en la configuración de las componentes del sistema de potencia, tales como transposición incompleta de líneas, transformadores conectados en delta abierta o estrella incompleta, cargas monofásicas mal distribuidas, impedancias asimétricas en las redes de alimentación. Además se presentan fallas monofásicas, desperfectos en empalmes, uniones o contactos y asimetrías de las propias fuentes de suministro. En nuestro país el sector eléctrico ha sufrido restricciones de recursos financieros que no han permitido el adecuado desarrollo en la ampliación y el mantenimiento a la red de distribución eléctrica. Esto ha provocado altas pérdidas de energía principalmente por causas técnicas en la red de distribución primaria. Esto ha provocado altas pérdidas de energía, principalmente por causas técnicas en la red de distribución primaria.

62 Lee mas

Software defined networking en subestaciones eléctricas basadas en Iec 61850

Software defined networking en subestaciones eléctricas basadas en Iec 61850

y protección de la subestación, no para la supervisión. Los esquemas PRP y HSR representan un reto para la sincronización de tiempo debido a que los retardos sobre las dos redes redundantes son diferentes y demandan la mejora de la robustez y precisión del reloj del sistema haciendo uso del protocolo IEEE 1588 [14]. Estos protocolos son idóneos para la modernización y puesta en servicio del sistema de supervisión y control de una subestación eléctrica, pero para el sistema de protecciones el panorama es muy diferente ya que carecen de ciberseguridad, control de tráfico, gestión de la red, segmentación de flujo y un menor tiempo de respuesta; estos servicios nos garantizarían disponibilidad para las funciones de protección de la subestación eléctrica.

72 Lee mas

Análisis de flujo de corriente en redes eléctricas de distribución

Análisis de flujo de corriente en redes eléctricas de distribución

La función principal de las redes eléctricas de distribución es suministrar energía a los usuarios que no requieren servicios de energía eléctrica con valores de voltaje iguales a los de transmisión o sub transmisión, generalmente son las grandes empresas las que requieren voltajes altos, los usuarios domésticos, medianas y pequeñas empresas requieren suministro de energía con valores de voltaje de redes de distribución. Existen diversos niveles de tensión en las redes eléctricas de distribución, las tensiones normalizadas son: 4160 V, 13800 V, 23000 V y 34500 V [3].

92 Lee mas

Show all 10000 documents...