Gestión pública de calidad

Top PDF Gestión pública de calidad:

Las Cartas Iberoamericanas para una gestión pública de calidad . Orientaciones y buenas prácticas

Las Cartas Iberoamericanas para una gestión pública de calidad . Orientaciones y buenas prácticas

El concepto de calidad es desarrollado en el Punto 2 de la Carta, la que… “Constituye una cultura transformadora que impulsa a la Administración Pública a su mejora permanente para satisfacer cabalmente las necesidades y expectativas de la ciudadanía con justicia, equidad, objetividad y eficiencia en el uso de los recursos públicos. La calidad en la gestión pública debe medirse en función de la capacidad para satisfacer oportuna y adecuadamente las necesidades y expectativas de los ciudadanos, de acuerdo a metas preestablecidas alineadas con los fines y propósitos superiores de la Administración Pública y de acuerdo a resultados cuantificables que tengan en cuenta el interés y las necesidades de la sociedad. […] cobran especial importancia todas las partes interesadas en sus diferentes formas de relación, así como la sostenibilidad y la corresponsabilidad social. La calidad en la gestión pública puede y debe ser constantemente mejorada, buscando elevarla a niveles de excelencia, es decir obtener resultados sostenibles, con tendencias crecientes de mejora, y que tales resultados se comparen favorablemente con los más destacados referentes nacionales e internacionales”.
Mostrar más

41 Lee mas

ADN organizacional para la calidad de servicio en las universidades de gestión pública colombianas

ADN organizacional para la calidad de servicio en las universidades de gestión pública colombianas

hasta dónde quieren llegar en la organización y deben comprobar cada vez que lo hacen que se encuentran dentro del enfoque de la misma. Finalmente, las universidades públicas tienen la responsabilidad de desarrollar saberes pertinentes para un dominio general de temas políticos, sociales, culturales, humanísticos y productivos, a partir de la mirada de una organización con un gobierno éticamente responsable. Estas instituciones de gestión pública, deben ir transformando desde su interior hacia la sociedad con sentido de compromiso social, basado en la justicia de la toma de decisiones de sus actores, en concordancia al contexto social, como compromiso de la institución junto a sus líderes en la calidad de los servicios ofertados por la organización.
Mostrar más

12 Lee mas

Nueva gestión pública y calidad: relación y perspectivas en América Latina

Nueva gestión pública y calidad: relación y perspectivas en América Latina

Un aspecto fundamental, que no debemos dejar de lado, es la visualización de la calidad desde la perspectiva del gobierno. La nueva gestión pública, como hemos visto, constituye el puen- te que facilita una relación poco estudiada, pues aunque la cali- dad no es un tema nuevo, ya que diferentes autores sugieren que se presenta como un importante desafío para el sector público desde principios de siglo en los Estados Unidos; recientemente ha cobrado relevancia al incorporarse al debate sobre las refor- mas de segunda generación que se introducen luego de los pro- cesos de ajuste, apertura, desregulación y privatización que expe- rimentan los países capitalistas a partir de los años ochenta.
Mostrar más

12 Lee mas

Sistema de gestión de la calidad más que una obligación, una herramienta funcional en la gestión pública

Sistema de gestión de la calidad más que una obligación, una herramienta funcional en la gestión pública

El sistema de gestión de la calidad (SGC), es una herramienta de trabajo utilizada para mejorar la calidad en la prestación de los servicios, además permite la identificación de todos los componentes que hacen parte de los procesos estratégicos que se desarrollan en las organizaciones, con este artículo se busca identificar los conceptos más relevantes en la implementación del SGC en la gestión pública y una manera de interrelacionar los conceptos de Sistema, Calidad, Sistema de gestión de la Calidad y Normativa, en cada una de sus fases que la compenen.
Mostrar más

10 Lee mas

Las fracasadas políticas de calidad en la Gestión Pública: el caso español

Las fracasadas políticas de calidad en la Gestión Pública: el caso español

Criado (2006), por otra parte, a la hora de formular un criterio sobre la im- plantación de las CdS en el sector público, y analizando los estudios de distintos autores (Byone, 1996; Lo Schiviano, 2000; Pollit; 1994) sostiene con respecto a su origen cuatro conclusiones. La primera, que el nacimiento de las CdS es con- secuencia de la apuesta de las políticas de gestión pública para mejorar la calidad en los servicios públicos ofertados a los ciudadanos. En segundo lugar, su nombre original es citizen´s charter, una política de segunda generación de las políticas thatcherianas de reforma del sector público. En tercer lugar, es una apuesta por la idea de soberanía del consumidor (Von Mises, 2005) en la prestación de los servicios públicos, al ser el objetivo satisfacer a los usuarios mediante un acerca- miento de las organizaciones públicas a las lógicas del sector privado. Por último, la organización burocrática en distintos países ha adoptado esta política de gestión pública en relación a la implementación de un nuevo enfoque de gestión pública que trata de establecer estándares, pautas, roles de calidad en el servicio público y que todo ciudadano debe percibir por parte de la organización burocrática, por ende el brazo ejecutor del poder político gubernativo.
Mostrar más

46 Lee mas

POLITICA DE MERCADEO Sistema de Gestión de la Calidad Bajo la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2004

POLITICA DE MERCADEO Sistema de Gestión de la Calidad Bajo la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2004

La presente Política de Mercadeo implementado bajo la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2004, es la primera versión realizada por el Hospital San Blas II Nivel Empresa Social del Estado y adoptado a través de la Resolución No 223 del 30 de Septiembre de 2009.

13 Lee mas

Calidad educativa del nivel primario en escuelas de gestión pública de Ensenada

Calidad educativa del nivel primario en escuelas de gestión pública de Ensenada

UNESCO ha rec ib ido e l manda to de l iderar es ta in ic ia t iva y coord inar los es fuerzos in ternac iona les para a lcanzar la Educac ión para Todos.. Cues t ionar io [r]

125 Lee mas

CLAD-Carta Iberoamericana Calidad en la GPca

CLAD-Carta Iberoamericana Calidad en la GPca

Resulta particularmente relevante, el reconocimiento que se hace en la presente Carta Iberoamericana del derecho de los ciudadanos a una gestión pública de calidad, estableciéndose unos contenidos mínimos que pueden ser incrementados por los ordenamientos jurídicos nacionales. La importancia de este reconocimiento es el consecuente empoderamiento a los ciudadanos iberoamericanos que les permita exigir a sus Administraciones Públicas la mejora continua de la gestión pública en su propio beneficio, así como participar directamente en ella.

28 Lee mas

De la Administración Pública Tradicional a la calidad en la Gestión Pública

De la Administración Pública Tradicional a la calidad en la Gestión Pública

La evolución del concepto de gestión pública, según Enrique Cabrero Mendoza en el estudio introductorio del libro de Bozeman sobre la situación actual de la gestión pública (Bozeman, 2006, p. 19), ha ido en forma paralela a la evolución de la concepción de Estado, desde una Estado gendarme (siglo anterior y primer tercio de este siglo), preocupado exclusivamente por garantizar la seguridad y soberanía además de impartir la justicia, o sea un Estado no interventor, regido estrictamente por lo que la norma jurídica le permitía hacer; pasando luego por el Estado providencia (desde la década de los treinta, primera fase del Estado benefactor) donde se amplían las responsabilidades estatales hacia la oferta de servicios públicos básicos, como educación, salud, vivienda y algunos otros, se expande la acción gubernamental, siendo el principal reto de tipo cuantitativo el lograr la cobertura de los servicios básicos, en esta fase los aparatos gubernamentales se convierten en productores masivos de servicios. Luego surge la concepción de Estado omnipresente (segunda mitad del siglo XX, fase amplia del Estado benefactor), que se caracteriza por una intervención del Estado más amplia hacia diversos sectores de actividad, la realidad se mueve dependiendo de lo que los consensos de los actores políticos de turno consideren estratégico para el desarrollo económico o lo que la dinámica internacional promueva como espacios viables de intervención, la norma jurídica queda atrás.
Mostrar más

116 Lee mas

Sistema municipal de gestión de calidad  La aplicación de los modelos de calidad a la gestión pública

Sistema municipal de gestión de calidad La aplicación de los modelos de calidad a la gestión pública

Desde el punto de vista de lo público, este La Gestión de Calidad y Calidad Total pone de relevancia concepto cobra una mayor relevancia por tratarse de plantillas permanentemente la org[r]

20 Lee mas

Políticas públicas contextualizadas al proyecto de vivienda “Estancia el Roble” en la ciudad de Tunja

Políticas públicas contextualizadas al proyecto de vivienda “Estancia el Roble” en la ciudad de Tunja

democrática. La gestión pública debe buscar de manera eficaz y eficiente resultados frente a la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, y en consecuencia avanzar hacia un desarrollo integral sostenible (Alzate, 2009) Diversos autores han discutido como las políticas públicas son la base para el óptimo desarrollo de los proyectos de vivienda de interés social. Calderón (2019) conceptualiza que las políticas públicas son una de las principales herramientas que tiene la ciudadanía para plasmar su voluntad a la hora de construir una sociedad representativa, democrática y justa. Asimismo, el Estado las utiliza para resolver los problemas de distribución, equidad e inclusión social. Por lo general emergen a partir de activos y diversificados procesos de interacción y participación entre Estado, personas expertas y la sociedad civil (Calderón, 2019). De igual manera, existe una relación estrecha entre las políticas públicas y las condiciones de mercado, lo cual se evidencia en los subsidios, la inflación y el crecimiento económico (John García Rendón, Juan Carlos Upegui, Sebastían Díaz, & Hermilson Velásquez, 2019), una contextualización económica que se tiene en cuenta por parte de las autoridades gubernamentales. De esta manera, el planteamiento de estrategias desde las políticas públicas facilita el desarrollo de los proyectos de vivienda de interés social. Sin embargo, se ha evidenciado que el gobierno de Colombia tiene una visión opuesta, promoviendo un modelo expansivo de ciudad, con la construcción masiva de vivienda nueva en las periferias, bajo la modalidad de vivienda social pero también en los sectores más cotizados, de conjuntos cerrados para clases medias o condominios exclusivos de baja densidad para los más pudientes. Estos proyectos no están integrados a una planeación integral del territorio (Alice Beuf, 2016). El proyecto de vivienda de interés social “Estancia El Roble” es un ejemplo de caso de estudio de como las políticas públicas tienen fallas en aspectos económicos y técnicos que repercuten tanto en el buen desarrollo de los proyectos como en la afectación a la comunidad. Teniendo en cuenta que el proyecto ha generado pérdidas económicas que son asumidas por los usuarios finales del proyecto, esto contradice la filosofía de la vivienda de interés social que, en lugar de favorecer el acceso a la vivienda como un derecho, afecta la economía de una población vulnerable.
Mostrar más

13 Lee mas

Propuesta de un modelo de gestión administrativa financiera para la junta parroquial rural nuevo paraíso perteneciente al cantón francisco de Orellana provincia de Orellana periodo 2015

Propuesta de un modelo de gestión administrativa financiera para la junta parroquial rural nuevo paraíso perteneciente al cantón francisco de Orellana provincia de Orellana periodo 2015

La presente investigación tiene la finalidad de proponer herramientas necesarias para mejorar la calidad de los servicios en la gestión Pública Rural, con el transcurso del tiempo se evidencia y se ha demostrado que los servicios básicos y desarrollo local en la sociedad de un territorio son aspectos de vital importancia; para el crecimiento y desarrollo de los pueblos, de manera que se realiza la propuesta de un modelo de gestión administrativa financiera para la Junta Parroquial Nuevo Paraíso del Cantón Francisco De Orellana Provincia de Orellana.
Mostrar más

109 Lee mas

La nueva gestión pública en Sabaneta, Antioquia, Colombia, 2003-2014

La nueva gestión pública en Sabaneta, Antioquia, Colombia, 2003-2014

En el marco del World Urban Forum, Joseph Stiglitz (2014) afirmó que las ciudades son el escenario álgido de los debates más importantes que tiene la sociedad en su lucha por sobrevivir, en hacerlas más habitables, mejor distribuidas en sus espacios públicos, más limpias, menos contaminadas por el exceso de gases de efecto invernadero. Para ello, las ciudades necesitan fomentar más el uso del transporte público, el empleo de las capacidades de sus ciudadanos, la vivienda y los servicios públicos dignos (Stiglitz, 2014). O como afirman Díaz et al. (2006), el bienestar del ser humano es una experiencia que incluye los materiales básicos para una vida buena y de calidad: libertad de acción y de elección, salud, buenas relaciones sociales, sentimientos de identidad cultural y de seguridad económica.
Mostrar más

26 Lee mas

Actualización de la norma  NTC GP1000:2009 e integración del MECI en la alcaldía del municipio de Ansermanuevo   Valle

Actualización de la norma NTC GP1000:2009 e integración del MECI en la alcaldía del municipio de Ansermanuevo Valle

Dentro de este amplio sector se incluyen todas las alcaldías de los diferentes municipios del país, por ello, este trabajo de investigación tiene como objetivo la documentación de los requisitos de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública en el municipio de Ansermanuevo–Valle de modo que esta pueda contar con un Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo con los parámetros que la rigen.

24 Lee mas

La Adm prestadora de servicios. Evaluacion de la Calidad de los Servicios Publicos-FGB

La Adm prestadora de servicios. Evaluacion de la Calidad de los Servicios Publicos-FGB

Por su lado la Administración castellano-manchega como ya ocurriera con los Planes de Modernización y desarrollo de la Calidad de los Servicios, impulsó a este mismo fin un Premio que reconociera la Excelencia y las Buenas Prácticas de entre los servicios públicos prestados por la administración regional. Fueron así creados los Premios a la Excelencia y la Calidad de los Servicios Públicos que otorgó su primer galardón en 2003 a la Residencia de Mayores de Torrijos por un proyecto sobre la gestión de la calidad de la propia Residencia. Estos premios ya van por su cuarta edición y han conseguido consolidar una cultura de búsqueda de la Excelencia en la gestión pública y en los servicios. Estos galardones sirven al mismo tiempo como acicate para otros proyectos, reconoce las buenas prácticas y trata de que éstas se generalicen y adopten por otros servicios similares, desarrollándose de este modo una dinámica de benchmarking muy interesante entre las distintas unidades que componen la administración
Mostrar más

20 Lee mas

Atención ciudadana y calidad del servicio al usuario, un estudio comparativo entre la Municipalidad de Lima y el Ajuntament de L’Hospitalet de Llobregat – 2014

Atención ciudadana y calidad del servicio al usuario, un estudio comparativo entre la Municipalidad de Lima y el Ajuntament de L’Hospitalet de Llobregat – 2014

La entidad encargada de liderar estas iniciativas fue la Secretaria de Gestión Pública (SGP) de la PCM, cuyo componente mejor atención al ciudadano y simplificación administrativa es el encargado de movilizar estos temas. Está política tiene como principal objetivo brindar una atención diferenciada y con información adecuada a la población, para lo que incorpora: la creación de plataformas multicanal para brindar servicios de manera oportuna y de alta calidad a los ciudadanos. El objeto de esta investigación es analizar qué condiciones deben darse para que esta política se implemente a nivel nacional y cumpla con el objetivo para el que fue creada: llevar el Estado a los ciudadanos. La tesis cobra especial relevancia pues pone en evidencia la importancia de esta política y la utilidad de que no solo se aplique en experiencias específicas y focalizadas, sino que involucre a toda la gestión pública, que implique una transformación en la forma en que son ofrecidos los servicios públicos a nivel nacional, por lo que se justifica su escalamiento. (p. 156).
Mostrar más

145 Lee mas

Revisión bibliográfica de metodologías de integración en las entidades del sector público en Colombia

Revisión bibliográfica de metodologías de integración en las entidades del sector público en Colombia

La búsqueda de artículos que sirvieran como insumo para enriquecer la matriz y aportar en la construcción del proyecto fueron: Alfaomega CLOUD, ambientalex info, construdata, ebooks, e-libro, embase, engineering village, jstor, redaley, scielo, boat, Oxford. En cada una de ellas se utilizaron palabras claves como: Calidad, MIPG, modelo integrado de planeación y gestión, Colombia, gestión pública, empresa pública, entidad, entidad estatal, ISO (International Standarization Organization), sistema, sistema integrado y sistema de calidad. En algunas, los resultados que arrojaba eran negativos pues estaban dirigidas a temas de la salud, otras eran bases de datos en inglés y la sigla MIPG no era entendida, al igual que modelo integrado de planeación y gestión no se encontraba y el contexto era distinto; en los casos en los que los resultados fueron positivos, algunos estaban asociados a empresas privadas o empresas de otros países que tenían implementado un sistema de gestión de calidad. La búsqueda de estas bases de datos se realizó en la biblioteca digital de la Universidad Santo Tomás, el CRAIUSTA, el cual es un espacio en línea que está a disposición de todos los estudiantes y la comunidad educativa como una fuente de recursos de información en diferentes temas especializados.
Mostrar más

12 Lee mas

 Gestión pública iberoamericana para el siglo XXI (2015). Documento aprobado por la XL Reunión Ordinaria del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Santo Domingo, República Dominicana, 8 y 9 de noviembre de 2010. En “El valor

 Gestión pública iberoamericana para el siglo XXI (2015). Documento aprobado por la XL Reunión Ordinaria del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Santo Domingo, República Dominicana, 8 y 9 de noviembre de 2010. En “El valor estratégico de la gestión pública. Trece textos para comprenderla”. Serie Estado, Gestión Pública y Desarrollo en América Latina. Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Un puente entre los medios y los fines de la gestión pública contemporánea puede ser muy bien comprendido con base en el conjunto de indicadores denominados las E de la Administración Pública: economía de recursos; eficiencia (hacer más con menos -optimización-); eficacia (producir determinados bienes o servicios de calidad); equidad (cuestión esencial en nuestra región); ética (como combate a la corrupción y conducta orientada por el interés público); capacidad emprendedora (de los gestores públicos); equilibrio entre las acciones gubernamentales (o coordinación); y empoderamiento ciudadano. Tales indicadores pueden servir como mecanismos orientadores para la gestión pública iberoamericana, de manera que ésta los tome en consideración y sea capaz de compatibilizarlos para producir una mejor administración pública. La gestión pública iberoamericana debe continuar en el buen camino de las transformaciones e innovaciones de los últimos años, pero también debe combatir los problemas e insuficiencias, los que fueron presentados a lo largo de este documento. De forma resumida, la administración pública iberoamericana debiera perseguir los cinco grandes campos que la conforman, del siguiente modo:
Mostrar más

23 Lee mas

Metodología y diseño de un modelo de certificación de calidad de gestión de proyectos de inversión pública en la provincia de Pasco

Metodología y diseño de un modelo de certificación de calidad de gestión de proyectos de inversión pública en la provincia de Pasco

Las técnicas de gestión de calidad en cuanto al modelo cultural peruano involucran a la evaluación como etapa del análisis de evaluación social y al monitoreo (fase de post inversión), en el ámbito de las entidades privadas se ha extendido en las grandes empresas de capitales de nuestro país. Las certificaciones ISO 9000, ICB; son algo natural en la actualidad en el aspecto social de las civilizaciones que conforman los Estados-Nación. En la provincia de Pasco las entidades que se encuentran inmersos en el sistema nacional de inversión pública, escasamente han aprovechado la aplicación de este tipo de formas de trabajo de gestión de proyectos propios de otras culturas occidentales. La Norma de Certificación de Calidad ISO 10.006, “Guía metodológica para la calidad en gestión de proyectos”, esta norma no ha sido capaz de imponerse, quizás por la falta de una certificación asociada, por su carácter generalista ó por connotaciones de patrones culturales.
Mostrar más

90 Lee mas

Diseño del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales en la operatividad del sistema de distribución del área urbana de concesión de la empresa EDEN S.A.

Diseño del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales en la operatividad del sistema de distribución del área urbana de concesión de la empresa EDEN S.A.

EDEN S.A. aplica métodos apropiados para el seguimiento, y cuando es aplicable, la medición de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad y Prevención de Riesgos. Estos métodos demuestran la capacidad de los procesos para alcanzar los resultados planificados. Cuando no se alcancen los resultados planificados, se llevan a cabo correcciones y acciones correctivas, según sea conveniente. Al determinar los métodos apropiados, la organización ha considerado el tipo y el grado de seguimiento o medición apropiado para cada uno de sus procesos en relación con su impacto sobre la conformidad con los requisitos del producto y sobre la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad y Prevención de Riesgos .
Mostrar más

51 Lee mas

Show all 10000 documents...