Gestión Pública Local

Top PDF Gestión Pública Local:

Gestión pública local basada en el control de costes

Gestión pública local basada en el control de costes

La actual crisis de las finanzas locales, caracterizada por una drástica reducción de los ingresos y una sobredemanda de servicios, requiere la adopción de medidas estructurales inmediatas. Algunas de ellas, como la reforma del sistema de financiación municipal, superan ampliamente el margen de maniobra propio de la mayor parte de municipios. Pero hay otras que no, y deben ser adoptadas con la máxima urgencia. Entre éstas y por encima de todas destaca el modelo de gestión. Éste debe pasar de mo- delos basados —exclusivamente y en el mejor de los casos— en el incre- mento de servicios, en la mejora de la eficacia y en la orientación al resul- tado... a modelos que sitúan a la eficiencia, a partir de la dirección orientada al control de los costes, en el primer plano de la gestión pública local.

14 Lee mas

Gestión pública local y redes transfronterizas. Nogales, Sonora 2003-2009.

Gestión pública local y redes transfronterizas. Nogales, Sonora 2003-2009.

20 Alemania, Suiza, Luxemburgo, Bélgica, España, Andorra, Portugal, Eslovenia) y sus aportaciones en la dimensión socio-cultural, económica y político-administrativa del fenómeno. En tanto que la frontera México-Estados Unidos se aborda desde la óptica de los problemas públicos que enfrenta y el régimen institucional desarrollado en tal cometido. El tercer capítulo somete a prueba la hipótesis complementaria, a través de un proceso de contrastación de algunas variables explicativas de la adopción de nuevas prácticas de gestión provistas por los estudios de Poom Medina (2007ª) (2007b), Espinoza Valle (2000), Guillén (2007), Guillén et al (1996), Montes de Oca y Bandera (2008), García y Rivera (2001), Ramos García (2007) y Cabrero (2003). En este sentido, se analizan la alternancia política, la competitividad electoral, voluntad política, formación académica y experiencia profesional de los miembros Ayuntamiento y el aumento de la capacidad administrativa y financiera, como factores detonantes de las prácticas de gestión dominantes en Nogales, durante el período 2003-2009. Además, las experiencias gubernamentales de Nogales son examinadas en relación a los principales supuestos y características de los modelos nueva gestión pública y gobernanza moderna, con ello, los referentes empíricos de los cambios se muestran en las siguientes vertientes: mecanismos de participación ciudadana, relaciones y gestiones intergubernamentales, relaciones y gestiones interorganizacionales, transparencia, profesionalismo y calidad, pensamiento, dirección y planeación estratégica y las nuevas formas organizacionales y funcionales localizadas. Por último, este capítulo analiza los hallazgos desde el escenario de la agenda de políticas públicas municipales de Cabrero (2003).

220 Lee mas

Influencia de la formación en valores para la gestión pública local en los distritos de la provincia de Lucanas Región Ayacucho

Influencia de la formación en valores para la gestión pública local en los distritos de la provincia de Lucanas Región Ayacucho

Estatal se considera que la que detenta una visión más integral es aquella que la considera como “un factor social diferenciado y complejo” que en el marco de la sociedad moderna cumple diversos roles, siendo uno de ellos el rol sectorial, donde tiende a satisfacer intereses propios. Otro de los roles que desempeña es el rol mediador, en el que desarrolla una actividad dedicada a satisfacer las necesidades de la clase dominante, legitimando tanto la dominación como el carácter capitalista del Estado. Por último desempeña el rol infraestructural y que se relaciona con la producción de bienes, regulaciones o servicios donde se materializa como representativa del interés general. En síntesis, se considera que la burocracia tiene una dinámica compleja, y que desempeña diversas funciones, no sólo aquellas destinadas a cristalizar sus intereses propios cobrando una existencia para sí, por otro lado, es imprescindible recalcar que cada administración pública se encuentra inmersa dentro de un particular sistema sociopolítico, cultural y económico que la hace diferente del resto de las administraciones.

192 Lee mas

Gestión urbana municipal en los procesos de conurbación en ciudades intermedias y pequeñas : gestión en el proceso de conurbación Cuenca - Azogues (2006 - 2011)

Gestión urbana municipal en los procesos de conurbación en ciudades intermedias y pequeñas : gestión en el proceso de conurbación Cuenca - Azogues (2006 - 2011)

En base a una gestión pública local y a una planificación, que al definir los usos del suelo conurbado los proyecte hacia un desarrollo equilibrado, en una total coordinación con los tipos de crecimiento, que cada una de las ciudades de Cuenca y Azogues tienen. Generando una relación de equilibrio entre el área conurbada y las dos ciudades que la tensionan, convirtiendo al área conurbada en una nueva área urbana receptora de espacios públicos y de macro equipamientos propios de una “ciudad región”. Orientándola a lograr en sus diferentes sectores una mezcla de usos y de actividades económicas en relación armónica con la vivienda, para una “mayor intensidad y diversidad de usos, según la vocación y categoría de los distintos sectores” (Municipio de Medellín, 2006: 798) existentes en el área conurbada.

157 Lee mas

Análisis de las pautas de consumo asociadas al envejecimiento demográfico en Santiago de Cuba. Analysis of the consumption rules associated to the demographic aging in Santiago de Cuba

Análisis de las pautas de consumo asociadas al envejecimiento demográfico en Santiago de Cuba. Analysis of the consumption rules associated to the demographic aging in Santiago de Cuba

Para avanzar en la protección integral del envejecimiento se necesita perfeccionar el proceso de toma de decisiones en la gestión pública local sobre la asignación de recursos asociadas al consumo de bienes y servicios. Surge así esta investigación con el objetivo de realizar propuestas a la gestión pública local basadas en el análisis de las pautas de consumo asociadas al envejecimiento, que contribuya al perfeccionamiento del proceso de toma de decisiones y con ello lograr la atención integral de sus beneficiarios por grupos etarios en el municipio Santiago de Cuba, obteniéndose como resultados: el diseño del procedimiento mediante el cual se logra obtener el diagnóstico (institucionalidad, investigación documental y de la demografía del envejecimiento), la determinación de los factores, la caracterización del perfil y el análisis de las pautas de consumo,la validación del procedimiento y la formulación de propuestas para la toma de decisiones.

18 Lee mas

Modelo de gobierno electrónico para la gestión Municipal de la Provincia de Chucuito Juli – 2016

Modelo de gobierno electrónico para la gestión Municipal de la Provincia de Chucuito Juli – 2016

33 vuelta atrás es difícil. El autor concluye considerando que son diversos factores como la tecnología, las personas, las políticas públicas, aspectos normativos, la gestión de proyectos y los procesos, juegan un rol determinante en el éxito de la gestión pública. El desafío es atender sus interrelaciones en interdependencias y cómo las TIC interactúan con esos factores para lograr en definitiva un mayor valor público. El uso “adecuado” de las TIC en el ámbito público no es una tarea trivial, no sólo por las complejidades propias de este sector y por las cuantiosas inversiones que habitualmente involucran los proyectos de tecnologías de información asociados, sino también por los radicales impactos que producen hacia los beneficiarios directos: la ciudadanía y las empresas. Para producir tales efectos es necesario que la burocracia interna del Estado deba sufrir cambios, por ejemplo, el aumento del intercambio colaborativo entre las distintas agencias al compartir recursos e información, permite aprovechar sinergias que hacen más eficientes los procesos de negocio de las agencias involucradas (Cumana, 2009).

130 Lee mas

Gestión de residuos sólidos urbanos en puno: factores que limitan su adecuada implementación

Gestión de residuos sólidos urbanos en puno: factores que limitan su adecuada implementación

Bajo este marco se promulga en el año 2000 la Ley 27314 o Ley de Residuos Sólidos que enmarca la gestión de residuos en el país; según esta ley queda bajo la responsabilidad de los gobiernos municipales la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a estos, en todo el ámbito de su jurisdicción, efectuando “coordinaciones con el gobierno regional para promover la ejecución, revalorización o adecuación, de infraestructura para el manejo de los residuos sólidos, así como para la erradicación de botaderos que pongan en riesgo la salud de las personas y del ambiente”(13).

53 Lee mas

 Gestión pública iberoamericana para el siglo XXI (2015). Documento aprobado por la XL Reunión Ordinaria del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Santo Domingo, República Dominicana, 8 y 9 de noviembre de 2010. En “El valor

 Gestión pública iberoamericana para el siglo XXI (2015). Documento aprobado por la XL Reunión Ordinaria del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Santo Domingo, República Dominicana, 8 y 9 de noviembre de 2010. En “El valor estratégico de la gestión pública. Trece textos para comprenderla”. Serie Estado, Gestión Pública y Desarrollo en América Latina. Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Un puente entre los medios y los fines de la gestión pública contemporánea puede ser muy bien comprendido con base en el conjunto de indicadores denominados las E de la Administración Pública: economía de recursos; eficiencia (hacer más con menos -optimización-); eficacia (producir determinados bienes o servicios de calidad); equidad (cuestión esencial en nuestra región); ética (como combate a la corrupción y conducta orientada por el interés público); capacidad emprendedora (de los gestores públicos); equilibrio entre las acciones gubernamentales (o coordinación); y empoderamiento ciudadano. Tales indicadores pueden servir como mecanismos orientadores para la gestión pública iberoamericana, de manera que ésta los tome en consideración y sea capaz de compatibilizarlos para producir una mejor administración pública. La gestión pública iberoamericana debe continuar en el buen camino de las transformaciones e innovaciones de los últimos años, pero también debe combatir los problemas e insuficiencias, los que fueron presentados a lo largo de este documento. De forma resumida, la administración pública iberoamericana debiera perseguir los cinco grandes campos que la conforman, del siguiente modo:

23 Lee mas

La eficiencia en la gestión pública: el caso de la gestión de inversión pública local en el Perú

La eficiencia en la gestión pública: el caso de la gestión de inversión pública local en el Perú

Una revisión de las inversiones que contempla su clasificación funcional, permite constatar que el énfasis de las municipalidades está en la ejecución de obras de infraes- tructura, y en varios casos, considerando su respectivo equipamiento; pero la inversión en modernización del aparato municipal o el fortalecimiento de su capacidad operativa institucional (incluido su respectivo recurso humano), prácticamente es inexistente. Pa- radójicamente, la ausencia de este tipo de inversiones es más acentuada en municipali- dades con mayores carencias en capacidad de gestión que no les permite mirar más allá del manejo del corto plazo, con una administración pasiva y dependiente de una buena coyuntura productiva extractiva, que sobrevive en función al vaivén de tal coyuntura.

66 Lee mas

LA CALIDAD TOTAL EN LAADMINISTRACIÓN LOCAL  FUNDAMENTOS Y ORIENTACIONES BÁSICAS

LA CALIDAD TOTAL EN LAADMINISTRACIÓN LOCAL FUNDAMENTOS Y ORIENTACIONES BÁSICAS

Pública desempñea múltiples tareas de naturaleza variada y contingente: de reglamentación, de aseguramiento, prestacionales, de liderazgo… Las ta- reas prestacionales, de contenido positivo, económico o técnico, actual- mente predominantes, surgieron tardíamente en términos históricos. Mien- tras que las funciones reguladoras son consustanciales a la existencia misma del sistema político-administrativo («funciones de soberanía» del Estado nacional), las prestacionales fueron asumidas gradualmente por éste, hasta convertirse en masivas y omnipresentes. A lo largo del último siglo, hemos transitado desde una Administración Pública fundamental- mente ordenancista a otra prioritariamente dedicada a la prestación masiva de servicios. En consecuencia, la relación Administración-Ciudadano y la percepción que de la Administración Pública tiene la sociedad ha sufrido notables cambios. El ciudadano, usuario o receptor de servicios, ha pasado a percibirse a sí mismo como «cliente» y a exigir que la Administración actúe en consecuencia. El carácter instrumental, servicial, de la Admi- nistración Pública, es asumido explícitamente por la sociedad.

23 Lee mas

Aplicación del modelo de gestión por resultados para la mejora de la gestión pública en el gobierno local de Pacaycasa - Huamanga - Ayacucho. 2018

Aplicación del modelo de gestión por resultados para la mejora de la gestión pública en el gobierno local de Pacaycasa - Huamanga - Ayacucho. 2018

Finalmente, con fecha 09 de enero del año 2013, se promulga el Decreto Supremo Nº 004-2013-PCM, mediante el cual se aprueba la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, con la finalidad de “formular, aprobar y ejecutar las políticas nacionales de modernización de la administración pública y las relacionadas con la estructura y organización del Estado,… así también, dicha Ley establece que los sistemas administrativos regulen la utilización de los recursos en las entidades de la administración pública, promoviendo la eficacia y eficiencia en su uso” (DS N° 004- PCM, 2013). Por tanto la aplicación de los lineamientos y contenido de la indicada normativa gubernamental, puede hacer posible la mejora de la calidad de servicio en los gobiernos locales rurales como es el caso del distrito de Pacaycasa. Si se plantea y sensibiliza a las autoridades a la pronta aplicación de este modelo sistemático y técnico con resultados, delegando dichas atribuciones de modernización y gestión a las personas indicadas; de esa manera, la gestión pública local se convierte en otra forma de convivencia social en los pueblos con verdaderos resultados de cambio organizacional y, sobre todo, una mejora en la calidad de gasto, para favorecer a los más pobres.

83 Lee mas

Evaluación ciudadana del desempeño de la Gestión Pública Municipal (Citizen’s local government performance evaluation)

Evaluación ciudadana del desempeño de la Gestión Pública Municipal (Citizen’s local government performance evaluation)

Abstract. This article presents the result of a study whit the objective to identify and measure the impact of the factors that the citizens uses to evaluate the public management performance in a specific territorial and temporary space in the sphere of action of local government. With a sample of 250 Mexican citizens that normally live in Guadalupe, Nuevo Leon, Mexico conformed by 126 (50,4%) women of between 23 and 73 years with a mean of 43 years old and 124 (49,6%) men of between 18 and 71 years with a mean of 38 years old, the most important findings allowed to identify the factors that mainly influence the evaluation that the citizen does about the local government performance are: the effectiveness of the public services, the honesty of the public workers and the accountability just only linked to the access of public information. The study also offers evidence that confirm variation does not exist between men and women in their way of local government performance evaluation. Palabras clave: Acceso a la información pública, desempeño de la gestión pública, efectividad de servicios públicos, gobierno municipal, percepción ciudadana

15 Lee mas

Gobernanza y gobernabilidad del Seguro Público de la Provincia de Buenos Aires

Gobernanza y gobernabilidad del Seguro Público de la Provincia de Buenos Aires

Si bien tales innovaciones se restringían a los recursos aportados por el SPS a los municipios, se esperaba que tales cambios afectasen a la red de servicios de primer nivel de atención municipal. En términos del modelo de atención el SPS promovía la libre elección de prestadores por parte de los beneficiarios, la introducción de mecanismos de responsabilización de los proveedores por conjunto de pacientes identificados nominalmente y su vinculación con un proveedor habitual, la programación de la atención y el énfasis en la atención en la prevención y la promoción de la salud. Las innovaciones implementadas en materia de gestión consistían en la separación de funciones de financiamiento y provisión de servicios, el ejercicio de la función de articulación (Londoño & Frenk 1997) a cargo de equipos de gestión local, la integración pública-privada en la provisión de servicios y la introducción de sistemas de incentivos a los profesionales basados en mecanismos de financiamiento a la demanda y de sistemas de control del cumplimiento de normas asistenciales y del desempeño de los servicios (SPS 2003a; SPS 2003b).

31 Lee mas

Plan local de gestión del riesgo del municipio de Cartago,Valle del Cauca

Plan local de gestión del riesgo del municipio de Cartago,Valle del Cauca

Igualmente, las acciones a ejecutar por parte de la Administración Municipal y la oficina del CLOPAD de Cartago, se encuentran inmersas en el Plan de Desarrollo Municipal - PDM, en el sector 0547: Prevención y Atención de Desastres. La identificación y articulación de los actores sociales en el proceso de construcción del Plan de Desarrollo Municipal es determinante frente a procesos de planificación y ordenamiento territorial, con el fin de enmarcar a Cartago en relación a las políticas de Gestión del Riesgo. Asi, la apropiación de la Gestión del Riesgo por parte de cada uno de los actores es vital en el éxito y aprendizaje durante la implementación del PLGR en el municipio de Cartago, en especial por parte de los actores comunitarios, los institucionales y los organismos de prevención y atención de desastres.

53 Lee mas

La inversión pública y su influencia en el desarrollo local del Distrito de Suyo   Ayabaca   Piura; Gestión 2015   2018

La inversión pública y su influencia en el desarrollo local del Distrito de Suyo Ayabaca Piura; Gestión 2015 2018

(Campos, 2014). En su tesis titulada: “Participación Ciudadana y Administración Local”. Tesis que fue presentada para obtener el grado de Doctor en Derechos Fundamentales y Libertades Públicas. Cuyo objetivo fue conocer de forma concreta la participación ciudadana. Para ello se centraron muy especialmente en la forma que se desarrolla la misma en la Administración Local. El tipo de investigación es Histórica porque hace un resumen como ha influenciado la participación ciudadana. La población para esta investigación se basa en análisis históricos. Finalmente concluye que la participación ciudadana en la Administración local en la actualidad se está llevando a cabo en municipios como una herramienta útil en la lucha contra la exclusión social. La actuación de la ciudadanía frente a las desigualdades, en muchas ocasiones con el apoyo de la Administración municipal, permite intentar hacer la brecha de la desigualdad más pequeña, favoreciendo medidas tales como permitir destinar viviendas públicas cerradas a familias desahuciadas sin recursos, por ejemplo.

73 Lee mas

Programas y proyectos en seguridad y convivencia ciudadana, parte fundamental de la política pública para trabajar problemas sociales locales caso municipio de Candelaria Valle del Cauca.

Programas y proyectos en seguridad y convivencia ciudadana, parte fundamental de la política pública para trabajar problemas sociales locales caso municipio de Candelaria Valle del Cauca.

“¿Por qué hablar de la cultura ciudadana como innovación en gestión pública? Por tres razones principales. En primer lugar, la cultura ciudadana aparece como una nueva “tecnología” para gobernar los problemas típicos del gobierno urbano: la violencia y la seguridad urbana, la participación ciudadana, el desarrollo humano, el respeto y la protección de lo público, entre otros. Es una tecnología de bajo costo político y alto rendimiento social por su contribución a la gobernabilidad local. Se puede visualizar como una innovación en gestión urbana porque se plantea una forma de resolver el viejo problema de las coherencias entre deberes, derechos y

75 Lee mas

Sistema Local de Planeación de Sabaneta (SLP) ¿una práctica innovadora en la gestión pública?

Sistema Local de Planeación de Sabaneta (SLP) ¿una práctica innovadora en la gestión pública?

En la Constitución de 1991, no es identificable un opción normativa explicita por un determinado modelo de administración pública, pero de reglas dispersas principalmente en los títulos relativos a los principios fundamentales, la organización del Estado y el régimen económico y de la hacienda pública, es posible identificar el sustento para la consolidación de la implantación inconclusa del modelo weberiano, así como para el desarrollo legal y en la práctica administrativa de los principales elementos del modelo gerencial, pretendidamente armonizables con la sujeción de los servidores públicos a la ética pública y la participación ciudadana en el ejercicio y la vigilancia de la función administrativa, como ingredientes adicionales propios de la gobernanza (pág. 385).

37 Lee mas

Liderazgo y gestión de calidad en la administración pública del gobierno local Puno 2018

Liderazgo y gestión de calidad en la administración pública del gobierno local Puno 2018

Control de la Calidad no es más que una parte de la Gestión de la Calidad, orientada al cumplimiento de los requisitos de la misma. Argumenta Sosa Pulido (2006), que el “control sirve para asegurar metas y objetivos, por lo que podemos concluir en este sentido, que, si estamos ejerciendo control, podemos asegurar que lograremos nuestros objetivos, y si hemos logrado nuestros objetivos es que hemos sido capaces de controlar nuestro camino, es decir, nuestro proceso”. Ishikawa (1988) refiere que Practicar el control de la calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor. Ishikawa (1988) argumenta que existen diez factores útiles para dirigir los círculos de calidad, estos son: 1. Auto desarrollo 2. Servicio voluntario. 3. Actividades de grupo. 4. Participación colectiva. 5. Uso de técnica de control de calidad. 6. Realización de actividades relacionadas sólo con el lugar de trabajo. 7. Continuidad de las actividades de control de calidad. 8. Desarrollo mutuo, originalidad o creatividad. 9. Atención a la calidad. 10. Los problemas y la mejora.

85 Lee mas

Análisis y propuesta de un modelo de gestión de la inversión pública para un gobierno local

Análisis y propuesta de un modelo de gestión de la inversión pública para un gobierno local

Sobre la base de lo explicado, es necesario que los funcionarios o servidores públicos desarrollen las actividades de gestión de los proyectos en el marco de una metodología que les permita ejecutar los proyectos de manera eficiente y efectiva. Elevando los niveles de ejecución registrados durante el año 2015, que en algunos casos fue inferior al 60% según el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú.

8 Lee mas

Introducción a la gestión de recursos humanos en la Administración pública local

Introducción a la gestión de recursos humanos en la Administración pública local

Por lo tanto, cuando hablamos de gestión del conocimiento lo hacemos de gestionar los datos, la información y, finalmente el conocimiento. Pero el concepto de conocimiento es mucho más complejo y sus repercusiones son muchas. De manera resumida, podríamos decir que engloba a todos los activos intangibles cuya potencialidad puede generar valor para la organización, comprendiendo a las habilidades, relaciones sociales, formación reglada, formación no reglada, experiencia profesional y experiencia en cualquier ámbito aunque no sea profesional, aptitudes, actitudes, valores. Y todo ello, desde un punto de vista individual, de cada una de las personas que integran la organización, y, también, desde un punto de vista colectivo; es decir, la cultura organizacional, las costumbres en los procedimientos de trabajo, los procedimientos formales de trabajo, las relaciones grupales, etc.

50 Lee mas

Show all 10000 documents...