Globalización - Países en desarrollo

Top PDF Globalización - Países en desarrollo:

Países en desarrollo y globalización: ¿Gandores o Perdedores?

Países en desarrollo y globalización: ¿Gandores o Perdedores?

El comercio internacional y los flujos de inversión se han incrementado en las últimas déca- das más rápidamente que el producto interno bruto mundial. Este rápido crecimiento de las transacciones internacionales se conoce comúnmente como globalización. Este fenómeno puede ser visto como un dinamizador del crecimiento y desarrollo, en la medida en que los países tiendan a especializarse en la producción de aquellos bienes en los que tienen ventaja comparativa. Otros, por el contrario, argumentan que la globalización no ha contribuido al crecimiento mundial de manera homogénea, beneficiando solo a un número pequeño de paí- ses y dando lugar a la concentración de los flujos de comercio e inversión y a grandes inequi- dades. La evidencia muestra, sin embargo, que los efectos de la globalización en los países en desarrollo dependen de diversos factores, especialmente de las características de los países y de las regiones. Las ganancias en bienestar se deben más a las medidas de liberalización im- plementadas por los países, que a las concesiones de comercio otorgadas por los socios co- merciales. Así mismo, la marginalización de algunos países de los mercados mundiales no es inherente al proceso de globalización. Esta se puede explicar más que todo por el tipo de polí- ticas domesticas implementadas por estos países. Algunos países en desarrollo han sido bas- tante exitosos en la implementación de una estrategia de desarrollo basada en la IED. En estos casos, las inversiones se han asociado con la rápida industrialización y una concomi- tante expansión de las exportaciones con alto valor tecnológico.
Mostrar más

29 Lee mas

Países en desarrollo y globalización: ¿ganadores o perdedores?

Países en desarrollo y globalización: ¿ganadores o perdedores?

El comercio internacional y los flujos de inversión se han incrementado en las últimas décadas más rápida- mente que el producto interno bruto mundial. Este rápido crecimiento de las transacciones internacionales se conoce comúnmente como globalización. Este fenómeno puede ser visto como un dinamizador del cre- cimiento y desarrollo, en la medida en que los países tiendan a especializarse en la producción de aquellos bienes en los que tienen ventaja comparativa. Otros, por el contrario, argumentan que la globalización no ha contribuido al crecimiento mundial de manera homogénea, beneficiando solo a un número pequeño de países y dando lugar a la concentración de los flujos de comercio e inversión y a grandes inequidades. La evidencia muestra, sin embargo, que los efectos de la globalización en los países en desarrollo dependen de diversos factores, especialmente de las características de los países y de las regiones. Las ganancias en bienestar se deben más a las medidas de liberalización implementadas por los países, que a las concesio- nes de comercio otorgadas por los socios comerciales. Así mismo, la marginalización de algunos países de los mercados mundiales no es inherente al proceso de globalización. Esta se puede explicar más que todo por el tipo de políticas domesticas implementadas por estos países. Algunos países en desarrollo han sido bastante exitosos en la implementación de una estrategia de desarrollo basada en la IED . En estos casos,
Mostrar más

20 Lee mas

Desarrollo económico, países emergentes y globalización vistos por los ciudadanos

Desarrollo económico, países emergentes y globalización vistos por los ciudadanos

1. El proceso de globalización económica ha implicado una mayor facilidad para mover el dinero a aquellos países o servicios que generen más beneficios a los poseedores de grandes capitales, ya sea mediante explotación laboral, evasión de impuestos, especulación con productos básicos o compra de dirigentes políticos que apliquen las políticas más adecuadas para maximizar dichos beneficios mediante los métodos antes descritos. El aumento del desarrollo en el mundo lleva produciéndose siglos, independientemente de los movimientos de capital. Son la ciencia, el inconformismo y la lucha por las libertades las que hacen que el mundo avance. La globalización lo que ha propiciado es el desarrollo desaforado de contadas familias que son las que ejercen el poder fáctico en el panorama mundial. El mundo, por tanto, avanzará globalmente en función de que dicho avance beneficie a los poseedores del capital, y nada más que eso. El coste de dicho desarrollo recaerá, para variar, en los pobres e ignorantes a los que se engañará haciéndoles creer que tienen suerte de estar vivos y que en vez de protestar deben estar agradecidos por el sueldo de subsistencia que se les da a cambio de su silencio y pasividad. La religión, por un lado, y el fácil acceso al pecado, por el otro, son en estos casos un magnífico lubricante del sistema.
Mostrar más

6 Lee mas

Desarrollo económico, países emergentes y globalización,

Desarrollo económico, países emergentes y globalización,

apropiada para la ocasión como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Resulta un tanto llamativo que, cuando realizamos la búsqueda en el glosario disponible en su página web (OCDE, A), no encontremos la expresión «desarrollo económico». Sí aparece la palabra «desarrollo», pero el glosario nos remite a los conceptos de «desarrollo humano» o «desarrollo sostenible». Por el primero se entiende «el proceso de ampliar las elecciones de las personas. Sus tres elecciones esenciales van orientadas a una larga y saludable vida, adquirir conocimiento y tener acceso a los recursos necesarios para un estándar de vida digno. Elecciones adicionales, altamente valoradas por las personas, van de la libertad política, económica y social a oportunidades para ser creativos y productivos y disfrutar de autoestima personal y derechos humanos garantizados». A su vez, el segundo «se refiere al desarrollo que cubre las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades».
Mostrar más

10 Lee mas

CEPAL. Globalización y Desarrollo.

CEPAL. Globalización y Desarrollo.

Los progresos registrados en el transporte, la información y las comunicaciones forman parte de un conjunto más amplio de innovaciones tecnológicas que hicieron posible adelantos sin precedentes en la productividad, el crecimiento económico y el comercio internacional. En los países europeos, los grandes capitales han estado vinculados al comercio internacional desde los orígenes del capitalismo moderno (Braudel, 1994). La internacionalización de la producción de las empresas se remonta a fines del siglo XIX y aparece como subproducto de la concentración económica en los países industrializados, que dio y sigue dando origen a las grandes empresas transnacionales. A partir de la década de 1970, se fue haciendo cada vez más común la subcontratación internacional de las tareas que suponen un uso más intensivo de mano de obra, como el ensamble o la maquila, que se vio facilitada por la reducción de los costos de transporte y las regulaciones comerciales adoptadas en los países industrializados. Éste constituyó el primer paso hacia el desarrollo de sistemas de producción integrados, que permiten la segmentación de la producción en distintas etapas (“desmembramiento de la cadena de valor”), y la especialización de plantas o empresas subcontratadas ubicadas en distintos países en la producción de determinados componentes, la realización de ciertas fases del proceso productivo y el ensamble de algunos modelos.
Mostrar más

12 Lee mas

La globalización de los procesos de innovación en los países miembros de la OCDE.

La globalización de los procesos de innovación en los países miembros de la OCDE.

no se deben dirigir en la búsqueda de subsidios, sino en la dirección de crear un mejor y más amplio acceso a los más reputados centros que generan investiga- ciones y a los expertos que trabajan en ellos. Por consiguiente, los Sistemas de Innovación de los países miembros de la OCDE deben ofrecer mejores oportuni- dades, principalmente en comparación con China e India. Probablemente es inevitable la deslocalización de los negocios más intensivos en el desarrollo de procesos de innovación hacia estos países. En consecuencia, todo aquello que potencie las aptitudes y habilidades de los centros de investigación públicos y de los investigadores que trabajan en ellos, repercutirá en importantes beneficios para las empresas, pero adicionalmente hará más atractivos, y también más competitivos, a los Sistemas de Innovación de los países miembros de la OCDE. Para el efecto habrá que desarrollar políticas que tomen en cuenta la movilidad de los factores con los que se genera conocimiento, así como del acceso, monitoreo y transferencia del conocimiento, tanto en el ámbito de las innovaciones generadas por empresas privadas como por organismos públicos. La cuestión es que toda esta actividad debe estar sustentada sobre patrones asentados en la más rigurosa excelencia.
Mostrar más

12 Lee mas

Desarrollo constitucional y globalización

Desarrollo constitucional y globalización

Los denominados “dragones del Pacífico” son países asiáticos que se configuraron en el contexto de posguerra como sistemas de corte autoritario con fuerte presencia militar, pero desde finales del siglo XX han venido experimentando procesos de transformación democrática que algunos consideran como un efecto reflejo de la experiencia japonesa. La Constitución de Corea del Sur de 1987, resultado de una serie de movilizaciones populares, marcaría seguramente el hito fundamental. Son más dudosas las transforma- ciones en Singapur a partir de la reforma de 1991, dada la continuidad en el tiempo del régimen de partido hegemónico, el PAP; y ello a pesar de la inercia constitucional de tipo británico que está presente desde sus orígenes históricos. Los casos de Taiwán y Hong Kong, pese a su evidente dinamismo endógeno, aparecen siempre bajo una perspectiva algo más precaria si recordamos sus relaciones especiales con la China continental. Pero algunos autores sugieren la aparición de dinámicas similares en otros “tigres” del Pacífico como Vietnam, Malasia, Tailandia o Filipinas, inmersos igualmente en procesos democratizadores de corte parecido.
Mostrar más

15 Lee mas

Globalización desarrollo y modernidad.do

Globalización desarrollo y modernidad.do

La segunda característica de la modernidad que Giddens enfatiza es la descontextualización, que es el despegar, arrancar la vida local de su contexto, y que la vida local cada vez es más producida por lo translocal. Por eso muchos movimientos sociales hablan de resituar la vida local en el lugar. Estas teorías de Giddens están muy por detrás de la forma en que se ve la globalización. Muchos de los teóricos parten de la teoría de este sociólogo inglés, en sus libros de finales de los 80 y comienzos de los 90. Giddens dice que la globalización no es una etapa nueva, distinta a la modernidad; no hay posmodernidad, eso son invenciones de algunos filósofos, que estamos todavía dentro de la modernidad, que la globalización simplemente es una radicalización y universalización de la modernidad, cuando la modernidad ya no es solamente un asunto de los países modernos occidentales europeos, sino que, precisamente, la globalización ocurre cuando la modernidad logra universalizarse, globalizarse. Lo que quiere decir que, en gran medida, el control de occidente sobre la modernidad se debilita, pero que al mismo tiempo, precisamente, porque ya occidente ha alcanzado a abarcar todo el resto del planeta.
Mostrar más

15 Lee mas

Globalización, Políticas económicas y  mercados de capitales en los países emergentes

Globalización, Políticas económicas y mercados de capitales en los países emergentes

Las políticas económicas implementadas en los países emergentes de Latinoamérica y Sureste Asiáticos en el marco de la globalización influyeron directamente en el crecimiento económico durante el periodo estudiado (1995-2005). No obstante, fueron más efectivas las mate- rializadas por las economías Asiáticas. Globalmente su desarrollo estuvo direccionado concretamente después de la severa crisis del 1997, es decir, a partir del 1998, princi- palmente hacia la expansión del comercio internacional, soportado por el crecimiento de las exportaciones debido al progreso y la ampliación de la oferta productiva y el su- perávit continuo de la cuenta corriente de la balanza de pagos, favoreciendo un incremento incesante de las reser- vas internacionales, aunado al adecuado manejo de las cuentas fiscales por efecto de la política fiscal, lo cual per- mitió la disminución del valor de los indicadores de endeu- damiento externo, facilitando de esta manera el logro del Milagro Asiático. Otro aspecto a destacar lo constituyó el desempeño de los mercados de capitales, como fuente de financiamiento en el largo plazo de los sectores empresa- riales, impulsor determinante para el crecimiento econó-
Mostrar más

7 Lee mas

La nueva orientación de la política científica y tecnológica en las regiones del país (Artículos y Miscelánea).

La nueva orientación de la política científica y tecnológica en las regiones del país (Artículos y Miscelánea).

entidades, a su vez que encabezar la transformación cualitativa que demanda el comercio internacional serán las más dinámicas y beneficiarias de la globalización. Recordemos, por un lado que el sentido del lugar es hoy uno de los rubros más importantes para influir en los criterios de localización, y por el otro que no todas las entidades en México están preparadas para enfrentar la globalización económica. Mucho se ha escrito sobre los impactos que tendrá la globalización en regiones de países en desarrollo (Cfr. Atkinson, 2001; OECD, 2000; IFPRI, 1999; Rodrik, 2002), pero baste decir que en este nuevo entorno el gobierno estatal tiene profundos retos y está obligado a una transformación estructural e innovadora, a su vez que a fortalecer la capacidad competitiva de sus sectores desde que esa es producto y consecuencia del entorno político microregional (Cfr. Cooke et al 2001; Isaksen, 1998;NGA, 2002b; NRC, 2000). No es nuestro propósito enumerar todo lo que ello implica ya que rebasaría el alcance del presente ensayo, sino revalorar lo que el gobierno del estado debe hacer en materia de ciencia y tecnología en general y de innovación y competitividad en particular, ya que ello es la clave para generar adecuados niveles de empleos y de riqueza, competir exitosamente en los mercados globales y culminar la reestructuración económica de las regiones en declive.
Mostrar más

13 Lee mas

Análisis de literatura sobre la Influencia de la tecnología en el crecimiento y desarrollo económico de países emergentes

Análisis de literatura sobre la Influencia de la tecnología en el crecimiento y desarrollo económico de países emergentes

De acuerdo con (Jiménez, 2013), plantea que, “La globalización económica se ha intensificado a escala mundial apoyada en la revolución tecnológica ... El resultado de estos cambios ha sido el desarrollo de la producción económica de escala que ha ido acompañada por un desempleo estructural alrededor del mundo” (p.124), mientras que (Oviedo, 2004) argumenta que “el tema de la propiedad intelectual y de la transferencia de tecnología ... Hoy en día, es incuestionable la capacidad de respuesta que tienen estas herramientas en la generación de desarrollo económico, cultural y social de los países” (p.53). De igual manera, Camino (2012), analiza que la tecnología “se construye en base a principios científicos y teorías a partir de los cuales y con el desarrollo de distintas tareas de investigación sobre los mismos, se buscarán aplicaciones prácticas en términos de nuevos productos y nuevos procesos” (p.105).
Mostrar más

28 Lee mas

Globalización: ¿debilitamiento o reconfiguración de los estados-nación en los países del norte? (Fundamentos y Debate).

Globalización: ¿debilitamiento o reconfiguración de los estados-nación en los países del norte? (Fundamentos y Debate).

Sobre la capacidad de los Estados para sostener polí- ticas sociales generosas, la investigación debe diferenciar dos visiones opuestas, pero que tienen, cada una por sí mismas, argumentos sólidos. Si la integración de los mercados aumenta efectivamente la credibilidad de las amenazas de salida de los productores nacionales o de los capitales exteriores, aumenta igualmente las situacio- nes de inseguridad económica, aumento que actúa en el sentido de una demanda de políticas sociales más activas. Si la mundialización promueve la competencia y la baja de los costos sociales, actúa igualmente en el sentido de una búsqueda de mayor competitividad que puede ser favorable al crecimiento de los gastos sociales (es decir, a la formación de capital humano). Numerosos investi- gadores, al prolongar los análisis económicos sobre el “crecimiento endógeno”, han puesto énfasis en el hecho de que la asignación de recursos a los gastos sociales se encuentra estimulada por la mundialización justo porque se trata de una “inversión en capital humano” que aumenta la productividad y puede atraer capitales del exterior. A diferencia de un punto de vista neoclásico antiguo, ahora rebasado, curiosamente retomado aquí por la corriente “antimundialización”, los gastos sociales (y de infraestruc- tura) no constituyen solamente un costo, se encuentran en el origen de una serie de beneficios que van en el sentido del poder de atracción del territorio, de la estabilidad social y del crecimiento, en otros términos: el desarrollo de los capitales no tiene ninguna razón para ser unilateralmente antinómica al Estado de Bienestar y la implementación de políticas económicas activas.
Mostrar más

16 Lee mas

Medio ambiente y globalización: desarrollo sustentable modernizado

Medio ambiente y globalización: desarrollo sustentable modernizado

Pero ya existen casos en sectores definidos de algunos países en los que se ha desarrollado una ecologización saludable de la economía y la política y que son ejemplares para toda la humanidad. Por ejemplo, movimientos populares de barrios y ciudades en los Estados Unidos y en el Reino Unido han reaccionado a la tecnología y la economía global. Con la finalidad de reducir y eliminar materiales tóxicos emitidos o estacionados en zonas residenciales, ellos han exigido la reivindicación de derechos sociales y ambientales, y han pasado a formar parte del 'movimiento de justicia ambiental'. En Cuba, ante la escasez del suministro de petróleo, fertilizantes y agroquímicos en los 1990s, soluciones tecnológicas sustentables han sido promovidas y apoyadas por el gobierno. En el campo de la agricultura, se han desarrollado técnicas para promover huertos urbanos para la producción orgánica de hortalizas (Warwick, 1999); en el sector energético, se promueve una transición tecnológica hacia sistemas de energía renovables (Valdés, 2000). La energía renovable ha sido logislada en Alemania es la energía renovable ha sido legislada en Alemania (The Ecologist, 30, 9, 2000/2001). Se podría decir que respuestas de esta índole se conrresponden con una posición intermedia entre la visión moderada y la radical del desarrollo económico. Inadvertidamente, estos caminos intermedios pueden desafiar las prioridades políticas de la economía inequitativa y contaminante de la globalización y juntamente dar indicios del tipo de sociedad que los residentes locales desean para el futuro.
Mostrar más

15 Lee mas

Gestión de la comunicación en la sociedad del siglo XXI: un "arma" sutil para una globalización bajo sospecha

Gestión de la comunicación en la sociedad del siglo XXI: un "arma" sutil para una globalización bajo sospecha

Para que la población mundial tenga un mejor y más racional acceso a los recursos y disfrute de una rápida adaptación a su entorno, es innegable la necesidad de desarrollar la tecnología, si bien ello debe ir acompañado de una correcta comprensión y de un apoyo a las organizaciones sociales y las estructuras organizativas de cada sociedad, respetando sus sistemas de valores particulares y favoreciendo el crecimiento económico y el desarrollo cultural de las mismas, sin alterar por ello la esencia de su particularidad cultural, incluyendo sus creencias religiosas o los hábitos y costumbres autóctonas. Si la comunicación traslada esta forma de actuar a las sociedades, no sería utópico sugerir que la propia dinámica del ecosistema social acabaría con muchas de las desigualdades o injusticias que los “países avanzados” tratan de eliminar por la fuerza desde el exterior de sus fronteras, pues dichas barreras caerían desde el interior de las propias culturas que las padecen. En otras palabras, si la tecnología favorece en teoría el acceso a los recursos y, en consecuencia también, a la expansión cultural, el desenlace conduce inexorablemente a un crecimiento de la población y a su segmentación en formas organizativas más complejas y especializadas, relanzando así el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y así sucesivamente, es decir dando sentido al conocido ecosistema social de un modo natural que emerge de un modo endógeno a cada sociedad y no por imposición desde las sociedades que controlan el poder a las culturas del llamado “ tercer mundo ”.
Mostrar más

15 Lee mas

Efectos de la apertura comercial sobre la desigualdad del ingreso  (1990 2008)

Efectos de la apertura comercial sobre la desigualdad del ingreso (1990 2008)

En la explicación de la creciente desigualdad de ingresos, la tecnología tiene un rol importante junto con el comercio internacional que ha permitido su difusión en el mundo. La movilidad de nuevos equipamientos y maquinarias a países en vía de desarrollo, ha generado un desplazamiento de la demanda laboral a favor de los trabajadores más calificados que saben cómo utilizar este tipo de tecnologías y la compensación relativa de la mano de obra no calificada se ha visto reducida, ya que se enfrentan al problema de la mano de obra barata ocasionada por la globalización comercial donde muchos trabajadores poco calificados ingresaron al mercado internacional. Es manifiesto que el motor esencial de la globalización es el aumento de las utilidades, tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo, lo que es una posible explicación al hecho que los poseedores de capital fueron los más beneficiados de este fenómeno global, pero es importante resaltar que, aunque es cierto que la movilidad de este capital, de la mano de obra y la liberalización comercial tiene cierta responsabilidad en el aumento de la desigualdad de ingresos, no lo explican totalmente, ya que los gobiernos de cada país y sus políticas son importantes también.
Mostrar más

36 Lee mas

Dinámicas globales y gestión empresarial

Dinámicas globales y gestión empresarial

El propósito del presente artículo, surge de la necesidad de discutir como los efectos de la economía global se hacen patentes en todo el planeta y que una de sus manifestaciones principales está en la readecuación de los procesos productivos y sus expresiones territoriales. Se enfoca en evidenciar los impactos drásticos en los países en desarrollo y como estos han realizados cambios significativos, tanto en sus dinámicas productivas y sus patrones culturales. El método utilizado en su realización es orden documental, con el cual se logra investigar todas las situaciones que están relacionadas con las dinámicas globales y la gestión empresarial. En conclusión, se evidencia que los países en vía de desarrollo se están reconfigurando para insertarse en el contexto de globalización, con claras políticas orientadas a sus dinámicas de cambio y la gestión empresarial.
Mostrar más

10 Lee mas

Globalización y convergencia económica: Un análisis empírico para los países de América Latina

Globalización y convergencia económica: Un análisis empírico para los países de América Latina

Los organismos internacionales han prestado una importante atención al tema de la convergencia económica y a los impactos de la globa- lización sobre los países en vías de desarrollo. Establecer la existencia o no de convergencia sigue constituyendo una cuestión sin resolver, entre otras razones porque tras instrumentarse distintas políticas de ajuste y estabilización e intensificar las reformas estructurales no se registra una clara tendencia hacia la reducción de las brechas que separan a los países ricos de los más pobres (De Long, 1988, Barro, 1991). La globalización supone una integración cada vez mayor del comercio mundial y los mercados financieros. Hasta ahora gran parte de la discusión se ha centrado en expresar la preocupación por su posible influencia en la permanencia de las enormes y persistentes desigualdades en los niveles de renta per cápita, siendo todavía reducido el número de trabajos realizados y que, en general, se han dedicado a estimar sus efectos sobre el crecimiento económico (Dreher, 2006a y Loayza et al., 2004).
Mostrar más

20 Lee mas

Las cooperativas y los países en desarrollo.

Las cooperativas y los países en desarrollo.

la pobreza extrema continúan existiendo medio siglo después a unos niveles todavía alarmantes. Se trataba de un modelo de cooperación al desarrollo que se articuló principalmente a través de grandes inversiones públicas bajo la forma de donaciones gubernamentales a través de organis- mos internacionales. El modelo dominante en esta primera época concedió la máxima relevancia al conocimiento científico, desde el convencimiento de que las carencias de los países en desarrollo podían solventarse mediante el conocimiento científico y la intervención de técnicos expertos. Surgió todo un modelo tecnológico que desarrolló la revolución verde a escala mundial a través de los centros de investigación del Consultative Group on International Agricultural Research (CGIAR), y una amplia red de centros nacionales dedicados a la difusión de técnicas de producción mediante la extensión agraria a través de institutos nacionales de investigación agraria (INIA, INTA, INIFAP, etc.).
Mostrar más

16 Lee mas

Análisis económico e integral de la participación del Ecuador en la UNASUR

Análisis económico e integral de la participación del Ecuador en la UNASUR

Un país sin seguridad es un país sin soberanía, sin democracia, sin crecimiento. Los pueblos de Suramérica no pueden estar en una guerra constante, una guerra de armas, de ideas, de intolerancia, de respeto. Deberíamos tomar en cuenta que para poder lograr la unión tan anhelada, los pueblos deben llevarse como hermanos, se debe respirar un aire de paz; los conflictos deben quedar atrás, se debe trabajar en conjunto por el bien común. Las naciones de integrantes de la UNASUR, junto con organismos internacionales como la ONU y OEA (Organización de Estados Americanos) deberían unir fuerzas e idear mecanismos para combatir contra los problemas que acarrean nuestros pueblos; crear cumbres de diálogo en donde se debatan y determinen las resoluciones y acciones que deben llevarse a cabo para mejorar la situación actual de las naciones. Diálogos en donde los representantes de cada uno de los países respeten la opinión de los terceros, donde se ejerza el derecho humano de Libertad de Expresión.
Mostrar más

183 Lee mas

Elaboracion de plan de negocio Madroño relocation Nicaragua

Elaboracion de plan de negocio Madroño relocation Nicaragua

Este crecimiento sostenible en la economía nicaragüense se fortalecimiento las diversas áreas del sector social, infraestructura y macroeconomía del país. En lo que respecta al desarrollo económico se debe a la representación de multinacionales, franquicias y empresas con representación en Nicaragua que el total de la industria generan al 2007 más de 17,812 millones de córdobas en sus diversas ramas de la industria manufactureras que son empresas filiales extranjeras, de las que la industria de alimentos, bebidas y tabacos es la que generan ingresos por los C$11,466.9 millones de córdobas 13 .
Mostrar más

93 Lee mas

Show all 10000 documents...