Gobernanza - Gestión pública

Top PDF Gobernanza - Gestión pública:

El Leviathán postburocrático: una lectura de Gobernanza y gestión pública, de Luis F. Aguilar Villanueva

El Leviathán postburocrático: una lectura de Gobernanza y gestión pública, de Luis F. Aguilar Villanueva

Espero no simplificar demasiado su trayectoria intelectual al afirmar que el Dr. Aguilar Villanueva ha transitado desde la filosofía política al análisis de la acción del gobierno, y de ahí hacia la elaboración de propuestas de interven- ción organizacional, es decir, del weberólogo brillante al contundente analista de políticas y de ahí al experto en governance y nueva gestión pública. Es un movimiento complejo que va del estudio de los principios y paradigmas clásicos de la acción política, la burocracia y la democracia, al experto en los problemas de la gestión, la gobernación tradicional y la nueva gobernanza de las sociedades complejas. Y en algún momento, estoy seguro que el Dr. Aguilar nos revelará –seguramente en su autobiografía–, las razones y motivaciones de esa aventura intelectual y profesional, aunque en buena parte de sus textos ofrece siempre
Mostrar más

6 Lee mas

La gobernanza y sus implicaciones en la gestión pública de los municipios  caso GAD Municipal del cantón Colta

La gobernanza y sus implicaciones en la gestión pública de los municipios caso GAD Municipal del cantón Colta

Al finalizar las entrevistas a las autoridades del GAD Municipal del Cantón Colta, se ha podido determinar un alto grado de desconocimiento sobre el tema de gobernanza y gestión pública, lastimosamente las autoridades de turno del cantón no cuentan con una preparación profesionalmente o conocimiento sobre maneras de gobernar, a pesar de esto se puede considerar, que, como bien lo mencionan Colta, es uno de los cantones más representativos de Chimborazo y que actualmente se ve situado dentro de los cantones más productivos y en desarrollo de la provincia, el cual si sus mandatarios implementaran otros tipos de gestión los resultados aún fuesen mucho mejores, lo que destaco sí, es la honestidad y humildad con la que ellas realizan sus labores cotidianas, buscan su superación y poder trabajar en pro de la colectividad, de las comunidades y de cada una de las personas que confiaron en ellas; además su capacidad de respuesta ante las adversidades y el liderazgo y empoderamiento que como mujeres han logrado ganarse un puesto dentro de la administración pública.
Mostrar más

86 Lee mas

La gobernanza como modo emergente de gobierno y gestión pública

La gobernanza como modo emergente de gobierno y gestión pública

La obra lleva por título De la Burocracia al Management, Del Management a la Gobernanza. Las transforma- ciones de las Administraciones públicas de nuestro tiempo, que justamente revela la clave de su argumento central: las limitaciones y críticas a la burocracia como paradigma de racionalidad administrativa dieron paso al modelo geren- cial o neoempresarial (la corriente mayoritaria de la Nueva Gestión Pública), pero las insuficiencias de éste provoca- ron el tránsito a la gobernanza, que se postula en nuestros días como paradigma emergente. No obstante, y ésta es una apreciación de carácter general a tener siempre presente, «a diferencia de los modelos anteriores, la gobernanza no pretende tener valor de racionalidad universal, coexiste con la burocracia y la gerencia pública y tiene formas de expresión extraordinariamente plurales (…) Se presenta, en definitiva, como el modo de gobernación característico de una sociedad compleja, diversa, interdependiente y dinámica en la que las Administraciones actúan con raciona- lidad limitada, el conocimiento se halla fragmentado entre diversos actores y la realización de los intereses generales depende de la calidad de interacción entre las Administraciones públicas, lo que podemos definir como gobierno multinivel, y de éstas con las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado» (prólogo de Jordi Sevilla: 13).
Mostrar más

14 Lee mas

Gestión pública del siglo XXI y sus pilares principales: ética y gobernanza

Gestión pública del siglo XXI y sus pilares principales: ética y gobernanza

Por otro lado, como uno de los pilares de esta nueva forma de gestión se encuentra la ética, la cual, como filosofía para la acción, y más específicamente la referida al ámbito de lo público, tiene una trascendencia fundamental en el ámbito político. La implicación ética en la política, concierne al hecho de que se entiende como una vía que permite conseguir arreglos y negociaciones para dirimir controversias, conflictos y contradicciones, tal como lo señala Uvalle (2003). Precisamente por ello, nos expresa este autor, esa utilidad social y pragmática es reconocida como una opción confiable para que la gobernabilidad sea el sustento de la vida social.
Mostrar más

15 Lee mas

Desafíos de la gobernanza para una nueva gestión pública

Desafíos de la gobernanza para una nueva gestión pública

Estas innovaciones van acompañadas de una mayor exigencia de responsabilidad y de rendición de cuentas. Se trata no ya de conducir al ciudadano sino a escucharlo, considerando sus deseos y demandas a la hora de diseñar la prestación del servicio público. Otra característica importada del sector privado son los recursos de tipo de mercado, que suponen el establecimiento de mercados internos donde las organizaciones públicas compiten entre sí para proporcionar el servicio público. Finalmente, la verticalidad estatal sucumbe a la horizontalidad privada, por lo que el énfasis en la descentralización de la autoridad y de las responsabilidades desde las instancias centrales hacia otras inferiores dota al sector público de mayor dinamismo y capacidad de respuesta. En definitiva, la clave de una nueva gestión pública está en la atención hacia el aumento de competencia; en la prosecución de la calidad del servicio, pues la cuestión ya no se encuentra en que el Estado no se aparte de la ley -esto ya es impensable- sino que se concentre en la búsqueda de la satisfacción de los ciudadanos mediante los servicios prestados. Todo lo anterior se da porque parte de la ciudadanía se encuentra insatisfecha en que el gobierno gaste cada vez más prestando menos y deficientes servicios. Frustrada por el sobrepeso de la burocracia la sociedad civil ya no tiene ningún control del gasto y exige una dieta de nuevas prácticas a los políticos que sólo se concentran en aumentar los impuestos y recortar a la vez los servicios, pero que se hallan ajenos de resolver los problemas que aquejan a la ciudadanía. Esta es la perspectiva que se tiene del sector público en Paraguay, razón por la cual los gobiernos –nacional, departamental y municipal– deben ser objetos de una reinvención para poder funcionar con la eficacia y eficiencia esperada por la sociedad civil. Aun con esta situación no se es impensable la eliminación del gobierno pues constituye el único estadio donde nos encontramos como sociedad para tomar decisión sobre los problemas comunes que afectan a todos.
Mostrar más

18 Lee mas

 Gestión pública iberoamericana para el siglo XXI (2015). Documento aprobado por la XL Reunión Ordinaria del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Santo Domingo, República Dominicana, 8 y 9 de noviembre de 2010. En “El valor

 Gestión pública iberoamericana para el siglo XXI (2015). Documento aprobado por la XL Reunión Ordinaria del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Santo Domingo, República Dominicana, 8 y 9 de noviembre de 2010. En “El valor estratégico de la gestión pública. Trece textos para comprenderla”. Serie Estado, Gestión Pública y Desarrollo en América Latina. Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La gobernanza pública -que incluye el sentido de la gobernabilidad- es uno de los campos más importantes para entender las transformaciones recientes de la administración pública. En pocas palabras, hubo un gran cambio en la forma cómo los gobiernos hacen frente a las dinámicas intra e intergubernamentales y, además, a las alteraciones significativas que han ocurrido a nivel de sus relaciones con la sociedad y con el mercado. Los resultados de dicho cambio fueron administraciones públicas menos centralizadas, con menor jerarquización, más abiertas hacia las asociaciones y concebidas como interdependientes en relación con otros actores sociales relevantes. Vale remarcar que este nuevo modelo no significa, de manera alguna, adoptar una visión privatista y neoliberal para la cual el Estado debe ser mínimo. Por el contrario, hay un fuerte llamado, en especial en América Latina, a fortalecer el papel de la intervención gubernamental en pro de un desarrollo ampliado y con instrumentos renovados.
Mostrar más

23 Lee mas

Gobernanza en salud pública: Hacia un Marco Analítico

Gobernanza en salud pública: Hacia un Marco Analítico

Precisamente, resulta difícil diagnosticar entre ese fenómeno y las políticas de los gobiernos conservadores (Thatcher, Kohl y Reagan) lo que fue la causa y la consecuencia. Por ejemplo, el Gobierno británico estimuló sistemáticamente la privatización de los servicios estatales, la reducción de su espacio de competencia y la aplicación de los principios de la gestión de empresas privadas en el sector público (nueva gestión pública) (22). Hizo de la gobernanza moderna un programa político que se presentaba como una solución a la crisis de gobernabilidad del Estado: la gobernanza por las redes iba a sustituir a las soluciones jerárquicas y el Estado se satisfacería con un papel de "facilitador" en una democracia de mercado. Sin minimizar la pertinencia de las interrogaciones de esa corriente o sus impactos, hoy en día con el regreso del Estado se evidencian sus limitaciones.
Mostrar más

23 Lee mas

Administración pública y gobernanza: el papel de la gestión de la ética en las organizaciones públicas

Administración pública y gobernanza: el papel de la gestión de la ética en las organizaciones públicas

La concepción de la administración pública ha sufrido una profunda transformación que ha venido a complementar el proceso de reforma del Estado que se ha llevado a cabo a partir de la década de los ochenta, principalmente como una solución a la crisis administrativa que se vivía en ese momento especialmente en América Latina, condición que se ha extendido hasta nuestros tiempos. Como consecuencia de la persistencia de problemas sociales como la marginación, la pobreza, la inseguridad, la ineficiencia administrativa, la falta de resultados que satisfagan plenamente las demandas sociales, la ciudadanía ha exigido profundas transformaciones institucionales que han impactado a toda la organización social. Desde la democratización paulatina de los órganos estatales y de la alternancia en el ejercicio del poder, hasta una cada vez más intensa participación social en organizaciones y movimientos espontáneos, la reforma del estado sigue siendo un fenómeno perceptible en nuestra vida diaria. En razón del impacto que dentro de éste proceso tiene la reforma gubernamental resulta de particular relevancia la transición de la administración pública tradicional a la nueva gestión pública como modelo que ha revolucionado la concepción burocrática del gobierno y ha incorporado la gobernanza democrática.
Mostrar más

14 Lee mas

Modelo de gobierno electrónico para la gestión Municipal de la Provincia de Chucuito Juli – 2016

Modelo de gobierno electrónico para la gestión Municipal de la Provincia de Chucuito Juli – 2016

27 mediante los sitios Web. Se ha propuesto en este trabajo una cuarta función publicable en un portal de Internet, la participación. Además, para el punto anterior, se ha propuesto aquí que las funciones o dimensiones de operación publicadas en los portales gubernamentales sean evaluadas considerando fundamentalmente el suministro de servicios en línea que de hecho existen en muchos de los portales municipales mexicanos. Con la abundancia de servicios en un portal se ha caracterizado el valor público que el gobierno electrónico aporta a la sociedad en general. Los servicios otorgados a los usuarios de los sitios web oficiales abarcan las funciones propuestas en esta tesis: información, comunicación, transacción y participación. La existencia conjunta de las cuatro funciones hace que la base presencial del portal gubernamental se supere y la implementación de esta nueva TIC hace que la administración pública trascienda a un nivel de operación eficiente, eficaz y a todas luces mejor (Alberto & Cervera, 2008).
Mostrar más

130 Lee mas

Evaluación Financiera de los establecimientos de salud nivel I de atención Patate y Sucre del Distrito 18D04 Patate-San Pedro de Pelileo Salud, Zona 3 de enero a diciembre del 2014

Evaluación Financiera de los establecimientos de salud nivel I de atención Patate y Sucre del Distrito 18D04 Patate-San Pedro de Pelileo Salud, Zona 3 de enero a diciembre del 2014

La organización administrativa de los Centros de Salud Sucre y Patate sigue parámetros establecidos por el Ministerio de Salud Pública que es su máximo organismo rector. Es así que la tipología son Centros de Salud Tipo A aunque no está dispuesto en infraestructura, equipos y está dirigido por el Jefe Distrital de manera parcial, la autoridad directa en el establecimiento es el Coordinador de la Unidad que en este caso dicha responsabilidad es rotativa ya que la realiza el médico rural y cuando culmina su periodo el cargo es delegado al siguiente médico rural. El Centro de salud para el 2015 será Tipo C, para esta fecha ya debe estar en funcionamiento.
Mostrar más

145 Lee mas

Evaluación financiera de los Circuitos de Nuevo Israel, Distrito D2302, Zona 4 y Libertad del Toachi Distrito D2301, Zona 4, establecimientos de salud de Primer Nivel de los Atención periodo enero a diciembre del 2014

Evaluación financiera de los Circuitos de Nuevo Israel, Distrito D2302, Zona 4 y Libertad del Toachi Distrito D2301, Zona 4, establecimientos de salud de Primer Nivel de los Atención periodo enero a diciembre del 2014

Como componente esencial de financiamiento del Sistema Nacional de Salud y la RPIS, se encuentra el Tarifario de Prestaciones, el cual, representa e l instrumento técnico que, “regula el reconocimiento económico de la prestación de servicios de salud, tanto institucionales, como profesionales, proporcionados por las instituciones de salud públicas y privadas en el marco de la red pública integral y complementaria del Sistema Nacional de Salud” ( Ministerio de Salud Pública del Ecuador, 2012, p. 12). El Tarifario permite establecer el monto de pago para cada uno de los procedimientos utilizados para la atención de salud; tales como honorarios médicos, servicios institucionales ambulatorios u hospitalarios, etc., por medio de la integración de las unidades de valor relativo de los procedimientos y el factor de conversión monetario.
Mostrar más

145 Lee mas

Planificación hídrica y gobernanza del agua su implementación en la subcuenca hidrográfica del río Amecameca y en el pueblo de Tecámac de Felipe Vllanueva, Valle de México

Planificación hídrica y gobernanza del agua su implementación en la subcuenca hidrográfica del río Amecameca y en el pueblo de Tecámac de Felipe Vllanueva, Valle de México

integrada por ejidatarios, comuneros y sociedad civil, en algunos casos específicos que pertenezcan al padrón de usuarios como en el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado San Pablo Atlazalpan, A.C. (SAPASPA, comunicación personal, 23 de enero de 2016). Estas formas de toma de decisiones y elección de sus comités de agua son democráticas y dan legitimidad a la gestión social del agua, contribuyen a una buena gobernanza del agua, y es ejemplo de los principios básicos de la gobernanza que señala Denise Soares (2012): “la transparencia, la participación, el estado de derecho, la ética, la corresponsabilidad y la equidad” (Murillo, 2012:213).
Mostrar más

12 Lee mas

Reflexiones acerca de la esfera pública republicana  deliberativa y la gobernanza

Reflexiones acerca de la esfera pública republicana deliberativa y la gobernanza

La esfera pública republicana-deliberativa se aboca a incentivar la capacidad argumentativa de los participantes (aunque ésta puede ser más bien variable) mediante condiciones de igualdad y libertad entre ellos y la comprensión intersubjetiva entre los diversos intereses en juego. Su propósito es lograr, a partir del respeto por la pluralidad de intereses, una voluntad democrática renovada y eliminar del ejercicio de la negociación todo intento de imponer principios fijos e inmutables. Si esta práctica se lo- gra consolidar hasta el punto de tornarla en cultura política, entonces se podrá transformar el carácter de lo público-político de ajeno a propio y democratizar plenamente los espacios del intercambio dialógico entre mandantes y mandatarios, acción que, hoy por hoy, en los marcos de complejidad e incertidumbre que golpean a las sociedades contemporáneas, re- sulta, amén de deseable, cada vez más urgente.
Mostrar más

16 Lee mas

Evaluación financiera de los establecimientos de salud de Primer Nivel de Atención: Cubijíes y Loma de Quito en el periodo de Enero a Diciembre del 2014

Evaluación financiera de los establecimientos de salud de Primer Nivel de Atención: Cubijíes y Loma de Quito en el periodo de Enero a Diciembre del 2014

La nueva visión de desarrollo el Gobierno Nacional del Ecuador a través del Ministerio de Salud Pública, se ha destacado en el fortalecimiento del sector salud, lo que se ha expresado no solo en un incremento en el presupuesto, sino fundamentalmente, en una restructuración profunda de la institucionalidad pública y del quehacer sanitario en el país. Desde este punto de vista se dieron pasos importantes al fortalecimiento de las unidades de salud del MSP en cuanto a: infraestructura, equipamiento, recursos humanos; esto sumado a la política de gratuidad progresiva de los servicios públicos, incidieron en un incremento significativo de la demanda hacia esta institución.
Mostrar más

78 Lee mas

Evaluación Financiera de las Unidades de Salud “Carigán” y Sub centro de salud “Malacatos”, distrito 11D01 ZONA 7 Loja-2014

Evaluación Financiera de las Unidades de Salud “Carigán” y Sub centro de salud “Malacatos”, distrito 11D01 ZONA 7 Loja-2014

La segunda, una matriz en la cual se detallan los centros de gestión, el personal que labora en cada uno de ellos, con sus respectivos tiempo y la valoración de todos los componentes de la remuneración anual, mensualizando y luego calculando el costo hora hombre, mismo que multiplicando por las horas de atención en servicio, esto me permitió conocer el total de costo por concepto de mano de obra se contabiliza en cada centro de gestión. Este proceso de construcción tuvo serios inconvenientes por la falta de información completa y precisa puesto que en talento Humano se obtuvo información general del personal de todo el distrito, lo que conllevo a ir a cada unidad operativa y con colaboración de cada uno de los profesionales se logró construir la información.
Mostrar más

135 Lee mas

Evaluación financiera de las unidades médicas de salud:Sicalpa.Juan de Velasco y Cebollar del distrito 06D04,Colta. Riobamba ,Zona 3 de Enero a Diciembre 2014 .

Evaluación financiera de las unidades médicas de salud:Sicalpa.Juan de Velasco y Cebollar del distrito 06D04,Colta. Riobamba ,Zona 3 de Enero a Diciembre 2014 .

De acuerdo al documento expedido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en la constitución del 2008 y en cumpliendo con el artículo 358 respecto a la salud integral como: “el desarrollo, protección y recuperación de las capacidades y potencialidades para una vida saludable e integral, tanto individual como colectiva que reconoce la diversidad social y cultural”; se decretó como política de salud el Modelo de Atención Integral; el mismo que busca reorganizar la oferta sanitaria para responder de manera eficiente a las necesidades de salud de la población, contribuyendo de esta manera a la mejora de la calidad de vida de los ecuatorianos.
Mostrar más

118 Lee mas

Evaluación financiera en la unidad anidada de Guamote del distrito 06D04 Colta-Guamote de la provincia de Chimborazo establecimientos de salud nivel I de atención - 2014

Evaluación financiera en la unidad anidada de Guamote del distrito 06D04 Colta-Guamote de la provincia de Chimborazo establecimientos de salud nivel I de atención - 2014

Respecto a la metodología, para el análisis financiero de la unidad anidada de Guamote, se ha utilizado el WINSIG. Este Sistema de Información Gerencial (SIG para Windows) desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud, fue creado para dar respuesta a los actuales enfoques y prácticas de la gestión de los servicios de salud. Esto implica la asignación de recursos con criterios de productividad social, la contención de los costos y el cobro de los servicios. El Win SIG permite el análisis de la pertinencia, eficiencia y calidad de la producción, de la negociación y de control de los acuerdos de gestión y la facturación de costos, al haber agregado módulos para procesar la morbilidad atendida, hacer protocolos de atención, definir grupos de diagnósticos relacionados y costear los servicios prestados.
Mostrar más

101 Lee mas

Redes en acción: salud y derechos sexuales y reproductivos en América Latina

Redes en acción: salud y derechos sexuales y reproductivos en América Latina

Se observan avances también en la despenalización del aborto tanto desde el punto de vista legislativo como desde el punto de vista de la provisión de los servicios. Los avances en México con la despenalización del aborto en el DF y en Colombia con la despenalización en tres circunstancias por parte de la Corte Constitucional, se consideran casos emblemáticos. Los retrocesos o amenazas se observan en países de Centroamérica atribuibles a los avances de los fundamentalismos religiosos y a la mayor sofisticación de sus estrategias de presión social a través de acción concertada continental de grupos parlamentarios, organizaciones provida, el opus dei y la circulación de publicaciones como el «libro blanco» que buscan generar pactos sociales en contra del derecho de las mujeres a la toma de decisiones y la utilización y manipulación del sistema educativo. Estas mismas corrientes conservadoras han incidido en los retrocesos en el tema de anticoncepción de emergencia en países como Chile. Puede afirmarse que una de las razones del avance de los fundamentalismos radica en que los estados son frágiles en la defensa de la separación de poderes entre la iglesia y el estado. Por otro lado, la iglesia se mueve con solvencia en los escenarios políticos y sociales haciendo más complejo el contexto. Existe también el riesgo del multiconfesionalismo que implica la ampliación de los cultos incidiendo en la escena pública.
Mostrar más

174 Lee mas

La gobernanza en la formulación de la política pública LGBT de Bogotá D.C

La gobernanza en la formulación de la política pública LGBT de Bogotá D.C

De este modo, retomando los argumentos de Sánchez (2002), se logró observar que la gobernanza multinivel no es una fórmula mágica para el fortalecimiento de la democracia, sino que es una visión y una praxis de gobierno en función de la sociedad orientada a la negociación, el pacto y el consenso dentro de un modelo pluralista, abierto, participativo e innovador. Como se observó en la formulación, al lograr generar un consenso sobre las prioridades de la política referente a sus derechos, aún cuando cada actor defendía intereses y posiciones particulares de su identidad. Así, dicho consenso que existió en esta fase dio como resultado la definición del proceso estratégico para el Fortalecimiento institucional en los niveles distritales y locales, orientado a mejorar la capacidad de acción y de respuesta de las instituciones del Distrito ante la vulneración de derechos de las personas LGBT mediante el desarrollo de capacidades y competencias institucionales, la garantía del acceso, uso y disfrute de los sistemas institucionales de servicios públicos sociales, y la territorialización de la política LGBT.
Mostrar más

157 Lee mas

Evaluación financiera de los establecimientos de salud de I nivel de atención; Centros de salud La Magdalena, La Asunción Distrito 02 D03 Chimbo San – Miguel, zona 5, provincia de Bolívar, año 2014

Evaluación financiera de los establecimientos de salud de I nivel de atención; Centros de salud La Magdalena, La Asunción Distrito 02 D03 Chimbo San – Miguel, zona 5, provincia de Bolívar, año 2014

La organización administrativa de los Centros de Salud La Magdalena, La Asunción sigue parámetros establecidos por el Ministerio de Salud Pública que es su máximo organismo rector. Es así que la tipología son Centros de Salud Tipo A aunque no está dispuesto en infraestructura, equipos y está dirigido por el Jefe Distrital de manera parcial, la autoridad directa en el establecimiento es el Director de la Unidad que en este caso dicha responsabilidad esta otorgada al médico en de La Magdalena, y en La Asunción hasta el mes de octubre por el medico a quien le realizaron el cambio administrativo al Centro de Salud de Chimbo, otorgándose la dirección desde entonces a la enfermera de contrato.
Mostrar más

106 Lee mas

Show all 10000 documents...