GOBIERNO DE LA CIUDAD

Top PDF GOBIERNO DE LA CIUDAD:

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Por esto se crea una mezcla muy interesante entre las necesidades de los niños, la necesidad de lugares públicos y la necesidad de seguridad. Por esto digo no a las rejas. Porque si ponemos rejas para defender los espacios de los niños, estos espacios cerrados son especializados para niños y allí tenemos que acompañarlos y vigilarlos, con lo cual están dentro de un espacio inseguro. Al contrario, nosotros necesitamos una ciudad segura, no una ciudad de guerra donde hay islas posibles. Pensemos, por ejemplo, en los lugares de los juegos electrónicos, videojuegos, que están muy difundidos, dicen que son los lugares más peligrosos para los chicos, donde hay robos, donde hay atracos, y eso que son vigilados! y hay adultos. Así no funciona.
Mostrar más

16 Lee mas

AUTORIDADES GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Jefe de Gobierno

AUTORIDADES GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Jefe de Gobierno

También se puede entrevistar a personas de la comunidad con historias significativas para el barrio, pueblo, ciudad o región, como un político, médico, artista, fundador, pionero, o a personas con habilidades especiales o con una profesión curiosa como un bombero, un sepulturero, un deshollinador, un comisario, una curandera, un ciruja, o a minorías (étnicas, culturales, sexuales, etc.) La historia oral ofrece posibilidades para hacer la historia de construcciones (religiosas, educativas, sanitarias, una industria o actividad local, etc.), de una institución (escuela, club, hospital), de la cuadra, del barrio o del pueblo. También encontramos propuestas de investigación en torno de un acontecimiento local importante, un hecho de fuerte impacto social, el cierre del ferrocarril o de una industria, o bien, la repercusión local de un acontecimiento nacional o internacional. Desde el Instituto Histórico hemos trabajado en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires y lo hicimos partiendo de distintas temáticas: el asfalto, los servicios de alumbrado, el tendido de redes de gas, la educación, la condición femenina, la historia de algunas instituciones representativas, los carnavales, las particularidades y similitudes entre cada barrio de la ciudad, las rivalidades entre barrios por equipos de fútbol. Es decir, las distintas características y maneras de insertarse en una unidad mayor que es la ciudad.
Mostrar más

40 Lee mas

Gentrificación en la ciudad latinoamericana: el caso de Buenos Aires y Ciudad de México

Gentrificación en la ciudad latinoamericana: el caso de Buenos Aires y Ciudad de México

Bajo este contexto, centrados en las transformaciones recientes en las áreas centrales de Buenos Aires, también llamada Ciudad Autónoma, se muestra el interés por la producción de distintos espacios de acumulación dirigidos hacia la población de ingresos medios en particular. Por ello, se presenta de manera breve, tres casos de inversión inmobiliaria reciente en áreas centrales, con estrategias distintas por parte del gobierno local como son: 1) las transformaciones sucedidas en el antiguo mercado “El Abasto”; 2) las diversas inversiones en el barrio de “Palermo” y; 3) una estrategia con responsabilidad compartida entre el gobierno local y federal como fue el caso del proyecto “Puerto Madero”, para mostrar algunas estrategias públicas las cuales buscan atraer inversión privada generando procesos de gentrificación.
Mostrar más

24 Lee mas

Los usos políticos de los Circuitos Cerrados de TV en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y sus efectos en los derechos y garantías de sus habitantes (2010-2015)

Los usos políticos de los Circuitos Cerrados de TV en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y sus efectos en los derechos y garantías de sus habitantes (2010-2015)

Así es que este estudio busca analizar el peculiar escenario urbano ocurrido en la CABA durante el período que va del año 2010 al 2015 donde dos partidos de gobierno contrincantes en el plano electoral tomaron la decisión estratégica de disputarse el gobierno de la seguridad, y detrás de esto, las fronteras de la capacidad estatal de coacción en el territorio de la CABA. Disputa que tuvo la particularidad de incorporar determinaciones o condicionamientos tecnológicos que mediaron sus capacidades de control y coacción, y sus posicionamientos estratégicos de poder. En efecto, la novel Policía Metropolitana (en adelante PM) empezó de cero instalándose en una de las 15 comunas, y fue lentamente construyendo comisarías e incorporando efectivos en otras comunas de la ciudad. Sin embargo, desde el primer día comenzó a instalar “ojos digitales” en todo el territorio de la ciudad sobre el que no podía accionar pero que, entre otras cosas, le permitía observar a las otras fuerzas policiales y de seguridad que debía reemplazar en un futuro en materia de delitos no federales. Aspecto que vuelve válida la pregunta de hasta qué punto se puede atribuir a una mera falta de planificación, la implementación superpuesta de esta tecnología que permitió a estas fuerzas vigilarse mutua y públicamente, mientras al mismo tiempo amplificaban la capacidad estatal de vigilancia sobre toda la población. Como se podrá apreciar, hablar de los usos políticos de los CCTV policiales en esta ciudad no se refiere, por lo tanto, solamente a cómo se desenvolvió el ciclo de políticas públicas para satisfacer las necesidades de los gobernados, sino que también involucra desentrañar la matriz política (Acuña, 1995) donde se pusieron en juego objetivos y estrategias de actores en arenas de poder institucionales, tecnológicas y espacio-territoriales.
Mostrar más

28 Lee mas

La ley y el honor: jueces menores en la Ciudad de México, 1846-1850

La ley y el honor: jueces menores en la Ciudad de México, 1846-1850

El 22 de agosto de 1846 el presidente interino Mariano Salas restableció el siste- ma federal y la Constitución de 1824. La independencia de Texas y la guerra con Estados Unidos, el rechazo de varios departamentos a las medidas políticas y económicas del poder ejecutivo y la pobreza del erario, fueron algunos de los factores que influyeron en la derogación del sistema centralista. El cambio de sistema de gobierno afectó las relaciones entre el Ayuntamiento de la Ciudad de México y el poder ejecutivo; a la vez que creó una nueva dinámica entre la Suprema Corte de Justicia y el poder legislativo con los demás poderes residen- tes en el Distrito Federal. Años atrás, el poder judicial no tenía muchas atribu- ciones en el territorio del Distrito debido a que únicamente funcionaba como tribunal contencioso. Desde 1845, el presidente José María Herrera le asignó un fondo especial para darle cierta autonomía financiera; aunque las vicisitudes económicas, la guerra entre México y Estados Unidos y la escasa recaudación fiscal impidieron que el poder judicial dispusiese de estos recursos. 26
Mostrar más

32 Lee mas

La ciudad iberoamericana: de las civitas a la megalópolis Natalio Botana 02 de diciembre de 2008

La ciudad iberoamericana: de las civitas a la megalópolis Natalio Botana 02 de diciembre de 2008

Julio Cortázar -titular de esta Cátedra-, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, son viajeros de la Palabra que se trasladan de una ciudad a otra: las ciudades imaginarias, las reales y las que se ubican en la confluencia de ambos mundos. Éste será pues, amigas y amigos, el tema de estas reflexiones: la ciudad como ideal de buen gobierno, las civitas en adelanta la civitas –vamos a hispanoalizar el latín-, y la ciudad iberoamericana como realidad y deposito de múltiples pasados, hoy la megalópolis. La historia de la república y la democracia se confunde con la historia de la ciudad; en la Roma antigua se veía a la ciudad como el centro subjetivo en cuanto el sujeto que formaba las civitas era el ciudadano. En la tradición del mundo griego la impronta era objetiva, en tanto la polis precedía al desarrollo de la igualdad del poletis para deliberar en un espacio público y forjar una ley común. En todo caso, la ciudad era el marco de referencia inexcusable histórico, político y cultural, porqué ella albergaba, y hoy alberga o debería albergar, un concepto y una praxis de la ciudadanía, un esfuerzo en pro de la autonomía personal y de las condiciones que la hacen sustentable que se desdobla en la meta de vivir bien, de estar bien en una comunidad de iguales. Pero, la ciudad no sólo suponía una comunidad política sino también una aglomeración urbana, y si bien desde sus orígenes remotos en la antigüedad en ella brillaban, como nos recuerda Hannah Arendt, las luces de la ciudadanía y de su libertad, la ciudad también abarcaba a los habitantes sin derecho de participación en los asuntos públicos y desde luego el extracto mucho más obscuro e irremediablemente inhumano de la esclavitud. La ciudad representaba al mismo tiempo el ideal de la homogeneidad y la realidad de la heterogeneidad, con esa encrucijada a cuestas la ciudad recorrió un larguísimo trayecto que recaló en Iberoamérica antes y después de que en estas tierras pusimos en marcha la tercera tradición republicana ―algo que constantemente se olvida―.
Mostrar más

15 Lee mas

EL MUNICIPIO EN AMÉRICA LATINA: REFLEXIONES Y PROPUESTAS

EL MUNICIPIO EN AMÉRICA LATINA: REFLEXIONES Y PROPUESTAS

Desde este punto de vista, y en el comienzo de este siglo, a nivel teóri- co se están gestando dos visiones en orden a recuperar el papel de la polí- tica en el gobierno local. Por un lado, encontramos aquellos que apuestan por renovar y retomar el liderazgo político caracterizado por la definición desde un punto de vista ideologico de los problemas, prioridades y agen- da de la ciudad. Nos encontramos, así, con un modelo que prioriza la toma de decisiones desde el gobierno municipal y se concreta en la elaboración de planes estratégicos y marcos de futuro para la ciudad. Por otro lado, también se apuesta por otro modelo alternativo en que el gobierno local adopta un rol de concertación entre los intereses de los diferentes sectores sociales de la ciudad, caracterizado, en este caso, por una toma de deci- siones mucho más participativa con el objetivo puesto en la implicación de los agentes sociales en el futuro y el desarrollo del municipio.
Mostrar más

31 Lee mas

Preguntas, cuestiones, problematizaciones, concepciones y figuras: sobre un estudio del gobierno de Buenos Aires en perspectiva histórica

Preguntas, cuestiones, problematizaciones, concepciones y figuras: sobre un estudio del gobierno de Buenos Aires en perspectiva histórica

Al iniciar la investigación, comprendí que no es posible analizar estas transfor- maciones en los modos de problematización gubernamental sin percibir cómo las mismas fueron resultado de un proceso de crecimiento territorial y complejización socio-política que ha signado el siglo XX. un breve repaso histórico permite com- prender una multiplicidad de registros diversos. Hacia 1880 Buenos Aires era una ciudad, es decir un espacio territorial relativamente estrecho, constituido por edifi- cios y calles, en el que un conjunto de población establecía relaciones mutuas. Pero, además, Buenos Aires era un municipio, entendido como un espacio jurisdiccional, dentro del cual se le reconocía a un conjunto de vecinos el derecho a formar parte de la administración de sus asuntos comunes. Estos dos conjuntos se superponían pero no eran lo mismo, puesto que algunas personas eran consideradas parte de la ciudad, pero ajenos al municipio. Ello tenía implicancias en la construcción de la Municipalidad, es decir del complejo institucional destinado a administrar los asun- tos del municipio y la ciudad. Para muchos hombres políticos y académicos de la época, la municipalidad no constituía un gobierno propiamente dicho, sino simple- mente una administración. Esta distinción se debía a que el primero se lo asociaba con los asuntos políticos, de soberanía, que sólo podían hacer referencia a un espacio nacional, mientras que la segunda se vinculaba con el espacio local. En 1996, mo- mento en que se cierra el análisis, la ciudad se había convertido ya en una metrópolis, que se extendía mucho más allá de sus límites jurisdiccionales. La sanción de la constitución de la ciudad Autónoma de Buenos Aires estipuló la extinción de la Municipalidad, y su continuación por un “gobierno de la ciudad”, que tiene a su cargo el “Estado de la ciudad Autónoma de Buenos Aires”. mientras que la ciudad me- tropolitana se extendía, su gobierno reforzaba los límites jurisdiccionales, postu- lando la creación de una comunidad autónoma.
Mostrar más

14 Lee mas

Gobierno clínico de la clínica diaria

Gobierno clínico de la clínica diaria

ciudad; con ello se ha agravado su deterioro mental. En los últimos seis meses ha tenido cinco derivaciones a Urgencias con tres ingresos de corta duración, por descompensación de su insuficiencia cardiaca. Un hermano de la nuera es celador en el hospital, y por eso Feliciano ha entrado desde el comienzo en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, y hay una enfermera de la misma que se interesa por el seguimiento del paciente, con frecuentes lla- madas telefónicas e incluso con visitas a domicilio. La nuera vive con desagrado la presen- cia de Feliciano en su casa, pues cree que sus suegros nunca se portaron bien con ella; de ahí que se pueda constatar un cierto abandono en el cuidado y en el seguimiento de la medicación del anciano. El nuevo médico de cabecera de Feliciano lo visitó una vez a domi- cilio, constató el deterioro y se puso en contacto con el Equipo de Terminales a Domicilio (ETD) para que se hicieran cargo del paciente; desde aquella visita no ha vuelto a ver al paciente, y casi no ve a los familiares que acuden a por las recetas, pues con la nueva rece- ta electrónica de crónicos los medicamentos se recogen sin más en la farmacia. Los del ETD visitan al paciente una vez por semana, son afables y competentes, pero no pueden hacer más que comprobar que la situación se deteriora pese al tratamiento correcto. La situación de Feliciano ha empeorado hasta el punto de no levantarse de la cama y de necesitar paña- les de incontinencia. A instancia de la nuera el hijo lo acaba de llevar de nuevo a Urgencias hospitalarias, sobrecargadas en estas fechas por la epidemia de gripe. Feliciano lleva 24 horas «en observación», rodeado de pacientes con diverso grado de gravedad. El hijo insis- te en que se haga «todo lo que haya que hacer para que su padre no muera». Feliciano en sus ratos de lucidez pide que le maten, que acaben con su vida y su sufrimiento. Lo dice con tan poca fuerza, con tal debilidad que sólo una enfermera joven y novata lo ha oído; al comentarlo a los médicos alguien ha recordado «lo de Leganés», y sin más se ha decidido el ingreso de Feliciano en la planta de Medicina Interna. Allí el residente de Medicina de Familia le está haciendo la historia en estos momentos, comprueba que la medicación es correcta, que la situación es terminal y que el paciente expresa el deseo de morir en el pue- blo. El residente intenta convencer a la familia para darle el alta y que muera con dignidad en su propia casa, pero el hijo y la nuera rechazan esa posibilidad y sugieren que le den «ese tratamiento que alivia y que acorta la agonía».
Mostrar más

19 Lee mas

¿Políticas de ciencia, tecnología e innovación de la ciudad? La experiencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

¿Políticas de ciencia, tecnología e innovación de la ciudad? La experiencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Foto: Municipalidad Metropolitana de Lima. De izquierda a derecha: Manuel Iguiñiz, gerente Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana; Henry Pease, jefe del Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima; Marisa Glave, regidora de Fuerza Social; Benjamín Marticorena, coordina- dor del Comité; Jorge Arce, director Instituto Metropolitano de Planificación. No menos importante fue el aporte del Comité en el uso de tecnologías de georeferenciación en la gestión municipal. Gracias a su intervención fue recibida una donación de la empresa francesa GeoConcept que en- tregó diez licencias (cinco de un año y cinco de dos años) para el uso de un software de georeferenciación, valorizado en aproximadamente 55,000 dólares. El propósito era utilizarlo en el diseño y gestión de un Sistema de Información Geográfica, a fin de poner al serviciode la ciudad herramientas tecnológicas que permitieran una ubicación rápida de los principales servi- cios, equipamientos, vías, proyectos, etc. gestionados por la Municipalidad Metropolitana de Lima, para facilitar la toma de decisiones. Este esfuerzo logró involucrar a varias gerencias como la Gerencia de Desarrollo Urbano, la Gerencia de Planificación (a través de la Subgerencia de Informática) y al Instituto Metropolitano de Planificación, el organismo de planificación de la ciudad de Lima.
Mostrar más

20 Lee mas

CAPTACIÓN DE PLUSVALÍAS EN EL PLANEAMIENTO URBANO

CAPTACIÓN DE PLUSVALÍAS EN EL PLANEAMIENTO URBANO

de una medida cautelar cuyo objeto era impedir la inauguración y el funcionamiento de un Centro Comercial, hasta tanto se resolviera el conflicto existente o se acreditara el comienzo de las obras de un centro de salud y una escuela infantil que habrían tenido lugar en el marco de un convenio urbanístico suscripto por las empresas Pa- namerican Mall S.A., Centro Comercial Panamericano S.A. e Inmo- biliaria Sudamericana de Desarrollo Urbanístico S.A. y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante el incumplimiento del acuerdo urbanístico celebrado por el GCBA y las empresas men- cionadas anteriormente -cuyo compromiso constaba de la construc- ción de un Centro de Atención Primaria y de Salud y una Escuela infantil-, es que tiene lugar esta contienda judicial, que luego de algunas idas y vueltas, el cumplimiento de las medidas dispuesta se encuentra en vía de ejecución.
Mostrar más

14 Lee mas

Estudio de la isla de calor de la ciudad de Alicante

Estudio de la isla de calor de la ciudad de Alicante

Como hemos enunciado anteriormente la isla de calor depende de una serie de factores intrínsecos para su mayor o menor intensidad dentro de una urbe, como por ejemplo se ha hablado del “horario” o de factores geográficos. En este sentido, las características meteorológicas o atmosféricas del día de toma de registros también nos condicionan las características, es decir, intensidad, distribución y localización del máximo, siendo viento y nubosidad los factores modificadores de estos conceptos. Es con días despe- jados o poco nubosos y vientos débiles o en calma, cuando se registra la mayor intensidad del fenómeno. Por tanto, a la hora de hablar del fenómeno y su repercusión territorial en la ciudad de Alicante, de- bemos advertir las características meteorológicas de los días en los que se han registrado las temperaturas. Hay que advertir, en este sentido, que ante la falta de disponibilidad temporal del autor, podríamos hablar de que muchos días no han sido los más adecuados para el cálculo de la isla de calor alicantina, ya que de- bemos destacar el excepcional invierno ventoso de flujos de componente oeste, que ha padecido el litoral levantino español. No obstante, se intentará convertir estas desventajas en oportunidades para conseguir una mayor exposición de las características de la isla de calor alicantina.
Mostrar más

17 Lee mas

Procesos demográficos y urbanos en la transformación espacial de la ciudad de Ávila

Procesos demográficos y urbanos en la transformación espacial de la ciudad de Ávila

Frente al descenso generalizado de población en la ciudad tradicional y barrios aledaños, en un contex- to de evidente afianzamiento demográfico de Ávila, el crecimiento urbano periférico -que en el caso abu- lense refuerza el modelo de ciudad compacta central, no se olvide- ha sido verdaderamente espectacular (Tabla 3). En sintonía con lo señalado líneas atrás, el grueso de las 6.506 personas que entre 2004 y 2012 pasan a engrosar las listas padronales lo hacen fundamentalmente en tres sectores urbanos, y, en esencia, en cada una de las seis secciones censales creadas a tal efecto “ex novo” (6.980 censados más). La búsqueda de espacios abiertos, de nuevas tipologías edificatorias o simplemente de inmuebles de calidad, en mayor cuantía y a precios más asequibles que en el “centro”, son las razones que se suelen esgrimir a la hora de explicar la atracción de residentes hacia este tipo de áreas -que en el caso de Ávila, se vuelve a repetir, serían los dos grandes segmentos ubicados y expandidos hacia levante a Norte y Sur del espacio nuclear-.
Mostrar más

17 Lee mas

Ciudad antigua y ciudad moderna

Ciudad antigua y ciudad moderna

Competitividad y selectividad, compensación de un máximo de calidad con un mínimo de cantidad o de un máximo de cantidad con un mínimo de calidad son los factores —o al menos algunos de los factores— que determinan el mutar y el devenir de las ciudades: la ciudad histórica, de hecho, no se presenta nunca como un fósil, sino como una realidad desarrollada con el tiempo siguiendo procesos de valoración y selección que no sería difícil determinar y describir. La dificultad de relación entre lo antiguo y lo moderno no depende en absoluto del contraste entre la geometricidad de los modelos y la no-geometricidad de los de- sarrollos reales: en nuestra época no faltan las hipótesis —proyecto de ciudades modelo modernas y no nos cuesta nada afirmar que la causa de la situación crí- tica de la ciudad hoy en día se debe en gran parte a que su informalismo pierda toda relación con el formalismo del programa de las ciudades ideales, aunque sea significativo el que los arquitectos modernos imaginen como ideal una ciu- dad «informal», no ya en el sentido que pueda no tener forma, sino en el de que tenga todas las formas que toma a los ojos de quien en ella vive.
Mostrar más

10 Lee mas

GESTIÓN DE SUELOS Y PLUSVALÍA

GESTIÓN DE SUELOS Y PLUSVALÍA

Las construcciones en la periferia de la ciudad crean la distorsión del mercado del suelo, debido al subsidio oculto que paga toda la sociedad para favorecer la expansión de la periferia urbana. Los SERVIU y las empresas constructoras aportan los costos directos de la urbanización, pero existen otros costos que el Estado deberá pagar en el mediano y largo plazo para mejorar la calidad de vida de la población, con nuevas inversiones que no pudieron ser realizadas en ese momento, especialmente las obras de infraestructura, equipamientos, servicios y otros costos de operación. Estos costos aumentan progresivamente una vez que la población se encuentra en funcionamiento.
Mostrar más

26 Lee mas

Plusvalias – Smolka

Smolka, Martim, y Amborski, David. “Recuperación de plusvalías para el desarrollo urbano: una comparación inter-americana”

Un caso similar existe en la ciudad de Toronto, donde las bonificaciones por densi- dad pueden ser negociadas cuando los desarrolladores inmobiliarios postulan a mo- dificaciones a los controles de uso de suelo para áreas específicas. Se puede argumentar que existe un incentivo para no alterar los con- troles de uso del suelo en muchas áreas cén- tricas, aun cuando ello pudiera representar una buena planificación, hasta que un desarrollador inmobiliario solicita el cambio de uso de suelo. La razón para no hacer los cambios inicialmen- te es que bajo la política de bonificación por densidad, los beneficios para el sector público pueden negociarse en efectivo o “en especie” a cambio de conceder al desarrollador inmo- biliario una mayor densidad de construcción. En un conocido desarrollo comercial bajo el régimen de bonificación por densidad, Scotia Plaza, los críticos han argumentado que la densidad resultante no está basada en bue- nos principios de planificación, sino simplemen- te en el “potencial de desarrollo para la venta”. Estos ejemplos de Boston y Toronto demues- tran cómo la “buena planificación”, que se ex- presa típicamente en un documento como el plan maestro, puede no ser alcanzada. Antes bien, el uso de la tierra resultante estará de- terminado por la respuesta de los dueños del suelo a ciertos incentivos o negociaciones. Con cualquiera de estos enfoques, los resultados
Mostrar más

23 Lee mas

IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS

IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS

Este tema de la plusvalía urbana se viene enfrentando por todos los países latinoamericanos en forma creciente y sistemática. Sobre este tema el año pasado se realizo en Colombia el Encuentro identidades culturales y patrimonios naturales, primero de los cinco eventos descentralizados que componen el III Foro Social Colombia. Entre los temas del foro estuvo el de “Ciudad sostenible”. En donde se trato el tema de dar aplicación a los instrumentos de reforma urbana previstos en la Ley Colombiana 388 de 1997, tales como la distribución equitativa de cargas y beneficios que evitan la apropiación de la plusvalía urbana por parte de los propietarios de la tierra. Así como en la articulación ciudad –región buscando una mayor equidad para esta última y la planeación urbana con participación ciudadana.
Mostrar más

10 Lee mas

Entre la integración y la autonomía de los espacios universitarios dentro de las ciudades. El caso de la Ciudad Universitaria de la UNAM dentro de la ciudad de México. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Entre la integración y la autonomía de los espacios universitarios dentro de las ciudades. El caso de la Ciudad Universitaria de la UNAM dentro de la ciudad de México. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

De esta forma, con la construcción de nuevos campus, las universidades contaron con un espacio mayor para sus actividades (al tratarse de espa- cios de la periferia) y gradualmente construyeron una dinámica distinta de su centro urbano. Coincidentemente, más no exclusivamente, estas zonas universitarias se ubican en el sur de las ciudades. Por ejemplo, la Ciudad Universitaria de la UNAM que se encuentra en Coyoacán (una de las dele- gaciones o demarcaciones administrativas del sur de la Ciudad de México) y la de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que se encuentra en San Manuel (colonia sureste de la capital del Estado de Puebla en Mé- xico).
Mostrar más

18 Lee mas

La ciudad de La Laguna. Ciudad Patrimonio de la Humanidad

La ciudad de La Laguna. Ciudad Patrimonio de la Humanidad

La visita comenzó en la Iglesia de Santo Domingo que está situada en la calle de su mismo nombre que desemboca en la Plaza del Adelantado. Entramos en el recinto y nos encontramos una maqueta de la ciudad. Una breve explicación nos cuenta que la ciudad fue fundada por Alonso Fernández de Lugo conquistador de la isla; que en este lugar tuvo lugar una de las batallas más importantes de su conquista en la que los guanches fueron derrotados por el conquistador con la ayuda y el refuerzo de tropas venidas de la torre de Añazo en Santa Cruz; que aquí asentó el Adelantado la ciudad que sería la capital de la isla y su residencia con las clases nobles.
Mostrar más

19 Lee mas

FACTORES ASOCIADOS A LA TOMA DE SUPLEMENTOS DE CALCIO EN GESTANTES EN LA CIUDAD DE HUANCAYO, 2018

FACTORES ASOCIADOS A LA TOMA DE SUPLEMENTOS DE CALCIO EN GESTANTES EN LA CIUDAD DE HUANCAYO, 2018

Esto se da en un contexto en donde la muerte materna sigue siendo un problema en los países en vías de desarrollo (9); a pesar que, en el Perú se ha reportado una disminución del número de muertes maternas en las últimas décadas (10,11). Siendo debido a que en algunos departamentos esto aumentó, por ejemplo, en Junín la tasa de mortalidad materna ha mostrado un leve aumento en los últimos dos años (23%) (12). Ante esta realidad, el Ministerio Nacional de Salud peruano implementó un programa, donde se les ofrecen suplementos nutricionales de forma gratuita, para prevenir enfermedades como la anemia, espina bífida y pre-eclampsia; pero aún esto es insuficiente en algunos casos (13); ya que, la magnitud que tiene la pre-eclampsia y sus complicaciones es alta, con relación a la mortalidad materna y perinatal, en las investigaciones previas solo muestran la relación y beneficio que tiene la suplementación de calcio con la hipertensión causada por el embarazo, pero no se ha estudiado a profundidad la adherencia que tienen las gestantes (1,14,15). Es por eso que el objetivo de la investigación fue el determinar los factores asociados a la adherencia en la toma de suplemento de calcio en gestantes de la ciudad de Huancayo.
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 10000 documents...