Gobiernos de izquierda en América Latina

Top PDF Gobiernos de izquierda en América Latina:

Desafíos de las privatizaciones para los gobiernos de izquierda en América Latina

Desafíos de las privatizaciones para los gobiernos de izquierda en América Latina

Otro aspecto que debe precisarse para establecer los márgenes de ma- niobra con los que podrían contar los gobiernos de izquierda en América Latina frente al tema de las privatizaciones, es entender cuáles fueron los factores que llevaron a que las reformas se conviertan en el sentido común en toda la región, especialmente desde fines de los años ochenta. Entre ellos se incluyen al menos los siguientes: a) el predominio, a nivel epistémico, de la crítica al keynesianismo y del paradigma neoliberal, como la mejor explicación del funcionamiento de las economías y de las sociedades; b) la presencia de élites empresariales y políticas formadas en centros académicos norteamericanos o europeos, en los cuales ese era el paradigma dominante; y, c) la imposición por parte de las institucio- nes financieras internacionales, favorecida por la condicionalidad refor- zada, cruzada, expansiva y cada vez más intrusiva, asociada a la conce-

23 Lee mas

¿Giro a la izquierda?: nuevos gobiernos en América Latina (Artículos).

¿Giro a la izquierda?: nuevos gobiernos en América Latina (Artículos).

2 Sabemos que la tradición de izquierdas es amplia, especialmente en la región: el trabajo de Löwy (2007) es bastante exhaustivo en este sentido. No ha sido siempre clasista la izquierda latinoamericana, a pesar de ser ésta una referencia permanente (Aricó, 2005). Y ciertamente ha tenido importantes cambios a partir de los procesos de transición en los ochenta, que básicamente la obligaron a darle un valor propio a la democracia (incluso en términos procedimentales), y tras la caída del Muro de Berlín, que provocó la pérdida de un horizonte fijo (Barros, 1987). Esto no nos lleva a postular, como hace Zapata (2008), que a lo más que puede aspirar la izquierda es “a administrar el modelo de desarrollo de la transnacionalización del mercado interno”. La izquierda siempre se enfrentó a desafíos para postular modelos de sociedad diferentes, y siempre buscó vías para llevarlos a cabo. De hecho, las izquierdas latinoamericanas en la etapa del neoliberalismo escogieron diversos rumbos, que podemos señalar con Palma (2008) como la vía administrativa, la radical y la resignada. Cada estrategia tuvo sus desafíos y conquistas, que no evaluamos aquí.

22 Lee mas

Política y antipolítica: entre los gobiernos progresistas y el giro conservador en América Latina

Política y antipolítica: entre los gobiernos progresistas y el giro conservador en América Latina

Por otro lado, el gran problema ante el giro conservador de algunos de los gobiernos progresistas con mayor peso económico es la respuesta que se va a dar desde la propia izquierda. Existe una tentación fuerte por parte de gran parte de la izquierda que ha participado en estos gobiernos de realizar un giro hacia posiciones pragmáticas e incluso antipolíticas. La antipolítica de izquierda no es una novedad, es el principal contenido del realismo de izquierdas que se ha venido ensayando desde la década de 1980 y ha sido una parte importante del contenido de los gobiernos progresistas de América Latina, especialmente de aquellos fuera del núcleo más radical, como son los casos de Argentina y Brasil. En esta línea, la izquierda hace lo que tiene que hacer para mantenerse en el poder bajo las normas y las reglas del juego pospolíticas. El peaje es abandonar cualquier proyecto políti- co alternativo, cualquier perspectiva utópica que pudiera haber existido, y asumir el proyecto hegemónico de la derecha. De esta forma, la izquierda se enfrenta a dos falsas salidas antipolíticas a su propia crisis, rechazar la vía estatal renuncian- do a una transformación de la sociedad a una cierta escala estatal, o centrarse en una vía institucional progresivamente vaciada de verdaderos contenidos políticos.

22 Lee mas

Lecciones de la izquierda en América Latina: rupturas y continuidades en el siglo XXI

Lecciones de la izquierda en América Latina: rupturas y continuidades en el siglo XXI

Siguiendo a Fernando Claudín (1977), la vía electoral se entendió como la única vía posible en el capitalismo desarrollado y como una verdad universal que para el caso de los países latinoamericanos tenía sus salvedades pues no se había desarrollado plenamente el capitalismo. Pero en los casos en los que estas condiciones eran maduras, pues existía ya una gran población despojada de los medios de producción y una larga tradición de lucha democrática, ya había “una mayoría que está en condiciones de necesitar y comprender un proyecto de transformación socialista” (Claudín, 1977: 146). Sin pretender decir que esta se impuso en América Latina por la influencia del eurocomunismo, la coyuntura política hizo que la participación electoral fuera ganando terreno. La estabilidad que ofreció el nuevo sistema político resultó atractiva pues significaba la incorporación a la vida política legal para muchas organizaciones latinoamericanas, que en los últimos años, habían sufrido persecuciones, torturas y desapariciones por parte de gobiernos dictatoriales. Las derrotas de las guerrillas, el golpe militar en Chile, la persecución de las organizaciones de izquierda por las dictaduras militares y posteriormente la crisis del bloque socialista hundió a esta vertiente de pensamiento y práctica política en una crisis profunda.

20 Lee mas

Los dilemas de la nueva izquierda gobernante en América Latina.

Los dilemas de la nueva izquierda gobernante en América Latina.

En el campo de las ideas han ocurrido transformaciones de importancia que guardan una estrecha relación con el rumbo seguido por los nuevos gobiernos. Hasta hace poco más de una década y media, siguiendo la tradición del marxismo occidental todas las fuerzas de izquierda latinoamericanas adherían a alguna versión del socialismo y la democracia representativa era considerada un momento oportuno para la organización y acumulación de fuerzas. La frustrada experiencia de Salvador Allende en Chile habría confirmado (aparentemente) que la vía reformista no tenía futuro en el continente, y en mayor o menor medida, se repudiaba al capitalismo y se veía con desdén a quien defendiera propuestas de modernización dentro de ese sistema. Obviamente se criticaba el imperialismo y condenaba enfáticamente todo avance (pacífico o militar) de Estados Unidos en la región. 16

15 Lee mas

GOBIERNOS AUTOCRÁTICOS SUBNACIONALES EN AMÉRICA LATINA: EL IMPACTO DE LA DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA

GOBIERNOS AUTOCRÁTICOS SUBNACIONALES EN AMÉRICA LATINA: EL IMPACTO DE LA DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA

En las democracias latinoamericanas, muchas provincias y estados muestran características autocráticas que contrastan con el contexto democrático nacional. La literatura sobre el autoritarismo subnacional ha lidiado con este interrogante, pero las explicaciones se basan principalmente en el rol político y económico del gobierno nacional. Para explicar el surgimiento y la resiliencia de gobiernos subnacionales autocráticos, presento una teoría que analiza las dinámicas internas. Sostengo que las autocracias subnacionales son posibles en un contexto de baja diversificación económica. Las economías no diversificadas, con un sector económico dominante, crean una red de intereses alineada con el gobierno local y reducen el apoyo a los partidos de la oposición. En las economías más diversificadas, la competencia inter-capitalista transfiere las demandas de los actores económicos a la arena política, financiando a los partidos de la oposición cuando sienten que no se los escucha. Presento evidencia para apoyar el argumento y desarrollar los mecanismos de funcionamiento mediante una comparación de "casos más similares" en dos estados vecinos de Brasil: Bahía y Minas Gerais.

15 Lee mas

La cooperación Sur Sur  en el Siglo XXI : reflexiones desde  América Latina

La cooperación Sur Sur en el Siglo XXI : reflexiones desde América Latina

Los actores del “Sur setentista” fueron aquellos países de África, Asia y América Latina que luchaban por incidir en las reglas de juego del sistema internacional para mejorar su status periférico, el cual devino de su tardía inserción en la dinámica de la economía capitalista. Por ello, y en tanto países en vías de desarrollo, compartían situaciones de vulnerabilidad y desafíos, aunque no fueran un grupo homogéneo debido a sus diferencias socio-económicas y político-culturales, tanto entre sus contextos locales como en los ámbitos regionales. En el siglo XXI, el Global South, refiere en general a esos mismos países, igualmente heterogéneos, ahora mucho más interconectados por una globalización desigual, y que, motivados políticamente, se vinculan en múltiples dimensiones para multiplicar e intensificar sus relaciones mutuas. Asimismo, ellos participan de un mundo más complejo y fragmentado, con centros y periferias repartidos en el globo, debido a un crecimiento desparejo que se está replicando aún en las propias sociedades de los países centrales.

20 Lee mas

Populismo y recursos naturales

Populismo y recursos naturales

cada período las impele a la transformación, lanni (….) considera que el “Estado populista”(…) es intervencionista y nacionalista en lo económico dentro del marco del capitalismo, y culmina con la metamorfosis de la política de masas en lucha de clases. Por su parte, Vilas, afirma que el populismo es el resultado de un intenso y masivo proceso de movilización social que se expresa en una acelerada urbanización, en el impulso a un desarrollo económico de tipo extensivo, en la consolidación del Estado nacional y en la ampliación de su gravitación política y económica. Murmis, Portantiero, Weffort y Torre (…) analizan al populismo como un fenómeno que resulta de la crisis de hegemonía: el populismo sería la expresión de una alianza en la que ninguna clase tiene la fuerza suficiente como para romper con la oligarquía y llevar adelante un proyecto hegemónico propio. Touraine sostiene que el populismo es la identificación del movimiento con el Estado y por eso se define mejor como una política de integración nacional. 3. (…) los coyunturalistas (Adelman, 1992): James, French, Doyon, Adelman, Horowitz, Matsushita, Tamarin, Fausto Boris, Murilo De Carvalho. Estos autores realizan estudios monográficos que hacen hincapié en las oportunidades y las restricciones que rodean a las distintas clases o sectores sociales, en particular a los trabajadores, en determinadas coyunturas históricas y cuestionan las explicaciones que remiten los orígenes del populismo al pasado pre-populista de América Latina (…). 4. (…) la especificidad del populismo en el plano del discurso ideológico (Laclau, de Ipola, Taguieff, Worsley). Mientras Laclau sostiene que lo que transforma a un discurso ideológico en populista es la articulación de las interpelaciones popular-democráticas como conjunto sintético-antagónico respecto a la ideología dominante y que existe una relación de continuidad entre populismo y socialismo, De Ipola y Portantiero argumentan, desde la noción gramsciana de construcción de una voluntad nacional y popular, que la relación entre socialismo y populismo es, sobre todo, una de ruptura.

13 Lee mas

Distribución de competencias tributarias y financiación local en América Latina: un análisis comparado

Distribución de competencias tributarias y financiación local en América Latina: un análisis comparado

La clasificación económica de los gastos también muestra resultados interesantes. La Tabla 2 indica que la mayor parte del gasto de los entes locales para 2006 se destina a los sueldos, salarios y fondos de pensiones. Sin embargo, existen diferencias entre la distribución de este tipo de gasto. Mientras que Argentina dedica el 47,4% de su gasto local a los sueldos y salarios, Perú sólo el 11,73% destinando sus recursos básicamente a gastos de capital y de equipo. El caso de Chile es opuesto al de Argentina y los gastos de los Gobiernos Locales en capital y deuda y gastos de equipo son los más significativos (57,95%), frente a unos gastos en sueldos y salarios que representan el 29,11% de los gastos de los Gobiernos Locales.

15 Lee mas

Determinantes de la asociatividad en la subregión del canal del Dique : una mirada desde las organizaciones de la sociedad civil

Determinantes de la asociatividad en la subregión del canal del Dique : una mirada desde las organizaciones de la sociedad civil

Los lineamientos señalados para incentivar el campo, partieron de la necesidad de desarrollar un ajuste institucional con el fin de lograr mayor eficiencia e integración del sector. Se otorgó participación al sector privado en alianzas productivas que facilitaran el desarrollo del sector agropecuario; se mencionan temas como la reducción de los trámites y necesidad de articulación de las entidades 11 , utilización de instrumentos que fomenten la ciencia y tecnología, comercio exterior, comercialización y una reforma agraria. La política de desarrollo agropecuario propuesto en el marco del Plan de Desarrollo Nacional 1998-2002, alude al desarrollo de alianzas productivas que se constituían – hasta la actualidad – en el principal mecanismo de fortalecimiento de la capacidad de los productores locales. El objetivo de esta iniciativa era impulsar la inversión en proyectos agro industriales, agroforestales, silvopastoriles y acuiculturales, mediante la articulación de grandes, medianos y pequeños productores, industriales, inversionistas, organizaciones productivas, comunidad en general y los gobiernos en sus distintos niveles nacional, regional y local (DNP, 1999). El plan prioriza apoyo a la

177 Lee mas

PROMESAS EN SU LABERINTO : CAMBIOS Y CONTINUIDADES EN LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS DE AMÉRICA LATINA

PROMESAS EN SU LABERINTO : CAMBIOS Y CONTINUIDADES EN LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS DE AMÉRICA LATINA

Ahora bien, gracias al aumento de las exportaciones, y principal- mente gracias al nuevo contrato con la República Argentina (hasta 27 millones de metros cúbicos diarios y un precio mayor al del contrato con el Brasil), los resultados en términos monetarios para las empresas transnacionales muestran que la afectación a sus ganancias fue relativa. En efecto, como en el capitalismo no solo importa la tasa de ganancia que se recibe por una determinada inversión, sino también la masa de ganancia, podemos afirmar que las petroleras extranjeras continúan obteniendo suculentos beneficios: si en 2004 —sobre un valor de pro- ducción hidrocarburífera de $US 1.172 millones— controlaban el 75% del valor bruto de la producción equivalente a $US 879 millones, en 2010 —sobre un valor de 3.053 millones—, controlaron el 35% equi- valente a $US 1.068 millones; en ausencia de incrementos sustanciales en los costos de producción, esta situación necesariamente se tradu- ciría en ganancias mayores. Esto explica, en gran parte, por qué las transnacionales no abandonaron el país después de la nacionalización. Desde una perspectiva más general, la nacionalización no significó, como en experiencias anteriores llevadas a cabo por gobiernos burgue- ses de corte nacionalista, la recuperación del monopolio estatal sobre la producción de los hidrocarburos y el control efectivo de la inversión sectorial, que permiten el control real del abastecimiento del mercado interno y la realización de los planes de industrialización (gráfico 2).

410 Lee mas

Los gobiernos locales en América Latina: nuevos escenarios en Argentina y Brasil.

Los gobiernos locales en América Latina: nuevos escenarios en Argentina y Brasil.

Quizás valga la pena recordar que la descentralización en Brasil se inicia antes de los procesos de reforma y ajuste estructural de la década de los ´90, y presentó contornos más políticos, incluyendo consideraciones relativas a la mejora en la calidad de los servicios prestados y al aumento de la participación ciudadana en los procesos decisorios. Las preocupaciones de orden fiscal ganarán preeminencia en los años ´90, en el marco de los procesos de ajuste y estabilización de la economía, generando de alguna manera una tensión entre el proyecto inicial y el reformulado a la luz de las nuevas tendencias. En Argentina, en cambio, la descentralización comienza directamente en los años ´90 como parte del programa de Reforma del Estado central, siendo más bien una estrategia para reducir el gasto y las dimensiones del sector público, a partir de una decisión nacional “de arriba hacia abajo”. En relación a esto, podemos afirmar que ciertas causas socio-históricas específicas de Brasil, como los movimientos sociales surgidos bottom-up durante la dictadura militar y el rol que en ese sentido cumplieron los gobiernos locales como ámbitos de oposición al régimen, de experiencia y aprendizaje para la gestión, de creación de espacios para la acción colectiva; generaron las condiciones para una democratización más profunda, permitiendo la articulación de demandas de diversos actores en pos de la mejora de la calidad de la gestión de bienes y servicios públicos, como efectivamente ocurrió con la descentralización lanzada en los ´80. La ausencia de estos fenómenos en Argentina, y como factor coadyuvante, una configuración partidaria altamente estructurada desde el nivel nacional hacia abajo (Cavarozzi y Casullo, 2003) y partidos tradicionales con gran inserción en la sociedad, inhibió la gestación de movimientos localistas o regionales y contribuyó a concentrar el poder en las elites gobernantes de los entes subnacionales.

21 Lee mas

DEFICIT DE LA IZQUIERDA Y RADICALIZACION CRISTIANA EN AMERICA LATINA

DEFICIT DE LA IZQUIERDA Y RADICALIZACION CRISTIANA EN AMERICA LATINA

Sin cesar de exaltar de palabra y en el ritual al trabajador, al hombre y la mujer de pueblo en general, como destinatario y protagonista del proyecto revolucio- nario, la mayoría de la izquierda menosprecia de hecho su capacidad de auto- nomía, de comprensión y de transformación (de sí mismo y del mundo), la riqueza actual y potencial de su personalidad y de su praxis. Se ha olvidado que el trabajador, el hombre o la mujer de pueblo –como todo ser humano– es un ser total, que produce y se autoproduce, combina la racionalidad intelectual con la afectividad y la pasión, necesita y desea, trabaja y consume, se esfuerza y goza, sueña y calcula, ama y odia, teme y osa, compite y se sacrifica, se adapta y se trasciende, se problematiza y se conflictúa, se expresa y se realiza a través de las grandes y las pequeñas cuestiones de la vida cotidiana. No se tiene en cuenta «la irreductibilidad de la existencia específica de los hombres concretos, que viven su praxis en todos los niveles de su existencia..., la manera en que los individuos viven, se valorizan, se asumen, se descubren y huyen de sí mismos a partir de su condición...» (André Gorz).

15 Lee mas

Recursos y desarrollo  Estrategias en la Unión suramericana Alai No 488

Recursos y desarrollo Estrategias en la Unión suramericana Alai No 488

El proceso de “destrucción creadora” al que se refería Joseph Schumpeter, entendido como la capacidad intrínseca del capitalismo para crear nuevas estructuras tecnológicas y económicas destruyendo las antiguas, al mis- mo tiempo que produjo avances científicos y tecnológicos sin precedentes en la historia de la humanidad, produjo también amenazas sin precedentes de destruir el propio planeta y la civilización humana. Así, la gran capacidad creadora del capitalismo, encuentra sus lími- tes en la amenaza de su propia destrucción. Esto lleva a una necesidad vital de redefinición de la relación hombre-naturaleza, que se ex- presa en una nueva visión del mundo y del uso y gestión de sus recursos naturales, al mismo tiempo que recupera de una visión humanista que coloca como principal objetivo económico y social el pleno desarrollo del ser humano. En América Latina este proceso se desarrolla a partir de fuerzas sociales y políticas pro- fundamente comprometidas con la preserva- ción de la naturaleza y el uso de sus recur- sos a partir de los intereses y necesidades de los pueblos, postura que corresponde a una visión civilizatoria de los pueblos originarios del continente. El movimiento indígena lati- noamericano se ha constituido en una de las fuerzas sociales más activas y movilizadoras en la lucha por la defensa de la “madre tierra” o “pacha mama” 5 , la preservación del medio

36 Lee mas

PANORAMA DE LA INSERCIÓN INTERNACIONAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2007: TENDENCIAS 2008

PANORAMA DE LA INSERCIÓN INTERNACIONAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2007: TENDENCIAS 2008

En el período reciente destaca también el papel regulador de las principales corporaciones privadas en lo referente a la calidad de los productos y el establecimiento de normas privadas en el comercio, que son de aplicación voluntaria pero que igualmente pueden afectar las condiciones de competitividad de los países. Entre las normas privadas que se analizan están las buenas prácticas agrícolas (BPA), las certificaciones de inocuidad, las normas ISO y las certificaciones de calidad. En el capítulo III se documenta el debate sobre políticas públicas que se plantea en los Estados Unidos y en la Unión Europea respecto del vínculo entre comercio y trabajo, por una parte, y comercio y cambio climático, por otra. El problema del cambio climático ocupará con seguridad una parte sustantiva de la agenda internacional. La relación entre medidas para mitigar o corregir las tendencias climáticas y el comercio será cada vez más relevante. Por ello se examinan las propuestas que han surgido en Europa y los Estados Unidos en relación con las medidas comerciales que pretenden limitar las emisiones de gases invernadero y los impuestos en frontera orientados a nivelar la competitividad interna y externa. El análisis no es exhaustivo y hace hincapié en aquellos aspectos que más pueden impactar en la evolución del comercio exterior de América Latina y el Caribe. Se examina también la vinculación entre las medidas relacionadas con el comercio y las reglas comerciales amparadas en la OMC, abordando las disposiciones más pertinentes, y se identifican algunos de los posibles conflictos.

204 Lee mas

LOS NUEVOS MERCENARIOS DEL SIGLO XXI

LOS NUEVOS MERCENARIOS DEL SIGLO XXI

1 Se las denomina empresas privadas militares y empresas privadas de seguridad en función de si sus actividades se concentran en cuestiones de seguridad (prevención del crimen, orden público, seguridad en las cárceles, en los aeropuertos, protección individual) o en cuestiones militares (logística, asesora- miento y entrenamiento militar, armamento, servicios de inteligencia y espionaje). Aunque algunas empresas responden a este criterio, hay muchas otras que proporcionan ambos servicios. En este artí- culo se utiliza el término más amplio “empresas privadas de seguridad” para abarcar también a las que pueden facilitar servicios militares. Estas sociedades están registradas legalmente, tienen personalidad jurídica y pueden, en algunas ocasiones, emplear a mercenarios. Pero se diferencian esencialmente de éstos en que las empresas privadas están contratadas por gobiernos o por organizaciones interguber- namentales y no gubernamentales. Las empresas privadas de seguridad emplean sobre todo a merce- narios cuando actúan como actores no estatales armados en zonas de conflicto.

10 Lee mas

¿De qué hablamos cuando hablamos de izquierda hoy?

¿De qué hablamos cuando hablamos de izquierda hoy?

El debate central que atraviesa y diferencia estas múltiples izquierdas es la con- traposición entre “reforma o revolución”. La consigna que resume la posición de la izquierda revolucionaria es “liberación o dependencia”. En un universo viciado por la ilegitimidad del traspaso del poder (dictaduras civiles y militares, revolu- ción y contrarrevolución), se pueden observar tres rasgos distintivos de un clima de época: la violencia política, la idea de revolución y la desvalorización de la democracia. En el horizonte de la izquierda revolucionaria se pensaba alcanzar, como estado final, un orden político sin conflicto (el socialismo) por medio de la violencia liberadora. En aquellos años donde parecía no existir una alternativa clara y concluyente entre las que poder elegir, la democracia carecía de significado positivo y se presentaba más bien como una posibilidad vacía. No simbolizaba un valor constitutivo, esto es, un valor compartido y aceptado por la mayoría de los ciudadanos latinoamericanos.

14 Lee mas

Entrevista con Carlos Eduardo Martins

Entrevista con Carlos Eduardo Martins

Bolsonaro es un tipo que pone en escena fuerzas que amenazan llevar realmente a América del Sur a una situación de caos sistémico muy profundo, convirtiéndola en un nuevo Oriente Medio en el mundo y Brasil el Israel de ese Oriente Medio. La cosa se complica más porque ciertamente Brasil está bajo fuerte alineamiento con el imperialismo norteamericano, bajo el liderazgo de Trump, que podrá tener una presencia militar mucho mayor de lo que ya tiene en América del Sur con la ocupación del Amazonas, etc. Hay que ver frente a un escenario así lo que harían China y Rusia que tienen intereses crecientes en la región. Sobre todo porque Venezuela es uno de los países con más reservas de hidrocarburos en el mundo; y la Amazonia es una región rica en reservas de hidrocarburos, minerales estratégicos y biodiversidad. Entonces se complica mucho el escenario geopolítico de América del Sur en caso de una victoria de Bolsonaro.

7 Lee mas

Políticas sociales y delito en América Latina

Políticas sociales y delito en América Latina

En este período, los partidos de izquierda se definen en función de la presencia de actores políticos que buscan, como objetivo programático central, reducir las desigualdades sociales y económicas de los ciudadanos más perjudicados por las reformas implementadas en la década anterior (Levitsky y Roberts, 2011). Estos partidos latinoamericanos de izquierda usaron los recursos y la autoridad pública para redistribuir el bienestar y los ingresos a los grupos con menores ingresos, eliminar jerarquías sociales y fortalecer a los grupos excluidos o desfavorecidos tanto por el sistema político como por el mercado. Desde la perspectiva socioeconómica, la izquierda se propuso combatir las desigualdades producidas por la competencia en el mercado y la pobreza estructural, ofrecer mayores oportunidades a los pobres y proveer protección frente a las inseguridades del mercado. En la arena política, los

43 Lee mas

¿SE PUEDE EXPORTAR LA DEMOCRACIA?

¿SE PUEDE EXPORTAR LA DEMOCRACIA?

No obstante, la zanahoria no es sólo la ayuda económica. La ayuda económica puede ser de enorme utilidad, pero también puede convertirse en una imposición. Igualmente importante es ofrecer a los países que tienen el potencial de celebrar unas elecciones demo- cráticas, la capacidad de unirse al club de los Estados democráticos en las mismas condi- ciones que los demás Estados democráticos. Es necesario evitar dejar que la expansión de la democracia termine convirtiéndose en una especie de lección de catecismo impartida por quienes hacen las reglas. La democracia es un recorrido común, y si un Estado está legíti- mamente preocupado por los sucesos que acaecen en otro Estado, debería en consecuen- cia ofrecerle asociarlo a su propia comunidad política, es decir, entrar en una unión institu- cional con el Estado que ofrece la ayuda. Más allá de la metáfora, si EEUU está tan preo- cupado por la suerte de la democracia en Afganistán e Irak, debería estar también dispues- to a aceptarlos como los estados 51 y 52 de América.

9 Lee mas

Show all 10000 documents...