golpe de Estado del 23-F

Top PDF golpe de Estado del 23-F:

Una mirada al 23 F. Los editoriales de El País y ABC

Una mirada al 23 F. Los editoriales de El País y ABC

sectores, por lo que era necesaria una acción que pudiera apaciguar ciertas acciones o actitudes. Pero más allá de esta retorica contra los crímenes cometidos por ETA, como bien se indica en el editorial, solo había un “banderín de enganche” que podía legitimar un golpe de fuerza y era la reacción a la violencia etarra. Mientras desde El País se respondía a los editoriales de ABC, en el rotativo conservador el director, Guillermo Luca de Tena, escribía un artículo, que a pesar de estar firmado, podemos considerarlo como un editorial titulado “En horas de extrema gravedad” 78 . En la presentación del texto se expresa la excepcionalidad del momento y por tanto, del texto que firma el director, equiparándose a situaciones anteriores como
Mostrar más

17 Lee mas

El 23 F revisitado  La hibridación entre discursos informativos y de ficción en TVE

El 23 F revisitado La hibridación entre discursos informativos y de ficción en TVE

Uno de los episodios más recordados en la historia de la Transición Española es, sin duda, el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Un suceso que, por una serie de condicionantes únicos, continua formando parte del debate contemporáneo. La gestación del golpe, sus protagonistas visibles, aquellos que permanecieron en el anonimato, las sospechas y otros factores han alimentado toda serie de teorías en torno a las “incógnitas” por esclarecer alrededor de este momento histórico (cfr. Prieto, 1991: 10). Estas preguntas también se han traducido en un gran número de investigaciones, ensayos, libros de historia, etc. Siendo el ejemplo más reciente, y situado también en las borrosas fronteras entre la realidad y la ficción, la obra Anatomía de un instante del escritor y periodista, Javier Cercas. Sin embargo, el 23-F ha trascendido las páginas de los libros y también ha tratado de ser explicado a través de discursos audiovisuales.
Mostrar más

7 Lee mas

23 F: La noche de los transistores en la pantalla  La ficción audiovisual y la radio en el 23 F

23 F: La noche de los transistores en la pantalla La ficción audiovisual y la radio en el 23 F

En cuanto a los jóvenes, nos encontramos con dos grupos: Carlos y sus amigos, e Inés y sus compañeros de teatro. Ambos grupos son, en principio, desconocedores de los que ocurría en el Congreso por lo que siguen con sus actividades normales. Una vez se enteran Carlos vuelve a casa asustado porque no sabe lo que supone esa situación. Mientras, Inés piensa en irse del país por sus antecedentes policiales y porque ya fue testigo de un golpe de estado en Argentina. La actitud de ambos hermanos evoluciona según avanzan los acontecimientos. Por otro lado, la menor de la familia, que apenas es una niña es mera espectadora de lo que ocurre. En el papel de los periodistas, quien destaca es el personaje de Tony. Trabaja como periodista para la cadena Radio Centro y ese día tiene que cubrir el proceso de investidura. Junto a él, se encuentran más periodistas de diferentes medios que son asaltados por guardias civiles cuando éstos irrumpen en el Hemiciclo. Este grupo representa el miedo, el desconcierto, el compañerismo y la profesionalidad. En el caso de Tony, cuando les ordenan que dejen de grabar, éste continúa narrando lo que pasa.
Mostrar más

68 Lee mas

Las muchas caras del 23-F. Probabilidad, imprevisión y necesidad en la solución de una crisis

Las muchas caras del 23-F. Probabilidad, imprevisión y necesidad en la solución de una crisis

El libro de Francisco Medina sistematiza muy bien el clima previo al 23F, repasando un buen número de reuniones y conversaciones que buscaban, desde distintas perspectivas, una salida a la crisis política que sufría España. Los participantes de esas reuniones eran políticos y militares de distinto sesgo ideológico. Se demuestra así que el debate acerca de las posibles salidas a la crisis era intenso a finales de 1980 y principios de 1981, recordando aquel clima, Calvo Sotelo afirmaría años después: “Si se hubiera perseguido sañudamente la trama civil o militar, por gradaciones insensibles se hubiera llegado muy lejos. Hubieran aparecido hasta Felipe González y El PSOE en Lérida. Un día le dije a Felipe: ‘Yo no sé tú, pero a Múgica desde luego lo cita el juez militar, porque en el golpe blando, en el golpe constitucional, estábais muchos: yo no, pero estábais muchos, y con este plural me refiero a una parte del PSOE. Si yo pincho con un compás en el centro de la trama y llego hasta Múgica y doy la vuelta, ¿cuántos españoles metemos?. Dos mil, ¿no?’” (en Cernuda, Pilar; Jáuregui, Fernando y Menéndez, Manuel Ángel, 23 - F. La conjura de los necios. Madrid, Foca, 2001 ).
Mostrar más

18 Lee mas

El treinta aniversario del 23-F en la web 2.0: la teoría de la espiral del silencio en la “audiencia creativa”

El treinta aniversario del 23-F en la web 2.0: la teoría de la espiral del silencio en la “audiencia creativa”

Con este fin, y partiendo de una revisión bibliográfica previa, el presente artículo aborda un estudio concreto basado en el análisis de contenido descriptivo de los comentarios realizados a la noticia más popular y comentada por los usuarios sobre el fallido golpe de estado del 23-F, a raíz de la conmemoración de su treinta aniversario, en el portal español de ranking editorial Menéame.net, así como también los comentarios realizados sobre la propia información original –una entrevista publicada en el diario Público- para tratar de verificar o refutar si, en los estudios de comportamiento de las audiencias en el ciberespacio, puede considerarse como aplicable, o no, la teoría clásica de la alemana Elisabeth Noelle-Neumann.
Mostrar más

16 Lee mas

SEVILLA DURANTE EL GOLPE DE ESTADO DEL 23-F

SEVILLA DURANTE EL GOLPE DE ESTADO DEL 23-F

[...] sobre las 18:40 horas del día 23, recibí una llamada telefónica del General Milans del Bosch, Capitán general de la III Región Militar, en la que me relató las medidas que había pensado adop- tar en el ámbito de su Jurisdicción, a lo que yo contesté que quedaba enterado de ello. Esta llamada, que no recogió Milans del Bosch, es muy probable que nunca se produjese, y que el capitán general de la II Región Militar estu- viese refiriéndose a la anterior, ya explicada. En todo caso, y como en el resto de las regiones militares, en ese momento, en la mayor parte de las unidades, centros y dependencias de la II Re- gión Militar sólo se encontraba el personal de servicio. Además, y de acuerdo con el calendario previsto, las unidades a las que correspondía efectuar ejercicios y maniobras fuera de sus res- pectivas plazas, así lo hacían. A partir de las 18.45 horas, sin embargo, los cuadros de mando –teniendo conocimiento de los sucesos a través
Mostrar más

14 Lee mas

Golpe de calor en los nios

Golpe de calor en los nios

MEDIDAS PREVENTIVAS DEL «GOLPE DE CALOR» Las enfermedades que tienen relación con el calor son evitables, es por esto importante identificar a los gru- pos de población susceptibles con objeto de adoptar las siguientes recomendaciones: llevar a cabo las acti- vidades físicas vigorosas en los horarios frescos del día, procurar una ventilación adecuada, usar aire acondicio- nado y ventiladores; por otro lado los padres no deben dejar niños pequeños en los coches en época de calor.

5 Lee mas

El Golpe : entre la desesperanza y la resistencia

El Golpe : entre la desesperanza y la resistencia

uniformados, retrotrayendo a cero el proceso de Reforma Universitaria iniciado a fines de los '60. Aparecía, además y por sobre todo esto, un elemento que se encuentra en las antípodas del arte y la libertad creativa: la censura. El escenario de debate y discusión, el "caldo de cultivo" que había sido la Unidad Popular para el campo artístico, desaparecía, literalmente, de un solo golpe. La escena cultural, por lo demás, no sólo debía enfrentar y superar las problemáticas propias de su labor, sino también desvelarse por la inseguridad laboral, la persecución política y la ausencia casi total de espacios de creación y difusión. El "cuarto de hora" chileno tocaba a su fin, y los artistas eran uno de los grupos socio-culturales que primero resentían este derrumbe forzado, debiendo enfrentar ya no sólo los problemas fácticos que se presentaban –tales como falta de espacios para la creación y difusión, la ausencia de libertad de expresión y la misma seguridad personal-, sino que además debían reestructurar todo el sistema de significaciones, todo el frágil tejido cultural y semántico, todas las confianzas y supuestos: "En efecto, la toma de poder que ocasiona la fractura de todo el marco de experiencias sociales y políticas que la antecede, desintegra también los modelos de significación configurados por el lenguaje que nombraba esas experiencias; lenguaje ahora destituido en su facultad de designar o simbolizar una realidad [...]" 3 . Realidad que, por otro
Mostrar más

5 Lee mas

TERRA Y EL GOLPE DE ESTADO DE 1933

TERRA Y EL GOLPE DE ESTADO DE 1933

Historia 6to Derecho Página 4 A esto hay que agregar la apatía popular. Las razones pueden ser varias: indiferencia y cansancio de la actividad política, preocupación por los problemas económicos cotidianos que los sectores populares no vinculaban con los sucesos políticos, apoyo a una “salida” sin detenerse a pensar cual era esa salida. Los historiadores Caetano y Jacob señalan que también influyó en la apatía la “preparación del golpe” a través de la prensa, lo que hizo que se tomara como algo normal y lógico:“Se quería -y de allí buena parte de la campaña periodística previa -que el golpe de Estado apareciera como un fenómeno que había madurado tanto, que al producirse finalmente, no podía provocar mayor impacto en la opinión pública”.
Mostrar más

8 Lee mas

El Brexit, ¿un golpe a la globalización?

El Brexit, ¿un golpe a la globalización?

De acuerdo a Oxfam, una ONG británica, el patrimonio acumulado para el año 2015 del 1% más rico del planeta supera al 99% restante, evidenciando que, aun cuando la riqueza aumenta anualmente, su reparto es cada vez más desigual. Otero, I. y Steinberg, F. comparten esta visión, sugiriendo que estos datos fortalecen la concepción de que la siguiente generación vivirá peor de lo que vive la actual, lo que podría explicar cómo la promesa de elevar aranceles, revisar tratados comerciales internacionales e incluso cerrar fronteras entre naciones destaquen como soluciones desesperadas a la crisis que se vive.
Mostrar más

5 Lee mas

Golpe de calor

Golpe de calor

Afecta típicamente a ancianos o individuos enfermos y ocurre casi exclusivamente durante una ola de calor. Estos pa- cientes tienen frecuentemente algún deterioro del control ter- morregulador y la temperatura aumenta fácilmente con el in- cremento del ambiente térmico. Los ancianos muestran normalmente un descenso en la capacidad de sudar y una difi- cultad en la respuesta cardiovascular a la exposición al calor cuando los comparamos con individuos jóvenes. Su incapaci- dad para sudar eficazmente es probablemente el factor etioló- gico más importante 23 . En un estudio, el 84% de los pacientes
Mostrar más

10 Lee mas

F@ro Número 23

F@ro Número 23

El presente monográfico de la Revista F@ro, que lleva por título “El enfoque latinoamericano ante los desafíos de los nuevos escenarios transmediales y de convergencia mediática: Hacia un entorno Relacional”, surge de un foro de investigación de carácter internacional que se llevó a cabo en la Universidad de Zaragoza (España), en el que participaron investigadores de diferentes grupos y proyectos científicos que trabajan en líneas de comunicación audiovisual y digital, desde varios focos de interés: narrativas, webs, blogs y redes sociales, educomunicación, audiencias, consumos e interacciones en la sociedad digital. A partir de la selección por parte de un comité de arbitraje, se seleccionaron las contribuciones consideradas más innovadoras y punteras, las cuales, posteriormente, fueron revisadas de nuevo a ciegas por evaluadores de la revista, con objeto de filtrar los dieciséis artículos más interesantes, que son los que se publican en esta co-edición especial con la Universidad de Zaragoza, España, en este N 23 de nuestra revista y que pasamos a presentar.
Mostrar más

8 Lee mas

El gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo: un balance historiográfico

El gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo: un balance historiográfico

la historia de la democracia española” 601 . Si acaso, la dimisión de F. Castedo tenía alguna justificación dentro de la lógica política, el nombramiento de C. Robles-Piquer acentuó el despropósito: “uno de los peores errores computables de Calvo-Sotelo fue forzar la dimisión de F. Castedo al frente de RTVE y poner a C. Robles Piquer –otrora responsable de la censura-” 602 . La misma opinión mantienen Carlos Abella 603 , María Dolores Meneses Fernández -en otra monografía sobre los medios de comunicación en la Transición-, 604 Isabel Fernández Alonso y Fernanda Santana. Robles Piquer se convirtió en el paradigma de la connivencia informativa con el gobierno y de una forma de hacer periodismo que recordaba demasiado al franquismo -la “contrarreforma de RTVE”- 605 . La dialéctica entre freno a la democratización, -que alegó F. Castedo-, y derechización del gobierno se acentuó. Hubo muchas reacciones en contra, incluso dentro de la propia plantilla de RTVE, en lo que se conoció como “guerra de las cartas”. Especialmente polémica fue la emisión, apologética de la insubordinación militar, de Golpe a la Turca, en 1982, ocurrencia que le costó finalmente el puesto y permitió la llegada del demócrata cristiano Eugenio Nasarre, director de tránsito hasta las elecciones, quien fue capaz de reconducir la situación. El ir y venir de directores generales de RTVE tenía una implicación más, la privatización de la televisión. En 1980, UCD-PSOE y Fernando Castedo habían firmado un Estatuto que definía a la Televisión como un “servicio público esencial”. De este modo quedaban aseguradas dos objetivos interrelacionados: el control de la TV por parte de los partidos políticos precisamente porque evitaba el surgimiento de cadenas privadas.
Mostrar más

145 Lee mas

Anatomía de «un asunto interno». La actitud del gobierno estadounidense ante el 23-F

Anatomía de «un asunto interno». La actitud del gobierno estadounidense ante el 23-F

«es inconcebible que el Rey pueda hacer cualquier clase de movi- miento fuera del marco de la Constitución y las investigaciones entre los militares parece que evitarán que [los] “Almendros” florezcan esta prima- vera. No obstante, si estos artículos han sido escritos por personal militar, son significativos dado que es la primera vez que cualquier componente del ejército hace un llamamiento pública e inconfundiblemente a lo que sería, de hecho, un golpe palaciego. [...] Todavía nadie sabe si “Almen- dros” está compuesto por una pequeña banda de disconformes o por un grupo más amplio. Entre nuestros contactos militares el descontento ex- presado en los artículos a veces toca alguna fibra sensible, pero no exis- ten indicaciones de ninguna clase de apoyo para el llamamiento a una in- tervención militar» 42 .
Mostrar más

24 Lee mas

Show all 10000 documents...