GRADOS DÍA

Top PDF GRADOS DÍA:

Análisis del desarrollo del miniclavel y de su productividad con base en el método de grados día y el descabece en diferentes estados fenológicos

Análisis del desarrollo del miniclavel y de su productividad con base en el método de grados día y el descabece en diferentes estados fenológicos

7.2.1.2 Generación y cambio entre estados fenológicos. De acuerdo con el análisis realizado para la construcción de las curvas de crecimiento presentadas en el capítulo 5 del presente documento, existe una relación entre los grados día acumulados y el tamaño del botón principal de cada tallo. Para cada una de las variedades estudiadas se determinaron los grados día necesarios para el inicio del ciclo productivo, indicado por la diferenciación, así como para el cambio de estado fenológico. Esta información hace parte de los parámetros de entrada necesarios para la simulación del cambio de estado.

106 Lee mas

Relación entre la producción de biomasa de Opuntia ficus–indica (L ) y el índice térmico grados día

Relación entre la producción de biomasa de Opuntia ficus–indica (L ) y el índice térmico grados día

Una de las características importante de calidad del nopalito para consumo humano es su tamaño (CODEX, 1993), (largo) del nopalito, por lo que se definió cosechar cuando éste presentara 15 cm o más de longitud, que de acuerdo con este criterio, los nopalitos cosechados en esta estudio quedan ubicados dentro del calibre C (17 a 21 cm) de la norma del Codex. Por otra parte, esta característica de tamaño se alcanza aproximadamente a los 20 días (Orona-Castillo et al., 2004). Por conveniencia, considerado en el presente estudio, tres semanas, contado desde que el cladodio maduro (penca madre) emite el brote hasta que alcanza el tamaño deseado para ser cosechado. Este periodo puede variar dependiendo de las condiciones ambientales y del manejo en general que se dé al cultivo. De tal manera que para estimar la relación de producción de biomasa con los grados día se consideró conveniente acumular la producción de BF y BS, así como los GD, en periodos de 7, 14, 21 y 30 días. Para establecer dicha relación estadística entre la biomasa producida y los grados-día de cada periodo de cosecha se aplicaron modelos de regresión. El criterio de selección del mejor modelo se basó en el mayor valor de coeficiente de determinación (R 2 ). Para calcular los modelos se utilizó el programa SigmaPlot © 10.0.

84 Lee mas

Método de los grados día como herramienta para la aplicación de la ISO 50001 en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV)

Método de los grados día como herramienta para la aplicación de la ISO 50001 en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV)

Para el cálculo de estas temperaturas bases se toma como referencia los valores de temperaturas mínimas y máximas de un año típico usando datos meteorológicos para un período de años, ejemplo del 2009 al 2013, se toma como muestra la temperatura media variable para cada día del mes durante un período de cinco años. Calculando una temperatura base variable para la misma cantidad de días del mes, luego se hace corresponder la temperatura base con los valores de temperatura media para cada día donde el resultado de ese valor es la resta de la temperatura media menos la temperatura base (tm - tb), siendo este valor un número variable para cada día y luego al realizar una suma total de todos los valores diarios se pudo obtener el valor de los grados día para un día del mes y así sucesivamente para cada día del mes durante el período de tiempo.

52 Lee mas

Obtención de la temperatura base para el Hospital Arnaldo Milián Castro, con la aplicación y comparación de diferentes métodos de cálculo de los Grados día

Obtención de la temperatura base para el Hospital Arnaldo Milián Castro, con la aplicación y comparación de diferentes métodos de cálculo de los Grados día

El uso de los Grados días para los problemas de calentamiento parece haberse originado en la industria del gas en América. Dufton en 1934 llamó la atención de los ingenieros británicos a su valor, a ser seguido por demostraciones de su correlación con el consumo de combustible. La primera aplicación registrada de Grados día a los edificios se origina en los Estados Unidos con la Asociación Americana de Gas en 1920 (ASHVE, 1933). Se ha demostrado (estadísticamente) que el consumo de combustible en las viviendas varió en proporción de Grados-día a una temperatura base de 65 ° F (18.3 ° C), asumiendo un punto de ajuste interno de 70°F. Esto llevó a la idea de que las ganancias internas contribuyeron a un aumento de 5°C en la temperatura interna.(R, 1941)

56 Lee mas

Comparación de métodos de obtención de grados día y obtención de un año típico grados día

Comparación de métodos de obtención de grados día y obtención de un año típico grados día

Existen varios métodos para la obtención de los grados-día, algunos pierden la forma tradicional de calcular los grados-día y otros utilizan datos de entrada que no se brindan comúnmente por los institutos de meteorología. Investigadores del Centro de Estudios Energéticos y Tecnologías Ambientales (CEETA) han desarrollado un método que si trabaja con datos brindados dichos institutos. Teniendo en cuenta esta ventaja se prioriza este método para la confección de un Año Típico-grados-día por lo que ¿es válido el método desarrollado por investigadores del CEETA para realizar un Año Típico-grados- día para la ciudad de Santa Clara?

57 Lee mas

FENOLOGIA DE LA FLORACION Y CICLOS REPRODUCTIVOS DEL NANCHE [BYRSONIA CRASSIFOLIA (L.) HBK] EN NAYARIT

FENOLOGIA DE LA FLORACION Y CICLOS REPRODUCTIVOS DEL NANCHE [BYRSONIA CRASSIFOLIA (L.) HBK] EN NAYARIT

RESUMEN. Se determinaron los estados fenológicos de la inorescencia del nanche Amarillo Dulce, durante las fases de oración y ciclos reproductivos en la selección Mejorado. El crecimiento de la inorescencia y el fruto de nanche se midieron en función de los grados día de desarrollo (GDD). La inorescencia creció 15 cm de longitud y necesitó 413.6 GDD, que cubrió en 48 d. Las fases fenológicas fueron: 1) Yema hinchada, 2) Espiga, 3) Balón verde, 4) Balón amarillo, 5) Inicio de antesis, 6) Plena antesis, 7) Plena oración y 8) Caída de pétalo. El crecimiento del fruto describió una curva doble sigmoide a los 56 d y requirió de 517.5 GDD para alcanzar 18.3 mm de diámetro ecuatorial. Se observaron tres ujos orales en un año, denominados por su ocurrencia estacional como: a) Flujo de oración de otoño, b) Flujo de oración de primavera y, c) Flujo de oración de verano; que tuvieron una duración de 65, 61 y 57 d, respectivamente. Tres ciclos productivos de fruto resultaron de los ujos orales anteriormente descritos, que ocurrieron en primavera, verano e invierno; los cuales tuvieron una duración de 60, 54 y 32 d, con rendimiento de fruto de 2.7, 16.7 y 26.7 kg árbol −1 , respectivamente.

12 Lee mas

Campaña de prevención sobre la píldora del día después en los grados 9, 10 y 11 en la Institución Educativa Santo Tomas de Aquino (Guarne).

Campaña de prevención sobre la píldora del día después en los grados 9, 10 y 11 en la Institución Educativa Santo Tomas de Aquino (Guarne).

Okey, bueno, muchas gracias pues como por la invitación, de todas manera que tengan en cuenta a Profamilia, para nosotros es importante porque como dices somos pioneros con el manejo de las, de todo lo que se refiere a salud sexual y reproductiva y Profamilia Rionegro atiende como a la mayoría de población de los orientales, no digamos que de los rionegreros, porque de ahí el tema que ustedes tienen es súper importante, que nos indica que realmente las personas que vienen a consultar acá, no van hacer del mismo pueblo porque siempre se manejan mitos y cosas, que se conocen, que cualquier persona se va a dar cuenta, ehhhh, entonces de ahí empieza, digamos la desinformación y el mal uso de los métodos de emergencia y también de los métodos de planificación, nosotras acá en Profamilia, de hecho atendemos las inquietudes de todas las usuarias, pues en edad fértil incluso pues si vienen a otro servicio que no corresponde a salud sexual y reproductiva sino a lo que violencia y otro tipo de cosas los enrutamos, para que la población se vaya como con la idea de que es lo que tiene que hacer en cual circunstancia o en cualquier dificultad que se le presente, en el caso de los métodos de emergencia, pues, los métodos de emergencia ustedes se refieren en esta investigación a la píldora del día después.

87 Lee mas

Selecciones del blog de AEMET 2017

Selecciones del blog de AEMET 2017

En tanto que para los observatorios del norte de la Comunidad y buena parte de los de la provincia de Ourense el valor límite (tomando como tal el correspondiente a periodos de retorno muy altos, del orden de 100 años) es de unos 100 mm, los de la mitad occidental se aproximan a los 150 mm. Valores similares a estos últimos se obtienen en las zonas monta- ñosas interiores, donde el desarrollo de nubes convectivas en verano o la intensificación de la precipitación por el forzamiento orográfico durante el invierno generan importantes valores de precipitación en cortos periodos de tiempo. Es decir, que las zonas más lluvio- sas son también aquellas en que las cantidades en 24 horas resultan más altas. De hecho la estación de Rois destaca sobre el resto de los observatorios por los valores máximos de lluvia en un día, como ya destacaba para las cantidades totales mensuales. Las diferencias entre observatorios se atenúan para periodos de tiempo más cortos. Las lluvias intensas en periodos tan cortos suelen estar asociadas a tormentas y estas pueden darse en cualquier lugar del territorio, incluso son especialmente frecuentes en el interior en verano.

46 Lee mas

La energía nuclear en nuestro día a día

La energía nuclear en nuestro día a día

La aplicación de la tecnología nuclear en la industria permite mejorar la calidad, costos y/o tiempos de producción, en las empresas donde son empleadas. Las técnicas nucleares son utilizadas con éxito en la investigación en áreas del saber cómo la química, biología, materiales, agricultura, entre otras. Una de las aplicaciones más importantes de la tecnología nuclear se encuentra en la medicina, mejorando la calidad de vida del ser humano. En este breve trabajo elaboraremos unas tablas resumen para visualizar el alcance de la influencia de la energía nuclear en el día a día, ocupando de forma transversal cada espacio en el que nos movilizamos..

5 Lee mas

El compromiso de los clientes como objetivo estrategico

El compromiso de los clientes como objetivo estrategico

Sin embargo, vamos a dar una vuelta más a la tuerca y mostraremos otro concepto de nivel de compromiso. Algo más exigente, que además de buscar determina- dos grados de recomendación y fi delidad, apunta hacia niveles excelentes de satisfacción. Éstas son las tres va- riables con las que elaboramos nuestro Índice Stiga de Satisfacción del Consumidor Español (ISSCE). Este es- tudio evalúa de forma continua, desde enero de 2005, los niveles de calidad percibida (satisfacción global) y sus efectos en fi delidad (tentativa de abandono o inten- ción de recompra) y prescripción (intención de reco- mendar).

9 Lee mas

TítuloTurismo: llevar el derecho al día a día

TítuloTurismo: llevar el derecho al día a día

La asignatura de Derecho del Grado de Turismo de la Universidad de A Coruña es una materia de primer curso de carrera con seis créditos que constituye la única aproximación al ámbito jurídico civil y mercantil de todo el grado a diferencia de lo que ocurre en su entorno universitario más próximo donde o bien existen más asignaturas del mismo campo de conocimiento o bien su contenido se amplía hasta los 9 créditos. Esto provoca que la enorme densidad del contenido docente, que incluye una parte general civil y una parte especial contractual, hace de la asignatura una materia árida y de muy difícil seguimiento por parte del alumnado, que se ve inmerso en una dinámica frenética de un tema cada semana y media. La experiencia puesta en marcha en los últimos años mediante la reconversión del contenido docente en temas de debate en el aula a través de ejemplos prácticos del día a día del alumnado, ha permitido una mayor implicación de este y una mejora en el rendimiento de los alumnos.

10 Lee mas

Procesos de separación: membranas en el día a día

Procesos de separación: membranas en el día a día

La industria de la alimentación y bebidas, no sólo confía en las membranas para aguas sino que también tienen otras aplicaciones. En el caso de productos lácteos [7], se utilizan para eliminar bacterias y esporas, obtención y tratamiento de leche desnatada, tratamiento de suero lácteo (subproducto de la industria láctea y que hasta hace poco era un problema como producto de desecho), etc. En la industria cervecera [8] se utilizan para clarificación, eliminación de levaduras y microorganismos, o para reducción de alcohol. De igual forma en la producción de vino, las membranas están presentes desde los pasos iniciales de prensado de las uvas hasta tratamientos finales del vino para desalcoholización [9]. Además de para tratamiento de productos alimenticios, las membranas también se utilizan en materiales empleados para su empaquetamiento y su conservación. La industria textil también utiliza membranas; un claro ejemplo es la ropa de alto rendimiento como el Gore-Tex®. Ampliamente utilizados en la industria es el proceso de membrana de separación de gases. Comenzó hacia los años 1970 con la recuperación de hidrógeno o la necesidad de hidrógeno puro derivado de las regulaciones medioambientales. Hoy en día, la separación de gases se utiliza para el tratamiento de gases de combustión, gas de síntesis, y el control de las emisiones de gases y captura de dióxido de carbono [10]. Otras aplicaciones industriales de las separaciones de gases incluyen la obtención de nitrógeno u oxígeno por separación del aire, la separación de dióxido de carbono para el control del efecto invernadero, la recuperación de compuestos orgánicos en corrientes de gases mixtos y deshidratación de gas natural. Las aplicaciones medioambientales constituyen un amplio campo de utilización de membranas: la separación de gases, la eliminación de contaminantes microbianos o químicos, son algunos ejemplos.

6 Lee mas

Cuestin de grados

Cuestin de grados

En el pasado, los científicos han debatido si los AGE que comemos en los alimentos senci- llamente se excretan o si algunos de ellos permanecen en el cuerpo. Hoy en día es comúnmente acep- tado que absorbemos los AGE que consumimos en cantidad su- ficiente para que modifiquen los niveles en la sangre, dice Helen Vlassara, profesora de geriatría, medicina general y medicina ge- nética y celular en la Escuela de Medicina Monte Sinaí. Vlassara ha estudiado la diabetes durante más de 30 años, pero apenas co- menzó a estudiar los AGE en los alimentos hace una década. No obstante, en esos 10 años se ha convencido de que para prevenir la diabetes y la enfermedad renal no es necesario dejar de comer, por ejemplo, el par de huevos cada mañana. Pero es necesario hervirlos o escalfarlos en lugar de freírlos. Ella considera que es sólo cuestión de tiempo para

12 Lee mas

Pacientes crónicos: guía para sus cuidados del día a día

Pacientes crónicos: guía para sus cuidados del día a día

Uno de los cuidados que más se asocia al control de la hipertensión arterial es seguir una dieta baja en sodio (sal). Se recomienda reducir la ingesta de sodio de 1 a 4g/ día. No se debe olvidar que las salsas, los caldos preparados, embutidos, alimentos enlatados, cubitos y consomés de paquete tienen altos contenidos en sal. Se pueden utilizar otros alimentos para condimentar como cebolla, ajo, apio, perejil, vinagre, limón, vainilla, nuez moscada... Se recomienda consumir una dieta rica en lácteos desnatados, frutas, verduras y pobre en grasas saturadas. Además, tener horarios regulares de comida y escoger las preparaciones al horno, a la plancha o hervidos favorecerá un buen control.

38 Lee mas

La influencia de los principales modos de variabilidad interanual en la demanda energética domestica

La influencia de los principales modos de variabilidad interanual en la demanda energética domestica

Los estimadores de la parte de la demanda energética doméstica debida a condiciones meteorológicas (grados-día de calentamiento y enfriamiento) utilizan índices de calentamiento e índices de enfriamiento construidos a partir de las temperaturas medias diarias de estaciones de observación en la región. Estudios anteriores han puesto de manifiesto la dependencia de las observaciones de temperatura de la península respecto a la principal señal climática del Atlántico Norte, la NAO, y respecto de la señal climática global más importante, ENSO. También han demostrado la naturaleza estacional de esta dependencia. En este trabajo ponemos de manifiesto la dependencia de dichos índices con respecto a la fase de ENSO, o a la fase de la NAO. También se prueba si en alguna circunstancia existe interacción entre la influencia de estos modos.

10 Lee mas

Diseño del sistema de control para orientar módulos fotovoltáicos

Diseño del sistema de control para orientar módulos fotovoltáicos

El proyecto consiste en controlar la posición angular de dos mecanismos que guían el movimiento de los módulos fotovoltaicos. Mediante un sensor solar comercial se realiza el seguimiento de la trayectoria del sol durante el día y a lo largo del año, la señal de este sensor será utilizada para controlar dos motorreductores monofásicos, y con ello dar la orientación apropiada a los módulos fotovoltaicos, la energía solar captada será convertida mediante los módulos en corriente directa la cual será almacenada en un banco de baterías, para posteriormente mediante el uso de un inversor convertir la corriente de CD (corriente directa) a corriente de CA (corriente alterna), necesaria para alimentar los motores que posicionan tres concentradores solares cilíndricos parabólicos y para uso domestico.

149 Lee mas

Procedimiento de cálculo para aplicar el método de los grados  –  días de refrigeración en la evaluación energética de las edificaciones

Procedimiento de cálculo para aplicar el método de los grados – días de refrigeración en la evaluación energética de las edificaciones

mejoras fueron las exploradas por Cornell en 1958, que sugirió la ocupación intermitente de los edificios y que se debe utilizar el término de "día fraccionado” con diferente temperatura base para el día y la noche para el cálculo de grados- día. Esta idea fue retomada más tarde por Holmes en 1980 [32], quien introdujo la capacidad térmica y efectos de ganancia variable. Fue Billington en 1964, 1966 [11] [12] quien desarrolló la metodología de estimación que fue aceptada como estándar. Su método incluye el uso de de una temperatura base específica y el concepto de “carga máxima equivalente durante horas de funcionamiento. El método adopta factores de corrección para los edificios con calefacción intermitente, que se basaban en series de cálculos de diferencias finitas para una variedad de estructuras, factores de corrección en forma de tabla, que sin duda, simplifican el procedimiento en gran medida, pero son bastante inflexibles y el error probable es imposible de cuantificar. Otros modelos de estimación de días-grado se han propuesto, con distintas modificaciones incluidas, por ejemplo, la utilización de las ganancias por ejemplo, Hitchin y Hyde, en 1979 [33]; Holmes en1980 [34] propuso un modelo que calcula la media de la temperatura interna de un edificio ocupado de forma intermitente, y la temperatura base se determina a partir de esto. Holmes utilizó el método de ingreso [Milbank y Harrington-Lynn, que es relativamente fácil de usar, pero sufre de la necesidad de estimar el tiempo de precalentamiento para edificios. El uso de la temperatura interna media es un compromiso razonable en los modelos más complejos, ya que incorpora los efectos térmicos de la capacidad del edificio, pero mantiene un nivel de simplicidad. También tiene la ventaja de eliminar los factores de corrección tabulados.

60 Lee mas

Biología de Tamarixia triozae (BURKS) (Hymenoptera : Eulophidae) sobre Bactericera cockerelli (SULC) a diferentes temperaturas.

Biología de Tamarixia triozae (BURKS) (Hymenoptera : Eulophidae) sobre Bactericera cockerelli (SULC) a diferentes temperaturas.

los 20°C (CONAGUA, 2013). Es probable que la diferencia en parasitismo natural esté influenciada por el manejo, el hospedero, el uso de insecticidas, y adicionalmente por la adaptabilidad y desarrollo de T. triozae a determinadas condiciones ambientales. Hasta ahora sólo se han realizado trabajos formales con la colonia de insectos provenientes del Colegio de Postgraduados, pero debido a que se ha registrado parasitismo natural desde la parte norte de EE.UU. hasta algunos lugares cálidos en el centro de México, pareciera que hay necesidad de estudios para aclarar si existe tolerancia térmica diferencial dependiendo del origen de los parasitoides (Howe 1967), y si esa situación tiene alguna relación con grados de parasitismo natural en regiones contrastantes de clima como el norte de EE.UU. (Pletsch 1947, Johnson 1971), o las regiones más cálidas del centro y sur de México (Lomeli-Flores y Bueno 2002, Bravo y López 2007).

47 Lee mas

Implementación del arte en la mejora del desarrollo mental y de la coordinación gruesa y fina de los estudiantes.

Implementación del arte en la mejora del desarrollo mental y de la coordinación gruesa y fina de los estudiantes.

material para realizar una alcancía, con motivo del día del ahorro, hay quienes se hacen en grupo, otras se aíslan pues quieren trabajar solas, hay quienes avanzan en la picada y pegan rápido el papel, hay manifestación de sentimientos, como yo quiero ahorrar monedas de quinientos, otra billete de a cinco y diez mil, otra responde no le da pa recreo ya le va a dar de diez mil para alcancía, hay quien dice que va a ahorrar para la ropa de diciembre y una responde la ropa de diciembre la tiene que comprar su papá , comparten materiales entregados, se paran a buscar materiales a otros grupos, manifiestan cansancio, se fastidian con el papel y la ega que les pega en la mano, otras se limpian con la toalla, se discuten porque alguien se limpia la ega en el uniforme de la compañera, se pintan con tempera las manos al pintar el marianito, corren am lavarse, se van unas llegan otras hay reguero de materiales, risas , expresión de ideas al decir yo quiero un marrano rosado, otras rojo, en fin los marranos los pintan de variados colores según su gusto, se colocan a secar se despide la actividad para continuar en la tarde , pues ya es hora de almuerzo ,se despiden contentos de besos, los marranos quedan secando.

136 Lee mas

Show all 8836 documents...

Related subjects