Gramática en los Cursos de Español

Top PDF Gramática en los Cursos de Español:

Asignatura: Lengua Española (Gramática y comunicación) Cursos de Español-UVa Nivel Intermedio I-B1.2. FECHA: Año 2017

Asignatura: Lengua Española (Gramática y comunicación) Cursos de Español-UVa Nivel Intermedio I-B1.2. FECHA: Año 2017

CASTRO, Francisca. Uso de la gramática española. (Nivel Intermedio). Madrid, Edelsa. (También disponible Clave, que incluye las soluciones de todos los ejercicios de práctica controlada) CORONADO, María Luisa. Los pronombres personales. (Colección Paso a paso. Autoaprendizaje de la gramática española). Madrid, Edinumen, 2000.

10 Lee mas

Cursos de Español DIDACTICAL CENTER en Salamanca Vive el español! Dic

Cursos de Español DIDACTICAL CENTER en Salamanca Vive el español! Dic

Nuestro principal objetivo es enseñar sin olvidar que el aprendizaje no sólo se basa en las clases y en la metodología. Aprender una lengua es mucho más que aprender sus reglas y su gramática, y el ambiente en el que las clases se desarrollan es fundamental. En DICE – Didactical Center, somos conscientes de la importancia de los talleres y actividades extracurriculares, por lo que los profesores, más allá de su labor docente, participan y se relacionan de manera directa con los alumnos fomentando su seguimiento individual y conociendo las necesidades personales de cada uno de ellos. DICE – Didactical Center ofrece profesionalidad y experiencia, por eso, todos los profesores son licenciados en Filología Hispánica y están especializados en la enseñanza del español como lengua extranjera.
Mostrar más

6 Lee mas

Cursos Prácticos de Gramática Española (on-line)

Cursos Prácticos de Gramática Española (on-line)

Los cursos que presentamos están diseñados para adquirir unos sólidos conocimientos de la gramática, esto permitirá un dominio correcto de la lengua española, tanto a nivel oral como escrito y así podrán tener un mejor acceso al español escrito (periódicos, revistas...) y a las producciones literarias y artísticas más características de los pueblos que forman la comunidad de naciones hispanohablantes.

6 Lee mas

La gramática en la enseñanza de español como LE1

La gramática en la enseñanza de español como LE1

didácticos propuestas por M. C. Fernández López (1998 y 2000), E. García Castro (2003), P. Melero Abadía (2000), C. Moreno García (2011) e I. Santos Gargallo (1999). Por otro lado, conviene tener en cuenta dos hechos: 1) nuestro recorrido arranca de la segunda mitad del siglo XX porque es cuando realmente se inició en España la publicación de libros realizados por autores españoles para estudiantes extranjeros que acudían a los cursos organizados por algunos centros españoles, aunque será a partir de los años ochenta cuando asistamos “al despegue paulatino y a la posterior consolidación de la enseñanza del español en lo referente a materiales didácticos, metodología e investigación” (Santos Gargallo 1999: 55-56); 2) el cambio de una metodología por otra no siempre es cronológico, por lo que nos encontraremos con la convivencia, en un mismo período, de manuales que siguen diferentes métodos.
Mostrar más

34 Lee mas

CURSOS DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

CURSOS DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Siguiendo las recomendaciones del Espacio Europeo de Enseñanza Superior y del Instituto Cervantes, nuestro método integra las cuatro destrezas lingüísticas: gramática, vocabulario, comprensión y expresión oral y escrita, con un enfoque comunicativo. Desde el nivel inicial se trabaja con situaciones reales que ayudan al estudiante a entender y desenvolverse en la vida diaria. El reducido tamaño de los grupos permite que el profesor haga un seguimiento personalizado del progreso de cada estudiante y que la clase se desarrolle en un ambiente relajado, donde todos participan activamente
Mostrar más

8 Lee mas

CURSOS DE ESPAÑOL UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

CURSOS DE ESPAÑOL UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

GÓMEZ TORREGO, Leonardo, Gramática fácil de la Lengua Española, Madrid, Espasa, 2012 MATTE BON, Francisco, Gramática comunicativa del español, Tomo I y II, Madrid, Edelsa, 1992 REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Nueva gramática básica de la Lengua Española, Madrid, Espasa, 2011 VV.AA. Gramática Práctica del Español, Madrid, Espasa, 2007

11 Lee mas

La gramática en libros  de texto de 5 º y 6 º cursos  de Educación Primaria

La gramática en libros de texto de 5 º y 6 º cursos de Educación Primaria

No está muy claro que haya una edad específica ni que una edad sea más adecuada que otra para empezar el aprendizaje de la gramática; es importante ir introduciendo los con- tenidos progresivamente e ir aplicando lo aprendido en cada nivel para llegar a conseguir la producción correcta, desde el punto de vista morfosintáctico, del discurso oral y escri- to. En la cita anterior de Miret y Ruiz quedan reflejadas las dificultades de la enseñanza- aprendizaje de la gramática en las distintas edades (alumnos de distinto niveles en la misma aula). A cada edad corresponden unos contenidos gramaticales; hay que ir ense- ñando progresivamente, según van progresando los alumnos. Esta propuesta nos plantea la pregunta siguiente: ¿Cuál es la función de la gramática en la enseñanza de la lengua? La función que la enseñanza-aprendizaje desempeña en el área de lengua es básico y primordial, según expone Martín Vegas (2009, p. 202):
Mostrar más

76 Lee mas

Cursos de Idiomas en el Extranjero: Cursos de Español en España. Trabajo Remunerado en el Extranjero

Cursos de Idiomas en el Extranjero: Cursos de Español en España. Trabajo Remunerado en el Extranjero

Me gustaría presentarte SCHIBOLET IDIOMAS . Te ofrecemos la posibilidad de aprender un idioma diferente (Inglés, Francés, Alemán, Español) en el país de origen, lo que te permitirá desarrollar el idioma y tu capacidad de comunicación mientras que descubres una cultura y vives una experiencia internacional e intercultural.

8 Lee mas

Gramática y pragmática de la interrogación retórica en español. Una aplicación al debate parlamentario

Gramática y pragmática de la interrogación retórica en español. Una aplicación al debate parlamentario

acuerdo! Fue esa diputada del Grupo de Izquierda Unida, con otras diputadas y otros diputados, quien puso sobre el tapete cuestiones como estas. Claro que estamos de acuerdo. Pero ¿con qué legitimidad se puede hablar de esto cuando la coalición gubernamental de la cual ustedes han sido batasunos no es que hayan violentado, hayan causado ablación o hayan mutilado a mucha gente, sino que han arrasado a mujeres enteras? En la última conversación que tuvo un periodista cordobés con su madre el día en que fue asesinado, le habló de la vergüenza que estaba sintiendo por cómo las tropas de los cruzados de la causa estaban tratando a culatazos sobre el vientre a las mujeres iraquíes embarazadas y decían curiosamente: por si llevan bombas dentro, debajo del vestido. ¿Ustedes, que han sido los batasunos de esos, vienen aquí a hablar de esto? Ustedes no tienen autoridad para ello, ninguna, ninguna. (La señora González del Valle García de la Peña: ¡Fuera!) No me voy a ir fuera hasta que no me eche el pueblo. Usted no me echa a mí. (Aplausos.) Sencillamente le estoy diciendo eso. Aquí se dice que cuando se pille a alguien de fuera, a un extranjero, que sea delincuente, se le va a echar. ¿Van a echar ustedes a Bush, a la Rice, a Blair, cuando vengan aquí? Ayer el ministro de Defensa sacó el tocho del derecho internacional, y yo también tengo un libro de derecho internacional, pero él lo utiliza como derecho y yo lo utilizo como profesor de Historia contemporánea, y leo que los protocolos de Ginebra dicen, por ejemplo, en el artículo 16: Los heridos y enfermos, así como los inválidos y las mujeres encintas serán objeto de protección y de respeto particulares, o en el artículo 18: En ninguna circunstancia —en ninguna circunstancia— podrán ser objeto de ataque los hospitales civiles organizados para prestar asistencia a los heridos, a los enfermos, a los inválidos y a las parturientas; deberán ser siempre respetados —siempre— y protegidos por las partes en conflicto. En el protocolo primero se habla de las medidas de precaución en los ataques, incumplidas todas ellas, y en el protocolo adicional a los convenios de Ginebra, en el artículo 79, se habla de medidas de protección de periodistas, todo ello incumplido. ¿Vamos a echar, señorías, a esos delincuentes cuando pisen territorio español? ¿Les vamos a prohibir que vuelvan en diez años? Si no vamos a hacer eso, porque no se va a hacer, no vengan aquí, como decía un compañero de Convergència i Unió, como vírgenes custodias y violadas a defender no se sabe qué. Para nada, señorías.
Mostrar más

860 Lee mas

Algunas evidencias acerca de la gramática no nativa del español: reestructuración y permeabilidad

Algunas evidencias acerca de la gramática no nativa del español: reestructuración y permeabilidad

Por fin, en el ámbito de la enclisis al verbo principal con el pronombre de 1ª persona, que es posible en ambas gramáticas y en el PB implica aprendizaje formal, se constataron los mayores índices de aceptabilidad en la gramática no nativa y ese índice aumenta conforme se eleva el nivel de aprendizaje del español. Por otro lado, en el caso de la enclisis al verbo principal con el pronombre de 3ª persona, que también comprende ambas gramáticas y en el PB se origina en el aprendizaje formal, los índices más elevados de aceptabilidad se concentraron en la intuición en el PB. Sin embargo, la gramática no nativa también presenta altos índices de aceptabilidad con esa forma de colocación pronominal, incluso entre los aprendices del nivel básico de aprendizaje de español, y ese índice aumenta entre los del nivel avanzado. Esos resultados señalan la ocurrencia de reestructuración de la gramática no nativa y el efecto del PB aprendido.
Mostrar más

19 Lee mas

Español para italófonos: una gramática desconocida, anónima y porteña (1885)

Español para italófonos: una gramática desconocida, anónima y porteña (1885)

conjunto, se ocupan de aquellas gramáticas de español para italófonos cuyas primeras publicaciones tuvieron lugar en los siglos XVI-XIX. El listado completo de las obras tratadas en dichas publicaciones es el siguiente: Alessandri d’Urbino (1560), Miranda (1566), Franciosini (1624), Fabre (1626), Franciosini (1644), Caramuel (1663), Perles y Campos (1689), Kirchmayr (1709), Sisti (1742), Martínez de Valdepeñas (¿1785?), Borroni (1812), Bachi (1832), Marin (1833), Blanc Saint-Hilaire (1847), Gomez (1864), Gaffino (1869), Catà (1870), Richeri (1871), Manetta y Rughi (1872 y 1873), Pizarro (1873), Gianotti (1876), Monaci y D’Ovidio (1879), Zuccaro (1881), Anónimo (1885), Schilling y Demattio (1890), Pavia (1894), Coccolo (1895), Pavia (1895a), Pavia (1895b), Foulques (1898) y Gorra (1898). Seis de estas obras, en su momento –como hemos dicho–, podían considerarse (casi) desconocidas: Sisti (1742), Martínez de Valdepeñas (¿1785?), Bachi (1832), Gómez (1864), Gianotti (1876) y un texto anónimo (1885). Algunas de estas obras ya se han presentado a la comunidad científica en San Vicente y Lombardini (2015); el texto anónimo será objeto del presente artículo y las restantes gramáticas se destinarán a un futuro trabajo.
Mostrar más

23 Lee mas

Léxico, morfología y gramática en la enseñanza de español como lengua extranjera

Léxico, morfología y gramática en la enseñanza de español como lengua extranjera

Esta perspectiva es la que va a hacer que la atención a la morfología, más en concreto, a la gramática interna de las palabras, como re- curso para la adquisición del léxico complejo po[r]

18 Lee mas

Sobre metodología de gramática histórica del español: a propósito de una obra reciente

Sobre metodología de gramática histórica del español: a propósito de una obra reciente

Si las formas del español (y de las demás len-.. guas) han evolucionado como lo han hecho, por analogía o por nivelación, es probablemente porque se trata de los dos patrones formales q[r]

6 Lee mas

El microscopio gramatical: Un modelo de gramática para la enseñanza del español como lengua extranjera

El microscopio gramatical: Un modelo de gramática para la enseñanza del español como lengua extranjera

Andrea C. Menegotto R ESUMEN . El microscopio gramatical del español es un modelo simplificado de la competencia gramatical del alumno de español como lengua extranjera. El modelo explicita los supuestos teóricos respecto de las relaciones entre los significados y las propiedades formales de pala - bras y textos. Considera a las palabras como conjuntos de rasgos, y a las construcciones gra - maticales, palabras estructuralmente organizadas; los textos son construcciones gramaticales con significado del emisor y del receptor y las construcciones gramaticales son: grupo sintácti - co, oración, párrafo y diálogo. Hay un número limitado de rasgos y de clases cerradas de pala - bras del español y tres propiedades gramaticales —concordancia, referencia y selección— que se ejemplifican con el género. El modelo delimita así el alcance de las restricciones absolutas que impone la gramática del español: todo lo que viole la concordancia de persona, número y género es agramatical. El resto de los fenómenos gramaticales queda fuera de las restricciones absolutas de la concordancia, y entra en el terreno de la opcionalidad expresiva del emisor. Se presentan ejemplos de actividades para clase y se concluye que si bien la forma tiene un papel central como en cualquier modelo gramatical, el foco gramatical en la clase de español debe estar en la referencia: la relación entre la forma y las posibles interpretaciones de esa forma.
Mostrar más

28 Lee mas

CURSOS DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

CURSOS DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Instituto Mediterráneo Sol aconseja a los participantes en sus cursos que, al menos, vengan provistos de un seguro médico y, si lo desean, de otro de asistencia en viaje. Para aquellos participantes cuyo país es miembro de la Unión Europea se les recomienda que vengan con la TARJETA MÉDICA EUROPEA o, en su defecto, el IMPRESO E-111.

7 Lee mas

Gramática y diccionario : las construcciones con se en las entradas verbales del diccionario de español como lengua extranjera

Gramática y diccionario : las construcciones con se en las entradas verbales del diccionario de español como lengua extranjera

Nosotros elegiremos la descripción que permite el Corpus Pattern Analysis (CPA) , que es una metodología para analizar el corpus de una manera sistemática, porque en las pri[r]

352 Lee mas

La adquisición/aprendizaje del español por aprendices brasileños: Evidencias acerca de la gramática no nativa

La adquisición/aprendizaje del español por aprendices brasileños: Evidencias acerca de la gramática no nativa

En cuanto a la intuición en la gramática no nativa, mediante la compa- ración entre las intuiciones en la dos lenguas, constatamos que la coexis- tencia de gramáticas en el PB se refleja en la gramática no nativa del es- pañol, de manera que los aprendices más jóvenes presentaron índices más elevados de aceptabilidad del objeto nulo y del pronombre tónico, al contrario de los aprendices mayores, que presentaron índices más eleva- dos del clítico. Esos resultados confirman nuestra hipótesis de que la gra- mática no nativa de los aprendices de la generación más joven sería más permeable a la gramática adquirida del PB. Además de eso, el hecho de que la asimetría entre las dos generaciones de hablantes del PB se refleje en la gramática no nativa evidenció que parte de lo que parece ser el re- flejo del español en la intuición no nativa de los aprendices mayores sería, en realidad, el reflejo del PB aprendido.
Mostrar más

18 Lee mas

El  lugar conflictivo de la gramática: Aportes de la didáctica del español como lengua segunda a la didáctica del español como lengua materna

El lugar conflictivo de la gramática: Aportes de la didáctica del español como lengua segunda a la didáctica del español como lengua materna

En el caso particular de la narración en español, por ejemplo, nuestros alumnos por ser hablantes nativos no siempre tienen conciencia de las razones por las cuales el acto de narrar exige la alternancia de pretéritos (pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto y pretérito pluscuamperfecto), la correlación de tiempos verbales según ciertas relaciones de subordinación, y mucho menos por qué algunos escritores consagrados, o hablantes de otras variantes de nuestra lengua no responden estrictamente a lo establecido por las normas lingüísticas impartidas en el aula. Sin embargo, apelar al conocimiento que traen del estudio de otra lengua extranjera en el caso de la alternancia de pretéritos, particularmente, puede resultar útil.
Mostrar más

9 Lee mas

¿Cómo afecta la cultura a la gramática? : El caso de los clíticos en el español americano

¿Cómo afecta la cultura a la gramática? : El caso de los clíticos en el español americano

Por otra parte, a partir de la descripción de dichas diferencias en el empleo de clíticos algunos estudiosos se han referido a confusión en el uso de los clíticos, producto de las variedades no estandarizadas del español. Sin embargo, en esas variedades de español, mediante las cuales los hablantes de una comunidad se comunican, no se manifiesta confusión por parte de los usuarios. Muy por el contrario, las diferencias observadas corresponden a desplazamientos intra-paradigmáticos del sistema etimológico que responden a necesidades comunicativas propias de la comunidad.
Mostrar más

25 Lee mas

Show all 10000 documents...