Gregory Bateson

Top PDF Gregory Bateson:

Narrativas atraves de imagem e texto . Relaçoes entre imagem e texto na obra Naven de Gregory Bateson

Narrativas atraves de imagem e texto . Relaçoes entre imagem e texto na obra Naven de Gregory Bateson

Em 1932, Bateson encontra-se na Nova Guiné – especificamente nas aldeias de Mindimbit, Kankanamun, Palimbai e Malingai – a fim realizar pesquisas sobre o Naven. Ritual de travestimento em que os indígenas realizavam para congratular certos feitos ou ações notáveis, realizadas pela primeira vez, por jovens de ambos os sexos. O irmão da mãe (denominado wau) veste-se com adereços femininos, com grande alarde e bufonaria, percorre a aldeia proferindo uma formula laudatória e, assumindo trejeitos de comportamento femininos, faz demonstrações caricaturais, quando não obscenas, de inferioridade diante do filho ou filha de sua irmã (denominado laua), isto é, do realizador da ação comemorada. Na mesma cerimônia, as mulheres vestem-se com trajes masculinos e emulam com exagero atitudes usualmente características da conduta masculina Iatmul 4 .
Mostrar más

8 Lee mas

Psicopatología y terapia familiar: una relación compleja

Psicopatología y terapia familiar: una relación compleja

pathology or more accurately, psychopathological diagnosis or clinical psychology and family therapy. The essay descri- bes the two souls who has always had the family therapy. Its stance in favour or against the use of medical diagnostic methods is best represented by Gregory Bateson and Don Jackson; both of them colleagues in the study of commu- nication between schizophrenic patients and their families. However, both of them with a fairly different point of view on how to manage the relational and/or psychological and psychiatric disorders. Linares’s proposal (2013) reveals an ob- vious tendency towards the diagnostic method but always suggesting a new relational diagnosis language orientated to elude the unavoidable use of traditional psychopatho- logic language.
Mostrar más

9 Lee mas

Nueva cultura de la técnica: ¿hacia una civilización elevada?

Nueva cultura de la técnica: ¿hacia una civilización elevada?

This paper calls attention to the coincidences between Gilbert Simondon and Gregory Bateson regarding the importance of the cybernetic approach as a model for a new technical culture. Both urge us to abandon identity-based arguments in order to find resonances, and to leave aside all merely formal analysis and consider transductive and abductive processes. On the other hand, both share the desire to reach a more “elevated” civilization, which is based not only on technical knowledge, but also on a technical wisdom that makes the system’s integrity the ultimate criterion for meaning and decision. It is suggested that Bateson’s way of thinking of an elevated civilization, that entails a third level of learning, could provide positive content to Simondon’s demand for a new technical culture. Said content has been organized in four conditions: significance, critical thinking, technicity and convergence. As a final observation, the link between this new culture with political ecology and its criticisms on the indefinite growth ideal is highlighted.
Mostrar más

16 Lee mas

Psicopatologa y terapia familiar: una relacin compleja

Psicopatologa y terapia familiar: una relacin compleja

«Por pura casualidad, el grupo de Bateson trabajó en un edificio vacío llamado V-A Hos- pital, que en EEUU son los hospitales para los veteranos de guerra, del servicio militar. Fue un hospital predominantemente psiquiátrico y, de este modo, el grupo de Bateson, que es un gru- po muy pequeño: Bateson, Weackland, Haley y Fry, fue, más o menos, el grupo nuclear. Se encontraban cada día en el jardín, en la cafe- tería, con personas cuyo comportamiento no… tenía sentido en la situación dada del hospital psiquiátrico. Creo que allá está tal vez, la con- tribución más importante de Gregory Bateson a nuestro campo. Gregory Bateson, como uste- des saben, fue antropólogo e introdujo a nues-
Mostrar más

9 Lee mas

Núm. 40 (2019)

Núm. 40 (2019)

DR: Fue el factor fundamental. Gregory Bateson fue el cerebro detrás de este concepto. En- tonces creó un proyecto de investigación que fuese auspiciado por la Veterans Administration y por el Mental Research Institute más tarde. Y trabajó consigo mismo a algunos psiquiatras. Y uno de los psiquiatras fue Jackson; otro fue Jay Haley, que no es psiquiatra pero era un ingeniero que se dedica- ba a ingeniería de la comunicación, que aquél entonces no sabía nada de psiquiatría. Y trajo consigo a otra gente que entonces se unieron a Bateson para estudiar ese proyecto, sobre todo el proceso de información en pacientes esquizofrénicos. Y él se mantuvo a la cabeza de eso unos cuatro años; des- pués se desanimó, se fue a continuar estudiando sus delfines en Hawái. Pero el que se quedó a cargo de eso proyecto entonces fue Don Jackson. A partir de eso entonces se creó la corriente de la teoría de la comunicación en la familia, que no es más que una teoría basada en cómo el individuo procesa una información de unos hacia otros. De modo que tiene usted ya dos corrientes; una es la que está enraizada en las teorías psicodinámicas, con todos los conceptos de psicodinámica y sistema fami- liar y la otra es la gran corriente sobre el proceso de la información y comunicación y comunicación interpersonal. Tiene usted las dos corrientes.
Mostrar más

13 Lee mas

Una mirada de género a la atención familiar [recurso electrónico]

Una mirada de género a la atención familiar [recurso electrónico]

Es a partir de la década del 50 que se dan los principales cambios en la terapia familiar, en los cuales de acuerdo con Lynn Hoffman convergen varios desarrollos que vienen del campo de las ciencias naturales como las matemáticas, la biología la física, al igual que la tecnología de los computadores y de científicos como Claude Shannon, Norbert Wiener, Ludwing Bertalanffy y talvez el de mayor representatividad es Gregory Bateson, a quien se le atribuye la capacidad de recoger de diversas fuentes para estructurar la teoría de la comunicación y de ser uno de los primeros en hacer el planteamiento referido a que “una familia podía ser análoga a un sistema homeostático o cibernético” 4 Esta autora da un importante valor a la “pantalla” como el gran invento que permite cambiar por completo la perspectiva frente a las familias, ya que introduce la posibilidad de observar en directo las interacciones entre los miembros en su conjunto.
Mostrar más

43 Lee mas

Núm. 34 (2016)

Núm. 34 (2016)

Por otro lado, y algunos años antes del regreso de Jackson a California, Gregory Bateson, un antropólogo que había participado en las Conferencias Macy, recibió en 1948 una invitación por parte del psiquiatra Jurgen Ruesch para participar en un proyecto de investigación sobre la comu- nicación humana en la psicoterapia, propuesta que le resultó de interés, ya que justamente en aquel momento estaba ocupado en estudiar la naturaleza de comunicación en términos de los tipos lógicos, que con anterioridad habían descrito Bertrand Russell y Alfred North Whitehead en su obra clásica Principia mathematica (Wittezaele y García, 1992). El interés particular de dicha investigación consistió en analizar los mensajes que existían en una terapia eficiente entre terapeuta y paciente. La idea surgió debido a una preocupación de Ruesch, quien consideraba que los psiquiatras únicamente se centraban en la personalidad, sin embargo, suponía que la comunicación jugaba un papel impor- tante en el tratamiento de la salud mental. Por su parte, Bateson tomó la investigación como una forma de estudiar la naturaleza de la comunicación en la tribu de los psiquiatras, ya que constituía una buena oportunidad para observar en la práctica los niveles de la comunicación. Con estas ideas en mente, se instalaron en 1949 en la clínica psiquiátrica Langley Porter de San Francisco e iniciaron el trabajo (Lipset, 1980).
Mostrar más

14 Lee mas

Prevalencia de posición de terceros molares inferiores según la clasificación de Pell y Gregory y Winter, en radiografías panorámicas de pacientes, 18 a 50 años de edad que acudieron a la Clínica Odontológica UNAP en los periodos 2014 a 2018, Puno 2019

Prevalencia de posición de terceros molares inferiores según la clasificación de Pell y Gregory y Winter, en radiografías panorámicas de pacientes, 18 a 50 años de edad que acudieron a la Clínica Odontológica UNAP en los periodos 2014 a 2018, Puno 2019

Ibarra F. (2017), Lima, Perú: Realizo un estudio está enfocado en especificar la frecuencia de la localización de las terceras molares inferiores a través de radiografías panorámicas tomadas a los pacientes que fueron atendidos en el Centro de Atención Ambulatorio Central Guayas CAA # 6, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Guayaquil, Ecuador, 2014 y 2015. En el estudio se utilizaron 189 radiografías panorámicas de pacientes que acudieron al Centro Atención Ambulatorio Central Guayas (CAA # 6) en la ciudad de Guayaquil, Ecuador entre los años 2014 al 2015; las cuales cumplieron con los criterios de inclusión. Las radiografías pertenecieron a un grupo de 333 molares, de los cuales 88 eran mujeres y 101 molares eran de hombres; con una edad promedio de 28,6 años con 6,2 D.E., se obtuvo que 233 molares (70%) fueron próximo al conducto dentario inferior mientras que 100 molares (30%) consideradas no próximos al conducto dentario inferior. De los 233 molares que se encontraron próximos al espacio para el conducto dentario inferior, se encontró que la imagen más prevalente fue la de "Banda oscura" con 71 casos que corresponden a 21.4 %. Posteriormente se encontró que según las localizaciones de profundidad de Pell y Gregory, la más prevalente fue la tipo A para un total de 187 molares (56.2%). 12
Mostrar más

72 Lee mas

Nueva Concepción Epistemológica en el Siglo XXI

Nueva Concepción Epistemológica en el Siglo XXI

Fue Alfred Russell Wallace quien señaló, en 1866, como el principio de la selección natural se asemeja al de la máquina de vapor regulable. Se supondrá por ahora que es así, y que tanto el proceso de aprendizaje individual como el de los cambios de población bajo la selección natural pueden mostrar las patologías de todos los circuitos cibernéticos: oscilación excesiva y desenfreno. De igual manera se supondrá, con Bateson (2011), que el cambio evolutivo y el cambio somático son similares en lo fundamental, incluidos el aprendizaje y el pensamiento; que ambos son de naturaleza estocástica, aunque sin duda las ideas, preceptos y proposiciones descriptivas sobre las cuales opera cada proceso son de una tipificación lógica muy diferente a la de las ideas del otro proceso: “Este embrollo de tipificaciones lógicas es lo que ha originado tanta confusión, tanta controversia e incluso tantas estupideces acerca de asuntos tales como herencia de los caracteres adquiridos y la legitimidad de invocar el espíritu como un principio explicativo” (Bateson, 2011, p. 162).
Mostrar más

43 Lee mas

En torno a una reconstruccin histrica de la complejidad: organicismo, rgimen de poder y nuevas ciencias tecnolgicas

En torno a una reconstruccin histrica de la complejidad: organicismo, rgimen de poder y nuevas ciencias tecnolgicas

Este devenir metadiscursivo sistémico de Bateson es similar al tratamiento de cualquier otro objeto, su pensamiento político no se distingue de su pensamiento científico. En él se presenta una permanente práctica de traducción que da cuenta de las nuevas ciencias y tecnologías como revolución epistémica. Desarrolla categorías como “información”, “circuito interactuante”, “retroalimentación”, “flexibilidad del sistema”, “interacción”, “diferencia que hace una diferencia”, “patrones”, “ecología de las ideas”, “regulador”, “flexibilidad del sistema”, “interruptor”, “información del sistema”, “ecosistemas autocorrectivos”, “características analógicas y digitales”, “codificación” “metamensajes”, “metarelaciones”, “deuteroaprendizaje”, “tautología ecológica” y otras. Efectúa referencias recurrentes a una explicación „negativa‟ (distintiva de la cibernética) o a nuevas formas cognitivas a través de la idea de un “funcionamiento de un circuito integral”, enfatizando la atención en la “relación” por sobre los términos relacionados. Ideas que enlazadas a postulados provenientes de la lógica, teorías biológicas y evolucionistas, y a conceptos de las ciencias sociales le permiten re-describir y pensar en términos de comportamiento sistémico cuestiones muy diversas, llevando así el pensamiento complejo hacia los problemas sociales, culturales, éticos y de civilización. En Bateson, se observa así un ejercicio de comprensión de los fenómenos sociales bajo los principios de las ciberciencias pero en una analítica de la complejidad sin reducción al lenguaje de la calculabilidad (basada en la aritmética operacional, la axiomatización y formalización) esencial para la emergencia de estas nuevas ciencias tecnológicas. Dicho de otra forma, su metódica de pensamiento complejo no es reabsorbida integralmente por las reglas de la lógica simbólica (o de la cantidad matemática), y también en este sentido, puede considerarse uno de los primeros científicos sociales de la complejidad. Pero además, en él la complejidad no se advierte como un ejercicio de crítica puramente intelectual sin repercusión en la existencia personal o vital, por ello podría sugerirse igualmente que bosqueja una primera “ontología” de la complejidad.
Mostrar más

28 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

En suma, el valor agregado de esta obra realizada por Lee Gregory no solo radica en sus aportes a los estudios de la política social tanto como disciplina al igual que como política pública, sino que también se encuentra en la excepcional vinculación que el autor realiza entre la política social y los procesos globales que moldean, erosionan y condicionan la vida en sociedad. Al considerar las políticas sociales como dinámicas y buscar discutir con un paradigma que es presentado como estático, único e inmodificable, invita a los demás académicos a cuestionar los paradigmas establecidos fomentando la discusión de ideas y posibilitando el avance disciplinar.
Mostrar más

7 Lee mas

Macroproyecto: lúdicas y simulación de problemas ambientales

Macroproyecto: lúdicas y simulación de problemas ambientales

De la aplicación del test de Waldemar de Gregory se puede establecer que la mayoría del grupo corresponde a estilo de pensamiento derecho y que dentro de este estilo de pensamiento, el mayor porcentaje corresponde a mujeres, por lo que es pertinente el desarrollo de la actividades en grupos mixtos donde se potencien sus diferentes cualidades, también, de este análisis es importante resaltar que en los promedios de edades menores existen estilos de pensamiento derechos, mientras entre los izquierdos y centrales no presentan marcada diferencia en edad, sería importante estudiar este aspecto más afondo. Dentro de este diagnóstico no se observa alguna relación considerable entre el gusto por las ciencias y su estilo de pensamiento, que esto puede deberse a otro tipo de factores asociados. Merece considerar y estudiar más a fondo la relación entre el acompañamiento de las madres de familia y el desarrollo de estilo de pensamiento derecho y central pues, en las figuras se observa una marcada relación.
Mostrar más

137 Lee mas

El camino desde la progesterona a los anticonceptivos pdf

El camino desde la progesterona a los anticonceptivos pdf

Mientras Gregory Pincus y sus colegas realizaban estos experimentos, John Rock, en la universidad de Harvard investigaba la infertilidad de mujeres con ovarios inmaduros. Las pacientes eran tratadas durante un trimestre con dosis elevadas de estilbestrol seguidas de tratamiento con progesterona. La menstruación no se produjo durante el tiempo que duró el tratamiento. Sin embargo, la supresión de la menstruación era mal aceptada por muchas pacientes. Así pues, John Rock modificó el protocolo de tratamiento siguiendo sugerencias de Gregory Pincus,

8 Lee mas

Revista LUTHOR

Revista LUTHOR

Ahora bien, ¿Qué pasó después de la versión de The Animals? Acá también sucedió un fenómeno doble comparable con el descripto en el caso de la letra. Por un lado, una amplia serie de versiones la siguió muy de cerca. No sólo respecto de la armonía y la melodía, sino incluso de los arreglos, algo insólito en la historia de esta canción. El ejemplo más obvio es el caso del arpegio de guitarra de Hilton Valentine (guitarrista de The Animals), que se transformó, nota por nota, en una marca distintiva. Grupos tan heterogéneos como The Doors, Scorpions, The White Stripes, Geordie, Bon Jovi, etc., han utilizado el mismo arpegio de guitarra, e inmediatamente el público lo reconoce y estalla en aplausos. Lo mismo sucede con la musicalización de las versiones extranjeras. Sin embargo, otra serie de versiones igualmente amplia ha realizado el movimiento contrario. Y entonces encontramos algunas que sólo cambian la instrumentación, como Grandapa Eliot, que lo canta acapella; Odetta, acompañada por un piano; Franco Grosso, que lo toca con un acordeón. Versiones que cambian los arreglos, como Gregory Isaacs, que lo hace reggae; John Scofield Trio, que lo hace jazz; y Los Leales, que lo hacen cumbia. E incluso algunas que cambian la armonía y la melodía, como la versión soul de Tracy Chapman y la versión hip-hop de Tyrez.
Mostrar más

15 Lee mas

Japón en Yeats y Yeats en Japón: sobre " At The Hawk's Well y Takahime"  Un camino florido de ida y vuelta

Japón en Yeats y Yeats en Japón: sobre " At The Hawk's Well y Takahime" Un camino florido de ida y vuelta

Uno de los apoyos importantes para Yeats fue la también escritora y adalid de la causa irlandesa Lady Gregory (1852-1932), para quien, si bien todo aquello referente al lejano Japón le cogía un poco a tras mano, apoyó en todo momento a su amigo y compañero de ideario nacionalista, sobre todo porque aquellas “extrañas” y pequeñas piezas teatrales eran parte de un manifiesto pro irlandés que intentaban marcar la diferencia con lo inglés, exhibiendo la grandeza de su pasado y la riqueza de su folclore ante una nación que adolecía justamente de esto (no olvidemos que unos de los propósitos del profesor J.R.R. Tolkien con sus mitos de la Tierra Media fue precisamente este, el de legar a su amada Inglaterra un conjunto de leyendas y de mitos que la equipararan con naciones como Islandia, Finlandia, Alemania y, por supuesto, la fértil Irlanda, cuya serie de mitos conocía bastante bien).
Mostrar más

16 Lee mas

El ciclo financiero de crecimiento: Una prueba empírica

El ciclo financiero de crecimiento: Una prueba empírica

El enfoque del ciclo financiero de crecimiento es testeado por Gregory, Rutherford, Oswald y Gardiner (2005) para pequeñas y medianas empresas de EEUU, y encuentran que el tamaño, medido como número de empleados 3 , permite distinguir entre empresas que usan financiamiento interno de las que obtienen financiamiento de largo plazo o emiten acciones en mercado de capi- tales. Con respecto a la antigüedad de la empresa, encuentran que es más probable que las em- presas jóvenes empleen financiamiento a largo plazo y mercado de capitales, en vez de fuentes de mediano plazo o venture capital. Sin embargo, este último resultado, contrario a lo esperado, debe ser considerado con cuidado dado que en dicho estudio se incluye el crecimiento ni se in- corporan variables de control provenientes de otros desarrollos de la teoría de estructura de capi- tal.
Mostrar más

23 Lee mas

Comparación de los índices winter  pell y gregory y prada reategui en extracciones  de terceras molares mandibulares impactadas

Comparación de los índices winter pell y gregory y prada reategui en extracciones de terceras molares mandibulares impactadas

Existe un número de estudios previos para evaluar la dificultad quirúrgica en la extracción de terceras molares mandibulares impactadas. Sin embargo, la mayoría de estos estudios, sólo fueron basados en factores dentales evaluados por valoración radiológica. Entre ellos se encuentra la clasificación de Winter (1926) que toma como referencia el ángulo entre los ejes longitudinales del tercer y segundo molar, luego aparece la clasificación de Pell y Gregory (1933) que toma como referencia la profundidad del tercer molar respecto al plano oclusal de los molares contiguos y la relación del tercer molar con la rama ascendente de la mandíbula (ANEXO 01). Las opiniones varían sobre estos factores radiológicos, pero la mayoría de los autores están de acuerdo que ellos juegan algún papel en la estimación de la dificultad 4-9 .
Mostrar más

99 Lee mas

Plan de marketing para la empresa "Dulces Gregory" y el posicionamiento de la marca, en la provincia de Tungurahua

Plan de marketing para la empresa "Dulces Gregory" y el posicionamiento de la marca, en la provincia de Tungurahua

El nivel de productividad de la empresa “Dulces Gregory” se mide por la cantidad de productos que se realizan y el tiempo empleado para la misma, se ha podido verificar que en un día es posible realizar 3000 unidades en 8 horas de trabajo. Sin embargo no se está cumpliendo con estas cifras aun así no se están generando pérdidas por lo cual es considerado como un factor en equilibrio. Respecto a esto es indispensable que “Dulces Gregory” tenga actualizados los activos que posee, en especial los equipos, maquinarias, etc. es decir los activos fijos, por ende se entiende que se debe tener al día la información de sus bienes ya que estos juegan un papel importante en su giro económico y también destinan dinero para la adquisición de los mismos por lo que esta inversión debe ser la mejor, y en un futuro no convertirse en un gasto innecesario e incluso en un desperdicio. Factor en equilibrio.
Mostrar más

96 Lee mas

Grado de dificultad quirúrgica de cordales inferiores según Pedersón en ortopantomografías en el servicio de cirugía bucal y maxilofacial del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, Lima   2016

Grado de dificultad quirúrgica de cordales inferiores según Pedersón en ortopantomografías en el servicio de cirugía bucal y maxilofacial del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, Lima 2016

18 Palacios Colán Margot. (2014) PREVALENCIA DE LA POSICIÓN DE TERCERAS MOLARES MANDIBULARES SEGÚN LA CLASIFICACIÓN DE WINTER Y LA CLASIFICACIÓN DE PELL Y GREGORY EN PACIENTES DE 18 A 35 AÑOS DE LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS DURANTE EL PERIODO FEBRERO 2011-DICIEMBRE 2012. El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia de la posición de las terceras molares mandibulares según la clasificación de Winter y según la clasificación de Pell y Gregory en pacientes de 18 a 35 años de la clínica odontológica docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas durante el periodo febrero 2011-diciembre 2012. Materiales y métodos: Se trata de un estudio observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo en el cual se seleccionaron 582 radiografías panorámicas de las historias clínicas de los pacientes de la clínica docente que se encontraban en el rango de edad requerido y en el periodo establecido. Resultados: Se evaluaron en total 1067 terceras molares mandibulares. De acuerdo al análisis, se observó que las posiciones más prevalentes según la clasificación de Winter fueron vertical (42,3 %) y mesioangulada (31,4 %), ambas posiciones para ambos géneros y lados entre los 18 y 35 años. Según la clasificación de Pell y Gregory, la posición más prevalente fue la IA (39 %) también la posición más frecuente para ambos géneros y lados, entre los 18 y 35 años. Conclusiones: De acuerdo a la clasificación de Winter, las posiciones más prevalentes fueron la vertical y la mesioangulada y, según la clasificación de Pell y Gregory fue la IA. Además, en ambas clasificaciones se determinó que dichas posiciones fueron las más frecuentes en ambos géneros y lados, entre los 18 y 35 años. 11
Mostrar más

63 Lee mas

SISTEMA DE CONTROL DE HORARIO PARA ESCUELA “SAINT GREGORY COLLEGE”

SISTEMA DE CONTROL DE HORARIO PARA ESCUELA “SAINT GREGORY COLLEGE”

“Saint Gregory College” es una institución escolar ubicada en Av. Octava 675 lote 363-A Reñaca Alto en la comuna de Viña del Mar. El establecimiento es de carácter particular subvencionado y cuenta con niveles de enseñanza básica y parvulario desde kínder hasta octavo básico, a pesar de tener 10 niveles de educación. Para la institución es habitual tener cursos repetidos pudiendo tener hasta 3 paralelos de un solo curso, esto se produce mucho más en cursos bajos como lo son primero y segundo básico debido a que existen muchos alumnos en estos niveles educativos.
Mostrar más

154 Lee mas

Show all 79 documents...