GUATEMALA -- POLÍTICA Y GOBIERNO -- SIGLO XX

Top PDF GUATEMALA -- POLÍTICA Y GOBIERNO -- SIGLO XX:

Diseñando la Nación: Jóvenes becados por el gobierno  a Europa, su contribución en la construcción  del Chile de inicios del siglo XX

Diseñando la Nación: Jóvenes becados por el gobierno a Europa, su contribución en la construcción del Chile de inicios del siglo XX

Si bien, el auge económico (Ciclo del Salitre, a partir de 1883) fue crucial para la puesta en marcha de todo un engranaje de proyectos gubernamentales para convertir a Chile en una nación moderna, el sistema de pensiones en particular, desde mediados del siglo XIX, sería decisivo en la puesta en funcionamiento del proyecto de modernización del país. Dado que este sistema fue el que permitió la circulación de ideas europeas en el ámbito interno, no sólo como una moda traída por la elite nacional o como la realidad aportada por los extranjeros inmigrantes, sino más bien, como una política de Instrucción pública que lograría cambios más profundos en la nación. Más específicamente, fueron las ingenierías y las artes las que por casi veinte años se constituyeron en el germen de este sistema y el fundamento del mismo. Por ello, fue posible comprender la necesidad de la nación de ampliar y variar las becas al extranjero a otros ámbitos del conocimiento, como fue la medicina, la educación, la agricultura, la minería, etc., todo lo cual contribuyó a fortalecer la reciente República.
Mostrar más

19 Lee mas

Génesis de una ciudad turística mexicana al comienzo del siglo XX: el antiguo centro minero de Guanajuato

Génesis de una ciudad turística mexicana al comienzo del siglo XX: el antiguo centro minero de Guanajuato

La mercantilización para el consumo de la ciudad de Guanajuato como lugar turístico incluyó la formación de organizaciones y la implementación de medidas de fomento, en concordancia con los planes del gobierno federal, lo que implicó distintos niveles de coordinación con el gobierno estatal. A finales de la década de 1920 el gobierno federal reconoció formalmente los beneficios económicos del turismo y comenzó con el estudio, la organización y la promoción de esta actividad. En 1928, el gobierno federal creó la Comisión Pro ‑Turismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, dedicada a estudiar y recomendar acciones para el desarrollo turístico. Poco después surgió la Comisión Mixta Pro ‑Turismo, que incorporó a representantes del sector privado. En la coyuntura de la crisis internacional de 1929 el turismo adquirió una importancia especial para la política económica mexicana, porque atraía divisas necesarias para la reducción del déficit en la balanza de pagos (Berger, 2006: 2 ‑7). El turismo extranjero creció rápidamente durante la década de 1930, alentado por la devaluación monetaria y la construcción de carreteras, por lo que las divisas obtenidas equivalieron al 7% de las exportaciones de mercancías en 1940 (Cárdenas, 1987: 42).
Mostrar más

12 Lee mas

Política y sindicalismo en Argentina, Brasil y Uruguay durante el siglo XX

Política y sindicalismo en Argentina, Brasil y Uruguay durante el siglo XX

Asimismo, más allá de los diagnósticos recurrentes durante la década de los noventa, que denotaban una crisis de representación e identidad partidario y sindical y, por ende, un claro debilitamiento de la presencia sindical en la arena política, el caso brasileño y uruguayo demostraron lo contrario, y alentó a pensar que no sólo fueron factores estructurales de tipo socioeconómicos los que podían modificar la presencia sindical en el concierto político (como suele ser habitual para pensar la realidad argentina de los noventa), sino más bien elementos políticos propios de las secuencias históricas desandadas por cada uno de los partidos y sindicatos los que incidieron claramente en las estructuras de oportunidades políticas del sindicalismo. Es decir, si en el caso argentino la tónica relevante durante los noventa es la desindicalización del partido justicialista hasta alcanzar su ápice en la coyuntura electoral de 2003, dejando por ende en una situación de tabula raza la chance de interligar (una vez más) al peronismo y al sindicalismo; tanto en Uruguay como en Brasil, más allá de las transformaciones anteriormente señaladas, se observa un proceso de reforzamiento positivo del lazo partido sindicato, que permite entender no solo por qué la llegada del PT en 2002 fue una “revolución sindical” y el acceso del FA implicó la llegada de la izquierda en el poder, sino también comprender por qué la presencia de fuerzas políticas con basamento en los trabajadores y las organizaciones sindicales al inicio del siglo XXI no fue una situación sorpresiva o inesperada dado el derrotero histórico. Por ende, independientemente de la interpretaciones en torno a los motivos o causales de la llegada de nuevos gobierno progresistas en América del Sur, la rapidez con la que se estableció el diálogo social entre el gobierno, los partidos mayoritarios de base obrera y las organizaciones sindicales mayoritarias, muestra a las claras que el sustrato histórico de vinculación así como también el derrotero o secuencia temporal desandada explica en gran medida por qué el “trabajador” y el “sindicalismo” fueron baluartes centrales de este viraje de la política a inicios del siglo XXI.
Mostrar más

33 Lee mas

La transformación social, política y cultural más relevante del siglo XX

La transformación social, política y cultural más relevante del siglo XX

Desde luego, procesos sociales de esta magnitud no ocurren de la noche a la mañana, tienen largo periodo de maduración, y si se observa el contexto en el cual esto ocurre puede señalarse la influencia de procesos muy importantes de transformación agraria en otros países de América Latina. La Revolución Mexicana a comienzos del siglo XX es una revolución agraria que termina modificando completamente la estructura política y económica de México; la Revolución Boliviana de 1952 se lleva por delante toda la institucionalidad; el intento de cambio profundo en Guatemala en 1954 también es una revolución agraria. Entonces, si uno mira la región, en toda América Latina no hubo país en que la cuestión agraria no fuese esencial y central en el debate público.
Mostrar más

8 Lee mas

LA BATALLA DEL LIBRO EDICIÓN Y POLÍTICA EN LAS IZQUIERDAS ARGENTINAS DEL SIGLO XX

LA BATALLA DEL LIBRO EDICIÓN Y POLÍTICA EN LAS IZQUIERDAS ARGENTINAS DEL SIGLO XX

clave en la continuidad de una empresa de este tipo. 2 Asimismo, debido a las relacio- nes establecidas a través de la correspondencia con diversas personalidades de la cul- tura y la política, tanto argentina como latinoamericana, Indoamérica logró publicar a autores como el expresidente de Guatemala Juan José Arévalo y el aprista peruano Eze- quiel Ramírez Novoa, y comprometió la colaboración de escritores y militantes como el excomunista Elías Castelnuovo, el historiador del arte y amigo personal de Ramos, el cordobés Alfredo Terzaga, y jóvenes como Saúl Hecker, Juan Ignacio Cornejo y Marcelo Massola. Además, gracias a los contactos que por aquel entonces Ramos tenía con varios medios de comunicación –al trabajar en diarios como La Prensa y Democracia–, la editorial consiguió la publicación de reseñas y propaganda de sus libros en diarios como Democracia, Orientación de Córdoba, La Vanguardia, La Capital de Rosario y revistas como De Frente y Esto Es. A esto se sumó, por intermedio del escritor y mili- tante Víctor Alba, la publicación de una reseña de Crisis y resurrección de la literatura argentina de Ramos en el diario mexicano Excelsior, al tiempo que el intelectual pero- nista Juan José Hernández Arregui, quien conducía un programa cultural en radio del Estado llamado “Vida artística”, realizó un largo comentario del libro en una transmi- sión de mayo de 1954. Ramos, de esta manera, cumplía con los atributos de un editor moderno, visible en la capacidad de concitar la colaboración de distintos agentes para garantizar la publicación de libros, dirigir colecciones y difundir por distintos medios la producción de la editorial.
Mostrar más

17 Lee mas

Nacionalismo y hegemonía La celebración oficial del primer Centenario de la Independencia

Nacionalismo y hegemonía La celebración oficial del primer Centenario de la Independencia

Los últimos conflictos civiles decimonónicos fueron también resultado de la división interna del liberalismo, pues la vieja dirigencia radical se vio desafiada por nuevas generaciones de políticos liberales que querían tomar el control del partido. 36 Luego de la derrota en la guerra de 1884-1885, los liberales radicales, aunque fuera del poder, mantuvieron el control de la maquinaria nacional del Partido. Los expresidentes Aquileo Parra, Santiago Pérez y Salvador Camacho Roldán, eran a finales del siglo XIX las cabezas más importantes del Partido Liberal. La vieja dirigencia radical comenzó a convivir con una generación más joven, compuesta de líderes locales y cafeteros que se estaban empezando a enriquecer. Esta generación estaba encabezada por hombres como Rafael Uribe Uribe y Benjamín Herrera, que serían durante las primeras décadas del siglo XX los líderes del liberalismo. Los viejos expresidentes radicales, que eran acaudalados comerciantes, no volvieron a pensar seriamente que un levantamiento armado devolviera al liberalismo al poder, y descartaron la idea de una nueva guerra. 37 La oposición liberal no se enfrentó a un homogéneo bloque conservador. Hacia la década de 1890, las diferencias entre algunos conservadores moderados y los más radicales regeneracionistas se hicieron evidentes. Algunos conservadores comenzaron a oponerse al partido Nacional, liderado por Miguel Antonio Caro. Estos conservadores disidentes, que estaban encabezados por Marceliano Vélez y Carlos Martínez Silva, sostenían que las prácticas del gobierno eran demasiado represivas y autoritarias. Los conservadores disidentes pensaban que los liberales debían tener representación en el gobierno para evitar, de esa forma, la violencia política. Estos conservadores escribieron una serie de críticas a los excesos de la Regeneración, como el fraude y la persecución a la prensa liberal. Según el documento, el gobierno del partido Nacional no había sido benéfico para la nación, pues “mejoras materiales, muy pocas son las que la nación haya llevado a cabo en los últimos años, y esas pocas, ni guardan proporción con los gastos
Mostrar más

138 Lee mas

Políticas y estéticas de la modernidad en El Salvador:  ¿Cómo (d)escribir la violencia irracional?

Políticas y estéticas de la modernidad en El Salvador: ¿Cómo (d)escribir la violencia irracional?

En 1955 la Universidad Nacional fue incendiada y es justamente desde esa fecha cuando empieza a difundirse la obra de los escritores jóvenes que en las décadas siguientes darían un giro radical a la literatura nacional. Si bien, las generaciones anteriores habían iniciado el movimiento literario progresista (no hay que subestimar la obra pionera de los precursores inmediatos), los poetas del CLU fueron quienes, por vez primera, imprimieron un carácter verdaderamente militante a la literatura salvadoreña. La diferencia más saliente entre los jóvenes poetas y sus precursores estriba en el alcance de su compromiso: mientras que éstos mostraron cierta conciencia social y reflejaron conflictos situados en un tiempo y espacio concreto, aquellos, dando un paso más, llegaron a la literatura con la manifiesta intención no sólo de denunciar las injusticias sociales sino, mediante un posicionamiento explícito, convertirse imperativamente en militantes activos en la lucha para transformar la penosa realidad nacional. Para empezar, las actividades del CLU fueron limitadas y, aunque los cimientos ideológicos se echaron en los 50, no fue hasta mediados de los 60 cuando el movimiento intelectual se convirtió en una verdadera fuerza artístico-política operativa.
Mostrar más

17 Lee mas

Paradigmas de control de la malaria en Guatemala, siglos XX y XXI, de la erradicacin a la eliminacin

Paradigmas de control de la malaria en Guatemala, siglos XX y XXI, de la erradicacin a la eliminacin

Debido a recomendaciones de la Comisión Asesora en Malaria, en octubre de 1954 se organizó en Guatemala, el primero de febrero de 1955, la División de Malaria y Fiebre Amarilla dependiente de la Dirección General de Sanidad Pública y que pasó, el 12 de diciembre del mismo año, a ser una dependencia directa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Se desarrolló un programa de control hasta su conversión en un programa de erradicación en junio de 1956. Se realizaron investigaciones sobre el área endémica de malaria, vectores, susceptibilidad a insecticidas, encuestas hemáticas; se procedió a comprar el equipo y transporte necesario y se inició la campaña de rociamiento con DDT. Se redactó la Ley de erradicación de la malaria para su presentación en el congreso en 1956. 3 Es importante resaltar que la malaria en el siglo XX (años treintas) era la
Mostrar más

8 Lee mas

Participación política de la mujer riojana en la segunda mitad del siglo XX.

Participación política de la mujer riojana en la segunda mitad del siglo XX.

alguno por estar formadas en el modelo político del renunciamiento, haciendo alusión al que Eva hizo en su Juana tiene 77 años, es maestra de profesión, militó en el momento. Juana sigue contando que “en toda mi vida Partido Justicialista desde su adolescencia, fue diputada política jamás acepté cargo, no tenía esa ambición y como provincial en la década de 1990. Los recuerdos de la vino la obligación de la participación de la mujer de Buenos entrevistada se remontan a las décadas de 1940 y 1950. Aires para acá con la ley de Cupo Nacional me pusieron de diputada suplente […] para eso nos hicieron hacer una elección interna a nosotras las mujeres […] pero los La militancia política puede tener su origen en distintos
Mostrar más

6 Lee mas

Las Barrancas del Cobre en la Sierra Tarahumara. Contradicciones del reconocimiento de la diversidad cultural en un contexto neoliberal.

Las Barrancas del Cobre en la Sierra Tarahumara. Contradicciones del reconocimiento de la diversidad cultural en un contexto neoliberal.

Los principales reclamos, indicó la Licenciada, serían el territorio en que han vivido antes del gobierno, de las leyes, de los proyectos turísticos. “El proyecto turístico afecta el territorio, las barrancas están ahí porque las han cuidado”- señaló- “afectan su forma de vida porque se tapan caminos, se contamina el agua. Existe una falta de protección por parte del estado que debe adoptar medidas para hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas”. La comunidad escucha atenta, sin embargo algo me indica que no se está entendiendo muy bien de qué se habla, pues hay pocos espacios de traducción. La Licenciada habla por periodos muy prolongados de manera que cuando se da paso a uno de los Siríame para que traduzca no sabe qué decir, así que habla poco traduciendo solamente lo que se va anotando en los papelógrafos. La gente permanece atenta pero hay poca participación, sólo hablan los que siempre participan, los Siríame de las tres comunidades: Lorenzo, Miguel y un poco menos María. Para disipar mis dudas pregunto a quienes tengo cerca de mí, sobre lo que se está hablando: Pedro Turuseachi, rarámuri integrante del equipo de CONTEC y María Mariquita, artesana de la comunidad de Bakajípare. Ambos me indican que no se entiende nada. Esto me lo corrobora al final de la reunión Mariano Corral Rascón, representante de Bakajípare ante el Consejo Consultivo Regional del Fideicomiso Barrancas del Cobre quien dice: “Muy poco se les entiende en las reuniones con lo de la demanda”.
Mostrar más

207 Lee mas

Oliver Marchart, El pensamiento político postfundacional. La diferencia política en Nancy, Lefort, Badiou y Laclau . Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2009, 257 p.

Oliver Marchart, El pensamiento político postfundacional. La diferencia política en Nancy, Lefort, Badiou y Laclau . Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2009, 257 p.

pero que cobra forma a lo largo del siglo XX con autores de la talla de Carl Schmitt y Hannah Arendt, ocupa un lugar central en las agendas de teóricos políticos como Jean-Luc Nancy, Claude Lefort, Alain Ba- diou y Ernesto Laclau. Este libro trata precisamente de las implicancias teóricas de asumir esta “diferencia política” que indica el subtítulo en lo que reiere a los fundamentos del orden, asumiendo la primacía de lo político sobre lo social desde una perspectiva postfundacional.

5 Lee mas

Las políticas turísticas como arenas de conflicto : cuestiones, actores y relaciones de poder en el proceso de construcción del territorio turístico durante el período 2000-2010 : El Bolsón, Patagonia, Argentina

Las políticas turísticas como arenas de conflicto : cuestiones, actores y relaciones de poder en el proceso de construcción del territorio turístico durante el período 2000-2010 : El Bolsón, Patagonia, Argentina

Durante el período considerado, la implementación de las políticas turísticas “Desarrollo turístico del Cerro Perito Moreno” y “Creación del Fondo de Desarrollo Turístico y el Consejo de Turismo”, marcan la agenda de gobierno del Organismo Municipal de Turismo y generan transformaciones en el territorio turístico estudiado. La investigación muestra que los procesos de implementación de estas políticas, se presentan como un conjunto de sucesivos procesos de recontextualizaciones en los cuales intervienen una cadena de actores sociales ubicados en forma estratégica en torno a cuestiones o asuntos incluidos en la agenda, cuyos comportamientos e interacciones materializan las políticas.
Mostrar más

17 Lee mas

Perspectivas de la estatalidad en las discusiones políticas contemporáneas

Perspectivas de la estatalidad en las discusiones políticas contemporáneas

democracia ni con la economía de mercado, su principal problema es que resulta demasiado tributaria del ya extinguido orden burgués decimonónico, con su sistema europeo relativamente homogéneo donde las unidades políticas no rivalizaban porque representaran sistemas y doctrinas irreductibles entre sí (como el fascismo y el comunismo, por ejemplo), sino más bien porque perseguían intereses nacionales que entraban en colisión puntual. Este orden se había hundido ya en 1914, año que anunció el inicio de una guerra civil ideológica, primero a nivel europeo y luego mundial, que caracterizaría al siglo XX al menos hasta 1989. La teoría schmittiana ofrecía en realidad una alternativa, de cuño “realista”, aunque ya anacrónica, para enfrentar la “guerra civil europea” que veía desarrollarse ante sus ojos, vale decir, el combate entre
Mostrar más

9 Lee mas

La construcción política de las sociedades latinoamericanas y su talón de Aquiles: el régimen político

La construcción política de las sociedades latinoamericanas y su talón de Aquiles: el régimen político

durante las presidencias panistas de Fox y Calderón. Las promesas sonaban verosímiles, y de paso acariciaban los oídos de las calificadoras de riesgo y de los organismos económicos internacionales; el apuesto ex gobernador del estado de México anunciaba que completaría las reformas estructurales iniciadas por Salinas --que, dicho sea de paso, el PRI había bloqueado durante los doce años panistas en nombre de las banderas de la Revolución. De lo que se trataba, principalmente, era de abrir plena- mente al capital privado el sector energético y la explotación del petróleo, propuesta que terminó de aprobarse en Agosto de 2014. Los inversores, entusiasmados con la perspectiva de grandes negocios, no percibían que los cambios prometidos no contribuirían a revertir la tendencia al engrosamiento de las filas del "México roto" aludido por Zermeño veinte años atrás, sino que más bien la reforzarían. Pero el flanco más débil de las reformas de Peña Nieto era otro: precisamente lo que el PRI había garantizado durante décadas; el control del orden social a través de una maquinaria que había com- binado represión, cooptación, ascenso social y una inteligencia que llegaba a los estratos más bajos de la sociedad. Ya desde las crisis de las décadas de 1980 y 1990, la ecuación de trabajo informal, nar- cotráfico y corrupción de policías, políticos y funcionarios venía corroyendo la trama social mexicana. Los tres elementos estaban presentes en México desde antes de las crisis, pero el estancamiento del mercado de trabajo formal (sumado a la alta tasa de natalidad) y el crecimiento del consumo en Esta- dos Unidos se combinaron para expandir dramáticamente el negocio de la droga a partir de 1980-82. Y el modelo de desarrollo seguido a partir del gobierno de Salinas, del que sus sucesores, Zedillo, Fox y Calderón, no se apartaron, profundizó la distancia entre el México moderno trasnacional y el "México roto". La creciente integración de la industria nacional al mercado norteamericano y la crisis de buena parte de la agricultura tradicional no hicieron más que aumentar el número de mexicanos desintegrados de la sociedad edificada a partir del período de entreguerras bajo el paradigma de la Revolución. Y en esa sociedad, una vez producido el eclipse político de Carlos Salinas, desapareció rápidamente la figura disciplinadora del presidente que ponía límites a las arbitrariedades más gro- seras, y consiguientemente más indignantes, de funcionarios y políticos y fijaba ciertos parámetros a partir de los cuales los abusos a los derechos humanos cometidos por policías, militares y sicarios eran relativamente ocasionales o resultaban cuidadosamente ocultados.
Mostrar más

40 Lee mas

TítuloLa adopción : historia del amparo socio jurídico del menor

TítuloLa adopción : historia del amparo socio jurídico del menor

Sin reconocer derecho alguno a la herencia, ni crear un vínculo jurídico o social de parentesco o de relación paterno-filial, cabe la posibilidad de que el kafils pueda beneficiar al makful con una donación o gratificación hereditaria mortis causa (tanzil o jaza) que serviría como instrumento de derecho sucesorio del patrimonio del kafils. GUZMÁN MENDOZA, C.E et al. Política y Derecho. Retos para el siglo XXI, Ediciones Uninorte, Bogotá, 2010, pág. 54; FERNÁNDEZ ROZAS, J.C. “Coordinación de ordenamientos jurídicos estatales y problemas de adaptación”, Revista Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, N.º 25 (2009), pág. 25; ATIGHETCHI, D. Islamic bioethics: problems and perspectives, Springer, AA Dordrecht, 2007, pág. 139; CILARDO, A. "Il minore nel diritto islamico. Il nuovo istituto della kafala", in A. Cilardo (a cura), La tutela dei minori di cultura islamica nell’area mediterranea Aspetti sociali, iuridici e medici, Edizioni Scientifiche Italiane, Napoli 2011, págs. 236-37; MAÍLLO SALGADO, F. Diccionario de Derecho islámico, Ediciones Trea, Gijón, 2005, pág. 184.
Mostrar más

383 Lee mas

Núm. 72 (2017): DEMOCRACIA Y DINÁMICA SOCIAL

Núm. 72 (2017): DEMOCRACIA Y DINÁMICA SOCIAL

El primer punto es que los recursos naturales son limitados y se agotan. Esta afirmación que parece tan obvia, en realidad no lo era hace un siglo o más. Y por esa razón los Estados no impulsaban acciones de protección hacia sus recursos. En el Ecuador, uno de los ejemplos más claros fue la sobreexplotación de Cinchona, la planta conocida como “cascarilla” o “quina”, de la cual se extraía la quinina, potente remedio contra la malaria. Desde finales del siglo XVII y por más de dos siglos su recolección fue tan intensa que provocó la drástica reducción de las poblaciones, tanto así que durante la segunda guerra mundial, cuando se reactivó el mercado de esta planta, se tuvo que buscarla en lugares muy alejados y de difícil acceso, como por ejemplo la inhóspita (para aquel tiempo) zona de Molleturo. Ni durante la colonia, ni en época republicana, se tomaron acciones para preservar este importante recurso, que, además de los beneficios generados para la humanidad, sostuvo la economía de Cuenca durante dos siglos.
Mostrar más

313 Lee mas

La Unión Revolucionaria, 1931-1939 : una aproximación a la historia del fascismo en el Perú

La Unión Revolucionaria, 1931-1939 : una aproximación a la historia del fascismo en el Perú

La propagación del morbo creó entonces una cantidad de elementos perturbadores que han estado despertando en nuestro medio los problemas clasistas , con el malsano propósito de alterar la tranquilidad del país y desviar el rumbo que la potente y honrada mano del gobierno ha impreso a la nave de la República y así hemos visto que una hoja periódica titulada "El Socialista", a la cual combatimos desde su aparición por su tendencia perturbadora, con inconcebible audacia enarbola postulados marxistas y después de iniciar una mal intensionada campaña "para formar la nueva conciencia del trabajador", culmina el dia de ayer con la expresión de calumniosos conceptos desconociendo insolentemente la gloriosa acción patriótica del héroe de Arequipa y faltando groseramente cuando se refiere a la renunicia del gobierno de los seis meses.
Mostrar más

717 Lee mas

Nalda Alcira Garay de Santos Edwin Salvador Ramírez Rivera

Nalda Alcira Garay de Santos Edwin Salvador Ramírez Rivera

El café, a diferencia del añil y el maíz, no era un cultivo accesible a todos los campesinos. En primer lugar, el cafeto producía a los cinco años de ser sembrado. En segundo lugar, el acceso al crédito no era fácil, ya que no existía un sistema bancario sólido y el existente era privado. En esa situación era mucho más fácil acceder al crédito a personas conocidas (…) Esto generó una élite política y económica. Por ejemplo, “en 1895, una mayoría de los diputados en la legislatura salvadoreña eran cafetaleros”. El cultivo unificó a las élites económicas y el viejo conflicto entre conservadores y liberales había llegado a su fin. “Las ideas liberales no tenían oposición.” El principal asunto político consistía en encontrar la forma de proteger a los caficultores. Es por ello que se puede afirmar con total certeza que fue el cultivo del café el que permitió y creó las condiciones para la gran concentración de la tierra, y políticamente, el desarrollo de una oligarquía fuertemente establecida después de la Segunda Guerra Mundial.
Mostrar más

31 Lee mas

Notas sobre teoría del Estado

Notas sobre teoría del Estado

Habré de referir de modo somero a algunos de los autores más conocidos de Teoría del Estado. 1) Johann Caspar Bluntschli, autor de habla alemana y de nacionalidad suiza; fue cultor de una teoría del Estado con ciertas repercusiones en la cultura inglesa. Repárese en que la edición que me sirve de referencia contiene la traducción al inglés de la obra y fue editada por la Oxford University Press, a inales del siglo xix. La edición que me sirve de referencia es la segunda en inglés y data de 1892 (15). Es aproximadamente el momento en que Walter Bagehot escribe La constitución inglesa, con el objetivo de captar el funcionamiento real del sistema estatal inglés, más allá de las palabras, en una empresa de sociología política. Es del caso recordar a otro autor empeñado en la tarea de escudriñar el funcionamiento y las relaciones del sistema político, estatal y constitucional de Prusia, Ferdinand Lassalle con su clásico ¿Qué es una constitución?, obra de 1862. Ese parece uno de los objetivos de los cultores de la Teoría del Estado de esos años en Europa: describir las estructuras ju-
Mostrar más

13 Lee mas

Dictamen sobre la propuesta de creación de la maestría en literatura francesa de la Universidad de Costa Rica

Dictamen sobre la propuesta de creación de la maestría en literatura francesa de la Universidad de Costa Rica

En este curso, al igual que en el siguiente de Literatura dirigida II, el/la profesor/a propondrá a los/las estudiantes la lista de obras, de las cuales cada estudiante escogerá una por siglo, en géneros diferentes. Si fuera del caso, la “lectura dirigida” comprenderá varias obras de un/a mismo/a autor/a. El/la profesor/a tomará en cuenta los conocimientos en literatura francesa de los/las estudiantes, así como sus preferencias y sus intereses personales. Durante las reuniones, se hará una breve exposición de lo leído y se promoverá el debate con los demás miembros del grupo; de esta manera, se compartirá el estudio y análisis de las obras.
Mostrar más

49 Lee mas

Show all 10000 documents...