guerra asimétrica

Top PDF guerra asimétrica:

Logística militar en los conflictos del siglo XXI. El espacio y los retos ofrecidos por la guerra asimétrica

Logística militar en los conflictos del siglo XXI. El espacio y los retos ofrecidos por la guerra asimétrica

A la hora de definiciones contemporáneas, sobre todo definiciones que surgen luego del 11 de septiembre y las acciones militares de Estados Unidos en Afganistán e Irak, donde se realizó una nueva dimensión de la asimetría y su ejecución, se encuentran aportes que plantean la guerra Asimétrica como un conflicto armado que se produce entre varios contendientes de capacidades militares normalmente distintas y con diferencias básicas en su modelo estratégico. Alguno de ellos buscará vencer utilizando el recurso militar de forma abierta en un espacio de tiempo y lugar determinados y ateniéndose a las restricciones legales y éticas tradicionales. Su oponente u oponentes tratarán de desgastar, debilitar y obtener ventajas actuando de forma no convencional mediante éxitos puntuales de gran trascendencia en la opinión pública, agotamiento de su adversario por prolongación del conflicto, recurso a métodos alejados de las leyes y usos de la guerra o empleo de armas de destrucción masiva. Todo ello con el objetivo principal de influir en la opinión pública y en las decisiones políticas del adversario (Cabrerizo, op. cit., p. 6). Por su parte, Torres y García definen las guerras asimétricas como la manera de “actuar, pensar y organizarse de forma diferente al oponente en orden a maximizar nuestras propias ventajas y explotar las debilidades del adversario. La gran clave de las estrategias asimétricas consiste, precisamente, en evitar aquello en que los ejércitos occidentales se han estado especializando durante siglos: el combate abierto” (Torres, 2009, 15; Patterson, 2002).

18 Lee mas

La integración latinoamericana y la guerra asimétrica

La integración latinoamericana y la guerra asimétrica

de otro Estado pequeño con un poder militar inferior. Al tratarse de guerra entre Estados, este escenario podría incluirse en la forma de guerra regular; sin embargo, un enfrentamiento militar con tácticas y doctrinas regulares entre estas fuerzas, sería inapropiado para el Estado en condiciones de in- ferioridad de fuerzas, ya que su poder militar y medios serían arrasados en poco tiempo y no tendría ninguna posibilidad de éxito. Por eso, el Estado débil debe recurrir a un arte de guerra distinto, asociado a las tácticas de guerrillas, insurgentes o de desbalance, dándole entonces a esta forma de guerra el carácter de irregular. En consecuencia, al abordar esta teoría de la guerra, aquel escenario en el que un Estado y su fuerza armada con un poder militar abrumadoramente superior en efectivos, sistemas de armas y tecnología, enfrenta a otro Estado débil –en condiciones de inferioridad de fuerzas– y generalmente en su territorio, corresponde a un escenario de “guerra asimétrica”, que se consolida cuando el Estado en desventaja y su fuerza armada deja de lado la posibilidad de combatir empleando tácticas y doctrinas de guerra regular, y en cambio, recurre al empleo de tácticas irregulares, de guerrillas o tácticas de desbalance, tratando de hacer frente a esa fuerza superior, minimizando el riesgo de su destrucción prematura y posibilitando un desenlace favorable a él.

11 Lee mas

Discusión epistemológica de la guerra asimétrica: adopción contemporánea de la asimetría interestatal

Discusión epistemológica de la guerra asimétrica: adopción contemporánea de la asimetría interestatal

(Metz & Johnson, 2001, 5-6). Por su parte, Maccoy, amplía la discusiòn conceptual sobre guerra asimétrica a partir de la consideración de diversos niveles de análisis que incluyen tanto la metodología empleada, como los actores involucrados y los objetivos buscados por estos actores. Por tanto, la guerra asimétrica es definida como: “una confrontación generalmente violenta y en ocasiones desproporcionada en donde se pretende rehuir el enfrentamiento directo, y se recurre a acciones puntuales prolongadas en el tiempo, sin límites territoriales claramente definidos, y con un gran impacto mediático. Realizada entre actores estatales o interestatales de carácter o corte tradicional en cuanto al empleo convencional de sus medios militares, y al respeto a las leyes y convenios o tratados internacionales, y por otra parte actores no estatales o estatales considerablemente degradados como tales, los cuales emplean cualquier clase de procedimientos, métodos, armas y medios a su alcance, independientemente de su legalidad jurídica, legitimidad moral y ética para conseguir sus fines” (Maccoy, 2004, ).

15 Lee mas

La guerra USA-Irak : imperio, guerra asimétrica y caos global (Dossier)

La guerra USA-Irak : imperio, guerra asimétrica y caos global (Dossier)

A estos procedimientos indirectos de guerra de los débiles frente a los fuertes se los designa bajo el estereotipo de “terrorismo”. Si usamos es- te término para calificar al enemigo en general, eso nos permite sobre todo confundir el fin polí- tico (Zweck) con el objetivo militar (Ziel), muy bien distinguidos por Clausewitz en De la guerra. El terrorismo no es un enemigo, es una tácti- ca. Una verdadera estrategia contra-terrorista de- bería enfrentar las causas políticas y sociales del terrorismo. Sin embargo, para vencer las tácticas terroristas, que son crímenes de guerra, se recu- rre siempre a tácticas antiterroristas, que tam- bién son crímenes de guerra. Eso obliga a multi- plicar las acciones preventivas o “pre-emptivas”, que toman por rehenes a las poblaciones civiles. Esta concepción de la guerra asimétrica asi- mila, progresivamente, el modelo de combate contemporáneo a una forma de guerra suburba- na generalizada en contra de los sectores socia- les más desesperados. Es por eso que los milita- res norteamericanos (y los demás) están muy interesados por las tácticas, los equipamientos y el software que el ejército israelí maneja en el campo de batalla micro-suburbano de Palesti- na, ocupada desde 1967 en desacato de todas las resoluciones de la ONU. La opinión públi- ca no se percata que se trata de una generaliza- ción de crímenes de guerra sin objetivo político final, excepto la sistemática violación del dere- cho internacional a través del avasallamiento de la población palestina.

10 Lee mas

Guerra asimétrica : la estrategia de defensa de la República Popular China en el período 2012 – 2016

Guerra asimétrica : la estrategia de defensa de la República Popular China en el período 2012 – 2016

En cuanto a sus fuerzas convencionales, puede que China apenas tenga tropas en el extranjero pero su ejército, con 2,3 millones de efectivos (y otros 2 millones y medio como reserva), es el más numeroso del mundo. El país asiático tiene el mayor número de personal militar activo, el segundo parque de tanques (después del de Rusia), y su Marina y sus Fuerzas Aéreas son las terceras a nivel global. Cuenta con casi 2500 aeronaves de todo tipo, más de 6.500 tanques y cerca de 4200 vehículos tripulados de combate armados. A esto se suma el hecho de que la marina de guerra china ya posee más submarinos que la rusa, con casi 60 unidades, aunque apenas cuenta con un solo portaaviones y otros 73 buques entre cruceros, destructores y fragatas (IISS, 2015). La suya es una estrategia naval complementada por satélites y misiles, y centrada en el sigiloso submarino nuclear de ataque clase Song (Escudé, 2011 B: 6). Digno es de señalarse que en 2007 China destruyó uno de sus propios satélites con un misil, demostrando su capacidad para ese tipo de acción bélica y encendiendo algunas luces de alarma. Alguna vez una fuerza tecnológicamente poco sofisticada, enfocada en la defensa territorial frente a la Unión Soviética, el Ejército Nacional de Liberación ha evolucionado hoy en una fuerza moderna enfocada en la contra intervención de los Estados Unidos en la Región del Este de Asia (Nye, 2015: 56).

114 Lee mas

La guerra perifrica y el Islam revolucionario. Orgenes, reglas y tica de la guerra asimtrica

La guerra perifrica y el Islam revolucionario. Orgenes, reglas y tica de la guerra asimtrica

la guerra asimétrica. Lo que supone un valor añadido para el interesante estudio La guerra periférica y el Islam revolucionario, realizado por el profesor Verstrynge. Por primera vez, al- guien se aventura y se adentra en este com- plejo mundo, pero no sólo se limita a analizar nociones claves como: guerra alternativa; gue- rra asimétrica; guerra eficiente; guerra ilimita- da; guerra total; terrorismo; disimetría negativa y positiva; asimetría; guerra asimétrica como alternativa a la hiperpotencia; realidad de las capacidades de hiperpotencia y eficacia supe- rior de la guerra asimétrica; guerra asimétrica como fase final (por ahora) de la llamada «ley de ascenso a los extremos», o guerra asimé- trica como «descenso al extremo opuesto» frente o en desarrollo de la citada ley; guerra asimétrica como culminación de la guerra total industrial (similitudes y diferencias); y movi- mientos migratorios como factor que incide en el desarrollo de los conflictos; sino que ade- más las aplica a la hora de explicar la guerra revolucionaria de Mao, el terrorismo urbano de la OAS, o los orígenes, la teoría y la práctica del denominado «Islam revolucionario». Todos estos elementos, más la forma en la que se encuentran tratados, hacen que la obra se convierta en un punto de obligada referencia para los especialistas o los interesados en la materia. Tal es así que el Ejército de la Repú- blica Bolivariana de Venezuela no ha dudado en reproducirlo para hacer uso de él en el Ins- tituto de Altos Estudios de la Defensa Na- cional. Y es que merece la pena poner nuestra atención en un fenómeno que está abocado a ser la forma de lucha predominante en el siglo

5 Lee mas

Alteridad, vulnerabilidad migratoria  y responsabilidad asimétrica

Alteridad, vulnerabilidad migratoria y responsabilidad asimétrica

desde la ética de la alteridad de Emmanuel Levinas, lo cual exige ciertas decisiones me- tódicas. Primero reivindicar para la alteridad la misma legitimidad filosófica de categorías consoliddadas como la identidad. Después ex- plorar las diferencias internas a la alteridad en su despliegue temporal o histórico y es- pacial o (multi)cultural. Tercero, asociar la al- teridad a la ética y sus diferencias para, en cuarto lugar, centrar el argumento en la alte- ridad ética de Emmanuel Levinas articulada, como se sabe, en torno a la categoría del “otro” que, al presentarse como “rostro”, apa- rece como la expresión de la vulnerabilidad misma. Esta vulnerabilidad abstracta – en quinto lugar – se concreta como vulnerabili- dad migratoria, efecto de condiciones socio- culturales determinadas cuyo portador, el emigrante (sobre todo el musulmán y el subs- hariano) encarna por derecho propio la fi- gura filosófica del otro levinasiano y su interpelación por la justicia. En este contexto, finalmente, la responsabilidad asimétrica se revela como la imposibilidad de que los in- terpelados no den/demos una respuesta.

11 Lee mas

Deformidad Facial Asimétrica. Papel de la Hiperplasia Condilar

Deformidad Facial Asimétrica. Papel de la Hiperplasia Condilar

La hiperplasia condilar presenta controversias en su terapéutica toda vez que es difícil establecer una relación entre la morfología condilar patológica, el grado de avance de la enfermedad y su pronósti- co; aunque algunos clínicos optan por esperar hasta que el crecimiento condilar del lado afectado se de- tiene mediante cintigramas seriados y no optan por tratar quirúrgicamente el cóndilo afectado, no es po- sible prever cuando ocurrirá el fin del crecimiento. Condicionados por su naturaleza desconocida, es imposible definir cuando termina el crecimiento del cóndilo hiperplasico, de forma que el crecimiento óseo mantenido de la hiperplasia condilar también permite el crecimiento muscular, ligamentoso y discal de for- ma asimétrica. La condilectomia alta en conjunto o no con la cirugía ortognática se visualiza como un tratamiento que previene una deformidad facial cre- ciente sin secuelas complejas y con buenos resulta- dos en las publicaciones estudiadas.

11 Lee mas

Hidroformilación asimétrica de olefinas con catalizadores de rodio y difosfitos metalamacrocíclicos

Hidroformilación asimétrica de olefinas con catalizadores de rodio y difosfitos metalamacrocíclicos

Además de los procesos biotecnológicos, que emplean enzimas, que son catalizadores enantioselectivos naturales, existen diferentes vías químicas para obtener un producto enantioméricamente puro. Las más importantes son la funcionalización de productos homoquirales, la síntesis diastereoselectiva, la resolución de mezclas racémicas, la síntesis asimétrica y la catálisis asimétrica. La funcionalización y la síntesis diastereoselectiva permiten obtener moléculas homoquirales a partir de productos que ya lo son y, como se emplean cantidades estequiométricas de substratos o reactivos quirales, son técnicas costosas. Mediante la resolución de mezclas racémicas, suponiendo que sólo interesa uno de los enantiómeros y que el auxiliar ópticamente puro no se recupera, se consigue obtener una molécula de producto homoquiral por cada dos de reactivo auxiliar; es decir como máximo el 50% de rendimiento puesto que debe separarse el isómero deseado. Realmente, sólo mediante síntesis asimétrica o catálisis asimétrica se puede considerar que tiene lugar la formación de una molécula homoquiral a partir de una no quiral. Ambos procedimientos tienen en común la formación de intermedios de reacción y de estados de transición diastereoisoméricos, que son químicamente diferentes y presentan entonces diferentes energías de activación por lo que se forman y evolucionan a velocidades diferentes a partir de los mismos reactivos. Al reaccionar el reactivo o el catalizador enantiomericamente puro con el producto de partida proquiral (con caras o grupos enantiotópicos), obtenemos los productos quirales deseados. En la catálisis asimétrica, el catalizador es quiral y actúa como inductor asimétrico para multiplicar la quiralidad; de este modo, una vez finalizado el ciclo catalítico, se regenera el catalizador, que vuelve a reaccionar con otro substrato proquiral, repitiéndose este proceso un número de veces (ciclos catalíticos), hasta la degradación del catalizador. El número de ciclos producidos (TON) o número de rotación es el número de moléculas de producto obtenidos por molécula de catalizador. Desde el punto de vista económico, esta multiplicación de la quiralidad es muy atractiva, debido al elevado precio de los productos homoquirales o enantiopuros. 20 En el caso concreto de las reacciones catalizadas por metales de transición, la información quiral se

245 Lee mas

La Primera Guerra Mundial . Una contienda de transición entre la Guerra Institucionalizada y la Guerra Total

La Primera Guerra Mundial . Una contienda de transición entre la Guerra Institucionalizada y la Guerra Total

A medida que la guerra avanzaba, empezaron a intervenir –de manera deci - siva– una serie de elementos “no racionales” que la desviaron de la simple ecuación de costo-beneicio. En poco tiempo, la guerra dejó de ser limitada: ni en el tiempo, ni en el espacio, ni en la inversión de recursos. De hecho, en ella se emplearon todos los medios del poderío militar y a los tradicionales factores terrestres y marítimos se agregaron el aeronáutico, el submarino y el uso de armas tóxicas. Desde el punto de vista de su duración, si bien todas las potencias beligerantes creyeron que iba a durar sólo algunos meses, se extendió durante 4 años. En cuanto a sus escenarios, aunque su eje central se situó en Europa, involucró a potencias de todo el mundo; un hecho que marcó una diferencia sustancial con las contiendas anteriores pues, tanto los intereses en pugna como los resultados, constituyeron nuevas variables de alcance global. En cuanto a sus consecuencias, afectaron a vastas regiones del planeta.

19 Lee mas

Información asimétrica en el mercado de capitales: Colombia

Información asimétrica en el mercado de capitales: Colombia

Bagehot (1971) estudió la existencia de agentes mejor informados en el mercado y encontró que dichos agentes explotan esta ventaja sobre los demás inversionistas o participantes del mercado. A partir de este artículo la asimetría de la información ha logrado un lugar predominante en la Teoría de Microestructura de Mercados que se ocupa de estudiar el proceso y resultado de la negociación de títulos financieros bajo reglas de negociación específicas. Identificando cómo la estructura de la negociación modela los precios. De Jong & Rindi (2009) apoyan dichos argumentos plasmando que la formación de precios en el mercado, está influenciada por las decisiones de inversión de los agentes que poseen información. En la misma dirección Harris (2002) estudia como los precios reflejan información acerca del valor fundamental de los activos y el efecto de la información asimétrica sobre las expectativas de los inversionistas. Los agentes informados están en ventaja sobre el resto del mercado, pues podrán estimar mejor el valor del activo, interpretarán acertadamente los anuncios que se hagan, encontrando patrones en la tendencia de precios. La conclusión de esto es que sin importar el origen, la asimetría de información dará lugar a que los agentes que la posean obtengan ganancias superiores en el mercado afectando a aquellos que no la tienen y para quienes será más costoso transar un activo específico.

104 Lee mas

¿Una recesión asimétrica de nuevo tipo?

¿Una recesión asimétrica de nuevo tipo?

Las dos guerras mundiales dieron lugar a cambios radicales. La llama- da Gran Guerra (1914-1918) situó a los Estados Unidos a la cabeza los paí- ses avanzados y produjo la primera ruptura significativa del mercado mundial capitalista con el surgimiento de la URSS. Pero las mayores novedades tuvieron lugar tras la Segunda Guerra Mundial. Parte de Ale- mania, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia, Polonia, Rumania y China, tras la victoria de Mao en 1949, salen del mercado capitalista. Media Corea tras la división del país en 1953. Además se inicia un amplio proce- so de descolonización violento o más o menos pacífico. India y Pakistán en 1947, en 1946-1954 la primera guerra de Indochina contra los france- ses, la de la independencia de Argelia (1954-1962)… En otras zonas del globo tiene lugar la caída de regímenes pro-occidentales, cuyos nuevos líderes inician un acercamiento a la URSS y políticas económicas nacio- nalistas. En la India, Nehru y sus partidarios pensaban en una planifica- ción económica inspirada en la URSS y en levantar plantas siderúrgicas. El egipcio Nasser efectuó una reforma agraria, nacionalizó el Canal de Suez y gran parte de la industria y creó una banca pública. Las posibilida- des de ampliar el mercado capitalista se vieron profundamente alteradas. La necesidad de integrar a sus trabajadores en el sistema y de incremen- tar el consumo de los mismos, para compensar la pérdida de mercados exteriores, junto con la democratización de los regímenes políticos de prácticamente todos los países occidentales están detrás de la sociedad de consumo de masas de la posguerra mundial.

14 Lee mas

Estudios de Evaluación prospectiva de la Regulación Asimétrica

Estudios de Evaluación prospectiva de la Regulación Asimétrica

El cuadro 3a y b muestra los resultados del modelo usando como indicadores del desempeño el Margen Ebitda y la participación de mercado del incumbente. Destaca de estos resultados que el sentido de los coeficientes que resultan significativos es igual al calculado por Baranes para los países europeos. Lo anterior, no obstante que la especificación del modelo y la técnica para eliminar la endogeneidad es diferente. Se aprecia la coincidencia esperada con Baranes para el caso de la participación de mercado del incumbente (cuadro 3b), la cual sólo depende de su valor rezagado y no de la asimetría regulatoria . Por su parte, el margen Ebitda del incumbente (Cuadro 3a) sólo muestra relación significativa con su valor rezagado, y no ha sido significativamente sensible a la regulación asimétrica durante el periodo estudiado. Esto es diferente a la teoría y a lo estimado por Baranes et al.

34 Lee mas

Aproximación polinomial y racional asimétrica

Aproximación polinomial y racional asimétrica

En [12], Guerra y Jiménez consideran un problema mixto de aproxima- ción a una función en la norma L 2 , por polinomios algebraicos, sujeto a un conjunto de restricciones definidas con la norma del supremo, desde el punto de vista de la programación semi-infinita. De acuerdo al teorema de norma mínima para espacios de Hilbert, dicho problema tiene una única solución. Con el fin de demostrar la existencia de una medida de Borel po- sitiva con la cual establecer un problema de optimización sin restricciones cuya única solución sea exactamente la misma que la del problema an- terior, Guerra y Jiménez aplican a dicho problema de aproximación, tras comprobar que verifica las hipótesis necesarias, una versión del teorema de Karush-Khun-Tucker.

110 Lee mas

¿LEE OSAMA BIN LADEN A JEAN FRANCOIS LYOTARD? REFLEXIONES EN TORNO A LAS POSIBLES RELACIONES ENTRE ESTRATEGIA Y POSTMODERNIDAD

¿LEE OSAMA BIN LADEN A JEAN FRANCOIS LYOTARD? REFLEXIONES EN TORNO A LAS POSIBLES RELACIONES ENTRE ESTRATEGIA Y POSTMODERNIDAD

Todo ello supone una redefinición de la importancia de la tecnología en la guerra. Se trata de definir cuál tecnología se encuentra acorde con los requerimientos tácticos de las células que necesitan de respuestas rápidas y contundentes y de flexibilidad de movimientos. Es decir, la tecnología debe estar en consonancia con la idea de células poco jerarquizadas y autosuficientes desde el punto de vista táctico, logístico y de inteligencia. Si bien es cierto que en este campo se impone el uso combinado de medios simétricos y asimétricos, considero importante el uso tecnológico en términos de su precisión psicológica, por lo que incluso nos estaría dado hablar de una psicotecnología. Dado todo lo anterior, creo que los esfuerzos centrales en materia de Investigación y Desarrollo dentro de las Fuerzas Armadas deberían tener como objetivo el logro de la adaptabilidad y flexibilidad estratégica operacional, estableciendo como prioritaria, dentro de la misma, la adaptabilidad y flexibilidad organizativas.

8 Lee mas

Show all 4030 documents...