Guerra de África

Top PDF Guerra de África:

Placas azules para quintos caídos en la Guerra de África (Soria, 1922 1925)

Placas azules para quintos caídos en la Guerra de África (Soria, 1922 1925)

Mientras se informaba de la legislación castrense vigente, y la prensa local contemporánea reclamaba peticiones dirigidas a las mujeres para convertirse en “madrinas de guerra”, llegaban noticias de los jóvenes sorianos caídos en la Guerra de África. Si bien la despoblación soriana es un fenómeno que se ha recrudecido en las tres últimas décadas, quizá también, a juzgar por los testimonios que todavía perduran de las consecuencias de la Guerra de África, la llegada de cuerpos sin vida (cuántos maltrechos o directamente moribundos), a buen seguro impulsaría al exilio quienes aportaban la mejor fuerza de trabajo y la garantía del futuro, antes de someterse al capricho de un bombo como el de la Ilustración nº 2, de origen soriano, por cierto. Una

11 Lee mas

Historia diplomática de las negociaciones hispanomarroquíes previas a la guerra de África

Historia diplomática de las negociaciones hispanomarroquíes previas a la guerra de África

La Guerra de África fue un conflicto buscado por España: era fácilmente evi- table; la declaración de guerra fue una respuesta aparentemente desproporcionada a los daños previos infringidos por Marruecos; se fragua en unas circunstancias de sede vacante del sultanato xerifiano y se declara cuando el nuevo rey acababa de ser proclamado y todavía no había tenido tiempo de asentarse; se produce en un momento de muestras de buena voluntad de Marruecos hacia España, ya que sólo dos meses antes el Gobierno español había obtenido del sultán un acuerdo que supuso una ampliación de los límites de Melilla y existía la disposición ma- rroquí de conceder un acuerdo análogo para Ceuta. La voluntad española de gue- rra queda evidenciada además en que, a pesar de que el ministro marroquí va ac- cediendo a las peticiones españolas sobre los límites de Ceuta y el castigo a los culpables de los ataques a esta plaza, el ministro de Estado eleva el nivel de las exigencias y aumenta las demandas produciendo la sensación de que el Gobierno de O’Donnell no se resigna a evitar el desencadenamiento de la guerra y quiere mantener en todo momento una puerta abierta a la justificación de un conflicto armado.

29 Lee mas

Bajo los efectos de la “guerra de África” de 1859 1860  La embajada de Francisco Merry y Colom a Rabat en 1864

Bajo los efectos de la “guerra de África” de 1859 1860 La embajada de Francisco Merry y Colom a Rabat en 1864

Resumen: En noviembre-diciembre de 1864 Francisco Merry y Colom, ministro plenipoten- ciario de España en Marruecos con sede en Tánger, pasó en misión oficial a Rabat, por enton- ces residencia del sultán Mohamed IV, al objeto de resolver contenciosos hispano-marroquíes pendientes y potenciar el afianzamiento de las buenas relaciones entre ambos estados introdu- cidas con el Tratado de paz de 1860 que puso fin a la llamada “Guerra de África”. La docu- mentación aportada incide sobre esa temática, e interesa también y sobre todo por contener una descripción de Marruecos y de su realidad socio-política, documentación inédita hasta el momento.

14 Lee mas

ANÁLISIS DEL DOCUMENTAL "GUERRA DE ÁFRICA 1925" COMO FUENTE HISTÓRICA PARA EL ESTUDIO DE LA GUERRA DEL RIF

ANÁLISIS DEL DOCUMENTAL "GUERRA DE ÁFRICA 1925" COMO FUENTE HISTÓRICA PARA EL ESTUDIO DE LA GUERRA DEL RIF

Defensa para defender de los intereses de los milita- res conocidos desde ese momento como junteros. Según Tuñón de Lara formarían un grupo de presión formado exclusivamente por oficiales con el objetivo de oponerse a los intentos de reforma de los dife- rentes gobiernos y la consecución de mejoras sala- riales. Consiguieron parte de sus aspiraciones en la Ley de Reforma Militar de 1918. Esto fue muy mal recibido por los militares africanistas-militaristas, que protestaron y amenazaron, alegando la “desmo- ralización” que esto supondría para continuar la guerra. Hasta 1922 no se restablecerá otra vez el ascenso por méritos, debido al mayor peso que los africanistas habían adquirido después del “Desastre de Annual”, y a la pérdida de autonomía y presión de las juntas, al quedar integradas en el Ministerio de la Guerra. Caballero Domínguez, Margarita, “La cuestión marroquí…”, op. cit., pp. 235-237.

13 Lee mas

Un século e medio de O Vello do Pico-Sagro

Un século e medio de O Vello do Pico-Sagro

Resumo. O Vello do Pico-Sagro é a primeira publicación periódica escrita integra- mente en galego. Cumpriuse no 2010 un século e medio da edición dos seus cinco números por iniciativa de Antonio de la Iglesia González, todos eles dedicados a achegar información e opinión sobre a chamada guerra de África de 1859-1860, e facéndoo dun xeito moi orixinal, en verso, o cal supoñía recorrer ó formato das coplas populares para favorecer desta maneira a súa difusión.

10 Lee mas

EL HORIZONTE DESDE ÁFRICA

EL HORIZONTE DESDE ÁFRICA

de un gran número de tropas francesas en varios de estos países. ¿Fueron estos compro- misos implícitos eficaces para reducir los riesgos? En nuestro nuevo trabajo hallamos una respuesta espectacular: las antiguas colonias francesas tenían un riesgo de guerra civil infe- rior a la mitad del que cabría esperar dadas sus demás características. Esta reducción masi- va no se puede atribuir necesariamente a las garantías militares francesas; por ejemplo, podría ser reflejo de algún aspecto profundo de la influencia cultural francesa. Sin embargo, la interpretación militar es sin duda la más plausible. De ser así, la estrategia de garantías parece haber sido un instrumento de desarrollo muy rentable. El gasto militar francés evitó los costes mucho mayores de una guerra civil.

10 Lee mas

África y género

África y género

En este ensayo analizaremos lo fotográfico como una estructura de significación marcada por la construcción de la memoria y el discurso identitario. Dicha «fotograficidad» en la actualidad se perfila como un territorio en el que las prácticas artísticas posibilitan la construcción de formas específicas de subjetividad en relación al discurso identitario relativo al género, sexo y sexualidad. En este sentido, diremos que la imagen fotográfica opera desde posiciones políticas dada su idoneidad como escenario pluralista dado que posibilita el alejamiento de mecanismos esencialistas de coartación de la diversidad. Partiremos del archivo y el análisis de las prácticas fotográficas documentales en África, en la época de la colonización, acentuando el estudio en el escenario sudafricano, dada la particularidad política que introdujo el apartheid, y examinaremos cómo dichas prácticas contribuyeron a conformar ideologías articuladas desde el poder hegemónico. Dichos archivos fotográficos mostraban la identidad del sujeto colonizado como exuberante y exótica e incitaban a la distinción, acrecentando la distancia entre ambos mundos al provocar la identificación del colonizador con el poderoso, y al cosificar al retratado como estigma de lo conquistado. En este contexto, género, sexo y sexualidad eran las «herramientas» utilizadas por el poder para articular políticas segregacionistas y preservar el estatus hegemónico de la raza blanca. Bajo la formulación de ideologías nacionalistas, como el nacionalismo afrikaner, potenciada en el régimen del apartheid, se enfatizaba la supremacía de la minoría de origen europeo, blanco, y de habla afrikaans, como mecanismo de dominio para asegurar posiciones de privilegio y subordinación basadas en el control racial. Un modelo de gobierno nacionalista y racialista, surgido con el estado moderno, a finales del siglo XIX, basado en la asociación entre raza y nación, dispuesto a operar como tecnología de poder ejerciendo control racial y étnico sobre las poblaciones mediante el establecimiento de jerarquías sociales. La raza, por tanto, era interpretada como justificación de las desigualdades sociales entre personas de diferente sexo y condición sexual y entre personas del mismo sexo. Un modo de discriminación camuflado en razonamientos biológicos y señalado por Foucault como biopolítica (Foucault, 2004). Esta forma de biopoder garantiza el mecanismo idóneo para provocar conflictos sociales que enfrentan a los pueblos conquistados y las clases trabajadoras, así como para conectar las jerarquías de raza-sexo-género-sexualidad. De hecho, durante el gobierno del apartheid, se introdujeron leyes reguladoras de lo racial a través del concepto de la heterosexualidad, como la ley de 1949 que prohibía el matrimonio interracial (Prohibition of Mixed Marriage Act ).

168 Lee mas

Cuba África: los motivos de una cercanía en la distancia

Cuba África: los motivos de una cercanía en la distancia

En cambio, Cuba a través de esta política, fortaleció sus lazos con los Estados africanos y evitó su aislamiento. De esa manera, llegó a sobrevivir a la violenta crisis económica debida al cese casi total de la asistencia de la URSS en 1990, incluso cuando continuaba el bloqueo estadunidense. Asimismo, la isla pudo contar con los países africanos en el ámbito multilateral después de la Guerra Fría. Ello se ha observado en la votación de los países africanos a favor de la eliminación del bloqueo norteamericano no solo en la Unión Africana sino también en las Naciones Unidas. En ese sentido, la relación Cuba-África impactó la política norteamericana hacia la isla. Ante ello, la reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos plantea algunas preocupaciones. En esta nueva dinámica, se teme por ejemplo que África ya no cuente en la política exterior de Cuba.

20 Lee mas

Descubriendo África

Descubriendo África

Esta propuesta está dirigida a alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, en concreto a niños con edades comprendidas entre 5 y 6 años, dado que en la actualidad, en las escuelas cada vez es mayor la diversidad cultural que conviven. De manera que los docentes hemos de ofrecer los recursos necesarios para que esta situación sea positiva, es decir conseguir que los alumnos tengan una visión de respeto y empatía hacia la pluralidad, mientras conocen nuevas culturas. Para ello, proponemos una serie de actividades variadas, tanto individuales como grupales, que despertarán la indagación por descubrir el mundo de África. Las actividades planteadas se llevarán a cabo mediante una metodología activa, participativa y lúdica, en la que los niños serán los protagonistas del aprendizaje, de esta manera podrán conocer y experimentar de manera más cercana las actividades propuestas.

43 Lee mas

Cambios en el estado y la política en el África de la post Guerra Fría

Cambios en el estado y la política en el África de la post Guerra Fría

Por su parte, las instituciones de Naciones Unidas comenzaron también a tener un rol creciente en la promoción de la gobernabilidad en los países que salían de los conflictos. El ejemplo más remarcable es la creación de tribunales internacionales para juzgar los crímenes de guerra, mostrando una fuerte señal a los actores políticos sobre la necesidad de respetar los derechos humanos y las reglas internacionales en situaciones de conflicto. Otros cambios menos visibles, pero no menos importantes refieren al aspecto demográfico y al rol más prominente de las nuevas generaciones, pues en la actualidad los niños y jóvenes representan el 50% de la población africana. El voto de la juventud es hoy relevante, así como el hecho que una nueva generación de jóvenes está asumiendo una posición de liderazgo, reemplazando a los viejos líderes de la independencia. Estos jóvenes no han experimentado ni el gobierno colonial ni formaron parte de la lucha anticolonialista y de liberación. Pero paralelamente y lo que es más grave, se observa un desinterés de la juventud por la política y una alienación producto en general del desempleo, que en muchos casos los ha llevado a participar directamente en los conflictos internos armados.

4 Lee mas

África Ruge

África Ruge

Hacia la década del 50 en la república del Congo se vivió un auge de orquestas grandes de Soukous, un buen ejemplo era la orquesta OK Jazz cuyo director y músico principal era el guitarrista François Luambo Makiadi, mejor conocido como Franco . Este fue uno de los creadores del sonido moderno del Soukous, introduciendo el mi-solo ue propone dentro del ensamble una guitarra eléctrica que se su a a las a esta le idas guita a líde guita a ít i a . Durante la década de 1980 el Soukous comenzó un proceso de internacionalización, comenzando por ciudades como París y Londres, llegando hasta Sudamérica con agrupaciones como Diblo Díbala et Matchcha, Pepe Kalle, Koffi Olomide y Soukous Stars. Está música poco a poco se convirtió en una bandera no solo de la República del Congo, si no de África en el mundo, incluyendo Colombia, especialmente en ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Vale la pena resaltar que muchas de estas agrupaciones, no eran lideradas por los cantantes como se ha visto en otros géneros musicales, era en muchos casos, el guitarrista principal era quien servía de compositor, arreglista e imagen de la agrupación. Si bien, la música del continente africano es mayormente asociada con voces y percusión, este territorio cuenta con una enorme escuela de guitarra, esto es evidente en muchos gé e os o o el Highlife , el Juju , o Malia Blues el Soukous no es la excepción, este género musical que siempre ha girado en torno a la guitarra, ya sea acústica o eléctrica, esto dependiendo de la época de la que se esté hablando. Desde las guitarras sobrias de Dr. Nico hasta el estilo deslumbrante de Huit Kilos, se puede describir el desarrollo de este género musical.

124 Lee mas

Departamento de África

Departamento de África

a miles de personas. En 1972, en Addis Abeba, se firmó entre las partes en conflicto un acuerdo de paz. El mismo establecía, además del alto el fuego, el derecho a la autodeterminación del sur, y llevó una relativa paz a la región durante casi once años. Hacia 1980, el gobierno democrático de Nimeiri entró en crisis. Se vio debilitado por problemas económicos, que se agravaron con el aumento del precio del crudo por parte de la OPEP; y por las presiones del partido islámico radical Frente Islámico Nacional (FIN, liderado por Hassan el-Turabi). La situación fue aprovechada por el sur para reivindicar la división de esta región en tres zonas. La reacción del norte no se hizo esperar y el acuerdo de autonomía del sur de 1972 fue derogado. En 1983, el General Omar al-Bachir, presidente de Sudán del norte, proclamó en todo el territorio las crueles "leyes de septiembre" que preveían castigos draconianos ante cualquier falta -como la amputación de miembros por robo-, lo que provocó un rebrote de la guerra civil. Esta segunda etapa del conflicto fue más violenta y mortífera que la primera, debido a la utilización de armamento sofisticado, al uso de grupos paramilitares y a la manipulación de la ayuda humanitaria y los alimentos por parte del gobierno. La situación se agravó aun más en 1989, cuando otro golpe de estado llevó al poder a un régimen revolucionario islámico en el norte. Este, hacia 1991, planteó la sharia, la ley islámica; adquiriendo el conflicto a partir de allí una complejidad tal que lo llevó a prolongarse progresivamente en el tiempo. Esta guerra implicó tanto la lucha por la posesión de los recursos naturales (como el agua, el petróleo y la tierra cultivable); como los conflictos étnicos y la guerra religiosa. Aunque con defecciones en ambos bandos, la situación se mantuvo, ya que las variaciones no fueron suficientemente profundas para llegar a un cese de las hostilidades. En este sentido, vale aclarar que la perduración de esta guerra civil no sólo obedeció a la complejidad de los intereses en juego sino también a las motivaciones de los actores regionales e internacionales en la zona.

48 Lee mas

Expropiación de África

Expropiación de África

Congo). Francia estaba compuesto por: África de Norte Francesa (Argelia, Marruecos Frances, Túnez); África Occidental Francés (Alto volta (Burkina Faso)), Camerún, Costa de Marfil, Dahomey (actual Benín), Guinea, Mauritania, Níger, Senegal, Sudán Francés (actual Mali); África Ecuatorial Francés (Chad, Congo Medio (actual República del Congo), Gabón, Ubangui-Chari (actual República Centroafricana); Somalilandia francesa (ahora Yibuti); Madagascar, Islas Comoras. Italia: África del Norte Italiana (actual Libia), África Oriental Italiana (Eritrea, Somalilandia Italiana (actual Somalia)). Portugal: África Occidental Portuguesa (actual Angola), África Oriental Portuguesa (actual Mozambique), Guinea Portuguesa (ahora Guinea-Bisáu), Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe. España: Marruecos Español (actual Marruecos), África Occidental Español (Sahara, Saquía de Hamra y Río Oro); Fini, Guinea Español (actual Guinea Ecuatorial) y Reino Unido: Egipto, Sudán Anglo-Egipcio (ahora Sudán y Sudán del Sur), África Oriental Británica (Kenia y Uganda); África Occidental Británica (Sierra Leona, Gambia, Costa de Oro Británica (Actual Ghana); Somalia Británica, Rodesia del Sur (actual Zimbabue), Rodesia del Norte (actual Zambia), Bechuanalandia (actual Botsuana), Unión Sudafricana, Mauricio, Nigeria y Nyasalandia (actual Malaui). Los estados independientes eran Liberia y Etiopía.

53 Lee mas

La debilidad del Estado como factor explicativo de los conflictos armados en África subsahariana en el período de la pos Guerra Fría

La debilidad del Estado como factor explicativo de los conflictos armados en África subsahariana en el período de la pos Guerra Fría

Reno es uno de los principales analistas de los fenómenos de guerra que presenta una tipología de actores armados no estatales. Según este autor, a partir de la década de los noventa la manera de conducir la guerra evolucionó en todo el continente. En su obra, Warfare in indenpendent Africa, analiza las diferentes generaciones de grupos rebeldes africanos de acuerdo con la composición y los objetivos de estos. El primer grupo son los rebeldes anti-coloniales que, como su nombre lo indica, se enfrentaban a territorios que continuaban bajo el régimen colonial,como los casos de Guinea, Mozambique o Angola, cuando la mayor parte de África contaba ya con Estados independientes. 54 Según este autor, luego vinieron los rebeldes mayoritarios (majority rule rebels), grupos que pelearon en contra de los regímenes dominados por minorías étnicas blancas en Rodesia (Zimbabue), África Suroccidental (Namibia) y Suráfrica. 55 El apoyo internacional es una característica

68 Lee mas

06  EL IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914 1918)  LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN (1874 1931) doc

06 EL IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914 1918) LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN (1874 1931) doc

 Grandes ofensivas y victoria de la Entente (1917-1918). En 1917 Rusia salió de la guerra tras la revolución soviética (Paz de Brest-Litovsk) y EE.UU. entró en guerra del lado de la Entente. En 1918 los Aliados atacaron en todos los frentes. Los imperios centrales se rindieron.

6 Lee mas

Contratistas y otros actores privados durante el conflicto de Irak: (2003-2011)

Contratistas y otros actores privados durante el conflicto de Irak: (2003-2011)

policiales a nivel municipal, la respuesta a desastres naturales, la provisión de salud, la interrogación de prisioneros y la recolección de inteligencia entre otros. De esta manera, la Administración Bush tercerizó y privatizó algunas de las áreas más sensibles y centrales de su Gobierno sin debate público alguno. Siguiendo a Klein, el rol del Gobierno no se limitó a administrar una red de proveedores externos, sino que participó en la concepción del sector mismo, proveyendo el capital semilla para crearlo, convirtiéndose en su principal cliente, ejerciendo de esta manera la función de capitalista de riesgo. Durante los años de la Administración Bush el mantenimiento del Ejército de los EE.UU. se convirtió en la economía de servicios de mayor crecimiento a nivel mundial, transformándose de manera efectiva a las guerras lideradas por EE.UU. en “emprendimientos con fines lucrativos”. 100 Según la visión de Klein, fue en Irak donde se probó por primera vez el nuevo modelo de “reconstrucción con fines de lucro”, que gracias a su éxito se impuso luego como paradigma a nivel global. La respuesta a emergencias, como la reconstrucción post-conflicto o post-desastres naturales generaron un nuevo mercado emergente “demasiado interesante para ser dejado en manos de organizaciones sin fines de lucro”. “¿Por qué debería UNICEF reconstruir escuelas, cuando puede ser realizado por Bechtel, una de las mayores compañías de ingeniería en los EE.UU.?”. 101 Klein sostiene que históricamente el rol económico primario de las guerras fue el de abrir nuevos mercados previamente cerrados con el objetivo de generar booms económicos post-conflicto. Bajo el nuevo paradigma, la respuesta a los desastres se privatizó a tal punto que la guerra misma se transformó en el nuevo mercado, siendo innecesario tener que esperar al boom del final de la guerra ya que el medio se convirtió en el fin. Klein explica a lo largo de su libro cómo gracias al “tratamiento de shock” 102 aplicado en EE.UU. luego del 11/9 por la Administración Bush, surge una nueva economía completamente articulada, independiente del gobierno de turno, creándose a su alrededor un complejo corporativo dominado por compañías estadounidenses, pero de alcance global (contando por ejemplo con la participación de compañías británicas en sectores como el de cámaras de seguridad, israelíes en la construcción de perímetros de seguridad de alta tecnología o canadienses con la venta de casas prefabricadas). En su condición de ‘mercado emergente’ compara sus efectos con booms económicos anteriores como la burbuja tecnológica

125 Lee mas

1. El imperialismo. I ¿Qué es el imperialismo? - Unidad 6. El imperialismo y la Primera Guerra Mundial

1. El imperialismo. I ¿Qué es el imperialismo? - Unidad 6. El imperialismo y la Primera Guerra Mundial

A-Posturas políticas ante los tratados de paz: 1ª-Francia mantenía la idea de revancha que procedía de la guerra franco- prusiana y de la rivalidad que habían tenido hasta el conflicto. Exigía la plena desmilitarización alemana, y llevar sus fronteras hasta el Rin recuperando Alsacia y Lorena. 2ª-Gran Bretaña buscaba el equilibrio en la política continental. 3ª-Estados Unidos deseaba aplicar los catorce puntos propuestos por su presidente Wilson para garantizar la paz en Europa y reivindicar el derecho legítimo de las nacionalidades a constituirse como Estados soberanos. B-Los cinco tratados de paz: 1º Tratado de Versalles: Firmado con Alemania que fue declarada culpable de la guerra. Perdió sus colonias, cedió territorios a Checoslovaquia, Polonia y Alsacia y Lorena volvieron a pertenecer a Francia. Renania quedó desmilitarizada, tuvo que reducir su ejército y pagar fuertes indemnizaciones. 2º-Tratado de Saint- Germain: Firmado con Austria supuso la descomposición del imperio Austro-Húngaro. Hungría queda separada de Austria, nace Checoslovaquia y se ceden territorios al nuevo estado de Yugoslavia, Polonia e Italia. 3º-Tratado de Trianon: Firmado con Hungría perdió dos tercios de su territorio cedidos a Checoeslovaquia, Rumania y Yugoslavia. 4º-Tratado de Sèvres: Firmado con Turquía deja a este país con el territorio de Asia Menor y la zona de Estambul cediendo territorios que aun tenía en Europa a Grecia y las posesiones de Oriente Medio a la administración de Gran Bretaña y Francia. 5º-Tratado de Neully: Firmado con Bulgaria, perdió sus posesiones en la costa del Egeo que pasaron a Grecia y otros territorios que lo hicieron a Rumania y Yugoslavia.

12 Lee mas

Necrológica . Raymond F. Laurent (1917-2005)

Necrológica . Raymond F. Laurent (1917-2005)

Luego de un viaje iniciático al Bri- tish Museum en Londres pasó a ocupar un cargo de investigador en el Museo Real de África Central en Tervuren. Raymond Laurent siempre contaba que su amor por África había hecho explo- sión cuando, a los 14 años, asisitió al estreno de la película «Trader Horn», un clásico de 1931 dirigido por W.S. van Dyke con Harry Carey y Edwina Booth en los papeles protagónicos. Ficción por su argumento, pero documental por sus imágenes, despertó tanto entusiasmo en el joven Ray que la primera temporada la vio la friolera de 18 veces... Y no pensemos cuantas más, acompañado por sus discípulos en su casa de Yerba Bue- na en Tucumán, desde que en 1995 consiguiera la cinta en formato VHS.

3 Lee mas

¿África en la Aragón o la Aragón en África?

¿África en la Aragón o la Aragón en África?

La orquesta Aragón descubrió África mucho después de que África descubriera a la orquesta Aragón, según notas de la contraportada del disco Orquesta Aragón. La Charanga Eterna. Los países del África negra habían vivido a través del fin del colonialismo y el paso a la independencia, acompañados, entre otros, del chachachá. Para el africano, la Aragón fue un patrón por el que fue juzgada la música cubana. En casi todos los países que visitó la agrupación, recibió una bienvenida digna de un jefe de estado. Renombrados presidentes africanos como: Ahmed Sekou Touré (Guinea), Marian Ngouabi (Congo), Siaka Stevens (Sierra Leona), Matheu Kerekou (Benín), Agostinho Neto (Luanda), rindieron homenaje a la que significaba la más alta expresión de la música bailable cubana. Iban por un mes y estuvieron recorriendo diversos países tres meses. De esta manera la orquesta Aragón invade el África con su sabor, el cual, en un alto porcentaje, se debe al decisivo aporte de los ritmos nacidos en esas tierras para la conformación del entremezclado ajiaco musical cubano.

12 Lee mas

El fortalecimiento de organizacones terroristas en África a partir de la descentralización de Al Qaeda (2006-2013) a la luz de la teoría de guerra en red

El fortalecimiento de organizacones terroristas en África a partir de la descentralización de Al Qaeda (2006-2013) a la luz de la teoría de guerra en red

Los objetivos locales de AQIM son, eliminar la influencia occidental del Norte de África, derrocar los gobiernos apostatas incluyendo los de Argelia, Libia, Mali, Mauritania, Marruecos y Túnez, para instaurar regímenes fundamentalistas basados en la implementación de la sharia. Toman las premisas del dogma salafista yihadista con elementos regionales, y con la afiliación oficial a AQ, han declarado como enemigos lejanos a España y Francia, demostrando su compromiso con la yihad global. A pesar de que no los han logrado atacar, se sospecha que AQIM tiene conexiones al interior de estos países por capturas realizadas en Alemania, Italia y Portugal, así como el Consejo de Seguridad enfocado en Al Qaeda quien ha afirmado que las células europeas financian al grupo (Laub & Masters 2015, párr. 7-11).

68 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects