habilidades lectoras

Top PDF habilidades lectoras:

Interacción con el discurso y aplicación de habilidades lectoras desde un enfoque comunicativo funcional y dialógico

Interacción con el discurso y aplicación de habilidades lectoras desde un enfoque comunicativo funcional y dialógico

La subunidad comprende un proyecto que evalúa el desempeño de los estudiantes en distintos ámbitos: lectura, trabajo grupal y desempeño del proyecto de montaje teatral. El desarrollo de habilidades lectoras se abordó mediante la lectura auténtica de textos dramáticos, momento en el que se profundizará a continuación. Fue muy grato como docente, percibir la disposición de los estudiantes ante la presentación del proyecto, sus comentarios reflejan motivación y agradecen que se tome en cuenta sus requerimientos, ya que anteriormente habían manifestado sus deseos de actuar. Queda en evidencia la importancia de valorar las características de los estudiantes y el diagnóstico del curso ante el diseño de una unidad de aprendizaje, lo que aporta a estimular la motivación de los participantes. En relación a este tema, la selección de estímulos discursivos fue adecuada a las preferencias de los alumnos, puesto que, anteriormente la profesora da cuenta de su inclinación hacia textos dramáticos pertenecientes a la comedia. Considerando el corto período de ensayos, debían ser textos breves que integraran las exigencias de los estudiantes, razón por la cual se escogió el subgénero sainete, el cual integra elementos de la comedia.
Mostrar más

25 Lee mas

Estrategias musicales para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes de la escuela Alfreso Sanz Rivera, comuna Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año lectivo 2015-2016.

Estrategias musicales para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes de la escuela Alfreso Sanz Rivera, comuna Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año lectivo 2015-2016.

En mi calidad de Tutor del trabajo de investigación ´´ ESTRATEGIAS MUSICALES PARA FORTALECER LAS HABILIDADES LECTORAS EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA ALFREDO SANZ RIVERA, COMUNA MANGLARALTO, CANTÓN SANTA ELENA, PROVINCIA DE SANTA ELENA, AÑO LECTIVO 2015 – 2016´´. Elaborado por Jessica Isabel Orrala Tigrero egresada de la Carrera de Educación Básica, de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, previo a la obtención del Título de Licenciada en Educación Básica, me permito declarar que luego de haber orientado, estudiado y revisado el proyecto, doy paso para que sea evaluado y aprobado por el Tribunal de Grado, para su posterior titulación.
Mostrar más

122 Lee mas

Proyecto para la Mejora de Habilidades Lectoras en Docentes de Educación Básica  Edición Única

Proyecto para la Mejora de Habilidades Lectoras en Docentes de Educación Básica Edición Única

Considerando que, “los métodos estadísticos constituyen uno de los medios por los que el hombre trata de comprender la generalidad de la vida” (Ostle, 1973 p. 29), en este proyecto se utilizarán dichos métodos que permitirán observar los resultados obtenidos de la implementación bajo un arreglo ordenado de los mismos, y la realización de un análisis estadístico de tipo inferencial, que permitirá plantear una probable generalización de los resultados a una población mayor. En este caso, si después del análisis de los resultados se aprueba la hipótesis de investigación, la probabilidad de que el uso del software Lectura Rápida y Comprensión mejore las habilidades lectoras de los docentes de educación básica, podría comprobarse bajo términos numéricos y generalizarse en términos de los efectos que su utilización puede provocar.
Mostrar más

144 Lee mas

Estrategias Metodológicas Basadas en TIC's que Favorecen el Desarrollo de Habilidades Lectoras en los Estudiantes de Grado Sexto del Colegio Fray José de las Casas Novas del Municipio de San Andrés en Colombia -Edición Única

Estrategias Metodológicas Basadas en TIC's que Favorecen el Desarrollo de Habilidades Lectoras en los Estudiantes de Grado Sexto del Colegio Fray José de las Casas Novas del Municipio de San Andrés en Colombia -Edición Única

fortalecimiento de habilidades lectoras. Una de las principales falencias de la institución es la carencia de herramientas tecnológicas, se hizo posible identificar en el entorno una serie de instrumentos útiles para la práctica y consecución de objetivos del trabajo investigativo y que muchas veces se dejan de lado por considerarse antiguos o desactualizados; este aspecto es importante ya que permite la utilización y aprovechamiento de los recursos existentes. Al hablar de tecnología, no solo se hace referencia al computador sino también a otros elementos de carácter didáctico que facilitan la construcción del conocimiento diario, que son desarrollo tecnológico, siendo un elemento importante para categorizar.
Mostrar más

125 Lee mas

Potenciación y fortalecimiento de las habilidades lectoras para artistas en formación de la Facultad de Artes   ASAB

Potenciación y fortalecimiento de las habilidades lectoras para artistas en formación de la Facultad de Artes ASAB

En esta cartilla encontrarás una serie de talleres ubicados de forma progresiva para la potenciación de tus habilidades lectoras. En cada uno habrá una breve explicación de la secuencia textual a la cual se enfocan las lecturas, un ejercicio de apoyo a la interpretación textual, dos textos que servirán para la práctica de lectura y la evaluación de los procesos y finalmente un ejercicio de escritura de respuesta abierta. La intención es que puedas reconocer que después del ejercicio de lectura es posible identificar la comprensión de un texto por niveles: literal, inferencial y crítico. Esta cartilla le apuesta a afianzar esos niveles ya que como sabemos, la lectura es uno de los medios más importantes para acceder al conocimiento. Perfeccionando esta habilidad se contribuye al desenvolvimiento personal, social y laboral desde la misma reflexión y comprensión de la realidad.
Mostrar más

58 Lee mas

Caracterización de las habilidades lectoras en un niño de 8 años diagnosticado con dislexia en Villavicencio

Caracterización de las habilidades lectoras en un niño de 8 años diagnosticado con dislexia en Villavicencio

Se encontró de la misma forma que crear un programa para el mejoramiento de las habilidades lectoras es el alto costo no solo para el sistema de salud sino para el estado, así mismo en la investigación de Gomez, Defior y Serrano (2011) se menciona que el diseño de un programa de intervención, en este caso para mejorar la lectura fluida en niños con dificultades lectoras y especialmente en niños con dislexia, es un proceso largo y costoso, teniendo en cuenta todas las decisiones a tomar y las múltiples cuestiones a considerar: la selección de los participantes, la selección de los asistentes de la investigación que lo aplicarán y su entrenamiento, la localización de espacios disponibles para la aplicación, y la determinación del diseño experimental, que será de tipo pretest-postest, para su posterior verificación.
Mostrar más

32 Lee mas

Las TIC y su incidencia en las habilidades lectoras en los estudiantes del 7mo  año de la unidad educativa buque del pacífico

Las TIC y su incidencia en las habilidades lectoras en los estudiantes del 7mo año de la unidad educativa buque del pacífico

La tesis aborda una problemática vigente en muchos países latinoamericanos, sin que el Ecuador sea una excepción: Las TIC y su incidencia en el desarrollo de las habilidades lectoras de los estudiantes del 7mo año de educación básica. Las autoras, por diferentes vías han evidenciado los bajos niveles de desarrollo de las habilidades lectoras de los estudiantes de este nivel. Se toma este nivel para efectuar la investigación, ya que en él se consolida el cierre del subnivel de básica media, y debe garantizar estándares de aprendizaje idóneos para la vida en sociedad, con un tinte más reflexivo y propositivo. La tendencia marcada por la tecnología incita a crear cambios en la didáctica que los docentes deben aplicar para las actuales y futuras generaciones para consolidar procesos fundamentales que intervienen en el desarrollo de las habilidades lectoras, sin que la familia esté al margen de este proceso. Esta era está marcada por la sociedad del conocimiento, toda la red está llena de información, pero es necesario que los usuarios cuenten con habilidades lectoras apropiadas para poder discernir la gran cantidad de información que los rodea, ya que la modernidad nos exige un cambio constante y a la vez inmediato, pues el paradigma de acumulación de saberes es ahora obsoleto.
Mostrar más

144 Lee mas

Desarrollo de habilidades lectoras en los niños y niñas  en la edad de 3 a 7 años de la Corporación Cristiana Creciendo Juntos

Desarrollo de habilidades lectoras en los niños y niñas en la edad de 3 a 7 años de la Corporación Cristiana Creciendo Juntos

población infantil en la Corporación, con el apoyo de los practicantes de Responsabilidad Social que hacen parte del equipo de trabajo en este semestre. En esta oportunidad se toma como base el cronograma ya expuesto con anterioridad, y respecto a lo hallado en el primer encuentro se hacen una serie de cambios en fechas y en temáticas para llevarlo a cabo en esta oportunidad de forma más específica con cada uno de las temas propuestos dentro del proyecto, buscando así poner en práctica las diferentes estrategias planeadas de forma más precisa, con el fin de analizar mucho más de fondo si las estrategias expuestas aquí si son de apoyo y ayuda para lograr el objetivo de potenciar las habilidades lectoras en los niños y niñas participantes.
Mostrar más

47 Lee mas

La lectura de microcuentos como estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades lectoras en alumnos adultos

La lectura de microcuentos como estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades lectoras en alumnos adultos

El objetivo del presente artículo responde a la necesidad de investigar el desarrollo de las habilidades lectoras, en estudiantes adultos de un sector vulnerable, como herramienta de desarrollo personal y laboral. Para esto se diseña un Taller de Comprensión Lectora en el que se utilizan textos narrativos, acotados al subgénero microcuento dentro de una metodología didáctica que tiene como eje principal el desarrollo de las habilidades cognitivas y metacognitivas, fundamentadas en un Modelo de lectura interactivo. Para abordar la temática de investigación se aplica un método mixto de estudio sobre una pequeña muestra de la población y la interpretación de los resultados y hallazgos serán interpretados por medio de un análisis cualitativo y cuantitativo. Aunque existe una escasa bibliografía respecto al objetivo, se ha podido constatar desde la perspectiva de la investigación –acción, que se han producido cambios importantes en el nivel de comprensión lectora y fomento lector, además de corroborar que el microcuento, por su ventaja retórica y desarrollo temático, lo convierten en un excelente artilugio metodológico. Como resultado colateral se comprueba, mediante esta experiencia, el irrebatible nexo que existe entre las emociones y la promoción de eficientes actitudes de aprendizaje.
Mostrar más

77 Lee mas

Uso de habilidades lectoras en el área de comunicación del nivel primario

Uso de habilidades lectoras en el área de comunicación del nivel primario

10 La causa tres, Escaso monitoreo y acompañamiento a los docentes para potenciar las habilidades la comprensión lectora, para dicho principio se propuso una guía de entrevista con tres preguntas las cuales son las siguientes: ¿Que es monitoreo?, ¿Con qué frecuencia se debe ejecutar el monitoreo? y ¿Por qué es importante el monitoreo y acompañamiento? Las respuestas se dan pero las más rescatadas son: Recojo de información, análisis de nuestro trabajo pedagógico y seguimiento al aprendizaje para la primera interrogante, para la segunda Continuo, permanente, dos veces al año y tres veces al año y para la tercera Es importante porque nos ayuda a superar nuestras dificultades, es asesorar al profesor, las cuales se categorizan en el monitoreo y acompañamiento continuo y sub categorías recojo de información, continuo, asesorar al docente, dialogo y reflexión. Toda esta incidência es congruente con el intercambio de experiencias en una relación horizontal utilizando diferentes estrategias metodológicas para la perfección de la práctica pedagógica a través del monitoreo, la reflexión y la valoración del trabajo pedagógico, del mismo modo se toma en cuenta la competencia seis del Marco del Buen desempeño directivo que permite observar el proceso pedagógico, metodológico que se sigue en las sesiones de aprendizaje asimismo, las comunidades de aprendizaje tienen su importancia en un centro educativo a fin de que los maestros puedan compartir espacios de dialogo y por ende experiencias pedagógicas en aula para asegurar el logro de aprendizajes y que esté orientada a mejorar la práctica pedagógica. Del mismo modo las metas, objetivos estrategias y planes enlazados o complementados con la coordinación que es un proceso importante que hace trabajar a todos los elementos para que finalmente se evalué y así se tome decisiones en las diferentes acciones del docente, por este motivo se planteó la alternativa Realización de visitas de monitoreo y acompañamiento basada en la colaboración mutua autoevaluación profesional para mejorar la habilidades lectoras.
Mostrar más

33 Lee mas

Potenciación y fortalecimiento de las habilidades lectoras para artistas en formación de la Facultad de Artes   ASAB

Potenciación y fortalecimiento de las habilidades lectoras para artistas en formación de la Facultad de Artes ASAB

En la educación, la evaluación es un recurso fundamental para determinar la funcionalidad de las metodologías y verificar que los estudiantes estén llevando a cabo una construcción de saberes satisfactoria. En el caso de la lectura resulta complejo determinar si un sujeto está leyendo bien o mal, debido a que cada interpretación que se hace de un texto es diferente puesto que se atiene a la particularidad del contexto y los conocimientos, experiencias y formas de pensar que vienen intrínsecas en cada lector. Es por ello que la evaluación de lectura pasa referirse a los niveles de lectura (mencionados en el capítulo 1), puesto que permiten atender al dominio del texto en términos de experiencia. Así, el maestro tiene el deber de conocer y constatar las habilidades, estrategias de lectura y los conocimientos implicados en el hecho interpretativo y reflexivo de lo que leen los estudiantes, de manera que se logren identificar las confusiones o baches en el camino del entendimiento de las significaciones que presentan los textos para saber certeramente el tipo de ayuda pedagógica que es requerido en la potenciación de las habilidades lectoras.
Mostrar más

30 Lee mas

Trabajo colegiado para la mejora de las habilidades lectoras en estudiantes de la Institución Educativa N° 20372 de Pichupampa

Trabajo colegiado para la mejora de las habilidades lectoras en estudiantes de la Institución Educativa N° 20372 de Pichupampa

También otros autores han explicado la concepción del trabajo colegiado, en ese sentido Hernández (2009) menciona que: “el trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias y problemas en torno a asuntos y metas de interés común. La formación inicial de maestros es el propósito fundamental de las escuelas normales y sobre él debe existir acuerdo entre los profesores. La claridad que tengan acerca de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los estudiantes deben adquirir constituye el punto de partida para realizar el trabajo colegiado”
Mostrar más

31 Lee mas

Fomentando el desarrollo de habilidades lectoras mediante un programa de intervención pensado desde espacios significativos de aprendizaje y aprendizaje colaborativo

Fomentando el desarrollo de habilidades lectoras mediante un programa de intervención pensado desde espacios significativos de aprendizaje y aprendizaje colaborativo

PROLEC-R es una Batería de Evaluación de los procesos lectores, la cual se aplica de forma individual a niños cuyas edades oscilan entre los 6 a 12 años de edad y se encuentran en educación primaria, el promedio de duración esta entre 20 a 40 minutos, el objetivo principal de esta prueba es evaluar los procesos lectores y diagnosticar las dificultades en el aprendizaje de la lectura, además muestra que procesos cognitivos son los responsables de esas problemáticas, es decir que componentes del sistema de lectura son los que se dificultan en cada niño y les impiden desarrollar habilidades lectoras, la prueba está compuesta por 9 índices principales (Nombre o sonido de las letras, igual-diferente, lectura de palabras, lectura de pseudopalabras, estructuras gramaticales, signos de puntuación, comprensión de oraciones, comprensión de textos, comprensión oral) que le permiten al profesional interpretar la conducta lectora del niño, además la componen índices secundarios que están agrupados por Precisión y Velocidad, los cuales permiten evaluar cómo se encuentra la habilidad lectora de cada sujeto evaluado.
Mostrar más

91 Lee mas

El desarrollo de habilidades lectoras en la escuela telesecundaria. Algunas reflexiones sobre el papel del docente y los logros de los alumnos

El desarrollo de habilidades lectoras en la escuela telesecundaria. Algunas reflexiones sobre el papel del docente y los logros de los alumnos

Al llegar a la secundaria, los alumnos necesitan comprender los textos de las asignaturas que tienen un lenguaje académico conciso, preciso y autoritativo (Snow, 2010). El alumno encuentra que las lecturas son más largas, más complejas y con con- tenidos densos y específicos, un vocabulario especializado y la estructura difiere de una materia a otra. Las habilidades genéricas de comprensión antes adquiridas no le son completamente útiles para acceder de manera eficiente al contenido de todos los textos de este nivel educativo. Es imprescindible dotar a los alumnos de las he- rramientas que les permitirán seguir aprendiendo dentro o fuera de los escenarios educativos formales. La lectura debe permitir que los adolescentes hagan análisis, sín- tesis, organización y evaluación, además de entender cómo se crean los textos y cómo se transmiten los significados por diferentes medios (National Council of Teachers of English, 2006).
Mostrar más

22 Lee mas

Actitudes afectivas en la familia y su influencia sobre el desarrollo de las habilidades lectoras en niños de segundo año de básica

Actitudes afectivas en la familia y su influencia sobre el desarrollo de las habilidades lectoras en niños de segundo año de básica

En una escuela fiscal se muestra una realidad muy cruda y palpable de nuestro país y no solo de nuestro país sino de América, por esto es muy necesario el apoyo afectivo por parte de los padres, que se involucren en la educación, el maestro es un delegado de la familia no puede ser el responsable absoluto del rendimiento escolar y específicamente de las habilidades lectoras que adquiera cada niño de su clase.

38 Lee mas

Mejoramiento de las habilidades lectoras a través de la lúdica

Mejoramiento de las habilidades lectoras a través de la lúdica

Esta investigación es de tipo cualitativa, se basa en una propuesta que busca que los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Versalles del municipio de Santa Bárbara (ANT), bajo el modelo Social participativo, avancen en la construcción y cualificación de la lectura, a través de actividades lúdicas donde se cree disciplina, permite que se interioricen reglas, se comparta con otros, se elaboren hechos y situaciones, y se profundicen conocimientos. Por medio de las metodologías lúdico-pedagógicas brindadas en su mayoría en el espacio académico LÚDICA EN CONTEXTO, donde no solo nos impartieron propuestas Lúdicas, sino además, se compartieron experiencias plasmadas en actividades prácticas novedosas y ricas tanto en temática como en el desarrollo integral del ser humano en la búsqueda de reflexionar en torno a la lectura, y a la escritura; por ende a actuar tanto en la búsqueda de la conciencia humanitaria como en la individual, además de propiciar espacios de convivencia y motivación para que los estudiantes desarrollen las habilidades comunicativas como leer y escribir ligada a hablar y a escuchar por medio del juego que contiene estrategias que potencian la lecto-escritura en el aula de clase.
Mostrar más

56 Lee mas

Fortalecimiento de las habilidades lectoras y escritoras en niños de quinto grado, mediante la aplicación de estrategias didácticas de aprendizaje apoyadas en las Tic

Fortalecimiento de las habilidades lectoras y escritoras en niños de quinto grado, mediante la aplicación de estrategias didácticas de aprendizaje apoyadas en las Tic

permitieron mejorar las habilidades lectoescriturales a los estudiantes de grado quinto, donde interactuaron en forma dinámica y autónoma en cada una de las tareas planteadas en el proyecto “La lectoescritura a través del aula virtual”. Presentando estrategias diferentes de aprendizaje, en las cuales se despierte la motivación e interés de los estudiantes por afianzar y retroalimentar las falencias presentadas en los procesos de producción de texto y comprensión lectora. Siendo actividades interactivas en su mayoría, le permiten al alumno crear unos hábitos de estudio, donde planee su tiempo, siendo autónomo y responsable frente al desarrollo de cada una de las actividades. Objetivo general
Mostrar más

69 Lee mas

Recurso didáctico metacomprensivo para el desarrollo de los procesos lectores desde el enfoque socio formativo usando las TIC

Recurso didáctico metacomprensivo para el desarrollo de los procesos lectores desde el enfoque socio formativo usando las TIC

desarrolla el proyecto. Bajo esta mirada, las competencias sobre las cuales el docente debe trabajar en el aula deben estar orientadas a identificar su entorno desde la interpretación, argumentación, y la resolución de problemas con idoneidad, compromiso ético y mejoramiento continuo, (Tobón, 2013). De acuerdo con el autor la socioformación permite “una línea de trabajo a los docentes con el propósito de aplicar acciones concretas con los estudiantes para lograr la formación humana integral y el desarrollo de competencias para hacer frente a los desafíos del contexto actual y futuro” (Tobón, 2013, p. 2). Bajo esta perspectiva el objetivo del enfoque socioformativo es el desarrollo de procesos que estimulen la sociedad del conocimiento y que permitan el afianzamiento de valores y comportamientos de crecimiento académico, social y cultural que para el presente caso está orientado desde las prácticas lectoras colaborativas que se desarrollan en el aula.
Mostrar más

143 Lee mas

Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos

Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos

“hechos” se desarrollan a través del discurso. Existe poca actividad académica o investigadora que no gire alrededor de un escrito o, dicho de otro modo, que no se registre con algún tipo de soporte (protocolo de laboratorio, informe, proyecto, memoria, grabación de audio o vídeo, etc.). Incluso en los actos públicos, muchos discursos orales (ponencias, conferencias, charlas, entrevistas, clases magistrales) tienen un soporte escrito o fueron planificados con la ayuda de la escritura. Desde esta perspectiva, el dominio de las habilidades de leer y escribir dentro de la disciplina es fundamental para poder desarrollar estas tareas de modo más eficaz. En definitiva, estamos hablando de ejercer las diferentes responsabilidades que se ponen en juego en las prácticas académicas: aceptar o rechazar un artículo para la publicación, aprobar o suspender a un estudiante, dar más o menos recursos a un proyecto, etc.
Mostrar más

14 Lee mas

Experiencias lectoras

Experiencias lectoras

Proyecto de fomento de la lectura dirigido a las familias con niños de entre 9 meses y 8 años que busca hacer del hogar un espacio privilegiado de lectura. Casas Lectoras se pone en marcha con vocación de continuidad y con la finalidad de generar y de consolidar a medio plazo una auténtica comunidad de familias lectoras, para que el núcleo fundamental de la familia sea el centro de una dinámica innovadora para la construcción de una sociedad en que los libros tengan una presencia mayor.

7 Lee mas

Show all 6837 documents...