Habitantes de Calle

Top PDF Habitantes de Calle:

Habitantes de calle, seguridad y adicción: Opciones Jurídicas con sustento médico.

Habitantes de calle, seguridad y adicción: Opciones Jurídicas con sustento médico.

En el ordenamiento colombiano este debate se presentó en las primeras sentencias de la Corte Constitucional, al respecto se puede marcar como sentencia hito la C -221/94, en la que se presentó el problema jurídico de si las personas tienen deberes jurídicos consigo mismas. La conclusión de la Corte fue que la moral sí podía imponer deberes de los individuos con ellos mismos, pero el Estado solo puede imponerle deberes a los individuos frente a otros, es decir que no hay deberes jurídicos consigo mismo (Gaviria, 2002, p. 7). Ahora, como se comentó en la sección III, en la interacción entre habitantes de calle y otros ciudadanos puede verse afectada la libertad de terceros, y por tanto el Estado puede imponerles deberes jurídicos, pero únicamente si en efecto hay un acto ilegal, nunca por el simple hecho de ser habitante de calle o por consumidor de drogas. El problema, entonces, no está en si el Estado debe actuar frente a esta problemática, el problema está en cómo debe hacerlo.
Mostrar más

37 Lee mas

La relación entre autonomía y vulnerabilidad en habitantes de calle: un reto para la bioética

La relación entre autonomía y vulnerabilidad en habitantes de calle: un reto para la bioética

Así, la vulnerabilidad surge como un elemento esencial en la condición del habitante de calle. Garspard y Rivera(15) consideran que es una con- dición que se encuentra implícita en el habitante de calle al establecer que “Drogadicción y errancia pueden conjugarse en situaciones donde se impo- ne la desprotección y un desapego con respecto al propio cuerpo, que se acentúa con el consumo re- petitivo de drogas”(15:329). Se identifican varios estudios que relacionan directamente la vulnera- bilidad de la salud con la condición de habitar en calle(4,14,16,17). Pero no es el único enfoque de vulnerabilidad que se considera en relación con los habitantes de calle; por ejemplo, Leão, Veiga y Passarella(18) muestran que la población ancia- na y en general los habitantes de la calle, tienen una condición de vulnerabilidad que conjuga la vulnerabilidad laboral, habitacional, entre otras. Rosa(19) expresa que “los habitantes de la calle viven en extrema vulnerabilidad; se encuen tran excluidos del ámbito laboral, de la posibilidad de tener su vivienda, de una salud física y mental ín- tegra, etc.”(19:192), aunque no se separen de la sociedad. Otra faceta de la vulnerabilidad, con la que es recurrente identificar a los habitantes de calle, es la vulnerabilidad social(19-22), pues en muchos casos las personas llegan a habitar en calle por situaciones de violencia intrafamiliar, maltra- to, etc.
Mostrar más

8 Lee mas

Políticas públicas: una protección de derechos constitucionales de los habitantes de calle

Políticas públicas: una protección de derechos constitucionales de los habitantes de calle

La problemática social que presentan los habitantes de la calle, es algo que se ha venido dando desde hace años atrás. Las regulaciones legislativas sobre este tema han sido muy pocas, lo que conlleva a que los servidores públicos, desconociendo los Derechos de los habitantes de calle, violenten a diario los Derechos Fundamentales que están dentro de un marco legal y que debe garantizarse a cada ciudadano. Este trabajo pretende dar a conocer el porqué se sigue dando este fenómeno social, por lo que se estudiará profundamente los proyectos que se han venido realizando por parte de la Alcaldía de Medellín. al final se hará un análisis de los mismos, con el fin de saber si se han presentado proyectos donde realmente se presente una inclusión social con los habitantes de calle de la ciudad de Medellín y si estos han sido eficientes a la hora de disminuir la gran problemática que hoy día se presenta respecto de esta población; todo lo anterior se podrá lograr con una ardua investigación respecto de los proyectos o políticas públicas realizados en los últimos cinco años con los habitantes de calle de la ciudad de Medellín.
Mostrar más

73 Lee mas

Condiciones de vida y salud de habitantes de calle en Bogotá en el año 2017

Condiciones de vida y salud de habitantes de calle en Bogotá en el año 2017

La Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presenta los indicadores de personas que viven en situación de pobreza e indigencia en los países que forman parte de dicha comisión. Por ejemplo Argentina ha tenido una disminución en la indigencia entre los años 2002 y 2011, pasando del 14,9% de la población que vive en esta condición a un 1,9%, respectivamente. El Salvador, para el año 2001 casi una cuarta parte de la población (22,1%), no reportando datos para el año 2011, y Colombia pasó del 17,8% de tener población en condición de indigencia a un 10,7%(13). Medellín 2014, se desarrolló un estudio con el objetivo de determinar la utilización de los servicios de salud, las dificultades para acceder a ellos y caracterizar socio demográficamente a los habitantes de calle de la ciudad. Se observó que el 77,4% de los encuestados (230 hc) utilizaron los servicios de salud en los últimos seis meses, un 8,7% refirieron haber tenido dificultades para el acceso a los servicios, entre las razones más predominantes se encontraron barreras de acceso para las personas consumidoras. Se concluyó que para las personas habitantes de calle el cuidado de su salud no es la principal preocupación, y perciben barreras importantes como su misma condición, la falta de recursos económicos, desconocimiento de sus derechos, falta de apoyo y la mala actitud de los proveedores de salud(14).
Mostrar más

51 Lee mas

Reconstrucción de experiencias y percepciones propias de jóvenes habitantes de calle

Reconstrucción de experiencias y percepciones propias de jóvenes habitantes de calle

En este sentido, no solo se tuvo en cuenta cómo observa la ciudadanía al sujeto joven habitante de calle, sino cómo estos observan a los ciudadanos y ciudadanas, qué reciben de ellos y cómo representan el acto de «habitar la calle». En segundo lugar propusimos la comprensión del habitar la calle como una condición de vida que puede ser dada tanto por situaciones ajenas al sujeto como por elección propia; y es en esta mediación donde cobra mayor relevancia la reflexión sobre las formas en que se hacen efectivas las normas y planteamientos propuestos por las políticas, ya que, tal como se expone en Cortés, Gómez, Martínez y Quintana (2015, p. 48) «existe un proceso de legitimación con respecto a los habitantes de calle, para ello, quienes habitan las calles llegaron a ellas por múltiples razones, no todas de orden estructural sino más bien llegaron por razones culturales y personales».
Mostrar más

15 Lee mas

Arraigo y construcción de identidad en los habitantes de calle de la ciudad de Ibagué.

Arraigo y construcción de identidad en los habitantes de calle de la ciudad de Ibagué.

Respecto al segundo objetivo específico, en primera medida se pudo dar cuenta de los estilos de vida que llevan los habitantes de calle tanto externos como internos y así mismo se logró mostrar una diferenciación general en ambos subgrupos gracias al contraste situacional en el que se encuentran, pues los externos continúan teniendo un vínculo fuerte con la calle. En segunda instancia, referente a la red de relaciones íntimas, los externos entrevistados en su totalidad manifestaron la poca o nula comunicación que tienen con su familia, sin embargo, unos pocos mencionaron tener vínculos de amistad con algunas personas con la misma situación, por parte de los internos, se destacó la reconstrucción de vínculos familiares de muchos gracias al proceso de rehabilitación que llevan y así mismo dejaron expuestos los vínculos amistosos que fueron armando en este proceso. Por último, referente a los objetos entrañables, casi que en ambos grupos, poco se logran evidenciar, pero hay una diferencia, y tiene que ver con lo anterior, pues los internos mencionan tener recuerdos de sus familias y seres queridos, mientras que los externos mencionan
Mostrar más

120 Lee mas

Política pública de habitantes de calle en Bogotá: avances y necesidades de mejora hacia el reconocimiento de derechos fundamentales y dignificación humana de personas habitantes de calle

Política pública de habitantes de calle en Bogotá: avances y necesidades de mejora hacia el reconocimiento de derechos fundamentales y dignificación humana de personas habitantes de calle

El gobierno distrital actual, que ha sido señalado de desmantelar los programas sociales para enfocarse en el desarrollo de la infraestructura de la ciudad, reaccionó a las críticas principalmente de dos maneras. Por un lado, activó los programas de atención que quedaban de administraciones anteriores y generó una campaña de medios para mostrar sus resultados en la implementación de programas sociales y en el mejoramiento de las cifras de seguridad. En este sentido, frente a aquellos habitantes de calle que no quisieron involucrarse en los programas del distrito, hubo un intento de institucionalizarlos forzosamente y, al parecer, de enviarlos a otras ciudades en algunos casos a centros de rehabilitación y en otros casos simplemente a la calle. (p. 176-177)
Mostrar más

27 Lee mas

(Re) vestir vidas : habitantes de calle mujeres toxicómanas

(Re) vestir vidas : habitantes de calle mujeres toxicómanas

en la desnudez social que es que es basado en todo aquello que han perdido estas mujeres a lo largo de los años que han paso en el contexto callejero, en el año 2018 desde febrero –noviembre los Mártires, localidad donde se ve el abuso y donde se encuentra la mayor cantidad de habitantes de calle según la secretaria de integración social, la delincuencia, la explotación y la violencia, abusos que atentan contra la integridad de las MHCT , a través de observaciones de trabajo de campo (entrevistas físicas) y acercamientos empíricos me permití acercarme a ellas generando una empatía dándome cuenta que este problema es un problema que nos aqueja diariamente como lo ha hecho durante muchos años que existe la toxicomanía en el país, permite el acercamiento directo a estas mujeres para la obtención de información verídica que brinde aspectos importantes a evaluar en el proyecto, como lo son su comportamientos, actividades y relaciones.
Mostrar más

34 Lee mas

Arquitectura integral, centro de integración cultural para habitantes de calle

Arquitectura integral, centro de integración cultural para habitantes de calle

A partir de estos nuevos espacios el peatón, el habitante del sector tendrá un nuevo concepto sobre espacio público demostrando que las calles son el lugar común de la ciudad, de la gente y para la gente. Este tipo de espacios públicos son los que tejen la ciudad, pues va configurando la identidad del lugar. Jardines, galerías, dinámicas físicas y escenarios, modifican de una manera ejemplar y exponencial las características sociales y espaciales. El concebir espacios flexibles en el entorno obliga a cumplir parámetros físicos en la consolidación de carácter público, social y urbanístico al reintroducir una novedad en los centros urbanos en la ciudad; la planta baja y la calle son los espacios específicos de relación con la ciudad, clara muestra de integración, compatibilidad y permeabilidad entre el edificio y la ciudad. Ver Figura 14. Fachada principal, Centro Cultural Para Habitantes De Calle.
Mostrar más

51 Lee mas

Representaciones de familia en dos habitantes de calle de la ciudad de Medellín

Representaciones de familia en dos habitantes de calle de la ciudad de Medellín

A mí me parece que la familia actual sí ha cambiado mucho. Han cambiado en cuanto al dialogo, pues en cuanto al dialogo han cambiado, yo veo hoy en día como familias más unidas, como familias más protegidas por los mismos integrantes de la familia, porque anteriormente en los barrios que yo viví, en los sitios que yo me mantuve, yo veía familias muy muy abiertas, muy divididas, yo veía que el papá se iba o llegaba borracho y no atendía las quejas de los hijos, no atendía las quejas de su esposa, hoy en día como hay tanto interés en la sociedad en que hay tantos valores yo veo que la familia es como más unida a pesar de que hay lunares, pues en ciertos barrios populares que no existe mucha educación de que la familia es dividida, entonces al ser una familia muy dividida ya los usuarios de esta familia, los cómo le dijera los integrantes de la familia se van de la casa y algunos se vuelven habitantes de calle [...]. (P2)
Mostrar más

87 Lee mas

La administración municipal de Sevilla Valle del Cauca frente a la aplicación efectiva de la ley 1641 de 2013 en concordancia con la ley 1801 de 2016, en lo que corresponde a la atención integral a los habitantes de calle o en calle

La administración municipal de Sevilla Valle del Cauca frente a la aplicación efectiva de la ley 1641 de 2013 en concordancia con la ley 1801 de 2016, en lo que corresponde a la atención integral a los habitantes de calle o en calle

La vulneración de los derechos fundamentales de las personas habitantes de calle o en calle se ven a diario por parte de los particulares pues su situación aún no es aceptada por gran parte de la sociedad, pero lo que sí es triste y lo rechazamos de plano es que las entidades públicas, que son las que deben de velar por garantizar el bien común sean los principales generadores de abusos y atropellos a la integridad moral de estas personas, tal condición la comparamos con el padre que en vez de darle alimentos, estudio, protección y ejemplo a sus hijos, los pone en bandeja de plata para que sean abusados, explotados, golpeados y de más cantidades de situaciones que se puedan presentar por estar desprotegidos, como es el caso de los habitantes de calle y en calle que hemos encontrado en el municipio de Sevilla, Valle del Cauca.
Mostrar más

121 Lee mas

Comparte la felicidad, educando sobre sexualidad con ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle

Comparte la felicidad, educando sobre sexualidad con ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle

Al igual que en Colombia la problemática de habitante de calle es un flagelo que afecta a los países desarrollados y a los que se encuentran en proceso de desarrollo y se evidencia que hay diferencias en cuanto a habitantes de calle masculino y femenino. En un estudio realizado en un refugio de Brasil del estado de Minas Gerais, que presta servicio de aseo personal, estadía durante la noche, alimentación y apoyo social, en este lugar se entrevistó a 10 mujeres habitantes de calle con el objetivo de entender y comprender su vivencia como habitante de calle. A las 10 mujeres voluntarias se les realizó una entrevista donde manifestaron que en las condiciones en las que viven les limita algunas necesidades como la higiene personal, no poseen un lugar donde descansar, enfrentarse a los cambios climáticos y ser vulnerables frente al abuso físico, sexual, consumo de sustancias psicoactivas, y las ausencias de sus familiares (Priscilla, Pinto, Henrique, Moura & Barbosa, 2016).
Mostrar más

152 Lee mas

Censo de habitantes de calle y en calle de la ciudad de Medellín y sus corregimientos

Censo de habitantes de calle y en calle de la ciudad de Medellín y sus corregimientos

6. En la ciudad de Medellín, es claro que existen unos polos de actividades económicas que los convierten en zonas propicias para que poblaciones callejeras logren desarrollar sus estrategias de sobrevivencia. Los pobladores en situación de calle de forma individual o grupal desarrollan sus actividades diarias o de lugar de dormitorio, principalmente en las comunas de la Candelaria, de San Javier y las llamadas zonas nororiental y noroccidental. El centro de la Ciudad continúa siendo un territorio al que confluye el habitante de calle, porque allí tiene mayores posibilidades de lograr sus recursos de sobrevivencia. Con respecto a la consecución de alimentos y refugio, los habitantes de calle prefieren asentarse en sectores de alta actividad comercial, donde, logran establecer un cierto tipo de vínculo tácito con los propietarios de los establecimientos, es decir, los habitantes de calle intercambian alimentación y refugio por actividades diarias de aseo o vigilancia de espacios comerciales o de estacionamiento. Por supuesto, también el centro histórico y comercial es asiento de espacios propicios para el desarrollo de sus actividades de sobrevivencia como son la facilidad para el “rebusque” debido a la alta afluencia de personas y comercio, expendios u “ollas”.
Mostrar más

175 Lee mas

Ciudadanos habitantes de calle: migrantes urbanos

Ciudadanos habitantes de calle: migrantes urbanos

De esta manera existen lugares de encuentro mediados por la droga muchas veces, pero también mediado por el intercambio de historias y el juego, siendo estos dos últimos aspectos los que le dan un carácter ritualizador al espacio donde se encuentran. Igualmente, estos encuentros, aunque son catalogados por ellos mismos como esporádicos, marcan la organización social, la cual está clasificada por parches. Y nuevamente, a pesar que la sociedad y el mismo habitante de calle hacen énfasis en su soledad e independencia, de alguna manera depende de lo colectivo., el parche primero permite catalogar a los habitantes de calle por tipo, como los mecánicos, los recicladores e inclusive los ladrones, todos ellos se dividen y se categorizan y es por esto que el parche no cambia, se vuelve propio y como propio se defiende y se castiga cualquier expresión de traición.
Mostrar más

94 Lee mas

Experiencias de vida y sentido vital de cuatro habitantes de calle

Experiencias de vida y sentido vital de cuatro habitantes de calle

140 L.C.: Sí, en la calle y en la cárcel. Cuando yo entré a la cárcel tenía una 803, último model o, y voy pasando la guardia cuando me dice uno “esas zapatillas son mías”, le digo “¿cómo?, ya entro pa' allá a ver si son suyas, tranquilo”, cuando “esas zapatillas son mías”, “¿suyas?, quítemelas si puede”, “tranquilo que ahorita (…)”, no pudieron quitármelas entre seis, me eché una aquí en las partes bajas de uno, y me quitaron una, y me quedé con una, llegué la cogí de mera maldad “¿usted quiere mis zapatillas”, ¡fuuh!, las quemé, las quemé dije “ni pa' el uno, ni pa' el otro”, estaban nuevecitas, me qu edé descalzo, me gané ciertamente los enemigos así, ya me veían a menospreciarme. Llegó cierto día, un día que ya, nosotros, a nosotros los habitantes de la calle en la cárcel nos dicen “los friticos”, los friticos, o sea una persona que no le llega nadie , en poca palabra un pobre, entonces, yo mantenía con mucho habitante de la calle allá, jugando parques, nos íbamos a orar por allá, ahí veces íbamos a orar por el cigarrillo, entraba el hermano Javier, lo es uno reconocer, yo distingo muchas partes de la biblia pero entonces, me da miedo jugar con Jesucristo, porque con él no se juega. Entonces, nosotros estábamos tan cansados ya de que nos menospreciaran, de que todo lo teníamos que hacer los friticos, que porque uno entraba prisita, en pocas palabras, porque uno no le pagaba el impuesto, a cierto día, ya nos cansamos, armamos nuestra banda y ¿qué pasó?, que esa banda de friticos como nos llamaban, eran más bravos y más malos que los que tenían el poder del patio, resultamos con el poder del patio, sacamos al Cacique, a los Carros, a todos los que cobraban impuesto, mejor dicho, a casi toda la cúpula como le decíamos allá, que mantenían prohibido todo lo que uno hacía, todo que uno hacía era malo pa' ellos, entonces, resultaron sobrando, los sacamos arriados del patio, no solamente arriados como quien dice, les dimos cuchillo, se ve más de uno muerto, hubo más de un herido tanto de ellos, como de nosotros, también se pararon duro, de los cuales ahí llega, ahí termina el poder del Pere.
Mostrar más

490 Lee mas

Construcción de sentido de vida de habitantes de calle vinculados a la fundación procrear

Construcción de sentido de vida de habitantes de calle vinculados a la fundación procrear

¿Defectos? ¡Ay madre eso es lo que yo tengo, sino que uno queda como de verdad la calle lo…. si, si, si cuando vivía en Manizales si era amiguero, si me gustaba la, vivir con la gente don la demás gente porque no era gente digamos que como pasa el tiempo y ya me adapte a la calle a dormir es con gente que viven directamente en la calle por eso ya hoy en día no prefiero los amigos es vivir solo, pero en la época en que no viví en la calle sí me gustaban los amigos porque era gente que trabajaba, gente que estudiaba, tenían mejores formas de vivir y era diferente mami, mmm, ¿amigo?, mis hermanos pero no, ¡amigo!, ¡amigo! ¡No!, de pronto, un muchacho, el nombre de el Augusto Llamas, quien sabe que será de la vida de él, quien sabe, no se si se habrá casado, ¡habrá muerto!, todavía vivirá en Manizales, no sé, en todo caso yo lo conocí, lo distinguí en Manizales, fuimos conocidos y anduve mucho tiempo, y lo recuerdo porque el tubo detalles bonitos en mi casa, con mi mamá y mi papá y trató de ayudarme a mi también, o ventas por ahí que hicimos, vendiendo panela, eh cosas ambulantes
Mostrar más

315 Lee mas

Valoración de las estrategias por parte de la Alcaldía de Medellín, para la atención de los habitantes en y de calle en Niquitao

Valoración de las estrategias por parte de la Alcaldía de Medellín, para la atención de los habitantes en y de calle en Niquitao

Un vistazo general a la Constitución Política y a los lineamientos para políticas públicas relacionadas con los habitantes de calle permite analizar que existe una preocupación sincera por parte del estado y unas acciones acertadas desde la organización institucional; de hecho en la ciudad de Medellín desde la Secretaría de Inclusión social y familia al igual que desde numerosas dependencias se está atacando la problemática con un conjunto de acciones que se consideran válidas y respetuosas con los derechos de esta población, no obstante el problema persiste y está lejos de solucionarse no por ausencia de acciones sino por factores propios de una sociedad excluyente y deteriorada en los aspectos sociales,
Mostrar más

22 Lee mas

Accesibilidad de la población habitante de calle a los programas de promoción y prevención establecidos por la resolución 412 de 2000.

Accesibilidad de la población habitante de calle a los programas de promoción y prevención establecidos por la resolución 412 de 2000.

Una de las necesidades más sentidas del sector es la adecuada vigilancia, que garantice al ciudadano el respeto de sus derechos y asegure la observancia de las normas por parte de aseguradores, secretarías de salud y prestadores de servicios de salud. Considerando lo anterior, la administración municipal de Medellín desarrolla el modelo de atención al habitante de calle, con el objetivo de brindar atención y acompañamiento a los habitantes de calle adultos, para iniciar un proceso de rehabilitación que contempla: asistencia básica, motivación, procesos terapéuticos, formación para el trabajo, salud, reincorporación a la familia, retorno a lugar de origen y proyecto de vida (18, 20). Para lograr la accesibilidad a los servicios de salud de esta población, los centros de atención para los habitantes de la calle tienen a su cargo la certificación de la condición de indigencia, con el fin que el Municipio financie el servicio de urgencias, y el Departamento la atención de segundo y tercer nivel (21). Sin embargo, la falta de titularidad (carecer de documento de identificación, SISBEN o certificado de indigencia), entorpece la atención, generando roces y malentendidos en la prestación de los servicios de salud. El desconocimiento general acerca de los deberes y derechos de la población habitante de calle es evidente. En nuestro estudio encontramos que la creencia sobre la no gratuidad en la atención en salud y de los programas de PyP, se comportan como factores de riesgo para que esta
Mostrar más

13 Lee mas

Resocialización de habitantes de la calle hacia una nueva vida

Resocialización de habitantes de la calle hacia una nueva vida

66 Son promotores, 23, y un equipo de 6 profesionales. Ósea, todos hacemos todo, pero un profesional se va con un pequeño grupito de promotores, son los que hacen los recorridos, son los que hacen todo el trabajo fuerte en calle, todo el acercamiento y demás, siempre acompañado de un profesional que va guiando todas las determinadas cosas que hay que hacer. Porque digamos, además de todo ese trabajo de traslado e identificación y demás, también hacemos parte y acompañamos todos los comités y las mesas de trabajo que se hacen en las localidades frente al tema, hay un coordinador transectorial, que está acompañando en los espacios de las localidades donde el tema es más crítico, y nosotros acompañamos también los consejos de seguridad, porque el habitante de calle genera miedo, es el que roba, el que ensucia, y no necesariamente es así. Es claro que algunos habitantes de calle pueden robar, pero no necesariamente son los culpables de los índices de inseguridad en la ciudad. Eso hace parte de acompañar en la mesa y explicarle a otras entidades por qué existe el fenómeno, en qué consiste, qué es lo que está pasando, cuáles son las razones por las cuales los habitantes de calle están en determinados lugares, porque es muy fácil para determinadas personas, entidades, alcaldes, líderes, decir que los quiten sin tener en cuenta todo, y nosotros estamos ahí para acompañar y para hacer todo ese proceso de sensibilización, explicar, que la gente conoce, porque cuando la gente habla desde el desconocimiento, actúa de la misma manera, y actúa muchas veces de forma errónea generando más malestar y más maltrato y vulneración a los derechos, que lo que puede estar sucediendo ya con la condición de la persona.
Mostrar más

116 Lee mas

Estudio de caso habitabilidad en calle niños y adolescentes en Bogotá

Estudio de caso habitabilidad en calle niños y adolescentes en Bogotá

hay que resaltar que desde el año 2013 se cuenta con una normativa, la ley de atención especial para habitantes de calle y en calle que además hace la distención de acuerdo a la cantidad de tiempo o permanencia en el espacio público, teniendo así que hay algunas personas que su modo de vida constante es allí y otros que ocasionalmente están, sin embargo, las entidades deben atender de forma integral, esto no se trata solo de un tema de seguridad sino un tema de salud pública, social, comunitario, familiar y de cohesión social, si lo vemos desde allí, el punto fundamental es que lastimosamente los habitantes de calle en espacio público generan un tipo de percepción de inseguridad, las personas creen que ellos son delincuentes pero hay que resaltar que según la última encuesta de la secretaria de planeación de Bogotá y que con todo el trabajo que ha hecho la secretaria social de Bogotá se ha encontrado lo siguiente: primero, que la principal causa o razón para que una persona inicia la habitabilidad en calle no está relacionada con el consumo de sustancias en gran medida sino con la falta de redes de afecto, de soporte familiar, problemas económicos o problemas intrafamiliares adicional a eso si, ya va el consumo de sustancias psicoactivas pero también hay que ver, que una caracterización que hizo en el año 2018 la Gobernación de Cundinamarca arrojo que más del 64.5 % los habitantes de calle no están relacionados directamente con delitos, lo que si es cierto es que muchas bandas delincuenciales han logrado identificar estos perfiles para que especialmente ayuden en la distribución de sustancias psicoactivas, en el tráfico de armas, insumos, municiones y demás, pero más como una instrumentalización de estas personas debido precisamente a sus adicciones y a los grados de dependencia que pueden llegar a tener de las sustancias, resultados les piden hacer estas labores o estas acciones que están en la cadena criminal o delictiva a cambio de diferentes dosis de sustancias psicoactivas
Mostrar más

40 Lee mas

Show all 10000 documents...