Hábitat urbano

Top PDF Hábitat urbano:

Pasaje del Olaya: un nuevo concepto de hábitat urbano colectivo

Pasaje del Olaya: un nuevo concepto de hábitat urbano colectivo

La búsqueda del mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de las personas a quienes va dirigida la propuesta, ofreciendo un mejoramiento de aquellas redes que influyen en el desarrollo social de la comunidad en cuestión, potenciando aquellos recursos con los que cuenta la comunidad, sin tener que afectar su entorno social, pero mejorando sus condiciones de hábitat urbano. Ofrecer a la comunidad beneficiada por la propuesta, nuevas condiciones de habitabilidad, mediante la versatilidad espacial de la unidad de vivienda, dando respuesta a las necesidades habitacionales de las nuevas tipologías familiares de este nuevo milenio.
Mostrar más

56 Lee mas

Modelo de Planeamiento Participativo para la rehabilitación integral en la gestión local del hábitat urbano

Modelo de Planeamiento Participativo para la rehabilitación integral en la gestión local del hábitat urbano

Se ven términos cada vez más lejanos al modelo participativo que plantea la investigación como vía sustentable para lograr un planeamiento participativo en la rehabilitación del hábitat así como se debe reajustar el postulado de la gestión local, plantear la creación de una modelo para que la comunidad sea autor de su misma trasformación es más que abogar por cambios estructurales, es proponer estrategias para mejorar los resultados basada en la necesidad real del contexto la institucionalización de la participación en el planeamiento ha abierto un camino que degrada cada vez más las formas de participar, para cambiar tal realidad se requiere hoy multiplicar la información, la comunicación, socializar las potencialidades de las nuevas tecnologías (que permiten el feed-back). Todos los ámbitos de la gestión local requieren formas de participación, a veces genéricas, muchas veces específicas: consejos, comités, consulta popular, etc. La participación puede ser información, debate, negociación. También puede derivar en fórmulas de cooperación, de ejecución o gestión por medio de la sociedad civil (asociaciones o colectivos, empresarios ciudadanos, organismos sindicales o profesionales, etc.). (Borja, 1998: 14)
Mostrar más

133 Lee mas

Mercado de suelo informal y políticas de hábitat urbano en la ciudad de Guayaquil.

Mercado de suelo informal y políticas de hábitat urbano en la ciudad de Guayaquil.

El Contrato Social de la vivienda, evalúa al SIV, como un “programa exitoso a pesar del entorno político y macroeconómico inestable y desfavorable para la economía” y resalta las potencialidades que tiene como mecanismo estabilizador de programas habitacionales de mercado, fomento al microcrédito habitacional dirigido a sectores de bajos recursos, siempre que se garantice los recursos para su continuidad. Entre los aspectos con mayor valoración se encuentra el haber generado hasta el año 2002, un ahorro por 28 millones proveniente del ahorro del postulante al programa, la incorporación de 32 instituciones financieras y la calificación de 300 Entidades Técnicas, profesionales encargados de dar soporte técnico a las familias solicitantes del bono, y un mecanismo de asignación transparente del subsidio, llegando a los quintiles, 1, 2 y 3 preferentemente (Contrato Social de la Vivienda, 2006:13). Entre los obstáculos, que el SIV presenta es que se sustenta en unos reglamentos que en ocasiones resultan ser una verdadera traba en su aplicación cuando se trataba de enfrentar la informalidad. Se preveía que una vez agotado el crédito del BID, se incorporaría una partida fija dentro del presupuesto del estado, que asegurara su continuidad. El Programa Urbano Marginal de ejecución directa del MIDUVI, se financió con recursos fiscales y consistió en la entrega de materiales de construcción, por el equivalente a un
Mostrar más

165 Lee mas

De lo público y lo privado a la tercera zona:  impacto del diseño en el hábitat urbano colombiano

De lo público y lo privado a la tercera zona: impacto del diseño en el hábitat urbano colombiano

Esta civilización urbana, que hoy vivimos, no solo demuestra la redefinición del ámbito espacial sino también demuestra cómo sucede, a ritmo acelerado, la generación de productos – en muchos casos obsoletos – como una proliferación del ambiente artificial sobre lo natural, donde se multiplican las necesidades así como los individuos hacen aparecer otras tantas por caprichos deseos o aspiraciones y el ambiente se propone como un contexto cerrado, funcional, polisémico, indiferente y antagónico frente a lo que existe como reconocimiento colectivo: la urbe y sus múltiples interpretaciones en los imaginarios colectivos e individuales. Es por esto que los esfuerzos por homogenizar la ciudad no pueden ofrecer ninguna resistencia a la complejidad inevitable del sistema de vida urbano – prácticamente imposible de codificar y explicar – a la confrontación entre territorios contra- dictorios –natural y artificial, interno y externo, público y privado- lo cual sugiere aprender a pensar el hábitat como “conflicto de territorios”, que se entremezclan en su definición, en su existencia dada por la experiencia vivencial del transeúnte, como un campo de intervención social integradora posibilitada y mediada por el diseño.
Mostrar más

18 Lee mas

Impacto de políticas de vivienda en acceso al hábitat urbano en Córdoba, Argentina

Impacto de políticas de vivienda en acceso al hábitat urbano en Córdoba, Argentina

Ambas líneas de trabajo se combinan en la etapa de análisis del impacto de las políticas de vivienda. Primero, analizando la territorialización de cada programa, donde sus premisas se combinan con datos del mercado de suelo urbano (reconstruido mediante relevamiento de la oferta disponible en el año 2015, entrevistas a actores clave, y datos del proyecto “Valores del suelo en América Latina” del Lincoln Institute, demostrando el impacto de las políticas de vivienda en la contraurbanización y vaciamiento de áreas pericentrales e intermedias de la ciudad. En segundo lugar, para demostrar el alcance real de las políticas de vivienda, se aplican las restricciones previstas en los programas a los hogares del AMCBA ordenados en deciles según su ingreso mensual, definiendo el porcentaje de hogares excluidos de las políticas de vivienda. Se analiza todo el período en que se han implementado los programas de financiamiento (2009-2015), utilizando los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. Se complementa con una distinción de hogares según su nivel socioeconómico (de acuerdo con datos de consultoras privadas e informes publicados por la CEPAL), demostrando la exclusión de grupos cada vez mayores de clase media y media baja.
Mostrar más

18 Lee mas

POBREZA EN AMÉRICA LATINA: NUEVOS ESCENARIOS Y DESAFÍOS DE POLÍTICAS PARA EL HÁBITAT URBANO

POBREZA EN AMÉRICA LATINA: NUEVOS ESCENARIOS Y DESAFÍOS DE POLÍTICAS PARA EL HÁBITAT URBANO

En el caso del sector vivienda, existe un importante espacio desatendido de atención del déficit cualitativo al interior de las ciudades, cuya corrección puede significar un impacto importante en grupos prioritarios que no son demandantes de una vivienda: hogares liderados por personas de tercera edad y núcleos familiares secundarios y jefatura femenina. A su vez, los programas de vivienda convencional tienen su principal desafío en coordinarse con objetivos de empleo, de desarrollo urbano e integración social, de modo de no alimentar procesos de exclusión y debilitamiento del capital social. Los programas de mejoramiento de barrios precarios constituyen instrumentos de atención del núcleo más duro de la pobreza urbana, y que muestran en varios países nuevos modelos de coordinación de acciones de corrección de NBI con otras de mejoramiento urbano y habilitación social. Los fondos sociales, por su parte, constituyen un mecanismo especialmente apto para la coordinación general de inversiones de infraestructura con programas sociales, y para concretar objetivos de compensación territorial.
Mostrar más

70 Lee mas

La Problemática de los Desastres en el Hábitat Urbano en América  Latina

La Problemática de los Desastres en el Hábitat Urbano en América Latina

Subsistemas o agentes que en sí mismo serían portadores de soluciones: organización gubernamental, programas, acciones y normas destinadas a proteger a los agentes afectables, sobre todo a la población. Actualmente, a nivel de América Latina, podemos considerar que con los estudios principalmente de Wilches-Chaux, Mario Lungo, Andrew Maskrey y Manuel Perló, tenemos un marco teórico bastante bien enfocado y desarrollado. Sin embargo, las redes existentes que trabajan en este tema, La Red, La Red Mexicana de Estudios Interdisciplinarios para la Prevención de Desastre y la Red XIV “G” del Cyted sobre Hábitat en Riesgo, así como las recientes iniciativas de Naciones Unidas en el tema, consideran que falta mucho por hacer empezando por involucrar en la mitigación y la prevención a las poblaciones más vulnerables.
Mostrar más

20 Lee mas

¿Regeneración urbana? Deconstrucción y reconstrucción de un concepto incuestionado

¿Regeneración urbana? Deconstrucción y reconstrucción de un concepto incuestionado

va social. Las experiencias española y europea han demostrado que el despliegue de los intereses inmobiliarios privados en la rehabilitación de tejidos urbanos existentes se ha sal- dado sistemáticamente con la expulsión de los habitantes de menos recursos en beneficio de clases más altas. De hecho, entendida como preservación y mejora del hábitat urbano popular, la regeneración urbana sólo ha alcanzado resultados positivos –aunque no muy duraderos– en las raras experiencias que fijaron como fin primordial la permanencia de los vecinos y la mejora de sus condiciones de vida en un marco general de reducción de las desigualdades socioespaciales de la ciudad o cuando la iniciativa y el protagonismo popu- lar en la transformación de la ciudad existente, con un decidido respaldo institucional, ha propiciado que los grupos sociales más débiles hayan podido decidir sobre la mejora de su entorno urbano y mantener, en alguna medida, su disfrute.
Mostrar más

11 Lee mas

Hábitat Fenicia: espacios de vivienda y trabajo para nuevos empresarios

Hábitat Fenicia: espacios de vivienda y trabajo para nuevos empresarios

El proyecto tiene un enfoque de hábitat urbano, cuyo fin es estructurar un lugar sostenible y funcional que se articule por medio del espacio urbano con base en lo existente y a los planteamientos actuales del PLAN PARCIAL TRIANGULO DE FENICIA. Esto se llevó a cabo consolidando un objetivo que busca el desarrollo de esta zona en los ámbitos físico espacial, social, económico, ambiental y político.

38 Lee mas

Análisis y Diagnóstico participativo para la rehabilitación integral del hábitat en el Centro Histórico de Remedios

Análisis y Diagnóstico participativo para la rehabilitación integral del hábitat en el Centro Histórico de Remedios

Otros ejemplos se en el interior de la Isla en Sancti Spíritus, como el caso del resultado del trabajo del proyecto de planeamiento estratégico para la rehabilitación integral del hábitat urbano de un sistema de sectores en el centro histórico de la ciudad de Sancti Spíritus: Independencia entre Agramonte y Sobral, en el que se incorpora una nueva variable de análisis en el subsistema de gestión de dicho procedimiento, la de voluntad política. Los resultados de la investigación son el análisis y diagnóstico de la ciudad, el centro histórico y los sectores de estudio, así como la obtención de soluciones de planeamiento estratégico para la rehabilitación integral y sostenible del hábitat urbano a las escalas de ciudad, barrio y sector. Propuesta que ha sido adoptada por la Dirección Provincial de Planificación Física como Plan Especial de Rehabilitación, con fuerza legal para su implementación (Martínez, 2011). (Ver anexo 4)
Mostrar más

103 Lee mas

La ciudad, ¿espacio transformado o destruido?

La ciudad, ¿espacio transformado o destruido?

“La ciudad espacio transformado o destruido” es el resul- tado de la reflexión personal acerca del hábitat urbano, objeto de estudio del núcleo temático que estructura quinto y sexto semestre de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia; el enfoque del documento parte de la apreciación del desarrollo de la ciudad a través del tiempo, planteando una reflexión acerca de las consecuencias que dichos desarrollos y acciones han tenido para con la misma, ya que todas las acciones del hombre sobre la ciudad o el entorno tienen incidencia directa, ya sea como agente trans- formador o increíblemente en muchos casos, como agente destructor, sin tener en cuenta las consecuencias de estos hechos a futuro, el cual desafortunadamente resulta incierto.
Mostrar más

12 Lee mas

OBSERVATORIO DEL HÁBITAT DE BOGOTÁ: VARIABLES DE REFERENCIA PARA SU DISEÑO

OBSERVATORIO DEL HÁBITAT DE BOGOTÁ: VARIABLES DE REFERENCIA PARA SU DISEÑO

El desarrollo sostenible del hábitat huma- no, puede definirse como un proceso de inte- gración sinérgica y de coevolución entre los grandes subsistemas o factores de los que el hábitat se compone, que garantiza un nivel no decreciente de bienestar a la población a largo plazo, sin comprometer las posibilidades de de- sarrollo de las áreas vecinas y contribuyendo a la reducción de los efectos nocivos de las trans- formaciones adaptativas de la cultura sobre los ecosistemas. Este planteamiento implica tras- cender preocupaciones relacionadas exclusiva- mente con el crecimiento económico y urbano cuantitativo, aspectos a los que se redujo el de- sarrollo en su sentido clásico, hacia objetivos que en todas las dimensiones propendan por hábitats más habitables, en los que exista una relación más armoniosa con el medio ambiente natural y en los que, por ende, el desarrollo hu- mano sea la principal preocupación.
Mostrar más

8 Lee mas

La calidad del espacio público en la construcción del paisaje urbano. En busca de un hábitat equitativo.

La calidad del espacio público en la construcción del paisaje urbano. En busca de un hábitat equitativo.

Así mismo, comprender la forma en que una comunidad se relaciona con su entorno constitu- ye la materia prima para cualificar el diseño de los espacios públicos, sobre lo cual Donadieu plantea que, cuando los espacios públicos están diseña- dos con esta mirada, se busca, más allá de crear funcionalidades, animar e identificar los lugares de manera que se generen condiciones de apro- piación social, que transformen espacios anóni- mos en puntos singulares y atractivos del territo- rio. De esta manera, afirma, que el proyecto de pai- saje "inventa formas de un espacio público para, de un lado, construir la identidad visible de cada lugar y, del otro, crear las condiciones de una relación uni- taria en el contexto urbano" 31; "tiene la ambición, por un lado, de crear pertenencias sociales locales, identificaciones a lugares de hábitat y, por otra parte, de valorizar los lugares de las sociedades y sus produc- tos" 32. Ante lo cual manifiesta que la transforma- ción del territorio constituye actualmente un desa- fío para la sociedad, pues ya no se entiende como un soporte neutro de actividades, sino que debe ser estructurado con eje en el "hombre sensible", en busca del sentido de su espacio vital.
Mostrar más

23 Lee mas

Proyecto arquitectónico de un conjunto habitacional para los técnicos y oficiales de mar de la Marina de Guerra del Perú   Puno

Proyecto arquitectónico de un conjunto habitacional para los técnicos y oficiales de mar de la Marina de Guerra del Perú Puno

La presente tesis plantea afrontar la problemática de la necesidad de vivienda para el personal activo de la Marina, es por ello que surge el objetivo del desarrollo de la propuesta de un conjunto habitacional a nivel arquitectónico para los técnicos y oficiales de mar de la marina de Guerra del Perú sede Puno, planteado aspectos de investigación descriptivo y propositivo, a través de la realidad del objeto de estudio mediante el diagnóstico y criterios conceptuales para producir, crear un hábitat colectivo, con conceptos de sostenibilidad teniendo en cuenta las nuevas exigencias en materia, eficiencia energética y accesibilidad, está a su vez brinda información a la etapa de la propuesta arquitectónica con los criterios y categorías de diseño en función de las necesidades del usuario, generando construcciones en sentido vertical, para poder tener un mejor flujo peatonal y espacios de esparcimiento donde se dé la cohesión social, cumpliendo ala ves con la normatividad vigente de aplicación Nacional y local. Así también desarrollando nueva formas de hábitat en la ciudad de Puno.
Mostrar más

302 Lee mas

El espacio barrio y su espacio comunitario, un método para la estructuración de lo urbano

El espacio barrio y su espacio comunitario, un método para la estructuración de lo urbano

Considerando que la estructuración de la ciudad no se concibe de forma aislada, es necesario entender la manera en la cual se generan y consolidan los asentamientos urbanos precarios, para comprender nuestra propia realidad urbana. En el caso de Maracaibo, estas áreas forman parte innegable y considerable de su historia y del tejido, constituyen- do un fenómeno cuya magnitud merece atención, no sólo por tratarse de un proceso ilegal, sino por la necesidad de enfrentar un problema de calidad de vida, en sectores donde la ausencia de planificación y la carencia de conocimientos y recursos, han contribuido a distorsionar el crecimiento y funciona- miento urbano, abarcando más del 50% de la población y del territorio municipal.
Mostrar más

15 Lee mas

Gobernanza en políticas de hábitat y desarrollo urbano en la Ciudad de Córdoba- años 2011-2015

Gobernanza en políticas de hábitat y desarrollo urbano en la Ciudad de Córdoba- años 2011-2015

Las primeras urbanizaciones a escala se podría decir que corresponden a un primer período caracterizado como “liberal” donde se consolidaba la institución de la propiedad privada y su inviolabilidad, y ello implicaba la no intervención en el ejercicio del derecho d propiedad y ello marcaba la impronta de los procesos de urbanización. El acceso a la vivienda y la producción de suelo urbano dependía de las relaciones de mercado y las soluciones residenciales eran individuales (Pírez, 2013). La expansión urbana se definía a partir de la adquisición de tierras accesibles en las periferias urbanas y los procesos de construcción eran de resolución individual, ya sea autoconstrucción o construcción mercantil a pequeña escala. El aprovisionamiento de infraestructura y servicios urbanos se lograba ante la demanda de población asentada y así se iban constituyendo los barrios que expandían la ciudad más allá del centro.
Mostrar más

23 Lee mas

Integración del planeamiento y el ordenamiento territorial y urbano en las estrategias municipales del hábitat en las condiciones cubanas

Integración del planeamiento y el ordenamiento territorial y urbano en las estrategias municipales del hábitat en las condiciones cubanas

En términos generales, el sector privado ha ido adquiriendo un papel cada vez más importante en la construcción y oferta de viviendas de interés social mientras las entidades públicas siguen a cargo de la fijación y control de normas, estándares y precios de la vivienda, y, en algunos casos, llevan a cabo el proceso de postulación y asignación de subsidios. Por su parte se ha traspasado la gestión financiera a bancos y otras instituciones privadas. Estas nuevas políticas facilitan el acceso a la vivienda por medio de subsidios directos, ahorro previo y crédito en condiciones de mercado. Aunque se han logrado avances importantes, la situación de deterioro del hábitat y la vivienda, comprendidos como satisfactores de diversas necesidades humanas, sigue constituyendo uno de los principales problemas sociales de América Latina.
Mostrar más

105 Lee mas

El estado de las ciudades del mundo

El estado de las ciudades del mundo

La mayoría de los países en desarrollo no disponen de sistemas de recogida, análisis y vigilancia de datos con regularidad. Una buena política y planificación urbanas requieren información precisa. El Observatorio Mundial Urbano (GUO) de ONU-Hábitat ayuda a las ciudades a echar una ojeada a su situación y sus necesidades.

18 Lee mas

La nueva provincia: (re)poblamiento de los territorios agrarios. Chile 1982-2002

La nueva provincia: (re)poblamiento de los territorios agrarios. Chile 1982-2002

Las comunas quedan estrechas, pues refieren a micro zonas agrarias que forman parte directa de una zona que las determina en parte importante. Así, observado desde la comuna, el territorio agrario se desdibuja, poniéndose en su lugar la imagen abstracta de una “comuna-municipio”, con su ciudad cabecera y sus campos exteriores. Obser- vado de nuevo, ahora como territorio agrario, a escala valle o micro cuenca, no hay tal interior-urbano y exterior-agrario; en vez, todo el conjunto inter-comunal se revela como una red de poblamientos de distinta densidad en medio de los campos que los sostienen 17 .
Mostrar más

19 Lee mas

Análisis del desarrollo de un conjunto habitacional que fomente el mejoramiento socieconómico y productivo de las personas del sector que aportará al Plan Nacional del buen vivir que ejecuta el Minister de desarrollo urbano y vivienda (MIDUVI) para los ha

Análisis del desarrollo de un conjunto habitacional que fomente el mejoramiento socieconómico y productivo de las personas del sector que aportará al Plan Nacional del buen vivir que ejecuta el Minister de desarrollo urbano y vivienda (MIDUVI) para los habitantes de la provincias de Santa Elena

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), ha entregado un total de 3.000 casas a la provincia de Santa Elena, estas viviendas fueron construidas con la finalidad de reemplazar a las antiguas vivienda de cañas que estaban construidas sobre el nivel del suelo los cuales no poseían de servicios como agua potable, alcantarillado, recolección de basura, energía eléctrica, áreas de recreación, etc. De igual forma ofrecer una ayuda para obtener vivienda propia a los habitantes que no estaban en posibilidad de adquirirlas.

92 Lee mas

Show all 5248 documents...