HECHOS DELICTIVOS

Top PDF HECHOS DELICTIVOS:

PERSONALIDAD EN AUTORES Y VICTIMAS DE HECHOS DELICTIVOS – Gustavo Anci Luque

PERSONALIDAD EN AUTORES Y VICTIMAS DE HECHOS DELICTIVOS – Gustavo Anci Luque

Millón (1969) propuso un sistema basado en prototipos de personalidad más que en rasgos únicos, elaboró una descripción teórica de diversos prototipos de estilos de personalidad concretos, aprovechando el saber acumulado a lo largo de muchos años de práctica clínica, Millón tomó prestadas concepciones muy utilizadas en el campo de trastornos de personalidad para elaborar sus primeros ocho estilos básicos de personalidad: Esquizoide, evitativo, dependiente, histriónico, narcisista, antisocial, compulsivo y negativista. El presente estudio proporciona el conocimiento del estilo de personalidad ó el patrón habitual del comportamiento de los autores y victimas de los hechos delictivos puede orientar acerca de pensamientos, actitudes y comportamientos usuales de los sujetos que servirán para comprender mejor los motivos por los cuales delinquen, en el caso de los autores; e identificar las reacciones ante los factores situacionales y ambientales que se han producido ante un hecho delictuoso en el caso de las víctimas. El diagnóstico de determinados síndromes clínicos también puede servir de explicación complementaria a la conducta de estos grupos de sujetos.

13 Lee mas

Caracterización de la población carcelaria en Argentina mediante la aplicación de minería de datos para la prevención de hechos delictivos

Caracterización de la población carcelaria en Argentina mediante la aplicación de minería de datos para la prevención de hechos delictivos

Queda demostrado que la minería de datos es una herramienta muy potente que permite explorar grandes bases de datos de manera rápida y eficiente, sin necesidad de ser un experto en el tema a investigar. En mi caso particular, sin entrenamiento ni experiencia alguna en las técnicas utilizadas, sumado al desconocimiento del tema encarado, me permitió comprender cuales son los principales motivos que llevan a una persona a delinquir y así lograr pensar alternativas para la prevención de dichos hechos delictivos. Lógicamente, previo a la aplicación de la minería de datos, se tuvo que realizar una fuerte investigación sobre estadísticas vinculadas al crimen, al servicio penitenciario y a los procesos penales en Argentina. Esto fue el punto de partida del proyecto, el cual basa su factibilidad en los siguientes puntos:

151 Lee mas

Representaciones socio espaciales (toporrepresentaciones) de Bogotá: perspectivas de la (in)seguridad

Representaciones socio espaciales (toporrepresentaciones) de Bogotá: perspectivas de la (in)seguridad

sistematizable, medible, cuantificable y, por ende, susceptible de ser intervenido y atacado, como expresión de esa figuras de posibles alteraciones de la estabilidad socio-estatal. Esta se vincula directamente con lo que Crawford (1998) denomina la criminología positivista-conductual, que Felipe Hernando (1999, p. 12) asocia con la geografía del crimen, entendida como esa perspectiva de espacialización cartográfica en mapas cartesianamente diseñados, construidos con el fin de visualizar la ubicación de las denuncias de los hechos delictivos y con ello dar pistas “racionales” acerca de las intervenciones sobre las conductas individuales y sociales que permitan minimizar los índices criminales, en un modelo racional (Sozzo, 2010). Bogotá no es la excepción al respecto, pues la potencialización del uso de los sistemas de información geográfica (SIG) han ubicado la construcción de cartografías del delito como una de las principales fuente de alimentación de las toporrepresentaciones de inseguridad (Avendaño y Cardeño, 2007a; Avendaño y Ojeda, 2007b), pues la visualización de patrones espaciales, concentraciones y tendencias, le facilitan tanto a las autoridades como a los ciudadanos lograr identificar cuáles son esos lugares peligrosos, en relación con la frecuencia de ocurrencia de delitos. El poder atribuido a las representaciones cartográficas cartesianas, utilizadas por las autoridades estatales como un mecanismo para reforzar sus discursos a conveniencia, casi por la ausencia de otro tipo de perspectivas, les atribuye a estos mapas la potestad, presuntamente irrefutable, de ser evidencia de las condiciones reales, por lo menos de un tipo particular de realidad que se desea resaltar (Avendaño, 2016). Así, además de robustecer la narrativa que decidan los gobernantes y ciertas élites, estas se convierten en los referentes de valoración y significación del tipo de situación temática que representan, como el caso de las condiciones de inseguridad urbana.

21 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

En el Estado de Tamaulipas (México) la falta de acceso a la información oficial, con respecto a los sucesos derivados de hechos delictivos (desde el año 2010), originó que una parte de los ciudadanos recurrieran a las redes sociales (tanto tradicionales como en línea) para satisfacer sus necesidades de conocimiento del entorno. Sin embargo, a través de la red se dan situaciones de sobrecarga de información con versiones encontradas, hechos inexistentes y otros verídicos, captados por ciudadanos y difundidos a través de las redes por Internet o por conversaciones del tema. Esto ha provocado un fenómeno de desinformación y confusión dentro de la sociedad en muchos de los casos.

17 Lee mas

GEOLOCALIZACIÓN DE EVENTOS DELICTIVOS EN APLICACIÓN MÓVIL SOCIAL Y COMUNITARIA

GEOLOCALIZACIÓN DE EVENTOS DELICTIVOS EN APLICACIÓN MÓVIL SOCIAL Y COMUNITARIA

informaci´ on permite crear un mapa, disponible en la misma aplicaci´ on m´ ovil, iden- tificando las zonas que registran un alto nivel de hechos delictivos, siendo ´ esta, una informaci´ on v´ alida para los organismos de seguridad. Adem´ as, el proyecto permite la interacci´ on entre los usuarios que han reportado un delito, como tambi´ en con otros usuarios que no lo han sufrido. Tambi´ en es importante rescatar dentro del alcance, la implementaci´ on de un panel de control, disponible para los organismos de seguridad, donde podr´ an interactuar en tiempo real con los datos registrados.

124 Lee mas

Mercado de datos para casos delictivos con manejo de actualizaciones en las tablas de hechos

Mercado de datos para casos delictivos con manejo de actualizaciones en las tablas de hechos

Marca de tiempo de cuando ocurre un hecho delictivo, en cuanto a año, mes, día. Este aspecto que permite la comparación de dos o más periodos de tiempo. Los datos históricos que se recopilan son desde 1990 hasta la actualidad con el objetivo de comparar los años previos al gobierno bolivariano y los años posteriores a este en cuanto a los índices de seguridad ciudadana y percepción del riesgo en la población. Las fecha de ocurrencia de los hechos es uno de los aspectos básicos en los reportes, siempre se desea saber en qué momento ocurren los hechos delictivos. Esta estructura permite enmarcar el espacio de búsqueda de las consultas en base a la época escogida para analizar, incluso se pueden hacer comparaciones de dos o más épocas similares de años diferentes.

68 Lee mas

Sobre hechos y lugares

Sobre hechos y lugares

Resumen: El patrimonio inmaterial, por su carácter efímero, dificulta la interacción en el tiempo y en el espacio de hechos y lugares. Estos bienes culturales, cuya adaptación suele estar relegada a la dramatización de episodios históricos y tradicionales, repiten contenidos, a veces obsoletos, que bien se podrían articular desde una perspectiva etnográfica para recuperar el contenido por medio del trabajo de campo y la intervención de artistas. La idea de renovar el contenido de las propuestas y dotarlas de actualidad está patente en todo ello.

9 Lee mas

Principios y hechos

Principios y hechos

los católicos proclamamos como principios la verdad y la justicia; y la verdad y la justicia son realmente principios porque la verdad siempre será cierta y la justicia siempre será buena: he ahí piedras fundamentales; he ahí principios. Dónde está la verdad y cómo es la justicia, ésta es puntual- mente la cuestión que debatimos con las otras religiones; nosotros los católicos mantenemos que la verdad está en nuestro catecismo y la justicia en nuestras tradiciones y cos- tumbres. Comoquiera, una vez puestas en claro, la verdad siempre será cierta, la justicia siempre será buena. Ahora preguntadle a la escuela liberal cuáles son sus principios: la libertad, os dirá, y el bienestar. Pues bien, la libertad puede ser buena y mala; el bienestar, lícito e ilícito. Todo depende de los principios de donde esos hechos se deduzcan; luego esos son hechos y no principios; luego la escuela liberal no tiene principios sino hechos y cuando proclama estos hechos como principios, o trata de engañarse o de engañarnos: en todo caso, miente.

6 Lee mas

Dinámicas familiares en los comportamientos delictivos de los adolescentes en Colombia

Dinámicas familiares en los comportamientos delictivos de los adolescentes en Colombia

Según la revisión realizada se evidencia que la familia cumple unas funciones que les permiten a los niños y niñas, posteriormente jóvenes, desarrollar habilidades para convivir en comunidad, en pleno cumplimiento de las normas socialmente aceptadas. Sin embargo, la transformación de las familias ha traído implicaciones que han conllevado a que los padres no cumplan los roles que deberían y esto ha incidido en la conducta de los jóvenes que en algunos casos se transforma en actos delictivos. Ahora bien, la familia se ha transformado no solo por elementos internos, sino también por la incidencia de la variables externas, como la situación económica, que ha conllevado a que los padres se integren a la vida laboral y con ello se reduce el tiempo que comparten con sus hijos, lo que afecta directamente en la relación entre miembros.

54 Lee mas

Identificación y deteccion de patrones delictivos basada en mineria de datos

Identificación y deteccion de patrones delictivos basada en mineria de datos

En la actualidad el SAT (Sistema de Alerta Temprana) se encuentra implementado a en todas las provincias reportando información de los hechos delictivos ocurridos en todo el país. Esta información esta siendo tratada a través de análisis estadístico sin hacer uso de técnicas ni herramientas de minería de datos. Lo cual implica que no se está haciendo un verdadero aprovechamiento de los datos obtenidos.

5 Lee mas

Sistema de Cámaras de video vigilancia para la Seguridad Ciudadana en la Residencial los Sauces del Distrito de la Banda De Shilcayo de la Provincia de San Martín

Sistema de Cámaras de video vigilancia para la Seguridad Ciudadana en la Residencial los Sauces del Distrito de la Banda De Shilcayo de la Provincia de San Martín

Una posible solución al problema de inseguridad ciudadana de la residencial es la implementación de un sistema de cámaras de video para la seguridad ciudadana en la residencial los Sauces del distrito de la Banda de Shilcayo de la provincia de San Martín; la cual servirá como un medio de identificación de los responsables de los sucesos poco agradables en mención, para que con esto la policía pueda tomar cartas en el asunto y se puedan esclarecer los hechos, pero sobre todo dar seguridad y tranquilidad a los pobladores de la residencial Los Sauces del distrito de la Banda de Shilcayo de la Provincia de San Martín del departamento de San Martín.

64 Lee mas

RESPONSABILIDAD PENAL EN LA CONTRATACION ESTATAL JAIME AUGUSTO HIGUITA GUZMÁN

RESPONSABILIDAD PENAL EN LA CONTRATACION ESTATAL JAIME AUGUSTO HIGUITA GUZMÁN

El siguiente escrito tiene su origen en el proceso de investigación de las normas de carácter penal que tipifican las conductas catalogadas como delitos en que pueden incurrir tanto los servidores públicos como los particulares durante los procesos de contratación estatal en síntesis y, se enfoca en una reflexión que se centra en la descripción de los tipos penales consagrados para castigar la violación de la justa y correcta actividad contractual del Estado. De igual forma tiene como finalidad enseñar la relevancia que tiene este tema y mostrar que éste aspecto en particular debe tener un papel relevante en la sociedad a través de su observación y denuncia lo que posibilitaría que se trascienda del papel en que se encuentran plasmados una serie de penalidades a una acción concreta que dé como resultado castigos ejemplares y ejemplificantes que tiendan a reducir en mayor número los delitos cometidos por servidores públicos, pues aunque muchos son los hechos de violación al régimen contractual estatal que se cometen y que son evidenciados a través de los medios de comunicación, también son pocos por no aseverar que ninguno, los casos en que realmente escuchamos que por dichas violaciones, hoy en día estén personas purgando condenas significativas que ayuden a disuadir a otros servidores públicos de no cometer dichos delitos.

12 Lee mas

Factores de riesgo que influyen en la conducta infractora de los adolescentes de la I E  Jorge Basadre Grohmann   Florencia de Mora, 2015

Factores de riesgo que influyen en la conducta infractora de los adolescentes de la I E Jorge Basadre Grohmann Florencia de Mora, 2015

“Yo me metí por mis amigos del barrio, pues cuando mi mamá salía yo me iba con ellos, y no es tan malo, o sea solo les robo, no los mato.” (P.U.J, 15 años). Si bien es cierto los comportamientos delictivos más frecuentes en los adolescentes de esta institución educativa se relacionan con el robo y los asaltos, así como infracciones vinculadas con la posesión, el consumo y el tráfico de drogas. Es más frecuente observar estos comportamientos en los adolescentes que provienen de hogares desintegrados, como ellos lo mencionan líneas arriba, como también pertenecen a hogares cuyos padres manifiestan también conductas antisociales, o consideran que la forma rápida de conseguir dinero es robando para llevar algo a casa; considerando también que estos adolescentes provienen de barrios característicos, donde proliferan las pandillas, donde lo que están buscando es un grupo de amigos que sean igualmente problemáticos. Este proceso se observa actualmente en ellos dado a que el individuo antisocial cuidadosamente selecciona tanto amigos como pareja romántica, que igualen (y refuercen) su comportamiento infractor. Dado a que son compañeros infractores modelan y refuerzan formas cubiertas de conducta antisocial como el uso de sustancias, el robo, sicariatos.

91 Lee mas

Iter Criminis En El Robo Agravado, Perú, 2019

Iter Criminis En El Robo Agravado, Perú, 2019

4.1.1. Delito de enriquecimiento : Son aquellos en los que el sujeto activo busca una determinada ventaja patrimonial ( hurto, estafa, apropiación ilícita) pudiendo llevar a cabo la obtención de tal ventaja a través de diferentes modalidades que, fundamentalmente , son de apoderamiento ( robo, hurto) o de defraudación , donde se pone el acento a una determinada relación entre sujeto activo y pasivo( engaño, confianza) . En todo caso por enriquecimiento hay que entender solo el ánimo de lucro, porque ciertamente puede ser que en los hechos ese enriquecimiento no se produzca, como por ejemplo : si el sujeto se apodera de un ganado enfermo , que además destruye su ganado , y aún podría suceder que por cualquier razón la cosa no llegue a su poder ; así en la estafa ene que basta con la disposición patrimonial y el perjuicio para que se consume el delito

84 Lee mas

EL DERECHO A LA VERDAD EN PROCESOS DE TRANSICIÓN Y EN LA LEY 1424 DE 2010 EN COLOMBIA Una Tesis Presentada Para Obtener El Título De Magister en Defensa de los Derechos Humanos y el DIH Ante Organismos, Tribunales y Cortes Internacionales

EL DERECHO A LA VERDAD EN PROCESOS DE TRANSICIÓN Y EN LA LEY 1424 DE 2010 EN COLOMBIA Una Tesis Presentada Para Obtener El Título De Magister en Defensa de los Derechos Humanos y el DIH Ante Organismos, Tribunales y Cortes Internacionales

A pesar de lo anterior y consciente de que el CNMH y la DAV no son una Comisión de la Verdad, se observa que el trámite establecido por la Ley 1424 de 2010 no cumple en su totalidad los estándares internacionales sobre el derecho a la verdad pues, como se develó, uno de los objetivos de la Ley es contribuir efectivamente con la verdad, y para garantizar esa verdad, es necesario que el Estado cumpla con otros deberes como son: i) el deber del Estado de prevenir la impunidad; ii) el deber del Estado de iniciar investigaciones en casos de violaciones a los derechos humanos; iii) el deber del Estado de buscar la verdad motu propio sin excusa alguna; iv) el carácter individual y colectivo del derecho a la verdad; v) el derecho a la verdad como medio de reparación para las víctimas; vi) la verdad como medio de prevención para que los hechos no se repitan; vii) el compromiso del Estado de garantizar el deber de memoria o de recordar; y viii) el deber del Estado de garantizar la preservación de archivos. Sin embargo, la verdad de la Ley 1424 radica en cabeza de los desmovilizados, no postulados al proceso de Justicia y Paz, a quienes les corresponde contar lo sucedido respecto de la conformación del grupo ilegal, su expansión, estructura y hechos de los que tiene conocimiento.

104 Lee mas

La rehabilitación de los infractores y la legislación penal peruana en Lima Sur

La rehabilitación de los infractores y la legislación penal peruana en Lima Sur

Debido a esto el Estado mediante el Decreto Legislativo N.º 1348 “Decreto Legislativo que aprueba el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes” con el objetivo de regular proceso de responsabilidad penal que se sigue a los adolescentes por la comisión de infracciones, que constituyen hechos tipificados en el Código Penal o en las leyes especiales como delitos o faltas y que para efectos de garantizar que los infractores hayan pasado por una correcta rehabilitación y se dispuso en el Decreto Legislativo antes mencionado exactamente en su artículo 181 una serie de seguimientos posteriores al tratamiento realizado.

89 Lee mas

Cognición social y comportamientos antisociales, delictivos y no delictivos en adolescentes

Cognición social y comportamientos antisociales, delictivos y no delictivos en adolescentes

Para esta investigación de revisión sistemática de literatura (RSL), se plantearon unas variables a tener en cuenta en el momento de analizar la información encontrada en distintas bases de datos, con sus respectivos aspectos tales como: países, años autores e investigaciones, como; variable instrumento y variable eficacia. Existen diferentes estudios de investigación referente a lo que son las conductas antisociales y comportamientos delictivos en los adolescentes, vinculando a ciertas variables, y factores que determinan y dan explicación y grandes aportes al trabajo de investigación., principalmente recalcando los diversos modelos y teorías expuestos por los autores, las cuales nombraremos a continuación: Modelo conductual: Se centran en el desaprendizaje de la conducta agresiva y de la conducta pro social. Este modelo teórico aporta un fuerte componente de intervención dirigida a padres, con el objetivo de entrenar en el manejo adecuado de eventualidades.

53 Lee mas

Show all 2005 documents...