Heliconia (Antioquia)--Plan de contingencia--Temporada de lluvias

Top PDF Heliconia (Antioquia)--Plan de contingencia--Temporada de lluvias:

Plan de contingencia temporada de lluvias 2016 2019 municipio de Santa Bárbara Antioquia

Plan de contingencia temporada de lluvias 2016 2019 municipio de Santa Bárbara Antioquia

que se deriven de su operación. Con base en este análisis diseñará e implementarán las medidas de reducción del riesgo y planes de emergencia y contingencia que serán de su obligatorio cumplimiento”, así mismo en respuesta como entidad responsable y basados en el seguimiento que ha venido realizando el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM- a través de boletines y pronósticos, los diagnósticos y demás informes de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia -CORANTIOQUIA-, los registros del Centro Regional de Pronósticos de Alertas -CRPA-, las directrices de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- mediante la Circular 001 del 05 de enero de 2016 “Presentación Sistema Nacional de Gestión del riesgo de Desastres y recomendaciones frente al fenómeno, así como las recomendaciones, la matriz para diagnóstico rápido y formato para elaborar el Plan Departamental y/o Municipal ante el Fenómeno de la niña/tiempo de lluvia emitida por el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres -DAPARD-.
Mostrar más

52 Lee mas

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017 municipio de Cisneros Antioquia

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017 municipio de Cisneros Antioquia

En el sector de la Salud, las atenciones del servicio se refirieron a acciones entorno a enfermedades respiratorias agudas (ERA) y afecciones virales. El incremento de lluvias ocasiona derrumbes, taponamiento de vías, formación de Baches que afectan la transitabilidad para la zona y para los municipios vecinos.

16 Lee mas

Plan de contingencia temporada de lluvias municipio de Ituango Antioquia

Plan de contingencia temporada de lluvias municipio de Ituango Antioquia

Coordinar la capacidad territorial para minimizar las afectaciones derivadas de la temporada de lluvias, fortaleciendo las rutas de atención de eventos y recuperación temprana acorde a lo establecido en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-SNGRD- según los escenarios de riesgo identificados en el Municipio.

6 Lee mas

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017                                                     Murindo   Antioquia

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017 Murindo Antioquia

Las manifestaciones anómalas de la temporada de lluvias también condicionan la salud de las personas a través de la alteración de las condiciones ambientales en las que se desenvuelven. Así, las precipitaciones por encima de lo normal, generan eventos con gran poder destructivo, como inundaciones, crecientes súbitas, etc. En tanto que las precipitaciones por debajo de lo normal, y el nivel alto del Rio Atrato, que produce escases de alimentos, perdida de cultivos, entre otras consecuencias. Para la presente temporada, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres estará presente con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos, así como evitar la generación de nuevos riesgos y preparación y atención ante situaciones de desastre mediante el establecimiento de principios, lineamientos de política, componentes, procesos e instrumentos de la Gestión del Riesgo de Desastre.
Mostrar más

7 Lee mas

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017 Salgar   Antioquia

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017 Salgar Antioquia

El fenómeno de la niña se presenta en temporadas o semestres diferentes en cada anualidad, es por ello que afecta tanto las zonas territoriales ocasionando una simultaneidad de eventos catastróficos en municipios, ciudades, regiones y viéndose principalmente afectados las comunidades en cuanto a sus bienes y salud, es debido a esto que en cada región se debe establecer planes de contingencia, planes municipales de gestión del riesgo de desastres, que puedan coadyuvar con los daños causados por la furia de la naturaleza.

13 Lee mas

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017 municipio de Campamento Antioquia

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017 municipio de Campamento Antioquia

Sector Agua Potable y Saneamiento Básico: En las zonas de captación es importante estar pendientes por derrumbes y desprendimientos de taludes en las áreas aledañas a las bocatomas ocasionados por la temporada de lluvias, se pueden ver cómo aumentan los niveles de turbidez y abundancia de lodos, también la afectación que pueden sufrir las redes de aducción, conducción y distribución que llevan al municipio. Por lo anterior se recomienda:

23 Lee mas

Plan de contingencia temporada de lluvias municipio de Santo Domíngo Antioquia

Plan de contingencia temporada de lluvias municipio de Santo Domíngo Antioquia

meteorológicas del IDEAM para ajustar las medidas de prevención y la contingencia de respuesta en caso de presentarse lluvias, tormentas eléctricas y rayos, vientos fuertes, eventos que generan deslizamientos, hundimiento de la banca, caída de árboles, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, neblina, accidentes por electrocución. Disponibilidad del personal Técnico y Operativo para levantar censo de damnificados, fichas de emergencias y demás acciones en la gestión del riesgo. Activación de la Comisión Operativa del CMGRD (Cuerpo de Bomberos Voluntarios).
Mostrar más

5 Lee mas

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017municipio de La Pintada

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017municipio de La Pintada

Sector Transporte: La época de intensas lluvias, presenta incremento de derrumbes en las vías de comunicación por los cortes de los taludes, como también por la formación de baches por el desvió y/o aumento de las aguas de escorrentía y la calidad de los suelos en algunas zonas, afectando el transporte de perecederos, animales, insumos y personas, por lo anterior se recomienda:

19 Lee mas

Plan de contingencia temporada de lluvias de 2017 en el municipio de Ciudad Bolívar Antioquia

Plan de contingencia temporada de lluvias de 2017 en el municipio de Ciudad Bolívar Antioquia

La E.S.E Hospital La Merced se encuentra en alerta naranja y roja en la temporada de lluvia, teniendo en cuenta que es un hospital de segundo nivel y atiende a gran parte de los municipios del suroeste; el hospital cuenta con servicio de ambulancias y personal capacitado para cubrir cualquier tipo una emergencia.

10 Lee mas

Plan de contingencia ante temporada de lluvias  municipio de Alejandría Antioquia 2017

Plan de contingencia ante temporada de lluvias municipio de Alejandría Antioquia 2017

Los mecanismos de coordinación estarán dirigidos por el Secretario de Planeacion y Obras Publicas del Municipio de Alejandria, persona encargada de la implementacion del Plan, seguimiento y evaluación, este será el encargado de canalizar toda la información brindada por la comunidad en general sobre las posibles presencia de emergencias en el municipio.

11 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Heliconia Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Heliconia Antioquia

El presente Plan de contingencia se realiza ante un posible fenómeno de la niña – temporada de lluvia, y describe la situación actual del Municipio de Heliconia Antioquia en materia de prevención, atención y recuperación de desastres y emergencias asociadas con el fenómenos de la niña. El Municipio de Heliconia Antioquia ha sido afectado por fenómenos naturales, tales como deslizamientos en masa sobre vías y quebradas, desbordamientos de quebradas e inundaciones, por lo tanto el municipio de Heliconia se ve en la necesidad de contar con un plan de contingencia ante la temporada de lluvias que se viene presentando, y que integrara acciones para brindar una respuesta oportuna ante un evento natural, de fuerza mayor o caso fortuito, y que de acuerdo a la condición de amenaza y vulnerabilidad que presenta el municipio se pueda establecer un procedimiento general aplicable para enfrentar de forma oportuna una situación emergencia; la comunicación oportuna y en el tiempo real y la capacidad adecuada de respuesta son componentes esenciales para la gestión del riesgo, es por ello que dicho Plan es basado en una metodología que permite identificar, valorar y gestionar el riesgo desde una perspectiva preventiva.
Mostrar más

5 Lee mas

Plan municipal de contingencia ante la temporada de lluvias y posible fenómeno de la niña en el municipio de Frontino Antioquia 2017   2019

Plan municipal de contingencia ante la temporada de lluvias y posible fenómeno de la niña en el municipio de Frontino Antioquia 2017 2019

TORMENTAS ELECTRICAS: Se caracteriza por la aparición de rayos y el sonido de truenos, donde no necesariamente hay lluvias. La intensa humedad ambiental hace que se desencadene las tormentas eléctricas. Se recomienda no estas cerca de árboles o estructuras metálicas, ríos, lagos o piscinas que pueden convertirse en pararrayos o polos a tierra del fenómeno natural. Igualmente se sugiere apagar equipos eléctricos y electrónicos y permanecer en un lugar cerrado.

17 Lee mas

Plan Municipal de Contingencia Frente a la Primera Temporada de Lluvias 2017 La Unión Antioquia

Plan Municipal de Contingencia Frente a la Primera Temporada de Lluvias 2017 La Unión Antioquia

En La Unión en el primer trimestre del año en curso se presentaron fuertes lluvias; en especial los días 18 y 19 de marzo ocurrió una tempestad, acompañada de vendavales y huracán, provocando inundaciones en sectores de la zona urbana y rural y ocasionando grandes daños sobre todo en techos de viviendas y escenarios deportivos, culturales e infraestructuras como puentes y carreteras.

13 Lee mas

Plan municipal de contingencia para la primera temporada de lluvias 2017 municipio de Fredonia Antioquia

Plan municipal de contingencia para la primera temporada de lluvias 2017 municipio de Fredonia Antioquia

Fredonia es un Municipio de Colombia localizado en la subregión Suroeste del Departamento de Antioquia, limita al Norte con Venecia, Amagá y Caldas, al oriente con Santa Bárbara, al occidente con Tarso y Jericó y al Sur con Támesis, Valparaíso y la Pintada.

13 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Granada Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Granada Antioquia

Fortalecer la capacidad del territorio municipal de Granada para reducir los posibles efectos negativos del fenómeno “La Niña”-Temporada de Lluvias, así como contar con una ruta de alistamiento, atención y recuperación temprana coordinada en el marco del sistema nacional de gestión de riesgo de desastre (SNGRD) acorde a las posibles emergencias y desastres que se pudiesen presentar.

12 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Copacabana Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Copacabana Antioquia

2. Objetivo General Definir las acciones necesarias del municipio de Copacabana para garantizar una efectiva respuesta nacional articulada a las posibles emergencias sectoriales que requieran apoyo de La Nación por la temporada de lluvias y posible fenómeno de La Niña.

5 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de el Bagre

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de el Bagre

Según el PBOT formulado en el 2001, el territorio del municipio e el Bagre se divide básicamente en tres grandes áreas: La cabecera municipal, el área de relación urbano-rural de la cabecera y el área urbano – rural de Puerto Claver y Puerto López. De esta manera la cabecera municipal se divide en 34 barrios sectorizados en cuatro sectores y con una cobertura urbana rural configurada por diez veredas, El municipio de El Bagre se encuentra ubicado hidrográficamente dentro de la Cuenca del Río Nechí, éste es el principal afluente del río Cauca, y en su trayectoria recorre los municipios de Nechí, El Bagre, Zaragoza y parte de Caucasia. El Nechí se considera de gran importancia por sus características de navegabilidad que permiten el transporte fluvial entre los municipios que recorre. La cuenca hidrográfica del río Nechí abarca 1.290 km², navegables en toda su extensión y es la principal vía de comunicación y fuente de abastecimiento del recurso pesquero y de explotación aurífera en la región (Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, 2012). Según el PBOT (2001) El municipio posee gran riqueza hídrica; por su territorio cruza el rio Nechí, el cual nace en el municipio de Yarumal y cuenta con una longitud de 270 km hasta desembocar en el rio Cauca. Sus principales cuencas son la de los ríos Tigüi y Amacerí y las quebradas Villa, Santa Isabel, El Guamo y San Pedro. Además, cuenta con las siguientes ciénagas: Amacerí, Pujador, San Carlos, Matanza, Portugal y San Pedro la cuales han sido muy afectadas debido a la extracción minera (PNUD, Ministerio del Trabajo & Universidad de Antioquia., 2013), debido a su hidrografía hace altamente propensa la ocurrencia de eventos como inundaciones, lluvias torrenciales, avalanchas, crecientes súbitas de los canales, deslizamientos, entre otro tipo de eventos .
Mostrar más

13 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Jericó Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Jericó Antioquia

Mediante el oficio remitido a la oficina territorial Cartama, bajo radicado 160CA- COE1703-9481 del 22 de Marzo, el comité municipal de gestión de riesgo del municipio de Jericó Antioquia, identifica en un cuadro de eventos naturales más probables en el territorio municipal como son las inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos de masa, avenidas torrenciales, inundaciones, que se presentan en el municipio de Jericó.

32 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias Envigado Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias Envigado Antioquia

Las causas de las avenidas torrenciales son la combinación de factores geológicos y geomorfológicos de la cuenca (forma, pendiente, masa o material disponible) con factores meteorológicos de lluvias de alta intensidad (Castro 2007) que pueden generar un aumento de escorrentía y activar en laderas de la cuenca, movimientos en masa que caen al cauce; todo lo anterior confluye junto con la extensión del valle para determinar la magnitud del evento y por ende su velocidad y poder destructivo. Es por esto que la Cuenca de la Quebrada La Ayurá se podría presentar una avenida torrencial de tipo mixto (degradación – deposicional), la cual afectaría mayormente a las áreas de llanuras aluviales y zonas de cambios de pendientes. Estas se presentan en las quebradas principales como La Ayurá, La Sebastiana, La Ahuyamera, La Miel y El Salado.
Mostrar más

21 Lee mas

Plan de contingencia para enfrentar la temporada de lluvias municipio de San Pedro de Urabá departamento de Antioquia

Plan de contingencia para enfrentar la temporada de lluvias municipio de San Pedro de Urabá departamento de Antioquia

Esta formulación recoge los resultados del diagnóstico de riesgo participativo y los instrumentos de gestión local. Se formula a partir de la compilación de las diferentes estadísticas, diagnósticos y experiencias presentadas por las entidades que tienen a su cargo el monitoreo, gestión y ejecución de distintos programas encaminados a reducir los distintos riesgos a nivel municipal. En tal sentido, se revisaron documentos producidos por entidades de orden Nacional, Corpouraba por el Municipio, como el Plan Básico de Ordenamiento Territorial 1999–2015 y el Plan de Desarrollo Municipal Renovación con Oportunidad para Todos 2016-2019, a fin que las propuestas contenidas en el Plan de Contingencia para atención temprana de Riesgos generados a partir de la temporada de lluvias, estén articuladas y vinculadas con estos instrumentos y así puedan ser incorporadas en los planes operativos del gobierno local; ello demandará la gestión pertinente de los actores de cambio que intervienen en la zona, aquellos que participan en la formulación de los planes. Se promueve el Plan de Contingencia para atención temprana de Riesgos generados a partir de la temporada de lluvias en el Municipio de San Pedro con una mirada estratégica orientada por un modelo de gestión del desarrollo que articula lo comunal y lo local, añadiendo la estructura técnica del plan de acción para cada propuesta a fin de garantizar su realización efectiva. “Se trata de pensar para actuar ahora e incidir en las acciones futuras”. En concordancia con lo establecido en la Ley 1523 de 2012, y lo definido en los decretos reglamentarios y subsidiarios y en especial, en lo definido en el Decreto 308 del 24 de Febrero de 2016, mediante el cual se adopta el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Una “Estrategia Desarrollo" para período 2015 -2025, en donde se definen los elementos conceptuales programáticos, estratégicos, y presupuestales descritos en el documento respectivo.
Mostrar más

248 Lee mas

Show all 10000 documents...