Hemorragia Digestiva

Top PDF Hemorragia Digestiva:

Enteritis actínica como causa de hemorragia digestiva de origen oscuro

Enteritis actínica como causa de hemorragia digestiva de origen oscuro

La enteritis actínica crónica es un trastorno del intestino delgado que ocurre a partir de los 6 meses post radioterapia y se puede manifestar como malabsorción, estenosis, formación de fístulas, abscesos locales, perforación y sangrado. Se reporta el caso de una paciente adulta mayor la cual presentó un cuadro de hemorragia digestiva de origen oscuro (HDO) secundario a enteritis actínica. Es una paciente mujer de 64 años con antecedente de neoplasia maligna de cérvix quien recibió sesiones de radioterapia y braquiterapia, La paciente un año después de dicho tratamiento presenta un cuadro crónico de melena y anemia, presentando hematoquezia en la última semana previa a la hospitalización. Al ingreso presenta inestabilidad hemodinámica con valores de hemoglobina en 2,7gr/dL. Se realiza una endoscopia, colonoscopia y tomografía abdomino pélvica, las cuales no mostraron la causa del sangrado, motivo por el cual se realiza una cápsula endoscópica evidenciando áreas de sangrado en intestino delgado medio y distal. La paciente vuelve a presentar un episodio de sangrado agudo siendo sometida a una cirugía de emergencia en donde se decide realizar resección de intestino más hemicolectomia derecha. En la biopsia de la pieza quirúrgica se encuentran hallazgos compatibles con enteropatía actínica. La paciente posterior a la cirugía evoluciona tórpidamente, llegando a fallecer. Describimos el presente caso y hacemos una recolección de la data existente debido a que es el primer caso en el Perú en el que se reporta a una enteritis actínica como causante de HDO.
Mostrar más

5 Lee mas

Hemorragia digestiva  alta no varicosa  revisin bibliogrfica

Hemorragia digestiva alta no varicosa revisin bibliogrfica

La hemorragia digestiva alta, es una de las más frecuentes emergencias gastrointestinales. El uso de escalas de estratificación de riesgo, como la de Glasgow Blatchford o la Rockall están recomendadas en todos los pacientes para definir la necesidad de una intervención endoscópica, o su alto riesgo de mortalidad. 4

5 Lee mas

Escala de Blatchford modificada en la hemorragia digestiva alta no varicosa

Escala de Blatchford modificada en la hemorragia digestiva alta no varicosa

Se realizó un estudio observacional, analítico y prospectivo sobre los factores predictivos de severidad clínica en 188 pacientes con hemorragia digestiva alta no varicosa que fueron atendidos en el Centro de Urgencia del Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto" entre el 1ro. de enero y 31 de diciembre de 2012. Estos pacientes se atendieron por un equipo multidisciplinario, dirigido por el jefe de la guardia de Cirugía.

8 Lee mas

Factores pronsticos de muerte en pacientes con hemorragia digestiva alta

Factores pronsticos de muerte en pacientes con hemorragia digestiva alta

de pronóstico adverso en la evolución de la hemorragia digestiva alta.Se sabe que los adultos mayores son un grupo especialmente susceptible, no solo porque es el que más medicamentos consume y, por tanto, tiene mayores posibilidades de sufrir una reacción adversa, sino debido a que las consecuencias suelen ser mayores puesto que con la edad disminuyen la reserva funcional y los mecanismos homeostáticos. En este Variable Estado Media DE Estadístico t

17 Lee mas

Hemorragia digestiva alta asociada a AINES

Hemorragia digestiva alta asociada a AINES

Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. 3 (3 Esp.). pp. 128-145 138 grave y no presentan ningún síntoma ni signo previo. Finalmente, hasta un 1,5% de los pacientes que toman AINES tradicionales desarrollarán una complicación grave y un 5% de ellos fallecerán por esta causa. El riesgo relativo de hemorragia digestiva (HD) varía entre los diversos AINES, apreciándose que en el caso del celecoxib (selectivo) es comparable al de aquellos pacientes sin tratamiento y, mientras productos como aceclofenaco, diclofenaco e ibuprofeno tienen un bajo riesgo relativo de HD, otros productos como el piroxicam y el ketorolaco tienen un riesgo alto al compararlo con pacientes sin tratamiento. Muchas de estas diferencias encontradas en la práctica clínica se deben a las diferentes dosis utilizadas. Así, mientras ibuprofeno se utiliza en dosis analgésicas (menor o igual a 1200 mg/día), piroxicam se utiliza a dosis máximas. (Lanas & Narduli)
Mostrar más

18 Lee mas

Cuidado de enfermería en paciente con hemorragia digestiva alta en el hospital referencial Ferreñafe - 2017

Cuidado de enfermería en paciente con hemorragia digestiva alta en el hospital referencial Ferreñafe - 2017

El presente caso de estudio tiene como objetivo resaltar el gran papel que ejerce la enfermería ante un paciente en las urgencias y emergencias extra e intra - hospitalarias con hemorragia digestiva alta, permitiéndome aplicar el proceso de enfermería, así mismo la clasificación NIC , ya que como enfermera he llevado a cabo una serie de cuidados enfocados a aumentar la supervivencia del paciente demostrando ,capacidad humanizada y especializada disminuyendo los riesgos potenciales, quedando el paciente caso de estudio con satisfacción de sus necesidades , y una pronta recuperación .
Mostrar más

43 Lee mas

Hemorragia digestiva alta: etiología y procedimientos diagnósticos

Hemorragia digestiva alta: etiología y procedimientos diagnósticos

L as causas más frecuentes de hemorragia digestiva alta (HDA) son la úlcera péptica y la hipertensión portal de la que no se trata en esta revisión. La úlcera péptica constituye el 37-50% de las causas, siendo más frecuente la duodenal que la gástrica. Los factores principales que influyen en su aparición son la infección por Helicobacter pylori y la administración de antiinflamatorios no esteroi- deos. Las lesiones agudas de la mucosa gástrica constituyen el 20% de las causas de HDA y se asocian a la toma de AINE, alcohol, o estado crítico del enfermo con ventilación mecánica, coagulopatía, lesiones neurológicas graves, politraumatizados, etc. La esofagitis, síndrome de Mallory-Weiss, lesiones vasculares, neoplasias esofago- gástricas, fístula aortoentérica y hemobilia son causas menos fre- cuentes. Los procedimientos diagnósticos disponibles son la anam- nesis y exploración física, hemograma, bioquímica, estudio de coagulación, colocación de sonda nasogástrica y lavados, panendos- copia oral, radiología baritada, angiografía, gammagrafía con sulfuro coloidal o hematíes marcados y la laparotomía exploradora. Se dis- cute cada uno de ellos, resaltando la importancia de la panendosco- pia oral.
Mostrar más

5 Lee mas

Manejo de la hemorragia digestiva baja en la unidad de corta estancia

Manejo de la hemorragia digestiva baja en la unidad de corta estancia

Se diseñó un protocolo para recogida de datos obtenidos de los informes de alta. Se incluyeron variables de la historia clínica de urgencias y del ingreso en la UCE. Se obtuvieron los datos demo- gráficos (edad y sexo), antecedentes personales (hemorragia digestiva o radioterapia previa, trata- miento con antiagregantes, anti-inflamatorios o anticoagulantes y la comorbilidad según índice de Charlson), motivo de consulta (melenas, hemato- quecia o rectorragia) y signos de la exploración fí- sica (dolor abdominal, fiebre, hipotensión, taqui- cardia y confusión o alteración del nivel de conciencia). Durante el ingreso en UCE se regis- traron variables diagnósticas (análisis de sangre, colonoscopia, tomografía computerizada abdomi- nal y arteriografía) y terapéuticas (transfusión de concentrado de hematíes, antibiótico, tratamiento endoscópico o cirugía urgente o programada). Fi- nalmente, se recogieron variables de resultado co- mo el diagnóstico definitivo, la mortalidad duran- te el ingreso, la estancia media y la ubicación definitiva (alta a domicilio o ingreso en unidad de hospitalización convencional de medicina o ciru- gía).
Mostrar más

6 Lee mas

VEDA terapéutica en hemorragia digestiva alta

VEDA terapéutica en hemorragia digestiva alta

La hemorragia digestiva (HD) se refiere a la pérdida de sangre que ocurre en cualquier segmento del tubo digestivo de manera manifiesta u oculta, y que puede ser primaria o secundaria a una enfermedad general. Cuando se habla de He- morragia Digestiva Alta (HDA) es porque la pérdida de sangre ocurre entre el ángulo de Treitz hasta esfínter esofágico superior, por lesiones a nivel del esófago, estómago o el duodeno, o tambien podría ser aquella exteriorizada en ese mismo sector, pero a raiz de daños en otros órganos tales como: el hígado y las vías biliares, el páncreas o la aorta (fís- tula aortoduodenal). La videoendoscopia digestiva alta (VEDA), tambien conocida como esofagogastroduodenoscopia (EGD), endoscopia oral o endoscopia digestiva alta, recientemente viene representando una extraordinaria herramienta terapéutica en el manejo de la HDA debido a sus constantes avances tecnológicos. Para el desarrollo de esta investiga- ción ha sido adoptado un diseño documental, limitado en una metodología de revisión debido a que el objeto es efectuar una aproximación al tema de la aplicación de la videoendoscopia (endoscopia) digestiva alta (VEDA) como terapia de la hemorragia digestiva alta (HDA). Con los resultados obtenidos se logró alcanzar el mencionado objetivo ya que la vasta literatura encontrada sirvió para referir acepciones fundamentales relativas a la HD, clasificación de la HD según sus formas de presentación y localización del sangrado, definición de HDA, videoendoscopia digestiva, contraindicaciones y complicaciones de la VEDA y terapéutica de la VEDA. En conclusión, es posible asegurar que el rol que representa la VEDA terapéutica en la HDA resulta ser elemento de altísimo valor en la práctica clínica, en la que, por cierto, con cada avance tecnológico alcanzado particularmente para este tipo de implementos, facilita en grandes rasgos un mejor manejo de los pacientes con esta enfermedad.
Mostrar más

10 Lee mas

Guía práctica para el manejo de la hemorragia digestiva alta no varicosa

Guía práctica para el manejo de la hemorragia digestiva alta no varicosa

La hemorragia digestiva alta no varicosa (HDANV) es una emergencia médica frecuente que se asocia a una considerable morbilidad y mortalidad. En los últimos años se han producido importantes avances en el manejo de la HDANV, que han permitido dismi- nuir la recidiva hemorrágica y la mortalidad en estos pacientes. El objetivo del presente documento es ofrecer una guía de manejo de la HDANV eminentemente práctica basa- da en la evidencia científica y en las recomendaciones de los recientes consensos. Los tres puntos clave del manejo de la HDANV son: a) la reanimación hemodinámica pre- coz y la prevención de las complicaciones de la patología cardiovascular de base, que es frecuente en pacientes con HDANV; b) el tratamiento endoscópico de las lesiones con alto riesgo de recidiva; y c) el uso de inhibidores de la bomba de protones a dosis altas pre y postendoscopia. La combinación de estas medidas permite reducir la recidi- va y la mortalidad de la HDANV. [Emergencias 2013;25:472-481]
Mostrar más

10 Lee mas

Hemorragia digestiva alta por ulcera péptica o duodenal

Hemorragia digestiva alta por ulcera péptica o duodenal

La Hemorragia Digestiva Alta es una emergencia médico-quirúrgica frecuente a pesar de los numerosos avances científicos y técnicos que se han producido en el campo del diagnóstico y tratamiento mantiene una elevada morbimortalidad (1,2) . (Basto Valencia, Vargas Cárdenas, & Angeles Chaparro, 2005). La hemorragia digestiva es un problema clínico muy frecuente que implica más de 300 000 hospitalizaciones anualmente en los Estados Unidos. En los países occidentales, la incidencia de hemorragia digestiva alta (HDA) es de 100 a 150 casos por 100 000 habitantes al año o de 36 a 100 hospitalizaciones por 100 000 habitantes de la población general, y es dos veces más frecuente en la población masculina respecto a la femenina. Asimismo la incidencia se incrementa marcadamente con la edad (1, 2, 3) (Ichiyanagui Rodríguez, 2006, pag. 152).
Mostrar más

21 Lee mas

Aplicacin del mtodo clnico para el diagnstico de pacientes con hemorragia digestiva alta no variceal

Aplicacin del mtodo clnico para el diagnstico de pacientes con hemorragia digestiva alta no variceal

Este síndrome suele manifestarse por hematemesis y/o melena, su forma de presentación depende del débito de la hemorragia y de la localización de la lesión sangrante .Estas dos manifestaciones constituyen prácticamente la base del diagnóstico. Aparentemente el diagnóstico de la Hemorragia Digestiva Alta(HDA)ó SDA no suele plantear problemas, puesto que la mayoría de las veces la sangre extravasada se exterioriza pronto y el mismo paciente la reconoce como tal. 23

10 Lee mas

Utilidad de las escalas Rockall y Baylor modificado en hemorragia digestiva alta por lcera pptica

Utilidad de las escalas Rockall y Baylor modificado en hemorragia digestiva alta por lcera pptica

El objetivo principal es determinar la utilidad de las escalas de Rockall y Baylor modificado para pronosticar resangrado en pacientes con hemorragia digestiva alta en el Hospital General Docente “Dr. Enrique Cabrera”. Reviste gran importancia porque permite comparar dos escalas pronósticas aplicables a nuestro medio y de acuerdo a los resultados emplear en la atención a los pacientes la que mayor especificidad y sensibilidad nos aporte. De esta manera se disminuirá la morbilidad y mortalidad por esta entidad en el centro.
Mostrar más

8 Lee mas

Manejo de la hemorragia digestiva alta en Urgencias

Manejo de la hemorragia digestiva alta en Urgencias

S e presenta una revisión del manejo diagnóstico y te- rapéutico de la hemorragia digestiva alta (HDA) en Urgencias. Los pilares del diagnóstico sindrómico de la HDA son la anamnesis, la exploración física y los datos de laboratorio. Sus objetivos son determinar que el cuadro clínico de presentación es realmente una HDA, valorar la repercusión hemodinámica y la indicación de reposición de volumen, así como detectar factores precipitantes y agravantes. El diagnóstico definitivo del origen de la HDA se establece mediante la endoscopia digestiva alta que además proporciona datos pronósticos y permite una ac- tuación terapéutica en el control del sangrado. El manejo terapéutico incluye medidas generales y medidas hemostá- ticas específicas tanto endoscópicas como farmacológi- cas. En este sentido, se comenta el papel de los inhibido- res de la bomba de protones, y su reciente utilización a altas dosis que se ha comprobado disminuye la tasa de re- sangrado, y de otros fármacos como la somatostatina y el octreótido tanto en la HDA de origen varicoso, como no varicoso. Finalmente, se describen las principales pautas de erradicación de Helicobacter pylori, incluidas como tra- tamiento complementario en el manejo del paciente con HDA de origen ulceroso y su eficacia en la disminución de la recidiva hemorrágica. El artículo aborda también los cri- terios de ingreso del paciente con HDA y comenta los re- cientes artículos que abogan por el manejo extrahospitala- rio de este proceso en pacientes bien seleccionados.
Mostrar más

9 Lee mas

Conocimientos vigentes en torno a la hemorragia digestiva alta varicosa

Conocimientos vigentes en torno a la hemorragia digestiva alta varicosa

Se define como hemorragia digestiva alta (HDA) a toda pérdida hemática de cuantía suficiente como para producir hematemesis o melena, cuyo origen se encuentre entre el esfínter esofágico superior y el ángulo duodeno-yeyunal, además de las producidas en un órgano vecino, que vierten su contenido en el aparato digestivo por conductos naturales (árbol biliopancreático) o patológicos (fístulas espontáneas, traumáticas o quirúrgicas) en el tramo limitado por los dos puntos referidos. 4,5

13 Lee mas

Riesgo de resangrado en el paciente con hemorragia digestiva alta no varicosa

Riesgo de resangrado en el paciente con hemorragia digestiva alta no varicosa

El presente trabajo tiene como objetivo determinar el riesgo de resangrado tras un episodio agudo de hemorragia digestiva alta no varicosa mediante el empleo de la Escala de Rockall completa, que sirva para hacer una valoración de su utilidad, con el interés de ser introducida de manera sistemática en una institución de salud.

8 Lee mas

Tratamiento endovascular de la hemorragia digestiva - embolización digestiva

Tratamiento endovascular de la hemorragia digestiva - embolización digestiva

La hemorragia digestiva del tracto superior es 5 veces más frecuente que el sangrado intestinal bajo, siendo más frecuente en hombres y pacientes añosos. En este trabajo nos referiremos al tratamiento endovascular de las causas arteriales del sangrado gastrointestinal, dejando de lado el manejo del san- grado por várices e hipertensión portal. Sin embargo, es importante mencionar que en algunos pacientes con hipertensión portal la HGI puede ser también de origen arterial.

5 Lee mas

Endoscopia en la atencin a pacientes con hemorragia digestiva alta no varicosa

Endoscopia en la atencin a pacientes con hemorragia digestiva alta no varicosa

Métodos: estudio descriptivo, de corte transversal, que incluyó 314 pacientes que presentaron episodio agudo de hemorragia digestiva alta no varicosa entre el 1ro. de septiembre de 2011 y el 31 de diciembre de 2013, los cuales fueron atendidos en la Unidad de Endoscopia del Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto". Se analizaron las variables demográficas así como otras relacionadas con el tiempo de realización de la endoscopia, diagnóstico y tratamiento endoscópico.

8 Lee mas

Hemorragia digestiva alta: no siempre es clínicamente evidente en urgencias

Hemorragia digestiva alta: no siempre es clínicamente evidente en urgencias

7- Rodríguez S, Del Villar V, Almendral ML, Gómez J, Sanz M, Puras A. Epìde- miología de la hemorragia digestiva alta en una población rural estable: factores ambientales e individuales. Rev Esp Enf Ap Diges 1988;73 (suppl 5):557-61. 8- Codina A, Codina A, Olivet F, Acero D, González-Huix F. Análisis descriptivo de 660 casos de hemorragia digestiva alta: relación con la endoscopia de ur- gencia y la mortalidad. Rev Esp Ap Di- gest 1989;75 (suppl 6):665-70. 9- Miño G. Jaramillo JL, Gálvez C, Car- mona C, Reyes A, De la Mata M. Análi- sis de una serie prospectiva de 3.270 hemorragias digestivas altas. Rev Esp Enf Digest 1992;82:7-15.
Mostrar más

9 Lee mas

Comportamiento de la hemorragia digestiva alta en el quinquenio 2009 a 2013

Comportamiento de la hemorragia digestiva alta en el quinquenio 2009 a 2013

El uso de la terapéutica endoscópica para el control de la hemorragia ha revolucionado el tratamiento de este importante problema de salud. Desde 1981 se considera la endoscopia como un método de tratamiento para determinadas lesiones superando los resultados de la medicación farmacológica. Actualmente casi la totalidad de las causas son tributarias de terapia endoscópica. La tasa de recidiva o hemorragia persistente es muy alta, aproximadamente 30 % en pacientes con Forrest I y II A, menores del 10 % en Forrest II B y nula en el Forrest III. Alrededor del 30 % de pacientes con sangrado activo y vaso visible que no han recibido tratamiento endoscópico requerirán cirugía de emergencia. (12,19,20)
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 752 documents...