Hemorragia Digestiva Alta (HDA)

Top PDF Hemorragia Digestiva Alta (HDA):

Hemorragia digestiva alta: etiología y procedimientos diagnósticos

Hemorragia digestiva alta: etiología y procedimientos diagnósticos

L as causas más frecuentes de hemorragia digestiva alta (HDA) son la úlcera péptica y la hipertensión portal de la que no se trata en esta revisión. La úlcera péptica constituye el 37-50% de las causas, siendo más frecuente la duodenal que la gástrica. Los factores principales que influyen en su aparición son la infección por Helicobacter pylori y la administración de antiinflamatorios no esteroi- deos. Las lesiones agudas de la mucosa gástrica constituyen el 20% de las causas de HDA y se asocian a la toma de AINE, alcohol, o estado crítico del enfermo con ventilación mecánica, coagulopatía, lesiones neurológicas graves, politraumatizados, etc. La esofagitis, síndrome de Mallory-Weiss, lesiones vasculares, neoplasias esofago- gástricas, fístula aortoentérica y hemobilia son causas menos fre- cuentes. Los procedimientos diagnósticos disponibles son la anam- nesis y exploración física, hemograma, bioquímica, estudio de coagulación, colocación de sonda nasogástrica y lavados, panendos- copia oral, radiología baritada, angiografía, gammagrafía con sulfuro coloidal o hematíes marcados y la laparotomía exploradora. Se dis- cute cada uno de ellos, resaltando la importancia de la panendosco- pia oral.
Mostrar más

5 Lee mas

VEDA terapéutica en hemorragia digestiva alta

VEDA terapéutica en hemorragia digestiva alta

La hemorragia digestiva (HD) se refiere a la pérdida de sangre que ocurre en cualquier segmento del tubo digestivo de manera manifiesta u oculta, y que puede ser primaria o secundaria a una enfermedad general. Cuando se habla de He- morragia Digestiva Alta (HDA) es porque la pérdida de sangre ocurre entre el ángulo de Treitz hasta esfínter esofágico superior, por lesiones a nivel del esófago, estómago o el duodeno, o tambien podría ser aquella exteriorizada en ese mismo sector, pero a raiz de daños en otros órganos tales como: el hígado y las vías biliares, el páncreas o la aorta (fís- tula aortoduodenal). La videoendoscopia digestiva alta (VEDA), tambien conocida como esofagogastroduodenoscopia (EGD), endoscopia oral o endoscopia digestiva alta, recientemente viene representando una extraordinaria herramienta terapéutica en el manejo de la HDA debido a sus constantes avances tecnológicos. Para el desarrollo de esta investiga- ción ha sido adoptado un diseño documental, limitado en una metodología de revisión debido a que el objeto es efectuar una aproximación al tema de la aplicación de la videoendoscopia (endoscopia) digestiva alta (VEDA) como terapia de la hemorragia digestiva alta (HDA). Con los resultados obtenidos se logró alcanzar el mencionado objetivo ya que la vasta literatura encontrada sirvió para referir acepciones fundamentales relativas a la HD, clasificación de la HD según sus formas de presentación y localización del sangrado, definición de HDA, videoendoscopia digestiva, contraindicaciones y complicaciones de la VEDA y terapéutica de la VEDA. En conclusión, es posible asegurar que el rol que representa la VEDA terapéutica en la HDA resulta ser elemento de altísimo valor en la práctica clínica, en la que, por cierto, con cada avance tecnológico alcanzado particularmente para este tipo de implementos, facilita en grandes rasgos un mejor manejo de los pacientes con esta enfermedad.
Mostrar más

10 Lee mas

Comportamiento de la hemorragia digestiva alta en el Hospital Universitario Calixto Garca

Comportamiento de la hemorragia digestiva alta en el Hospital Universitario Calixto Garca

En el Hospital «Calixto García» ingresó un número elevado de personas con diagnóstico de hemorragia digestiva alta en el periodo 2006 al 2007, que fueron atendidos de forma urgente en el cuerpo de guardia e ingresados en salas abiertas o de atención al grave, por los peligros de aparición de complicaciones, siguiendo el protocolo referido (figura 3). Los resultados obtenidos demostraron que la HDA es una entidad frecuente que debe ser conocida por todas las especialidades médicas para su diagnóstico y tratamiento oportuno.

14 Lee mas

Manejo de la hemorragia digestiva alta en Urgencias

Manejo de la hemorragia digestiva alta en Urgencias

S e presenta una revisión del manejo diagnóstico y te- rapéutico de la hemorragia digestiva alta (HDA) en Urgencias. Los pilares del diagnóstico sindrómico de la HDA son la anamnesis, la exploración física y los datos de laboratorio. Sus objetivos son determinar que el cuadro clínico de presentación es realmente una HDA, valorar la repercusión hemodinámica y la indicación de reposición de volumen, así como detectar factores precipitantes y agravantes. El diagnóstico definitivo del origen de la HDA se establece mediante la endoscopia digestiva alta que además proporciona datos pronósticos y permite una ac- tuación terapéutica en el control del sangrado. El manejo terapéutico incluye medidas generales y medidas hemostá- ticas específicas tanto endoscópicas como farmacológi- cas. En este sentido, se comenta el papel de los inhibido- res de la bomba de protones, y su reciente utilización a altas dosis que se ha comprobado disminuye la tasa de re- sangrado, y de otros fármacos como la somatostatina y el octreótido tanto en la HDA de origen varicoso, como no varicoso. Finalmente, se describen las principales pautas de erradicación de Helicobacter pylori, incluidas como tra- tamiento complementario en el manejo del paciente con HDA de origen ulceroso y su eficacia en la disminución de la recidiva hemorrágica. El artículo aborda también los cri- terios de ingreso del paciente con HDA y comenta los re- cientes artículos que abogan por el manejo extrahospitala- rio de este proceso en pacientes bien seleccionados.
Mostrar más

9 Lee mas

Actualización de las Escalas Pronósticas para el Manejo de la Hemorragia Digestiva Alta No Varicosa

Actualización de las Escalas Pronósticas para el Manejo de la Hemorragia Digestiva Alta No Varicosa

Escala APACHE (Acute Physiology And Chronic Health Evaluation II) (Knaus, Draper, & Wagner, 1985): Originalmente descrita en 1981 empleada en una variedad de cuidados críticos, dentro del contexto de la hemorragia digestiva alta ha demostrado ser útil en que la mortalidad perioperatoria está en relación con la escala APACHE preoperatoria, el cual es complejo y debe ser usado con precaución al no ser familiar sus cálculos e interpretación. El SAPS (Simplified Acute Physiology Score) (Lee, 1993), muy validado en los cuidados intensivos en la hemorragia digestiva alta, se ha empleado en pronosticar los pacientes con alto riesgo anestésico o quirúrgico, pero no ha sido útil para predecir los resultados adversos en este grupo de pacientes (Atkinson, 2007).
Mostrar más

19 Lee mas

Claves diagnósticas y terapéuticas para el manejo de la hemorragia digestiva alta en Urgencias

Claves diagnósticas y terapéuticas para el manejo de la hemorragia digestiva alta en Urgencias

L a hemorragia digestiva alta (HDA) es la que tiene su origen en una lesión situada entre el esfínter esofágico superior y el án- gulo de Treitz. El diagnóstico de este síndrome se basa en la anamnesis que es fundamental para sospechar la existencia de he- matemesis, melenas o hematoquecia y diferenciarlas de hemorragias de otro origen, pseudohematemesis, pseudomelenas y hemorragia digestiva baja; la exploración física orienta hacia la causa de la he- morragia y permite valorar la gravedad de la misma. Debe hacerse siempre tacto rectal y colocar una sonda nasogástrica. Los datos de laboratorio útiles son el hemograma, urea, cociente urea/creatinina, estudio de coagulación y tests para la detección de hemorragia ocul- ta. El tratamiento inmediato en urgencias incluye una medidas gene- rales del tratamiento del enfermo chocado y unas medidas hemostá- ticas específicas como son la administración de somatostatina, taponamiento esofágico o cirugía. Una vez estabilizado el enfermo hay que administrar el tratamiento farmacológico específico en la he- morragia no varicosa con inhibidores de la bomba de protones como omeprazol, pantoprazol o esomeprazol a dosis de 80 mg en bolo ini- cial, seguido de infusión continua. Se indican las medidas especiales a tomar en enfermos con hepatopatía crónica, las indicaciones de transfusión y de ingreso hospitalario.
Mostrar más

10 Lee mas

Cuidado de enfermería en paciente con hemorragia digestiva alta en el hospital referencial Ferreñafe - 2017

Cuidado de enfermería en paciente con hemorragia digestiva alta en el hospital referencial Ferreñafe - 2017

El presente caso de estudio tiene como objetivo resaltar el gran papel que ejerce la enfermería ante un paciente en las urgencias y emergencias extra e intra - hospitalarias con hemorragia digestiva alta, permitiéndome aplicar el proceso de enfermería, así mismo la clasificación NIC , ya que como enfermera he llevado a cabo una serie de cuidados enfocados a aumentar la supervivencia del paciente demostrando ,capacidad humanizada y especializada disminuyendo los riesgos potenciales, quedando el paciente caso de estudio con satisfacción de sus necesidades , y una pronta recuperación .
Mostrar más

43 Lee mas

Escalas de prediccin en el pronstico del paciente con hemorragia digestiva alta no varicosa

Escalas de prediccin en el pronstico del paciente con hemorragia digestiva alta no varicosa

La hemorragia digestiva alta no varicosa constituye una importante causa de morbilidad y mortalidad en el mundo. Para su manejo se ha impuesto la necesidad de usar escalas pronósticas para definir la conducta a seguir con un empleo óptimo de los recursos médicos, de manera tal que se garantice una asistencia de calidad al paciente. El objetivo del trabajo es realizar un resumen de los aspectos positivos y negativos de las escalas, relacionar los parámetros que contemplan y las

13 Lee mas

Hemorragia digestiva alta por ulcera péptica o duodenal

Hemorragia digestiva alta por ulcera péptica o duodenal

La Hemorragia Digestiva Alta es una emergencia médico-quirúrgica frecuente a pesar de los numerosos avances científicos y técnicos que se han producido en el campo del diagnóstico y tratamiento mantiene una elevada morbimortalidad (1,2) . (Basto Valencia, Vargas Cárdenas, & Angeles Chaparro, 2005). La hemorragia digestiva es un problema clínico muy frecuente que implica más de 300 000 hospitalizaciones anualmente en los Estados Unidos. En los países occidentales, la incidencia de hemorragia digestiva alta (HDA) es de 100 a 150 casos por 100 000 habitantes al año o de 36 a 100 hospitalizaciones por 100 000 habitantes de la población general, y es dos veces más frecuente en la población masculina respecto a la femenina. Asimismo la incidencia se incrementa marcadamente con la edad (1, 2, 3) (Ichiyanagui Rodríguez, 2006, pag. 152).
Mostrar más

21 Lee mas

Guía práctica para el manejo de la hemorragia digestiva alta no varicosa

Guía práctica para el manejo de la hemorragia digestiva alta no varicosa

La hemorragia digestiva alta no varicosa (HDANV) es una emergencia médica frecuente que se asocia a una considerable morbilidad y mortalidad. En los últimos años se han producido importantes avances en el manejo de la HDANV, que han permitido dismi- nuir la recidiva hemorrágica y la mortalidad en estos pacientes. El objetivo del presente documento es ofrecer una guía de manejo de la HDANV eminentemente práctica basa- da en la evidencia científica y en las recomendaciones de los recientes consensos. Los tres puntos clave del manejo de la HDANV son: a) la reanimación hemodinámica pre- coz y la prevención de las complicaciones de la patología cardiovascular de base, que es frecuente en pacientes con HDANV; b) el tratamiento endoscópico de las lesiones con alto riesgo de recidiva; y c) el uso de inhibidores de la bomba de protones a dosis altas pre y postendoscopia. La combinación de estas medidas permite reducir la recidi- va y la mortalidad de la HDANV. [Emergencias 2013;25:472-481]
Mostrar más

10 Lee mas

El Score de Rockall y el riesgo de mortalidad en pacientes con hemorragia digestiva alta

El Score de Rockall y el riesgo de mortalidad en pacientes con hemorragia digestiva alta

mortalidad y el grado de severidad de los pacientes con hemorragia digestiva alta. La puntuación de Blatchford a diferencia de la de Rockall no utiliza parámetros endoscópicos, por tanto este seria de fácil utilización en un ambiente de cuidados primarios o de triaje de Emergencia. Sin embargo, en hospitales con un servicio de endoscopia digestiva, la primera nos brinda información sobre la posibilidad de mortalidad, resangrado e incluso permanencia hospitalaria, no solo en pacientes con hemorragia digestiva alta no variceal sino que también en pacientes con sangrado digestivo variceal como lo han demostrado otros estudios. 7, 8 Cada uno
Mostrar más

35 Lee mas

Valor de la Escala de Rockall en la prediccin de la mortalidad de la Hemorragia digestiva alta

Valor de la Escala de Rockall en la prediccin de la mortalidad de la Hemorragia digestiva alta

19- Infante M, Guisado Y, Rodríguez D, Ramos JY, Angulo O, Domínguez R. Utilidad de la escala clínica de Rockall en la hemorragia digestiva alta no varicosa. Hospital "Dr. Luis Díaz Soto” [Internet]. Rev haban Cienc Méd 2014 [Citado 15/01/2018]; 13(6):837-844. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext &pid=S0034-74932014000300002

8 Lee mas

Factores pronsticos de muerte en pacientes con hemorragia digestiva alta

Factores pronsticos de muerte en pacientes con hemorragia digestiva alta

de pronóstico adverso en la evolución de la hemorragia digestiva alta.Se sabe que los adultos mayores son un grupo especialmente susceptible, no solo porque es el que más medicamentos consume y, por tanto, tiene mayores posibilidades de sufrir una reacción adversa, sino debido a que las consecuencias suelen ser mayores puesto que con la edad disminuyen la reserva funcional y los mecanismos homeostáticos. En este Variable Estado Media DE Estadístico t

17 Lee mas

Escala de Blatchford modificada en la hemorragia digestiva alta no varicosa

Escala de Blatchford modificada en la hemorragia digestiva alta no varicosa

Se realizó un estudio observacional, analítico y prospectivo sobre los factores predictivos de severidad clínica en 188 pacientes con hemorragia digestiva alta no varicosa que fueron atendidos en el Centro de Urgencia del Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto" entre el 1ro. de enero y 31 de diciembre de 2012. Estos pacientes se atendieron por un equipo multidisciplinario, dirigido por el jefe de la guardia de Cirugía.

8 Lee mas

Factores asociados a hemorragia digestiva alta grave  en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz

Factores asociados a hemorragia digestiva alta grave en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz

En este estudio fueron revisados 111 expedientes completos cuyo contenido tenía el diagnóstico de sangrado digestivo alto, la edad promedio de este grupo de pacientes fue de 61 años que fue similar en los grupos con y sin hemorragia grave; algunos de estos pacientes presentaron el diagnóstico endoscópico que fue presencia de varices de origen hepático por hipertensión portal en el grupo de los graves menor que en el grupo de los no graves; sin embargo la ulcera gastroduodenal fue de 10 (14.3%) en la hemorragia digestiva alta grave y de7 (17.1%) en la no grave, semejante a estudios realizados en Cuba donde la ulcera gastroduodenal es la más frecuente seguida por la gastritis por AINES y la comorbilidad fue como en nuestro estudio con hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus mucho mayor en la hemorragia digestiva alta grave que en la no grave. 22
Mostrar más

27 Lee mas

Endoscopia en la atencin a pacientes con hemorragia digestiva alta no varicosa

Endoscopia en la atencin a pacientes con hemorragia digestiva alta no varicosa

Métodos: estudio descriptivo, de corte transversal, que incluyó 314 pacientes que presentaron episodio agudo de hemorragia digestiva alta no varicosa entre el 1ro. de septiembre de 2011 y el 31 de diciembre de 2013, los cuales fueron atendidos en la Unidad de Endoscopia del Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto". Se analizaron las variables demográficas así como otras relacionadas con el tiempo de realización de la endoscopia, diagnóstico y tratamiento endoscópico.

8 Lee mas

Conocimientos vigentes en torno a la hemorragia digestiva alta varicosa

Conocimientos vigentes en torno a la hemorragia digestiva alta varicosa

de un equipo multidisciplinario para brindar una terapia integradora. El acto operatorio programado solo debe ejecutarse en la clase Child-Pugh ideal, pero como las intervenciones suelen ser urgentes en estadio B o C, se elevan las probabilidades de complicaciones y muerte. Las várices esofagogástricas, a pesar de considerarse una causa infrecuente de hemorragia digestiva alta, tiene por lo general un desenlace tórpido en quienes la presentan, de manera que el diagnóstico y tratamiento adecuados constituyen un verdadero desafío para cualquier servicio quirúrgico.
Mostrar más

13 Lee mas

Riesgo de resangrado en el paciente con hemorragia digestiva alta no varicosa

Riesgo de resangrado en el paciente con hemorragia digestiva alta no varicosa

El presente trabajo tiene como objetivo determinar el riesgo de resangrado tras un episodio agudo de hemorragia digestiva alta no varicosa mediante el empleo de la Escala de Rockall completa, que sirva para hacer una valoración de su utilidad, con el interés de ser introducida de manera sistemática en una institución de salud.

8 Lee mas

Hemorragia digestiva alta asociada a AINES

Hemorragia digestiva alta asociada a AINES

Los antinflamatorios no esteroideos (AINES) son fármacos de uso frecuente en la práctica clínica y aunque en forma general son bien tolerados y tienen una gran variedad de posibilidades terapéuticas, cabe mencionar que pueden ocasionar serios efectos adversos gastrointestinales que implican morbilidad seria e incluso mortalidad tales como “la gastropatía por AINES”. La presente investigación se realizó en el marco de una investigación documental con una metodología de revisión con el fin de exponer los efectos secundarios a nivel gastrointestinal ocasionados por la administración excesiva de los fármacos denominados AINES, así como también los factores de riesgo y la posible predisposición a padecer de este tipo de afecciones. En general, la literatura indica que al menos del 10 al 20% de los pacientes usuarios de AINES presentan dispepsia, aunque la prevalencia puede variar entre el 5 y el 50%. En conclusión, se consiente que la aplicación de métodos de vigilancia intensiva por personal capacitado resulta fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de la fármaco-vigilancia (FV) y la sensibilización y educación de los profesionales de la salud y los pacientes. La hemorragia digestiva alta (HDA) es, con una gran diferencia, el efecto indeseado más grave y frecuente de los AINES. Como consecuencia, dada la alta frecuencia de la asociación de ingesta de AINES y HDA aguda, parece prudente que los especialistas sean más cautos en la indicación de AINES, descartar el alcoholismo y la hipertensión arterial y confirmar que no existe antecedente ulceroso. Como alternativa a estos efectos indeseados usar nuevas drogas anti-inflamatorias que tienen menor efecto dañino sobre la mucosa gastrointestinal.
Mostrar más

18 Lee mas

Utilidad de la puntuación de Blatchford  en pacientes con hemorragia digestiva alta  Hospital Nacional Sergio E  Bernales  2015

Utilidad de la puntuación de Blatchford en pacientes con hemorragia digestiva alta Hospital Nacional Sergio E Bernales 2015

hospital, los que no se les realizo endoscopia de emergencia, o sus registros médicos estaban incompletos fuerón excluidos. Los datos fueron recuperados de la lista de admitidos en la sala de cuidados criticos de emergencia, usando la clasificación internacional de enfermedades a través del código de registro informático. Los resultados mostrarón , un nivel inicial de hemoglobina de 8,6 (rango intercuartil, 07.02 a 10.01) mg / dl en el servicio de urgencias. La mediana de la frecuencia cardíaca y la presión arterial sistólica fueron 111,0 latidos / min y 94,0 mm Hg, respectivamente. El diagnóstico endoscópico de la hemorragia por varices representó el 86,6% de los eventos. La tasa de mortalidad fue del 16,0% (19/119). La puntuación de MELD fue mejor ,con un área bajo la curva (AUC) de 0,736 (95% intervalo de confianza [IC], 0,629-0,842; p = 0,001) ,en comparación con los otros sistemas de puntuación (score de Blatchford: AUC, 0,527; IC de 95%, desde 0,393 hasta 0,661, p = 0,709; score de Rockall pre endoscopico: AUC, 0,591; IC del 95%, 0,465-0,717; p = 0,208). La investigción concluye que la puntuación de MELD es mejor predictor de mortalidad , en los pacientes cirróticos con HDA atendidos en emergencia, en comparación que la puntuación de Blatchford y el score pre endoscopico de Rockall . 10
Mostrar más

79 Lee mas

Show all 9378 documents...