Héroes en la literatura

Top PDF Héroes en la literatura:

Héroes y heroínas posrevolucionarios inacabados en la literatura mexicana: El caso de Balún Canán y El llano en llamas

Héroes y heroínas posrevolucionarios inacabados en la literatura mexicana: El caso de Balún Canán y El llano en llamas

des héroes del mundo como me- ros seres humanos que traspasa- ron los horizontes que limitan a sus hermanos y regresaron con los dones que sólo puede encontrar un hombre con fe y valor tales. Por lo contrario, la tendencia ha sido siempre dotar al héroe de fuerzas extraordinarias desde el momento de su nacimiento, o aun desde el momento de su concep- ción. Toda la vida del héroe se muestra como un conjunto de ma ­ ravillas con la gran aventura cen- tral como culminación. Esto está de acuerdo con el punto de vista de que el heroísmo está predestina- do, más bien que simplemente al­ canzado, y abre el problema de la relación entre la biografía y el ca- rácter. Jesús, por ejemplo, puede aceptarse como un hombre que por medio de severas austerida- des y meditaciones obtuvo la sa- biduría; por otra parte, también puede creerse que un dios des- cendió y tomó sobre sí mismo la realización de una carrera huma- na. El primer punto de vista con- duciría a imitar al maestro literal- mente a fin de traspasar, de la mis ­ ma manera que él lo hizo, la expe- riencia trascendente y la reden- ción. Pero el segundo afirma que el héroe es más bien un símbolo para contemplarse que un ejem- plo para seguirse literalmente. El ser divino es una revelación del Yo omnipotente, que vive dentro de todos nosotros. (Campbell 1972: 179)
Mostrar más

11 Lee mas

Héroes y poetas. Influencias literarias en la discografía de Héroes del Silencio

Héroes y poetas. Influencias literarias en la discografía de Héroes del Silencio

inicial es el producto de una concepción periodística de un fenómeno estético» (p. 45). Entender el simbolismo como una simple corriente literaria o artística, limitada a un periodo histórico y condicionada por los factores sociales e ideológicos de este, sería caer en la simplificación. Coincidimos con Lozano (2006) cuando, citando a José Olivio Jiménez, expone que el simbolismo es una constante en la poesía española, desde la poesía arábigo andaluza y la mística hasta Unamuno, Machado o Juan Ramón Jiménez, pues todos ellos escriben con símbolos. El propio Juan Ramón Jiménez y el crítico Edmund Wilson ya consideraban que el simbolismo francés «se nutre de fuentes extranjeras» como la música alemana de Wagner, la lírica inglesa o la mística española y que en cada país presenta un aspecto diferente, sin un modelo formal claro, pero manteniendo siempre en su fondo el rechazo al utilitarismo de la sociedad industrial y el deseo de expresar el misterio del alma de las cosas a través de la multiplicidad de sugestiones. (pp. 10-20). A pesar de su indudable importancia, no podemos limitar nuestro concepto de simbolismo al simbolismo francés de Bauville, Rimbaud, Mallarmé, Baudelaire y Verlaine. La influencia de estos autores en la literatura occidental posterior es clara, como también lo es en las composiciones que centrarán nuestra atención en estas páginas, pero no son ni los primeros ni los únicos en hacer del símbolo el principal vehículo de expresión poética.
Mostrar más

16 Lee mas

Sobre héroes y tumbas. Selección de textos importantes

Sobre héroes y tumbas. Selección de textos importantes

Literatura argentina: Lo importante es que sea profunda. Todo lo demás se da por añadidura. Y si no es profunda es inútil que ponga gauchos o compadritos en escena. El escritor más representativo de la Inglaterra isabelina fue Shakespeare. Sin embargo, muchas de sus obras ni siquiera se desarrollan en Inglaterra. Lo que más me causa gracia es que Méndez repudie la influencia europea en nuestros escritores ¿basándose en qué? Esto es lo más divertido: en una doctrina filosófica elaborada por el judío Marx, el alemán Engels y el griego Heráclito. Si fuésemos consecuentes con esos críticos, habría que escribir en querandí sobre la caza del avestruz. Todo lo demás sería adventicio y antinacional (pp.211-2).
Mostrar más

13 Lee mas

Plazas, voces y héroes

Plazas, voces y héroes

La plaza ha sido escenario de ese primer enfrentamiento y acuerdo del que nos ha dejado rastro la literatura. En ella se han conocido ante los ciudadanos, se han sentido acompañados por sus gritos, por sus voces, porque las plazas, todavía tan jóvenes, tenían ya el tamaño de la voz de los hombres, la distancia necesaria para que pudieran juntarse y oírse. En la plaza, entre Gilgamesh y Enkidú no hay ganador, no hay vencido. La lucha tiene su final cuando la admiración se transforma en complici- dad. Serán amigos.

12 Lee mas

Héroes  Santos del rockanrol

Héroes Santos del rockanrol

sus padres no le dejaban hacer, al ir cediendo poco a poco al pecado irá adquiriendo un sentimiento de culpa y su deuda con sus padres y su nación, que le han dado tanto y a los que ha defraudado, se irá convirtiendo más grande hasta convertirse en una deuda impagable. Por miedo a las convenciones de las que huyó y para ser escritor abandona a su segunda esposa cuando se entera que va a ser padre pues la responsabilidad le aterra al contemplar la vida inútil de su padre. A partir de ahí el sentimiento de culpa aumenta a un grado inconcebible y se descubre como un fracasado que no ha dejado satisfecho a nadie pues es incapaz de mantener a su madre ya que el dinero que gana con la literatura más tarde es demasiado inconstante, se siente dañado físicamente por su alcoholismo e incapaz de realizar cualquier trabajo hacia el final de su vida, incluso el de escribir. Ha vivido pecaminosamente durante muchos años sosteniendo relaciones sexuales fuera del matrimonio y ha tenido incluso experiencias homosexuales lo cual se suma deshonrosamente a su lista de culpas. Momentáneamente encuentra un consuelo en el descubrimiento del budismo pero esa luz se apaga al adaptarse y encontrar diversas similitudes con su antigua creencia en el catolicismo. Finalmente reniega de sus antiguos camaradas de camino y los considera culpables de haberse aprovechado de un término que él inventó, el término beat y de haberlo empujado al fondo del pecado con sus vidas llenas de crimen: “… y siguió aislándose, con la pequeña ayuda de su madre que, ante el temor de que involucraran a su crío en las andanzas contestatarias de Ginsberg y secuaces —que, a diferencia de Kerouac, le encantaba ser líder beat y protestaba y provocaba y clamaba a los cuatro vientos sus ideas, y se reía y utilizaba a su antojo a los medios—, le envió una carta conminatoria amenazándolo con denunciarlo al FBI si se acercaba a su indefenso hijito… Jack estuvo esencialmente de acuerdo con su madre, aunque no dejó de ver a Allen hasta después. Aterido de miedo de ser encarcelado por delitos comunes, como Neal, o por el contenido subversivo de sus libros. Jack suspendió casi por completo sus habituales viajes… incluso llegó a decir que jamás volvería a viajar, como lo hiciera con Neal, por esos “caminos estúpidos”. (García, 2007, p. 283).
Mostrar más

117 Lee mas

Los héroes disecados de Mario Bellatin

Los héroes disecados de Mario Bellatin

Partiendo de la base de que ambos “órdenes” se cruzan en su het- erogeneidad, y bajo la consideración que todo que este distanciamiento no ha sido sino una construcción estratégica, este pensamiento ha ido articulando ideas que han sido también “pensadas”, desde su particular manera, al interior de la literatura moderna. De hecho, como veíamos, esta particular reunión y entrecruzamiento ha sido advertida y produc- tivizada por los autores que recién citábamos: en distintas instancias, Giorgi, Rodríguez, Deleuze y Agamben. En este sentido, me parece que leer algunas producciones literarias desde esta perspectiva resulta bastante pertinente, en la medida en que especialmente al interior de novelas como las de Mario Bellatin es posible interpretar una deconstrucción de aquella ilusoria y tajante división entre todo aquello propio de lo hu- mano y lo que queda del lado de lo animal.
Mostrar más

21 Lee mas

Los héroes y las tumbas

Los héroes y las tumbas

Dentro de la literatura tradicional suele llamarse la atención acerca de la importante presencia del cristianismo en las bases ideológicas de Montoneros. Podemos destacar, en lo que se refiere a la formación de sus fundadores, la significativa presencia de dos figuras: Juan García Elorrio, un seminarista relacionado con John William Cooke; y Carlos Mugica, un sacerdote vinculado al movimiento tercermundista. El primero de ellos, defensor de una teología radical inspirada en el punto de vista de Camilo Torres; el segundo, volcado más hacia un pacifismo revolucionario. Como señala Firmenich, 15 el Mugica que había sostenido que “la única solución estaba en las metralletas” terminó volcándose, más tarde, hacia una concepción de la política en la que la violencia era vista moralmente como algo ilícito. Más allá de esto, las diferencias políticas entre los jóvenes y el sacerdote no impidieron que este último les otorgara un importante apoyo público en los momentos más difíciles de la agrupación. Podemos afirmar, además, que las reuniones periódicas que varios de los futuros montoneros mantuvieron con Mugica en su juventud, fueron una importante escuela para los mismos. Durante estas reuniones el sacerdote les transmitía su visión del cristianismo que, sin dudas, terminaría influyendo en la formación política de los futuros montoneros. 16 Si bien luego se distanciarían de él por las diferencias anteriormente mencionadas, resulta
Mostrar más

21 Lee mas

Los héroes del cine no son lo que eran

Los héroes del cine no son lo que eran

momentos heroicos de los personajes, desde el punto de vista clásico, alguna o todas de las siguientes características: luchar del lado de bien, contra el- mal-sea este cual fuere-, anteponer el bien común al interés personal, actuar con nobleza y valentía. El héroe es aquel que renuncia a los bienes individuales movido por su propia pasión. A todas estas características de orden ético se le asocian una serie de características de orden estético en relación con la armonía de lo corporal. Es justamente la fijeza y simetría de valores la que Calabrese denomina clásica y es en este punto donde se da la variación de los héroes de última genera c ión.. Tales héroes son los de las: películas Mentiras
Mostrar más

8 Lee mas

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS HÉROES

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS HÉROES

v) La recuperabilidad de los activos por impuestos diferidos basándose en estimaciones de resultados futuros, la cual depende en última instancia de la capacidad de Los Héroes CCAF y sus subsidiarias y sociedades estructuradas para generar beneficios imponibles a lo largo del período en el que son deducibles los activos por impuestos diferidos. En el análisis se toma en consideración el período de reversión de pasivos por impuestos diferidos, así como las estimaciones de beneficios tributables sobre la base de proyecciones internas que son actualizadas para reflejar las tendencias más recientes. La determinación de la adecuada clasificación de las partidas tributarias depende de varios factores, incluida la estimación del momento y realización de los activos por impuestos diferidos y del momento esperado de los pagos por impuestos. Los flujos reales de cobros y pagos por impuesto sobre beneficios podrían diferir de las estimaciones realizadas por Los Héroes CCAF y sus subsidiarias y sociedades estructuradas, como consecuencia de cambios en la legislación fiscal, o de transacciones futuras no previstas que pudieran afectar a los saldos tributarios.
Mostrar más

121 Lee mas

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS HÉROES

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS HÉROES

Los Héroes CCAF es la continuadora legal de la Caja de Compensación Metalúrgica, constituida el año 1955 por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ASIMET). Los Héroes CCAF es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, cuya característica y concepción le permite participar tanto en el campo propio de la seguridad social tradicional, cual ocurre por ejemplo, en la administración de las asignaciones familiares, subsidios de incapacidad laboral y de cesantía, como en el ámbito de los servicios sociales, a través de una diversa variedad de prestaciones sociales financieras, además de servicios de hotelería y turismo a lo largo del país, gracias a la red de centros recreacionales que Los Héroes CCAF posee.
Mostrar más

131 Lee mas

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS HÉROES

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS HÉROES

El contrato con el Banco del Estado está relacionado con la compra de servidores y tiene un plazo fijo de vigencia de sesenta meses contados desde la fecha en que se entregan los bienes arrendados. Los Héroes CCAF puede terminar anticipadamente el contrato, comprando los bienes arrendados, en tal caso, el precio de la compraventa será el resultante de la sumatoria de las rentas pendientes de vencimiento más el valor de la opción de compra descontadas a la menor tasa entre un 4.44% anual y la tasa de los Bonos del Banco Central en pesos correspondiente al plazo residual vigente al momento del término anticipado.
Mostrar más

106 Lee mas

REGLAMENTO DEL JUEGO-CONCURSO CONOCE A TUS HÉROES

REGLAMENTO DEL JUEGO-CONCURSO CONOCE A TUS HÉROES

Los concursantes pueden consultar las Bases en la Página del Concurso. El documento completo de las Bases del Concurso se enviará gratuitamente a cualquier participante que así lo solicite mediante correo postal remitido a: UBISOFT, “CONOCE A TUS HÉROES”, con domicilio en Complejo Europa Empresarial, Calle Rozabella, 2, Edificio Berlín, 28230, Las Rozas, (Madrid). En la solicitud deberá indicarse el nombre del Concurso, así como el nombre, apellidos y dirección de la persona solicitante. Los gastos de envío de la solicitud de las Bases se reembolsarán según la tarifa actual de correo ordinario a petición del solicitante (una solicitud por familia, mismos apellidos, misma dirección postal). La solicitud de reembolso de gastos de envío deberá ir acompañada del resguardo de la cuenta bancaria correspondiente o de los datos de domiciliación; dicho reembolso se realizará mediante transferencia bancaria.
Mostrar más

5 Lee mas

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS HÉROES

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS HÉROES

Los Héroes CCAF clasifica sus pasivos financieros en las siguientes categorías: a valor razonable con cambios en resultados, acreedores comerciales, préstamos que devengan intereses. La Administración determina la clasificación de sus pasivos financieros en el momento de reconocimiento inicial. Los pasivos financieros son dados de baja cuando la obligación es cancelada, liquidada o vence. Cuando un pasivo financiero existente es reemplazado por otro del mismo prestador bajo términos sustancialmente diferentes, o los términos de un pasivo existente son sustancialmente modificados, tal intercambio o modificación es tratada como baja contable del pasivo original y el reconocimiento de un nuevo pasivo, y la diferencia en los respectivos montos en libros es reconocida en el estado de resultados.
Mostrar más

136 Lee mas

Héroes o víctimas: un estigma que vulnera la dignidad

Héroes o víctimas: un estigma que vulnera la dignidad

(Torres del Rio, 2010, p. 19). Verdaderamente, fue desmedido el daño causado, sin contar los miles de víctimas indirectas que dejaron las muertes. Esta La guerra, emprendida entre el gobierno y la revolución liberal, nos presenta las primeras demostraciones de las victimas militares. En cerca de 218 combates y batallas que se libraron, se consumaron mas de 100.000 muertes, miles de heridos y centenares de mutilados, tropas que pelearon y murieron defendiendo la legitimidad con valor ejemplarizante (Plazas Olarte, 1985). La historia reconoce el valor del soldado colombiano, la lealtad a sus credos políticos, su arrojo y su temeridad, encontrándose limitados registros, como los que presenta Plazas Olarte respecto del impacto causado por la guerra en los militares. Aun así, las consideraciones como héroes no dejan de verse particularmente, sobre la incidencia que tuvieron los lideres militares, que soportados en nobles ideales de la naciente republica, condujeron batallas como la de Palo Negro, Bucaramanga y Peralonso -las mas representativas- que siendo cruentas, permitieron llegar a los pactos después de la lucha fratricida.
Mostrar más

109 Lee mas

Los hongos: héroes y villanos de la prosperidad humana

Los hongos: héroes y villanos de la prosperidad humana

La segunda gran hazaña en esta historia se relaciona con la medicina. En 1928, Alexander Fleming realizaba experimentos sobre las bacterias en diversos cultivos, las cuales de manera inusual comenzaban a morir en presencia de un hongo de extraña apariencia que creció de manera inesperada en los medio de cultivo. Al realizar obser - vaciones más detalladas Fleming se percató de que dicho hongo producía una sustancia capaz de causar la muerte de bacterias con potencial para enfermar seres humanos. El hongo fue bautizado como Penicillium chrysogenum, mientras que la sustancia con pro- piedades antibacterianas producida por el hongo fue denominada Penicilina. Con este descubrimiento nacieron los antibióticos que sin más han curado seres humanos de di- versos males y enfermedades a lo largo y ancho del planeta. Los hongos son verdaderos héroes.
Mostrar más

10 Lee mas

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS HÉROES

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS HÉROES

vi) La recuperabilidad de los activos por impuestos diferidos basándose en estimaciones de resultados futuros, la cual depende en última instancia de la capacidad de Los Héroes CCAF, Subsidiarias y entidades Estructuradas para generar beneficios imponibles a lo largo del período en el que son deducibles los activos por impuestos diferidos. En el análisis se toma en consideración el período de reversión de pasivos por impuestos diferidos, así como las estimaciones de beneficios tributables sobre la base de proyecciones internas que son actualizadas para reflejar las tendencias más recientes. La determinación de la adecuada clasificación de las partidas tributarias depende de varios factores, incluida la estimación del momento y realización de los activos por impuestos diferidos y del momento esperado de los pagos por impuestos. Los flujos reales de cobros y pagos por impuesto sobre beneficios podrían diferir de las estimaciones realizadas por Los Héroes CCAF, Subsidiarias y entidades Estructuradas, como consecuencia de cambios en la legislación fiscal, o de transacciones futuras no previstas que pudieran afectar a los saldos tributarios. Los rubros afectados por las estimaciones de la administración son:
Mostrar más

144 Lee mas

Las reliquias y sus héroes

Las reliquias y sus héroes

1836-1842, t. IV , p. 211-214, en un artículo que intenta vindicar al estado de Chihuahua; en él agregó su versión sobre la prisión y “suplicio” de Hidalgo y sobre la salida de ahí de los restos. También lo afirman Lucas Alamán —quien dice además que el traslado ocurrió en 1824— (op. cit., p. 204). Anastasio Zerecero, Memorias para la historia de las revoluciones en México, México, Uni- versidad Nacional Autónoma de México, 1975, a partir de la primera edición en 1869, p. 226, dice erróneamente que los cuatro cuerpos estaban sepultados en San Francisco y repite que todo suce- dió en 1824. Julio Zárate, “La guerra de Independencia”, en México a través de los siglos, México, Cumbre, 1958 (primera edición 1880), p. 222. Finalmente Toribio Esquivel Obregón, Recordatorios públicos y privados 1864-1908, México, Universidad Iberoamericana, 1992, p. 170, narra que un amigo suyo de Lagos le contó que él había “oído decir” que sí había habido ceremonia en Chi- huahua a los restos, y que la comisión de Lagos sí llevó los restos para entregárselos a la de León, que no aparecía por ningún lado y que finalmente salió a recibir a la primera sin siquiera cambiar- se “el traje cotidiano”. Véase también Boletín del Archivo General de la Nación, t. XIV , julio-septiem- bre de 1943, y t. VI , abril-mayo de 1965. Con base en todas estas fuentes cito, por último, a Isauro Rionda Arreguín , Tránsito de los venerables restos de los héroes de la independencia mexicana, Gua- najuato, Archivo General del Gobierno del Estado, 2003 , p. 29. Llama la atención que Luis Cas- tillo Ledón, en Hidalgo. La vida del héroe , México, Talleres Gráficos de la Nación, 1949, t. 2, no mencione el asunto de la exhumación y traslado del tronco y las extremidades.
Mostrar más

74 Lee mas

La creación de ‘héroes’:  simbólico de naturaleza y cultura

La creación de ‘héroes’: simbólico de naturaleza y cultura

Una vez que el público está cautivo, no hay más que seguir con la farsa, en- grandeciendo la figura de los toreros o preparar su escenario; de ahí se explican los nombres de[r]

20 Lee mas

HÉROES DEL CAMBIO: CÓMICS QUE UNEN NACIONES

HÉROES DEL CAMBIO: CÓMICS QUE UNEN NACIONES

NATABARA ROLLOSSON: (En inglés) H «¿Por qué no usamos cómics para ilustrar los objetivos de desarrollo sostenible de una manera divertida y entretenida para un público más joven y al[r]

5 Lee mas

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS HÉROES

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS HÉROES

Existen factores mitigadores del riesgo crédito como es el hecho de que el crédito social adeudado por un trabajador o pensionado afiliado a una caja se rige por las mismas normas de pago y cobro que las cotizaciones previsionales, lo que implica que su recaudación es a través del descuento directo de la remuneración o pensión del afiliado, en caso de que el afiliado trabajador sea desvinculado de la empresa se puede descontar el saldo adeudado de su finiquito. Además, las políticas de crédito establecen requerimiento de garantías, por considerarse una segunda fuente de pago en caso de incumplimiento de las obligaciones. Las garantías que mantiene Los Héroes CCAF corresponden principalmente a garantías reales y garantías personales. En el caso de garantías reales, estas se exigen en los créditos hipotecarios y al cierre de diciembre 2013 se cuenta con un 100% de cobertura. Las garantías personales (Aval) se exigen para créditos sociales de algunos segmentos de trabajadores 3 . Al 31 de diciembre 2013
Mostrar más

142 Lee mas

Show all 8841 documents...