Herramienta de intervención

Top PDF Herramienta de intervención:

El rugby como herramienta de intervención en trabajo social

El rugby como herramienta de intervención en trabajo social

Las faltas de respeto entre jugadores del mismo equipo, en ambos casos se solucionan hablando de lo sucedido. En el Centro Penitenciario los componentes del equipo poseen una responsabilidad mayor, puesto que la existencia de conflictos daría lugar a la suspensión de la actividad deportiva. Ambos entrevistados ponen de manifiesto la figura del capitán, ya que se trata de un líder cercano, que está con ellos, les ayuda y soluciona los problemas. Juan Carlos señala que el entrenador no siempre soluciona los conflictos, puesto que es el propio equipo el que resuelve las disputas. El rugby como herramienta de inclusión.
Mostrar más

87 Lee mas

Música como herramienta de intervención social en prevención al bullying y violencia escolar

Música como herramienta de intervención social en prevención al bullying y violencia escolar

El presente documento es el reflejo de un trabajo realizado por la estudiante en práctica de trabajo social en décimo semestre de la carrera, basado en proponer el arte como forma de abordaje a situaciones sociales contemporáneas, teniendo en cuenta que a través de esto se puede llegar a un acercamiento amplio en expresión, el diálogo y el discurso del sujeto. A lo largo del tiempo se ha vivido el matoneo dentro y fuera de los salones de clases, pero con el tiempo el asunto se ha ido incrementando llevando a muchos de nuestros jóvenes y niños a un destino fatal: la muerte. Con este proceso se buscó dar una forma viable en el acercamiento con jóvenes y niños para el abordaje de Trabajo Social en la problemática del bulliyng. Para eso se es necesario conocer los hechos de frente tanto en materia de prevención como los protocolos de actuación para intervenir sobre este fenómeno. El trabajo social cuenta con herramientas de conocimiento y praxis para el abordaje de este tipo de problemas, desde la interdisciplinariedad, el quehacer de trabajo social tiene mucho que aportar. Se entiende la música como el lenguaje universal por el cual se expresa lo que se vive o lo que se desea vivir, de ese modo y teniendo lo anterior en cuenta se cree que la música puede ser una herramienta importante para un buen abordaje de prevención y protección de los derechos de los jóvenes y niñas en medio de esta problemática.
Mostrar más

77 Lee mas

La gestión del riesgo en Colombia como herramienta de intervención pública (1982 - 2008)

La gestión del riesgo en Colombia como herramienta de intervención pública (1982 - 2008)

presionaron los cambios institucionales y de política en este periodo, el primero se refiere a la creación del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, la segunda se inscribe en la utilización de cuatro tipos de intervención estatal. El primero está relacionado con la utilización de instrumentos prescriptivos los que buscaron mediante la obligación modificar el comportamiento de la ciudadanía, ejemplo de ello son la ley 388 de 1997 por la cual se crea el Plan de Ordenamiento Territorial y se penaliza a los municipios que no contemplen la ubicación de las zonas en alto riesgo, la ley 308 de 1996 que penaliza la actividad urbanística ilegal 8 y el Decreto Reglamentario 1052 de 1998 que formaliza las licencias y sanciones; el segundo es la utilización de incentivos que intenta disuadir el comportamiento ciudadano a través de la recompensa ejemplo de ello es el acuerdo 49 de 1994 del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana INURBE, que detalla las disposiciones para otorgamiento y administración de subsidios de vivienda para familias reubicadas de zonas de alto riesgo.
Mostrar más

97 Lee mas

La Coeducación Afectivosexual como herramienta de intervención socioeducativa para el cambio social

La Coeducación Afectivosexual como herramienta de intervención socioeducativa para el cambio social

A modo de evaluación inicial, además de analizar el contexto de intervención, pude enriquecer este proyecto gracias a la experiencia anterior llevada a cabo en la clase de 5º de EPO del CEIP Abencerrajes de la ciudad de Granada desde la asignatura de “Sociología de la adolescencia y juventud y de las relaciones afectivosexuales”. De esta intervención práctica y vivencial, los niños y niñas junto con su tutor elaboraron una evaluación 36 de la cual se pueden extraer las siguientes conclusiones que enriquezcan la perspectiva que se quiere transmitir de este modelo. Respecto a la pregunta ¿Qué ha supuesto para ti el taller de coeducación afectivosexual? Los/as niños/as entrevistados recalcan que para ellos ha sido un espacio de aprendizaje: “me ha gustado mucho porque hemos aprendido cosas que no sabíamos y yo creo que está muy bien” (0:44/3:53). En la siguiente cuestión ¿Crees que estos temas deberían de tratarse en el colegio? difieren dos tipos de opiniones. Por una parte, consideran que son contenidos que deberían tratarse en edades más avanzadas: “Sí, pero en 5º y 6º porque no son para niños pequeños” (1:16/3:53). Por otro lado, creen que son temas que deben tener en cuenta de cara a su desarrollo: “Pues yo creo que sí, que es algo natural, que los niños tienen que aprenderlo y que está bien” (1:27/3:53). Por último, respecto a las cosas que les preocupan sobre este tema, se hace alusión a aspectos como el tabú que supone el tratar esta temática: “No me preocupa nada, pero este tema no se habla mucho en el colegio ni de mayores porque no es un tema muy guay para hablar y no es necesario de hablar” (2:38/3:53), reconocen que son conocimientos importantes de cara a su futuro: “a mi ahora mismo no me preocupa nada, pero puede que a lo mejor cuando sea mayor me preocupará algo. Pero ahora mismo no” (3:11/3:53) y les permiten cuestionar problemáticas y reivindicar la igualdad, el respeto y la tolerancia: “Una cosa que me preocupa mucho es que en cierto modo el machismo, siga avanzando o que siga igualmente, o sea no que avance también, sino que a ciertas personas lo que me preocupa mucho porque hay gente que sufre con
Mostrar más

71 Lee mas

El teatro como herramienta para la intervención social: una aproximación desde el Trabajo Social

El teatro como herramienta para la intervención social: una aproximación desde el Trabajo Social

El teatro como herramienta de intervención social dentro del marco del Trabajo Social sigue los principios generales de esta profesión; dignidad, libertad e igualdad. Pero no simplemente se respetan estos valores, sino que se potencian y se pretende, a través de las técnicas dramáticas, que los participantes los interioricen para llevarlos a su vida diaria. Dentro de un grupo de teatro se potencia la igualdad, ya que todos integrantes “pertenecen a algún lugar sin tener en cuenta su procedencia, credo, raza o religión (…), en definitiva, se sienten menos discriminados y más aceptados” (Mundet, Beltrán y Moreno, 2015:323). Lo que se pretende dentro del elenco es que se abandonen todos aquellos prejuicios e etiquetas que tienen los participantes para que se puedan expresar cómodamente y se fomente el respeto-mutuo entre las personas.
Mostrar más

65 Lee mas

Efecto de la musicoterapia en la ansiedad de mujeres Post Cesareadas en el servicio de recuperación de los Hospitales III ESSALUD de la Región Puno – 2018.

Efecto de la musicoterapia en la ansiedad de mujeres Post Cesareadas en el servicio de recuperación de los Hospitales III ESSALUD de la Región Puno – 2018.

El presente proyecto de investigación pretende aplicar la musicoterapia como herramienta de intervención complementaria no invasiva para disminuir la ansiedad en etapa postop[r]

30 Lee mas

La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de Villavicencio, Bogotá, Mitú.

La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de Villavicencio, Bogotá, Mitú.

Durante el desarrollo de la actividad se implementó la herramienta de intervención “foto voz”, esta acción permite realizar un proceso de análisis orientado a la identificación de las realidades y dinámicas cotidianas contrastándolas con los hechos sistémicos de violencia, pobreza, analfabetismo, entre otros y que lastiman los derechos y las dignidades humanas vistas desde diversos contextos culturales, que en particular, afectan en gran medida los sentires de los individuos de la comunidad local como lo expresa García (2010) quien comprende la construcción narrativa a través de la imagen como una herramienta que “permite construir relatos que apuntan a profundizar, explicar e incluso cuestionar los hallazgos obtenidos por medio de las imágenes mismas” (García, 2010).
Mostrar más

25 Lee mas

Influencia de la consultoría nutricional en los conocimientos practicas de madres y su repercusión en el estado nutricional y niveles de hemoglobina en niños de 6 meses de edad del centro de salud Hunter  Arequipa 2014  2015

Influencia de la consultoría nutricional en los conocimientos practicas de madres y su repercusión en el estado nutricional y niveles de hemoglobina en niños de 6 meses de edad del centro de salud Hunter Arequipa 2014 2015

Es en este contexto en el que se plantea la presente tesis, proponiendo una herramienta de intervención educativa como es la consultoría nutricional, orientada a educar a las madres con [r]

140 Lee mas

Coaching: Una herramienta Educativa y de Transformación Social para la Intervención en Trabajo Social

Coaching: Una herramienta Educativa y de Transformación Social para la Intervención en Trabajo Social

Asimismo es necesario y evidente traer a colación que la investigación demostró la necesidad de seguir trabajando para que el coaching sea más reconocido en su fundamento teórico, pues este puede ser un l enlace directo para formar parte de los procesos de intervención dentro del Trabajo Social: "una de las fortalezas del coaching en TS es que si se fundamenta este quehacer teórica y metodológicamente para poder conocer la realidad, hacer diagnósticos, identificar situaciones difíciles o problemáticas que generen necesidades, para poder identificar como solucionarlas desde los recursos y medios que tengan las persona o comunidades y emprender así unos planes de acción que puedan transformar esas realidades, el coaching como comúnmente se conoce está muy orientado a la intervención individual pero creo que lo que hacemos en TS comunitario y TS con grupos podría tener mucho que ver con eso de empoderar y potenciar el desarrollo individual y colectivo". Docente UPB y coach.
Mostrar más

126 Lee mas

El cómic como herramienta pedagógica en Educación Infantil  Propuesta de intervención didáctica

El cómic como herramienta pedagógica en Educación Infantil Propuesta de intervención didáctica

Al haber sido posible llevar a la práctica todas y cada una de las actividades planteadas, y en base a los resultados anteriormente expuestos, podemos hacernos conscientes de que el cómic, realmente, resulta una herramienta pedagógica muy a tener en cuenta para trabajar en la etapa de Educación Infantil. Y es que, entre sus numerosas posibilidades, destaca, por encima de todas, su intrínseco carácter motivacional, hecho que estimula a los niños y niñas a trabajar de una manera eficiente y activa. “Se hace evidente que la motivación influye sobre el pensamiento del estudiante y, por ende, en el resultado del aprendizaje (Rodríguez, 2006, p. 159), siendo considerada, como el verdadero motor de aprendizaje.
Mostrar más

75 Lee mas

La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Bogotá D.C

La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Bogotá D.C

Desde el rol de psicólogos en formación damos respuesta a la etapa final del Diplomado de Profundización Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, por medio de una amplia reflexión sobre los eventos de violencia observados en los diferentes relatos de vida y el caso de las comunidades de Cacarica, identificando los factores psicosociales que afectan a las víctimas del conflicto armado y buscando la forma más idónea para realizar una intervención psicosocial con el propósito de beneficencia y no maleficencia.

30 Lee mas

La Imagen y la Narrativa Como Herramienta para el Abordaje Psicosocial en Escenarios de Violencia en la Región del Sumapaz.

La Imagen y la Narrativa Como Herramienta para el Abordaje Psicosocial en Escenarios de Violencia en la Región del Sumapaz.

Cuando un individuo ha sido participe o presenciado alguna acción que altera su estado bio psico socio emocional puede indicarse de primer impacto una terapia breve de urgencia; “La terapia breve de urgencia con tiempo limitado, es el tratamiento que se elige en situaciones de crisis; el proceso de ayuda para que las personas puedan recuperar el equilibrio después del incidente, puede tomar de 1 a 6 semanas “(Caplan, 1964, Pag 3). Donde su meta es dar apoyo a superar y recuperar el equilibrio que necesite o necesario para poder seguir con un nuevo proyecto de vida, este puede ser retomado o creado según las circunstancias se presenten: Proceso de intervención en crisis:
Mostrar más

28 Lee mas

La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia.

La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia.

Esta técnica de foto voz según Rodríguez (2016) “es una herramienta de análisis” (p, 926), que se puede aplicar a diferentes contextos con problemáticas psicosociales a las cuales se desea intervenir. El ejercicio de la foto intervención más que confirmar las hipótesis de las problemáticas psicosociales adjudicadas al estado por el evidente abandono y violación a los derechos humanos, intenta en palabras de Rodríguez (2016) “rescatar la historia, conocer las estrategias de afrontamiento ante las condiciones de adversidad a las que ha sido expuesta. Para verse no como víctima sino como resistente y resiliente ante situaciones de violencia y opresión” (p.1), nos corresponde a nosotros como futuros interventores psicosociales crear “conciencia” que procure deslegitimizar la violencia política en las relaciones dinámicas entre el sujeto y el entorno en mecanismos de afrontamiento para la reparación y el desarrollo de fortalezas y destrezas individuales y colectivas, mejorando así su proceso de formación como persona en su vida.
Mostrar más

28 Lee mas

Las TIC, una herramienta didáctica para mejorar la interpretación y comprensión de los números fraccionarios en el grado tercero de la I.E.R la blanquita de murri sede chimurro del municipio de Frontino

Las TIC, una herramienta didáctica para mejorar la interpretación y comprensión de los números fraccionarios en el grado tercero de la I.E.R la blanquita de murri sede chimurro del municipio de Frontino

Muchos de los niños no logran resolver problemas lógico matemático sencillos acordes a su nivel de escolaridad, además tienen dificultades para desarrollar problemas que presentan los datos en orden contrario, así mismo, descubrir la operación más apropiada a implementar en determinada situación. Teniendo en cuenta lo anterior, y la importancia de las TIC dentro del proceso educativo, se busca implementar una propuesta de intervención en el aula, donde se tenga en cuenta las herramientas tecnológicas y de uso común para los estudiantes, tales como: computador, tablero digital, dispositivos móviles, entre otros, para hacer de las clases un encuentro verdaderamente significativo, donde los estudiantes desarrollen competencias
Mostrar más

105 Lee mas

El videojuego educativo como herramienta didáctica para la autorregulación en el aprendizaje

El videojuego educativo como herramienta didáctica para la autorregulación en el aprendizaje

Es de diseño Expost-facto porque los grupos no van al azar se seleccionan en función de que posean o no determinadas características, además no es posible el control y manipulación absoluta de las variables, pues no hay manera de asegurar cuál sería la respuesta de los niños con la herramienta didáctica ya que, depende de particularidades e individuales de los niños como género, edad, personalidad, hiperactividad, atención dispersa, condiciones familiares, contexto social, también hay un patrón de comparación con los niños del grupo control. Kerlinger (1985), citado por Bisquerra (2000), define la investigación ex post facto como una investigación sistemática empírica, en la cual el científico no tiene el control directo sobre las variables independientes porque sus manifestaciones ya han ocurrido o porque son
Mostrar más

103 Lee mas

Fortalecimiento de la gestión escolar: diseño e implementación de una propuesta de intervención para la actualización del proyecto educativo institucional – PEI – de la Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación del municipio de

Fortalecimiento de la gestión escolar: diseño e implementación de una propuesta de intervención para la actualización del proyecto educativo institucional – PEI – de la Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación del municipio de Medellín

de la Institución Educativa con la intención de que se articulen al documento maestro del PEI. Para lograr esto, preliminarmente se recogen las inquietudes e interpretaciones de los estamentos de la comunidad educativa de la institución Colegio Loyola para la ciencia y la innovación sobre cada uno de los aspectos priorizados del PEI. Esta recolección e interpretación de las lecturas de la comunidad educativa se hace a través de la herramienta Mapa Conceptual y Mapa de Ideas. Con esta herramienta se interpretan las propuestas e inquietudes de los estamentos y se articulan en un texto escrito. Este texto se comparte en un archivo en Drive a los participantes para que lo revisen y hagan recomendaciones. Eventualmente, la consolidación de las observaciones se recoge en un solo texto. El conjunto de observaciones recogidas en las sesiones serán el insumo para la elaboración y enriquecimiento de los textos del PEI que habrán de presentarse periódicamente al Consejo Académico y al Consejo Directivo con la intención de ser articulados al documento maestro del PEI. Desde esta instancia se reciben las devoluciones y se retroalimenta el proceso de participación de los estamentos en la construcción democrática y actualización crítica del PEI.
Mostrar más

130 Lee mas

Pautas relacionales de la distimia y su semejanza en el proceso de la artritis reumatoide  Anlisis sistmico de un caso clnico

Pautas relacionales de la distimia y su semejanza en el proceso de la artritis reumatoide Anlisis sistmico de un caso clnico

El genograma resulta ser una herramienta invaluable para la evaluación y diagnóstico familiar ya que se puede considerar como estrategia de intervención y parte del proceso terapéutico a la par; debido a que en el transcurso de su construcción el individuo puede lograr la contribución de los miembros de su familia extensa para obtener detalles acerca de las funciones y papeles que ejerce cada uno; propiciando así lo denominado en ciencias sociales el efecto Rashamon, en donde se narra un mismo evento desde distintas ópticas, sin con ello restar validez o importancia; entonces cada miembro de la familia puede entender y comprender el punto de vista del otro e incluso comprenderlo.
Mostrar más

40 Lee mas

Propuesta pedagógica de sensibilización para grado quinto mediante fortalecimiento de conocimientos en relaciones ecológicas de ecosistemas dulceacuícolas.

Propuesta pedagógica de sensibilización para grado quinto mediante fortalecimiento de conocimientos en relaciones ecológicas de ecosistemas dulceacuícolas.

Esta es una propuesta de intervención disciplinar que busca diseñar una herramienta para la enseñanza de las relaciones ecológicas de los ecosistemas dulceacuícolas con respecto a la calidad de agua, orientado a una población de estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Distrital Brasilia Usme y el Colegio El Carmen Teresiano de Bogotá, ubicadas en la localidad de Usme y Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá respectivamente, para este fin se llevó a cabo el diagnóstico de conocimientos adquiridos por los niños asociados a relaciones ecológicas, calidad de agua y macroinvertebrados como bioindicadores de la calidad del agua. De acuerdo a los resultados que arrojó dicho diagnóstico se procedió a identificar las necesidades y estilos de aprendizaje predominantes en la población objeto, información que fue utilizada como principal insumo para el diseño del aula virtual con el objetivo que fuera mucho más asertiva y apropiada para los
Mostrar más

55 Lee mas

La música como herramienta pedagógica intercultural en la Educación Primaria propuesta de intervención

La música como herramienta pedagógica intercultural en la Educación Primaria propuesta de intervención

Para el tema elegido, La música como herramienta pedagógica intercultural en la Educación Primaria, se ha realizado una selección entre los libros que nos dan una panorámica general de los métodos en la educación musical. Contamos con «Educación musical» de Francisco Quintana Guerra (2012), ejemplar de difusión científica dirigido a maestros de Educación Primaria. En él nos encontramos con las claves de una buena formación en las aulas, que nos anima a trabajar de una manera transversal los diversos parámetros musicales para una correcta asimilación de los conocimientos. Así, nuestro reto en la propuesta didáctica es utilizar el método adecuado en el proceso de enseñanza aprendizaje, para que el estudiante alcance la autorregulación del aprendizaje y se logre el objetivo de enseñar a aprender y enseñar a pensar, para saber hacer.
Mostrar más

72 Lee mas

El juego de mesa como herramienta de aprendizaje de la estructura celular con estudiantes de grado octavo (8), en la institución educativa rural el danubio del municipio de puerto asís, departamento del putumayo

El juego de mesa como herramienta de aprendizaje de la estructura celular con estudiantes de grado octavo (8), en la institución educativa rural el danubio del municipio de puerto asís, departamento del putumayo

Sobre el particular, podemos plantear que el conocimiento que tienen los estudiantes vinculados en esta Intervención Pedagógica sobre la célula y su estructura, se encuentra en un nivel bajo, evidenciando un escaso aprendizaje y poco significativo relacionado con la definición de célula y solo se encontró una leve relación con los seres vivos, aunque un poco confusa. Cuando se les presentó una lámina o imagen didáctica se les dificultó identificar algunos componentes de la célula y diferenciar una célula eucariota de una procariota, además, las escasas herramientas didácticas existentes en la institución y el estado de las mismas limitan y poco motivan el aprendizaje de los estudiantes del Centro Rural El Danubio.
Mostrar más

95 Lee mas

Show all 10000 documents...