Hidrología y Recursos del Agua

Top PDF Hidrología y Recursos del Agua:

Meteorología e hidrología

Meteorología e hidrología

El principal agente causante de los cambios atmosféricos, y, por ende, del clima, es el agua en sus diferentes fases, de ahí que la hidrología esté enlazada troncalmente con la me- teorología y la climatología. Desde el estudio de la microfísica de las nubes, hasta la previ- sión meteorológica, pasando por los balances energéticos, la turbulencia o los grandes siste- mas convectivos de mesoescala, todo tiene en cuenta, en algún momento determinado, el factor agua. De la misma forma, el estudio de los procesos hidrológicos de las aguas superfi- ciales, marítimas o subterráneas, debe tener en cuenta la física de la precipitación y evapora- ción así como las condiciones climáticas que permiten una mejor gestión tanto a corto como a largo plazo. Así cabe destacar, la previsión, predicción y actuación frente a las inundacio- nes, la evaporación en lagos y embalses, las necesidades hídricas de los cultivos y el riego, los procesos de sequía y desertificación, las reservas hídricas, incluidas las debidas al manto nival, la erosión debida a la lluvia o las oscilaciones climáticas y su impacto sobre lluvias extremas o recursos hídricos.
Mostrar más

32 Lee mas

Proyectos 2012 : Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos

Proyectos 2012 : Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos

La experimentación que se detalla en este proyecto se ha lle- vado a cabo en un modelo físico de escala para peces de hen- didura vertical (escala 1:1) en el Laboratorio de Hidráulica del CEDEX. Las tres especies estudiadas han sido: trucha común (Sal- mo trutta), barbo común (Luciobarbus bocagei) y boga del Tajo (Pseudochondrostoma polylepis). La localización, identificación y comportamiento de los peces durante la experimentación se ha evaluado gracias a un sistema de radiofrecuencia que apli- ca la tecnología de los PIT tag y al uso de cuatro cámaras suba- cuáticas. Se han realizado dos ensayos con dos caudales dis- tintos (100 l/s y 250 l/s) para cada especie. Se han obtenido estos resultados: El porcentaje de individuos de trucha común que ascendieron completamente la escala (90% para 100 l/s y 67% para 250 l/s) ha sido mayor que el de barbo común (75% para 100 l/s y 44% para 250 l/s) y éste a su vez mayor que el de boga del Tajo (43% para 100 l/s y 12% para 250 l/s). Esta escala por tan- to es igualmente eficaz para las tres especies pero menos efi- ciente para el paso de la boga del Tajo. Además, no existe una correlación entre la longitud furcal de los peces y el tiempo de ascensión completo de la escala, al contrario de lo encontrado por otros autores. Esto puede deberse a la escasez de datos o al escaso rango de valores de longitud furcal de los ejemplares que ascendieron. Los individuos que han ascendido lo han hecho superando la velocidad del agua en las hendiduras (1,1 m/s), que es superior a la velocidad crítica de estas especies según ante- riores estudios, por lo que no debe utilizarse la velocidad críti- ca de natación como único criterio biológico de diseño para las escalas, ya que se puede infravalorar las capacidades nata- torias de los peces. Además, sería necesario conocer otras varia- bles biológicas, como sus velocidades máximas y óptimas. Por otro lado, en este estudio se ha obtenido que el caudal influye por un lado en el tiempo
Mostrar más

140 Lee mas

Proyectos 2013 : Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos

Proyectos 2013 : Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos

donde el 10,2% de la población asegura haberla consumido en alguna etapa de su vida, seguida de otras drogas estimulantes. La condición ilegal de la mayoría de estas sustancias impide la regulación de su venta y el control de sus residuos, pudiendo llegar al medio ambiente por diferentes rutas. Los residuos de las drogas de abuso persisten en la orina de sus consumido- res y se incorporan a la red de aguas residuales, llegando a las estaciones depuradoras de agua de forma inalteradas o como sus principales metabolitos. Recientemente se ha demostrado que los sistemas de tratamiento convencional, basados princi- palmente en el uso de microorganismos, resultan inadecuados para destruir de forma efectiva este tipo de compuestos orgá- nicos, debido a su compleja estructura molecular y a las bajas concentraciones en las que se encuentran. Dependiendo de la tecnología de las plantas depuradoras o potabilizadoras, estas sustancias sólo son parcialmente eliminadas de las aguas, aun- que la eficacia de eliminación depende de la sustancia (Bolong et al., 2009). Zuccato & Castiglioni en 2009 demostraron que la mayoría de los compuestos se eliminaban en más de un 70% en las estaciones depuradoras y aun así las drogas de abuso han sido detectadas en los efluentes de estas (Zuccato et al., 2005; Huerta-Fontela et al., 2008a, Valcárcel et al., 2012). La concen- tración de drogas de abuso en aguas de consumo humano tras su potabilización también ha sido evaluada. Sustancias como benzoilecgonina, anfetamina o MDMA (éxtasis) fueron detec- tadas en concentraciones medias entre 4-150 ng/l en efluentes de estaciones potabilizadoras en el noreste de España a pesar de que los coeficientes de reducción de estas sustancias es elevado, entre un 70 – 90% (Huerta-Fontela et al., 2008b). La legislación española y europea no obliga a las estaciones depuradoras a realizar ningún tipo de análisis de estas sustancias a las aguas residuales tratadas ni establece unas concentraciones máximas admisibles en el medio ambiente, independientemente del uso que vaya a tener ese agua (regenerada, agua fluvial o potable) (Valcárcel et al, 2012).
Mostrar más

214 Lee mas

Proyectos 2011 : Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos

Proyectos 2011 : Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos

Entre todas ellas, por suponer un gran avance dentro de la tec- nología de membranas, cabe hacer especial mención a las mem- branas asimétricas y entre ellas, las membranas compuestas de capa fina, TFC (Figura 2). Estas son creadas por polimerización interfacial (Cadotte y Rozelle, 1972; Cadotte, 1985) y constituyen las llamadas membranas anisótropas formadas por láminas pla- nas o fibras huecas desarrolladas en un diseño ultra-delgado de película cuya composición cambia a lo largo de su espesor (Peter- sen, 1993). Se constituyen en 3 capas: una capa de poliamida aro- mática (que actúa como barrera selectiva) de 0,2Ìm, soportada con una lámina microporosa de polisulfona (soporte) de 40 Ìm y un soporte estructural de poliéster con un intervalo de espe- sor de 120-150 Ìm (Lee et al., 2011). Se emplean en procesos de flujo conducido como los aplicados en nanofiltración y ósmosis inversa (Cadotte y Petersen, 1980) presentando un rendimien- to excelente en muchas aplicaciones de desalación y purifica- ción de agua (Yu et al., 2011). La estructura de la poliamida pre- senta ácidos carboxílicos libres y grupos primarios de amino capaces de reaccionar, confiriendo a la superficie selectiva cier- ta modificación potencial (Van Wagner et al., 2011). En los artí- culos científicos publicados en 1993 por Petersen y recientemen- te por Lau y otros colaboradores se detalla la estructura y com- posición de las membranas TFC (Petersen, 1993; Lau et al., 2011).
Mostrar más

124 Lee mas

Flujos de agua, flujos de capital: sistemas de abastecimiento y gobernanza del agua en Madrid y Barcelona

Flujos de agua, flujos de capital: sistemas de abastecimiento y gobernanza del agua en Madrid y Barcelona

Concluimos argumentando que ambos procesos se pueden enmarcar en una tendencia global hacia la neoliberalización y privatización de los recursos naturales y del medio ambiente debido a la creciente necesidad de encontrar nuevas esferas para la acumulación y circulación de capital (ver por ejemplo Castree 2003, 2006, 2008a, 2008b, Heynen et al., 2007, Heynen y Robbins, 2005). El agua no escapa a esta lógica, y el flujo de capital se imbrica con el flujo hídrico para configurar nuevas realidades socionaturales. Se tendrá que esperar, sin embargo, a ver cuales son los resultados finales de estos procesos ya que es pronto para aventurarse a hacer hipótesis. Sin embargo, coincidiendo con Peck y Tickell (2007) queremos resaltar la importancia de la escala local y regional en la configuración de las nuevas realidades políticas y económicas; Madrid y Barcelona configuran un «nuevo localismo» (Brenner y Theodore, 2002a, 2002b) que puede determinar de manera crítica los resultados de ambos procesos. Entender el funcionamiento y los cambios de configu- ración en la gobernanza de este recurso va mucho más allá de un mero interés científico o académico. Una comprensión adecuada de este sistema puede contribuir a dibujar futuros urbanos socialmente más justos y ambientalmente más sostenibles.
Mostrar más

20 Lee mas

Recursos de agua de la Comarca de Doñana

Recursos de agua de la Comarca de Doñana

– Redes de observación de la composición (calidad) del agua en la zona no saturada del terreno: su objetivo es establecer los procesos físico– químicos responsables de la modificación de la calidad del agua durante la recarga. Los diseños pueden ser variados. El más común consiste en realizar muestreos periódicos, con barrena manual, en perfiles verticales de terreno desde la superficie del suelo hasta la franja capilar. Este tipo de muestras permite estudiar tanto la fase sólida (mineralogía, conductividad hidráulica, capacidad de intercambio iónico,...) como la líquida (extracción del agua intersticial para análisis químico), su evolución con la profundidad y con el tiempo. Otro diseño consiste en instalar cápsulas de succión a distintas profundidades y extraer y analizar periódicamente el agua contenida en su interior. Ambos diseños proporcionan la evolución vertical y temporal de la composición química del agua en tránsito hacia la zona saturada, lo que junto con algunos parámetros de la fase sólida permite cuantificar la recarga, la evapotranspiración y los procesos físicos y químicos que controlan localmente la calidad natural del agua. No obstante, las capsulas de succión no funcionan correctamente en las arenas de Doñana, en especial en las dunares y cuando están secas. En estos momentos no existe una red sistemática y operativa del control de la calidad del agua subterránea. La red de control de la calidad del agua subterránea de la CHGQ está en fase de diseño, por lo que se desconocen sus características. La red de control de la calidad del IGME está restringida a zonas y proyectos específicos y consiste fundamentalmente en pozos con múltiples zonas de admisión, por lo que su utilidad se reduce al segundo de los objetivos antes mencionados.
Mostrar más

190 Lee mas

La aplicación del método científico en la asignatura de ciencias naturales índice en las actitudes de preservación y conservación del agua en los estudiantes del noveno año de educación del Colegio Guale cantón Paján, provincia de Manabí

La aplicación del método científico en la asignatura de ciencias naturales índice en las actitudes de preservación y conservación del agua en los estudiantes del noveno año de educación del Colegio Guale cantón Paján, provincia de Manabí

5.1.11- Etapas del método científico-------------------------------------------------------- 5.1.12- Características del método científico---------------------------------------------- 5.1.13-Inducción y deducción como método científico---------------------------------- 5.1.14-Experimentación como método científico----------------------------------------- 5.2- Aportes curriculares en la enseñanza de las Ciencias Naturales------------------- 5.2.1- Tendencias actuales de la enseñanza de las Ciencias Naturales----------------- 5.2.2- ¿Qué son las Ciencias Naturales?---------------------------------------------------- 5.2.3- Clasificación de las Ciencias Naturales-------------------------------------------- 5.2.4- Aprendizaje de las Ciencias Naturales---------------------------------------------- 5.2.5- El Agua------------------------------------------------------------------------------- 5.2.6- Contaminación del agua------------------------------------------------------------- 5.2.7- ¿Qué ocurre hoy con los recursos naturales y en especial con el agua?-----— 5.2.8- Situación de la región--------------------------------------------------------------- 5.2.9- El manejo inapropiado del recurso agua------------------------------------------ 5.2.10- Consecuencia de la falta de protección de las fuentes de agua----------------- 5.3- La comprensión de las actitudes------------------------------------------------------ 5.3.1- Como promover o modificar actitudes-------------------------------------------- 5.3.2- Educar para vivir------------------------------------------------------------------- 5.4- Marco Conceptual-------------------------------------------------------------------- 5.4.1- Descripción de las categorías------------------------------------------------------ 5.4.2- Descripción de los indicadores---------------------------------------------------- 6- ESTUDIO DE CASO------------------------------------------------------------------ 7-RESULTADOS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES------------------- 8-BIBLIOGRAFÍA------------------------------------------------------------------------
Mostrar más

60 Lee mas

La Hidrología Farmacéutica como materia docente de los estudios de Farmacia

La Hidrología Farmacéutica como materia docente de los estudios de Farmacia

Uno de los organismos más importantes a nivel internacional es la Sociedad Internacional de Hidrología Médica y Climatología ó “International Society of Medical Hydrology and Climatology” (ISMH). El objetivo de la ésta es diseñar, planificar y coordinar la investigación científica en los campos de Medicina de Balneario y la Terapia de Balneario, para la prevención, el tratamiento y los programas de rehabilitación. Un objetivo principal de este organismo es la preparación de monografías internacionales para el establecimiento continuado de principios dirigentes, directivas, y normas en la Medicina de Balneario y la Terapia de Balneario. Esta Sociedad Internacional, en la sexta conferencia que celebró en 1949 en Dax (Francia), adoptó una definición para el término “peloide”, después de amplias discusiones y con la consideración de las denominaciones usadas en los distintos países, que quedó como sigue: “Se designa peloide a los productos naturales consistentes en la mezcla de un agua mineral, comprendidas el agua de mar y la de lagos salados, con materias orgánicas o inorgánicas, resultantes de procesos geológicos o biológicos o a la vez geológicos y biológicos, utilizados en terapéutica en forma de emplastos o baños”.
Mostrar más

6 Lee mas

La situación del agua en España: recursos, gestión y tendencias

La situación del agua en España: recursos, gestión y tendencias

• Red de control de calidad de las aguas de baño. Su función es la vigilancia del cumplimiento de los criterios establecidos en la directiva comunitaria relativa a la ca- lidad de las aguas de baño, tradicionalmente la Directiva 76/160/CEE, pero que a par- tir de 2007 son marcados por la Directiva 2006/7/CE. La responsabilidad de la vigi- lancia y control en este ámbito recae, a diferencia de las anteriores, en el Ministerio de Sanidad y la competencia está trasferida a las Comunidades Autónomas. Su ex- plotación se realiza mediante las Consejerías de Sanidad. El número de estaciones de control, como se puede observar en el gráfico siguiente, ha disminuido al eliminar zonas de baño, lo que va en contra del objetivo de la directiva que pretende mejo- • Red de control de calidad de aguas subterráneas. Formada tradicionalmente por más de 1.400 puntos de control estatal que son muestreados con una periodicidad habitualmente semestral en la que se controlan 30 parámetros físico-químicos, que incluye nitratos (Directiva 91/676/CEE) y sustancias prioritarias y preferentes (RD 995/2000 y Directiva 2000/60/CE). En la actualidad, y de cara al futuro, la anterior red se está adaptando para dar respuesta a la Directiva Marco del Agua (Anexo V) y la Directiva 2006/118/CE. Así se están llevando a cabo los siguientes programas que en general incluyen todas las demarcaciones hidrográficas, intra e interautonómicas, por lo tanto con gestión estatal o autonómica.
Mostrar más

128 Lee mas

Potabilización del agua

Potabilización del agua

Las partículas coloidales, debido a su reducido tamaño, tienen una relación superfi- cie/volumen muy alta. Por ejemplo, 1 cm3 de un material cualquiera, dividido en cubos de 0,1 mm de lado, tiene un área de 0,06 m2 mientras que si se divide en cubos de 0,1 micra de lado (valor medio del intervalo de tamaño de las partículas coloidales) su área será 600 m2. Como consecuencia de esta área tan enorme, hay un predominio de fenómenos químicos de superficie, dando lugar a la absorción y a una tendencia de otras sustancias a acumularse en la superficie de la partícula. Las cargas eléctricas de las partículas son el resultado de una adsorción preferencial o una ionización de grupos químicos en su superficie. La mayoría de las partículas coloidales contenidas en las aguas tienen carga negativa. La capa estacionaria con carga eléctrica de la superficie está rodeada por una película de agua ligada a la misma, en la cual los iones de signo eléctrico procedentes del medio acuoso dan lugar a una caída brusca del potencial. Esta caída dentro de la capa de agua ligada se denomina potencial de Stern. Existe una caída del potencial más gradual y que se denomina potencial zeta, la cual tiene lugar entre el plano de cizalladura de la capa anterior y el punto de neutralidad eléctrica dentro de la disolución.
Mostrar más

144 Lee mas

La simulación físicamente basada de escurrimiento superficial como herramienta de pronósticos de niveles en sistemas de alerta hidrológico en zonas de llanura

La simulación físicamente basada de escurrimiento superficial como herramienta de pronósticos de niveles en sistemas de alerta hidrológico en zonas de llanura

La cuenca cuenta con una red de 10 sensores de niveles y 6 sensores de lluvias. Durante el período 2009-2010 la red no funcionó en cada evento en su totalidad por lo que la información disponible en todos los eventos lluviosos es parcial. Asimismo, existe sitios críticos asociados a desborde de cursos de agua y anegamientos de rutas donde, si bien no se realizan observaciones sistemáticas, personal técnico de las autoridades hídricas municipal y provincial como así también personal de este centro, llevan a cabo campañas de mediciones de niveles (en ocasiones se hacen registros fotográficos y de videos) durante episodios lluviosos, los que son empleados durante la modelación para la contrastación con los niveles calculados por el modelo de pronósticos. También existe una red de apoyo basada en observaciones pluviométricas realizadas por personal de los municipios y ciudadanos en general. Asimismo, personal de este centro ha llevado a cabo aforos de caudales en ciertas secciones de los cursos principales. En la Fig. 1 se presentan los sitios de los sensores de lluvia y niveles como así también un grupo de sitios críticos.
Mostrar más

8 Lee mas

02  Manual del cultivo del almendro

02 Manual del cultivo del almendro

Se tomará un volumen de muestra de 1 a 2 litros. El recipiente a utilizar debería ser de plástico, que es más resistente al transporte que el vidrio. Si se coloca un tapón de corcho es aconsejable recubrirlo con papel de aluminio, asegurándonos siempre de la buena estanquei- dad del cierre. El recipiente y tapón deben estar completamente limpios y exentos de cualquier contaminante, debiéndose enjuagar varias veces con el agua a muestrear. Al recipiente se debe pegar una etiqueta que recoja todos los datos necesarios para la identificación de la muestra. Su envío al laboratorio debe ser inmediato para evitar posibles alteraciones; en caso contrario debe mantenerse en frigorífico, pues las tempe- raturas altas favorecen la precipitación de calcio y bicarbonato. Estas precipitaciones también se ven incrementadas en condiciones de alta airea- ción, por lo que es conveniente llenar con la muestra de agua casi todo el volumen del reci- piente y taponarlo firmemente.
Mostrar más

196 Lee mas

LA GARANTÍA CONSTITUCIONAL DEL AGUA Y LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

LA GARANTÍA CONSTITUCIONAL DEL AGUA Y LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

Si el legislador de la directiva evita de hacer uso del término «derecho al agua», el legislador griego ha preferido un sustituto. En el párrafo 1 del artículo 11 de la ley 3199/2003, adoptada para la transposición de la directiva, cita que «Cada persona jurídica o natural puede utilizar agua o ejecutar obras de valorización de los recursos hídricos para la satisfacción de sus reales necesidades» pero ciertas actividades están sujetas a un régimen de autorización. Por lo que se refiere al ordenamiento español, no cabe el triunfalismo, pues existen objetivos de esta directiva aún no satisfechos debidamente (principio de recuperación de costes, mayor participación ciudadana en la elaboración de los planes…) y subsisten las dificultades para implantar un patrón, con grado de rigidez que ha de tenerse como inevitable, a una realidad absolutamente heterogénea, cosa esta que es predicable de todos los Estados de la Unión 19 .
Mostrar más

29 Lee mas

Diseño de un manual de inducción para los públicos nuevos que ingresan al instituto nacional de meteorología e hidrología inamhi

Diseño de un manual de inducción para los públicos nuevos que ingresan al instituto nacional de meteorología e hidrología inamhi

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMHI, fue creado según Decreto Supremo No. 1232 del 25 de Octubre de 1972. Mediante Decreto 83 del 21 de Enero de 1974, se reformó la Ley Constitutiva. El INAMHI se creó a partir de una dependencia denominada “Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología”, creada en 1961, la misma que perteneció a diversos ministerios: Educación, Defensa, Fomento, Agricultura y Recursos Naturales. En 1972, cuando se crea el INAMHI, se adscribe al Ministerio de Recursos Naturales y Turismo, posteriormente sería el de Energía y Minas, con el objetivo principal de recopilar, procesar y difundir la información de las condiciones climáticas del país y de sus recursos hídricos.
Mostrar más

244 Lee mas

Equipo redactor: Luis Guillermo Vélez Álvarez, José Donaldo Ochoa, Antonio Rodríguez Serrano y Yoonhee Kim

Equipo redactor: Luis Guillermo Vélez Álvarez, José Donaldo Ochoa, Antonio Rodríguez Serrano y Yoonhee Kim

sector, entre ellas la culminación de la transferencia de los 17 sistemas de agua que aún operaba el Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), entre ellos el sistema de Tegucigalpa. Si bien la prestación de estos servicios de agua potable y saneamiento es una atribución de los municipios, en la práctica existe una amplia gama de modelos de que varían de una ciudad a otra. Actualmente, solo el 60% de la población es abastecida por un prestador descentralizado autónomo, en conformidad con la Ley Marco. El restante 40% es abastecido por directamente por las municipalidades o el SANAA, que todavía opera 13 sistemas, prestando servicios de APS a más de 1.5 millones de personas.
Mostrar más

12 Lee mas

Hidrología

Hidrología

La vida en la Tierra ha dependido siempre del agua. Las inves- tigaciones revelan que la vida se originó en el agua. Los grupos zoológicos que han evolucionado hacia una existencia terrestre siguen manteniendo dentro de ellos su propio medio acuático, encerrado y protegido contra la evaporación excesiva. El agua constituye más de 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos. Desempeña de forma especial un importante papel en la fotosíntesis de las plantas y, además, sirve de hábitat a una gran parte de los organismos. Dada la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, y debido al aumento de las necesidades de ella por el continuo crecimiento y desa- rrollo de la humanidad, el hombre está en la obligación de proteger este recurso y evitar toda influencia nociva sobre las fuentes del preciado líquido.
Mostrar más

38 Lee mas

Vol. 24, núm. 4

Vol. 24, núm. 4

La tecnología para la recarga artificial directa o indirecta de acuíferos se encuentra bien desarrollada y se ha probado alrededor del mundo. En Estados Unidos, desde 1960 se aplica la recarga artificial y en el orbe existen numerosos casos de aplicación de diversas tecnologías de recarga de acuíferos con aguas residuales tratadas (Asano, 2007). Los proyectos de recarga artificial de acuíferos tienen el propósito de reducir, detener, incluso revertir la baja en los de los niveles freáticos, proteger los acuíferos costeros de la intrusión salina y almacenar agua superficial derivada de excedentes para usos futuros. Esta política de manejo no ha sido desarrollada en México, a pesar de que el Programa Nacional Hídrico lo plantea como una política para lograr la sustentabilidad en el manejo del agua subterránea (Conagua, 2008). Existe un proyecto de norma, la PROY-NOM-014-CNA- 2003, que plantea los requerimientos de calidad de agua necesarios para llevar a cabo la recarga de acuíferos. Sin embargo, sus límites son similares a aquellos necesarios para potabilizar agua (NOM-127-SSA1-1994), lo cual implica altos costos de tratamiento El proyecto de norma establece que, en caso de que el agua residual no cumpla con los requisitos de agua potable y cuando se tenga planeada la recarga indirecta de acuíferos, deberá comprobarse mediante estudios técnicos que el suelo o subsuelo podrán remover o reducir la concentración de los contaminantes que excedan la NOM-127-SSA1-
Mostrar más

17 Lee mas

01  Manual de selvicultura del castaño en Galicia

01 Manual de selvicultura del castaño en Galicia

Para conseguir un subsolado efectivo, éste deberá efectuarse siempre en tiempo seco, para que el efecto de rotura y el mullido de la zona afectada por la labor del rejón sea mayor. Los límites de pendiente para el desplazamiento del tractor de cadenas son del 35 % en curvas de nivel y del 60 % en máxima pendiente, lo que nos orienta sobre la dirección de trabajo que habrá de seguirse. En pendientes del 35 al 60 %, si se quiere operar en curvas de nivel, se deben acoplar los rejones de subsolado a un tractor todo terreno de alta estabilidad (TTAE) que permite nivelaciones de cabina con pendientes de hasta el 60 %. Cuando se opera en máxima pendiente en pendientes del 35-60 %, se suelen producir canalizaciones de agua por la línea de subsolado que provocan erosión del suelo. Este problema puede reducirse levantando los rejones en un trayecto de 2 m por cada 20 m de subsolado. Aún así, si el riesgo de erosión es importante, será necesario hacer una preparación puntual, realizando ahoyado con tractor de cadenas tipo bulldozer al cual se le implementan en los rippers unas alas en el tercio superior y una cuchara en la bota, lo cual permite la apertura de hoyos de hasta 125 litros de una buena calidad.
Mostrar más

95 Lee mas

Show all 10000 documents...