HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Top PDF HIPERTENSIÓN ARTERIAL:

Hipertensión arterial. Definición, clínica y seguimiento

Hipertensión arterial. Definición, clínica y seguimiento

La hipertensión arterial (HTA) es una elevación continua de la presión arterial (PA) por encima de unos límites establecidos. Se han identificado desde un punto de vista epi- demiológico como un importante factor de riesgo cardiovascular para la población ge- neral. Se ha demostrado que la morbilidad y mortalidad cardiovascular tiene una relación continua con las cifras de PA sistólica y diastólica, por ello debe hacerse una co- rrecta cuantificación del riesgo cardiovascular. Se cuestionan las diferentes medidas de la presión arterial en situación y con instrumentos de medida. Valoramos la clínica de la hipertensión arterial, su seguimiento en atención primaria y su derivación hospitalaria. © 2016 Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. Todos los derechos reservados.
Mostrar más

9 Lee mas

Hipertensión arterial - departamento de Boyacá

Hipertensión arterial - departamento de Boyacá

El presente trabajo se realiza para analizar el problema con mayor incidencia en el departamento de Boyacá la cual es la enfermedad de Hipertensión Arterial, a pesar de las campañas que realiza la Secretaria de Salud de Boyacá son pocas para que la población entienda que esta enfermedad es una enfermedad prevenible.

15 Lee mas

Consejo dietético en la hipertensión arterial

Consejo dietético en la hipertensión arterial

Es una ingesta de entre 2.000 y 3.000 mg de Na. Eso supone, además del sodio presente en los alimentos, una ingesta de sal de entre 5 y 6 g/día, valores similares a los objetivos nutri- cionales para la población española general como forma de prevención de la hipertensión arterial. Esto implica:

12 Lee mas

Hipertensión Arterial Primaria o Esencial

Hipertensión Arterial Primaria o Esencial

junto a un diurético aumenta su eficacia terapéutica sobre la hipertensión arterial y disminuye la frecuen- cia de hiperkalemia. Si ocurre alza brusca de creatininemia en pacientes bajo IECA o BRA, estos agentes deben ser suspendidos y buscar una estenosis de arteria renal bilateral como causa de la hipertensión. Se ha demostrado que los IECA son ideales para el paciente diabético, ya que aumentan la sensibilidad a la insulina. Posiblemente los BRA tienen un efecto similar. Contraindicaciones absolutas comunes a inhibidores ECA y ARA II son el embarazo, la hiperkalemia y la estenosis bilateral de arterias renales. Calcioantagonistas
Mostrar más

36 Lee mas

Hipertensión arterial en entidades endocrinas

Hipertensión arterial en entidades endocrinas

La deficiencia en la conversión de DOC a corticosterona re- sulta en niveles altos de DOC y 11β-desoxicortisol, lo que trae consigo la elevación de los andrógenos adrenales. Las niñas con hiperplasia adrenal congénita por este defecto enzimático presentan en la infancia o la niñez, hipertensión arterial, hipo- caliemia, acné, hirsutismo y virilización. En cambio, los niños con deficiencia de la 11β-hidroxilasa presentan hipertensión, hipocaliemia y seudopubertad precoz. El 75% de los pacientes desarrollan hipertensión arterial leve o moderada.
Mostrar más

9 Lee mas

Hábitos y creencias en hipertensión arterial.

Hábitos y creencias en hipertensión arterial.

En resumen, y haciendo mención a lo anteriormente comentado, podemos decir que la Hipertensión Arterial constituye hoy dia una de las enfermedades con mayor prevalencia en nuestra población, sin embargo solo la mitad de la población son conscientes de que la padecen. La falta de adherencia debido al carácter asintómatico de la enfermedad es uno de los principales problemas con los que nos enfrentamos los profesionales sanitarios. Los estudios disponibles señalan que el porcentaje de pacientes hipertensos que no siguen adecuadamente las instrucciones del personal sanitario oscila entre el 20% y el 80%, si bien la mayoría de ellos ofrecen porcentajes en torno al 50%.
Mostrar más

74 Lee mas

Caracterización epidemiológica de la hipertensión arterial.

Caracterización epidemiológica de la hipertensión arterial.

Se estudiaron un total de 59 pacientes con hipertensión arterial cumpliendo con los criterios de inclusión y exclusión, 43 son de sexo femenino (72.88%), 16 masculino (27.11 %), del 100% de pacientes el 30.5% se encontraban con hipertensión arterial estadio I y un 23.72% en estadio II en comparación con pacientes controlados en 27.11 %, siendo un 30.5% de presencia de la enfermedad entre las edades de 41- 50 años, y asociado a Diabetes mellitus en 56.75%, se determino que el 13.5% de evento cerebro vasculares es una complicación de la misma sin determinar si es isquémico o hemorrágico, del 100% de los pacientes estudiados el 55.93 no tenia tratamiento y un 72.88% con vida sedentaria, así como un 67.79% sin tener conocimiento de la enfermedad. El 66.10% de los pacientes con escolaridad primaria y una minoría con escolaridad superior siendo esta el 5.08%, que contribuye a la falta de conocimiento de la enfermedad.
Mostrar más

42 Lee mas

Factores asociados al fracaso del tratamiento de la hipertensión arterial esencial Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen 2016

Factores asociados al fracaso del tratamiento de la hipertensión arterial esencial Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen 2016

El sobrepeso en los pacientes del presente estudio está por encima de países como Argentina, Brasil, Chile, Mexico y Venezuela y está muy por debajo de países como Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay. En general todas las cifras de prevalencia del sobrepeso y obesidad son altas, es porque estamos viviendo una epidemia de obesidad, que no solo afecta a adultos, sino también afecta a niños. Este fenómeno se da porque la población tiene su alimentación a predominio de carbohidratos, rico en grasas saturadas y con mucha sal. La obesidad es una patología crónica multifactorial, tiene su raíz en factores sociales, culturales, de comportamiento, fisiológicos, metabólicos y genéticos. En los pacientes hipertensos la obesidad genera los cambios a nivel de la circulación mayor, por lo tanto su modificación es un pilar fundamental en el manejo y control de la hipertensión arterial. Varias investigaciones demuestran que si paciente obeso baja 10 kilos, se le baja la presión, se le baja la glucosa y baja los niveles de colesterol. 123
Mostrar más

115 Lee mas

Riñón e hipertensión arterial

Riñón e hipertensión arterial

Mecanismos renales de hipertensión ar- terial. Recientemente Curtis y col. han descri- to cuatro casos de hipertensos severos que normalizaron su tensión arterial después del trasplante renal, confirmando así los estudios experimentales anteriores de Bian- chi y de Dahl, fundamentando más la idea que el riñon es el órgano donde se origina la hipertensión arterial, ya enunciada por otra parte desde 1836 por Richard Bright, cuando observaba que pacientes que mo- rían por enfermedades renales, presentaban hipertrofia cardíaca.

10 Lee mas

Estrés laboral e hipertensión arterial

Estrés laboral e hipertensión arterial

En las investigaciones se ha visto gran interés por el estudio del estrés laboral y las implicaciones que este tiene sobre la salud. Dentro de los modelos que más se han usado para investigar esta relación se encuentran el modelo americano ‘Demanda- Control-Apoyo Social’ (DCA) desarrollado por Robert Karasek en 1979 y extendido en 1989 por Johnson, y el modelo alemán ‘Esfuerzo-Recompensa’ (ERI) elaborado por Johanes Siegrist en 1996. Los investigadores se han centrado en analizar cómo las condiciones psicosociales descritas en estos modelos se relacionan con el bienestar y la salud, particularmente con enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo como la hipertensión arterial, la cual es considerada uno de los principales factores de riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular (Duarte, 2002a; Schwartz y cols, 1996) sin embargo, se ha encontrado muy poca investigación sobre variables que moderen dicha relación.
Mostrar más

64 Lee mas

Farmacología de la hipertensión arterial

Farmacología de la hipertensión arterial

Según la teoría existe un defecto genético de fondo, responsable de modular el metabolismo de lípidos, carbohidratos y ácido úrico, y tiene como tronco común fisiopatológico la resistencia a la insulina (que es una respuesta subnormal de los tejidos a una concentracióndeterminada de insulina) y cuya repercusión primaria es la hiperinsulinemia que, a su vez, ejerce múltiples efectos, retención de sodio, acumulación de calcio, hipertrofia vascular, así como actividad simpática aumentada que condicionan hipertensión arterial (6) .

113 Lee mas

Evolución y efectos de la hipertensión arterial en adolescentes

Evolución y efectos de la hipertensión arterial en adolescentes

Al realizar las mediciones de la PA, se halló que 15 adolescentes (15.9 %) presentaron cifras elevadas, (HTA), con lo cual se corroboró lo asintomático de la entidad clínica. Fue llamativo que en la edad de 15 años no existió ningún adolescente con hipertensión arterial. Un alto porcentaje de los adolescentes con hipertensión arterial, se halló el antecedente familiar de HTA, así como una dieta inadecuada en cuanto al consumo de sal y grasa. Todos fueron remitidos a consulta de pediatría para que se les realizara el estudio pertinente, aunque no se obtuvo una causa secundaria de la hipertensión arterial en ellos mientras duró la investigación. Brunner et al, 9 en su estudio sobre prevalencia de hipertensión arterial en la ciudad de Corrientes (Argentina), hallaron que de 402 adolescentes, 24 % tenían valores tensionales superiores a los normales para su edad. (Suárez Cobas L 2009).
Mostrar más

12 Lee mas

Caracterización clínica-epidemiológica de la hipertensión arterial

Caracterización clínica-epidemiológica de la hipertensión arterial

Lo antes hallado puede deberse a que no pocas personas piensan que el paciente mayor de 60 años, producto de su edad, puede tener normalmente cifras de tensión arterial más elevadas que el resto de los pacientes. Ideas como la antes expresada hay que erradicarlas de la población en general, explicándoles a la totalidad de los pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial todos los detalles sobre su enfermedad.

16 Lee mas

Nutripíldoras: consejos dietéticos en la hipertensión arterial

Nutripíldoras: consejos dietéticos en la hipertensión arterial

Como tema a tratar en dicha píldora de conocimiento se ha escogido la hipertensión arterial por ser una enfermedad con alta prevalencia en España, por ser una patología que sigue aumentando a pesar de la mejora en medicina, farmacología y medios diagnósticos, y porque sus repercusiones son graves en la salud y en la calidad de vida de las personas, siendo la hipertensión uno de los principales factores de riesgo para sufrir un evento cardiovascular. Del extenso abanico de temas que existen en el campo de la hipertensión, se ha elegido el abordaje de los hábitos dietéticos por ser el primer y más importante factor a la hora de la promoción, prevención y control de dicha enfermedad.
Mostrar más

40 Lee mas

Patrón non dipper de la presión arterial y taquicardia nocturna en pacientes con hipertensión arterial sistémica

Patrón non dipper de la presión arterial y taquicardia nocturna en pacientes con hipertensión arterial sistémica

gravedad (neurológicas, hepáticas, renales), pacientes de cualquier sexo, mayores de 18 años de edad, con registro MAPA por presentar resistencia al tratamiento anti HTAS médico convencional, que tengan historia de cumplir con sus citas de control periódico de hipertensión arterial en la Unidad Cardiometabólica, (al menos cinco citas mensuales previas a la realización del MAPA). Los criterios de exclusión fueron: antecedentes de arritmias cardíacas que limiten la interpretación de los resultados del MAPA, limitaciones físicas o cognitivas severas que limiten los resultados del MAPA, registros de MAPA de pacientes con enfermedad de Parkinson o cualquier otra condición que condicione temblor permanente del paciente, trastornos mentales graves que causen dificultades en la interpretación de los resultados del MAPA debido a incidentes no reportados durante la realización del mismo. Los criterios de eliminación fueron: MAPA que no hayan reportado al menos el 70% de las tomas en las 24h del procedimiento, pacientes con expedientes incompletos o bien, datos inconclusos para fines del estudio, pacientes con deterioro clínico, que haya imposibilitado la interpretación de los resultados de la prueba. Fueron usadas las definiciones convencionales de patrón dipper y non dipper (4-6). El procedimiento para la recaudación de información consistió en revisar los expedientes de los pacientes a quienes se llevó a cabo la realización de MAPA, así como la base de datos de la realización del mismo, en la Unidad de Cardiometabólicas de la UADY con previo permiso expedido por las autoridades correspondientes de dicha Unidad. Posteriormente los expedientes fueron clasificados y depurados de acuerdo a los criterios antes mencionados. Fue considerada taquicardia nocturna cuando se presentó una frecuencia cardiaca promedio durante el sueño nocturno mayor a 100 latidos por minuto (taquicardia sinusal).
Mostrar más

10 Lee mas

Efecto de la Práctica de la Meditación en la Luz en Pacientes con Hipertensión Arterial del Servicio de Medicina Complementaria, Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo Essalud Arequipa 2018

Efecto de la Práctica de la Meditación en la Luz en Pacientes con Hipertensión Arterial del Servicio de Medicina Complementaria, Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo Essalud Arequipa 2018

La presente investigación se realizó en el Servicio de Medicina Complementaria del HNCASE de ESSALUD de Arequipa; tuvo como objetivos determinar el valor de la presión arterial en pacientes con hipertensión arterial crónica antes y después de la práctica de la Meditación en la Luz, y determinar el efecto de esta en la presión arterial. Este estudio está ubicado en el campo de ciencias de la salud, en un nivel explicativo y de corte transversal. La técnica utilizada fue de Observación y valoración de la presión arterial. Llegando a concluir que en el servicio de Medicina Complementaria antes de practicar la Meditación en la Luz los valores de presión arterial sistólica y la diastólica estuvieron elevados; después de practicarla disminuyeron estos valores en pacientes hipertensos. Palabras claves: Meditación en la luz – Hipertensión Arterial
Mostrar más

53 Lee mas

Tratamiento de la hipertensión arterial en la menopausia

Tratamiento de la hipertensión arterial en la menopausia

La prevalencia de hipertensión arterial en consultas de atención primaria aumenta con la edad y hay reportes de 48% de personas mayores de 60 años afectados con esta patología (1). A nivel mundial, la hipertensión arterial en las mujeres menopáusicas es alrededor de 25% siendo menor antes de la menopausia (2,3). La enfermedad cardiovascular es la causa más común de muerte entre las mujeres y la hipertensión arterial contribuye significativamente a ello más aún cuando el control de la presión arterial es subóptimo en este género. El incremento de la presión arterial y la morbimortalidad cardiovascular se exacerba en la menopausia, independientemente de la raza (2,4-7).
Mostrar más

10 Lee mas

Hipertensión arterial secundaria

Hipertensión arterial secundaria

Teniendo en cuenta los diferentes estudios y el metaanáli- sis de Cochrane, las guías canadienses de hipertensión dicen que: “los pacientes con hipertensión atribuible a estenosis de arteria renal ateroesclerótica deben ser manejados me- dicamente, porque la angioplastia con o sin stent no ofrece beneficio sobre la terapia médica óptima. La angioplastia renal más stent para estenosis de arteria renal ateroescleró- tica hemodinámicamente significativa se debe considerar en pacientes con: hipertensión arterial no controlada – resistente a la máxima terapia farmacológica tolerada, pérdida progre- siva de la función renal y pacientes con edema pulmonar agudo recurrente”.
Mostrar más

7 Lee mas

Hipertensión arterial en la adolescencia

Hipertensión arterial en la adolescencia

La monitorización ambulatoria de la tensión arterial, MAPA, permite realizar la toma de la TA en el me- dio habitual de paciente y en condiciones cotidianas (actividad, reposo y sueño). Su uso en adultos se introdujo en la década de los 80 y su empleo se ha extendido a la edad pediátrica aunque limitado a ni- ños mayores de 5 años o con talla mayor de 120 cm, debido a la falta de valores de referencia en niños más pequeños y por la mala tolerancia del procedimiento. Existen tablas de referencia de TA sistólica y diastólica del Fourth Report of High Blood Pressure. Se deben emplear los valores del p95 como límite de comparación. Se recomienda su uso para confirmar HTA en niños y adolescentes con TA elevada durante un año o más o en HTA grado 1 o 2 antes de iniciar tratamiento farmacológico y durante el seguimiento, para comprobar la eficacia y adherencia del mismo. Además mediante la MAPA podemos determinar la pérdida fisiológica del ritmo circadiano que indica un aumento de riesgo en los órganos diana, así como detectar la existencia de hipertensión arterial enmascarada definida como aquella en la que la TA es normal en la consulta médica, pero elevada en MAPA. Este hecho ocurre hasta en un 5.8% de niños no seleccionados, y tendrán mayor riesgo de daño orgánico hipertensivo. Los obesos tienen mayor riesgo de tener hipertensión enmascarada así como algunos pacientes con formas secundarias de HTA (enfermedad renal crónica o coartación aorta), por ello estos pacientes deben ser evaluados de forma rutinaria con MAPA (11-15-16) .
Mostrar más

10 Lee mas

Morbimortalidad de  la hipertensión arterial.

Morbimortalidad de la hipertensión arterial.

Una de las principales causas de sufrir esta enfermedad es la obesidad, el estrés, el consumo excesivo de alcohol y sal y por los casos que son hereditarios. Las enfermedades orgánicas o los trastornos hormonales son responsables de la hipertensión sólo en el 5% de los casos. Los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres hasta que éstas llegan a la edad de la menopausia, a partir de esta etapa la frecuencia en ambos sexos se iguala, esto se debe a que la naturaleza ha dotado a la mujer con unas hormonas que la protegen mientras está en la edad fértil (los estrógenos) y por ello tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, las mujeres jóvenes que toman píldoras
Mostrar más

23 Lee mas

Show all 2922 documents...