Hispania romana

Top PDF Hispania romana:

Propuesta de base de datos y catálogo de mosaicos tardoantiguos en la Hispania romana

Propuesta de base de datos y catálogo de mosaicos tardoantiguos en la Hispania romana

El ámbito de la investigación, como se expone, se circunscribe geográficamente a la Hispania romana. Por el momento se han repertorizado un buen número de villas, pero la intención es abarcar todas las villas tardías pertenecientes a dicho periodo. Se han tenido en cuenta los trabajos realizados hasta el momento, los cuales se centraban en zonas geográficas específicas. Por ello, “la aportación principal ha sido la recuperación de textos, y la unificación y clasificación de todo ese material existente hasta la fecha, destacando entre otros textos los Corpus de Mosaicos de España que conforman sin duda una importantísima fuente de conocimiento para toda persona interesada en el ámbito concreto de la musivaria. No obstante, además de los corpus, se han tomado como referencia los estudios de un buen número de autores como Blázquez, Lancha, Morand, Chavarría y Fernández Castro entre otros, que previamente habían realizado estudios sobre mosaicos en diversas zonas de España” 30 .
Mostrar más

16 Lee mas

Cognomina y nombres personales relativos al orden en el nacimiento en el norte de Hispania romana

Cognomina y nombres personales relativos al orden en el nacimiento en el norte de Hispania romana

SUMMARY: Un sistema onomástico personal utilizado frecuentemente en el mundo romano y que estudiamos para la zona norte de Hispania romana, consistía en imponer a los recién nacidos un cognomen relativo al orden en el nacimiento. El análisis de este fenómeno social, en el que influ- yen las veleidades de la moda, tiene su relevancia para el conocimiento de las tendencias de la demografía de la época.

18 Lee mas

Corpus de inscripciones sobre la esclavitud infantil en Hispania romana

Corpus de inscripciones sobre la esclavitud infantil en Hispania romana

Coruña del Conde, Burgos - Siglo I - S. Crespo Ortiz de Zárate, “Las formas de dependencia personal en el convento jurídico cluniense durante la época roma- na. Estudio de las fuentes”, Homenaje a Don Claudio Sánchez Albornoz en sus 90 años III, Buenos Aires, 1985, 484-485, nº 5; S. Crespo Ortiz de Zárate, “‘Griegos’ esclavistas en Hispania. ¿Vestigio de un sistema de subdependencia social?”, In memoriam J. Cabrera Moreno, Granada, 1992, 518-519, nº 51; S. Crespo Ortiz de Zárate, A. Alonso Ávila, Corpus de inscripciones romanas de la provincia de Bur- gos. Fuentes epigráficas para la historia social de Hispania romana, Valladolid, 2000, 79-80, nº 145.
Mostrar más

27 Lee mas

El mundo laboral en Hispania romana  Ensayo de prosopografía

El mundo laboral en Hispania romana Ensayo de prosopografía

Sigue siendo la epigrafía la fuente más importante y significativa para el estu- dio de la prosopografía referente a los trabajadores de Hispania romana y a través de la cual se hacen patentes estos personajes a nuestra realidad, apareciendo en casi todas las ramas de la producción del momento. El sistema de citación de las prácti- cas profesionales que han quedado patentes en las fuentes está referido exclusiva- mente a la obra, S. Crespo Ortiz de Zárate, Trabajadores y actividades laborales en Hispania romana, Valladolid, 2009, citado [THR - número de orden].
Mostrar más

26 Lee mas

Referencias al bosque en las campañas militares de la Hispania romana

Referencias al bosque en las campañas militares de la Hispania romana

RESUMEN: Hemos recogido referencias a bosques en las campañas militares de la Hispania romana, estableciendo cuatro apartados distintos: Segunda Guerra Púnica; entre la II Guerra Púnica y la destrucción de Numancia; Sertorio-Metelo-Pompeyo y Julio César-Augusto. Se analizan, por una parte, los diferentes vocablos griegos y lati- nos que se emplean y, por otra, las distintas referencias al bosque encuadrándolas en la época, lugares y contextos en que aparecen. Finalmente, se establece una relación entre estas fuentes militares y otras que aluden a los bosques bajo una óptica distinta. SUMMARY: In this article we have collected references to forest in the military cam- paings of the Roman Spain, dividing them in four different sections: Second Punic War; from the Second Punic War until the destruction of Numantia; Sertorio-Metelo- Pompeyo and Julio César-Augusto. On the one hand we have analysed the different Greek and Latin terms that are used, and on the other the different woodland references within the contex of the era and place in which they appear. Finally, we have estab- lished a relationship bettween these sources and others which allude to forests from a different perspective.
Mostrar más

18 Lee mas

Itinerario histórico jurídico desde los comienzos de la Hispania romana a los primeros "cives"

Itinerario histórico jurídico desde los comienzos de la Hispania romana a los primeros "cives"

con una organización indígena totalmente particular, ya que “nelle due Spagne la nozione della civitas come ente politicamente organizzato sembra essere stata del tutto eccezionale, e limitata alle colonie greche di fondazione marsigliese (Emporiae Rhosos, forse Sagunto) e a città di fon- dazione fenicio-cartaginese quali Gades e Carthago Nova”; sin embargo, Mangas, Leyes colonia- les y municipales de la Hispania romana (Madrid 2001), p. 12, advierte una similitud mayor entre las ciudades romanas y las que existían en suelo hispano, cuando señala que “se encontra- ban ya auténticas ciudades, equivalentes a las civitates romanas, en Ampurias y Rosas, así como en las colonias fundadas por los fenicios y púnicos.
Mostrar más

14 Lee mas

Programa y recursos disponibles para una visita guiada: las Médulas en la Hispania Romana

Programa y recursos disponibles para una visita guiada: las Médulas en la Hispania Romana

Este Trabajo Fin de Grado (TFG) persigue culminar el periodo de formación que supone la titulación de Grado en Educación Primaria en el Campus María Zambrano de Segovia perteneciente a la Universidad de Valladolid, bajo la tutela de Fernando Díez Martín. Para ello el desarrollo del TFG se centrará en el estudio e investigación del título del trabajo que me ha sido asignado, mediante una metodología global y sin indagar en profundidad en alguno de sus aspectos (dado que ya existen investigaciones que lo abordan). Mi labor principal será la de amalgamar dichas investigaciones con una exposición clara y entendible por cualquiera, así como la de plantear una situación práctica que aplique la teoría recogida. Para ello me ajustaré al título de referencia, sin olvidar las posibilidades que éste ofrece: “Programa y recursos disponibles para una visita guiada: Las Médulas en la Hispania romana”.
Mostrar más

48 Lee mas

La demografía de la Hispania romana tres décadas después

La demografía de la Hispania romana tres décadas después

3. Respecto a la estructura demográfica, los datos conocidos reflejan sin dudas que las Hispania, y el conjunto del mundo romano, no se desviaron del más característico régimen demográfico primitivo, con fuerte natalidad y fortí- sima mortalidad infantil y juvenil (sólo en torno a uno de cada dos nacidos vi- vos alcanzaba los 20 años de edad). El equilibrio inestable, como destacó Sal- mon, conducía a unas situaciones de muy ligero crecimiento o estabilización, en épocas de prosperidad o de normalidad, sin embargo, las crisis de subsistencia, o incluso grandes epidemias (que fueron muy excepcionales) ocasionaban con facilidad el decrecimiento.
Mostrar más

28 Lee mas

El papel de la moneda en la Hispania romana

El papel de la moneda en la Hispania romana

El desvelo de Augusto hacia la pietas tuvo una aceptación en Hispania, de ahí, la reiteración de los instrumentos sacerdotales, así como la propia figura de Augusto. Los monetarios representan imágenes del arsenal sacrificial compuesto del instrumento de sacrificio- simpulum y capis- pequeños vasos descritos por Varrón 59 . Las condiciones de producción de la moneda, en el último siglo de la República, permiten saber y comprender la explotación y manipulación de lo sagrado con fines políticos. El ejemplo más significativo es, sin duda, la explotación del lituus 60 , que tiene un nuevo sentido para legitimar la carrera al poder. El estudio de estos símbolos presentan unos enormes problemas de interpretación, no de iconografía, pues vienen representados unas veces, en el anverso o reverso de las monedas; otras veces, de forma aislada o acompañados por otros adminículos rituales. Además, la riqueza de combinaciones con otros elementos del repertorio presenta implicaciones complejas, cuya interpretación no puede satisfacer la explicación por la compleja combinación de elementos simbólicos con los históricos, teniendo la necesidad de seguir una vía ecléctica, como señala Mayer 61 , entre la explicación histórica y la circunstancial de los símbolos.
Mostrar más

24 Lee mas

Onomástica personal y "cognomina" de nombre de mes en Hispania romana

Onomástica personal y "cognomina" de nombre de mes en Hispania romana

Por lo que se refiere a Iulius, de vastísima implantación en el Imperio y en Hispania como nombre gentilicio, si se le examina situado en posición de cogno- men o como nombre personal aparece reducido a su más mínima expresión, poco más de una docena de casos, participando de iguales proporciones que los nombres anteriores Martius, Aprilis, Iunius y December. Sin duda estamos también en este caso ante un nombre tomado del correspondiente del mes. Mitad por mitad aproxi- mada para el masculino Iulius que para el femenino Iulia, con una casi total mayo- ría para la forma cognominal que para el nombre personal en ambos géneros.
Mostrar más

22 Lee mas

Los asentamientos tipo villae en la Hispania romana

Los asentamientos tipo villae en la Hispania romana

En cuanto a la pintura mural, destaca al igual que con el mosaico, la representación de aspectos de la vida romana que hoy nos resultan claves para conocer este mundo, destacando sobretodo pinturas relacionadas con la religión y las costumbres, como la caza o las fiestas. Hay que destacar también que la pintura tiene un problema hoy en día, ya que tiene una peor conservación que los mosaicos, y por lo tanto están en un peor estado, lo que dificulta su análisis, encontrando sobre todo restos fracturados de esas grandes obras que realizaban.

53 Lee mas

Evergetismo y construcciones sacras en la Hispania romana

Evergetismo y construcciones sacras en la Hispania romana

probable era el de un área sagrada delimitada mediante un ritual augural o auspicial. Precisamente este carácter tan abierto en el término, y en la propia religión romana, es lo que permite que en Hispania no sólo encontremos templos como lugares sagrados y centros de representación pública, sino que también tengamos fuentes como la Fuente del Ídolo, lugares de rituales iniciatorios como Panóias, bosques sagrados como en Legio, conjuntos de templos como en Ampurias, etc. Incluso el uso de otros términos como aedes, edículos, pórticos o criptas también nos indican esa diversidad que es consecuencia directa, no de una romanización total, sino más bien de un intercambio cultural, ya que la religión romana no se presenta igual en todas las regiones, sino que se ve modificada en base a las creencias locales. A pesar de esta gran diversidad, podemos constatar unos rasgos generales y comunes en todas estas construcciones, siendo el principal, la realización de una inversión de capital privado en una edificación que está destinada a una comunidad. Aun así, es evidente también que tras estas donaciones existe un interés especial por parte de la élite en mantenerse en el poder. La sociedad romana presenta un dinamismo mucho mayor que otras, puesto que, pese a que el linaje y la riqueza fueron elementos fundamentales, fue la vida cívica la que realmente determinó cuál era el estatus de cada persona. Una familia, para mantener su influencia y poder en una ciudad romana, tenía que participar de forma activa en la comunidad. Esto se lograba mediante la obtención y desempeño de cargos públicos, pero también mediante la realización de actos de evergetismo. Se creó así una compleja red de alianzas y clientelas por parte de la élite, donde el protagonista no era el individuo, sino la familia. Lo señalado ha sido constatado en este trabajo, puesto que en el ámbito religioso también se rastrea esa búsqueda de relacionarse con los ancestros familiares como justificación política. El caso más conocido es el atestiguado en la Fuente del Ídolo, donde la donación de Celicus Fronto fue reformada por sus descendientes, convirtiéndose en un monumento de representación de toda la familia. Esta vinculación familiar a una construcción sacra también ha sido documentada en otros epígrafes.
Mostrar más

43 Lee mas

La dependencia personal infantil en Hispania romana

La dependencia personal infantil en Hispania romana

servil nos introduciremos en un terreno muy poco seguro y terriblemente ambi- guo. Para dilucidar el volumen de nacimientos de la población en general y particularmente en el ámbito de la esclavitud y para establecer el cómputo de esclavos y libertos en la sociedad romana hispana con sus niveles de natalidad y mortalidad infantil se precisarían una serie de fuentes no disponibles hasta el momento. Por lo que las cifras que poseemos y lo que representan se encuen- tran muy lejos de la realidad. Las fuentes que de ese mundo nos llegan no pue- den ser más escuetas en cuanto a la valoración demográfica, siendo por otra parte más ricas en contenido social. Salvando las escasas fuentes literarias 13 que poco aportan, son las fuentes epigráficas las que se sitúan en primera línea. Para una población aproximada de Hispania en época romana (varios siglos) valorada en unas cifras situadas entre los cuatro a seis millones de individuos en la que existe una fuerte mortalidad infantil más agudizada ésta por pura lógi- ca en las capas sociales de la dependencia personal, las fuentes epigráficas dis- ponibles arrojan unos cómputos demasiado relativos: únicamente tendríamos constancia de un volumen de individuos que podría cifrarse aproximadamente alrededor de unas treinta mil personas 14 o poco más. De ellas, como hemos
Mostrar más

29 Lee mas

"Cognomina" vinculados a las edades  del individuo en Hispania  romana

"Cognomina" vinculados a las edades del individuo en Hispania romana

RESUMEN: El trabajo se sustenta en las fuentes epigráficas de Hispania romana de época altoimperial que presentan cog- nomina relativos a las distintas edades de la vida del individuo. Estos onomásticos han sido utilizados con bastante profusión en las provincias de Hispania, perteneciendo muchos de ellos a familias de importante arraigo territorial en cuyo interior se han perpetuado. Muchos de ellos son personajes dotados de un fuerte prestigio social por el desempeño de cargos públicos políticos y religiosos a nivel local, provincial o imperial y con una amplia promoción social y política. No obstante, su amplia distribución en Hispania sitúa igualmente al onomástico en los diferentes grupos sociales de la época. La inmensa mayoría de ellos van acompañados de gentilicio, tienen notoria preferencia por los relativos a la ancianidad y etapas tardías de la vida y algunos de ellos se enclavan, casi de manera exclusiva, dentro del género masculino o femenino.
Mostrar más

30 Lee mas

La figura del compañero de armas en la epigrafía funeraria romana del NW de Hispania  Una aproximación

La figura del compañero de armas en la epigrafía funeraria romana del NW de Hispania Una aproximación

[Mogontiacum, Maguncia (Mainz); época julio-claudia], Rufus Angeti f. (CIL III, 8492) [Bigeste, Dalmacia; m. s. I d.C.] ...Crispus (A. Mirkovic, Römische Städte an der Donau in Obermösien, Belgrado, 1968, 86) [Akuama, (Acuminum);Panonia Inferior] ...Virillius [*] (CMLeón, 8, 19) [Asturica Augusta (Tarraconensis); s. I d.C.], Domitius... (AE, 1928, 164) [Asturica Augusta (Tarraconensis); s. I d.C.], Audamionius Audami f. (CIL III, 8486) [Bigeste, Dalmacia; m. s. I d.C.]. Los nueve casos anteriormente indicados, en todos ellos, salvo en el último, donde aparece el término frater, aparecen los términos heres/heredes (en el de Pennius Dovideri f., sí se indican los nomina de tales dedicantes), que en las condiciones expuestas cabe interpretar como compa- ñeros de armas, término que podría hacerse extensivo al de frater, entendido en términos habitua- les de fraternidad. Siete de las nueve lápidas (salvo las de ....Virillius y Domitius...., han apareci- do fuera de Hispania (vid., tabla); estas dos, por el contrario, han aparecido en tierras del Noroes- te de Hispania. La edad media para todos ellos es de 33 años. Otro ejemplo que se puede añadir aquí, si bien de edad más avanzada (fallecido a los 53 años), es el de Reburrus Coroturetis f. (CIL XIII, 7045) [Zalhabach, Germania Superior; época de Augusto], del que también se encargó de erigir la lápida otro compañero de armas (heres). [*...Virillius, miles legio X Gemina. Algún otro caso de lápidas de soldados de esta misma legión donde aparecen heredes: [--] Carisius Fortis, dedicado por C. Valerius? Sabinus, posible compañero de armas (AE, 1988, 787); C. Coelius Valens (AE, 1973, 290) y C. Iulius Lepidus, centurio (aquí los dedicantes: heredes/ liber- ti) (CIL II, 4463). Cfr., H. Gallego Franco, “La integración social de los milites de la Legio X Gemina a la luz de las fuentes epigráficas de Hispania Altoimperial”, Arqueología Militar Roma- na en Hispania, A. Morillo Cerdán (Coord.), Anejos de Gladius, 5, 2002, 542]. UN ejemplo de innominado, Ignotus (AE, 1992, 156) [Roma, f. s. I-c. s. II d.C.], podría considerarse también originario de Norte de Hispania según se interprete la laguna epigráfica de su localidad de origen: [(Flavio?) briga/ (Augusto?) briga].
Mostrar más

11 Lee mas

Condado de Treviño: aproximación a una "addenda" al "corpus" epigráfico de la provincia de Burgos

Condado de Treviño: aproximación a una "addenda" al "corpus" epigráfico de la provincia de Burgos

Bibliografía. Prestamero, L., “Camino militar que pasaba por la provincia de Álava”, Vitoria, 1792, ms.; González Echávarri, D., Alaveses Ilustres, I, Vitoria, 1900, p. 385; CIL II, 2929 = 5813; Fita, F., “Epigrafía romana”, en BRAH X, 1887, pp. 403-404; Baráibar, F., “Lápidas, inscripciones y otros asuntos principalmente de Álava”, carpeta de manuscritos, San Esteban; Baráibar, F., “Lápidas de La Pue- bla de Arganzón y de Laguardia”, en BRAH XIV, 1889, p. 71; Corta, J.M., “Vías Romanas de Álava”, en Euskalerriraren-Alde 297-298, 1927, p. 335; Elorza, J.C., “Ensayo topográfico de epigrafía romana alavesa”, en EAA II, 1967, p. 169, nº 98; ILER, 6166; Barandiarán, I., “Notas sobre la Historia Antigua del Condado de Tre- viño”, en BIFG 180, 1973, p. 616; Abásolo, J.A., Carta Arqueológica de la Pro- vincia de Burgos. Partidos judiciales de Belorado y Miranda de Ebro, Studia Ar- chaeologica 33, Burgos, 1975, p. 57, nº 3; Llanos, A. (dir.), Carta Arqueológica de Álava, I, Vitoria, 1987, p. 185, nº 3178; Llanos, A. (dir.), Carta Arqueológica de Álava, I, Vitoria, 1987, pp. 386-387, nº 9095.
Mostrar más

12 Lee mas

La «economía de guerra» romana durante la Segunda Guerra Púnica en Hispania

La «economía de guerra» romana durante la Segunda Guerra Púnica en Hispania

La fragmentación de las fuentes, su empleo de diferentes patrones de medida, así como la heterogeneidad de los objetos de valor capturados, difi- cultan la estimación precisa, cualitativa y cuantitativa del botín que los roma- nos capturaron en Hispania durante la Segunda Guerra Púnica. En este sentido, los textos destacan, sobre todo, los metales preciosos acuñados en moneda, en bruto, en lingotes e, incluso, en objetos como torques, brazaletes y demás piezas de orfebrería. Sin embargo, la realidad era más amplia y los romanos tomaban todo aquello que les podía resultar de utilidad o tenía algún valor. El mejor ejemplo de cuáles eran estos elementos lo constituye el texto de Livio en el que enumera, con gran detalle y precisión, los materiales cap- turados tras la conquista de Cartagena. Los romanos se incautaron de naves de guerra y de carga, máquinas de guerra, gran cantidad de metales preciosos en sus variados formatos, abundantes modios de trigo y cebada y, finalmente, a bordo de los barcos, más cereal, armas, bronce, hierro, esparto y demás re- cursos navales para equipar una flota. Incluso los prisioneros de guerra eran susceptibles de ser esclavizados y vendidos. Tal fue el fin reservado a los cau- tivos africanos tras la batalla de Baécula. También aparecen esclavos entre los bienes llevados a Roma por Escipión.
Mostrar más

13 Lee mas

Nuevas tendencias y datos sobre la demografía romana en la Península Ibérica

Nuevas tendencias y datos sobre la demografía romana en la Península Ibérica

Otro aspecto a tener en cuenta en el estudio de la demografía peninsular es la epigrafía, que ya fue una de las fuentes iníciales del trabajo de García Merino (1976). Ahora bien, la epigrafía romana es limitada tanto en la representatividad de sólo una parte de la población como de un período concreto, que sería el Alto Imperio. Sólo en áreas con un gran volumen de inscripciones se han podido establecer criterios de expectativas de vida, relación entre géneros o incluso movimientos migratorios peninsulares. El escaso número de epígrafes limita su interpretación general, y resultan mejores datos en su carácter cualitativo que cuantitativo, por lo que son complementarios a otros tipos de datos.
Mostrar más

30 Lee mas

RANILLA GARCÍA, M  (coord ), Historia de una excavación horizontal  El hallazgo y la extracción de material lapidario de la muralla de León, León, 2016, 331 pp , ISBN: 978 84 941234 7 4

RANILLA GARCÍA, M (coord ), Historia de una excavación horizontal El hallazgo y la extracción de material lapidario de la muralla de León, León, 2016, 331 pp , ISBN: 978 84 941234 7 4

Digno de elogio es el esfuerzo que realiza el autor en el análisis y determinación de la cronología de los epígrafes (pp. 110-121). Es esta una cuestión muy resbaladiza que en demasiadas ocasiones se despacha con asertos generales y poco precisos. Solo media do- cena de todos los epígrafes conocidos en León está datado de forma absoluta y ninguno de los editados en esta obra pertenece a ese grupo. Para suplir esta carencia, J. Sánchez-La- fuente busca paralelos regionales y por toda Hispania que ayuden situar cronológicamente los epígrafes, y así, atendiendo a los principales conjuntos de placas funerarias bien es- tudiados en otras ciudades, a las fórmulas sepulcrales, a la paleografía y a otros indicios concluye estableciendo una separación clara entre las estelas sin pintura, que a su juicio son más antiguas, desde época flavia hasta mediados siglo II y las estelas pintadas, que son posteriores. De modo parecido, las placas también se dividen en dos grupos: uno de me- diados del siglo II hasta Septimio Severo y otro centrado en el siglo III, que bien pudiera llegar incluso a rebasar esta centuria. Como he señalado antes, estas dataciones serán ob- jeto de revisión y discusión por parte de los especialistas, en cualquier caso, es indudable que las afirmaciones contenidas en esta obra son el necesario punto de partida para el estu- dio de esta cuestión en un futuro.
Mostrar más

6 Lee mas

La civilización romana: una propuesta didáctica para 1º de ESO

La civilización romana: una propuesta didáctica para 1º de ESO

El objetivo de esta actividad es que a nuestro alumnado le quede perfectamente claro el orden cronológico de los principales hechos de la historia de la civilización romana. El funcionamiento de este juego es muy sencillo. Con unas tarjetas creadas por nosotros mismos, los alumnos deben ordenarlas cronológicamente a partir de un hecho inicial. Estas tarjetas tienen dos caras: una donde se representa y nombra el hecho en cuestión, y otra donde se especifica la fecha. Sin ver previamente la fecha, cada alumno debe situar su tarjeta en la línea del tiempo que se va creando, dando la vuelta a la tarjeta para comprobar si está correctamente situada en orden cronológico. El juego se irá complicando a medida que los alumnos sitúan la tarjeta que les ha tocado, pues será más difícil saber si fue antes o después de los ya situados. En el Anexo 3 mostramos unos ejemplos de cómo serían estar tarjetas.
Mostrar más

63 Lee mas

Show all 563 documents...