Historia de Colombia, siglo XX

Top PDF Historia de Colombia, siglo XX:

Colombia   Historia de la Violencia del Siglo XX

Colombia Historia de la Violencia del Siglo XX

El panorama social resultante de esa política criminal no ha podido ser más desolador: La descripción que de ello hace el investigador Colombiano Luis Alberto Matta Aldana es de un patentismo conmovedor: "Colombia por su tamaño- dice- es la cuarta nación de América Latina; su extensión equivale a Francia y España juntas, y es un país de fuertes y muy ricos contrastes geográficos. En la actualidad es una nación fundamentalmente urbana; un 70% de la población habita en las ciudades, mientras en la década de los treinta era a la inversa con una población mayoritariamente rural. El desalojo brutal que ha impuesto el latifundismo ha generado esta nueva realidad, que alcanza niveles sorprendentes de desplazamiento forzado; más de un millón trescientas mil personas han sido desplazadas violentamente de sus regiones en los últimos doce años ( es una apreciación escrita en 1999, por lo que la cifra es notablemente mayor en el 2004), víctimas de la contrarreforma agraria que adelanta la burguesía terrateniente y que ahora ha intensificado el narcotráfico con sus ejércitos privados de paramilitares, gozando de total impunidad por omisión de la autoridad civil y militar, cuando no de su protección, como se ha documentado en diversos casos conocidos por instancias defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales.... Más de 45 millones de hectáreas de tierra habilitada para la agricultura, en otra época maravillosas parcelas familiares y minifundios productivos, han sido paulatinamente arrebatados a los humildes campesinos en cinco décadas de despojo latifundista, con por lo menos un millón setecientas mil familias que viven ahora en las ciudades, añorando sus tierras." ( (Tomadas del Prólogo a "Colombia y las FARC-EP-Origen de la lucha guerrillera - Testimonio del comandante Guaraca"- Txalaparta-1999)
Mostrar más

14 Lee mas

Colombia siglo XX : una historia a ritmo de ranchera

Colombia siglo XX : una historia a ritmo de ranchera

Manuel: Primero que todo en México, es algo estructurado, apoyado por el estado, gracias a su exportación musical. En Colombia hay un abismo muy grande porque la única asociación que ahora funciona es en Bogotá y es el MOACA la organización que yo presido y realmente el músico colombiano es absolutamente indisciplinado, eh no tiene esa formación intelectual que se requiere para ser un buen interprete. Se conforma con la mediocridad. Nosotros a través de las escuelas estamos intentando que esa mentalidad se cambie porque si nosotros continuamos en esa forma y así como vamos entonces simplemente un momento de diversión y no una profesión estamos condenados al fracaso. Hemos logrado limpiar en un 50% y quitar una cantidad de hábitos y costumbres. Pero hay un 50% que daña la imagen y ese 50 que día a día se sigue purificando. El músico debe tener conciencia de que para ser músico no solamente se necesita tocar un instrumento sino conocer toda su metodología, toda la técnica y comenzar a pensar que si sigue andando por el camino de la desorganización está condenado al fracaso. Si no nos organizamos y obligamos al estado a que responda por el arte y la cultura, estamos condenados a un entierro de tercera categoría.
Mostrar más

131 Lee mas

Historia monetaria de Colombia en el siglo XX: grandes tendencias y episodios relevantes.

Historia monetaria de Colombia en el siglo XX: grandes tendencias y episodios relevantes.

La delicada situación política y de orden público vivido a finales de la década del cuarenta se prolongó durante los años cincuenta. A mediados de 1953 el general Rojas Pinilla asumió el poder a través de un golpe militar y su gobierno (1953- 1957) debió enfrentar una serie de desequilibrios macroeconómicos. La bonanza cafetera vivida entre 1953 y 1954 97 expandió considerablemente los niveles de reservas oficiales que ascendieron de US$ 150 M. a US$ 270 M (Gráficos III.4 y Gráfico III.6). Para contrarrestar los efectos sobre la circulación monetaria de este aumento, el gobierno de la dictadura inició un proceso de liberación de las importaciones. Sin embargo, la bonanza se revirtió el año siguiente 98 generando un déficit comercial considerable agravado por una permanente revaluación real 99 (Gráficos III.7 y Gráfico III.9). A pesar del desajuste, las políticas fiscal y monetaria continuaron siendo expansivas al tiempo que se defendió –hasta donde fue posible– el tipo de cambio fijo. Sin embargo, hacia mediados de 1957 el desequilibrio macroeconómico era insostenible y en junio se procedió a devaluar el peso. Esa devaluación, que superó el 160%, fue la más grande que tuvo en Colombia en el siglo XX (Gráfico III.10) y, por su magnitud, generó serios
Mostrar más

124 Lee mas

El currículo de Ciencias Naturales en Colombia, Segunda Mitad del Siglo XX: Transformaciones, Permanencias y Rupturas

El currículo de Ciencias Naturales en Colombia, Segunda Mitad del Siglo XX: Transformaciones, Permanencias y Rupturas

En 1955 surge el decreto número 0925 que planteó cuatro años de duración para el bachillerato básico. Se denota la aparición de las ciencias naturales a lo largo de este lapso, durante los dos primeros años permanece una intensidad baja de 2 horas semanales mientras que durante el tercer y cuarto año se cambia a una intensidad alta de 6 y 7 horas a la semana respectivamente. En el primer y segundo año las ciencias naturales bajo la forma de historia natural cuenta con dos horas semanales (con igual intensidad que educación física, superando a dibujo con una hora semanal; superada por religión, geografía e historia con tres horas semanales cada una; aritmética, castellano, inglés con cinco horas semanales cada una; y estudio dirigido con diez horas semanales). En el tercer año se incrementa la intensidad, historia natural conserva sus dos horas semanales (igual que educación física) pero se introduce física y química con cuatro horas semanales (compartida por castellano, inglés y algebra, supera a religión, geografía e historia con tres horas semanales cada una, y solo se ve superada por las diez horas semanales de estudio dirigido). En el cuarto y último año desaparece historia natural y surge en su lugar anatomía, fisiología e higiene que conserva la intensidad de dos horas a la semana (se iguala nuevamente con educación física y la recién surgida geometría), mientras tanto se incrementa a cinco horas semanales física y química (la mayor intensidad a parte de estudio dirigido que conserva diez horas a la semana, supera a castellano con cuatro horas semanales, a geografía e historia, inglés, álgebra con tres horas semanales cada una, y a religión con dos horas semanales) (MEN, 1955).
Mostrar más

63 Lee mas

Breve historia de los refugiados en Argentina durante el siglo XX

Breve historia de los refugiados en Argentina durante el siglo XX

país de procedencia y el año en que las personas ingresaron al país a solicitar refugio, tanto como las diferencias de género. Hay que tomar en consideración que los registros recién fueron procesados y dados a publicidad en el año 2002. Por otra parte, acorde a los grupos arribados, su historia comienza desde la conformación del Estado Nación: los uruguayos que vinieron durante la primera década del siglo XX debido a la guerra civil; quienes escaparon de la Primera Guerra Mundial; de la Revolución Bolchevique; de la Guerra Civil Española; de la Segunda Guerra Mundial (entre otros, alemanes, eslovenos, húngaros); el convenio del Gobierno militar, en 1979, con el ACNUR, para permitir el ingreso y establecimiento de familias indochinas y laosianas; al mismo tiempo, los chilenos y uruguayos escapados de la dictadura; ya más cercanos al siglo XXI, quienes escaparon de los conflictos armados de la ex Yugoslavia, Senegal, Nigeria, Sierra Leona, Perú, Colombia, Cuba, Rumania, Armenia, entre otros. Y también se agregan los casos excluyentes, acorde a lo dispuesto por la Convención, de los colaboracionistas de la República de Vichy y los nazis venidos desde Italia pertenecientes a diversas nacionalidades (aunque predominaron los ustashis croatas, liderados por Ante Paveli) a través de salvoconductos que otorgaba el Obispo Hudal desde el Vaticano y en relación con la Cruz Roja (Radovich, 2004). Recientemente una comisión creada ad hoc se dedicará a investigar, a través de la documentación oficial, la llegada de nazis a nuestro país luego de la Segunda Guerra Mundial (Juan Carlos Radovich, comunicación personal, 2007).
Mostrar más

13 Lee mas

la historia de la educación médica en la Universidad de Cartagena siglo XX  Apuntes para una historiográfia

la historia de la educación médica en la Universidad de Cartagena siglo XX Apuntes para una historiográfia

Toma auge en los últimos años, en Colombia, de la mano de las reformas en Educación, especialmente en Salud y para el caso de la Medicina, los problemas que sobrevienen luego de la puesta en ejecución de la Ley de Educación Superior en 1992 y de la Ley de Seguridad Social o Ley 100 de 1993, que cambia la forma de control por el Estado de la Educación Médica, la primera, y de práctica médica la segunda, y que por supuesto, tienen profundas repercusiones en la forma de enseñar la Medicina y el papel que los médicos cumplen en la Sociedad Colombiana. Durante los últimos 40 años en Colombia, hemos asistido al crecimiento numérico importante en las Facultades de Medicina, y al número de médicos, si partimos de las existentes para la mitad del Siglo xx: Universidad Nacional, Universidad de Antioquia, Universidad Javeriana, y Universidad de Cartagena, se crean Escuelas de Medicina en la Universidad del Cauca, en 1951, Universidad del Valle en 1951, Universidad de Caldas en 1952.
Mostrar más

17 Lee mas

La ciencia sublime : historia cultural de la divulgación de la astronomía en Colombia, siglo XIX inicios del XX

La ciencia sublime : historia cultural de la divulgación de la astronomía en Colombia, siglo XIX inicios del XX

Para el autor Antoni Malet se pueden percibir tres elementos esenciales para la consolidación y creación de estrategias de divulgación científica en Europa para el contexto del siglo XVIII. El primero es, que desde la mitad del siglo XVII con el surgimiento de la filosofía natural y la formación paralela de distintas sociedades científicas, obras tales como las de Principios Matemáticos de la Filosofía Natural (1687) y La Óptica de Newton, las investigaciones en lo referente a la física fueron tomando cada vez un papel más preponderante en lo que se conoce como la ciencia experimental moderna, puesto que se pudo hacer una distinción clara entre ciencia o filosofía natural y otras maneras de filosofía y conocimientos humanísticos; el segundo es que, la ciencia experimental y matematizada fue bien acogida dentro del ámbito ideológico de la Ilustración, que la vio como un canon epistemológico y se baso en ella para crear nuevas líneas de pensamiento político, estético y moral. Esto se vio reflejado en varias obras de divulgación de científicos de la calidad intelectual de Fontenelle, Voltaire, Euler, D´alembert, Diderot y Buffon; y el tercer elemento, - ya mencionado líneas más arriba de este texto- es que en el siglo XVIII se constituye la Clase Media, aunque no de manera completa como tejido social, sin embargo, esta clase rápidamente se va a transformar en el público representativo de la divulgación científica. En contextos como Francia y sobretodo en Inglaterra, la clase media además de tomar las ideas de Isaac Newton, se interesara por aprender y tomar cursos para introducirse en la mecánica experimental y en el aprovechamiento de conocimientos útiles. 21
Mostrar más

86 Lee mas

Las juventudes en la historia Colombiana del siglo XIX y XX

Las juventudes en la historia Colombiana del siglo XIX y XX

En 1910 se fundó la Escuela de Bellas Artes de Medellín. Allí se encontraron Ricardo Rendón, caricaturista, Francisco Cano, Félix Mejía Arango, escritor y caricaturista), Teodomiro Izasa, poeta, pintor y caricaturista, y Bernardo Martínez Toro, músico y dibujante. En 1913 fueron expulsados de la Escuela de Minas, Jorge Villa Carrasquilla, Escritor, León de Greiff, escritor y político, Jesús Restrepo Olarte, Poeta, y Gabriel Uribe Márquez, quien fue excomulgado ese mismo año. Todos se conocieron debido a un enfrentamiento entre estudiantes simpatizantes del partido liberal y el partido conservador, en la Plazuela de San Ignacio el 11 de Mayo de 1913 en la ciudad de Medellín. Los liberales estaban dirigidos por el joven León de Greiff y los Conservadores por el sacerdote español Cayetano Sarmiento y por José Mora Vásquez. Por más de tres horas, los estudiantes se enfrentaron a piedras, situación que terminó con la intervención de la policía. Todos tenían en común el hecho de haber sido expulsados de distintas instituciones educativas, y algunos de haber sido excomulgados. Declarados lectores de Nietzsche y Baudelaire, la constitución de su grupo implicó la creación del primer movimiento literario y artístico modernista de Colombia. De Greiff y Márquez eran colaboradores del periódico liberal y anticlerical La Fragua. Afirma Miguel Escobar que:
Mostrar más

18 Lee mas

Lineamientos del trabajo final de Historia Económica Mundial siglo XX-II

Lineamientos del trabajo final de Historia Económica Mundial siglo XX-II

3. El propósito del trabajo es que los alumnos se familiaricen con algunas de las fuentes disponibles para el estudio de la historia económica del siglo XX, que identifiquen cómo se veían los problemas económicos en la época en la que se desarrollaron y comparen dicha visión con nuestro conocimiento actual sobre cómo sucedieron y a qué elementos obedecieron.

1 Lee mas

Sentido de los cambios en el traje sastre a mediados del siglo XX en Londres

Sentido de los cambios en el traje sastre a mediados del siglo XX en Londres

Así pues, con la finalidad de hacer un nuevo tipo de estudio acerca de los cambios de la túnica entre el Egipto tardío y la era bizantina, la antropóloga, doctora en estudios religiosos e investigadora de técnicas de producción textil en Egipto y el Medio Oriente, Tineke Rooijakkers de la universidad de Leiden en Holanda, en su artículo “Changing Dress: An Archaeological Perspective” (Cambio de Vestido: Una Perspectiva Arqueológica) hace énfasis en la necesidad de los estudios contextuales en la investigación en historia del vestido, pues habla de cómo cada cambio en el vestuario está relacionado con una transformación aún mayor en la estructura de la sociedad, pues para que hayan variaciones en los códigos del vestido se necesita de un rompimiento en el sistema que los soporta, lo cual no es algo que sea comúnmente sea explicado por las teorías del área.
Mostrar más

55 Lee mas

John Lukacs: “Historia Mínima del Siglo XX”

John Lukacs: “Historia Mínima del Siglo XX”

El capítulo siguiente arranca con el recuerdo de algunos curiosos episodios acaecidos en los albores del magno conflicto bélico, que ilustran lo que el historiador califica como muestras de la “impredecibilidad de la historia”: casi tres meses después de que se formalizara la declaración de guerra, la única lucha que se llevaba a cabo en Europa era la que se libraba entre Rusia y Finlandia. Los acontecimientos se van precipitando, mientras en Gran Bretaña tiene lugar el debate acerca del posible acercamiento a Alemania. El triunfo de la posición de Churchill frente a la de Halifax marcaría un hito decisivo para la historia, no solo británica sino también del conjunto de Europa. En el libro se señalan aspectos aún no aclarados de algunas decisiones del ejército alemán y las claves de la estrategia hitleriana ante Rusia, guiada más por motivos militares que ideológicos. Afirma Lukacs que “los pasos que dio Stalin para causarle una buena impresión a Hitler resultan sorprendentes vistos hoy; a veces tenían más de patéticos que de astutos”, y relata cómo, tras la invasión alemana, llegó a creer que la delegación del Politburó, que en realidad pretendía encomendarle el liderazgo de la Unión Soviética, iba a proceder a su arresto.
Mostrar más

6 Lee mas

Las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del diseño

Las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del diseño

El “Taller” es entendido como el espacio para crear una situación de equilibrio y desequilibrio constante, donde el estudiante se sienta libre de prejuicios de la misma sociedad, y encuentre en éste, un lugar que favorezca su crecimiento personal y académico. El trabajo del docente en el taller dista de otras modalidades de trabajo. Su función principal radica en generar un ámbito de trabajo donde se construyan colectivamente estructuras lógicas de conocimiento. Es por este motivo que encuentra especial importancia la intervención pedagógica, ya que el docente debe garantizar no sólo la participación sino guiar y acompañar los procesos de reflexión sobre los saberes. El docente debe facilitar espacios de reflexión a través de interrogantes, que posibiliten la construcción de conocimientos teóricos y prácticos que le favorezcan al estudiante en el pensar y en el hacer. Es decir, propiciar el espacio para que el estudiante logre construir su propio proceso de diseño, en el cual el campo disciplinar de la Historia pueda contribuir a interpretar y comprender la cultura en planos generales y específicos. 2
Mostrar más

9 Lee mas

Lineamientos para trabajo final de Historia económica siglo XX-I (2014-1)

Lineamientos para trabajo final de Historia económica siglo XX-I (2014-1)

3. El propósito del trabajo es que los alumnos se familiaricen con algunas de las fuentes disponibles para el estudio de la historia económica del siglo XX, que identifiquen cómo se percibían explicaban los problemas económicos en la época en la que se desarrollaron y comparen dicha visión con nuestro conocimiento actual sobre cómo sucedieron y a qué factores obedecieron.

1 Lee mas

Las Bienales de Arquitectura Colombiana y la construcción de discursos modernizadores, una mirada crítica

Las Bienales de Arquitectura Colombiana y la construcción de discursos modernizadores, una mirada crítica

Años después de ser presentado el plano Bogotá futuro, en 1931 el consejo de entonces municipio llamado Bogotá, contrata con la compañía Harlan Bartholomew & Associates a fin de realizar un estudio completo para el planeamiento de Bogotá; estudio que queda en el ligereza del archivo del entonces consejo. Mas adelante en 1933 se crea el Departamento de Urbanismo, y el país se empieza a hablar de la ciencia o técnica del urbanismo, este mismo año es contratado el arquitecto y urbanista austriaco Karl Brunner, quien es encargado de la realización de diferentes obras de urbanismo y arquitectura en la ciudad (Hofer, 2003). años más tarde Karl Brunner dejará consignado gran parte de sus propuestas teóricas en el libro: Manual de Urbanismo. Por otro lado, entre los años 30s y los 40s del siglo XX, la construcción arquitectónica de residencias lujosas y villas, propiciaron la extensión de la ciudad hacia los nuevos bordes (Arango,1990), y es en este momento histórico que el estilo moderno y el tradicional empiezan a unificar las primeras reflexiones y cambios en la arquitectura residencial.
Mostrar más

156 Lee mas

República independiente de Marquetalia

República independiente de Marquetalia

Los actores de este “baño de sangre” fueron sin duda dos : por un lado, los partidos políticos, los cuales estaban en pugna desde hacía un muy buen tiempo, por la obtención del poder; sin embargo, al bajar la mirada desde el altozano del poder, vemos que el protagonismo de este increíble y por demás tenebroso episodio de corte violento fueron los propios habitantes de nuestro país, quienes, contagiados de una fiebre de violencia, de una sed de venganza sin precedentes, y llenos de odio partidista, crearon dos unidades de distinto orden pero no mucha menos diferencia: los “chulavitas” (de origen conservador, reclutados especialmente en el departamento de Boyacá, en el municipio de Boavita), su misión inicial fue la de combatir a los desadaptados que causaban desmanes por doquier luego del Bogotazo, pero su misión se excedió y cometieron crímenes atroces por doquier, siendo usados para combatir a las guerrillas liberales bajo el nombre de “cachiporros”, razón por la cual son considerados la semilla del conflicto armado en Colombia.
Mostrar más

108 Lee mas

HISTORIA DEL SIGLO XX

HISTORIA DEL SIGLO XX

Dos observaciones pueden servir para concluir este panorama. La primera, señalar cuán superficial demostró ser el arraigo del comunismo en la enorme área que había conquistado con más rapidez que ninguna ideología desde el primer siglo del islam. Aunque una versión simplista del marxismo-leninismo se convirtió en la ortodoxia dogmática (secular) para todos los habitantes entre el Elba y los mares de China, ésta desapareció de un día a otro junto con los regímenes políticos que la habían impuesto. Dos razones podrían sugerirse para explicar un fenómeno histórico tan sorprendente. El comunismo no se basaba en la conversión de las masas, sino que era una fe para los cuadros; en palabras de Lenin, para las «vanguardias». Incluso la famosa frase de Mao sobre las guerrillas triunfantes moviéndose entre el campesinado como pez en el agua, implica la distinción entre un elemento activo (el pez) y otro pasivo (el agua). Los movimientos socialistas y obreros no oficiales (incluyendo algunos partidos comunistas de masas) podían identificarse con su comunidad o distrito electoral, como en las comunidades mineras. Mientras que, por otra parte, todos los partidos comunistas en el poder eran, por definición y por voluntad propia, élites minoritarias. La aceptación del comunismo por parte de «las masas» no dependía de sus convicciones ideológicas o de otra índole, sino de cómo juzgaban lo que les deparaba la vida bajo los regímenes comunistas, y cuál era su situación comparada con la de otros. Cuando ya no fue posible seguir manteniendo a las poblaciones aisladas de todo contacto con otros países (o del simple conocimiento de ellos), estos juicios se volvieron escépticos. El comunismo era, en esencia, una fe instrumental, en que el presente sólo tenía valor como medio para alcanzar un futuro indefinido. Excepto en casos excepcionales —por ejemplo, en guerras patrióticas, en que la victoria justifica los sacrificios presentes—, un conjunto de creencias como estas se adapta mejor a sectas o élites que a iglesias universales, cuyo campo de operaciones, sea cual sea su promesa de salvación final, es y debe ser el ámbito cotidiano de la vida humana. Incluso los cuadros de los partidos comunistas empezaron a concentrarse en la satisfacción de las necesidades ordinarias de la vida una vez que el objetivo milenarista de la salvación terrenal, al que habían dedicado sus vidas, se fue desplazando hacia un futuro indefinido. Y, sintomáticamente, cuando esto ocurrió, el partido no les proporcionó ninguna norma para su comportamiento. En resumen, por la misma naturaleza de su ideología, el comunismo pedía ser juzgado por sus éxitos y no tenía reservas contra el fracaso.
Mostrar más

190 Lee mas

HISTORIA DEL SIGLO XX

HISTORIA DEL SIGLO XX

Sin embargo, lo más notable de esta época es hasta qué punto el motor aparente de la expansión económica fue la revolución tecnológica. En este sentido, no sólo contribuyó a la multiplicación de los productos de antes, mejorados, sino a la de productos desconocidos, incluidos muchos que prácticamente nadie se imaginaba siquiera antes de la guerra. Algunos productos revolucionarios, como los materiales sintéticos conocidos como «plásticos», habían sido desarrollados en el período de entreguerras o incluso habían llegado a ser producidos comercialmente, como el nylon (1935), el poliéster y el polietileno. Otros, como la televisión y los magnetófonos, apenas acababan de salir de su fase experimental. La guerra, con su demanda de alta tecnología, preparó una serie de procesos revolucionarios luego adaptados al uso civil, aunque bastantes más por parte británica (luego también por los Estados Unidos) que entre los alemanes, tan amantes de la ciencia: el radar, el motor a reacción, y varias ideas y técnicas que prepararon el terreno para la electrónica y la tecnología de la información de la posguerra. Sin ellas el transistor (inventado en 1947) y los primeros ordenadores digitales civiles (1946) sin duda habrían aparecido mucho más tarde. Fue tal vez una suerte que la energía nuclear, empleada al principio con fines destructivos durante la guerra, permaneciese en gran medida fuera de la economía civil, salvo como una aportación marginal (de momento) a la producción mundial de energía eléctrica (alrededor de un 5 % en 1975). Que estas innovaciones se basaran en los avances científicos del período de posguerra o de entreguerras, en los avances técnicos o incluso comerciales pioneros de entreguerras o en el gran salto adelante post-1945 —los circuitos integrados, desarrollados en los años cincuenta, los láseres de los sesenta o los productos derivados de la industria espacial— apenas tiene importancia desde nuestro punto de vista, excepto en un solo sentido: más que cualquier época anterior, la edad de oro descansaba sobre la investigación científica más avanzada y a menudo abstrusa, que ahora encontraba una aplicación práctica al cabo de pocos años. La industria e incluso la agricultura superaron por primera vez decisivamente la tecnología del siglo XIX.
Mostrar más

171 Lee mas

HISTORIA DEL SIGLO XX

HISTORIA DEL SIGLO XX

que destruyó el sistema internacional que había estabilizado las relaciones internacionales durante cuarenta años y reveló, al mismo tiempo, la precariedad de los sistemas políticos nacionales que se sustentaban en esa estabilidad. Las tensiones generadas por los problemas económicos socavaron los sistemas políticos de la democracia liberal, parlamentarios o presidencialistas, que tan bien habían funcionado en los países capitalistas desarrollados desde la segunda guerra mundial. Pero socavaron también los sistemas políticos existentes en el tercer mundo. Las mismas unidades políticas fundamentales, los «estados-nación» territoriales, soberanos e independientes, incluso los más antiguos y estables, resultaron desgarrados por las fuerzas de la economía supranacional o transnacional y por las fuerzas intranacionales de las regiones y grupos étnicos secesionistas. Algunos de ellos —tal es la ironía de la historia— reclamaron la condición —ya obsoleta e irreal— de «estados-nación» soberanos en miniatura. El futuro de la política era oscuro, pero su crisis al finalizar el siglo XX era patente.
Mostrar más

210 Lee mas

Vincent, John, Introducción a la Historia para gente inteligente, Madrid, Actas, 2013  223 pp  ISBN 978 84 9739 135 1  20€ (Edición original: Londres, Gerald Duckworth & Co , 1995, 2005)

Vincent, John, Introducción a la Historia para gente inteligente, Madrid, Actas, 2013 223 pp ISBN 978 84 9739 135 1 20€ (Edición original: Londres, Gerald Duckworth & Co , 1995, 2005)

Prólogo: «La parcialidad de los historiadores españoles» (Alfonso Bullón de Men- doza). I. Historia y documentos. II. Historia y significado: qué significa significado. III. La imaginación histórica: por qué importa Collingwood. IV. La historia y la moral. V. «Reyes y batallas»: la negación del holocausto y la escuela que entiende la His- toria como el legado cultural de una nación. VI. Las causas en la Historia. VII. La parcialidad en la Historia. VIII. La interpretación whigh de la Historia: por qué im- porta Butterfield. IX. La Historia como estructura: por qué importa Namier. X. Las teorías sobre el pasado. XI. La evolución de los estudios históricos: de Beda a Acton. XII. La historia económica. XIII. Las escuelas históricas modernas. Epílogo. Un año más tarde. Lecturas complementarias.
Mostrar más

6 Lee mas

Para una historia de la familia española en el siglo XX

Para una historia de la familia española en el siglo XX

En un marco institucional y cultural cada vez más complejo, los agentes sociales han desarrollado sus propias estrategias como agentes del cambio para buscar situaciones de vida más satisfactorias. Estas estrategias han dado lugar a un incremento de la diversidad de formas de convivencia a “modo familiar”: monoparentales, reconstituidas, etc. No obstante, la institución familiar ha demostrado su flexibilidad y capacidad de adaptación. La historia comparada demuestra la continuidad cultural de los rasgos básicos tradicionales que separan el caso de España del de otros países de su entorno: menos divorcios, menos parejas de hecho, mayor solidaridad intergeneracional etc., una situación que parece tener su explicación en la pervivencia de formas culturales no dependientes de una mayor o menor modernización, sino de la naturaleza del sistema familiar.
Mostrar más

58 Lee mas

Show all 10000 documents...