Historia de la Independencia de Colombia

Top PDF Historia de la Independencia de Colombia:

Historia que no cesa. La independencia de Colombia. 1780-1830

Historia que no cesa. La independencia de Colombia. 1780-1830

Las efemérides del bicentenario de nuestra Independencia son ocasión propicia para dar continuidad al esfuerzo interpretativo. de hecho, también se ha considerado que es una ocasión pertinente para evaluar los 200 años transcurridos. empresa compleja, que tal vez requiera un gran esfuerzo de síntesis y una importante dosis de sentido crítico. pero, por lo pronto, los historiadores intentamos responder a la expectativa creada con aportes que ofrezcan un conocimiento fresco sobre el surgimiento de nuestra vida republicana. La presente Historia de la Independencia de Colombia tiene el doble propósito de dar una visión de conjunto del proceso independentista e introducir una serie de temas nuevos. es comprensible que los acontecimientos ocurridos entre 1781 y 1830 no tengan una línea de continuidad. no obedecen a las mismas circunstancias ni poseen la misma na- turaleza. pero deben ser revisados con cierta especiicidad para descubrir su lugar en el proceso en curso. La crisis provocada por las reformas, el ideario ilustrado a ines del siglo XVIII, la demanda de las juntas, las contradicciones entre los criollos, la guerra de independencia y el constitucionalismo fueron fases particulares del período.
Mostrar más

16 Lee mas

Las infancias en imágenes, cien años después de la independencia en Colombia: Iconografía e Historia

Las infancias en imágenes, cien años después de la independencia en Colombia: Iconografía e Historia

17. La iconografía hace referencia a una descripción y primera interpretación del significado del obje- to en cuestión, y la iconología hace referencia a la ciencia que estudiaría el objeto en cuestión, su origen, obras literarias de donde se ha sacado y proceso por el que ha llegado a tener determinada interpretación, así como su relación (en cuestión de significado) con los restantes objetos. Panofs- ky consideraba la iconografía como la rama de la historia del Arte que se ocupaba del contenido temático o significado de las obras de Arte en cuanto a algo distinto de su forma. Ver Peláez Mala- gón, J. Enrique: Historia y Métodos en la Historiografía del Arte Occidental. Enero 2004 Nº 30. Disponible en: http://clio.rediris.es/numero030.htm [consulta: 27 abr. 2009]. En Rubiano Adán, Tania, Fotografías que cuentan historias, pp. 14, 15.
Mostrar más

18 Lee mas

Historia de la policía en Colombia

Historia de la policía en Colombia

Sumada a la constante producción de normatividad referida a la institución policial, se promulga el Decreto 2136 de 1949 57 , por el cual el Presidente de la Republica en uso de facultades extraordinarias dicta un extenso Estatuto Orgánico de la Policía. Esta disposición confirmó el carácter técnico y civil, asignado en el entonces reciente Decreto 1404 de 1948, el cual se fundó en la necesidad de independencia que esta debía pregonar respecto de los partidos políticos, por las constantes intromisiones de la institución en estas cuestiones. En el mismo sentido la disposición limitó las competencias para expedir normas y disposiciones de carácter general en asuntos de policía solo a los funcionarios y entidades que la Constitución y la Ley hubieran designado y clarificó que el papel de la Policía respecto de estas se refiere a su ejecución y cumplimiento, pero no expedición. La dirección de todos los cuerpos policiales existentes se asigna al Presidente de la Republica y se insiste en la aun inconclusa nacionalización de la institución. Del mismo modo se autoriza a la Policía el empleo de los medios de coerción expresamente autorizados por la ley y los reglamentos, con la finalidad de evitar abusos en el ejercicio de la actividad policial. En consecuencia el uso de las armas se reglamentó en el sentido de que la Policía no podía hacer uso de estas sino cuando deseaba impedir la comisión de un delito, reprimir manifestaciones tumultuarias que generaban algún
Mostrar más

20 Lee mas

Desde la independencia de Colombia todos somos iguales, pero unos son más iguales que otros

Desde la independencia de Colombia todos somos iguales, pero unos son más iguales que otros

Cabe cavilar como la historia enseña que los revolucionarios eran partidarios de una República, pero los criollos desearon conservar las relaciones señoriales que prolongan la economía y el poder social adquirido durante la colonia. La intención con la revuelta del 20 de julio de 1810 era crear una junta de gobierno controlada por el cabildo y presidida por el virrey Amar, de esa forma la elite criolla podría tener poder sin dejar de tener fidelidad al monarca Fernando VII. Pero el pueblo llano reclamó la independencia.

7 Lee mas

Balance y perspectivas de la historiografía sobre Independencia en Colombia

Balance y perspectivas de la historiografía sobre Independencia en Colombia

A fines de los 80´s, historiadores de las nuevas generaciones de Annales, cuya preocupación había girado en torno a la historia de mentalidades y de la cultura, replantearon la necesidad de recuperar del olvido la historia política y de ocuparse de ella desde la perspectiva del estudio de los actores sociales. El investigador François-Xavier Guerra reclamó la necesidad de estudiar los acontecimientos políticos latinoamericanos del siglo XIX, período que había sido tratado de manera muy pobre por la historiografía latinoamericana. En el seminario realizado a principios de los 90´ s, “El olvidado siglo XIX”, Guerra planteó la necesidad de pensar la historia política del siglo XIX como campo de Investigación donde interactuaran los actores sociales, concebidos éstos como un grupo de hombres estructurados en torno a intereses y valores imaginarios. Sobre la historia política del siglo XIX en América Latina, el historiador Guerra señaló cómo la victoria de la historia socioeconómica y el olvido de lo político había sido la característica fundamental de los últimos veinticinco años. Señalo así mismo cómo lo social fue considerado como un derivado de lo económico. Bajo gráficos y cuadros comparativos, desaparecieron, según Guerra, la sensibilidad por los problemas del poder y el imaginario colectivo (1989, pp. 593 – 631). Al mismo tiempo, llamó la atención a los historiadores sobre la necesidad de rescatar como modelo de
Mostrar más

21 Lee mas

La historia comparada en Colombia

La historia comparada en Colombia

Luz Mary Castellón con su sugerente trabajo sobre el discurso de la guerra en México y Venezuela durante la Independencia nos recuerda que la guerra como hecho social, violento y trágico, requiere de una justificación en el mundo de las ideas que permita identificar quiénes son los enemigos y en ese proceso autodefinirse como actor social y político. Para evidenciar cómo se consolida –perfila y demoniza–, en el lenguaje de la guerra, al enemigo, Castellón investiga los testimonios de los acusados por sublevación en contra del imperio español. Estos aparecen en los expedientes de “Las causas de la infidencia”, que reposan en los archivos nacionales de México y Venezuela.
Mostrar más

5 Lee mas

Novenas y religiosidad popular en la Independencia de Colombia

Novenas y religiosidad popular en la Independencia de Colombia

Nueva Granada pierdan este derecho en manos de los injustos, crueles y obstinados españoles. Hacédles, Señora, sumisos constantemente a las leyes del cristianismo en el seno y bajo la autoridad de la Santa Iglesia Católica, Apostólica, Romana, y amantes de su libertad e independencia, al mismo tiempo que obedientes a las potestades que ellos mismos han constituído, y observantes de sus constituciones. Recibíd, inmaculada y poderosísima Reina del género humano, los cultos que os tributa el pueblo libre de la Nueva Granada en reconocida y tierna memoria de los dolores que padecísteis en el curso de vuestra santísima vida, y principalmente al pie de la Cruz, para que presentado las súplicas de tus fieles devotos, a tu Unigénito Hijo Jesucristo Nuestro Señor, nos alcancéis la gracia de vivir y morir incontrastables con tu protección bajo las banderas de tu imperio, libres en lo espiritual del poder de los enemigos de nuestras almas, y en lo temporal del yugo de los tiranos en la tierra”. (Una novena, 1962). (“Una novena, cabeza de proceso”, Boletín de Historia y Antigüedades, 49: 573-574 (1962): 363-366.)
Mostrar más

16 Lee mas

Historia de Colombia

Historia de Colombia

ción de los Comuneros (1781) en el orien- te neogranadino, precisamente en Charalá, Mogotes, Socorro, San Gil y otros pueblos de la provincia del Socorro. Este ambiente revolucionario influyó en su espíritu patrio- ta e independentista. Más tarde, en Santa- fé de Bogotá, Acevedo y Gómez se destacó por sus actividades comerciales a gran es- cala, gracias a las cuales llegó a acumular una importante fortuna. Cuando la invasión francesa a España avivó el sentimiento his- pánico en respaldo del monarca Fernando VII, los pueblos de España y sus colonias hicieron diversas ceremonias de jura al monarca cautivo. El virrey Antonio Amar y Borbón lo señaló como un criollo peligroso para el gobierno español, al lado de Camilo Torres (1766-1816) y Emigdio Benítez. El 20 de julio de 1810, el pueblo santafereño en plena acción multitudinaria aclamó a Ace- vedo y Gómez como su Tribuno. En medio del alboroto popular, el regidor Acevedo y Gómez subió al balcón y con su elocuencia patriótica avivó el sentimiento revoluciona- rio del pueblo. En sus arengas habló sobre el mal gobierno, la esclavitud y los derechos de los pueblos. Frente al pueblo santafere- ño, eligió a los vocales de la Junta Suprema de Gobierno y por orden suya se redactó el Acta de la Revolución. Su participación fue decisiva en el cabildo abierto del 20 de julio de 1810. Es célebre su frase: Si perdéis estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de doce horas seréis tratados como insurgen- tes: ved [señalando las cárceles] los calabo- zos, los grillos y las cadenas que os esperan. Después de su brillante actuación el 20 de julio de 1810, el Tribuno del Pueblo partici- pó aún en algunos actos de la vida política nacional; firmó la Constitución Política de Cundinamarca en 1811, y firmó la Declara- ción de Independencia Absoluta de la Repú-
Mostrar más

127 Lee mas

COLECCIÓN BICENTENARIO Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia

COLECCIÓN BICENTENARIO Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia

Entre las cinco acciones que están transformando la educación en Colombia, la creación de programas para la innovación y la competitividad cumplen un papel fundamental para convertir la investigación y las competencias en las claves de la educación del siglo XXI. Por lo mismo, el Ministerio de Educación Nacional viene implementando el programa Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia como una de las estrategias fundamentales para el desarrollo de competencias científicas sociales en niños, niñas y jóvenes colombianos.
Mostrar más

7 Lee mas

Independencia, historia y derecho

Independencia, historia y derecho

En esta relexión se ha intentado establecer una relación en Colombia, entre dos disciplinas que tradicionalmente han tenido un desarrollo autónomo, la historia y el derecho. Así, mientras la generación ilustrada de Independencia se desentendía de la historia como disciplina, la transición entre el viejo orden monárquico y el republicano presenció la connivencia de diferentes órdenes normativos, cada uno de los cuales, al verse amenazado, se negó a perder la vigencia que había alcanzado en su momento. El legado jurídico español- el derecho metropolitano y el indiano- subsistieron de alguna manera hasta ines del siglo XIX. La normatividad liberal, en consecuencia, tardó en imponerse del todo. En medio de esa confusión normativa, el cambio sucesivo de constituciones alimentó la idea, recurrente en esta relexión, de que la vara mágica de una nueva constitución podía instaurar un orden inédito, basado en modelos extranjeros, sin comprometerse con el pasado.
Mostrar más

20 Lee mas

Presentación. Objetivo. Historia del Derecho Mexicano Unidad 3: Independencia

Presentación. Objetivo. Historia del Derecho Mexicano Unidad 3: Independencia

La Independencia de México marcó el destino de nuestra Nación, pues se formaron los cimientos sobre los cuales construir una nación Libre, Soberana e Independiente. Los Héroes que lucharon por nuestra patria son merecedores de un gran respeto, pues no solo a través de su lucha sino de la propagación de sus ideas es que logramos tener este país, la Independencia de México forjó el presente que tenemos.

10 Lee mas

La política de la historia velasquista y las representaciones de la independencia en la ciudad de Trujillo, 1968 1974

La política de la historia velasquista y las representaciones de la independencia en la ciudad de Trujillo, 1968 1974

Existía en esta ciudad norteña una sensación de abandono e indiferencia por parte del estado y de los gobernantes de años anteriores que la predisponían a identificarse con el primer gobernante que fijara su atención en ella. Era un reclamo semejante al que, en su momento, hiciera también Nicolás Rebaza a fines del siglo XIX, quien consideraba que desde el inicio de la República los gobiernos centrales habían dejado de lado a Trujillo por poner su atención en el sur del Perú, específicamente en la ciudad de Arequipa, a la cual, según él, le daban beneficios políticos y económicos, y un trato especial que no recibía aquélla, a pesar de haber contribuido como ninguna otra a la consecución de la independencia nacional. La indignación de Rebaza se basaba en algo que a él le resultaba incomprensible: por un lado, había un apoyo desmesurado del estado a una ciudad que luchó en contra de la independencia y, por el otro, una absoluta indiferencia a otra que no solo contribuyó con dinero y bienes materiales a esta causa, sino también con la sangre de sus hijos en la guerra. Esta impresión, que probablemente era común entre algunos políticos e intelectuales locales contemporáneos suyos, quedó plasmada en su libro Anales del Departamento de La Libertad en la guerra de independencia. Cada cierto tiempo, este argumento se repetía como un reclamo al estado, aunque a veces de manera no tan explícita; aun así, siempre estaba presente esa sensación en los trujillanos de no ser tratados como verdaderamente se lo merecían. En este sentido, una posible explicación al respaldo que manifestaron los habitantes de esta ciudad a Velasco y, sobre todo, al respaldo casi unánime que le mostraron los dirigentes políticos, así como académicos y periodistas trujillanos, pueda estar no solo en su decisión de haber elegido iniciar su gira política en el norte antes que en Lima y el sur del país, sino principalmente en las cosas que dijo en su mitin frente a la multitud que atentamente lo escuchaba; o mejor dicho, tal
Mostrar más

253 Lee mas

Historia de la cardiología en Colombia

Historia de la cardiología en Colombia

Para hablar de Colombia, mencionemos en pri- mer lugar al doctor Pompilio Martínez Navarrete (7), cirujano nacido en Cajicá en 1870, quien cur- só sus estudios médicos en la Universidad Nacio- nal y el postgrado en París. En 1914 practica, por primera vez en Colombia, la sutura de una herida del corazón, operación que se lleva a cabo en el Hospital San Juan de Dios, situado entonces en la actual carrera décima entre calles 11 y 12. Treinta horas después el enfermo fallece y este esfuerzo quirúrgico queda como legado histórico. Llega la década de los años veinte. Mencionemos algunos rasgos de la Bogotá de entonces. En 1921 esta ciu- dad tiene unas pocas calles asfaltadas y carece de agua. El Puente Uribe, localizado en el actual cru- ce de la Avenida Caracas con la de los Comune- ros, está provisto de un muro y argollas para ama- rrar las mulas. La primera transmisión radial se hace en junio de 1925. Se polemiza sobre la infe- rioridad de nuestra raza. El desorden de la menta- lidad nacional queda reflejado en un hecho citado por Uribe Celis, que él describe así: "Dentro del afán de actualizar y reorganizar la biblioteca (Nacional), el director de ella halló, un día en que estaba revisando las bodegas, paquetes de libros con el sello de correo de 1889 que ¡no habían sido abiertos aún en 1930!" (8). En esta década se de- sarrolla la nueva nomenclatura en números y así la calle Florián pasa a llamarse carrera octava. Figu- ras médicas de esta época son: José María Lomba- na Barreneche, Juan-N. Corpas, Pompilio Martí- nez, Jorge Bejarano, Luis Zea Uribe y César Uribe Piedrahíta.
Mostrar más

7 Lee mas

Historia del rugby en Colombia

Historia del rugby en Colombia

La Federación Mexicana de Rugby confirmó su encuentro amistoso con Hans. Trajeron 2 equipos, un equipo A y un equipo B. Este encuentro se hizo para el 7 junio de 1996 en Medellín, así empezó el primer proceso de Selección Colombia de Rugby por Bill Paul, Michelle Laserge, Carlos Aragón como entrenadores, para sacar dos equipos que rivalizaran contra los equipos mexicanos que tenían una amplia trayectoria de desarrollo, en comparación con el reciente desarrollo del rugby en Colombia. México tenía rugby desde los años 30´s, introducido por ingleses de empresas petroleras y al igual que en Colombia solo era jugado en sus inicios por extranjeros. Hasta que en 1971 Mr. Walter Irvine introduce el rugby en la Reforma Athletic Club de origen británico, y en 1973 Walter crearía la Unión Mexicana de Rugby A.C.
Mostrar más

128 Lee mas

ACTORES ARMADOS ILEGALES E INDEPENDENCIA JUDICIAL EN COLOMBIA

ACTORES ARMADOS ILEGALES E INDEPENDENCIA JUDICIAL EN COLOMBIA

En un contexto de violencia y conflicto interno como el que vive Colombia, los operadores judiciales tienden a ser víctimas de distinto tipo de acciones violentas. Algunas de ellas están ligadas con su función y otras se presentan como relativas a sus acciones privadas. Por lo general la violencia contra funcionarios o empleados judiciales puede ser una forma de retaliación a su accionar independiente y es muy difícil establecer hasta qué punto puede variarlo o afectarlo. Como se ha sostenido en otras investigaciones, en las zonas del violencia el juez es objeto de fuertes presiones por cuenta de los actores armados o del narcotráfico, y en algunos casos actúa conforme a los intereses de estos grupos y en otros es ase- sinado o amenazado si se niega a actuar conforme a esos intereses, lo cual lleva a que el juez sea una figura decorativa, incapaz de cumplir su función social, debido a que sólo soluciona casos de menor impacto por el temor de perder la vida o de ser objeto de agresión por los actores armados. 1
Mostrar más

30 Lee mas

Recuperación de nuestra memoria en la celebración del Bicentenario de la Independencia en Colombia

Recuperación de nuestra memoria en la celebración del Bicentenario de la Independencia en Colombia

description La celebración del Bicentenario de la Independencia implica una reflexión sobre nuestra memoria, nuestra identidad y. nuestro patrimonio[r]

1 Lee mas

Los Centenarios de la independencia: Representaciones de la historia patria entre continuidad y cambio

Los Centenarios de la independencia: Representaciones de la historia patria entre continuidad y cambio

que nadie, fueron los jövenes modemistas, mayoritariamente radicados en la ciudad de Säo Paulo, quienes formularon propuestas casi revolucionarias sobre lo que era y lo que deberia ser la naciön brasilena. Desde unos anos aträs, la corriente modemista ya se habia perfilado, y sus adeptos generalmente criticaban la imita-ciön superficial de modelos extranjeros, no solo en la esfera politica y econömi-ca, sino sobre todo en el mundo del arte, en la arquitectura y en la literatura. A pesar de ser un grupo bastante heterogeneo, tenian como denominador comün el rechazo de la “re-europeizaciön” del pais. Aün resulta mäs interesante el hecho de que sus posiciones frecuentemente mostraron una dimensiön histörica. Segtin el escritor Oswald de Andrade, uno de los participantes mäs prolificos de la hoy legendaria Semana de Arte Modemo que tuvo lugar entre el 13 y el 17 de febrero de 1922 en Säo Paulo, era necesario incorporar ciertos modelos culturales europeos y norteamericanos, pero no para imitarlos, sino con el tinico fin de crear algo nuevo, algo autöctono. Sölo asi Brasil podria alcanzar la verdadera independencia. Säo Paulo, debido a la valiosa “raza” de su gente - producto de las bandeiras y de la consiguiente mezcla entre “lo mejor de la sangre indigena e iberica” - seria entonces el ünico lugar adecuado para celebrar el Centenario: “Säo Paulo, a melhor fatia racial a expor na vitrine do Centenärio, tem a decidir o que darä em materia de arte [...]. Senhores, e isso que vamos apresentar como expressäo de cem anos de independencia: independencia”.354
Mostrar más

198 Lee mas

Mujeres que hicieron y hacen historia en los 200 años de Independencia

Mujeres que hicieron y hacen historia en los 200 años de Independencia

En consecuencia, planteamos un punto de vista situado en la teoría feminista, donde partimos de la experiencia de las mujeres y pretendemos construir una historia que les permita reconocerse y replantear su situación social. La finalidad es revertir visiones masculinas totalizantes que analizan las vivencias femeninas desde parámetros androcéntricos que ocluyen al sexo opuesto. Además, cuestionamos, por medio de esta experiencia, la historia enseñada ya que, muchas veces, muestra una imagen del otro “mujer”, parafraseando a Braidotti (2004), como otredad peyorativizada. En base a este planteo, pensamos que evidencia las relaciones disimétricas de poder dentro de las teorías occidentales de la subjetividad, en este caso, las femeninas. Por lo tanto, apostamos, por medio del presente trabajo, a contribuir con una imagen de las mujeres y de la diferencia en términos positivos. Pretendemos, a través de nuestra mirada, aportar en la construcción de una sociedad más igualitaria y equitativa, además de intentar elaborar genealogías femeninas y feministas donde sus experiencias se transformen en fuentes de conocimiento y puedan ser reapropiadas por las/os estudiantes de este nivel educativo.
Mostrar más

11 Lee mas

El «fluido eléctrico» del teatro en la Guerra de la Independencia y las Cortes: la teatralización de la historia y la política

El «fluido eléctrico» del teatro en la Guerra de la Independencia y las Cortes: la teatralización de la historia y la política

mente canales de transmisión: «vehículos para el intercambio de ideas», y «constituyen, por tanto, un instrumento fundamental de sociabilización ideológica» (Reyero, 2010: xv). El resultado final no es sino un abigarrado conjunto de imágenes, gestos y formas que, desde los lenguajes de la literatura y otros medios artísticos —donde también se encuen- tra el teatro— lograrán crear un contradictorio imaginario en torno al constitucionalismo de 1812, lleno de paradojas donde se pretendían combinar las nuevas ideas de los prime- ros liberales españoles educados en la cultura de la Ilustración con los procedimientos propios del discurso de la tradición. Un cándido discurso, fundamentado esencialmente en la alegoría, en una especie de Olimpo constitucional, prontamente desvanecido, ante el vertiginoso ritmo político de unos tiempos en constante ebullición, cambio y metamor- fosis no siempre de acuerdo —la mayor parte— con los valores inmutables del lenguaje político que desprenden las Cortes de Cádiz. La fuerte tradición dramática española no podía permanecer ajena a todo ello, y contribuirá, aunque con resultados muy desiguales, a dicha contradictoria configuración siempre a caballo entre la historia y la política, pero también a caballo entre la ficcionalización de las nuevas formas del poder y los nuevos lenguajes y conceptos de la política moderna (Álvarez de Miranda, 2008; Calderone, 2009).
Mostrar más

25 Lee mas

El valor de la mentira en la historia política del Perú en los 200 años de independencia

El valor de la mentira en la historia política del Perú en los 200 años de independencia

Y allí habría quedado el asunto hasta que intervino un peruanista insigne que llegó a Mariscal, con sus veintitrés cicatrices. Nos referimos a Guillermo Miller, prócer en su juventud de las guerras de la Independencia y que en el Cuzco (en 1825 y 1835) se adentró en la cultura incaica (aún más, él fue el primero de los estudiosos tupamaristas, y llegó a traducir y publicar al inglés proclamas del gran caudillo andino). Pues bien, ese inglés que aprendió algo de quechua, que mascaba coca y usaba poncho, se había familiarizado con el mundo indígena al convertirse en jefe máximo de las montoneras andinas antiespañolas durante la época de Simón Bolívar. De sus estudios y quizás de su análisis del temperamento de los guerreros quechuas que lo seguían extrajo quizás algunas conclusiones que habría de publicar en las Memorias que dictó a su hermano:
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 10000 documents...