Historia de la propiedad privada

Top PDF Historia de la propiedad privada:

EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

formarse esos grupos extensos y duraderos en cuyo seno únicamente podía operarse la transformación del animal en hombre. Y, en efecto, ¿qué encontramos como forma más antigua y primitiva de la familia, cuya existencia indudablemente nos demuestra la historia y que aun podemos estudiar hoy en algunas partes?. El matrimonio por grupos, la forma de matrimonio en que grupos enteros de hombres y grupos enteros de mujeres se pertenecen recíprocamente y que deja muy poco margen para los celos. Además, en un estadio posterior de desarrollo encontramos la poliandria, forma excepcional, que excluye en mayor medida aún los celos y que, por ello, es desconocida entre los animales. Pero, como las formas de matrimonio por grupos que conocemos van acompañadas por condiciones tan peculiarmente complicadas que nos indican necesariamente la existencia de formas anteriores más sencillas de relaciones sexuales, y con ello, en último término, un período de promiscuidad correspondiente al tránsito de la animalidad a la humanidad, las referencias a los matrimonios animales nos llevan de nuevo al mismo punto del que debíamos haber partido de una vez para siempre.
Mostrar más

103 Lee mas

Ensayo sobre el derecho de propiedad privada

Ensayo sobre el derecho de propiedad privada

18 Es posible que en algún punto de nuestra historia, un individuo dotado de clara inteligencia haya querido imponer su voluntad sobre los demás, mejorar el lugar en que vivía, tener más recursos, aprovechar lo que sus manos transformaban. ¿Por qué compartir el vino que yo he elaborado con aquellos que se conforman con un jugo de uvas? ¿Por qué entregar el fruto de mi esfuerzo en la construcción de una casa que no voy a utilizar? ¿Por qué no puedo aprovechar los zapatos que elaboro con el cuero de las bestias cazadas?; eran las cuestiones que ese primer hombre se planteaba y tal vez los inconvenientes a los que se vio sometido para decidir apropiarse de algo, transformarlo y proteger dicha propiedad. ROUSSEAU nos daba el ejemplo del hombre que cercó un terreno y se adjudicó su señorío; dentro de todas las posibilidades a las que nos llevaría tal nivel de elucubración histórica, es posible que ese primer dueño haya sido asesinado, por los que como él, se creían con igual derecho sobre la tierra y a su muerte se sumarían otras cientos de miles, hasta que la necesidad por proteger la comunidad diera nacimiento a arcaicas normas de convivencia. Se requerían personas para cuidar a los recién nacidos de las bestias del bosque, hombres y mujeres para cazar, otros tantos para construir y de todos para trabajar. El profesor Arturo VALENCIA ZEA indica:
Mostrar más

56 Lee mas

El ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

El ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

emparejamiento por largo plazo entre los vertebrados puede ser plenamente explicado por razones fisiológicas; en las aves, por ejemplo, se debe a la necesidad de asistir a la hembra mientras incuba los huevos; los ejemplos de fiel monogamia que se encuentran en las aves no prueban nada respecto al hombre, puesto que éste no desciende precisamente del ave. Y si la estricta monogamia es la cumbre de la virtud, hay que ceder la palma a la tenia solitaria, que en cada uno de sus cincuenta a doscientos anillos posee un aparato sexual masculino y femenino completo, y se pasa la existencia entera cohabitando consigo misma en cada uno de esos anillos reproductores. Pero si nos limitamos a los mamíferos, encontramos en ellos todas las formas de la vida sexual: la promiscuidad, la unión por grupos, la poligamia, la monogamia; sólo falta la poliandría, a la cual nada más que seres humanos podían llegar. Hasta nuestros parientes más próximos, los cuadrumanos, presentan todas las variedades posibles de agrupamiento entre machos y hembras; y si nos encerramos en límites aún más estrechos y no ponemos mientes sino en las cuatro especies de monos antropomorfos, Letourneau sólo puede decirnos de ellos que viven cuándo en la monogamia cuándo en la poligamia; mientras que Saussure, según Giraud- Teulon, declara que son monógamos. También distan mucho de probar nada los recientes asertos de Westermarck ("La historia del matrimonio humano", 1891[3]) acerca de la monogamia del mono antropomorfo. En resumen, los datos son de tal naturaleza, que el honrado Letourneau conviene en que "no hay en los mamíferos ninguna relación entre el grado de desarrollo intelectual y la forma ed la unión sexual". Y Espinas dice con franqueza ("Las sociedades animales", 1877[4]): "La horda es el más elevado de los grupos sociales que hemos podido observar en los animales. Parece compuesto de familias, pero ya en su origen la familia y el rebaño son antagónicos; se desarrollan en razón inversa una y otro".
Mostrar más

109 Lee mas

Análisis objetivo del cambio de la noción jurídica del derecho de propiedad privada en el Perú: de la teoria Dualista a la teoria Monista   2015

Análisis objetivo del cambio de la noción jurídica del derecho de propiedad privada en el Perú: de la teoria Dualista a la teoria Monista 2015

El método dialectico tiene sus propias características cuando es usado para el estudio de la historia humana porque es inadmisible contraponer de un modo absoluto la sociedad a la naturaleza, como hacen los metafísicos y los idealistas, no es menos inadmisible identificar mecánicamente los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad por eso hay que ser enfático en decir que la dinámica de la sociedad se halla sujeta a sus propias leyes, que no pueden reducirse a las leyes de la naturaleza. Los animales se encuentran ya dispuestos con lo que la naturaleza ha producido sin participación suya, y se aprovechan de ello. El hombre por medio de su trabajo, transforma la naturaleza, la somete a su poder, produce lo que la naturaleza misma no crea. Los animales, en la lucha con la naturaleza que los rodea, se valen solo de sus órganos naturales, mientras que el hombre utiliza instrumentos de producción que el mismo se encarga de crear. El desarrollo de los animales se reduce a sus órganos naturales; en cambio, el de la sociedad humana se halla vinculado, ante todo, al desarrollo de las fuerzas productivas. Por eso no es posible trasplantar a la sociedad las leyes de la naturaleza, aplicar a los fenómenos de la vida social los conceptos de la física, la biología porque cometeríamos el error de los materialistas mecanicistas, los positivistas e idealistas 11 .
Mostrar más

146 Lee mas

La propiedad en la transición al socialismo en Cuba

La propiedad en la transición al socialismo en Cuba

Esta situación en la estructura de la propiedad donde la estatal tenía una hegemonía absoluta se mantuvo hasta 1975 cuando en el primer Congreso del Partido se plantea la necesidad de comenzar el proceso de cooperativización en la agricultura, formándose las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), y por tanto se produce una modificación en la propiedad socialista. Ya se contaba con dos formas de propiedad socialista, la estatal y la cooperativa. Entre 1989-1990 con el derrumbe del campo socialista, la desintegración de la URSS y con ello la pérdida de los mercados y fuentes de suministro, la economía cubana entró en una profunda crisis económica que implicó la paralización y semiparalización de nuestro aparato productivo, y con ello la contracción de la oferta de alimentos, productos industriales, insumos para la agricultura y materias primas para la industria.
Mostrar más

12 Lee mas

CRÍTICA DE LA FILOSOFÍA DEL ESTADO DE HEGEL

CRÍTICA DE LA FILOSOFÍA DEL ESTADO DE HEGEL

¿Cuál es entonces la cualidad supuestamente específica del mayorazgo? ¿Y en qué puede consistir la cualidad ética de unos bienes inalienables? En que impiden el soborno. La incorruptibilidad se presenta como la suprema virtud política, una virtud abstracta. Al mismo tiempo esta virtud en el Estado construido por Hegel es algo tan exclusivo, que tiene que ser constituida como un Poder político aparte. Precisamente esto muestra la consciencia de que no es ella el espíritu del Estado político, de que no es la regla sino la excepción; y como tal excepción se halla construida. Para preservar a los mayorazgos de la corrupción se les soborna con su propiedad independiente. Según la Idea la dependencia con respecto al Estado y el sentimiento de esta dependencia constituyen la suprema libertad política, ya que ésta hace sentirse a la persona privada abstracta y dependiente, mientras que sólo como ciudadano se siente y debe sentir independiente. Aquí en cambio lo construido es la independencia de la persona privada. «Los bienes son independientes del erario como de la inseguridad del comercio», etc. <(§ 306)>. Frente a ella se encuen|190|tra «el estamento del comercio, dependiente de las necesidades y abocado a ellas, y el estamento general, esencialmente dependiente del Estado <(§ 306, Nota)>. <En esta persona privada independiente> reside así la independencia tanto del Estado como de la sociedad burguesa y esta abstracción concreta de ambos, que en realidad es la dependencia más brutal de la gleba, constituye en el Poder Legislativo <, como Cámara alta,> la mediación y unión de ambos. La propiedad privada independiente, es decir, los bienes privados en su abstracción, y la persona privada que les corresponde son la suprema construcción del Estado político. La «independencia» política se halla construida como «propiedad privada independiente» y «persona de esta propiedad privada independiente». Enseguida veremos lo que es re vera esa «independencia» e «incorruptibilidad», así como la convicción cívica que procede de ellas.
Mostrar más

159 Lee mas

El derecho a la propiedad privada : ¿un derecho humano?

El derecho a la propiedad privada : ¿un derecho humano?

En razón de esta situación es que resulta sumamente importante que el Estado cree un marco que permita hacer efectivo el derecho a la propiedad privada para que la igualdad de oportunidades sea una igualdad real cuyo objetivo sea lograr las menores diferencias posibles entre personas con diferentes recursos económicos y culturales. No debe ser solo un esquema institucional que en la práctica no beneficia realmente a quienes acceden a él. No debería ser un sistema que incentive a las personas a crear su propio contexto propicio para su desarrollo mediante la contratación de entidades privadas con el fin de que subsanen los defectos del sistema estatal. De presentarse una situación como esta, es decir, un sistema con estas características no solo no ayudaría al desarrollo de la sociedad en su conjunto, sino que daría lugar a una mayor desigualdad entre individuos con diferentes recursos económicos y culturales, siendo esto justamente lo que busca contrarrestar. Defiendo en este punto, una igualdad de oportunidad dentro de un marco de desarrollo que permita proveer a los individuos de verdaderas herramientas para poder acceder a la propiedad privada.
Mostrar más

53 Lee mas

Los medicamentos genéricos, entre la propiedad privada y la salud pública

Los medicamentos genéricos, entre la propiedad privada y la salud pública

En relación con las exportaciones derivadas de la aplicación de licencias obligatorias, conviene considerar, de antemano, que la licencia obligatoria, como limitación del derecho de patente aplicado a la propiedad industrial [artículo 31.f) ADPIC] se concede para abastecer el mercado interno; lo fabricado bajo esa licencia no es exportable. Por otro lado, el acuerdo de la Organización Mundial de Comercio de 30 de Agosto de 2003 respecto al permiso a países sin capacidad de fabricación para importar medicamentos fabricados al amparo de licencias obligatorias [ exención al artículo 31 f.)], permite la importación de medicamentos genéricos fabricados en países terceros que dispongan de la capacidad tecnológica suficiente para materializar la licencia obligatoria otorgada por el país necesitado que no dispone de la misma, sin menoscabo de las patentes vigentes que cubran al medicamento de referencia; por ello, se establecen medidas para evitar la desviación de medicamentos hacia mercados inapropiados y la obligación a los gobiernos usuarios de mantener informados a los demás miembros, además de la aplicación de medidas a su alcance y proporcionales a su capacidad administrativa. En esta línea, la Comunidad Europea confeccionó una Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2005 268 , relativo a la adjudicación obligatoria de licencias a patentes para la fabricación de productos farmacéuticos destinados a la exportación a países con problemas de salud pública. En esta propuesta se recogen los siguientes requisitos y condicionantes para el desarrollo de esta actividad: la necesidad de que el país importador determine que sus capacidades de producción son inexistentes o insuficientes para cubrir sus necesidades, que se ha esforzado para obtener la autorización del titular de los derechos en un periodo razonable, la licencia se limitará a las cantidades necesarias, los productos fabricados deberán estar identificados de manera específica y se establecerán medidas para impedir la reimportación de los medicamentos fabricados al amparo de la licencia obligatoria en la Unión Europea.
Mostrar más

399 Lee mas

Derecho de propiedad privada y fiscalidad en Francisco Suárez

Derecho de propiedad privada y fiscalidad en Francisco Suárez

E l objetivo de esta investigación es doble: en primer lugar, ana- lizar la institución del Derecho de propiedad privada y, en segundo lugar, examinar el tratamiento en materia fi scal en la obra de Francisco Suárez. El artículo, desde el subtítulo segundo, explora el concepto de derecho de propiedad privada, discutiendo la naturaleza de la misma desde la primera subdivisión, bien se incluya en el Derecho natural, Derecho de gentes o Derecho positivo. Las dos posteriores subdivisiones del subtítulo segundo ofrecen, por un lado, una triple clasifi cación respecto al derecho de propiedad (do- minio, propiedad privada y dominio-propiedad) y, por otro lado, la tesis de que la naturaleza del Derecho de propiedad privada —o división de los bienes— es de Derecho de gentes y no puede con- tradecir el Derecho natural, ya que la fi nalidad de la división de los bienes es ocuparse de las necesidades de todos los hombres. A con- tinuación, en el subtítulo tercero, se examina las ideas tributarias en Francisco Suárez de acuerdo con el tomo V de la obra Tractatus de Legibus ac Deo Legislatore. Además se añaden tres subdivisiones a este subtítulo: las tres condiciones de la justicia tributaria, el recha- zo del antiguo derecho de Hispania sobre la imposición de tributos y la polémica en torno a la obligación y reclamación del pago de impuestos según el pensamiento suareciano. Esta aportación acadé- mica, por tanto, desea cubrir una de las principales lagunas dentro del pensamiento económico del erudito Francisco Suárez.
Mostrar más

28 Lee mas

Engels El origen de la familia la propiedad privada y el Estado fragmento

Engels El origen de la familia la propiedad privada y el Estado fragmento

Morgan entiende por heterismo el comercio extraconyugal, existente junto a la monogamia, de los hombres con mujeres no casadas, comercio carnal que, como se sabe, florece junto a las formas más diversas durante todo el período de la civilización y se transforma cada vez más en descarada prostitución. Este heterismo desciende en línea recta del matrimonio por grupos, del sacrificio de su persona, mediante el cual adquirían las mujeres para sí el derecho a la castidad. La entrega por dinero fue al principio un acto religioso; practicábase en el templo de la diosa del amor, y primitivamente el dinero ingresaba en las arcas del templo. Las hieródulas [22] de Anaitis en Armenia, de Afrodita en Corinto, lo mismo que las bailarinas religiosas agregadas a los templos de la India, que se conocen con el nombre de bayaderas (la palabra es una corrupción del portugués bailaderia), fueron las primeras prostitutas. El sacrificio de entregarse, deber de todas las mujeres en un principio, no fue ejercido más tarde sino por éstas sacerdotisas, en remplazo de todas las demás. En otros pueblos, el heterismo proviene de la libertad sexual concedida a las jóvenes antes del matrimonio; así, pues, es también un resto del matrimonio por grupos, pero que ha llegado hasta nosotros por otro camino. Con la diferenciación en la propiedad, es decir, ya en el estadio superior de la barbarie, aparece esporádicamente
Mostrar más

10 Lee mas

La expropiación: ¿Atentado a la propiedad privada? Su Procedimiento.

La expropiación: ¿Atentado a la propiedad privada? Su Procedimiento.

Son estos los elementos o condiciones que convergen en la posibilidad expropiatoria del poder estatal, cuyo fin primordial no es arrebatar o privar a un particular de sus bienes sino el de satisfacer una necesidad de carácter pública; por manera que sin la preexistencia de la necesidad pública, la expropiación carece de base y fundamento; es en esta institución jurídica en la cual se cristaliza el objeto o fin supremo del poder público, cual es la satisfacción de las necesidades del colectivo bajo su administración, aunque para ello deba sacrificar parcialmente uno de los derechos de los individuos cual es el de la propiedad y, hablo de sacrificio parcial por cuanto por mandato constitucional y legal debe indemnizarse al propietario del bien expropiado.
Mostrar más

104 Lee mas

El dilema sobre la propiedad privada

El dilema sobre la propiedad privada

Desde el campo de la antropología podemos encontrar distintas teorías que explican el comportamiento de los individuos en sus relaciones socia- les. Por regla general, en sociedades occidentales, la forma de relacionarse parte desde una posición individualista, antes que comunitaria. Este aspec- to, incluso se encuentra reflejado en la legislación, puesto que nuestro sis- tema jurídico es heredero del sistema romano-germanico que tiene como pilar fundamental la propiedad privada (Zagrebelsky, 1995).

9 Lee mas

“La expropiación y su incidencia frente a las normas del debido proceso en el Municipio del cantón Riobamba  durante el periodo  enero 2015 – junio 2015”

“La expropiación y su incidencia frente a las normas del debido proceso en el Municipio del cantón Riobamba durante el periodo enero 2015 – junio 2015”

16 Luego, la Constitución codificada de 1984, establece en el artículo 47. Para fines de orden social, el sector público, mediante el procedimiento y forma de pago que indique la ley, puede nacionalizar o expropiar en su caso, previa justa indemnización, los bienes, derechos y actividades que pertenezcan a los otros sectores, para sí o para cuales quiera de los demás sectores mencionados. Se prohíbe toda confiscación. (Granja Galindo, 2015, pág. 41) La protección constitucional a la propiedad, estuvo dada desde el inicio de la vida republicana del Ecuador, ya que reconoció a la figura de la expropiación dentro de su normativa legal como una excepción al derecho de propiedad, siempre y cuando sea por razones de utilidad pública o interés social, con prohibiendo así toda forma de confiscación. Por otra parte, en cuanto se refiere a la expropiación dentro del Derecho Municipal ecuatoriano podemos decir que “en la ley dictada el 1 de octubre de 1951, esta normatividad no existía”, pues, es a partir de la “Ley de Régimen Municipal codificada y publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 331 de 15 de Octubre de 1971” (Guerra, 2011) que se incorpora la institución de la expropiación, es decir, que hasta 1971 dicha figura tan solo era regulada por la Constitución. “Posteriormente, la misma capacidad de expropiación se extiende en favor de varios organismos estatales, con la expedición de la Ley de Licitaciones y Concurso de Ofertas de 1976 y con la expedición de otras leyes especiales”. (Guerra, 2011, pág. 25)
Mostrar más

130 Lee mas

Los delitos hidrocarburíferos y la propiedad privada

Los delitos hidrocarburíferos y la propiedad privada

Respecto a la propiedad en México, el autor mexicano, Roberto López Díaz, señala que la propiedad se encuentra en peligro siendo la misma Constitución la que lo amenaza, por cuan la Carta Magna mexicana tiene una peculiaridad, pues en ninguno de sus artículos y de forma expresa se refiere a la propiedad como un derecho inalienable, sin embargo en términos nada ambiguos declara, entre otros asuntos bien importantes que : “La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana.”
Mostrar más

53 Lee mas

1. INTRODUCCIÓN PARA PREPARAR LA VISIÓN GLOBAL O TEMA 1.1. Marco histórico - TEMA 8: ROUSSEAU

1. INTRODUCCIÓN PARA PREPARAR LA VISIÓN GLOBAL O TEMA 1.1. Marco histórico - TEMA 8: ROUSSEAU

- La sociedad es desigual e injusta porque descansa sobre la propiedad privada. El sedentarismo, surgido con la invención de la agricultura, fue el artífice del nacimiento de la propiedad privada y de los conflictos a ella asociados. “El primero a quien después de cercar un terreno se le ocurrió decir esto es mío, y halló personas suficientemente sencillas para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil” - La propiedad privada dio lugar a las desigualdades que propiciaron que se estableciera
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 10000 documents...