Historia de Pedro y Pablo

Top PDF Historia de Pedro y Pablo:

Literatura, historia y antibelicismo en Los derrotados, de Pablo Montoya

Literatura, historia y antibelicismo en Los derrotados, de Pablo Montoya

En este intercambio de pareceres, se advierte uno los principales temas de reflexión en la relación entre historia y literatura: el problema de la verdad. ¿Cuál de los dos interlocutores dice la “verdad” sobre Caldas? Es preciso señalar que, como anota Celia Fernández, en la epistemología contemporánea (a partir de autores como Nietzsche, Schopenhauer, Kuhn, Popper y Rorty) el concepto de verdad ha sido despojado de su valor ontológico. En consecuencia, las disciplinas científicas —incluida la historia— han optado por hablar de verdades, en plural, siempre provisionales y susceptibles a ser discutidas (Fernández, 1998: 40). No es raro, pues, que Pedro prefiera contar su propia versión de Caldas desde una perspectiva que desmitifica al prócer de la historia oficial, así como tampoco debe parecer extraño que incluso manifieste abiertamente las herramientas que empleará para ello: “Me permitiré […] juegos del lenguaje, malabares del tiempo, diferentes técnicas narrativas, focalizaciones diversas, cuestionamientos de la historia oficial y me apoyaré en los cantos de la subjetividad” (Montoya, 2012: 26). Vemos aquí una afinidad con procedimientos narrativos que aplicaron tanto la novela como la historiografía tras la deslegitimación de los paradigmas objetivistas (o grandes relatos, para utilizar una expresión cara a Lyotard): un autor visible, consciente de su subjetividad; el empleo de múltiples voces y perspectivas; la disolución de fronteras temporales… 5 Muchas de estas

10 Lee mas

El drama del joven recluta en la obra recuerdos del Hospital Militar

El drama del joven recluta en la obra recuerdos del Hospital Militar

Pedro Pablo Cervantes es un escritor poco conocido y el acceso a sus datos biográficos es más bien limitado por lo referido aquí es basado en lo descrito en el primer volumen de Narrativa de las guerras civiles colombianas para referir un poco la vida de éste. Pedro Pablo Cervantes escribía artículos para periódicos de tinte conservador como La Prensa, La América y La Ilustración, éste último dirigido por el político, novelista y poeta Manuel María Madiedo. Entre las obras publicadas por Cervantes encontramos una llamada: La suerte de un santafereño, en la que se relata las desventuras de un soldado de Nariño en la campaña de pasto, también un impreso denominado Observaciones a los apuntes para la historia de la guerra de 1876-77, y su novela corta Recuerdos del hospital militar.

60 Lee mas

Teatro y pedagogía en el Renacimiento español: la obra de Pedro Pablo Acevedo

Teatro y pedagogía en el Renacimiento español: la obra de Pedro Pablo Acevedo

paradigmática en la historia del teatro jesuítico español. Se tra- taba, por tanto, de un Acolastus expurgado [«quitadas de ella al- gunas cosas que pudieran ofender los ojos y los oídos de los presentes»]. Obviamente quien hizo estas modificaciones parece lógico pensar que hubo de ser el propio P. Acevedo.

6 Lee mas

Castillo “contra quien thodos hechan” Pedro Pablo Castillo y la revuelta fallida de 1814

Castillo “contra quien thodos hechan” Pedro Pablo Castillo y la revuelta fallida de 1814

El pasado se nos presenta no tal cual -transparente y accesible- en cambio, se halla mediatizado por las múltiples versiones tornadizas de quienes nos anteceden. Entendemos por historia una dinámica entre el pretérito y su presencia, más que la inmediata restitución de lo acaecido. Se trata de reponer una sinfonía de voces sin acorde la cual se interpone entre la vivencia actual y los hechos que evocamos. Por este desacuerdo fundador, al clasificar los documentos asentamos tanto la fecha original, al igual que el término de su publicación. El lapso temporal entre testimonio originario y reproducción nos parece capital, porque la historiografía no refiere sólo el pasado abolido. Relata además el presente de su recolección, el momento en el cual ocurre la memoria del acontecimiento. La bibliografía adjunta -al final del ensayo- ofrece una vasta retrospectiva de la escritura de la historia salvadoreña sobre los sucesos de 1814. Su orden cronológico aclara la invención del pasado con mayor rigor que la convención alfabética en boga. En particular, ilustra el aporte del prócer Pedro Pablo Castillo (1780-1817) en la organización y desarrollo de una revuelta abortada. Brevemente, cada entrada bibliográfica anota la presencia o ausencia de Castillo y, en caso afirmativo, la relevancia que le concede a su participación. El catálogo temporal indaga en qué medida su arbitraje como líder popular de un “movimiento independentista espontáneo” el 24 de enero de 1814 expresa una visión retrospectiva de la historia.

14 Lee mas

Pedro Abelardo Historia de mis desventuras

Pedro Abelardo Historia de mis desventuras

Y León XI, el magno, dice escribiendo contra Parmenio acerca del trabajo del monasterio: "Declaramos que de ninguna manera le es lícito al obispo, presbítero, diácono ni subdiácono excluir de su cuidado a causa de la religión, a su mujer. No puede dejar de proporcionarle el alimento y el vestido, aunque no le sea lícito unirse a ella carnalmente. Así leemos que hicieron los santos apóstoles, según el decir del bienaventurado Pablo: "Acaso no nos está permitido a nosotros llevar alrededor nuestro a la hermana al igual que a los hermanos del Señor y a Cefas?" 38 Atiende, tonto, pues nos dice: "Acaso no tenemos la facultad de abrazar (amplectendi) es decir, a hermana mujer, sino llevarla alrededor (circunducendi), es decir, hacernos acompañar por ella para que con el estipendio de la predicación fuera sustentada sin que después hubiere entre ellos unión carnal."

51 Lee mas

Relatos de poder  curaduría, contexto y coyuntura del arte en Colombia

Relatos de poder curaduría, contexto y coyuntura del arte en Colombia

que no había sido practicada por otras instituciones convocadas a tal fin como el Museo Nacional, con lo que habría logrado generar un relato capaz de dar cuenta de las filiaciones entre arte y política en el contexto colombiano; así que esta postulación (que debemos suponer autoral) implicaría un valioso aporte para comprender la curaduría como un lugar para la intervención del discurso histórico. Según su catálogo, “Arte y Política” articuló cuatro “nichos” contextuales de obras con cierta localización temporal que aclaran una serie histórica: el conjunto de piezas más antiguas –todas firmadas en el siglo XIX– acogió pinturas y dibujos donde la producción artística estaba necesariamente subordinada a la representación del poder según temas convencionales del arte entre retratos de próceres independentistas como Bolívar o Santander (Pedro José Figueroa, Luis García Hevia y otros de origen anónimo) y cuadros de batallas (José María Espinosa y anónimos); sin embargo, la elección de estas obras se alejó de atender piezas académicas y favoreció la selección de obras que mantenían cierto “primitivismo” o ingenuidad en su resolución visual. El segundo conjunto estuvo compuesto por producciones realizadas en las década de 1930 –coincidentes con la República liberal– o realizadas por artistas generacionalmente cercanos a este contexto y sumó caricaturas (Ricardo Rendón), reproducciones de murales que reivindicaban el rol de las masas y bases populares en la resolución de procesos históricos y económicos (Pedro Nel Gómez), esculturas que enaltecían personajes de la revolución comunera y al gremio obrero (Ramón Barba y Bernardo Vieco) y pinturas que daban cuenta de transformaciones políticas en el panorama colombiano, prestaban atención a la cultura visual popular, en ocasiones operaban propaganda

183 Lee mas

La agricultura urbana y su influencia en el cultivo d productos saludables

La agricultura urbana y su influencia en el cultivo d productos saludables

La propuesta tiene como finalidad el desarrollo de talleres dirigidos a los docentes, estudiantes y padres de familia de la Escuela Fiscal Mixta Pedro Pablo mediante lo que se brindará conocimientos básicos sobre la agricultura urbana haciendo uso de adecuadas técnicas que garanticen el cuidado del suelo y la obtención de un producto saludable, la propuesta es importante porque la agricultura urbana es un tema de gran relevancia para la generación de alimentos en la ciudades.

87 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

La Universidad Estatal del Sur de Manabí a través de la carrera de laboratorio clínico tuvo como propósito realizar una serie de actividades que permitieran mantener una vinculación con la comunidad. El presente proyecto busco mejorar la calidad de vida de los adultos que habitan en la parroquia Pedro Pablo Gómez y que tuvo como finalidad detectar los niveles de lipidemia e hipertensión arterial y con ello colaborar con el mejoramiento de la salud de las personas atendidas. Se desarrollaron diferentes actividades que conllevaron a una permanente comunicación y educación con los adultos a fin de mejorar los hábitos alimenticios, ya que es uno de los principales factores de riesgo. Se utilizaron dos tipos de metodologías, la primera es una revisión bibliográfica de tipo documental apoyados en artículos de opinión de páginas web, revistas y artículos referentes a la hipertensión arterial y dislipidemia, y la segunda parte se trata de un estudio descriptivo de corte transversal. Se realizaron pruebas de perfil lipídico en adultos de 30 a 60 años, donde se determinó que alrededor del 60% de la población padece de hipertensión arterial, debido a una inadecuada alimentación. En este trabajo de vinculación se plasmaron los resultados de una serie de exámenes, ejecutados para detectar los niveles de lipidemia como probable indicador de la hipertensión arterial. Del resultado obtenido se consideró la realización de talleres que permitan a la ciudadanía generar cambios en sus hábitos alimenticios y con ello eviten este tipo de problemas de salud.

14 Lee mas

La Historia de la Ciencia como elemento catalizador de la enseñanza de la Biología y la Naturaleza de la Ciencia

La Historia de la Ciencia como elemento catalizador de la enseñanza de la Biología y la Naturaleza de la Ciencia

En este contexto, la historia de la ciencia (HOS desde ahora en adelante por su abreviatura en inglés, History of Science) puede desempeñar un papel relevante, ya que constituye un puente entre los contenidos que se deben enseñar, y el contexto social y científico en que este conocimiento fue elaborado (Abd-El-Khalick y Lederman, 2000; Rudge y Howe, 2009; Allchin, 2013; McComas, 2013). Por ejemplo, el revisar episodios históricos de controversia o disputas en la ciencia puede proporcionar un contexto social propicio para que los estudiantes comprendan cómo los descubrimientos y teorías científicas surgen, no solamente a partir de datos empíricos y observaciones objetivas, sino también a partir de ideas subjetivas (basadas en teorías) y cargadas de creatividad por parte de los científicos, además de consensos, discusiones y negociaciones dentro de la comunidad científica. Además, si estos episodios históricos son trabajados directamente por el estudiante (no expuestos como una anécdota), su inclusión también puede ser una herramienta útil para desarrollar diferentes habilidades científicas en ellos, como por ejemplo, la argumentación (Clary y Wandersee, 2013). Sin embargo, muchas veces la enseñanza de la ciencia en los establecimientos de Chile y el mundo, tiende a centrarse sólo en la enseñanza de contenidos y con frecuencia se ignora la HOS y la enseñanza de NOS (Clough, 2006). Por otra parte, si bien existe mucha literatura que propone a la HOS como un elemento importante a la hora de mejorar los aprendizajes de NOS y de contenido científico (clamor que viene especialmente desde el ámbito de la filosofía e historia de la ciencia [e.g. Allchin 2013]), existen pocos estudios que hayan demostrado la eficacia de la HOS en la enseñanza y aprendizaje de contenidos científicos y de NOS (e.g. Kim y Irving, 2010; Paraskevopoulou y Koliopoulos, 2010; Pavez et al., 2016; Cofré et al., en prensa). Junto con esto, muchas veces los profesores de ciencia, al encontrarnos con textos o material sobre HOS, no sabemos cómo incorporarlo en nuestras clases de ciencia, o simplemente lo incorporamos como otro contenido que memorizar. Además no conocemos material disponible (especialmente en español) para incorporar la HOS en la enseñanza de las ciencias (aquí se pueden ver algunos ejemplos de material disponibles en: https://goo.gl/TWdCGX; ó http://shipseducation.net/) o el material que encontramos son propuestas teóricas que no siempre se han probado en el aula (e.g. Allchin, 2012a describe 16 ejemplos de episodios históricos en el desarrollo del conocimiento científico donde se pueden trabajar aspectos de NOS, pero no muestra datos de aula con los resultados de la aplicación de estos episodios).

15 Lee mas

Teología del pueblo crucificado. En el 70° aniversario de Jon Sobrino

Teología del pueblo crucificado. En el 70° aniversario de Jon Sobrino

En su cristología Jon Sobrino dedica un capítulo entero al pueblo crucifica­ do. Insiste en que, aunque la cruz de Cristo en la tradición cristiana ha sido rela­ cionada frecuentemente con el sufrimiento individual, casi nunca lo ha sido con su cuerpo en la historia. Ante el sufrimiento colectivo de los pueblos del Tercer Mundo por causa de la pobreza, el hambre, la injusticia y la opresión, Sobrino pone a estos pueblos crucificados en relación con la cruz de Jesús. Recalca que la metáfora de la cruz es válida al nivel fáctico de la realidad de los pueblos del Tercer Mundo: viven en una pobreza que, permanentemente, puede significar muerte. Pero lo es también al nivel histórico-ético, pues no se trata de una muer­ te cualquiera, sino de una muerte por la que hay que responder en situaciones de injusticia: “Cruz significa, entonces, que hay víctimas y que hay verdugos, que los pueblos crucificados no caen del cielo” 13. Hablar de los pueblos crucificados, finalmente, es adecuado también en un sentido religioso “porque ‘cruz’ es el tipo de muerte que padeció Jesús, y para el creyente tiene la fuerza de evocar lo fun­ damental de la fe, el pecado y la gracia, la condenación y la salvación”14.

15 Lee mas

Dr  Pedro Pablo Peredo Maya y la esofagoscopia en Mxico (1867 ? 1925)

Dr Pedro Pablo Peredo Maya y la esofagoscopia en Mxico (1867 ? 1925)

La sesión de la Academia Nacional de Medicina, bajo la presidencia del Dr. Fernando Ocaranza y la secretaría del Dr. Francisco de P Miranda, con la asistencia de los Drs. Enrique O Aragón, Francisco Bulman, Brioso Vasconcelos, Gonzalo Castañeda, Ernesto Cervera, Joaquín Cosío, J Joaquín Izquier- do, Antonio Loaeza, Demetrio López, Jesús E Monja- raz, Luis Rivero Borrell, José Tomás Rojas, Julián Villarreal y Daniel M Vélez, del miércoles 17 de junio de 1925, fue suspendida al conocerse el fallecimien- to del Dr. Pedro Pablo Peredo, miembro de esta cor- poración en la Sección de Otorrinolaringología, apla- zándose la lectura de los trabajos en turno. Se comi- sionó a los Drs. Ricardo Tapia Fernández y Enrique O Aragón, para que expresaran a los familiares del Dr. Peredo las condolencias de la Academia.

5 Lee mas

Necesidades de formación de los docentes de bachillerato de la Unidad Educativa Pedro Pablo Borja Yerovi No. 1, de la provincia de Pichincha, ciudad de Quito, período 2012 2013

Necesidades de formación de los docentes de bachillerato de la Unidad Educativa Pedro Pablo Borja Yerovi No. 1, de la provincia de Pichincha, ciudad de Quito, período 2012 2013

La presente tesis se llevó a cabo en la Unidad Educativa “Pedro Pablo Borja Yerovi 1” del Distrito Metropolitano de Quito, Provincia de Pichincha, durante el período 2012-2013, con el principal objetivo de diagnosticar las necesidades de formación de los docentes de bachillerato que laboran en este centro educativo. Para cumplir con la meta de la investigación, se aplicaron diferentes instrumentos y técnicas (encuestas, entrevistas, observación, análisis FODA, diagrama de Pareto y Causa-Efecto) a 16 docentes de bachillerato de la institución objeto de estudio que constituyeron la muestra a investigar y que posibilitaron analizar e interpretar los resultados, los cuales mostraron que la mayoría de los profesores de la institución, necesitan formarse (profundizar y ampliar conocimientos) en temas de pedagogía y las tecnologías de la información aplicadas a los procesos de enseñanza – aprendizaje. Con estos datos y la colaboración de las autoridades de la institución, se logró diseñar una propuesta de curso de formación que incluyera los temas referidos por los profesores y contribuyera a elevar la calidad de la docencia en el centro educativo investigado.

142 Lee mas

Percepción de peligro ocupacional y panorama de riesgo en el servicio de enfermería en una institución hospitalaria de II nivel. La Virginia - Risaralda

Percepción de peligro ocupacional y panorama de riesgo en el servicio de enfermería en una institución hospitalaria de II nivel. La Virginia - Risaralda

En el hospital San Pedro y San Pablo, miembro de la red pública de hospitales colombianos, definido como institución de segundo nivel de complejidad, ubicado en el M unicipio de La Virginia-Risaralda, se realizó el presente con el objetivo de reconocer la percepción de peligro ocupacional del personal de enfermería y el panorama de riesgos incluyendo el grado de peligrosidad en el servicio de enfermería. Se utilizó un diseño de estudio de caso, con 27 personas, incluyendo técnicos auxiliares y profesionales de enfermería. Para la recolección de la información se utilizó una encuesta tipo opinión, y una matriz para evaluación de riesgos laborales según la guía técnica colombiana GTC 45 para el diagnostico de condiciones de trabajo. Dentro de los resultados relevantes, se encontró que el personal de enfermería percibe como amenaza para su condición de salud, los peligros relacionados con condiciones ergonómicas y psicolaborales, y no los de origen biológico como se piensa. De esta forma se estableció la necesidad de integrar los puntos de vista y las opiniones de los trabajadores junto para construir un marco global de conocimiento que permita formular propuestas en relación a la seguridad laboral. en cuanto al panorama de riesgos, el servicio de urgencias demostró mayor prevalencia de riesgos por las características de atención que allí se presta. En síntesis, la institución se encuentra en un nivel de peligrosidad medio con 60,4% respecto a los otros niveles, con riesgos psicolaborales, de seguridad y de condiciones ergonómicas.

94 Lee mas

Los economistas y la historia / Pedro Tedde de Lorca

Los economistas y la historia / Pedro Tedde de Lorca

que el hipotético crecimiento económico de los países llamados “dependientes” de los grandes centros capitalistas, y en concreto de los latinoamericanos, sólo repercutiría en un empeoramiento de la distribución de la renta y de la riqueza internas, y en una intensificación del grado de explotación dentro de aquellos países. La conclusión, por tanto es muy pesimista sobre las posibilidades de salida de la pobreza de los países atrasados, no ya en el marco de una economia de mercado, sino incluso de una economía mixta. En dicha dirección visiblemente radicalizada de los economistas denominados “estructuralistas”, la única alternativa al subdesarrollo sería el cambio de modelo hacia una sociedad socialista y autónoma. La dualidad entre economías ricas y pobres – en Iberoamérica– es vista por ellos como un fenómeno estructural, forjado a lo largo de la historia, a partir del siglo XV, de modo que la mayor parte de las sociedades autóctonas del Nuevo Mundo acabaron convirtiéndose en sociedades dependientes del centro, primero de Europa, luego de Estados Unidos. El esquema centro-periferia surgía como simple recurso visual, al contemplar los países del centro –los desarrollados del Atlántico Norte, más Japón y Australia– y el resto del planeta, como una inmensa periferia, pero también como metáfora espacial de los mecanismos de explotación internacional. Desde los años sesenta y setenta del siglo XX, ha hecho fortuna una línea de interpretación histórica próxima a los presupuestos anteriores, debida al norteamericano Immanuel Wallerstein, autor de una densa bibliografía, con influencias básicas de Marx y Fernand Braudel, de quien adopta el concepto de Economía-Mundo –que acuñara el historiador francés–, aplicado al esquema socioeconómico de la confrontación entre capitalismo y dependencia 27 .

36 Lee mas

DISEÑO DE UN PRODUCTO TURÍSTICO RURAL EN LA PARROQUIA PEDRO PABLO GÓMEZ DEL CANTON JIPIJAPA

DISEÑO DE UN PRODUCTO TURÍSTICO RURAL EN LA PARROQUIA PEDRO PABLO GÓMEZ DEL CANTON JIPIJAPA

El presente trabajo de investigación propone un “Diseño de un producto turístico rural en la parroquia Pedro Pablo Gómez del cantón Jipijapa” se realizó mediante un trabajo de campo e información primaria y secundaria con los actores involucrados en la actividad turística. Se elaboró un diagnóstico de la actividad turística con las respectivas fichas para caracterizar la comunidad lo que se logró comprobar los elementos positivos y negativos de la misma. Posteriormente elaborar un inventario de recursos turísticos con potencial. Seguidamente se realizó la caracterización de la demanda turística permitiendo conocer el perfil del visitante y sus gustos, así con los resultados obtenidos se realizó el diseño del producto turístico integrando servicios y atractivos, brindando el paquete turístico establecidos para activar la economía de los habitantes de la zona y mejorar su calidad de vida.

94 Lee mas

La historia de Alberto, Pablo y Ana

La historia de Alberto, Pablo y Ana

Muchos años atrás, Alberto y Pablo vivían su infancia de manera similar a la que hoy vive Ana, en familias comunes, asistiendo a escuelas comunes, entre juegos, peleas y risas. Hoy todos conocemos cómo siguió la vida de Albert Einstein y Pablo Picasso. La de Ana es apenas una posibilidad, una promesa que surge en cualquier barrio de Buenos Aires, Posadas o Río Gallegos. Algo pasó en las vidas de esos dos grandes hombres, así como en la de Indira Ghandi, Martha Graham o Madame Curie: encontraron estímulos, gente que creyó en ellos, libros que cayeron en sus manos, circunstancias que alimentaron el circuito de sus inquietu-

9 Lee mas

El Canto General de Pablo Neruda y la historia Mapuche

El Canto General de Pablo Neruda y la historia Mapuche

(Sección  V,  « La  arena  traicionada).  Se  trataba  de  una  historia  « de  familia  para  las  familias patricias. La que se divierte en castas genealógicas para avivar el orgullo de las castas.  La que elige y escribe sobre documentos que le convienen », señala el historiador Guillermo  Feliú  Cruz  en  el  prefacio  al  libro  Ensayo  crítico  del  desarrollo  social  de  Chile  de  Julio  César Jobet,  publicado  en  los Anales  de  la  Universidad  de Chile en  1951  y editado 

13 Lee mas

Show all 10000 documents...