historia económica del siglo XIX

Top PDF historia económica del siglo XIX:

La investigación de la historia económica y el periodo del siglo XIX

La investigación de la historia económica y el periodo del siglo XIX

Como ejemplo de estas investigaciones de h isto ria econó­ mica del sig lo XIX se puede c i t a r : La formación económica del B ra s il de C. Furtado de la cual se puede r e lie v a r el análisis global, el estudio de las estructuras productivas, la d is tr i­ bución del ingreso so cial y la importancia del sistema moneta­ rio (1972); La h is to ria económica de Colombia entre 1845 y 1930 de W. McGreevey que llega a presentar una teoría de la transición a p a r tir de 1890 y que c a ra c te riz a como una fase de reorientación productiva de la a g ric u ltu ra hacia el mercado ex­ te r io r , que se apoya sobre una más profunda d iv is ió n del traba­ jo y sobre un mayor d e sarro llo del comercio (1971); La agricul­ tura en la economíca mejicana del s ig lo XIX de Ciro F. Cardoso, cuyo aspecto central de a n á lis is es la tra n sició n al cap italis­ mo, su estudio descansa sobre el a n á lis is de la demografía, el Comercio e x te rio r, los p recio s, el mercado, la producción, la mano de obra y la existencia de c a p ita le s ; para lleg ar a una

6 Lee mas

La opresión acuñada: Fichas henequeneras de la península de Yucatán

La opresión acuñada: Fichas henequeneras de la península de Yucatán

La historia económica de Yucatán afronta el reto de explicar fenómenos complejos al interior de las haciendas henequeneras durante la segunda mitad del siglo XIX y los principios del siglo XX, que nos dirigen a temas poco tratados en la historiografía regional como es el funcionamiento de las tiendas de raya, la emisión de fichas, vales y contraseñas de trabajo por parte de los propietarios, además del control de la mano de obra al interior de las haciendas yucatecas. En este texto, me voy a centrar en el estudio y descripción de las fichas particulares y contraseñas de labor, usualmente conocidas como “fichas convencionales”; usadas en las haciendas henequeneras, Deseando contribuir de una nueva forma a la ciencia numismática como disciplina complementaria de la historia, estudiando la historia a través de sus objetos como se hace en otra ciencia afín; la arqueología industrial.

10 Lee mas

La desigualdad regional, económica y social durante el siglo XIX

La desigualdad regional, económica y social durante el siglo XIX

En los últimos años algunos historiadores se encuentran dedicados al estudio de la desigualdad realizando así un importante aporte para responder a una pregunta que hasta el día de hoy resuena en nuestros oídos: ¿Por qué un país que produjo y produce riqueza presenta en ciertos períodos de su historia un alto grado de desigualdad? Surge así un problema que requiere ser estudiado y explicado. Y no nos parece casual que el interés por este nuevo campo de la historia económica haya comenzado en los inicios del presente siglo, momento en el que estalló una de las peores crisis económica y social en Argentina que tuvo entre sus principales consecuencias el aumento de la desigualdad. Buscar sus orígenes, identificar los períodos de más alto porcentaje, reconocer los factores que permiten explicar su aumento o disminución incentivaron una serie de investigaciones a las que nos dedicaremos en adelante.

32 Lee mas

Las juventudes en la historia Colombiana del siglo XIX y XX

Las juventudes en la historia Colombiana del siglo XIX y XX

A finales de la década de los 80, la violencia tocó fondo. Tres candidatos presidenciales fueron asesinados, el Cartel de Medellín puso en jaque al Estado con atentados terroristas, secuestros y asesinatos selectivos. Por su parte las guerrillas arreciaban en los campos mientras se consolidaban las fuerzas paramilitares de autodefensas para enfrentarlas, ocasionando una debacle aún más grande. Cientos de jóvenes y niños fueron reclutados por los bandos en contienda. Miles murieron en los combates, en los atentados y en las refriegas donde también algunos estudiantes cayeron víctimas de la guerra. Paradójicamente, al mismo tiempo se levantaron voces juveniles contra la situación, desde escenarios radicales como los del mundo del underground en Medellín y Bogotá. Metaleros y Punkeros reaccionaron con canciones y letras de denuncia y crítica a la violencia de todo tipo, mientras que en los sectores menos radicales se impulsó desde la radio la expansión del “rock en tu idioma”, el “rock en español”, inspirado por las agrupaciones principalmente del sur del continente como Chile y Argentina. El “Concierto de Conciertos” realizado en septiembre de 1988, se convirtió en un hito generacional. En medio de un ambiente enrarecido, en 1990, se inició el proceso de apertura económica que permitió la llegada de una avalancha de productos, bienes y servicios nunca antes vistos. Se consolidó el proceso de privatización de algunas empresas del Estado y se impulsó el consumo. Mientras tanto un grupo de estudiantes de universidades públicas y privadas, se movilizó para proponer una reforma constitucional, en las elecciones parlamentarias de ese año. El movimiento adquirió tal fuerza que se denominó Movimiento de la Séptima Papeleta. La iniciativa fue votada mayoritariamente y se citó a una Asamblea Nacional Constituyente que concluyó con el cambio de la constitución de 1886 y proclamó una nueva, donde se estableció el reconocimiento multicultural y el libre desarrollo de la personalidad, otorgando a los niños y los jóvenes, amplios derechos, que debían ser organizados jurídicamente. El diseño de una política para la infancia y la juventud fue sancionada años más tarde.

18 Lee mas

Guia Historia del deporte 1

Guia Historia del deporte 1

• Conocimiento de la evolución del deporte en Inglaterra desde el siglo XVII al XIX, en que tradiciones deportivas, prosperidad social y económica, libertad política y parlamentarismo, junto a las ideas educativas del cristianismo muscular protestante, contribuirán al surgimiento del deporte contemporáneo, caracterizado por reglamento, clubs, federaciones.

21 Lee mas

Prensa y poder político : legitimación de la República en los periódicos de San Luis Potosí, 1863

Prensa y poder político : legitimación de la República en los periódicos de San Luis Potosí, 1863

54 indefinidamente. Los escasos periódicos libres que aún subsisten denuncian las condiciones de miseria en que viven los trabajadores del campo y de la ciudades y el injusto despojo de que son víctimas los campesinos. Por esta época, y bajo la protección del gobierno, aparece el periodismo industrializado, lo que provoca mayores dificultades para la subsistencia de la prensa independiente. Hacia fines del siglo empieza la transformación de la prensa, que puede ser calificada de prerrevolucionaria. Se ataca abiertamente al gobierno y se difunden idas liberales, socialistas y anarquistas. Las persecuciones se vuelven feroces, las celdas se llenan de presos políticos; ideólogos y periodistas salen del país y del exterior minan el prestigio del porfiriato fundado en “cero política y cien administración”. La ideología liberal evoluciona del simple anticlericalismo y de la defensa de las leyes fundamentales mexicanas, a la concentración de un sistema de principios reformistas en contenido social. 1980 es un año determinante; se inicia la reunión del Congreso de Periodistas de los estados en diversos puntos de la República, el cual sirve para fortalecer los nexos de quienes escriben en la prensa de las clases populares. Porfirio Díaz declara al periodista James Cleeman que el pueblo está apto para elegir a sus gobernantes, lo que ocasiona una inusitada actividad política, con la consiguiente formación de partidos y elaboración de programas. Resurge el periodismo de oposición y en septiembre de 1910 el gobierno desata nuevamente la represión contra la prensa independiente, misma que persiste hasta la caída de Díaz en mayo de 1910. 8

175 Lee mas

La alimentación en una ciudad bonaerense del siglo XIX: zooarqueología e historia

La alimentación en una ciudad bonaerense del siglo XIX: zooarqueología e historia

La consulta de las Ordenanzas Municipales entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, nos ha proporcionado varios datos relevantes sobre algunos aspectos de las etapas de la alimentación. En primer lugar, un dato de interés sería la diversidad de los animales que eran parte de la alimentación en la localidad como los vacunos, ovinos, porcinos, gallinas, conejos y pescado. Estas especies, excepto conejos y peces, se hallaron en el conjunto arqueofaunístico y presentan varias evidencias directas de su procesamiento alimenticio. En segundo lugar, podemos inferir varias de las etapas como la obtención y distribución; el abasto de la localidad se podía realizar con animales que procedían del lugar o de otras localidades. Todos los animales llegaban a los corrales del abasto de Mercedes, pues se mencionan vacunos, ovinos y porcinos. En ese mismo establecimiento se realizaba el sacrificio de los animales, ya que estaba prohibido hacerlo directamente en los puntos de venta. Luego eran distribuidos a diferentes destinos para su venta directa y/o procesamiento para la adquisición de otros productos derivados (por ejemplo, embutidos de cerdo). Las ventas al público podían ser el Mercado, Carnicerías y/u otros lugares que no se especifican en los documentos consultados. Para los porcinos menciona varios destinos como el abasto, fábrica de embutidos (por ejemplo “La Argentina” ver Figura 3 y 4) y/o invernada o criadero. También hay algunas referencias de interés, el procesamiento de los animales en el abasto donde se diferencian partes del animal que no son para el consumo alimenticio (cuero, sebo, patas, etcétera) que deben ser transportadas, junto con las reses, en vehículo diferentes a los que contengan partes de los animales para consumo.

33 Lee mas

De Viena a Sarajevo: un estudio del equilibrio de poder en Europa entre 1815 y 1914 / Álvaro Silva Soto

De Viena a Sarajevo: un estudio del equilibrio de poder en Europa entre 1815 y 1914 / Álvaro Silva Soto

Resumen : La Primera Guerra Mundial se presenta a menudo como la gran catástrofe que puso fin a un siglo en el que Europa vivió relativamente tranquila gracias al equilibrio de poder diseñado tras el fin de las guerras napoleónicas. Este trabajo, sin embargo, repasa la historia de las relaciones internacionales durante el siglo XIX para defender que el equilibrio de poder fue muy poco operativo durante la mayor parte del periodo y que, cuando finalmente funcionó, se reveló un factor de inestabilidad más que de estabilidad, hasta el punto de que puede considerarse una de las causas determinantes del estallido de la guerra.

71 Lee mas

Historia del arbolado público de la Ciudad de México durante el siglo XIX

Historia del arbolado público de la Ciudad de México durante el siglo XIX

Es poco probable que los pleitos que se han referido, así como otros que no se incluyen, respondieran sólo al mal proceder de los encargados. En todo aquel ir y venir de contratistas, administradores y sobrestantes debe haber actuado el juego político implícito en los cambios de régimen, con cada nueva administración intentando dar el empleo a personajes que le fueran fieles. También fue crucial la falta de definición en las atribuciones del Ayuntamiento, su discutible autonomía y por supuesto su cuestionable neutralidad respecto a los cambios ocurridos en las instancias superiores de gobierno. Lo que aquí interesa es remarcar que todos estos conflictos obraron en detrimento del arbolado capitalino, del buen estado del espacio público en general, y de los paseos en particular. Esta situación no fue ignorada por el “público”, al menos no por los usuarios más frecuentes de los paseos, tal como deja suponer la prensa, como en el luengo y encendido artículo publicado en el periódico El Sol en 1826, donde se hacía un recuento detallado de las fallas y desavenencias en torno a la administración de la Alameda desde inicios del siglo

498 Lee mas

TítuloMenú y nacionalismo: un repaso a la gastronomía literaria argentina (Marechal, Aira, Borges)

TítuloMenú y nacionalismo: un repaso a la gastronomía literaria argentina (Marechal, Aira, Borges)

Su novela Ema la cautiva comienza, en pleno siglo XIX, con el viaje de una colum- na de soldados argentinos por la Pampa. El protagonista, al parecer, es un ingeniero fran- cés que va con ellos llamado Duval. Sin embargo, tras llegar a su destino, el fuerte de Azul, éste no vuelve a aparecer en la narración, que va a seguir las peripecias de Ema, la amante de un soldado de la guarnición que acabará cautiva de los indios. Hasta la lle- gada de Duval a Azul, el relato tiene un aire existencial, al demorarse en la angustia del extranjero frente a las atrocidades de los soldados que lo acompañan. Pareciera como si el modelo del libro fuera aproximándose al clima de El desierto de los tártaros de Dino Buzzati. Sin embargo, los acontecimientos se vuelven cada vez más extraños, incluso grotescos, desde el instante en que se alza la fortaleza gigantesca e inverosímil en medio de la Pampas. Al llegar al final del camino, en Pringles, los militares sacan en yuntas de bueyes un cargamento de dinero falso manufacturado por ellos mismos y con la efigie de su propio coronel. En principio, el dinero servirá para comprar a los indios y que estos dejen de llevar a cabo sus malones. No obstante, en una incursión de los nativos, Ema es capturada y llevada a vivir con ellos. Los indios resultan ser unos refinadísimos perso- najes que se van de vacaciones a unas islas pampeanas que más parecen del Danubio por la mezcla de feracidad y humanización con que están imaginadas. Gustan también de criar faisanes y llevan un ritmo de vida más propio de una corte europea que de unas tol- derías americanas. Cuando Ema regresa junto a los blancos, decide montar una granja gigantesca de faisanes que habrán de poblar la Pampa. Los faisanes se reproducen in vitro mediante técnicas depuradísimas aprendidas junto a los indios.

8 Lee mas

Historia de la meningitis bacteriana en Cuba: siglo XIX al XXI

Historia de la meningitis bacteriana en Cuba: siglo XIX al XXI

biblioteca de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y otras publicaciones científicas a las que fue posible acceder para el periodo de finales del siglo XIX y primera mitad del XX. A partir del año 1959, se consultaron publicaciones médicas cubanas y extranjeras disponibles; además se utilizaron los datos de la vigilancia de EM y Vigilancia Nacional de Síndromes Neurológicos Bacterianos (VNSNB), esta última adscrita al Programa Nacional de Prevención y Control de Síndromes Neurológicos infecciosos (PNPCSNI) desde 1998.

14 Lee mas

Julio Djenderedjian. 2008. Historia del capitalismo agrario pampeano: la agricultura pampeana en la primera mitad del siglo XIX . Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina-Editorial de Belgrano. vol. 4. 400 p.

Julio Djenderedjian. 2008. Historia del capitalismo agrario pampeano: la agricultura pampeana en la primera mitad del siglo XIX . Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina-Editorial de Belgrano. vol. 4. 400 p.

Djenderedjian ha logrado combinar economía e historia, aprovechando el conocimiento acumulado por los especialistas (entre quienes se cuenta con sus trabajos sobre Entre Ríos colonial), apoyándose en fuentes manuscritas y editadas como así también en un recorrido minucioso por obras de época. El resultado es un texto que ofrece una mirada distinta, menos rústica, del mundo agrícola pampeano de la primera mitad del siglo XIX, despliega sus argumentos con profunda densidad conceptual, sin olvidar el aspecto didáctico, y que será de obligada consulta para quienes exploren la historia agraria pampeana decimonónica, como los libros que caracterizan a la colección de la que forma parte.

4 Lee mas

La obra historiográfica de Joel James en la disciplina Historia de Cuba

La obra historiográfica de Joel James en la disciplina Historia de Cuba

ISSN 1815-4867, Número Especial 70 Aniversario de la UO 25 Se hace necesario llamar la atención hacia el contenido y actualidad del término del “contra sí” utilizado en varias de sus obras para referirse a la característica sociológica del cubano de destruir lo que construye, manifestada en diversos momentos coyunturales de nuestra historia que ocasionaron daño y retrocesos a los procesos revolucionarios, en los cuales advierte acerca del papel de las contradicciones internas entre cubanos y su constante llamado a la unidad ante las fuerzas anticubanas “contra la cual hay que combatir, a muerte y sin cuartel, con las palabras de Martí como única divisa: “Cuando un pueblo se divide se mata”. Estas circunstancias deben enfrentarse con el único no posible contra el imperialismo y el “sí constante para la revolución y la cultura, que es, en definitiva, un sí unánime por la vida” (James, 2001:8-11).

12 Lee mas

Los ingleses y su actividad económica en Piura durante la segunda mitad del siglo XIX

Los ingleses y su actividad económica en Piura durante la segunda mitad del siglo XIX

En la segunda mitad del siglo XVIII, Piura como conjunto se vitalizó económicamente con los productos que salían hacia los mercados de Loja y Cuenca, como jabón, cordobanes y algodón, producto este último que era llevado para ser transformado en textiles y posteriormente ser comercializado en Piura y en Lima. Esto le permitió a la región piurana articularse econó- micamente con el sur del Ecuador a través de un importante circuito. Muy pronto, sin embargo, las exportaciones hacia Europa desplazaron este eje comercial. Según el historiador peruano Heraclio Bonilla, se exportó algodón a Inglaterra desde Paita en 1834, lo que confirmaría que la exportación de este producto se dio mucho antes de la crisis algodonera que sufrió Estados Unidos (Revesz, 1996: 337).

19 Lee mas

Un fantasma recorre los Andes colombianos: socialismo y comunismo en el siglo XIX

Un fantasma recorre los Andes colombianos: socialismo y comunismo en el siglo XIX

entre liberales y conservadores que luchaban por el control del Estado y la implementación de su particular visión sobre el orden social, de allí que se buscó su incorporación a la lucha política, especialmente durante las guerras civiles que se sucedieron a lo largo del siglo. El sector radical del liberalismo –los denominados gólgotas– contribuyó a la circulación de los nuevos conceptos, entre ellos los de socialismo y comunismo, pero generó una confrontación al plantear el librecambio, que fue visto como la razón de la ruina de los productores locales y por ello con el paso del tiempo se presentó una ruptura con los artesanos. Por su parte, los conservadores también animaron su organización, pero con la clara intención de alejarlos de ideas radicales y para movilizarlos en torno a la defensa de la religión, el Papa y lo que en aquel entonces se consideraba la moral católica.

20 Lee mas

Los curiosos orígenes del Islam en España,  de mercenarios, misioneros, estudiantes y conversos

Los curiosos orígenes del Islam en España, de mercenarios, misioneros, estudiantes y conversos

El solar andalusí de antaño, hoy despedazado en 'regiones' artificiales como la Mancha, Extremadura, Alentejo, Murcia, Al-Garbe y Andalucía, nuestra Nación de Al-Andalus no sólo padece el crimen de lesa Humanidad de un genocidio. La barbarie suprema se expresa, sin comparación posible, por tres veces: genocidios físico (incluyendo cultura y tradiciones), negado y celebrado (…) Ya va siendo hora que del mismo modo que los griegos exigen reparaciones por la conquista nazi, todos los países del Duero para abajo reclamemos indemnizaciones al Estado español y su compinche Vaticano, cínicos responsables subsidiarios, por las devastaciones económica, cultural, ecológica, etcétera, que llevamos sufriendo de modo permanente generación tras generación. 97

35 Lee mas

Pasado y presente del oficio de historiador: vínculos entre la historia, la política y la memoria

Pasado y presente del oficio de historiador: vínculos entre la historia, la política y la memoria

La llegada del peronismo al poder genera una división del campo intelectual; si se piensa en los historiadores, muchos de quienes se desempeñaban en las universidades fueron cuestionados por su escaso apego al proyecto nacional impulsado después del golpe militar –o revolución, como preferían autodefinirlo sus protagonistas- del 4 de junio de 1943. En función de ese diagnóstico, fueron expulsados de las universidades. Pero para el peronismo en el poder, su propio proyecto no estaba reñido con la historia oficial, del paradigma liberal. Esta era señalada como un escalón necesario para avanzar en la escritura de una nueva historia nacional de la que el peronismo ya era un protagonista clave. A modo de ejemplo, no se proponía eliminar los nombres de los próceres ya consagrados: Mitre, Sarmiento, dados a diferentes espacios: plazas, ferrocarriles, escuelas, entre otros, sino sumar los propios, contemporáneos del nuevo rumbo del país: en este sentido, se planteaba la equiparación del 17 de octubre, fecha fundacional del peronismo, con el 25 de mayo, carta de nacimiento de la Argentina como un nuevo país.

14 Lee mas

Caña de azúcar, aguardiente y miel en el estado soberano de Bolívar: El caso de las provincias de Sincelejo y Mompox 1863 1885

Caña de azúcar, aguardiente y miel en el estado soberano de Bolívar: El caso de las provincias de Sincelejo y Mompox 1863 1885

En segundo lugar, está el artículo de María Teresa Ripoll “sobre las elites y la economía del caribe neogranadino” 5 , en el que afirma que el virreinato de la Nueva Granada por su accidentada geografía tuvo formas de poblamiento que proporcionaron el desarrollo de regiones aisladas de difícil comunicación interna. En las llanuras de la Costa Norte, a diferencia del altiplano andino, la concentración se dio principalmente en las ciudades de Cartagena, Mompox, Santa Marta y Valledupar, mientras que en las áreas rurales se asentó una población dispersa de difícil control. La producción agrícola era solo de subsistencia con poca demanda en mercados externos y las formas de posesión de la tierra en las que el predominio de una elite mercantil a lo largo del siglo XVIII que no contó con el capital económico y político que le permitiera el manejo de inversiones agrícolas en la colonia y que vio en el comercio legitimo e ilegitimo la opción de tener su estilo vida y su preeminencia social.

58 Lee mas

Historia de la Inmunologa en Cuba del siglo XV hasta mediados del siglo XIX

Historia de la Inmunologa en Cuba del siglo XV hasta mediados del siglo XIX

La historia cambió definitivamente el 10 de febrero de 1804. Ese día llegó al puerto de La Habana la señora María Bustamante con sus hijos y esclavos; su niño de diez años y dos pequeñas esclavas, de seis y ocho años, habían sido vacunados el día antes de viajar desde Puerto Rico por el doctor Oller, cirujano en esa isla. Salieron por el puerto de La Aguadilla el 2 de febrero para atracar en la capital cubana ocho días más tarde 24,27 . Entre el cuarto y quinto días del proceder, aparecieron las lesiones típicas,

18 Lee mas

Más allá del bien y del mal

Más allá del bien y del mal

, curvo, de lo que se contradice a sí mismo; como hom- bres, Tántalos de la voluntad, plebeyos llegados a la cumbre, que se sabían incapaces, en la vida y en la creación, de un tempo [ritmo] aristocrático, de un lento, - piénsese, por ejemplo, en Balzac - trabajadores desenfrenados, casi destructores de sí mismos mediante el trabajo; antinomistas y rebeldes en las cos- tumbres, ambiciosos e insaciables, carentes de equilibrio y de goce; todos ellos, en fin, prosternados y arro- dillados ante la cruz cristiana (y esto, con toda razón: pues ¿quién de ellos habría sido suficientemente pro- fundo y originario para una filosofía del Anticristo?-), en conjunto una especie temerariamente audaz, es- pléndidamente violenta de hombres superiores, que volaba alto y arrastraba hacia la altura, especie que hubo de empezar por enseñar a su siglo - ¡y es el siglo de la masa! - el concepto de «hombre superior»... Que los amigos alemanes de Richard Wagner decidan por sí mismos si en el arte wagneriano hay algo ale- mán de verdad, o si no ocurre que lo que cabalmente distingue a ese arte es el provenir de fuentes e impul- sos supraalemanes: y en esto no se infravalore el hecho de que, para que se formase del todo el tipo de Wagner, resultó indispensable justamente París, hacia el cual le mandó aspirar en la época más decisiva la profundidad de sus instintos, y que toda su manera de presentarse, de hacer apostolado de sí mismo, sólo pudo alcanzar su perfección a la vista del modelo de los socialistas franceses. Tal vez se encontrará, en una comparación más sutil, para honra de la naturaleza alemana de Richard Wagner, que éste fue en todo más fuerte, más audaz, más duro, superior a cuanto podría serlo un francés del siglo XIX, - gracias a la circuns- tancia de que nosotros los alemanes estamos más próximos a la barbarie que los franceses -; tal vez, inclu- so, resulte inaccesible, inexperimentable, inimitable siempre, y no sólo hoy, a la raza latina entera, tan tar- día, lo más notable que Richard Wagner ha creado: la figura de Sigfrido, aquel hombre muy libre, el cual acaso sea de hecho demasiado libre, demasiado duro, demasiado jovial, demasiado sano, demasiado antica- tólico para el gusto de viejos y marchitos pueblos civilizados. Tal vez ese Sigfrido antilatino haya sido in- cluso un pecado contra el romanticismo: ahora bien, ese pecado lo ha expiado Wagner abundantemente, en los días confusos de su vejez, cuando -anticipando un gusto que entretanto se ha convertido en política- comenzó, si no a recorrer, sí al menos a predicar, con la vehemencia religiosa que le era peculiar, el camino hacia Roma. - A fin de que no se me malentienda por estas últimas palabras, voy a recurrir a la ayuda de ciertos vigorosos versos que revelarán también a oídos menos sutiles qué es lo que yo quiero, - lo que yo quiero contra el «último Wagner» y la música de su Parsifal.

98 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects