HISTORIA ECONOMICA, SOCIAL, POLITICA Y CULTURAL DEL

Top PDF HISTORIA ECONOMICA, SOCIAL, POLITICA Y CULTURAL DEL:

Historia Economica Politica y Social de La Argentina - Mario Rapoport.parte_3

Historia Economica Politica y Social de La Argentina - Mario Rapoport.parte_3

ncana en matena de derechos humanos y la pérdida de I '1' ' d ' e- politica exterior de CARTER y la prioridad que el gobierno d:~~~:at:ddlllt~~na~e la a otras cuestiones (crisis de Irán,[r]

114 Lee mas

Historia Economica Politica y Social de La Argentina - Mario Rapoport.parte_1

Historia Economica Politica y Social de La Argentina - Mario Rapoport.parte_1

antes de la Primera Guerra Mundial. dicho pais habia sido un p~oveedo~ Importante del mercado argentino. aunque en los años '20 se hallaba I~~os del I1Ive.1 de Gran Bretariay los Estados[r]

152 Lee mas

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL DEL TURISMO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL DEL TURISMO

o Los alumnos que no puedan seguir esta evaluación continua, que exige los compromisos especificados, tendrán la oportunidad de realizar un examen final. Para este modelo se seguirá el texto de FARALDO, J.M. y RODRIGUEZ-LOPEZ, C. Introducción a la Historia del turismo, Ed. Alianza, Madrid.

6 Lee mas

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL DEL TURISMO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL DEL TURISMO

Total Primer cuatrimestre Temas del temario Sesiones teóricas (horas) Sesiones prácticas (horas) Exposicion es y seminarios (horas) Tutorías colectivas (horas) Exámenes (ho[r]

6 Lee mas

politica economica

politica economica

utilización de los sentidos, adecuada integración social, vinculación con la naturaleza, disfrutar de los conocimientos y de actividades recreativas. Sistemas de indicadores socioeconómicos El problema clave es delimitar cuáles son los componentes fundamentales que forman parte del bienestar social o de la calidad de vida. En un trabajo pionero de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ) , en 1960, se delimitaron nueve grandes campos que, han servido de pauta para la mayoría de los trabajos posteriores realizados en este terreno: Salud, consumo de alimentos y nutrición, educación, empleo y condiciones de trabajo, vivienda, seguridad social, vestido, recreo y libertades humanas.
Mostrar más

42 Lee mas

Politica Economica

Politica Economica

La conveniencia de ver el ajuste fiscal con visión de largo plazo lleva también a la discusión sobre la rentabilidad social del gasto público. Cuando se habla de la necesidad de tener una situación fiscal equilibrada, implícitamente se está afirmando que la rentabilidad social del gasto privado es mayor a la del gasto público y, por lo tanto, que es mejor destinar los recursos prestables a actividades privadas. Esto no es necesariamente cierto. Si bien muchas veces el Estado utiliza los recursos de manera ineficiente, hay actividades públicas con una rentabilidad social mayor, en el margen, a la privada. Tal es el caso de la educación básica o de algunos proyectos de inversión en infraestructura. En esas circunstancias, podría ser conveniente, mientras se reforma el Estado y se elimina la ineficiencia en el uso de los recursos, aceptar un déficit financiero mayor en el sector público, en el tanto éste se origine en gastos de importancia estratégica para la competitividad.
Mostrar más

31 Lee mas

Politica Economica

Politica Economica

Finalmente, los ciudadanos se relacionan con actores emergentes denominados organizaciones no gubernamentales (ONG), las cuales no están inscritas directamente con los partidos ni con el gobierno, más bien son mecanismos alternativos de presión política, social y cultural. La fuerza y el tamaño dependen de los recursos económicos y del reconocimiento público de sus integrantes, por lo tanto, pueden existir de tipo académico, a favor de la ecología, aquellas que reclaman democracia, entre una diversa gama de posibilidades. En los siguientes apartados se explicarán otros actores económicos y simbólicos, pero además existen otros actores políticos dentro y fuera de un sistema político, como las grandes empresas transnacionales, así como los organismos supranacionales que pueden incidir en las políticas públicas, así están instituciones como la Organización de Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, entre otras.
Mostrar más

180 Lee mas

HISTORIA POLITICA E HISTORIA SOCIAL.

HISTORIA POLITICA E HISTORIA SOCIAL.

tudian la materia. (5) Respecto a su actual denominación y status en Bolivia, Perú y Ecuador, dice un reputado economista: “En Perú, Ecuador y Bolivia se llama indígena a toda la población actual proveniente de los tiempos pre - colombianos, a las razas que habían alcanzado un gran desarrollo cultural, tales como los quechuas, collas, shiris, huancas y demás pueblos pre - incaicos e incaicos.. . Hay otros tipos todavía legítimamente indígenas, que están formados por los habitantes selváticos del Amazonas, pero a estos no se les llama indios vulgarmente, sino salvajes o chunchos. Entendamos, pues, que indios en Perú, Ecuador y Bolivia son los descendientes de los pueblos que alcanzaron un elevado grado cultural antes de la llegada de los españoles” . (6)
Mostrar más

18 Lee mas

HISTORIA ECONOMICA LA NUEVA POLITICA DE SUCURSALES DEL BANCO DE ESPANA

HISTORIA ECONOMICA LA NUEVA POLITICA DE SUCURSALES DEL BANCO DE ESPANA

Como antecedentes del Banco de España hemos de decir, que se fundó por Cédula de Carlos 111 de 2 de junio de 1782, en virtud de una serie de estudios realizados por Francisco Caba[r]

5 Lee mas

POLITICA ECONOMICA EN RUSIA, La

POLITICA ECONOMICA EN RUSIA, La

El programa a largo plazo estableció tres estra- tegias posibles de reformas. En primer lugar, la denominada liberal radical, la cual supone una privatización masiva en Rusia, dejando en manos privadas a la totalidad de la economía rusa y donde el Estado se reduciría a su mínima expre- sión. En segundo lugar aparecía una opción autárquica donde las reformas deberían recons- truir una economía similar a la soviética, es decir, debería tener lugar una reestatalización económi- ca y cerrar la economía rusa al exterior. En tercer lugar, se apunta la vía de la modernización econó- mica, donde se conjuga el desarrollo del sector privado con una actuación amplia por parte del Estado, tanto en el ámbito económico, como en el social. Es esta última vía por la que se apuesta en el programa de política económica.
Mostrar más

10 Lee mas

A — POLITICA ECONOMICA Y CRECIMIENTO — LICONA

A — POLITICA ECONOMICA Y CRECIMIENTO — LICONA

La política económica con Zedillo se centró en el fortalecimiento del ahorro interno, siendo éste el eje del PND, ello porque tenían que reconstruir el sistema fiscal, el de seguridad social, la intermediación financiera y la seguridad jurídica de la IED, la cual es necesaria para ayudar a mitigar los efectos de los déficit en la balanza comercial, así como poder recibir las técnicas más avanzadas de producción, y mejorar procesos con la llegada de tecnología de vanguardia, ya que en el país la inversión destinada a la investigación y desarrollo de ciencia y tecnología son exiguos (menores al 0.5 por ciento del PIB, mientras en los principales socios comerciales invierten por arriba del 2 por ciento del PIB), por lo tanto no se ha logrado crear la tecnología propicia para estimular la estructura productiva. Es así, que el gobierno de Ernesto Zedillo trató de mejorar el bienestar de la sociedad mexicana, por medio de:
Mostrar más

26 Lee mas

Politica Economica 2do Parcial

Politica Economica 2do Parcial

Perón desarrollará desde su cargo una política basada en : Justicia social, control de la clase obrera, despolitización de las organizaciones sindicales. Sus cargos se desarrollaran en el Ministerio de Trabajo y en el de Guerra. Debido a roces internos, el partido laborista va a generar un paro para el 18 de Octubre de 1945 (que bancarios y empleados públicos adelantan para el 17 de Octubre de 1945), para pedir por Perón, y se establece que en 1946 habrá elecciones generales; Perón tenia el voto obrero, el radical, necesitaba el del interior; el otro partido era la Unión Democrática, con apoyo de el embajador de Estados Unidos.
Mostrar más

13 Lee mas

ESTADO Y POLITICA ECONOMICA EN COSTA RICA

ESTADO Y POLITICA ECONOMICA EN COSTA RICA

Los años de Echandi, en cambio, fueron algo así como el reverso de la medalla en relación con lo último apuntado. No sólo el país comenzaba a vivir un período de grave deterioro económico -resulta- do de una brusca caída primero y de un estancamiento después en el valor de las exportaciones, consecuencia en buena parte de la baja en los precios del café-, sino que ello acontecía en un contexto político en el que el partido Liberación Nacional empezaba a afirmarse como la primera fuerza política organizada de Costa Rica. Fue en estos años cuando se produjo una de las luchas más agudas, desde el punto de vis- ta ideológico y político, entre dos proyectos económico-políticos de clase en fuerte pugna por imponerse: el uno anclado en la vieja y por estos años debilitada estructura económica de índole típicamente agro-exportadora, proyecto que no perseguía sino la preservación del viejo orden de cosas y que se resistía al cambio con todos los medios políticos a su alcance; y el otro que, empeñado en modernizar la vida económico-social del país, trataba de hacerlo estimulando la diversifica- ción de la estructura productiva y el desarrollo capitalista de nuestra formación social. La lucha alrededor de la aprobación de la Ley de Protección y Desarrollo Industrial de 1959, así como la que se gestó en torno de la posibilidad de que Costa Rica ingresase al Mercado Co- mún Centroamericano -completada ésta tras la administración de Orlich-, no se pueden entender sino como unos de los espisodios más sobresalientes y cruciales de una prolongada guerra política en el seno de la burguesía costarricense. El desenlace, el resultado foral que se impondría con muy grandes repercusiones para el movimiento econó- mico-social de los siguientes veinte años, fiel reflejo del poder del que ya empezaban a disponer los nuevos grupos sociales en proceso de as- censo, no fue otro que el inicio de un nuevo estadio en el desarrollo capitalista de Costa Rica: el comienzo de la industrialización depen- diente del país.
Mostrar más

103 Lee mas

La situación social, economica y politica de la Gomera en la 2'! mitad del Siglo XVI y

La situación social, economica y politica de la Gomera en la 2'! mitad del Siglo XVI y

607, doña Ana de Monteverde, condesa y señora de la Gomera y Hierro, don Gaspar de Castilla y Guz- má'n y don Alonso Carrillo de Castillo, en su nombre y en el de los demás señores, ,dec[r]

6 Lee mas

Historia Social y Cultural y Cultural de la Educación

Historia Social y Cultural y Cultural de la Educación

Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de la investigación educativa. Conocer, analizar y atender a la diversidad social, educativa y cultural por razón de género, clase, etnia, edad, discapacidad, religión u otras. Conocer y comprender la génesis y evolución histórica del sistema educativo en nuestro país, la de la escuela como institución y los condicionantes sociales, políticos y legislativos de la actividad educativa en este ámbito.

7 Lee mas

Unidad II Actualidad Economica y Politica

Unidad II Actualidad Economica y Politica

institucional es una prioridad absoluta. Sin embargo, esto no implica que los otros dos aspectos no tengan la misma importancia, tal y como intentaré demostrarles. La tarea más importante de la actividad humana ha sido y sigue siendo el esfuerzo que hacen los hombres para controlar sus vidas desarrollando una estructura ordenada en sus relaciones con el entorno. De hecho, el máximo objetivo ha sido reducir la incertidumbre que caracteriza ese entorno. Durante gran parte de la Historia, la incertidumbre más notable ha sido vencer al entorno físico; pero a medida que los hombres iban dominando este entorno, gracias al desarrollo de la ciencia y de la tecnología, las incertidumbres derivadas de la interacción humana, del entorno humano, fueron pasando al primer plano. Una vez dominado ese entorno físico, hemos creado un entorno humano de gran complejidad y, en consecuencia, hemos incrementado la incertidumbre humana. Lo que en otras ocasiones he denominado la segunda revolución económica ha sido en realidad la aplicación de la ciencia a la tecnología, que hizo que los hombres ejercieran un dominio cada vez mayor sobre la naturaleza. Esto no sorprende a nadie que haya vivido en este siglo. Lo que aún no comprendemos bien es que mediante el proceso de aplicación de la ciencia a la tecnología, hemos modificado la esencia del entorno humano. Vivimos en un mundo en el que nuestras vidas son interdependientes. Analizar los problemas complejos que se plantean en este entorno radicalmente distinto es fundamental.
Mostrar más

38 Lee mas

El momento cultural en la historia social

El momento cultural en la historia social

Hasta esa deriva hacia el llamado giro, la nueva historia cultural la repre- sentaron los citados en la reseña de Stone: Theodore Zeldin, Philippe Ariès, Jean Delumeau, Georges Duby, Carlo Ginzburg, J. G. A. Pocock, Quentin Skin- ner, Le Roy Ladurie, Eric Hobsbawm, E. P. Thompson, Natalie Davis, Richard Cobb, etc., una relación variada de historiadores que practicaron digamos que un desarrollo cultural de la general matriz de la historia social tal como la definió Hobsbawm en su día 7 . A ellos cabría añadir historiadores del relieve de Gareth Stedman Jones, o Ranajit Guha y Dipesh Chakrabarty entre los subalternos, el miembro del los Alltagsgeschichte Hans Medick y los anteriores Jürgen Kocka o Reinhart Koselleck, o los italianos Edoardo Grendi y Giovanni Levi. En España, aunque nunca ellos hayan expresado esa filiación, podría mencionarse a Joaquín Romero Maura y al José Álvarez Junco del Emperador del Paralelo. Eso y no otra cosa es lo que ha podido circular por el País Vasco y el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda de la UPV-EHU.
Mostrar más

10 Lee mas

Historia social e historia cultural (Sobre algunas publicaciones recientes)

Historia social e historia cultural (Sobre algunas publicaciones recientes)

Perdida la inocencia originaria, y convertidos en expertos en epistemología, los profesionales de la historia, y entre ellos los historiadores sociales, se han lanzado en los últimos años a diseñar, y en otros casos a criticar, nuevos caminos para el aná- lisis del pasado. Algunos de esos recorridos tienen que ver sobre todo con el conte- nido del conocimiento histórico; otros, en cambio, se refieren en especial a las bases teóricas y a las formas de obtener tales conocimientos. En este texto, nos referire- mos en exclusiva a estos últimos, a partir de varias publicaciones de reciente apari- ción. Quedará fuera, por ello, lo que dos historiadores han definido hace muy poco tiempo, en la introducción a la traducción inglesa de una selección de estudios sobre estos temas, como “la nueva historia social del trabajo en España”, en la medida en que la novedad no se refiere a los planteamientos teóricos sino a los temas que en el libro se abordan. En cambio, la atención se dirigirá a los trabajos recogidos en un número especial de celebración de los veinte años de la revista Historia Social (nº 60, 2008), y que responden a la pregunta de “¿Qué entendemos hoy por historia social?”; y también a los textos que en otras revistas y en algunos libros colectivos ha publicado en los últimos años el grupo más innovador y de mayor proyección internacional en este terreno, al que por razones que desconozco, no se ha dado cabi- da en la encuesta de dicha revista 3 .
Mostrar más

22 Lee mas

Historia mundial economica

Historia mundial economica

La teoría de economía nacional de List se diferenciaba de las doctrinas de economía individual y economía cosmopolita de Adam Smith y Jean-Baptiste Say . List compara el comportamiento económico de un individuo con el de una nación . Un individuo promueve sólo sus propios intereses personales mientras que un estado promueve el bienestar de todos sus ciudadanos. Un individuo puede prosperar a partir de las actividades que perjudican los intereses de una nación. . List argumentaba que, aunque cierta acción del gobierno era esencial para estimular la economía, un excesivo entusiasmo gubernamental podría hacer más daño que bien. «Es una mala política regular todo y promover todo mediante el empleo de fuerzas sociales, cuando hay cosas que se pueden regular mejor por sí mismas y pueden ser promocionadas por el esfuerzo privado; pero no es menos mala la política dejar a su aire aquellas cosas que únicamente pueden ser promovida a través de la interferencia del poder social».
Mostrar más

49 Lee mas

Historia Social más alla del giro cultural

Historia Social más alla del giro cultural

Con respecto a las objeciones epistemológicas, las mismas apuntan a la dificultad de ofrecer respuestas empíricas a las preguntas formuladas. Concretamente, se cuestiona que esta manera de hacer historia social se refiere a gente que no ha dejado documentos escritos de primera mano sobre sus propias vidas. Los practicantes de esta historia luchan por entender cómo el poder y el significado fueron expresados en forma cotidiana: cómo la hegemonía fue construida, combatida y reconstruida a través del discurso y los ritos; cómo los grupos subalternos expresaron una visión alternativa de la nación y cómo la gente común, percibía, se adecuaba y resistía el capitalismo, la formación del estado-nación, los procesos de modernización, urbanización e industrialización. Muchos de estos temas son cuestiones interesantes. Sin embargo no es claro cómo reconstruir ese conocimiento, dado que la evidencia documental solo habla oblicuamente de estos temas. El historiador debe, por lo tanto, “leer” los cuerpos de evidencia tradicional a contrapelo con miras a convencer que lo que ellos argumentan son significados sutiles, ingeniosos y matizados, que son decodificados a la luz de los métodos adoptados por los estudios literarios y culturales. El problema es que la interpretación de la evidencia leída a contrapelo es ambigua. Eric Van Young es claro con respecto a este problema, al afirmar que los historiadores culturales están planteándose cuestiones de los antropólogos sin tener acceso a las herramientas de los antropólogos. Como él correctamente ha señalado, los etnógrafos reentrevistan a sus informantes, completan los detalles factuales o discuten en profundidad el significado simbólico de los rituales o discursos. Los historiadores no tienen esa opción. Ellos deben basarse solamente en lo que ellos pueden recobrar de los registros documentales fragmentados y tales registros o documentación tratan mayoritariamente con temas institucionales, no mentales o simbólicos . 25
Mostrar más

25 Lee mas

Show all 10000 documents...