HISTORIA EN LA LITERATURA - COLOMBIA

Top PDF HISTORIA EN LA LITERATURA - COLOMBIA:

Primeros apuntes para una historia de la literatura digital en Colombia desde 1990 hasta el 2012

Primeros apuntes para una historia de la literatura digital en Colombia desde 1990 hasta el 2012

Sin embargo, cada uno de los ambientes de juego propuestos en la novela presentan tantos errores técnicos que hacen de la experiencia de lectura, un recorrido frustrante y poco productivo, como lo reconoce parcialmente Villa en su apartado dedicado a revisar esta obra en Tecnologías literarias (2008), al reconocer que no hay un: “uso adecuado de unos firmes criterios de ‘usabilidad’” (3). Por ejemplo, en la sección “cadáver exquisito” cuesta trabajo entender, debido a la disposición de los botones, que los roles que se nos presentan allí (sacerdote, jefe, padre y maestro) son dimensiones de un mismo personaje y no cuatro personajes distintos; en la sección “Línea mortal” el avatar sigue torpemente los comandos de teclado que permiten al usuario movilizarlo por el mundo, y los elementos interactivos de éste se bloquean en pantalla con frecuencia generando una experiencia de juego poco fluida e interesante; en esta misma sección sucede con frecuencia que los microjuegos que componen cada uno de los subniveles son tan arbitrarios en su desarrollo que el jugador los resuelve por casualidad y sin necesidad de poner a prueba sus habilidades narrativas, motrices o mentales; por otra parte, la sección “Muerte digital” sufre de los mismos errores que los microjuegos de secciones anteriores y los acertijos propuestos pueden resolverse aleatoriamente. Aun así, Golpe de gracia destaca como el primer experimento de literatura digital en Colombia que se atreve a explorar los posibles nexos entre este tipo de literatura y los video juegos.
Mostrar más

121 Lee mas

Biófilo Panclasta: Entre la literatura y la historia

Biófilo Panclasta: Entre la literatura y la historia

Muchos de los falsos obituarios publicados sobre Panclasta afirmaban que el anarquista había acabado con su vida. Es como si el suicidio fuera la forma más coherente de partida para una persona atormentada y rebelde. Era normal porque para la generación de Biófilo, plena Regeneración en Colombia, el suicidio tenía una connotación más negativa que en la actualidad: “La propagación en Colombia de la prostitución y el suicidio es percibida también como producto de la contaminación europea” (Martínez, 2001: 448). Si a eso se suma la postura atea de Biófilo no sería extraño que su último acto fuera un pecado más contra la iglesia y las costumbres conservadoras. En “El Deber” se cubrió de esta forma la noticia:
Mostrar más

125 Lee mas

Hilando historia a través de la literatura

Hilando historia a través de la literatura

De la primera mitad del siglo XIX en Colombia, es famoso el libro Diario de los sucesos de la revolución en la provincia de Antioquia en los años 1840-1841; de la escritora María Martínez de Nisser (1812-1872), decide publicar este diario donde relata sus vivencias como participante de la “Revolución de los supremos”, que se desarrolló en Antioquia en 1840, afrontando la crítica social siendo un gesto de defensa, ya que siendo una mujer se había enlistado en los ejércitos revolucionarios al igual que sus hermanos; Nisser fue autora de otros escritos que nunca publicó y quien después de los hechos de la “Revolución de los supremos”, se retiró a vivir su vida en forma privada.
Mostrar más

68 Lee mas

Historia y literatura C - alemán

Historia y literatura C - alemán

La asignatura se divide en lecciones de carácter expositivo, para dar al alumno los conocimientos teóricos necesarios, clases participativas, donde los alumnos exponen y comentan los textos leídos en casa y trabajos prácticos individuales o en pequeños grupos para discutir y comentar los diferentes temas de la historia y de las obras literarias.

9 Lee mas

Literatura e Historia en el callejón del Gato

Literatura e Historia en el callejón del Gato

de injusticia, al gran pensador húngaro Georg Lukács. “Los héroes clásicos se han ido a pasear al callejón del Gato”, decía Ramón del Valle Inclán en Luces de bohemia. En dicho callejón, que aún existe en Madrid, había unos espejos, cuya superficie estaba levemente deformada, que evocan los que algunos de nosotros conocimos en los parques de diversiones a los que concurríamos en nuestra infancia. Allí, los relieves del espejo provocaban que el delgado se viera ancho de caderas, que el rollizo se sorprendiera con su cintura afinada, que la cara apare- ciese con una nariz ancha y orejas desmesuradas. Claro está, los espejos provoca- ban la risa, y la analogía sugerida por Valle Inclán parece aproximarse más a la comedia y al grotesco que a la literatura en general. Sin embargo, en algo el escritor gallego tenía razón. La literatura, más que reflejar, representa, y en esa representación muchas veces suele seguir la lógica de los espejos del callejón. En este sentido, es interesante ver qué ocurre cuando la literatura se apropia de la historia como material, pero de la historia presente o aun futura. No se trata de atribuir a la literatura propiedades proféticas o de horóscopo de semanario, sino de detenerse en algunos autores que indagaron el presente y supieron leer, en las tendencias que se insinuaban en lo social, el desarrollo que el tiempo acabaría por confirmar.
Mostrar más

7 Lee mas

Historia y literatura C - francés

Historia y literatura C - francés

Esta asignatura pretende abordar la Historia y la Literatura francesas en su evolución a lo largo de los siglos, analizando aquellos acontecimientos históricos que han ido conformando la identidad gala y sus manifestaciones literarias. Se trata de un campo muy vasto, por lo que trataremos de aproximarnos al contexto histórico, social y religioso francés para entender los referentes culturales de su producción literaria. Así, se estudiarán las obras que mejor expresaran dichos acontecimientos, marcaron la sociedad francesa y modelaron su identidad. Este conocimiento se revela imprescindible para el buen entendimiento de la cultura francófona, competencia fundamental para un traductor experto. Resulta obvio que para llevar a cabo tal labor, tendremos que asociar a ese análisis cualquier obra o acontecimiento alógeno que resulte significativo.
Mostrar más

10 Lee mas

Historia y literatura C - francés

Historia y literatura C - francés

Esta asignatura pretende abordar la Historia y la Literatura francesas en su evolución a lo largo de los siglos, analizando aquellos acontecimientos históricos que han ido conformando la identidad gala y sus manifestaciones literarias. Se trata de un campo muy vasto, por lo que trataremos de aproximarnos al contexto histórico, social y religioso

8 Lee mas

De la historia a la literatura  Verdad o ficción

De la historia a la literatura Verdad o ficción

Podría decirse, pues, que la historiografía registra y reconstruye ciertos “hechos” conclusos a través de un me - dio discursivo voluntariamente unívoco; el discurso artís - tico o literario, en cambio, representa imaginariamente ciertos sucesos “plausibles” a partir de la exploración de los sistemas semióticos que permiten hacerlos signifi- cantes y persuasivos de una “verdad” esencial. Dicho más brevemente: la historiografía utiliza los discursos verbales como un instrumento apto para la reconstruc- ción y comunicación de ciertos hechos que —en cuan- to tales— tienen su propia entidad con independencia de las formulaciones lingüísticas que se hagan cargo de ellas; la literatura, en cambio, parte del universo signifi - cativo propio de cada sistema semiótico-cultural para re - conocer e interpretar aquellas intuiciones del mun do a las que sólo es posible acceder a través de esta íntima explo - ración de las capacidades del lenguaje y por cuyo medio el mundo se instituye, más allá de sus manifestaciones eventuales, como una entidad propiamente ontológica. ¿Cómo es que el lenguaje humano, constituido por uno o varios sistemas de reconocimiento y representa- ción del mundo de la experiencia, puede, a la vez, ser- vir a la construcción de mundos ficticios o simulados, que son, a un mismo tiempo, semejantes y diversos a los de las realidades contingentes? Quizá pudiéramos resolver la cuestión apelando a las facultades humanas de la memoria y la fantasía. A la primera corresponde el registro y conservación de las imágenes o figuras de las cosas, es decir de las imágenes o ideas en que se resguar- dan los conocimientos adquiridos y orientan nues tra con ciencia en la vasta y confusa diversidad del espectá- culo mundano. A la fantasía debemos nuestra capaci- dad de utilizar esas mismas imágenes que —en prime- ra estancia— remiten convencionalmente al mundo de lo estrictamente real, para construir con ellas un nuevo “mundo” imaginario, el cual, sin dejar de evocar
Mostrar más

7 Lee mas

Historia y literatura C - alemán

Historia y literatura C - alemán

el análisis de textos históricos y literarios y el análisis de videos y grabaciones. El alumno trabaja el material en clase tanto de manera individual como en grupos. Durante el comentario posterior con el profesor se aclaran las dudas respecto al contenido y al léxico. La discusión en clase fomenta la visión global de la historia y de la literatura y su relación de los distintos acontecimientos.

9 Lee mas

Historia y literatura C - alemán

Historia y literatura C - alemán

Las clases están basadas en la lectura y el análisis de textos históricos y literarios y el análisis de videos y grabaciones. El alumno trabaja el material en clase tanto de manera individual como en grupos. Durante el comentario posterior con el profesor se aclaran las dudas respecto al contenido y al léxico. La discusión en clase fomentar la visión global de la historia y de la literatura y las relaciones de los distintos acontecimientos.

11 Lee mas

Historia y literatura C - alemán

Historia y literatura C - alemán

el análisis de textos históricos y literarios y el análisis de videos y grabaciones. El alumno trabaja el material en clase tanto de manera individual como en grupos. Durante el comentario posterior con el profesor se aclaran las dudas respecto al contenido y al léxico. La discusión en clase fomenta la visión global de la historia y de la literatura y su relación de los distintos acontecimientos.

9 Lee mas

Literatura e historia (natural) del arte

Literatura e historia (natural) del arte

No sorprende que autores como Woolf y Caillois conciban las descripciones textuales en términos de una fuerza mimética capaz de penetrar en las cosas del mundo más allá de su apariencia visible para abrazar las experiencias que ellas suscitan en los individuos. En esto radica el componente sensible de “Solid Objects” y los textos de Caillois sobre piedras. Dicho componente ofrece un marco ideal a la transfiguración de imágenes escritas o reproducidas con medios técnicos en robustos museos imaginarios. Por su parte, estos originan una historia del arte alternativa a la tradicional, que proponemos llamar historia natural del arte, en función de la semejanza que esos museos imaginarios conservan en relación con los antiguos gabinetes de curiosidades más que con los modernos museos de arte. Por otra parte, la noción de historia natural del arte tal como se sugiere entenderla aquí, comprende la vida en todas sus expresiones, igual que la historia originada en las ciencias naturales, en contraposición con la “botánica de la muerte” que refiere desde su inicio el ensayo documental co- dirigido por Chris Marker y Alain Resnais, Les Statues meurent aussi, donde el modelo de la cultura osificada en el interior de los museos de arte tradicionales es puesto en crisis (Huyseen, 1995, p. 13).
Mostrar más

22 Lee mas

La construcción de la historia en la literatura y el cine

La construcción de la historia en la literatura y el cine

Al mismo tiempo, Marc Ferro ha postulado al cine como contra-historia, “un sinfín de relatos que permiten pensar ese pasado y que contrastan una memoria histórica unívoca y siem- pre susceptible de usos y abusos en la realidad discursiva, so- cio-política y mediática” (Erlij, 2014: 81-82). El cine puede abrir nuestra percepción, crear nuevas formas de ver el mundo en el que estamos inscriptos en toda su historicidad; el cine es un in- tento de intensificar las imágenes y sonidos naturales, por su intermedio, el ser humano busca ampliar su propia experien- cia sensible más acá de lo sobre-natural. Desde el ineludible presente recreamos el pasado en memorias múltiples.
Mostrar más

27 Lee mas

La literatura como impronta en la conformación de la historia

La literatura como impronta en la conformación de la historia

Era tal el prestigio de la casa Del Monte que, según Félix Lizaso, los libros de su biblioteca eran consultados por todos los que visitaban su casa, pues allí llegaban antes de que pudieran ser hallados en las librerías 11 . Además del apoyo y promoción de la literatura, Del Monte fue un crítico del sistema político y de producción de Cuba que tenía como base la esclavitud, debido principalmente a los peligros de una insurrección de esclavos como había ocurrido en Haití, pues tenía interés en proteger su fortuna y la de su suegro, que provenían del sistema de producción imperante. Por este motivo, apoyó las reformas en la isla que limitaran inicialmente el comercio de esclavos.
Mostrar más

12 Lee mas

I NTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA LITERATURA

I NTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA LITERATURA

[Pinturas de Lascaux, Francia] Estas pinturas rupestres son textos narrativos en muchos casos, de lo cual no cabe duda. Ahora bien, no las consideramos literatura, ya que no utilizan como código el lenguaje. Parece lógico pensar que mientras el brujo o el jefe de la partida de caza de la tribu pintaba las paredes de la cueva, o “dictaba” al artesano pintor lo que había de dibujar, iría relatando los hechos reales o imaginarios, reales o deseados. Ese relato sí podríamos considerarlo más cercano a la literatura, pero de él sólo conservamos su testimonio pictórico.
Mostrar más

14 Lee mas

El cooperativismo en la historia de la literatura económica

El cooperativismo en la historia de la literatura económica

Esta internacionalización de la profesión de economista fue precedida en el continente europeo, entre 1843 y 1873, de un significativo desarrollo de la literatura económica. Por un lado, la Escuela Histórica alemana desarrolló una gran influencia en los países de habla alemana, desde 1843 hasta 1883. Pensadores como Eilhem Roscher (1817-1894), Albert Schaffle (1831-1903) y Adolf Wagner (1835- 1917) ejercieron un claro liderazgo en el pensamiento económico de Europa central. Por otra parte, en Italia, los liberales intransigentes liderados por Francesco Ferrara (1810-1900) y los liberales sociales representados por Luigi Cossa (1831-1896), Angelo Messedaglia (1820-1901) y Emilio Nazzani (1832- 1904) conformaron el más destacado grupo de economistas clásicos del período posterior a la unifica- ción italiana y con ellos se relaciona el renacimiento del pensamiento económico italiano.
Mostrar más

24 Lee mas

LITERATURA E HISTORIA Beatriz Sarlo

LITERATURA E HISTORIA Beatriz Sarlo

convenciones estéticas producen en las obras literarias, en los dispositivos y estrategias que las poéticas proporcionan a los productores textuales. La literatura no puede ser leída haciendo abstracción del régimen estético, y esto quiere decir que el historiador no debe leerla solo como depósito de contenidos e informaciones. Estas pueden ser tanto o más valiosas si se las busca en el cruce entre estrategias textuales, funcionamiento institucional (relación con el público, con los intelectuales, con la esfera pública, con la política), y soluciones estéticas. No es para nada indiferente al historiador el régimen de los textos literarios en los que busca reconstruir el tono de un período. Estos hablan no solo desde sus contenidos y es posible que hablen más locuazmente incluso a partir de sus elecciones específicamente literarias. La lectura densa en el caso de los textos literarios presupone que la literatura dice algo respecto de lo social en dimensiones que no son exclusivamente las explícitas. Los saberes con los que se construyen los textos literarios hablan de la sociedad de un modo que no puede ser directamente traducido en términos de contenido: indican cuáles son los tópicos de un imaginario colectivo, cuáles son los ejes de organización de los deseos, cuáles son los valores que la literatura afirma o contradice pero que, en todo caso, testimonia acerca de su presencia.
Mostrar más

7 Lee mas

Historia y literatura, límites indescriptibles

Historia y literatura, límites indescriptibles

disciplina histórica. Su exposición, referida a las cuestiones simbólicas y a los asuntos lingüísticos no es más que una armadura postmoderna, donde los metalenguajes y la jerga, proporcionada por corrientes como el deconstruccionismo, la adornan y la exhiben como el pensamiento más novedoso jamás visto en las ciencias sociales. La novedad discursiva y el énfasis sobre el asunto del lenguaje lo que producen es una reducción de la historia a una práctica discursiva, niegan la existencia de la realidad social cerrando las posibilidades para procesos de investigación. Ante la propuesta presentada por Cabrera, cabe preguntarse: ¿Es el historiador contemporáneo un literato o un científico social?, ¿Es la historia una ciencia social, una ciencia humana o un apéndice de la literatura?
Mostrar más

8 Lee mas

La Literatura como Herramienta en el Aprendizaje de la Historia

La Literatura como Herramienta en el Aprendizaje de la Historia

Cuando aclaró el día, se advirtió que la ciudad estaba casi toda arruinada y se recogieron más de seiscientos cadáveres de los que habían perecido en la terrible catástrofe de aquella mañana, por siempre memorable. Entre los muertos pudo reconocerse al Veedor Gonzalo Ronquillo, que al huir, después de la caída de la capilla del Palacio, no considerándose seguro en la ciudad, se salió fuera y fue a dar en un gran depósito donde se reunían las inmundicias de la población. Extrajéronse los restos de doña Beatriz, y fueron sepultados en la Catedral, trasladándolos después a la de la Antigua, donde reposaron por mucho tiempo junto con los del Adelantado. Los de doña Juana de Artiaga y de las demás señoras, después de haber sido inhumados en la iglesia mayor, fueron trasladados a la de San Francisco, en 1580, colocándolos en la capilla mayor, al lado del evangelio. Más desdichada que ellas, la hija del Adelantado tuvo que llevar el peso de la vida por algunos años, conservando vivo en su memoria, como un oculto torcedor, el recuerdo de la muerte desastrada de Portocarrero y la tristísima historia de aquellos desgraciados amores.
Mostrar más

118 Lee mas

Historia literaria : Historia de la literatura

Historia literaria : Historia de la literatura

distinto. En el ensayo titulado «El concepto del Renacimiento aplicado a la literatura española» [1926] dedica unas páginas a la «construcción de las épocas de la literatura española» (1932: 196), se lamenta del poco esfuer- zo que se ha hecho en este sentido, dado que casi todo es plagio de la his- toriografía literaria extranjera, e intenta una nueva periodización del Rena- cimiento español. Onís, ahora sí, afirma que existió un cambio profundo entre 1492 y 1536, y que tal cambio sólo puede explicarse si España acce- dió también al Renacimiento. A este período, que ha sido considerado de transición, se le podría denominar plateresco, pero «para entendernos no hay inconveniente en llamarle Renacimiento español». Se caracteriza por la convivencia de formas y contenidos de signo diverso: «1) unas obras de corrientes que parecen ser continuaciones de la Edad Media; 2) otras que son típicamente modernas (las que en otras partes llamamos renacentis- tas); y 3) otras que resultan, como el plateresco, de una fusión y síntesis de las dos» (1932: 216). En el segundo grupo, el de obras renacentistas, inclu- ye humanismo, clasicismo, italianismo, erasmismo y protestantismo. La Edad Media, frente a lo sucedido en otros países, continuó en España fecundando la literatura del Siglo de Oro, y se produjo una conciliación entre lo medieval y lo moderno; sin embargo, el «intento de integración de la cultura antigua —clásica, hebraica y primitiva cristiana— y la medie- val en una síntesis superior, que es lo que realmente fue el Renacimiento, España lo logró en un grado superior a ningún otro pueblo» (1932: 221). Tras esta definición de raíz hegeliana, concluye: «Desde 1536 hasta 1560 fue creciendo hasta triunfar por completo la actitud nueva de reacción contra el espíritu moderna del que aquélla había sido consecuencia. Esta actitud, tan diferente de la anterior, significa el fin del Renacimiento pro- piamente dicho, porque entonces adquirió su forma y carácter la España moderna, al empezar, determinada por las nuevas condiciones, la época que con razón llamamos Siglo de Oro» (1932: 221).
Mostrar más

465 Lee mas

Show all 10000 documents...