Historias de las ciencias

Top PDF Historias de las ciencias:

La Revista Archivos de Ciencias de la Educación . Apuntes para una o varias historias institucionales

La Revista Archivos de Ciencias de la Educación . Apuntes para una o varias historias institucionales

El mandato fundacional de González que todavía hoy se sigue evocando -el de “una tercera universidad de tipo moderno y experimental”, distinta de Córdoba y Buenos Aires- era muy visible en las páginas de la Revista Archivos de Pedagogía y ciencias aines. En varias de sus intervenciones públicas, el fundador reforzó con distintas expresiones su objetivo puesto en hacer la diferencia respecto de las instituciones educativas existen- tes, “orientadas casi todas en el sentido de las especulaciones abstractas y de los títulos decorativos”. Una de sus expresiones más difundidas fue la de convertir a La Plata en “el laboratorio fecundo de experiencias” que en las otras universidades no era posible desarrollar: “nuevos moldes”, los de la “Universidad Nueva”, “una universidad distinta” en la capital de la Provincia que daría nacimiento a la “ciudad universitaria”. De todas esas experiencias nuevas, seguía González, “una de las más importantes, a mi juicio, será la del Colegio Nacional secundario, puesto en correlación íntima con las diversas corporaciones o escuelas superiores, que tendrán en él su jardín de aclimatación”. Este eje de innovación central estaba en la formación pedagógica orientada hacia el desempeño de los profesores para “formar de cada especialista cientíico, un maestro en la respectiva ciencia” y “mientras no adquieran vida y personería propias”, coniaba a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales “la formación de las clases profesionales de la vida jurídica, el profesor, el doctor, el abogado y la de la clase política superior, en cuyas manos se halla la dirección efectiva de los destinos nacionales” (Finocchio, 2001:11-12; Barba, 1998).
Mostrar más

20 Lee mas

Visibilizando heterotopías para la enseñanza de las otras historias desde una conciencia hermenéutica gadameriana

Visibilizando heterotopías para la enseñanza de las otras historias desde una conciencia hermenéutica gadameriana

Es así como determinamos la prioridad de pasar de un «currículum oculto» (Jackson, 1991) a un «currículum postmoderno» para las Ciencias Sociales, enten- diendo por este siguiendo las consideraciones de Acaso (2009) en torno a este tér- mino, que se trata de un currículum que se desplaza «desde las tendencias univer- salizantes de la modernidad hacia las tendencias pluralizadoras de la posmoderni- dad» (p. 137) y de esta manera, enseñar contenidos que promuevan el pensamien- to crítico-creativo y social del alumnado (Santiesteban, 2010, p. 46) y competencias críticas, empáticas, social y ciudadana desde una conciencia hermenéutica que genere utopías feministas para tiempos postmodernos.
Mostrar más

13 Lee mas

Historias de mujeres

Historias de mujeres

Muchos temas actuales que están siendo tratados en el campo de las humanidades y las ciencias socia- les –como las historias de construcción del sentimiento criollo, la formulación de imaginarios de nación, la construcción de sentidos de pertenencia– pueden ser estudiados utilizando las fuentes bibliográficas y docu- mentales del Archivo Histórico de la Universidad del Rosario; en consecuencia, es nuestro deber garantizar la circulación de la información, para así contribuir con insumos para las investigaciones y la generación de conocimiento.

9 Lee mas

La matrona en la salud sexual y reproductiva de las mujeres a través de historias de vida

La matrona en la salud sexual y reproductiva de las mujeres a través de historias de vida

revisión bibliográfica mediante fuentes impresas o digitales especializadas en ciencias de la salud como Pubmed, Cochrane, Scielo, CUIDEN, así como en bases de datos especializadas en género y ciencias sociales como ISOC y AIO y en páginas web de organismos oficiales y asociaciones de mujeres. En segundo lugar se realizaron, como técnicas de recogida de información, historias de vida a 5 mujeres, residentes en el municipio de Murcia, desde noviembre de 2009 a abril de 2010. Estas entrevistas, grabadas y transcritas, forman parte del trabajo de campo que realizamos, siendo el análisis del discurso el centro del proceso de investigación. Se realiza un guión de preguntas accesorias que no utilizaremos a menos que la información a cerca del tema investigado sea insuficiente. Se intercalan así mismo, fragmentos de narración de una de las entrevistas para apoyar el análisis inductivo con la intención de generar conocimiento científico subjetivo y generativo, a través de la segmentación,
Mostrar más

18 Lee mas

Autoetnografía Interpretativa

Autoetnografía Interpretativa

Lo biográfico ha sido parte del discurso de las ciencias sociales humanísticas interpretativas desde las décadas de 1920 y 1930, cuando sociólogos de la Universidad de Chicago, bajo la influencia de Park, Thomas, Znaniecki y Burgess, Blumer y Hughes fueron entrenados en enfoques interaccionistas, cualitativos e interpretativos para estudiar la vida humana en sociedad (Van Maanen, 1998). Los sociólogos de las generaciones que sucedieron a aquella generación se alejaron de dichos métodos. Ellos prestaron mayor atención a problemas de medición, validación, confiabilidad, respuestas de actitud, metodología de encuestas, experimentos de laboratorio, teoría del desarrollo, e indicadores conceptuales. Con todo, muchos de esos investigadores combinaron dichos intereses y problemas con el uso de métodos cualitativos biográficos e historias de vida. El resultado fue a menudo un método mixto, una trivialización y distorsión de los contenidos originales del método.
Mostrar más

10 Lee mas

El desarrollo del liderazgo educativo: evidencias de un estudio de historias de vida

El desarrollo del liderazgo educativo: evidencias de un estudio de historias de vida

Dentro de las nuevas configuraciones del pensamiento social, el giro hermenéutico ha permitido entender los fenómenos sociales como “textos”, cuyo valor y significado viene dado por la interpretación que los sujetos relatan sobre su experiencia. Gadamer afirma que “ la sociedad humana vive en instituciones que aparecen comprendidas, transmitidas y reformadas como tales… No hay ninguna realidad social que no se exprese en conciencia lingüísticamente articulada ” (en Bolívar, Domingo y Fernández, 2001). Esta interpretación se despliega en la narración que realice el individuo respecto de su persona. A partir de esta base epistemológica, desde un enfoque narrativo se sostiene que en lugar de explicar causalmente un objeto o una práctica, “lentamente ha ido emergiendo una perspectiva que entiende la enseñanza como un relato en acción, donde el actor juega un papel de primer orden ” (Bolívar, Domingo y Fernández, 2001:17). La tarea investigadora consiste en solicitar “contar historias” acerca de hechos/acciones, y a partir de su análisis/comprensión, “interpretar” y construir nuevas historias/relatos en las que inscribir quiebres, cambios y aprendizajes.
Mostrar más

15 Lee mas

Objetividad inconsciente

Objetividad inconsciente

Siendo tan obvio el vínculo externo entre la sociedad burguesa y la ciencia matemática de la naturaleza [25], cabe preguntar cuál es el vínculo interno o causal. Un enfoque crudamente «materialista» que pretende reducir todos los fenómenos sociales a la evolución económica (con lo cual presupone desde siempre la economía como esfera separada) fracasa necesariamente ante esa pregunta, aunque sea sólo porque las ciencias naturales no empiezan a desempeñar un papel como fuerzas productivas hasta la época del capitalismo industrial, unos tres siglos después de su aparición. Y aunque hubiesen existido ya en los inicios de la modernidad unos problemas económicamente relevantes a cuya solución la ciencia hubiese podido aportar algo, eso no explicaría el cambio radical de método en la transición de la ciencia medieval a la moderna.
Mostrar más

28 Lee mas

Queers leed esto

Queers leed esto

Tengo amigos. Algunos de ellos son heteros. Año tras año, veo a mis amigos heteros. Quiero verlos, ver cómo están haciendo para añadir novedades a nuestras arriesgadas y complicadas historias, para experimentar alguna continuidad. Año tras año, continúo dándome cuenta de que los asuntos de mi vida son irrelevantes para ellos y que a mí sólo me escuchan a medias, de que soy un apéndice de las actividades de un mundo mayor, un mundo de poder y privilegios, de leyes de implementación, un mundo de exclusión. “Eso no es cierto”, sostienen mis amigos heteros. Hay algo innegable en las políticas del poder: que los que están fuera de éstas suplican su inclusión, mientras que los de dentro proclaman que ya lo están. Los hombres hacen eso con las mujeres, los blancos lo hacen con los negros y todo el mundo lo hace con los queers. La principal línea divisoria, ya sea consciente o inconsciente, es la procreación... y esa palabra mágica: Familia. Con frecuencia, las que nacemos entre el repudio que nos hacen cuando se enteran de quién somos realmente, y nos provocan los peores problemas, impidiéndonos tomar las riendas de nuestra vida. Se nos dan palizas, se nos insulta, se nos raja, y se nos trata como desertoras de las reglas de crianza, estamos condenadas tanto si lo intentamos como si nos abstenemos. Es como si la propagación de las especies fuera como una frágil directiva que si no la haces cumplir como si fuera una agenda, la humanidad podría derretirse y regresar a la sopa primitiva 16
Mostrar más

16 Lee mas

Espacios míticos: historias verdaderas, historias literarias

Espacios míticos: historias verdaderas, historias literarias

como las Metamorfosis de Ovidio, y textos puramente poéticos o sapienciales, como muchos libros de la Biblia. Incluso algunas fuentes de los alfonsíes que reflejan sucesos reales no son bajo nuestro punto de vista historiográficas, debido a su subjetividad y a su forma, que las sitúan (p. ej. en el caso de Farsalia de Lucano) en la épica o en otros géneros. Pero para los alfonsíes todas las fuentes que usan contienen material histórico aprovechable, aunque no todas son igualmente fidedignas y aunque algunas presentan problemas para la conversión de sus historias a la Historia, entendida como verdad histórica. Por ejemplo, la Farsalia, aunque un texto de apariencia muy realista en los sucesos que narra, presenta una forma poética: personificaciones, ironía, apóstrofes, comparaciones y otras figuras hacen que una traducción literal hubiera resultado un poco chocante como el texto historiográfico que los alfonsíes querían hacer de ella, además de difícil de entender para los lectores medievales por sus muchas referencias a realidades antiguas. Por ello, aunque no renuncian a traducir todo el texto, los alfonsíes lo acompañan de glosas y aclaraciones.
Mostrar más

314 Lee mas

Historias de vida en trasmilenio “historias en la vía”

Historias de vida en trasmilenio “historias en la vía”

Uno de los sitios públicos en los que escuchamos historias urbanas sin quererlo es en los medios de transporte público, allí escuchamos todo tipo de anécdotas que de alguna forma causan impacto, ya sea porque nos permiten identificarnos con nuestra propia realidad, o tal vez porque nos causan curiosidad, nostalgia o no nos sorprenden. Aunque sean reales o no quien las cuenta generalmente está inmerso en su realidad, pues para este individuo que va hablando con un acompañante o por celular lo que dice es una anécdota o experiencia propia que quiere compartir con otra persona, sin darse cuenta de que su alrededor hay más personas que están escuchando y sobre las cuales está generando una emoción o sentimiento. En los medios de transporte público, los usuarios tienen expresiones que pueden ser interpretadas desde diferentes aspectos, pues se hacen evidentes expresiones, sonidos, y gestos que visualmente tienen una connotación especial. Tal como sucedió históricamente en la lingüística moderna, el análisis del discurso puede comenzar por el análisis de un nivel de manifestaciones observables o expresiones, a saber, sonidos audibles y marcas visuales (cartas, figuras, colores, etc.) (Van Dijk, 1980 p. 23).
Mostrar más

59 Lee mas

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES I.pd

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES I.pd

La Didáctica de las ciencias es un conocimiento disciplinar que tiene origen en los años cincuenta, y surge ante el desarrollo institucional que en los países anglosajones se da de la investigación y experimentación en el campo de la enseñanza de las ciencias y en el contexto de una serie de medidas político-económicas y educativas que pretenden impulsar el crecimiento científico y tecnológico de estos países. Su objetivo busca ofrecer propuestas curriculares que pretenden transformar la enseñanza tradicional de las ciencias, con fuerte apoyo de científicos, psicólogos y pedagogos, ya que, se argumenta transmiten una visión fragmentaria y caduca de las disciplinas, desprovista de sus andamiajes metodológicos, y se cuestionan entonces muchos aspectos relacionados con la ciencia como la concepción del método científico, la posibilidad de un desarrollismo ilimitado, el positivismo científico-técnico, los enfoques de investigación estadístico- cuantitativos, entre otros, desde una mirada epistemológica, filosófica y psicológica.
Mostrar más

12 Lee mas

APRENDO A HACER HISTORIAS SOCIALES

APRENDO A HACER HISTORIAS SOCIALES

Con esta ponencia, Aurora expresó de una manera clara, esquematizada y con pictogramas todo lo que ha aprendido en los últimos cinco años con respecto a su hijo y a las historias sociales que ha creado para él, desde que descubrió su verdadero diagnóstico .

54 Lee mas

"Nosotros queremos que escuchen nuestras historias": El documental Locos de la Bandera y las memorias en el conflicto de la Guerra de las Malvinas

"Nosotros queremos que escuchen nuestras historias": El documental Locos de la Bandera y las memorias en el conflicto de la Guerra de las Malvinas

El film narra las dificultades que, desde el fin del conflicto, han tenido los familiares para acercarse a sus seres queridos y procesar el duelo. Muchos de los cuerpos de los caídos han quedado en las islas, en el cementerio de caídos argentinos de Darwin. Otros directamente no han sido identificados y algunos probablemente nunca sean siquiera recuperados, como aquellos que murieron en medio del mar en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. Hilvanando material de archivo con algunas dramatizaciones y una gran cantidad de testimonios de familiares y sobrevivientes de diversas provincias argentinas (Salta, Formosa, Catamarca, Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz), la película intenta recu- perar los hitos de la lucha por volver a Malvinas a reencontrarse con aquellos que dejaron la vida allí (un reclamo y una lucha que les valió a los familiares el mote de “locos”). Los testimonios de los difíciles años de posguerra llevan, indefectiblemente, a la memoria de las experiencias vividas en el teatro de operaciones, narradas por sus participantes o por los familiares a partir de las cartas de los fallecidos en combate o de las historias transmitidas por aquellos excombatientes que tuvieron una muy corta sobrevida 3 . Un joven narrador, que recolecta pequeñas ofrendas de
Mostrar más

18 Lee mas

Historias de libros con historias

Historias de libros con historias

Los relatos más famosos de esta colección ("Aladino y la lámpara maravillosa", "Alí Babá y los cuarenta ladrones", "Los siete viajes de Simbad el marino"), aún siendo tradicionales de Oriente Medio, no se encuentran en las versiones árabes del libro, sino que fueron agregadas por los traductores europeos. En las historias se cruzan seres mitológicos de varias partes de Asia con personajes históricos reales (como el califa abásida Harun al-Rashid y su gran visir Jafar al-Barmaki), que en ocasiones vivieron en épocas distintas pero que conviven e interactúan en las páginas del texto. La primera referencia al libro escrito en árabe aparece en El Cairo hacia el siglo XII. Desde entonces se generaron dos tradiciones de manuscritos: la siria (la tradición más antigua, con versiones más cortas, y que conservaban el sabor tradicional de los relatos árabes medievales) y la egipcia (versiones más largas, más ricas, más detalladas). En Europa, por su parte, las ediciones más tempranas del texto se remontan a principios del siglo XVIII; entre 1704 y 1717, el francés Antoine Galland publicó la primera traducción a una lengua europea: 12 volúmenes basados en un original sirio (vid. Mahdi, 1995 : 11; Dobie, 2008). El trabajo de Galland incluyó cuentos que no estaban en los originales en árabe que usó como fuentes. El texto causó gran sensación en Europa, y los estudiosos se lanzaron entonces a la búsqueda del libro "original" y "primigenio". En esa búsqueda dieron con las versiones egipcias de la obra. La primera traducción al inglés de tales versiones tipo fue publicada por Edward Lane (1840-1859) pero, debido a sus explícitos y gráficos contenidos sexuales, fue tremendamente recortada. Años después aparecieron traducciones sin recortes ni censuras: fueron hechas por John Payne (1882, 9 volúmenes) y por Richard Burton (1885, 10 volúmenes más 6 tomos accesorios).
Mostrar más

33 Lee mas

Instrumentos para la evaluación de las actitudes en las áreas de Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales y Experimentales, y Lengua y Literatura CUESTIONARIOS: ACS-1 (Ciencias Sociales), ACS-2 (Matemáticas, Ciencias Naturales y Experimentales,

Instrumentos para la evaluación de las actitudes en las áreas de Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales y Experimentales, y Lengua y Literatura CUESTIONARIOS: ACS-1 (Ciencias Sociales), ACS-2 (Matemáticas, Ciencias Naturales y Experimentales,

Por otra parte, dado que las actitudes cuya adquisición constituye un objetivo curricular se evalúan principalmente para decidir si se debe hacer algo en el caso de que los alumnos presenten actitudes contrarias, los profesores necesitan averiguar también qué factores pueden estar influyendo en las actitudes de los alumnos. Aunque éstos factores pueden ser múltiples, hay un hecho que merece ser tenido especialmente en consideración. Es frecuente que alumnos y alumnas adopten actitudes positivas o negativas respecto a una materia escolar dependiendo de la experiencia de competencia o incompetencia en la misma (Guichard, 1993). Sin embargo, esta percepción puede ser modificada mediante la actuación de los profesores (Alonso Tapia, 1991; 1997b). Por este motivo, en el segundo estudio, centrado sobre todo en las actitudes relacionadas con las Matemáticas, las Ciencias Naturales y Experimentales y el Lenguaje, hemos incluido junto a las escalas de actitudes otras destinadas a evaluar dos variables en las que se manifiesta la experiencia señalada. Primero, el grado en que alumnos y alumnas se perciben como capacitados en relación con una materia dada -su autoconcepto específico-. Y, segundo, el grado en que, con independencia de su capacidad, consideran que tienen en su manos la posibilidad de conseguir o no desarrollar adecuadamente sus conocimientos y capacidades o, lo que es igual, sus expectativas de control. En próximos estudios incluiremos ambas escalas también en relación con las Ciencias Sociales.
Mostrar más

48 Lee mas

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

Si bien sólo en la actualidad hay conciencia de la necesidad e importancia del conocimiento de la historia y epistemología de las ciencias para su enseñanza, también lo es que no nos referimos a una idea completamente nueva, pues ya en el período de la segunda postguerra mundial Dijksterhuis, citado por Navarro Brotons 1983, concluía que la convicción de que la historia de las ciencias es un elemento indispensable en la instrucción superior está lejos de ser general, continúa el autor planteando que hay escasa conciencia de la gran importancia que tiene la historia de las ciencias para los futuros profesores de ciencias de las escuelas secundarias. El informe presentado por Dijksterhuis concluye con la necesidad de fundar en cada universidad una cátedra o departamento de historia general de las ciencias. En tiempos más recientes ha crecido el interés por el estudio de éste campo del saber motivado en los siguientes aspectos:
Mostrar más

42 Lee mas

Bases de las ciencias naturales y de la investigación

Bases de las ciencias naturales y de la investigación

La práctica es la mejor forma de aprender las ciencias naturales y las mediciones son las operaciones más importantes para lograrlo, ya que permiten manejar las variables en forma cuantitativa, analizar los errores y expresar bien los resultados. Tú debes practicar las mediciones cuantas veces sea necesario hasta que comprendas el fenómeno que estudias o las magnitudes que estás tratando. El Sistema Internacional de medidas es el lenguaje que unifica las ciencias naturales en todo el mundo con respecto a las actividades científicas y tecnológicas. Es factible la conversión de unidades de cualquier otro sistema de medidas al SI usando las equivalencias establecidas.
Mostrar más

46 Lee mas

Show all 10000 documents...