Historias De Vida

Top PDF Historias De Vida:

Escritores matistas, la escritura como resignificación de historias de vida

Escritores matistas, la escritura como resignificación de historias de vida

Todo docente e investigador debe ser consciente de la importancia que tiene el innovar en su quehacer cotidiano. Las historias de vida de nuestros estudiantes, sus formas de concebir el mundo, formas de vivir dentro de un contexto, practicas sanas o inapropiadas, recuerdos, añoranzas y sentimientos fueron el detonante por excelencia para lograr que los estudiantes se acercaran la escritura, y no solo a nivel académico. Este proyecto permite entrever una serie de situaciones que requieren de una mayor atención por parte de la escuela y el Estado, situaciones de consumo de drogas, de abandono, abuso y otras problemáticas se ven como pequeños destellos que, en algunos casos, y en medio de lágrimas y letras, buscan una salida en busca de la paz, tranquilidad y perdón, en otros, son sencillamente la experiencia de contar una anécdota después de la victoria.
Mostrar más

98 Lee mas

Metodologa de las historias de vida en Tecnologa de la Salud

Metodologa de las historias de vida en Tecnologa de la Salud

Introducción: el estudio de las Historias de vida, constituye en la actualidad una vía esencial para preservar los hechos desde la visión de sus protagonistas, y con ello fomentar posiciones empáticas. Objetivo: diseñar una metodología para elaborar las historias de vida en la Facultad de Tecnología de la Salud. Desarrollo: el presente trabajo aporta una alternativa a la revisión bibliográfica que siempre realizan los estudiantes de la Facultad de Tecnología de Salud, como trabajo final de las asignaturas de la disciplina de Historia de Cuba, proponiéndose una metodología para realizar las historias de vida de aquellas personas destacadas de su localidad y dentro del colectivo de profesionales que les rodean. Conclusiones: se diseñó una metodología que posibilita la realización de historias de vida por los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Salud, así como la evaluación de los trabajos conformados por ellos teniéndose en cuenta el archivo de la palabra.
Mostrar más

8 Lee mas

Mujeres, maestras y diversidad : historias de vida

Mujeres, maestras y diversidad : historias de vida

“Si al docente se lo ha considerado como «objeto» de investigación ha sido para conocer y tratar de comprender por qué no ha seguido el camino que le proponen los expertos universitarios o los responsables de la administración educativa. Mucho se ha escrito e indagado sobre el cómo y el porqué de la resistencia del profesor a los cambios y uno de los hallazgos en este campo ha sido que no puede mirarse al profesor sólo en el momento biográfico en el que se encuentra, sino que es necesario recorrer su trayectoria (lo que incluye sus diferentes momentos de aprendizaje y experiencias profesionales) para comprender el «el lugar» en el que se sitúa y su disposición para la innovación y el cambio. De aquí la relevancia que ha adquirido la investigación sobre las historias de vida de los docentes como «espacio» desde el que se reconstruyen trayectorias y se detectan posicionalidades biográficas, es decir experienciales, y no solo cognitivas, como planteaba la investigación sobre el «pensamiento del docente».
Mostrar más

557 Lee mas

Aprendizaje servicio, historias de vida y educación física

Aprendizaje servicio, historias de vida y educación física

En el presente trabajo hemos realizado una investigación cualitativa mediante Historias de Vida, para estudiar los efectos de la aplicación del programa de APS descrito en el alumnado de 2º del Grado de Maestro/a de Educación Infantil de la Universidad Jaume I. Las participantes en el estudio son cuatro alumnas de la asignatura MI 1019 de segundo curso del grado de Magisterio Infantil que siguieron el programa formativo de APS descrito. Todas ellas se prestaron de forma voluntaria a colaborar en la investigación. Antes de hacer las entrevistas, se realizó una reunión inicial con las alumnas en la que se les indicó como serían las mismas. Se describió como una entrevista abierta, sin preguntas preparadas, donde debían relatar su experiencia de forma cronológica a través de un eje fundamental, aportando información sobre el contexto de sus experiencias e intentando expresar qué había significado para ellas la actividad, por qué les interesó y si tenían alguna relación previa con actividades de servicio, alumnos con diversidad funcional… Tras dejar unas semanas para que pudieran prepararse, se pasó a la realización de las entrevistas, que se registraron simultáneamente en formato de audio y video para luego ser transcritas y poder analizarlas.
Mostrar más

22 Lee mas

Aprendizaje Servicio, Historias de Vida y Educación Física

Aprendizaje Servicio, Historias de Vida y Educación Física

La investigación con Historias de Vida nos ha permitido conocer el perfil básico del alumnado colaborador en el programa de APS. Como afirma Bolivar (1998) hemos podido acceder a los sentimientos, deseos, creencias y valores compartidos en la comunidad de aprendizaje y nos ha permitido acceder a ver cómo las alumnas crean y reflejan el mundo social que les rodea, como indican Ruiz e Ispizua (1989). Así pues, podemos determinar que la muestra está formada por chicas con una personalidad madura, decidida, comprometida y con una buena predisposición a participar. Buscan la aprobación de su familia y se responsabilizan de los aspectos educativos de la misma ya que tienen un contexto familiar cohesionado en el que, por lo general, no hay referencias docentes. Igualmente, en cuanto al contexto profesional, tienen una clara vocación educativa, una orientación docente definida, una adecuada formación y gozan de algunas experiencias previas de gran valor como, por ejemplo, actividades de voluntariado y con alumnado discapacitado. Por todo ello, valoramos el primer objetivo cumplido de forma satisfactoria. No obstante, creemos que esta información de carácter personal no se puede generalizar debido a las diferencias individuales de cada alumno/a.
Mostrar más

62 Lee mas

Dos Historias de Vida sobre la discapacidad motora

Dos Historias de Vida sobre la discapacidad motora

La conducta humana, lo que las personas hacen y dicen, se concibe desde una perspectiva fenomenológica que conforman las Historias de vida. Algunos autores afirman que esta perspectiva encarna un enfoque central y medular en el entramado de la metodología cualitativa. Las Historias de vida, como metodología cualitativa intentan retener el proceso de interpretación, evaluando las cosas desde el punto de vista de las personas, quienes están constantemente interpretándose y definiéndose en diferentes situaciones (Taylor & Bogdan, 1998). Así, podríamos decir, que la metodología cualitativa reconoce la realidad desde la perspectiva humanista profundizando en los compendios de la fenomenología, el existencialismo y la hermenéutica e intenta comprender la conducta humana desde la perspectiva de las personas.
Mostrar más

40 Lee mas

Historias de vida: representaciones del pasado desde el presente

Historias de vida: representaciones del pasado desde el presente

La construcción de historias de vida, constituye una vía privilegiada para abordar el pasado desde las ciencias sociales. En tanto abordaje cualitativo, se caracteriza por privilegiar la comprensión de los fenómenos por sobre la explicación de sus causas. El objetivo de su utilización, es dar cuenta del modo en que un individuo construye y da sentido a su vida en un momento determinado, y lo que dice esa vida sobre lo social, la comunidad o el grupo (Resendiz García: 2001)

11 Lee mas

HISTORIAS DE VIDA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MIGRANTES

HISTORIAS DE VIDA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MIGRANTES

Esta investigación estudio los movimientos migratorios de tipo geográficos que realizan los estudiantes universitarios de grado en la región NEA de la Re- publica Argentina y analiza los posibles impactos en el trayecto de formación. En este sentido, se considera que la situación vivida a partir del movimiento migratorio es experimentada como una ruptura y es la huella enunciada como acontecimiento por cada uno de los entrevistados la que se recupero mediante la reconstrucción de las historias de vida que aquí se presentaron.

20 Lee mas

Estudio del ciclo vital a partir de Historias de Vida

Estudio del ciclo vital a partir de Historias de Vida

Pujadas (1992) propone que nos referimos a historias de vida cuando hablamos de un relato autobiográfico, obtenido por el investigador mediante entrevistas sucesivas en las que el objetivo es mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia. Las historias de vida abarcan una descripción de los sucesos y experiencias de la vida de una persona con sus propias palabras, trascribiendo literalmente todo aquello que se relate en la historia. Su estudio requiere la reunión de datos relevantes, que nos permitan captar sus perspectivas, sentimientos y formas de ver la vida. El término carrera designa la secuencia de posiciones sociales que las personas ocupan a través de sus vidas y las definiciones cambiantes de sí mismas y de su mundo, que sustentan en las diversas etapas de esa secuencia. Para Goffman (1961) el concepto dirige nuestra atención hacia el hecho de que las definiciones de sí mismo y de los otros que sustentan las personas, no son únicas o idiosincrásicas, sino que más bien siguen una norma y una pauta ordenada de acuerdo con las situaciones en las que se encuentran.
Mostrar más

51 Lee mas

Historias de vida del Barroco

Historias de vida del Barroco

Recopilación de textos cortos que son resultado de investigaciones llevadas a cabo durante la cursada de Historia del arte y el Diseño II, de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, carrera perteneciente a la Universidad Nacional de Río Negro (Sede Andina El Bolsón). La consigna proponía elegir un personaje presente en alguno de los muchos cuadros producidos durante el período Barroco e imaginar su biografía, aplicando un criterio de verosimilitud. El personaje debía ser secundario (poco conocido o totalmente desconocido) y su presencia en el cuadro podía tener cierto carácter enigmático que llevara a imaginar una posible –y ficcional- historia. Para cumplir con el verosímil narrativo fue necesario, entonces, reconstruir aspectos históricos, estéticos, económicos o sociales que ayudaran a reconstruir los escenarios por los que podrían haberse desarrollado sus historias de vida. Algunos de los siguientes personajes realmente existieron (aunque sus biografías fueron en gran parte imaginadas para este ejercicio). Otros sólo habitan en la imaginación de sus autores y cobran vida en las páginas que a continuación compartimos.
Mostrar más

42 Lee mas

Historias de vida del Barroco

Historias de vida del Barroco

Recopilación de textos cortos que son resultado de investigaciones llevadas a cabo durante la cursada de Historia del arte y el Diseño II, de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, carrera perteneciente a la Universidad Nacional de Río Negro (Sede Andina El Bolsón). La consigna proponía elegir un personaje presente en alguno de los muchos cuadros producidos durante el período Barroco e imaginar su biografía, aplicando un criterio de verosimilitud. El personaje debía ser secundario (poco conocido o totalmente desconocido) y su presencia en el cuadro podía tener cierto carácter enigmático que llevara a imaginar una posible –y ficcional- historia. Para cumplir con el verosímil narrativo fue necesario, entonces, reconstruir aspectos históricos, estéticos, económicos o sociales que ayudaran a reconstruir los escenarios por los que podrían haberse desarrollado sus historias de vida. Algunos de los siguientes personajes realmente existieron (aunque sus biografías fueron en gran parte imaginadas para este ejercicio). Otros sólo habitan en la imaginación de sus autores y cobran vida en las páginas que a continuación compartimos.
Mostrar más

42 Lee mas

Infanticidios: historias de vida

Infanticidios: historias de vida

24.410, lo cual implica que todos los supuestos en que la madre da muerte a su hijo (ilicidio) pasan a tipiicarse como homicidio caliicado agravado por el vínculo, al cual le corresponde una pena privativa de la libertad de veinticinco años o reclusión perpetua (artículo 81 del Código Penal), a menos que se consideren circuns- tancias extraordinarias de atenuación en las historias de vida que, si se demuestran, cambian el homicidio caliicado a homicidio simple, determinando que la escala penal aplicable es de ocho a veinticinco años de privación de la libertad.
Mostrar más

8 Lee mas

Cuerpos a puertas de la intimidad, historias de vida que integran

Cuerpos a puertas de la intimidad, historias de vida que integran

En este proceso investigativo, se reconstruyeron historias de vida que fueron visibilizadas, creando un puente comunicativo entre los entes gubernamentales y la comunidad. Para que se generen espacios de inclusión laboral, educativa y social a las personas con diversidad funcional, y sean reconocidas por sus habilidades. Este objetivo se logró mediante la presentación de una ponencia y una instalación artística, para dar cuenta a la comunidad y personas con diversidad funcional, de la investigación realizada desde el año 2014 hasta el año 2016. Permitiendo evidenciar desde el sentir y la experiencia de quien lo vive, cómo se ha invisibilizado a estas personas.
Mostrar más

49 Lee mas

Multimedia sobre historias de vida de profesionales de la Estomatologa villaclarea

Multimedia sobre historias de vida de profesionales de la Estomatologa villaclarea

La multimedia diseñada constituye un medio de enseñanza propicio para el conocimiento del decursar de la Estomatología villaclareña, a partir de las historias de vida de los sujetos que han participado y participan en la formación de estos profesionales en el territorio. Fue valorada por los especialistas por su adecuada cientificidad, calidad de su diseño, veracidad de la información y accesibilidad, por lo que su información puede insertarse en la asignatura Historia de Cuba III y en Estomatología General Integral III y IV en dependencia de la preparación metodológica de sus docentes.
Mostrar más

14 Lee mas

El desarrollo del liderazgo educativo: evidencias de un estudio de historias de vida

El desarrollo del liderazgo educativo: evidencias de un estudio de historias de vida

En el año 2002, se publica en Inglaterra un estudio de casos denominado “Pasión e Intuición” (Parker, 2002), de 5 directores de establecimientos públicos de condiciones desafiantes. Este trabajo se orientó a estudiar las historias de vida de estos líderes, planteándose dos preguntas: ¿cómo impacta la historia personal en el estilo de liderazgo de un/a director/a ?, y ¿cuánto de lo que los líderes hacen es aprendido, enseñado o adquirido y cuánto es intuición –el producto de sus historias de vida– sobre la cual ellos probablemente tienen poco o nada de control?. A partir del análisis de estos relatos, se desprende que los líderes ven la labor docente como más que sólo un trabajo, y que fueron desarrollando un estilo de liderazgo personal durante su carrera. A su vez, este estudio concluyó que: a) El rol del (la) director/a es un factor central en la eficacia escolar; b) No se puede conceptualizar el liderazgo sin un modelo sobre cuáles son los componentes esenciales de una persona eficaz; c) Es la historia personal la que principalmente favorece la disposición a asumir riesgos y el pensamiento creativo o no convencional; y d) La carrera les enseña a los líderes la satisfacción de ganar, pero la historia de vida fortalece el deseo intenso de no perder.
Mostrar más

15 Lee mas

HISTORIAS DE VIDA-ARIZALDO-LIBRO ELEMENT

HISTORIAS DE VIDA-ARIZALDO-LIBRO ELEMENT

Yo creo que los españoles de aquí, los que no han salido, deberían ponerse en el lugar de nosotros los extranjeros, que dejamos nuestras familias, nuestra cultura, nuestra tierra, nuestros amigos, muchos dejan hijos, por qué no se ponen a pensar que nosotros sufrimos, y los extranjeros, los inmigrantes, quiéranlo o no, somos los que ayudamos a hacer su vida un poco más llevadera, haciendo los trabajos que los españoles no quieren hacer, pero mal que bien nosotros lo hacemos con agrado. Yo que trabajo con personas mayores lo hago con mucho gusto, afortunadamente la cultura nuestra es de respeto hacia ellos, entonces, no se, esperemos que con el tiempo, con los años, las personas, las nuevas generaciones, mejoren ese concepto con respecto a nosotros los extranjeros, puesto que algún día ellos pueden emigrar”.
Mostrar más

19 Lee mas

Recordando mi vida : El recuerdo en la construcción de historias de vida, una experiencia para la resignificación

Recordando mi vida : El recuerdo en la construcción de historias de vida, una experiencia para la resignificación

Lo irremediable venía a pasos largos y firmes, tanto mi esposa como yo no podíamos ya vernos, yo estaba Mamádo de mi soledad, estaba hastiado de no tener con quien hablar o un amigo propio, porque los conocidos que tenía eran todos amigos de ella, extrañaba demasiado a mis niños y ya había acabado con esa parte de mi vida, me comporte como un cobarde y ya era hora de enmendar el error, cometiendo otro igual de grande, un cuatro de diciembre nacía Lukas Ariza Agudelo, el hijo de nuestro matrimonio, todos los días tenía problemas con mi suegra, creo que sin lugar a dudas ha sido el peor ser humano que he conocido en mi vida, putiadas diarias: -Que hace acá este hijo de puta-; Me decía cada que me veía, cuando el niño nació nosotros dos la Mamá y yo, estábamos pasando por el peor momento de ese matrimonio, yo en mi soledad lo único que hacía era pasar necesidades y aguantar hambre, porque ella se fue a que su Mamá le cuidara la dieta.
Mostrar más

154 Lee mas

Historias de vida en trasmilenio “historias en la vía”

Historias de vida en trasmilenio “historias en la vía”

5 de historias urbanas que finalmente logran impactar dentro del mismo escenario. Esto se debe a que muchas veces las personas se sienten identificadas por lo escuchan y ven, otras veces es simplemente por curiosidad o tal vez por aprender de personas que jamás en la vida han visto y que muy seguramente no volverán a ver, pero de las que se acordarán por esa pequeña parte de la historia que logró interesarlo en el trayecto de su destino, es decir una anécdota o chiste que le generó la necesidad de escuchar. Lo que se escucha en Trasmilenio es solo una parte de la realidad urbana en la que vivimos, puesto que hay otros aspectos mucho más interesantes de analizar, este es el caso de las personas que se suben a cantar a contar historias o a vender productos. De las personas que se suben a cantar se identifican los talentosos y los que no, aquellos que cuentan historias logran impactar algunas veces por el dramatismo de las mismas, como hay historias que simplemente no dejan ningún tipo de recordación. Aunque sean reales o no quien las cuenta generalmente está inmerso en su realidad, pues para este individuo que va hablando con un acompañante o por celular lo que dice es una anécdota o experiencia propia que quiere compartir con otra persona, sin darse cuenta de que en su alrededor hay más personas que están escuchando y sobre las cuales está generando una emoción o sentimiento.
Mostrar más

59 Lee mas

La educación en España vista desde dos Historias de Vida

La educación en España vista desde dos Historias de Vida

La oferta de estudios universitarios, en los años setenta, para aquellos y aquellas que querían obtener una licenciatura, no era mucha. Los universitarios de aquella época representaban una parte mínima de su generación. “El crecimiento del número de estudiantes de enseñanza superior en España ha sido espectacular: mientras en el curso 1959-60 la población universitaria era de 170.602 estudiantes matriculados, en el curso 1998-99 esta cifra ascendía a 1.583.297; esta evolución ha sido común a la mayoría de los países desarrollados” (Bricall, 2000). En Castellón de la Plana, lugar en el que están ambientadas principalmente estas historias de vida, sólo habían dos opciones de estudios universitarios: Magisterio de Primaria e Infantil, y Química. Así como Magisterio podía empezarse y acabarse en Castellón, obteniendo el título; la carrera de Química empezaba en Castellón, con tres años de diplomatura, pero para conseguir el título debían cursarse dos años más en Valencia, de lo que llamaban licenciatura. Por ese motivo, Magisterio era la opción más demandada por los estudiantes, ya que ofrecía más facilidades. “Si se hace un análisis por hábitat en dicho período, se observa que en las zonas rurales los jóvenes que acuden a la Universidad optan por carreras cortas (Escuelas Universitarias) en casi la mitad de los casos, en tanto que en las zonas urbanas lo hacen en un tercio. La distancia a los centros universitarios y el incremento del coste que supone, son sin lugar a duda un importante factor a la hora de comprender estas decisiones” (Muñoz Repiso, M., et al. 1992)
Mostrar más

45 Lee mas

Historias de vida de la población que no estudia ni trabaja en Centroamérica

Historias de vida de la población que no estudia ni trabaja en Centroamérica

A través de la entrevista cualitativa estructurada se cumplió con una metodología que pretende ubicar el “evento de vida más significativo” desde el punto de vista de cada sujeto social. En esta investigación dicho evento se centró en la adolescencia de la persona entrevistada, su paso por la escuela, la relación con maestros y compañeros de aula. Asimismo su relación con los padres y hermanos en lo referente cómo priorizar los recursos familiares que se destinan a la educación y la distribución intrafamiliar de los quehaceres domésticos. Asimismo, varios jóvenes enfocaron el evento más significativo de sus vidas en las oportunidades o limitaciones que les brinda el entorno donde viven, así como la manera en que se relaciona su experiencia de vida con los recursos económicos de sus padres, con sus problemas de salud o más comúnmente con la salud del padre o de la madre en la medida en que esto interfirió en su educación o le afectó al joven emocionalmente. Para otros, su trayectoria de vida se ve marcada por la necesidad de migrar a otros sitios del país acompañando a los padres o a los abuelos, dependiendo del caso.
Mostrar más

55 Lee mas

Show all 10000 documents...