Historias de vida en educación

Top PDF Historias de vida en educación:

Historias de vida de profesionales con discapacidad en el contexto de educación física, deporte y recreación

Historias de vida de profesionales con discapacidad en el contexto de educación física, deporte y recreación

funcionan, y tienen que utilizar otras partes de su cuerpo para suplir sus deficiencias, pero está deficiencias no deben impedir a realizar sus actividades diarias, esta población que tiene limitaciones física o motriz, auditiva, visual, e intelectual pueden desempeñarse en diversas profesiones, en algunos casos son mejor que una persona que no tiene ningún tipo de discapacidad . Las historias de vida de docentes de educación física con discapacidad es un compromiso de reflexión necesario, en el que se va a tener en cuenta un instrumento para el estudio de hechos pasados que han tenido relevancia en el proceso de la evolución de los procesos de inclusión de la discapacidad
Mostrar más

67 Lee mas

Historias de vida y educación social: Una experiencia de investigación y formación

Historias de vida y educación social: Una experiencia de investigación y formación

Lo que un educador cree que ha determinado su vida profesional, y que se nos revela en su relato, nos ayuda a comprenderlo mejor (su trayectoria, las dificultades que ha superado –o no-, sus motivaciones, sus anhelos, sus frustraciones, sus miedos...). Las historias biográficas se convierten así en una herramienta crítica que nos sirve para construir y/o transformar la mirada que tienen los futuros educadores sobre los sujetos de la educación, las instituciones, los encargos institucionales, las prácticas educativas, las decisiones “éticas”… en este mundo tan complejo, donde las vidas y las trayectorias de las personas responden a múltiples factores. Pero también permite que los propios narradores reflexionen sobre sus prácticas y posicionamientos. ¿Qué decisiones (externas, pero también personales, escogidas o impuestas) han acabado por configurarlos como individuos insertos en un conjunto social?, ¿qué condicionantes los han llevado a la situación en que se encuentran en el momento actual? De todo ello hablaremos a lo largo de este artículo.
Mostrar más

14 Lee mas

Historias de Vida de Fundadoras de la Educación Preescolar en el Municipio Jesús Menéndez, Cuba

Historias de Vida de Fundadoras de la Educación Preescolar en el Municipio Jesús Menéndez, Cuba

Para describir las vivencias de ocho fundadoras de la Educación Preescolar en el municipio Jesús Menéndez, provincia Las Tunas, Cuba, se realizó un estudio cualitativo de historias de vida, basado en el paradigma interpretativo, con diseño narrativo de corte biográfico auto- reflexivo, en el período comprendido entre julio de 2017 y julio de 2018. Las fundadoras fueron escogidas como casos- tipo dentro de la masa de trabajadoras de este nivel de enseñanza. Para la triangulación de los resultados, se realizó un estudio documental de los expedientes laborales de los casos- tipo en busca de la información que nos garantizara la ejemplaridad de cada sujeto de estudio, se realizaron entrevistas abiertas a exalumnos, y se aplicó una entrevista estructurada a las ocho fundadoras. Se tomaron como unidades de análisis sus respuestas auto- reflexivas a las cinco preguntas de la entrevista. Los resultados muestran las dificultades, problemáticas y éxitos de estas mujeres, iniciadoras de la Educación Preescolar en el municipio. Se concluye que los ejemplos de estas mujeres ilustran la dedicación, infinito amor, entrega, consagración y esmero de las educadoras cubanas de la Enseñanza Preescolar.
Mostrar más

15 Lee mas

Aprendizaje Servicio, Historias de Vida y Educación Física

Aprendizaje Servicio, Historias de Vida y Educación Física

La investigación con Historias de Vida nos ha permitido conocer el perfil básico del alumnado colaborador en el programa de APS. Como afirma Bolivar (1998) hemos podido acceder a los sentimientos, deseos, creencias y valores compartidos en la comunidad de aprendizaje y nos ha permitido acceder a ver cómo las alumnas crean y reflejan el mundo social que les rodea, como indican Ruiz e Ispizua (1989). Así pues, podemos determinar que la muestra está formada por chicas con una personalidad madura, decidida, comprometida y con una buena predisposición a participar. Buscan la aprobación de su familia y se responsabilizan de los aspectos educativos de la misma ya que tienen un contexto familiar cohesionado en el que, por lo general, no hay referencias docentes. Igualmente, en cuanto al contexto profesional, tienen una clara vocación educativa, una orientación docente definida, una adecuada formación y gozan de algunas experiencias previas de gran valor como, por ejemplo, actividades de voluntariado y con alumnado discapacitado. Por todo ello, valoramos el primer objetivo cumplido de forma satisfactoria. No obstante, creemos que esta información de carácter personal no se puede generalizar debido a las diferencias individuales de cada alumno/a.
Mostrar más

62 Lee mas

Elementos constitutivos de la dimensión humana de los maestros memorables: un aporte a la educación desde sus historias de vida

Elementos constitutivos de la dimensión humana de los maestros memorables: un aporte a la educación desde sus historias de vida

de la inteligencia emocional, ya que parece haber consenso en el sentido de que las emociones juegan un papel importante y trascendental en la vida estudiantil para desembocar en la vida de los ciudadanos. La dimensión humana de las personas, en especial de los maestros ─que son espejo para sus estudiantes─ permea la realidad del individuo en su vida cotidiana y se hace presente de manera diversa en cada experiencia vital; y de manera particular en su entorno educativo. Su buena o mala gestión en la escuela puede hacer del estudiante una persona con un alto grado de predisposición al bienestar y al éxito en su perspectiva socioemocional, y en un futuro próximo, en su actividad profesional; o a su vez, podría ser una persona con un alto grado de desadaptación social. Prueba de la carencia de óptimos desarrollos emocionales en la escuela son, por ejemplo, los problemas psicológicos que padecen los estudiantes, tales como trastornos de ansiedad, estrés y temor frente a la evaluación y a los docentes, quienes la usan como arma pedagógica, no como instrumento para mejorar la mediación pedagógica. Las maneras en que las emociones afectan a los estudiantes pueden ser múltiples y variadas, de manera positiva o negativa. Pueden impulsar la motivación para mejorar su desempeño académico y ser personas proactivas, asertivas y dinámicas; o todo lo contrario: formarlos como personas hurañas, con bajos niveles de inteligencia emocional. Así, pues, este estudio abre una puerta para ingresar a ese mundo de lo emotivo en la escuela, que apenas comienza a despertar inquietudes entre las comunidades educativas y los planificadores de la educación en Colombia.
Mostrar más

484 Lee mas

La educación en España vista desde dos Historias de Vida

La educación en España vista desde dos Historias de Vida

La oferta de estudios universitarios, en los años setenta, para aquellos y aquellas que querían obtener una licenciatura, no era mucha. Los universitarios de aquella época representaban una parte mínima de su generación. “El crecimiento del número de estudiantes de enseñanza superior en España ha sido espectacular: mientras en el curso 1959-60 la población universitaria era de 170.602 estudiantes matriculados, en el curso 1998-99 esta cifra ascendía a 1.583.297; esta evolución ha sido común a la mayoría de los países desarrollados” (Bricall, 2000). En Castellón de la Plana, lugar en el que están ambientadas principalmente estas historias de vida, sólo habían dos opciones de estudios universitarios: Magisterio de Primaria e Infantil, y Química. Así como Magisterio podía empezarse y acabarse en Castellón, obteniendo el título; la carrera de Química empezaba en Castellón, con tres años de diplomatura, pero para conseguir el título debían cursarse dos años más en Valencia, de lo que llamaban licenciatura. Por ese motivo, Magisterio era la opción más demandada por los estudiantes, ya que ofrecía más facilidades. “Si se hace un análisis por hábitat en dicho período, se observa que en las zonas rurales los jóvenes que acuden a la Universidad optan por carreras cortas (Escuelas Universitarias) en casi la mitad de los casos, en tanto que en las zonas urbanas lo hacen en un tercio. La distancia a los centros universitarios y el incremento del coste que supone, son sin lugar a duda un importante factor a la hora de comprender estas decisiones” (Muñoz Repiso, M., et al. 1992)
Mostrar más

45 Lee mas

Cisterna Cabrera  Ca  >

Cisterna Cabrera Ca >

en educación el uso, además de las entrevis- tas, de actividades sistemáticas de observa- ción etnográfica (participante o pasiva), gru- pos de discusión, historias de vida y análisis textual de carácter semiótico. Cuando ello ocurre, entonces el proceso de triangulación se complejiza, pues hay que integrar todo el trabajo de campo. Para hacer esto, el primer paso es triangular la información obtenida desde los diversos instrumentos aplicados en el trabajo de campo, por estamentos, ya sea utilizando conclusiones de segundo o tercer nivel. Esta acción permite saber, por ejem- plo, si lo que un docente de aula informó en sus respuestas en una entrevista, es coheren- te o no con lo que el investigador pudo ob- servar directamente en la sala de clases. Un segundo paso consiste en integrar la trian- gulación inter-estamental por cada instru- mento utilizado, pero ahora desde una pers- pectiva inter-instrumental y desde allí gene- rar nuevos procesos interpretativos.
Mostrar más

12 Lee mas

Historias de vida en trasmilenio “historias en la vía”

Historias de vida en trasmilenio “historias en la vía”

13 Un claro ejemplo de ello tiene que ver con el tipo de educación que recibimos, pues quien tiene acceso a terminar sus estudios de bachiller y puede avanzar con una carrera profesional, una especialización y seguir creciendo a nivel académico, muy seguramente tendrá más posibilidades laborales y económicas que aquel que por diversas circunstancias solamente alcanzo su bachillerato o ni siquiera pudo terminarlo. La falta de información aterrizada a la educación tiene un sin número de variables que no dependen únicamente del individuo, sino que además tienen relación con el sistema en el que nos encontramos y las diferencias evidentes que pueden llegar a verse en las ciudades actuales, pues su estructura permite entrever desigualdad y mala organización: “Hoy en día ya no se puede analizar una ciudad sin tener en cuenta los sistemas que la conectan con otra e incluso con el mundo que la rodea, sean estos de información y de comunicación. La ciudad contemporánea entonces se descentraliza y cambia su escala, así como la actividad humana; y la vida que se desatolla en ella se valora en función del flujo que entra y sale de la ciudad”(Augé, 2007, p. 32).
Mostrar más

59 Lee mas

El desarrollo del liderazgo educativo: evidencias de un estudio de historias de vida

El desarrollo del liderazgo educativo: evidencias de un estudio de historias de vida

En el año 2009, la National College for School Leadership (NCSL) publica el informe final del estudio llamado “El desarrollo de líderes destacados” (West-Burham, 2009). El objetivo de este estudio fue entender las trayectorias personales y profesionales que dieron forma a las carreras y experticia como líderes, de directores de establecimientos que alcanzaron el grado 1 en liderazgo y gestión según estándares Ofsted. A partir de un cuestionario respondido por 313 directores y el desarrollo de 18 entrevistas en profundidad, se buscó responder las preguntas ¿cómo llegaron a ser destacados?, ¿cómo otros directores pueden dar forma a sus carreras para llegar a ser también sobresalientes?, ¿cómo se integran las experiencias personales, calificaciones y desarrollo profesional en estos líderes destacados?. Este estudio considera, basado en su propia revisión bibliográfica (Senge et al ., 2004; Bennis y Goldsmith, 1997; Gardner, 2004; Duignan, 2006; Sergiovanni, 2005), que es imposible separar el rol de líder del líder como persona. Dirigir no puede ser visto solo como un conjunto de comportamientos y habilidades discretas que son de alguna manera neutra y abstracta, que no se relaciona de manera compleja y profunda con la construcción de la persona que dirige. La integración y congruencia entre las distintas esferas de la experiencia vital, es una herramienta potente para el liderazgo. Por contraparte, el estudio da cuenta que la investigación en educación ha tendido a ignorar y disminuir la dimensión personal en el desarrollo del liderazgo, centrándose más bien en una “tecnología”, con hincapié en las habilidades técnicas y en la acumulación de información. Siendo estas relevantes, ambas se encuentran mediadas por las experiencias profesionales y personales a las que se enfrentan los líderes.
Mostrar más

15 Lee mas

Mujeres, maestras y diversidad : historias de vida

Mujeres, maestras y diversidad : historias de vida

“Se puede hablar de igualdad de oportunidades cuando todos los alumnos tienen formal y legalmente las mismas posibilidades educativas. Cuando estas posibilidades se hacen accesibles a todos los alumnos, superando formas de acceso y de selección encubiertas, el término más preciso es el de igualdad en el acceso. Un nivel superior de igualdad se encuentra cuando, una vez garantizada la igualdad en el acceso, se proporciona un programa educativo similar a todos los alumnos y se evita, en consecuencia, que los que proceden de clases sociales populares estén mayoritariamente representados en los programas menos valorados social y académicamente: aulas especiales, programas de educación compensatoria, programas de garantía social. Finalmente, la igualdad en educación encuentra su significado más fuerte cuando se analizan los resultados escolares de los alumnos. La igualdad de resultados supone que se encuentran rendimientos similares entre los alumnos procedentes de distintas clases sociales, culturas o sexos. Esta última acepción tiene un claro componente utópico. Si las diferencias sociales influyen en mayor o menor medida en el progreso educativo de los alumnos, es previsible encontrar diferencias entre ellos debidas a su origen social.”
Mostrar más

557 Lee mas

La matrona en la salud sexual y reproductiva de las mujeres a través de historias de vida

La matrona en la salud sexual y reproductiva de las mujeres a través de historias de vida

La decisión de maternidad desde una perspectiva cultural, pasa a ser una cuestión privada y no una cuestión social como antaño. El uso de métodos anticonceptivos desde los años 70, la incorporación al mundo laboral remunerado de la mujer, el aumento en el número de divorcios, el cambio de valores hegemónicos y la persistencia de una relativa “obligación moral” de la mujer en pareja de ser madre, conviven en esta sociedad de hoy. Las mujeres se debaten entre sus aspiraciones profesionales-sociales y el poso de esa educación católica imperante, que les exige culturalmente ser buenas madres.
Mostrar más

18 Lee mas

Historias de vida. La mujer en la medicina

Historias de vida. La mujer en la medicina

En México transcurrió mucho más tiempo para que una mujer tuviera acceso a carreras que eran exclusi- vamente de hombres; Matilde Montoya pasó momentos penosos y lamentables debido a una sociedad de arraiga- do machismo como la mexicana. No resulta extraño que fuera el presidente Díaz quien avaló a la doctora Monto- ya primero para sus estudios y luego para su titulación. Durante este periodo de la historia mexicana el general Porfirio Díaz desempeñó un papel de suma importancia para el progreso del país, ya que a pesar de ser catalo- gado como un dictador fue él quien mediante diversas acciones logró importantes avances en educación y cul- tura, además de comercio, comunicaciones y tecnologías propias de la época.
Mostrar más

9 Lee mas

CATEGORIZACIÓN Y TRIANGULACIÓN COMO PROCESOS DE VALIDACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

CATEGORIZACIÓN Y TRIANGULACIÓN COMO PROCESOS DE VALIDACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

en educación el uso, además de las entrevis- tas, de actividades sistemáticas de observa- ción etnográfica (participante o pasiva), gru- pos de discusión, historias de vida y análisis textual de carácter semiótico. Cuando ello ocurre, entonces el proceso de triangulación se complejiza, pues hay que integrar todo el trabajo de campo. Para hacer esto, el primer paso es triangular la información obtenida desde los diversos instrumentos aplicados en el trabajo de campo, por estamentos, ya sea utilizando conclusiones de segundo o tercer nivel. Esta acción permite saber, por ejem- plo, si lo que un docente de aula informó en sus respuestas en una entrevista, es coheren- te o no con lo que el investigador pudo ob- servar directamente en la sala de clases. Un segundo paso consiste en integrar la trian- gulación inter-estamental por cada instru- mento utilizado, pero ahora desde una pers- pectiva inter-instrumental y desde allí gene- rar nuevos procesos interpretativos.
Mostrar más

11 Lee mas

Dos Historias de Vida sobre la discapacidad motora

Dos Historias de Vida sobre la discapacidad motora

30 anterior implica cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados en una visión común que abarca a todos los niños en edad escolar y la convicción de que es responsabilidad del sistema educativo regular educar a todos los niños y niñas. El objetivo de la inclusión es brindar respuestas apropiadas al amplio espectro de necesidades de aprendizaje tanto en entornos formales como no formales de la educación. La educación inclusiva, más que un tema marginal que trata sobre cómo integrar a ciertos estudiantes a la enseñanza convencional, representa una perspectiva que debe servir para analizar cómo transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje, con el fin de responder a la diversidad de los estudiantes. El propósito de la educación inclusiva es permitir que los maestros y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la perciban no como un problema, sino como un desafío y una oportunidad para enriquecer las formas de enseñar y aprender (UNESCO, 2005, p.14).
Mostrar más

40 Lee mas

Infanticidios: historias de vida

Infanticidios: historias de vida

tutela. En la cuestión de la infancia reúne en un mismo objetivo lo que puede amenazarla y lo que puede volverla amenazadora. Nacen los patronatos de la infancia, que se proponen sustituir el Estado con la iniciativa privada en la gestión de los niños abandonados, delincuentes, rebeldes. También nacen las sociedades protectoras de la infancia que tratan de introducir en las familias populares métodos de crianza y educación de los hijos. La expansión de esta estrategia conducirá a la colaboración entre el sistema judicial y las obras ilantrópicas en pos del control y la vigilancia que sostenga una familia moralizadora y normalizada, que conecten a la familia de los sectores populares con la de los sectores dominantes de la sociedad.
Mostrar más

8 Lee mas

HISTORIAS DE VIDA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MIGRANTES

HISTORIAS DE VIDA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MIGRANTES

El 18 de septiembre de 1987, en la ciudad de Montecarlo (Misiones) nace Daniel, siendo el segundo hijo del matrimonio de Margarita y Héctor. Sus pri- meros años, su infancia, su niñez y su adolescencia transcurren en la localidad mencionada. Su madre se desempeñaba como maestra en una de las escuelas de educación primaria del lugar; pertenecía a una familia en la que seis de los siete hermanos ejercían la docencia. Su padre era gendarme nacional y traba- jaba en la base militar asentada en Montecarlo. Daniel recuerda que los días de su niñez estaban llenos de tareas extra escolares por parte de su madre.
Mostrar más

20 Lee mas

Metodologa de las historias de vida en Tecnologa de la Salud

Metodologa de las historias de vida en Tecnologa de la Salud

Introducción: el estudio de las Historias de vida, constituye en la actualidad una vía esencial para preservar los hechos desde la visión de sus protagonistas, y con ello fomentar posiciones empáticas. Objetivo: diseñar una metodología para elaborar las historias de vida en la Facultad de Tecnología de la Salud. Desarrollo: el presente trabajo aporta una alternativa a la revisión bibliográfica que siempre realizan los estudiantes de la Facultad de Tecnología de Salud, como trabajo final de las asignaturas de la disciplina de Historia de Cuba, proponiéndose una metodología para realizar las historias de vida de aquellas personas destacadas de su localidad y dentro del colectivo de profesionales que les rodean. Conclusiones: se diseñó una metodología que posibilita la realización de historias de vida por los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Salud, así como la evaluación de los trabajos conformados por ellos teniéndose en cuenta el archivo de la palabra.
Mostrar más

8 Lee mas

Avatares de la memoria, mi historia de vida como maestra de danzas

Avatares de la memoria, mi historia de vida como maestra de danzas

Con estos parámetros impuestos desde la hegemonía, querían incorporarme en el sistema dominante para que me desempeñara como una “buena ciudadana” cumplidora de mis deberes sociales, culturales, lo que necesariamente se hubiera reflejado en el llegar a ser una maestra “usual” por no decir tradicional; pero a raíz de todo ese proceso de vida que iba llevando durante mis estudios, se puede evidenciar lo paradójico de esta historia pues el sistema imperante, que pretendía atraparme en la inconsciencia me develó otro panorama de la realidad que vivimos y fue a través de uno de sus dispositivos (la educación) que pude comprender que la realidad que vivimos no era tan real como pretendían hacérmela ver, lo que ahora me permite visualizar el mundo en el sentido social donde puedo incidir en transformaciones particularmente desde el campo de la educación como maestra de danzas, dándose así una reflexión respecto al sujeto político y social que somos dentro de una comunidad (Bolívar, 2014) .
Mostrar más

120 Lee mas

HISTORIAS DE VIDA-ARIZALDO-LIBRO ELEMENT

HISTORIAS DE VIDA-ARIZALDO-LIBRO ELEMENT

Yo creo que los españoles de aquí, los que no han salido, deberían ponerse en el lugar de nosotros los extranjeros, que dejamos nuestras familias, nuestra cultura, nuestra tierra, nuestros amigos, muchos dejan hijos, por qué no se ponen a pensar que nosotros sufrimos, y los extranjeros, los inmigrantes, quiéranlo o no, somos los que ayudamos a hacer su vida un poco más llevadera, haciendo los trabajos que los españoles no quieren hacer, pero mal que bien nosotros lo hacemos con agrado. Yo que trabajo con personas mayores lo hago con mucho gusto, afortunadamente la cultura nuestra es de respeto hacia ellos, entonces, no se, esperemos que con el tiempo, con los años, las personas, las nuevas generaciones, mejoren ese concepto con respecto a nosotros los extranjeros, puesto que algún día ellos pueden emigrar”.
Mostrar más

19 Lee mas

Historias de vida: representaciones del pasado desde el presente

Historias de vida: representaciones del pasado desde el presente

La problemática en el uso antropológico de la historia de vida, más que valorar el pasado cercano, es como hacer el pasaje de lo individual al grupo: cómo hablar de un grupo de individuos a partir de la historia de cada uno de ellos. Y la respuesta a esta dificultad, no es unívoca, dependerá del tipo de análisis y de si esa generalización fuera planteada como un objetivo…Recordemos que puede utilizarse la estrategia biográfica (tal como el nombre de estrategia lo sugiere) de diversas maneras, incluso puede generarse una historia de vida única en el marco de una investigación.
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 10000 documents...