homicidio/asesinato

Top PDF homicidio/asesinato:

Aplicacin de la escala de Evaluacin Psicoptica de Hare (PCL R) a victimarios de homicidio y asesinato

Aplicacin de la escala de Evaluacin Psicoptica de Hare (PCL R) a victimarios de homicidio y asesinato

Investigaciones relacionadas al universo médico-legal de victimarios de delitos violentos, como es el caso de nuestra investigación, reportan la prevalencia de un 37 % de psicopatía en la población adolescente carcelaria canadiense, independientemente del delito cometido. 32 La presencia del diagnóstico de trastorno de la personalidad, como diagnóstico de mayor frecuencia ha sido vinculada al comportamiento homicida con anterioridad en estudios realizados en nuestro medio. 6-7 Otros resultados destacan a los trastornos de personalidad disocial, impulsivo y limítrofe como diagnósticos más frecuentes en una muestra de victimarios de homicidio y asesinato en una investigación nacional reciente. 8 Resultados similares se reportan por otros autores extranjeros. 31-34
Mostrar más

9 Lee mas

El principio de la proporcionalidad de la pena en los delitos de asesinato y homicidio

El principio de la proporcionalidad de la pena en los delitos de asesinato y homicidio

Hoy en día, existen confusiones entre los delitos de asesinato y homicidio lo que permite dejar impune a quienes cometen estos delitos dando una pena menor por lo que se vulneran sus derechos al ser sancionados con una pena no acorde al acto cometido, según lo establece la Constitución de la República del Ecuador del 2008. El Código Orgánico Integral Penal del año 2014 también tipifica la debida proporcionalidad entre las infracciones y las sanciones penales, administrativas o de otra naturaleza, donde los fiscales son los entes que deben adecuar el delito de acuerdo con los elementos de convicción que existan para garantizar los derechos y obligaciones de cada ciudadano.
Mostrar más

40 Lee mas

El delito de asesinato y el debido proceso

El delito de asesinato y el debido proceso

Tradicionalmente han venido coexistiendo varias posturas sobre su naturaleza. Unos estiman que el homicidio es el delito básico, mientras que el asesinato es un mero tipo agravado del homicidio, sin sustantividad propia, de tal manera que los elementos del asesinato (A Sabiendas, la persona infractora ha dado muerte a su ascendiente, descendiente, cónyuge, conviviente, hermana o hermano. Indefensión, inundación, envenenamiento. Noche o el despoblado. Utilizar medio o medios capaces de causar grandes estragos. Aumentar liberada e inhumanamente el dolor a la víctima. Preparar, facilitar, consumar u ocultar otra infracción. Asegurar los resultados o impunidad de otra infracción. Si la muerte se produce durante concentraciones masivas, tumulto, conmoción popular, evento deportivo o calamidad pública. Perpetrar el acto en contra de una o un dignatario o candidato a elección popular, elementos de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, fiscales, jueces o miembros de la Función Judicial por asuntos relacionados con sus funciones o testigo protegido) tienen la consideración de circunstancias modificativas de la responsabilidad. La mayoría de la doctrina y de la jurisprudencia vienen entendiendo, al contrario, que el asesinato es un tipo de delito autónomo frente al homicidio, de tal forma que las circunstancias contempladas por el artículo 140 del Código Penal son elementos constitutivos del delito de asesinato y no meras circunstancias agravantes.
Mostrar más

44 Lee mas

Políticas de prevención contra el delito de asesinato en el Ecuador.

Políticas de prevención contra el delito de asesinato en el Ecuador.

En España solo hallamos en los tiempos antiguos, la noción del asesinato cualificado por el envenenamiento (Fuero Juzgo, libro VI, título II, ley 2ª). Una noción más precisa de este delito aparece más tarde en las nociones de la traición y de la alevosía, de las cuales la primera no se refiere a homicidios agravados, sino a otros delitos (prender al señor, yacer con su mujer, etc.). En los fueros municipales se comenzó a destacar la noción de traidor, considerándose que lo era el que mataba a otro durante tregua o después de haber saludado a la víctima. El Fuero Viejo (lib. I, tit. V, leyes 1ª. Y 2ª) declaro alevoso al fijodalgo que matare a otro, “sin tornarle amistad” y antes de los nueve días que siguieren. Los conceptos de traición y aleve se recogen en el Fuero Real (lib. IV, título XVII, ley 2ª) con el sentido de homicidio agravado, caracterizado por realizar el delito sobre seguro y sin riesgo propio; el culpable debía ser arrastrado y ahorcado.
Mostrar más

73 Lee mas

Homicidio y disfuncionalidad familiar

Homicidio y disfuncionalidad familiar

Dentro de esta investigación quedó incluido un triple asesinato, como culminación del clima de violencia intrafamiliar en el que creció el victimario, donde el irrespeto entre sus mayores constituía la regularidad, habiendo sufrido él constantes manifestaciones de maltrato, dinámica que ha sido estudiada desde el psicoanálisis y que explica la carga de hostilidad acumulada que se desborda en un crimen horrendo, luego del cual se produce un bloqueo de su psiquismo que le impide establecer estrategias de huida y que determina que se entregue a las autoridades para expiar su culpa. 40,41
Mostrar más

10 Lee mas

Los derechos del imputado en el delito de asesinato

Los derechos del imputado en el delito de asesinato

ANÁLISIS DEL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO Y DEL DELITO DE ASESINATO.- Es necesario señalar que la redacción que el legislador le dio al delito de Asesinato en el Código Penal y en el COIP, lo diferencia del Homicidio por la presencia de causales, es decir, éstas agravan al Homicidio, lo que se convierte en Asesinato. En este caso en concreto, la Fiscalía acusa que se ha configurado los numerales 2 y 4 del art. 140 del COIP: “La persona que mate a otra será sancionado con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, si concurre alguna de las siguientes circunstancias: “2- Colocar a la víctima en situación de indefensión, inferioridad o aprovecharse de esta situación. 4. Buscar con dicho propósito, la noche o el despoblado”.
Mostrar más

34 Lee mas

El delito de asesinato y la valoración de la prueba

El delito de asesinato y la valoración de la prueba

Estos dos puntos, el reconocimiento por parte del tribunal que el procesado actuó haciendo uso de actos de violencia y la victima hallarse en estado de indefensión al encontrarse totalmente desnudo, deriva automáticamente a una adecuación de la conducta punible de delito asesinato, pues la descripción del comportamiento agresivo y peligroso avalan esta clase de infracciones; de allí que el elemento subjetivo del tipo (intención dolosa) no ha sido analizado de manera consecuente con la realidad de los hechos. Si se acepta que existió fogosidad en el agente activo y se aprovechó de una debilidad de su víctima, jamás pudieron calificar el acto incriminado como homicidio simple, pues a mi entender existen las siguientes circunstancias constitutivos del delito cuya consecuencia punitiva ha vulnerado el derecho a la defensa y las garantías básicas del debido proceso de las que gozan las víctimas.
Mostrar más

47 Lee mas

Dictamen supuesto práctico. Especialidad jurídica en penal

Dictamen supuesto práctico. Especialidad jurídica en penal

Para comenzar, debemos acudir al art. 138 CP, el cual en su apartado primero establece que: “El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años”. Pero si continuamos leyendo el siguiente artículo, art. 139 CP, nos encontramos con el asesinato que establece una serie de circunstancias necesariamente concurrentes para ser considerado como tal, y que son: alevosía; precio, recompensa o promesa; ensañamiento, aumentando deliberadamente e inhumanamente el dolor del ofendido; realizarlo para la facilitación de otro delito.
Mostrar más

7 Lee mas

El delito de homicidio calificado según nuestra legislación penal vigente

El delito de homicidio calificado según nuestra legislación penal vigente

También resulta irrelevante determinar si el delito fin se llegó a consumar o quedo en grado de tentativa. El delito fin se presenta aquí como una intención especifica que debe preexistir en la mente dl agente a la comisión del asesinato, sin que el tipo penal en estudio requiera que dicha intencionalidad se haya realizado o intentado realizar para considerarle, recién entonces, al asesinato por consumado. Por su parte Villavicencio, certeramente señala que “este delito queda consumado cuando se produce el resultado tipo, sin que sea necesario que el agente consiga realizar su especifica tendencia trascedente”. Pero eso sí, tiene que tratarse de facilitar o hacer viable otro delito mas no una simple falta. En términos jurisprudenciales se ha expresado que “para la configuración del asesinato bajo la modalidad de matar para facilitar otro delito, no es necesario que se consuma el delito fin, vale decir, el robo agravado, basta la intención de realizar el mismo, para lo cual se vence el obstáculo que representa la vida de la persona que defiende su patrimonio”.
Mostrar más

81 Lee mas

Trastornos mentales y homicidio

Trastornos mentales y homicidio

Existe un consenso en el cual el riesgo de ejecutar un homicidio es mucho mayor en personas con problemas de uso, abuso y dependencia de alcohol y otros tóxicos que en cualquier otro tipo de enfermedad mental; además, de determinados rasgos de personalidad que predisponen a la violencia, especialmente la de tipo predatoria o instrumental, como el Trastorno de la Personalidad Antisocial (TPA) o la psicopatía. En consecuencia, con tales planteamientos, se propone como objetivo: Caracterizar psicopatológicamente a los autores de homicidios acaecidos en La Habana que fueron peritados en el período 2011- 2013.
Mostrar más

10 Lee mas

Azúcar es asesinato

Azúcar es asesinato

“Azúcar es asesinato” es el comentario que se le ocurrió a un buen colega nuestro cuando en el V Encuentro Libre de Drogas de Salamanca (marzo de 2012) durante la presentación del libro Drogas, ¿una opción personal? en el Centro Social Villafría comenzó a criticarse férreamente el consumo de azúcar como una droga más, ante la incredulidad de varias de las personas presentes. Quien tenga vínculos con la lucha antiespecista pronto se dará cuenta de que es una readaptación de la popular consigna vegana inglesa “meat is murder” (carne es asesinato). El azúcar, al igual que la carne, provoca sufrimiento mundial y muertes, en este caso mucho más en seres humanos que en animales (que también, como desentrañaremos en las siguientes páginas). Si escribimos este libelo no es por un afán filantrópico por la humanidad, para que sea redimida por un grupo de punkis parcialistas autorreferenciales que se aburren (aunque algo de cierto puede haber en ello), sino porque nos preocupa que nuestra gente más cercana, con la que convivimos en el colectivo antiautoritario, en un comedor de un centro social o en nuestra casa okupada consuma diariamente veneno sin crítica alguna de lo que hace, sufriendo enfermedades físicas derivadas al respecto cada cierto tiempo, demacrándose poco a poco sus aptitudes mentales y empastillándose a vitamina B12 (como mínimo) y a otros químicos que contrarrestan a corto plazo el daño producido. Y también porque deseamos vivir en un lugar en el que la comida sea autogestionada, libre de aditivos y saborizantes que dañen nuestro organismo sin que apenas sepamos nada más de ellos, fruto de intereses comerciales de empresas que buscan que el producto dure más en la estantería del supermercado y que, tras su ingesta, quien lo consume quiera más y más hasta saciar sus apetencias.
Mostrar más

36 Lee mas

Tentativa de asesinato y la valoración de la prueba

Tentativa de asesinato y la valoración de la prueba

8. El 02 de julio del 2015 a las 10:45, en la ciudad de Machala, El Tribunal Segundo de Garantías Penales de El Oro integrado por los señores jueces: Abg. Carlos Rodríguez Ramírez, Presidente; y, los jueces: Dr. Lenin Fierro Silva y Rafael Arce Campoverde, respectivamente, constituido en Audiencia de Juzgamiento, para resolver la situación jurídica del ciudadano BOLIVAR ANDRES VALDIVIEZO NEIRA, presunto autor del delito de TENTATIVA DE ASESINATO, tipificado y sancionado en el artículo 450 del Código Penal en el grado de Tentativa conforme lo establece el artículo 16 ibídem. El Juez ponente realiza la exposición indicando que de las pruebas actuadas en el juicio, no se ha demostrado que haya existido el delito de asesinato en grado de tentativa, que si bien se han ejecutado disparos de arma de fuego, estos constituyen acto de violencia como parte de una acción de robar, violencia contra las personas y no se puede afirmar que haya existido la premeditación para matar, que lo que se ha demostrado es que existieron actos de violencia sobre las personas lo que a su vez demuestra que se ha cometido un delito de tentativa de robo con violencia sobre las personas. Por lo que éste Tribunal primero de Garantías Penales de El Oro, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DEL PUEBLO SOBERANO DEL ECUADOR, Y POR AUTORIDAD DE LA CONSTITUCION Y LAS LEYES DE LA REPUBLICA, declara la culpabilidad del ciudadano BOLIVAR ANDRES VALDIVIEZO NEIRA, del delito de ROBO CON VIOLENCIA en el grado de tentativa, en calidad de autor…
Mostrar más

46 Lee mas

Una mirada desde el margen: el caso de la infanticida María Mancilla (Buenos Aires, 1904)

Una mirada desde el margen: el caso de la infanticida María Mancilla (Buenos Aires, 1904)

Además, el caso de María no solo refleja claramente la contradicción y tensión entre esas dos lógicas ya mencionadas –deshonra-maternidad–, sino que el fallo esconde tras de sí un vuelco a favor de la lógica de la maternidad, basando su argumento en la falta de intencionalidad, es decir, la negación de ser madre. Aun así, muchas veces las mujeres debían demostrar su intencionalidad para justificar que el homicidio se había realizado para ocultar su deshonra. De esta manera, al haber una intencionalidad demostraban con seguridad que no estaban dispuestas a atravesar la vergüenza social ocasionada por un hijo ilegítimo. Estas dos lógicas entrecruzadas se manifestaron en los actores que intervinieron en el caso de María, dejando a la vista la adquisición, expresión y reproducción de sus ideologías por medio del texto o del habla.(44)
Mostrar más

15 Lee mas

Prevencin criminolgica del homicidio

Prevencin criminolgica del homicidio

La criminalidad y la violencia impiden el crecimiento y el progreso porque erosionan el desarrollo del capital humano, destruye el capital social y consumen recursos del gobierno que podrían destinarse a otras finalidades. El homicidio es, en todo sentido, la forma extrema de la violencia, considerado como una conducta compleja, biológicamente sustentada en los correlatos fisiológicos de la agresividad y expresada conductualmente a partir de la interacción de esa agresividad y del entorno cultural en que está inscrito el sujeto. Con el objetivo de fundamentar las bases teóricas de la prevención criminológica del homicidio , se propuso en la investigación una estrategia de búsqueda de información que incida en la perfección de los conocimientos sobre prevención. Se realizó una revisión bibliográfica a partir de fuentes digitales y literatura impresa nacional e internacional. La revisión bibliográfica aportó conocimientos actuales sobre l o s a n t e c e d e n t e s h i s t ó r i c o s y v i g e n t e s d e l a p r e v e n c i ó n d e l h o m i c i d i o a n i v e l i n t e r n a c i o n a l y e n C u b a , caracterizando ésta desde el punto de vista criminológico, s i e n d o d e g r a n u t i l i d a d p a r a q u e los agentes y agencias que participan en enfrentamiento al mismo, estén mejor preparados para la identificación del riesgo en poblaciones vulnerables a morir como consecuencia de este tipo de evento violento.
Mostrar más

9 Lee mas

Que las hermanas sean unidas    ¿Por el homicidio?

Que las hermanas sean unidas ¿Por el homicidio?

Lo q ue se podrí a llamar un homicidio “ dif erido” , pues la ama es su madre presente en lo imaginario y ausente desde lo real con el detalle q ue a estas alturas en amb as criadas estos planos son indiscernib les entre si. Lo imaginario ab nega y se fusiona a lo real; la psicosis se ex playa en su mayor esplendor. Ch ristine y Lea matan a la ama q ue h ay dentro de ellas, o sea a la perseguidora q ue h ostigab a sus ideales, aq uel suj eto simb ó lico q ue construyó su superyó autopunitivo.

5 Lee mas

El delito de homicidio

El delito de homicidio

De la revisión histórica comentada en las líneas anteriores, puedo acotar que durante todas las fases de la evolución de las relaciones humanas, desde las primeras formas de agrupación y organización social, pasando por las primeras etapas de organización política, hasta las sociedades contemporáneas y la propia actualidad, el homicidio como un comportamiento humano ha sido interpretado, regulado y sancionado con drasticidad y en algunos casos con severidad indiscriminada, producto del abuso y exceso de poder de la autoridad, en otros casos y producto de la evolución del Derecho Criminal, se ha aportado con alternativas a la pena capital, como las privativas de libertad; en todo caso resulta importante establecer la relevancia del delito y su connotación histórica para a partir de ello continuar su tratamiento como un tipo penal dentro de la legislación punitiva universal.
Mostrar más

80 Lee mas

Evaluacin del desempeo neuropsicolgico en condenados por homicidio simple y homicidio agravado

Evaluacin del desempeo neuropsicolgico en condenados por homicidio simple y homicidio agravado

Los valores arrojados por la prueba chi- cuadrada (X2) con respecto al grupo de homicidio agravado evidencian un bajo rendimiento en las subescalas de 20-3 y dígitos que conciernen a la función de atención y concentración. Otras subescalas de este grupo de homicidas que muestra un alto compromiso de disfunción por el bajo rendimiento están vinculadas a la función de lectura y escritura, este tipo de desempeño en delincuentes podría ser atribuido igualmente a condiciones contextuales de población carcelaria, ya que presentan mayor interferencia en la tarea de reconocimiento de las palabras, su percepción y pronunciación. El hecho de que los rendimientos más bajos en esta función se asocien más con la privación de la libertad se debe a que la influencia de la reclusión puede estar relacionada con los bajos resultados en las aptitudes lingüísticas 18 .
Mostrar más

14 Lee mas

Asesinato en circunstancias de alevosía

Asesinato en circunstancias de alevosía

38 En audiencia de Formulación de Cargos, se vincula con esos antecedentes a los señores MACÍAS CASTRO JENIFFER THALÍA, TUA ZUÑIGA LEONARDO MIGUEL y CASTRO SALGUERO LAURA YOLANDA por cuanto la petición realizada por el representante de la Fiscalía General del Estado, Dr. Galo Chiriboga Zambrano; se encuentra debidamente fundamentada y enmarcada en los principios constitucionales y legales que rigen en nuestra legislación, de conformidad con lo señalado por el delito de ASESINATO, tipificado y sancionado en el Art. 140 circunstancia 1, 2 y 4, en concordancia con el Art. 42 numeral literal a) del Código Orgánico Integral Penal, en calidad de AUTORES. Por cuanto existen elementos que permiten presumir la posible existencia de un delito de acción pública, lo cual se presume mediante las diversas diligencias investigativas realizadas por Fiscalía, se ordena LA DETENCION de los MACÍAS CASTRO JENIFFER THALÍA, TUA ZUÑIGA LEONARDO MIGUEL y CASTRO SALGUERO LAURA YOLANDA y sean puestos a órdenes de la autoridad competente.
Mostrar más

140 Lee mas

¿Cuáles son las consideraciones de los diferentes países respecto al suicidio que lo puedan sustentar como una opción viable desde la óptica de los derechos civiles?

¿Cuáles son las consideraciones de los diferentes países respecto al suicidio que lo puedan sustentar como una opción viable desde la óptica de los derechos civiles?

considerar fútiles cuando esté cerca la muerte, o sea, lo que de manera habitual y desafortunadamente se conoce como eutanasia pasiva. El Consejo de Europa se declaró contrario a la eutanasia en la Recomendación 1418799 para la protección de los enfermos terminales, en la cual se defiende que todos ellos puedan recibir cuidados paliativos como una prestación más.” (de Miguel Sánchez & López Romero, 2006, pág. 214). “En Francia la eutanasia continúa penalizada, si bien se hace distinción entre eutanasia activa y pasiva. Recientemente, Francia ha aprobado la Ley relativa a los derechos de los enfermos y al fin de la vida, que sólo hace referencia a la posibilidad de otorgar voluntades anticipadas y a la necesidad de disminuir la obstinación terapéutica, pero no a la posibilidad de practicar la eutanasia o ayudar al suicidio.” (de Miguel Sánchez & López Romero, 2006, pág. 213), y en Portugal ‘’El artículo 133 del código penal portugués regula una figura una figura de homicidio privilegiado dentro de cuyo ámbito encontrarían los supuestos de eutanasia activa voluntaria o no voluntaria, se le impondrá la pena de prisión de uno a cinco años al que matare a otro dominado por comprensible emoción violenta o por compasión,
Mostrar más

19 Lee mas

Agendamiento de la conducción en estado de embriaguez en Colombia : la construcción de un problema público

Agendamiento de la conducción en estado de embriaguez en Colombia : la construcción de un problema público

Este escenario permitió en 2011 la radicación de 10 proyectos de ley sobre movilidad, tránsito y conductores en estado de embriaguez. Precisamente, fue el año en que más iniciativas legislativas se presentaron en la materia. De hecho, los representantes de las colectividades del MIRA y el Partido de la Unidad Nacional, Gloria Stella Diaz y Roy Barreras respectivamente, entraron en una disputa política por quien se consideraba el abanderado y defensor de las víctimas de los conductores en estado de embriaguez ante el Congreso de la República, al punto en que hubo que realizar un pacto político frente a iniciativas legislativas presentadas al mismo tiempo desde los partidos políticos frente a los conductores ebrios. Éstas buscaban darles detención preventiva, la clasificación como homicidio doloso y lesiones dolosas. Sin embargo, el Congreso continuó archivando las iniciativas. Incluso, el entonces Ministro de Transporte, Germán Medina, radicó hacia finales de 2011 en Cámara de Representantes el proyecto de ley 153 de 2011 para modificar el Código de Transporte, pero fue acumulado con once proyectos más que finalmente, luego de pasar el primer debate, fueron archivados por tránsito de legislatura. Esta negativa del Congreso de la República a dar debate y aprobación a los proyectos de ley sobre conductores ebrios abrió en 2012 la posibilidad de incluir el asunto en el marco de la Reforma a la Justicia que se venía adelantando en el legislativo. Sin embargo, esta estrategia amenazó con hundir la reforma, motivo por el cual el artículo que proponía la creación de centros especiales para la detención por 36 horas para conductores ebrios fue retirado del proyecto de ley.
Mostrar más

123 Lee mas

Show all 380 documents...